Imprimir
Inicio » Medio Ambiente  »

Nuevo octubre en el Caribe (I Parte)

| 8

Al comienzo de la CRÓNICA de hoy deseo agradecer a los múltiples comentarios recibidos por el artículo anterior. También me gustaría, antes de abordar el tema de hoy, hacer algunos comentarios referidos al tema.

Para evitar interpretaciones incorrectas, quisiera comenzar diciendo algo que no es la primera vez que decimos en entrevistas y en otras ocasiones, y es que las relaciones entre el Centro de Huracanes de los EEUU, que es además Centro Meteorológico Regional Especializado de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en Ciclones Tropicales y nuestro Centro de Pronósticos del INSMET, han sido y son excelentes, normales, como deberían ser también en otras áreas de interés para ambos países.

Lo mismo ocurre entre las personas, los especialistas en huracanes y meteorólogos de uno y otro lado del Estrecho de la Florida, con frecuentes contactos, intercambio de información y coordinaciones, basadas en los lineamientos de la OMM y en que nuestra misión fundamental es la de evitar daños y salvar vidas humanas, cualesquiera sean, las de estadounidenses, cubanos, mexicanos, jamaicanos o de cualquier otro país. Los especialistas en huracanes de Cuba y de los EEUU no son unos mejores que otros ni tampoco peores, son buenos, excelentes especialistas, que dominan la ciencia meteorológica y conocen su trabajo.

Hay que añadir que el pronóstico de los sistemas meteorológicos, o de cualquiera de sus aspectos, no es exacto en ningún lugar del mundo, existiendo por lo general márgenes pequeños de error, que en los EEUU y Cuba son, por cierto, similares. Ello da lugar a que en algún momento pueda haber criterios diferentes entre los especialistas de uno y otro lugar, basados en diferentes enfoques y elementos de análisis.

Este es un problema puramente científico, y no es la primera vez que ocurre, la única diferencia es que al estar involucrado ahora un centro de tormenta tropical sobre nuestro propio territorio, contrario al criterio colectivo de nuestros especialistas, nos vimos en la necesidad de mencionarlo para evitar confusión entre nuestra población, que en general conoce lo que es una tormenta tropical, porque las ha sufrido.

Y respondiendo a una inteligente pregunta de una lectora de Canadá, de qué pasaría si se formara una nueva Tormenta Tropical, qué nombre llevaría, le respondo que ésta llevaría por nombre "Otto", ya que independientemente del criterio que podamos tener, el nombre "Nicole" ya ha sido utilizado en la lista anual y por tanto le tocaría por turno a "Otto".

Y ahora sí, vamos a hablar de octubre, el mes de la temporada de huracanes que estadísticamente representa el mayor peligro para el Caribe occidental y para Cuba en particular. Tan es así que desde 1799 al 2009, o sea en 210 años, han azotado a Cuba 40 huracanes en dicho mes, mucho más que en cualquier otro mes de la temporada, y una gran parte de ellos han sido de gran intensidad, Categorías Saffir-Simpson 3, 4 ó 5.

Es que octubre es ya un mes de transición entre el verano que va terminando y el invierno que se aproxima. Las aguas del Mar Caribe occidental se mantienen todavía muy calientes y ya avanzan por el continente norteamericano vaguadas, representación en el aire superior de los frentes fríos en superficie.

El proceso meteorológico que lleva a la formación de ciclón tropical que ocurre usualmente en octubre es que se genera un área amplia de bajas presiones que permanece durante varios días en la porción sur del Mar Caribe occidental, con lluvias, chubascos y tormentas eléctricas en una misma zona.

Las presiones van cayendo paulatinamente y el área de lluvias concentrándose. El sistema ya formado como ciclón tropical está algún tiempo más con movimiento lento, hasta que la vaguada en su avance al este penetra más al sur y los vientos de la parte delantera de la misma, con componentes suroeste al sur, sacan adelante al ciclón, posiblemente ya huracán, y lo impulsan al  norte y nordeste, hacia el occidente o centro de Cuba.

Este tema es muy apasionante y hay que ver lo que ha ocurrido con los huracanes de octubre en el pasado. Para no hacer demasiado larga esta CRÓNICA, les propongo entonces continuarla mañana.

Trayectoria de los huracanes que han azotado a Cuba en el mes de octubre desde 1851 al 2009. Obsérvese la gran cantidad de trayectorias que surgen en el sur del Mar Caribe occidental.

Trayectoria de los huracanes que han azotado a Cuba en el mes de octubre desde 1851 al 2009. Obsérvese la gran cantidad de trayectorias que surgen en el sur del Mar Caribe occidental.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Gutierrez dijo:

    Mis felicitaciones al Doctor Rubiera por su talento y dedicación a su trabajo.

  • Luis Manuel Garcia dijo:

    Compañero Rubiera , como siempre exacto en sus consideraciones sobre el tema Huracanes , etc. Hablando de otro tema " Parte del tiempo por la Television Cubana, compadre nadie se da cuenta que se ha convertido en un nano parte, que es casi mas importante y se le dedica mas tiempo, a una noticia sobre los osos del polo norte que a un parte meteorologico cubano, que ademas la imagen detras del locutor parece hecha para los habitantes de Mexico y EEUU, pues el area que nos interesa " De Pinar hasta Puerto Rico " no se ve y que para colmo la imagen del presentador ( a ) tapa el mapa del tiempo

  • Armando dijo:

    Estimado Dr Rubiera, ante todo muchas gracias por formar parte de esta familia de cubanos dignos, todos admiramos y lo respetamos por su trabajo, es el respeto que se ha ganado entre nosotros pero coincido en la necesidad de dedicarle mas tiempo al parte meteorológico, fundamentalmente en el noticiero estelar, todos los cubanos le prestamos especial atención y creo que se debería abundar mas en el área que nos rodea y que los presentadores no de pongan por encima de las imágenes pues no se puede ver las zonas que explican.
    Muchas gracias.

  • Manuel Ángel Blanco Llano dijo:

    Compañero Rubiera:

    El espacio que le ha otorgado Cubadebate para explicar o aclarar las cuestiones relacionadas con el estado del tiempo es muy positivo y creo que importante para elevar los conocimientos de nuestra población con respecto a su especialidad. Dicen por ahí que: “cada cubano es innato un director de equipos de pelota”, creo que también, si usted no me desmiente, que “cada cubano se cree un meteorólogo, aunque no participe en una peña como las que se forman en el parque central, por su bien.

    Compañero, yo personalmente le tengo mucho respeto y me solidarizo con los partes del instituto de meteorología nuestro, el cual ha mejorado mucho sus pronósticos, avisos y partes que se reciben a través de internet y en los noticieros de la televisión cubana. Han aumentado la calidad de los mismos y también de los medios que hacen posible su elaboración y presentación. Tenemos la percepción del fenómeno con los cálculos e informes hechos por los especialistas, acompañados de fotos o vistas de los radares, satélites, etc. que presentan gráficamente el desarrollo de la situación.

    Siempre hay cosas nuevas que nosotros no entendemos y que muchas veces no se explican pues puede ser que para los especialistas sea una cuestión muy general o tal vez conocida, pero para el que depende de la información de ustedes y desconoce el término se pierde y espera que en otra oportunidad se esclarezca.

    Con respecto a lo anterior yo tengo dudas en que es, o por que se dice, que una depresión es subtropical, ahora por ejemplo tenemos una. También la trayectoria de la misma no sigue el criterio que se utiliza con los ciclones, sino que el recorrido que presentaron aquí y en Miami, fue de rumbo por el sureste, como en forma de arco contrario a los ciclones, o sea hacia la derecha como en 45 º.
    Le hablo de la trayectoria por días y horas que en los ciclones tienden a moverse hacia la izquierda y arriba, con una trayectoria de mas de 90 º. Si tuviera un papel y un lápiz sería mas fácil que con la computadora.

    No se si me entendió, recuerde que no se de meteorología, soy master en Ingeniería Económica y trabajo en las cuestiones de la defensa en una empresa inversionista del MINFAR, frente a ustedes en el Edificio de La Marina, y tengo la obligación de seguir los huracanes para que no destrocen nuestros hoteles o los efectos sobre ellos sean mínimos.

    Bueno, gracias a Usted y al resto de los compañeros y compañeras que laboran en el Instituto. ¿Qué le sucede a la Compañera que trabajaba con Ud. en el noticiero que no se le ve? ¿Está enferma? Bueno recuérdele a todos que cuando alguno falta los televidentes nos preocupamos por su salud, si va a tener un niño, si tiene algún problema personal, Ustedes son como si fueran de la familia, la familia imprescindible, un poco alejada, que necesitamos.

    Muchas gracias, y hasta la próxima. Mi correo es blanco@almest.gae.com.cu

    Ing. Ec. Manuel Ángel Blanco Llano. Especialista Defensa ALMEST.

  • papin kimbiri dijo:

    Estimado Dr. Rubiera:

    Muy oportuna su aclaraciòn sobre las relaciones entre el ISMET y el Centro Nacional de Huracanes de E.U. Coincido en que son ejemplos de la cooperaciòn cientìfica entre ambos paìses. Me siento aludido, ya que algunos de mis comentarios de semanas anteriores hayan traìdo confusiòn, pues me referì al tema.

    Aunque quiero aclarar que mis planteamientos iban dirigidos mas bien al papel jugado por la prensa de la Florida, en la divulgaciòn de la informaciòn meteorològica. En ningùn momento mi intenciòn fue poner en tela de juicio o establecer comparaciones entre el personal especializado de uno u otro paìs.

    Tal vez, los hàbitos creados durante los años vividos en Cuba, nos hagan no olvidarnos de la presencia diaria en nuestra vida del Instituto de Meteorologìa de Cuba y la importante labor que realizan para la educaciòn y protecciòn de nuestro pueblo.

    Lamentamos cualquier mal entendido que se haya producido al respecto.

    Saludos.

  • La nación dijo:

    Es un espacio de mucho interés para todos los cubanos pues sabemos que esta temporada ciclónica cada año es más fuerte, y con muchas posibilidades de riesgo, por ello le damos gracias al Doctor Rubiera y a todo el equipo de meteorología por mantenernos siempre informados y alertas.

  • Evelia Ramirez dijo:

    Estimado Dr. Rubiera

    Muchas Gracias por responder en este articulo sobre mi inquietud y la de otras personas, me siento muy agradecida.

    Desde Canada un saludo respetuoso para usted y su familia.

    Evelia

  • Manuel Salomón dijo:

    Estimado hermano Rubiera, el que suscribe es cubano 100% y estoy cumpliendo misión Internacionalista en Bolivia, soy Físico de profesión, admiro mucho su trabajo por la seriedad, profesionalidad y por las habilidades pedagógicas que utiliza en los partes meteorológicos en nuesto país, diría más, ud es todo una autoridad en la profesión suya, desde estas tierras de Bolvia le doy mucho seguimiento a los partes meteorolícos del "Caimán Verde", así como a sus crónicas, lo felicito y le expreso mi mas sincera cordialidad y amistad. Manuel Salomón Salgado.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dr. José Rubiera

Dr. José Rubiera

Doctor en Ciencias. Vice-Presidente del Comité de Huracanes de la Asociación Regional IV América del Norte, América Central y el Caribe) de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y representa a Cuba ante este Comité desde 1989. Miembro del Equipo de ejecución y coordinación de los servicios meteorológicos para el público de la Comisión de sistemas básicos de la OMM y miembro del Equipo de Expertos de la OMM sobre medios de difusión.

Vea también