Imprimir
Inicio » Entretenimiento  »

Bienvenido 2010

| 8

Me contó un amigo que habiendo llegado los primeros instantes del 2010, su padre le dijo: “camina por la calle, hijo, maleta en mano, para que este año tengas un viaje bonito”.

Pensó el joven que haría el ridículo saliendo con aquel objeto típico de todo peregrino, pero sus temores se disiparon súbitamente cuando, al doblar una esquina, divisó a más de un coterráneo avanzando entre risas y dicharachos de sus seres queridos, con maleta, mochila, o algún otro objeto similar. Aquello era el desfile de los tercos viajeros, de los esperanzados que no esconden sus ilusiones en rincón alguno sino que las comparten sin rubor, con toda pasión e inocencia.

En este traspaso siempre notable de un año al otro, el cubano se luce con todas sus añoranzas, aguardos y supersticiones. No solo se le puede ver caminado con una maleta llena de sueños, sino también quemando lo viejo que se va; o botando en un balde salvador, en forma líquida, todos los sinsabores vividos en los últimos doce meses.

Son actos purificadores, abluciones en las cuales se pone toda fe en mejores días por venir. Y esos rituales se mezclan con la fiesta de estrenar un tramo virgen del tiempo; con el comer excedido al borde de la mesa donde no faltará la carne de cerdo -aunque sea pequeña-, ni la yuca, ni el tomate, ni los frijoles, ni los dulces. Tentaciones en las cuales no caemos con frenesí durante el resto del año, pero que en la jornada de traspaso de un lapso al otro, se vuelven imprescindibles.

Así es como el cubano va llenando las hojas blancas del guión de su existencia: con quimeras, obsesiones pequeñas y certezas que son como antorchas en medio de la penumbra, como antídotos contra la incertidumbre, palabra con la cual el Hombre moderno suele nombrar su aguda pérdida de la esperanza.

Antorcha en mano, los hijos de esta Isla arrancaron en esta carrera del año 2010. Aguardan lo mejor, lo supremo, lo más feliz. Y se han preparado a través de infinidad de abrazos, y de escenas que han sido como el ensayo de la vida real que será, esa que queremos suceda a imagen y semejanza de nuestros anhelos.

Fin de año. Foto: Kaloian

Fin de año. Foto: Kaloian

Fin de año. Foto: Kaloian

Fin de año. Foto Kaloian

Fin de año. Foto: Kaloian

Fin de año. Foto: Kaloian

Fin de año. Foto: Kaloian

Fin de año. Foto: Kaloian

Fin de año. Foto: Kaloian

Fin de año. Foto: Kaloian

Fin de año. Foto: Kaloian

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • unkas dijo:

    Me guasta el hombre con la cerda. Hara como yo y le pondra a engordar para en San Martin hacerle unos ricos chorizos jamones chorizos y chuletas

  • F.Juan Águila dijo:

    Alina y Kalo,

    Feliz y venturoso año nuevo. Que las esperanzas permanezcan vivas porque el ¡1º de Enero de 1958! parece que fue hace tan solo unos días.

    Juan

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Las fotos me parecieron que eran de personas conocidas, despúes comprendí que no eran de personas conocidas que eran de familia; de esa gran familia que somos todos los cubanos,solo una salvedad muchos no comieron lechon, unos por sus creencias religiosas, otros por diversas enfermedades, otros por tradición o simplemente por las preferencia, pero todos vistieron de largo su mesa para esperar el nuevo año, cosas que no pueden hacer todos los días por falta de tiempo, por cuestiones de logistica o por el hecho que no hay presupuesto que aguante ese gasto diario.
    Muchas felicidades a esa gran familia que somos todos los cubanos, estemos donde estemos y tengamos las preferencias culinarias que tengamos.
    Sigan persiguiendo escenas típicas de nuestro pueblo, son testimonios gráficos muy elocuentes sobre todos para los que no son cubanos.

  • Enrique dijo:

    Sres. Equipo Cubadebate
    Sigan el 2010 con su encomiable labor. Necesitamos que sigan refrescando el periodismo cubano, derribando dogmas, ejercitando fórmulas que nos reencanten, enarbolando verdades en forma inteligente.
    Feliz 2010.

  • anibal dijo:

    Viva el 1 de enero triunfo de la revolución, viva el nuevo año.
    Recuerdo el cerdo asado al palo. Con yuca con mojo, la buena cerva y el buchito de ron, y si no chipa tren, o como lo bautice en Baracoa, Volcán en el estomago. Me encanto ver las fotos de cubanos sencillo, festejando y felices esperando el nuevo año que les traiga progreso y felicidad, para todos.
    Un saludo a los Baracoenses o baracuenses,que me dieron cariño y hospitalidad, igual a los viejos del Central Costa Rica, que todavía recuerdo las cardosas,y el robarnos parte de puerco para la fiestecita de los jóvenes.
    VIVA CUBA MIERDA. ABAJO EL IMPERIALISMO

  • María dijo:

    Veo a mi amiga Marlene Cabrera en la primera foto es ella? es la mamá del fotógrafo, felicidades para toda la familia

  • Emir Amed dijo:

    Enquanto me restar um”pingo” de saúde não me cansarei de consagrar a elogiar , porque defender-se o povo Cubano sabe e muito bem , a Revolução , seus dirigentes e comandados e, em particular a Raúl e o nosso Comandante-Universal Fidel Castro do alto de suas Reflexões como verdadeira Luz da Humanidade e para a Humanidade. Aos Camaradas de Cuba Debate, mais uma vez minhas saudações pelo trabalho ímpar que estão realizando no campo da grande Batalha das Idéias e Ideais. Aqui do distante Brasil mas de coração tão próximo ao povo cubano grito Viva Cuba!Viva a Revolução! Viva Fidel! Viva o Socialismo e viva a Humanidade desalienada e liberta dos grilhões do Imperialismo.Prof. Emir Amed-Rio de Janeiro-inícios de 2010.

  • nilda dijo:

    un venturoso 2010 al pueblo y gobierno cubano, lindas fotos, un abrazo desde argentina, viva Fidel

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alina Perera Robbio

Alina Perera Robbio

Es periodista cubana, columnista de Juventud Rebelde y colaboradora de Cubadebate. Ha ganado múltiples premios de periodismo en los certámenes anuales del país. Es autora del libro “Buscándote, Julio”, y coautora de “Voces del milagro”, “Niños del milagro”, “La maldición del avetruz” y “La cuadratura del círculo”.

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera es fotorreportero, colaborador de Cubadebate. Trabaja en Juventud Rebelde.

Vea también