Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

La imagen del día: "Yo también participo"

Por: Abel Rojas Barallobre
| 13 |

Foto: Abel Rojas Barallobre/ Juventud Rebelde.

En Cuba es tradición, a partir del triunfo revolucionario, que las urnas estén custodiadas por pioneros, nunca por militares. Los niños resguardan el derecho a la democracia y lo oficializan con la exclamación: "¡votó!", acompañada de ese gesto en el que levantan la mano derecha y con el pulgar rozan la frente.

No pueden votar, obviamente, porque no alcanzan la mayoría de edad. Pero eso no les impide formar parte del proceso.

Y así lo captó el fotorreportero Abel Rojas Barallobre en esta imagen que refleja el sello en el pecho de una pionera con el mensaje: "Reforma Constitucional. Yo también participo".

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mahelia Riveira dijo:

    No me encuentro en mi Querida Patria por razones familiares, pero por esta vía, VOTO SI Nueva Constitución, por la continuidad del proceso revolucionario, por mi Patria y Pueblo dignos!!! VIVA CUBA LIBRE!

  • Yoancy dijo:

    Preparando el futuro.

  • wilfredo Enrique Ivizate dijo:

    Hola a todos los Foristas de Cubadebate, hoy a primera hora en el colegio electoral que me correspondía ejercer MI VOTO, en favor de nuestra Constitución me emociono la participación de los pioneros y su disposición de acompañar a los Cederistas en visitar las casas de aquellos electores que por razones de salud no podian presentarse en el colegio electoral, esta es la CUBA que queremos para la Continuidad de Nuestra Revolución.

  • Manuel Britocatala dijo:

    Este día fue un ejercicio de soberanía y derechos. Nuestro pueblo revolucionario volvió a demostrar cultura política y seguridad en sus instituciones. Pero como somos independientes, los lacayos se revuelcan en su bilis. #SiporCuba

  • clara cecilia dijo:

    en estos momentos estoy fuera del país. pero voto q si a nuestra cinstitucion

  • A Full dijo:

    Hola , muy buenos dias que se amanece en esta patria,hace falta que den en # los resultados de las votaciones, yo vote si, pero hay que ver los resultados con # y no solo con palabras bonitas del pueblo

  • Vivi dijo:

    Recuerdo cuando era niña y me tocaba la guardia en las urnas, verdaderamente era emocionante, y ahora veo ese mismo embullo en mi sobrino de 10 años, que el día antes se acostó a dormi más temparano que nunca porque tenia que estar en el colegio a las 6:00 para la primera guardia y temía quedarse dormido, inocente ; con niños asi, que se entregan a la causa revolucionaria desde pequeños , tenemos la suerte echada.

  • siviera dijo:

    Mi niña cuando pionera custodio por muchos proceso las urnas pero este 24 de febrero ya ejercio por vez primera su voto.Viva Cuba y nuestra Revolución.

  • Edilia Yamile dijo:

    Mi hijo le tiró una foto a su boleta con el sí marcado, para que conste que él respalda nuestra constitución, ... para mí es un orgullo saber que la joven generación sigue nuestro camino trazado, porque Cuba es grande, porque todos somos Cuba.

  • Olga Lydia Paz Figueroa dijo:

    Participamos en mayoría, las familias con todas las generaciones representadas, razones muchas, nuestros abuelos agradecen todo lo que lograron tras el triunfo revolucionario, nunca antes pensado como alcance real, mi generación por todos los sueños hechos realidad, lo que somos se lo agradecemos a nuestra Revolución, nuestros hijos porque aprendieron cuánto es posible seguir haciendo pese a las adversidades que imponen políticas imperiales y nuestroa pioneros porque confían en un futuro prometedor donde ellos serán protagonistas principales junto a los estudiantes FEEM y FEU. Un pueblo amante de sus raices, votó por la continuidad de la obra

  • Yilen dijo:

    Yo llevé a mi pequeño niño que en breve cumplirá 4 años al colegio electoral, no sabe nada aún de lo que eso significa pero se va familiarizando y quién sabe, talvés dentro de unos años sea uno de los pioneros que custodie las urnas

  • el poeta yumurino dijo:

    !! SI POR LA REVOLUCION !!
    -1-
    Quiso registrar la historia
    aquel 24 de febrero
    el inicio verdadero
    de la genuina victoria
    hoy con la trayectoria
    de siglo y medio transcurrido
    por ello el tributo rendido
    de todo el pueblo cubano
    dando un SI soberano
    con su voto distinguido.
    -2-
    A esta convocatoria colosal
    en igual fecha vivida
    la Venezuela querida
    logra otra vez triunfar
    no dejando penetrar
    en su patria primorosa
    a esa “ayuda” temerosa
    llena de rabia y rencor
    rechazada con honor
    en su frontera gloriosa.
    -3-
    El tornado en la capital
    cual pesadilla olvidada
    fue la unidad sagrada
    de este domingo especial
    pues La Habana fue a votar
    con mayor disposición
    como toda la población
    de esta Cuba Socialista
    que voto’ bien optimista
    ¡! Si,.. por la Revolución ¡!.
    ----000----
    EL POETA YUMURINO
    25 de Febrero de 2019

  • Yasmina Agüero Kassabb dijo:

    Yo vote si por mi Constitución y la todos los cubanos. Haciendo Cuba nos hace mejores.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Abel Rojas Barallobre

Fotorreportero del diario Juventud Rebelde.

Vea también