Imprimir
Inicio » Medio Ambiente  »

Importante reunión en La Réunion

| 2

Les aseguro que el título de esta CRÓNICA no responde a un acertijo. Traigo este tema esta semana para que los lectores conozcan un poco más acerca de cómo se trabaja la temática de los ciclones tropicales en el mundo y cómo está el estado actual de la Ciencia en este campo.

Se trata de que en la isla francesa de La Réunion, pequeña isla localizada en medio del Oceáno ĺndico acaba de celebrarse, del 15 al 20 de noviembre, la más importante reunión mundial sobre ciclones tropicales:  El Séptimo Taller Internacional sobre Ciclones Tropicales de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) o  IWTC-7, como se conoce por sus siglas en inglés. En esta ocasión se cumplió un cuarto de siglo desde que se celebrara el primero en Bangkok, Tailandia, en 1985. Desde entonces se han celebrado IWTC cada cuatro años, en países de las diferentes cuencas oceánicas donde ocurren ciclones tropicales, llámense huracanes, tifones, ciclón tropical, u otro nombre, ya que son diferentes nombres para un mismo fenómeno atmosférico. Los IWTC se han celebrado además en las Filipinas, México, República Popular China, Australia, Costa Rica, y ahora en la isla de La Réunion, Francia. Cuba ha participado en todos, excepto en el primero.

Aunque los años han pasado, el objetivo de los IWTC ha sido el mismo: servir de marco para que los pronosticadores de ciclones tropicales de los diferentes Centros de Pronósticos de todo el mundo y los investigadores provenientes de las principales universidades y Centros de Investigación mundiales sobre este tema, rompan las barreras y se reúnan para compartir ideas y necesidades. Los investigadores muestran lo que ha avanzado la Ciencia y lo que se ha realizado en los últimos cuatro años, aunque también las limitantes que existen, mientras que los pronosticadores señalan las dificultades que presentan en su difícil y responsable trabajo  y señalan los diferentes problemas que desean que puedan ser  solucionados mediante trabajos de investigación futuros.

Por ello, el IWTC no es una conferencia más, sino un taller donde se discute, se hacen preguntas y se actualizan todos los participantes con el estado actual del problema de los ciclones tropicales a nivel mundial. Se forman después de cada sesión pequeños grupos de discusión para cada tópico, donde se recogen las principales recomendaciones para la mejora del trabajo en los cuatro años siguientes. En este IWTC-7 participaron 121 especialistas de 35 países, entre ellos los Directores de los principales Centros de Pronósticos de Ciclones Tropicales del mundo, así como pronosticadores, junto a 70 investigadores de Australia, Alemania, Cuba, China, EEUU, Francia, India, Japón, México y Viet-Nam.

El IWTC-7 se organizó en cuatro tópicos principales, tres sesiones de temas notables y seis sesiones especiales, además de una importante presentación y panel de discusión sobre los criterios actuales sobre los Ciclones Tropicales y el Cambio Climático.

Los tópicos principales fueron: 1. Estructura y cambios en la intensidad, con el principal problema de que aún no se conoce con exactitud los detalles de la estructura y continúa siendo un gran problema el rápido cambio en intensidad de un ciclón tropical, que en la actualidad o no se puede pronosticar o los errores son grandes, problema que se acrecienta si el huracán está cercano a tierra; 2. Formación de los ciclones tropicales y la transición extratropical; problemas prácticos importantes, porque es muy limitado aún el pronóstico de formación y esto tiene también una gran importancia si esta formación ocurre cerca de tierra, con poco tiempo para la acción; 3. Los ciclones tropicales en las escalas intraestacional a la climática; y 4. Riesgos, mitigación, sistemas de avisos e impactos socio-económicos, tema éste de una vital importancia para toda la comunidad internacional.

En este IWTC-7 la OMM brindó a Cuba la posibilidad de que fuera el único país en vías de desarrollo en tener tres participantes, como reconocimiento al papel que juega en el enfrentamiento a la amenaza de los Ciclones Tropicales. Por Cuba participaron la Dra. Maritza Ballester, pronosticadora e investigadora del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (INSMET), autora principal de la metodología para el pronóstico de temporada ciclónica que se aplica en Cuba; el Dr. Ramón Pérez, investigador del Centro del Clima del INSMET; así como el que escribe esta CRÓNICA, como pronosticador y a cargo de la dirección del Centro de Pronósticos del INSMET.

La Dra. Ballester estuvo vinculada al tópico 3 en el grupo de trabajo dirigido por  el Dr. Philip J. Klotzbach, del Departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad Estatal de Colorado, EE.UU., que por varios años ha estado trabajando con el famoso Dr. Bill Gray en los pronósticos de Temporada. Por cierto, y lamentablemente, el Dr. Gray por primera vez no ha podido compartir con nosotros en un IWTC y tuvo su participación mediante un video. Por otra parte, el que escribe esta CRÓNICA, estuvo vinculado al tópico 4, con el grupo de trabajo sobre “Estrategias de Mitigación de Desastres”, que encabezó el Dr. Bill Read, Director del Centro de Huracanes de los EE.UU.

Como se ve, ha sido una excelente oportunidad para que los principales pronosticadores e investigadores de todo el mundo compartieran sus puntos de vista y necesidades. La sesión especial  sobre los ciclones tropicales y el cambio climático obtuvo consideraciones importantes, que se las presentaré en una futura CRÓNICA.

Sesión de trabajo del IWTC-7 que reunió a los principales pronosticadores e investigadores de ciclones tropicales de todo el mundo.

Sesión de trabajo del IWTC-7 que reunió a los principales pronosticadores e investigadores de ciclones tropicales de todo el mundo.

Foto de Grupo del IWTC-7. Se señalan los tres participantes cubanos.

Foto de Grupo del IWTC-7. Se señalan los tres participantes cubanos.

Pronosticador de la zona del océano ĺndico hace uso de la palabra en las sesiones del IWTC-7. Obsérvese la imagen del huracán al fondo, los vientos giran al revés que en en los del el hemisferio norte.

Pronosticador de la zona del océano ĺndico hace uso de la palabra en las sesiones del IWTC-7. Obsérvese la imagen del huracán al fondo, los vientos giran al revés que en en los del el hemisferio norte.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • joaquin Bernal Camero dijo:

    Muy interesante información, este tipo de reuniones deberían ser más frecuentes,cuatro años en esta época pueden ser en la ciencia más que siglos anteriores.
    Siempre he pensado que los ciclones si no existieran sería bueno y si no los podemos evitar tenemos primero que pronosticarlos bien, segundo conocerlos , tercero saber protegernos y cuarto aprovechar inteligentemente las lluvias que les acompañan y quien sabe si hasta los vientos pudieran aprovecharse.
    Hasta hoy los daños que provocan son más el fruto del desconocimiento, de la imprevisión, la pobreza material, la negligencia y la irresponsabilidad que otra cosa.
    Mis saludos, por el meritorio esfuerzo que realizan en el instituto de meteorología.

  • Emanuelle dijo:

    hahahah du ser inte ut att vara nf6rd men du e4r en och le5ter som en fullt med irakier, kdreur, libaneser, albaner och gipzys here..men e4lskar staden!jag e4ger en jourlivs och en pizzeria och en thai restaurang (och jag e4r fattig) ne4r ajg bere4ttar det he4r ff6r folk ingen tror mig hahahahha

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dr. José Rubiera

Dr. José Rubiera

Director del Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba, Investigador Científico, Doctor en Ciencias. Vice-Presidente del Comité de Huracanes de la Asociación Regional IV América del Norte, América Central y el Caribe) de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y representa a Cuba ante este Comité desde 1989. Miembro del Equipo de ejecución y coordinación de los servicios meteorológicos para el público de la Comisión de sistemas básicos de la OMM y miembro del Equipo de Expertos de la OMM sobre medios de difusión.

Vea también