Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Día de fiesta en el colegio electoral del presidente

| 97

Díaz-Canel y su esposa Lis Cuesta entran al colegio electoral 3, para ejercer su derecho al voto. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Llegó por donde no lo esperaban, una silenciosa calle sin identificación en las esquinas, perpendicular a la bulliciosa Avenida 25, que cruzó caminando como un vecino más, junto a su esposa y uno de los tres hijos que ambos comparten.

En la puerta del colegio electoral, del lado externo de la cerca perimetral, pidieron el último en la breve fila que a esa hora (8:05 de la mañana) sólo formaba una decena de vecinos.

Adentro, la prensa esperaba ansiosa, pero ninguno se movió, preservando cada cual el sitio que se había garantizado desde temprano para cuando el presidente saliera, pero sólo después de la votación, que en definitiva a eso vino.

Pero volvamos a la fila. El trío de los Díaz-Canel-Cuesta se instaló tan naturalmente entre los votantes a la espera, que una muchacha recién llegada se les coló delante sin reparar para nada en aquellos cuyo derecho invadía. "Ay, por favor, déjenme pasar. Tengo un carro esperándome para ir para la playa".

La esposa de Díaz-Canel le abrió espacio con evidente entusiasmo y un comentario que provocó risas: "Pasa niña y corre... ¡qué envidia, salir de aquí para la playa!".

Fue entonces que Yanet Ricardo, la "colada," reconoció a los que tenía detrás de su alegre playera roja. "Ay qué pena...no sabía." No llegó a decir más. La organizadora de la fila en el colegio electoral venía para aclararle que éste no era el suyo. A ella le correspondía votar en el CIGB, a casi 600 metros.

Entre carcajadas y solicitudes de selfies de sus vecinos, el presidente y su familia la despidieron con el mejor de los ánimos. Se les notaba un estado especial de alegría, una certeza.

Díaz-Canel, Lis y la "colada",Yanet Ricardo.

Este 24 de febrero empezó así en el colegio electoral de Díaz-Canel. El resto lo dijeron ya mis colegas, al reportar sus palabras a la salida del centro: primero que todo su condena fuerte a los indignos presidentes de Colombia y Chile que, con tan graves deudas políticas y sociales con sus pueblos, se fueron a la frontera de una nación hermana para azuzar la guerra. Y luego los motivos de su optimismo y su alegría en medio de las peores amenazas.

La victoria de este 24 de febrero confirma los grandes valores de la nación cubana, afirma la unidad y la continuidad. Y es también un tributo a Nuestra América, a la resistencia de Venezuela. Es decir a Fidel, a Raúl, a Chávez y al socialismo al que ellos consagraron sus vidas, sistema superior por humanista, por justo, por único capaz de hacer un mundo mejor posible.

Se han publicado 97 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    ¡Brillante, felicitaciones a todos los presentes en ese acto de comunión del presidente, su familia y su pueblo, que es su familia extendida. Qué bien presentado y comentado por la excepcional Arleen Rodríguez Derivet!

  • Anita dijo:

    Asi son los nuestros, sencillos representantes de un pueblo digno que ama su paz y defiende su revolución porque asi somos los cubanos.
    Un presidente ejemplo para todos, no podia ser de otra manera, ayudemos todos para un futuro mejor.

    • Gliceria Zabala dijo:

      Sencillez y sensibilidad caracterizan a mi Presidente y lo convierten en un hombre de pueblo. #YoVotoSi.

  • Hansel dijo:

    Muy bien Yanet. Votar por el SI y de ahí a la playa.

  • Yordan dijo:

    Por cosas como estas votamos por Cuba, por la revolución y por nuestro partido porque aquí a diferencia de otras partes del mundo nuestros dirigentes políticos son personas tan sencillas cómo el pueblo que representan.

  • Yoancy dijo:

    Hermosa historia. Sencilla y tierna.

  • César Gómez dijo:

    Una crónica tan sencilla y natural como los protagonistas que la inspiraron. Cuba votó SÍ con su presidente. Gracias Arleen.

    • Amaya dijo:

      Muy conmovedor Cesar, pero pienso que no podemos descuidar la protección de la integridad física de nuestros máximos dirigentes, Diaz Canel Presidente nuestro FIEL CONTINUADOR de Fidel y Raúl, nunca dejara de ser una prioridad para los servicios especiales enemigos que NUNCA abandonarán su vetusta pretensión de la eliminación física de nuestros dirigentes, por tanto !alertas!

  • Guillermo dijo:

    Conociendo a Yanet, dudo que se haya colado intencionalmente delante de Díaz Canel, solo quiso ponerse junto a su familia que estaba justo delante del presidente. Vaya sorpresa que recibió.

    • Martica de SMP dijo:

      No conozco a Yanet pero divinaaa! y qué buena onda el Presidente DC y su esposa hasta se retrataron con su vecina!

      • katerine zayas garcía dijo:

        Me gustó este artículo y demuestra la sencillez de mi presidente y su familia....q envidia la de poder conocerlos jij Sí por Cuba!!!

    • Hilario dijo:

      Intencionalmente delante del presidente no sé; lo que sí queda claro es que acostumbra a colarse y no tiene reparos ni educación ninguna. Si se cuela delante de una persona mayor en la cola de los huevos o el pan, no sería tan grave parece, y claro...a ésto lo tomamos como una chanza, una anécdota graciosa, cuando la verdad es un comportamiento bastante indeseable querer pasar por encima de los demás porque " yo sí tengo prisa", usted no, usted puede esperar.

      • carmen dijo:

        Hilario que amargado es ud, hay cueles y cueles, esta el descarado que se cuela fríamente,sin respetar nada, ni pedir permiso,en una cola para obtener productos de primerísima necesidad, que se corre el riesgo de que se agoten, esta muchacha pidió que la dejaran pasar, y la familia gustosa la dejo pasar, no se merece esa descarga suya, al final fue una anécdota graciosa, que se le cuelen al presidente, son cosas que solo pasan aquí, porque nuestro presidente, es como ud y como yo. uno mas, de nuestro pueblo.,POR ESO ME SIENTO ORGULLOSA DE TENERLO, POR SIEMPRE DIAZ CANEL.

      • Penélope dijo:

        Hilario, se aclaró que la familia de la muchacha estaba delante del Presidente y su familia. No creo que usted aquí, o en la cola del pan, si ve a su familia en la cola va a marcar detras y mas si esta apurado . Ella educadamente pidio permiso. En esta vida hay ¨Colados¨ y COLADOS.

  • Yanet Ricardo Avila dijo:

    Si, tremenda sorpresa la q me lleve, de verdad no fue mi intencion colarme, ademas ni cuenta me habia dado de quienes iban detras, mis hermanas y madre, ya estaban en el sitio y solo fue ponerme detras de ellas y para colmo, confundidas totalmente de colegio, q nivel de despiste el mio.

    • Martha Pérez Herrera dijo:

      Gracias Arleen .Ud nos acercó en este articulo, a la figura del presidente con su familia . Un presidente de carne y hueso, que con humildad, y sencillez hace una cola como cubano de a pie,conversa y ríe con el pueblo.

    • kamila dijo:

      Espero que estés entre la mayoría que votamos SI, porque además de disfrutar de tu día de playa, hasta te fotografiaste con tu presidente-nuestro presidente - así que olvida las críticas que el despiste te quedó bien, jaja.

    • Arays vigil dijo:

      Yanet, te tengo envidia de la buenaaa jajajajajaja que alegría lo que hicistes, un abrazo

    • Yarlenys Zamora Pérez - Castañeda dijo:

      Tranquila Yanet así somos los cubanos, además ahora eres famosa jjjj no todos tenomos la posibilidad de estar junto a nuestro querido presidente.

    • Carlos Manuel dijo:

      Joven compatriota, únicamente no le envidiamos, el haber dado este rotundo sí a la nueva constitución que es también un sí a nuestro proceso revolucionario, a nuestros dirigentes y un gran NO a las campañas foráneas que intentaron confundir y desvirtuar y que se hicieron eco en asalariados mercenarios internos porque también lo dimos. Pero sin duda hubiésemos querido ser por un instante uno de los “colados” y palpar la sencillez de un presidente y su familia y tener ese recuerdo que pasará a tu historia personal como un día grandioso. Es el mismo presidente que dijo un día a un joven holguinero: “no soy tu presidente, soy tu compañero.” Con esa misma sencillez y entereza lo vemos cada día chequeando con sus ministros tareas de vital importancia para la nación, al frente en cada control en las provincias, en las tareas de recuperación tras el evento atmosférico que nos afectó siempre coordinando pero sobre todo haciendo ese llamado a no descuidar la sensibilidad humana pidiendo a cada cuadro hacer suyo el pesar llamando incluso a comprender en la tragedia a los que mostraban inconformidad a sabiendas que la envergadura del fenómeno no permitía resolverlo todo en un instante. Así guía nuestra diplomacia de principios, combate y solidaridad haciéndonos sentir más orgullosos de ser cubanos sobre todo en esta hora de arremetida imperial contra la Venezuela Bolivariana y la América Latina toda. Sabrá él que le seguiremos siempre porque percibimos que la continuidad está garantizada, es una necesidad que nos lo exige el sentido del momento histórico.

    • Ralf dijo:

      Oiga, Yanet, ese cuele nunca se le olvidará, eso queda para la historia. NO se preocupe, aquí cualquiera tiene un despiste. Lo importante es que fue a hacer uso de su derecho ciudadano y...bueno...de paso se ganó un selfie con el presidente. La felicito.

    • La Bayamesa dijo:

      Yanet, los cubanos somos así, Hilario es un amargao, ibas para la playa y querías votar antes de irte, no veo eso como una falta de respeto a nadie, pediste permiso. Cómo hubiese querido ser yo la colá. Arleen, gracias por el artículo, eso dice mucho del Presidente que tenemos. Yo voté SI por Cuba

  • Juanito Tucupey dijo:

    ¿Como fue la votacion en Regla?

    • JEFA DE LA COMISIÓN dijo:

      preguntas cómo fueron las votaciones en Regla, te cuento que con tremenda fiesta y alegría y votaron el 102 % teniendo en cuenta los incluidos....¿Y ENTONCES QUÉ TE PARECE?

  • @ivecubana dijo:

    Así es Cuba y así somos los cubanos, en cual otro país del mundo el presidente hace fila respetando los derechos de sus vecinos en su barrio. Gracias Arleen hermoso trabajo, estoy orgullosa de que hayamos sido vecinas del mismo barrio en Guantánamo, recuerdo a mi papá, amigo de tus padres, que se siempre te llamaba por tu segundo nombre y que eso no te daba ninguna gracia. Los guantanameros nos sentimos representados por ti, desde la patria chica te saludamos.

  • Jorge Hoyanty dijo:

    Muy campechano nuestro presidente. Asi crecio nuestra revolucion. Entre hombre como camilo, el che y nuestro comandante, siempre con una sonrisa pero cunpliendo con el pueblo.
    Ese es nuestro presidente un hombre que esta en ese puesto y con esa responsabilidad porque su pueblo confia en el y no porque hiso campañas politiqueras prometiendo cosas que quedan en el olvido. Y no se asombren cuando lo vean como a YANET en short y chancletas yendo a la playa. YO VOTO SI¡¡¡¡

  • Liuba dijo:

    Graciaseerleen por el detalle de dejarnos disfrutar estas historias, de gente sencillo,somos Continuidad, Vote Sí, por Cuba,por Fidel, por Nuestra Presidente,por nuestro pueblo,Nuestra familia, nuestro futuro!

  • Marianella Riquelme Pérez dijo:

    Quisiera conocer cuándo y por qué una persona en nuestro país se considera limitado de sus derechos políticos, pues es la primera vez que escucho sobre esta categoría de los no aptos para votar. Gracias siempre por su inmediatez y credibilidad. Voto SI

    • Olga dijo:

      Si está preso o si como condena lo privaron

    • Adela dijo:

      En todos los países del mundo, en todas las votaciones, incluidas todas las que ha habido en nuestro país, hay personas limitadas de sus derechos como son, y bien aclara una comentarista, los que están privados de libertad o como sanción adjunta a otra se les priva de ese derecho. No es nada ni extraordinario ni único de nuestro país.

  • Escalona dijo:

    Que Orgullo saber de un Presidente, normal y Natural, pido mucha salud, energía y Apoyo a su Dedicación, en mi Colegio Electoral, También hubo Cola no sólo es por Aceite, Pollo, etc, mis Vecinos También Querían ser Protagonistas del Voto Si por FIDEL, Raúl, Días Canel y el Futuro de Cuba.

    • Rafa dijo:

      No tiene que abusar tanto de la pobres mayúsculas, que en castellano tienen su papel muy bien definido...

  • Oscar Navarro dijo:

    Saludos fraternos desde El Salvador, admiro la humildad de los que practican la política en Cuba. Deseo lo mejor al pueblo Cubano que elige el Socialismo como modelo para vivir y para seguir en el desarrollo auténtico. Distinto a una supuesta vida de comodidades que ofrece a un alto precio, subsistimo para la deuda financiera perpetua.

  • EduardoH dijo:

    Bravo Presidente. Cuba que es decir, nuestro pueblo lo necesita y usted sabe que esperan mucho de su gestión. Como simple ciudadano lo aplaudo y como comunista, le digo modestamente: ..Vas bien compañero!!

  • Justo Tamayo González dijo:

    Esos son los hombres que merece nuestro pueblo, tan sencillo y modesto como tantos hombres y mujeres que todos los días se levantan para seguir haciendo REVOLUCIÓN que es decir más socialismo. Este hombre se está acercando a Fidel y eso es mucho decir porque Fidel es irrepetible como lo es el Che y otros tantos, pero las cosa que está haciendo nuestro presidente nos atrapa en una confianza infinita de que la continuidad de la REVOLUCIÓN en sus manos está segura, y junto a nuestro invencible pueblo, "VENCERÁ" ...

  • Iris dijo:

    Gracias presidente por continuar con el legado de nuestto invicto comandante en jefe, usted es una genuina representacion de lis vaores del pueblo cubano de modestia, humanismo y solidaridad. CUBA AVANZARA EN SU PROGRSMA ECONOMICO, EN LO DEMAS SOMOS VENCEDORES.

  • Alian dijo:

    Hermosa historia, sin dudas una anécdota que a la "colada" jamás se le olvidará en la vida.

  • Maydenys dijo:

    Así es mi presidente, tan natural y sencillo como cualquiera de los cubanos y por eso lo admiramos, apoyamos y respetamos todos. !Si por la Constitución!, que es decir, si por Cuba, por Fidel y por las conquistas que hemos alcanzado y seguiremos construyendo y desarrolando.

  • MARIA dijo:

    BELLOS, BENDICIONES!!!!!!

  • Pedro dijo:

    Por cosas como estas votamos por Cuba, por la revolución y por nuestro partido porque aquí a diferencia de otras partes del mundo nuestros dirigentes políticos son personas tan sencillas cómo el pueblo que representan. esta es mi cuba, estos son nuestros dirigentes los que escogimos, son partre del pueblo
    SI POR CUBA
    SI POR SIEMPRE A MI REVOLUCION

  • katerine Gómez Hernández dijo:

    Ese es nuestro pueblo con Díaz al frente sin esquemas

  • Alejandro dijo:

    Al colegio que yo atendí fueron a las urnas todos los que estaban en casa, solo faltaron los que estaban fuera. Los vecinos ayudaron, de una casa las sillas, de otra las mesas. Apareció el café en los momentos justos. Fue una jornada patriótica con toda la naturalidad del mundo

  • MAU dijo:

    Llegar y hacer la cola como uno más es típico del presidente de nuestro país, supe cuando era primer secretario en Villa Clara que hacía lo mismo en el Coppelia, estas pequeñas cosas nos hacen diferentes y para bien por supuesto.

  • Aida dijo:

    Ese es nuestro Presidente, un cubano más, ADELANTE CUBA SIEMPRE A VENCIDO , Y SEGUIRÁ VENCINO

  • Larita dijo:

    Diaz Canel me recuerda a Pepe Mujica, que siendo presidente, vive a las afueras de la ciudad, en una casa muy rural, con su piso de tierra pisado,su cacharros de cocina exhibidos sin temor a la censura, sus gatos dueños y señores de todo, y su viejo y desgastado V.W del año 1961, por el que le han ofrecido cifras millonarias y al que nuca ha renunciado ni siendo presidente. Austero le queda chiquito como adjetivo.

    • Ruperto Lamorú y Valdivia dijo:

      ¿En serio?? Me imagino que usted esté bromeando...

  • legna dijo:

    Él es así, cubano, sencillo, de su pueblo y sobre todo un gran revolucionario, bravo Díaz - Canel, sí por Cuba.

  • Jordan dijo:

    Arlin, me encanta tu estilo de periodismo, sabes capturar esos detalles mágicos que hacen de la noticia un momento muy emotivo. Además soy fiel admirador de usted , es que tiene una forma muy especial de transmitir que comprendo mejor , gracias

    • Rafa dijo:

      Usted lo que está es perdidamente enamorado de Arleen...

  • Pedro dijo:

    Esa es Cuba y así son los cubanos, alegres y profundos, solidarios y dichosos de un presidente que en continuidad, trasmite sencillez, modestia y ante todo compromiso con la patria y su tiempo.

Se han publicado 97 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Vea también