Imprimir
Inicio »Deportes, Minuto a Minuto  »

Cuba en Tokio: Sexta jornada de los Juegos Olímpicos

| 6 |

Los Juegos Olímpicos de Tokio se desarrollan con éxito. Infografía: Edilberto Carmona.

Llega el sexto día de estos Juegos Olímpicos y Cuba solo tendrá una posibilidad de discutir medallas. Se trata de Kaliema Antomarchi en el judo, una mujer que a sus 33 años debuta en una cita estival y que intentará avanzar todo lo posible para luchar por un puesto en el podio.

Mientras tanto, en el boxeo continuará en debut de nuestros representantes con la presencia del superpesado Dainier Peró. Por su parte, en el remo Milena Venegas busca llegar entre las tres primeras de su serie para avanzar hasta la final C, y en el tiro deportivo Laina Pérez enfrentarla la primera de las dos fases que componen la prueba de pistola a 50 metros.

Entre las pruebas más interesantes sin participación cubana, la gimnasia artística femenina tendrá su prueba de máxima acumuladora, un evento que no tendrá la presencia de la superestrella Simone Biles.

Calendario de Cuba para esta jornada:

  • 🔫 8:00 pm – Laina Pérez. Primera fase clasificación pistola 50m. Tiro deportivo.
  • 🥋 A partir de las 10:00 pm – Kaliema Antomarchi. Eliminatorias 78 kg. Judo
  • 🚣 11:10 pm – Milena Venegas. Semifinal C/D Single scull. Remo
  • 🥊 5:18 am – Dainier Peró. Eliminatorias ronda de 16. Boxeo +91 kg.

*Todas las horas son de Cuba

20:10 - 🏃 Luis Zayas abre las acciones por el atletismo cubano

Foto: Enrique Cuneo / Lima 2019

El saltador de altura Luis Zayas sale esta mañana a buscar su clasificación a la final de la prueba y de paso a inaugurar la presencia del deporte rey cubano en Tokio.

El campeón panamericano de 2019 llega luego de una temporada marcada por la recuperación de lesiones y una inestabilidad en sus resultados.

La marca de clasificación esta fijada en 2.30m, una cota que parece inalcanzable para doce hombres. Por tanto, Luis deberá sobrepasar al menos los 2.27m sin muchos fallos para asegurar un cupo.

11:00 - 🥇🥈🥉Así termina el medallero luego de seis jornadas

La lucha por el primer lugar sigue muy cerrada

10:50 - 🇨🇺 Resumen de la actuación cubana

Kaliema Antomarchi fue la mejor por Cuba en la jornada. Foto: Roberto Morejón, periódico Jit, Inder

  • 🥋 Judo: Kaliema Antomarchi terminó con excelente quinto lugar en los 78 kg.
  • 🔫 Tiro deportivo: Laina Pérez concluyó en el lugar quince la primera etapa de la pistola a 50 metros.
  • 🥊 Boxeo: Dainier Peró debutó con victoria y avanzó a la siguiente ronda.
  • 🚣 Remo: Milena Venegas logró un boleto a la final C del single scull.

9:55 - 🏊 Cinco empates han ocurrido en la piscina de los Juegos Olímpicos

Emma McKeon en la final de los 100 metros estilo mariposa. Foto: Delly Carr/Getty Images

Los comentaristas deportivos quedaron atónitos el martes por la noche cuando se registró un asombroso quinto empate en la piscina de los Juegos Olímpicos.

El nadador australiano Zac Stubblety-Cook, quien llegó a Tokio con la mejor marca a nivel mundial del año, mostró sus posibilidades de medalla en los 200 metros estilo pecho en unas reñidas eliminatorias, a pesar de haber empatado con Arno Kamminga, de Holanda, con 2:07.37.

Sin embargo, el empate generó inquietud sobre la tecnología que se está usando en las piscinas olímpicas.

Hasta ahora se han registrado cinco increíbles empates en los primeros cuatro días de los Juegos, y el tema generó controversia con lo que le sucedió a la australiana Emma McKeon el sábado.

McKeon pareció tocar la pared mucho antes que su rival china en las eliminatorias del estilo mariposa, sin embargo, la carrera fue declarada empate.

También hubo empates en las eliminatorias masculinas de 400 metros estilo libre entre los nadadores australianos Elijah Winnington y Jack McLoughlin, y en las eliminatorias masculinas de 100 metros espalda entre Evgeny Rylov y Ryan Murphy.

Nunca había visto tantos empates en unos Juegos Olímpicos, dijo la medallista olímpica australiana Leisel Jones.

9:49 - 🏑 Argentina derrota a Japón en hockey (f) de Tokio 2020

El combinado de Argentina derrotó hoy a Japón dos goles por uno en la lid femenina de hockey sobre césped en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Agustina Gorzelany (minuto 10) y María José Granatto (45) marcaron por las ganadoras, mientras que por las anfitrionas había logrado el empate temporal Kanon Mori (19)

Las Leonas escalan de momento a la segunda posición en el grupo B, con balance de tres éxitos y un fracaso, el archivado 0-3 contra Nueva Zelanda el primer día.

A las albicelestes les resta un encuentro contra la invicta Australia que se jugará mañana, pero independientemente del resultado avanzarán entre las cuatro clasificadas de la llave.

No obstante, es importante tratar de ganar ese duelo, porque le representaría a las argentinas tener un rival más accesible en cuartos de final, que saldrá del otro apartado.

9:42 - 🏃 Fraser-Pryce y Thompson-Herah, la velocidad a ritmo de reggae

Las velocistas jamaicanas Shelly Ann Fraser-Pryce y Elaine Thompson-Herah

Las velocistas jamaicanas Shelly Ann Fraser-Pryce y Elaine Thompson-Herah, que suman tres títulos olímpicos en los 100 metros entre las dos, han aprovechado su rivalidad en la pista para hacer progresar sus tiempos. A los Juegos Olímpicos de Tokio-2020 llegan como las grandes favoritas al oro en la distancia reina.

¿Cuál fue la última campeona olímpica de 100 metros que no fuera jamaicana?

Hay que remontarse hasta el triunfo de la bielorrusa Yuliya Nesterenko en Atenas-2004. Toda una eternidad en el atletismo, donde Fraser-Pryce (34 años) y Thompson-Herah (29 años) han sido las protagonistas en los últimos años.

Fraser-Pryce, la versión femenina de Usain Bolt para muchos, fue la campeona olímpica de la línea recta en Pekín-2008 y Londres-2012, mientras que Thompson-Herah le sucedió en Rio-2016.

Sus éxitos son los de Jamaica pero también, más directamente, los del MVP Track Club de Kingston, donde han coincidido muchos años, progresando una al lado de la otra.

"La que más le motiva es Shelly-Ann Fraser-Pryce, habla de ella sin parar", contaba hace unos años la abuela de Thompson-Herah, casi seis años más joven que su compatriota, a la que ve como "una mentora y una amiga".

"Cuando llegué al MVP vi allí a muchas estrellas. Corrían en la Liga de Diamante, en los grandes campeonatos. Siempre quise ser como ellas. Trabajé duro para unirme a ellas, me inspiraron y me hicieron más fuerte", cuenta Thompson-Herah.

Unos años después, ambas son una vez más las grandes favoritas para el título el sábado, después de haber conseguido grandes cronos antes de los Juegos de Tokio.

Con 10 segundos y 63 centésimas, Fraser-Pryce firmó la segunda mejor marca de todos los tiempos, mientras que Thompson-Herah ha parado el crono en 10.71.

La estadounidense Sha'Carri Richardson, la única que parecía poder poner en duda su hegemonía, se ha quedado sin Tokio-2020 tras dar positivo por marihuana en un control.

Todas las miradas se centran por lo tanto en estas las excompañeras de club jamaicanas, que ahora se ejercitan con grupos de entrenamiento diferentes pero que unirán de nuevo fuerzas en el relevo 4x100 metros en Tokio.

Thompson-Herah sigue en el MVP de Kingston, junto a estrellas como Shericka Jackson, una de las favoritas de los 200 metros, Stephenie McPherson (400 m) y el campeón mundial del salto de longitud, Tajay Gayle.

Fraser-Pryce, por su parte, abandonó una primera vez el lugar en 2016, enfadada con el entrenador Stephen Francis por sus métodos. Abandonó definitivamente el MVP en 2020.

La abanderada jamaicana preparó los Juegos en un grupo reducido, de cuatro atletas de nivel más débil, con un entrenador reconocido por formar a jóvenes, Reynaldo Walcott, con base en el St Elizabeth Technical High School.

Fraser-Pryce, ya sin la alargada sombra de Bolt, tiene otro espejo en el que mirarse, la estadounidense Allyson Felix, otra atleta veterana y emblemática.

Como ella, Fraser-Pryce regresó al más alto nivel tras ser madre en 2017 y es un ejemplo para las atletas que desean fundar una familia durante su carrera.

Milita además en favor de mejores condiciones para los partos en Jamaica y es embajadora de Unicef. También ayuda en campañas para una mejor información sobre la lactancia.

"Cuando me retire quiero estar segura de haber animado a otras mujeres y chicas a perseguir sus sueños", escribió en Twitter antes de los Juegos.

Tiene una nueva ocasión para conseguir desde el podio de Tokio, donde seguramente Elaine Thompson-Herah también tenga su lugar. La incertidumbre principal es saber en qué escalón del mismo se sitúa cada una.

9:27 - 🏓 Chen se corona en el tenis de mesa femenino

Se corona Chen en Tokio.

La final 100% china fue para CHEN Meng, quien superó 4-2 a su compatriota SUN Yingsha, con un 11-9 en el 6° juego para colgarse la medalla de oro

El bronce fue para ITO Mima, quien gana su segunda medalla en Tokio 2020 tras imponerse junto a MIZUTANI Jun en dobles mixtos.

9:14 - 🤸 La brasileña Andrade gana la plata en all-around y Lee se lleva el oro

En el concurso individual femenino, la brasileña Rebeca Andrade hizo historia para el país latinoamericano al adjudicarse la medalla de plata, con un score de 57.298, un mérito enorme para la gimnasta, al competir en Tokio individualmente, ya que Brasil no presenta equipo en las otras pruebas.

Con 22 años, Andrade se convirtió en la primera gimnasta de Brasil en ganar una medalla en Juegos Olímpicos.

La ganadora y medalla de oro fue Sunisa Lee, de Estados Unidos, con 57.433, mientras que completa el podio con el bronce Angelina Melinkova (ROC).

9:05 - 🏀 España y Argentina van al descanso con una diferencia exigua

Tras un buen comienzo de la Argentina, España lidera 40-34 al entretiempo.

Es el segundo partido para ambos seleccionados en el Grupo C. España ganó en su debut ante Japón, mientras que la Argentina cayó ante Eslovenia.

8:56 - 😮 Persona o emoji: ¿Quién se parece a quién?

8:45 - 🦠 😷🔬 Saltadores con pértiga Kendricks y argentino Chiaraviglio dan positivo al COVID

El pertiguista Sam Kendricks en una imagen de archivo. Foto: Sport.es

Los saltadores con pértiga Sam Kendricks, de Estados Unidos, y Germán Chiaraviglio, de Argentina, fueron excluidos de los Juegos Olímpicos tras dar positivo al COVID-19, lo que provocó desconcierto entre los demás competidores.

Las autoridades olímpicas y de atletismo de Estados Unidos confirmaron el jueves que Kendricks, doble campeón del mundo, había dado positivo en un tuit que decía: "La salud y la seguridad de nuestros atletas, entrenadores y personal es nuestra máxima prioridad".

"De acuerdo con las normas y protocolos locales (Kendricks) fue trasladado a un hotel para ser aislado y tiene el apoyo del personal de la USATF y el USOPC".

El argentino Chiaraviglio confirmó en redes sociales que también estaba fuera de los Juegos y que se estaba aislando en un hotel. "Es muy difícil procesar algo así, me llevará mucho tiempo", escribió. "Vivir esto es muy duro, pero sé que esto también pasará".

Chiaraviglio dijo que tuvo una prueba de saliva positiva pero una prueba de PCR negativa después de llegar a Japón, durante tres días. El miércoles, sin embargo, ambas pruebas dieron positivo. "Fue entonces cuando supe que todo había terminado", escribió.

El efecto inmediato fue que los miembros del equipo australiano se vieron obligados a aislarse en sus habitaciones como medida de precaución, pero reanudaron sus actividades normales más tarde el jueves, tras confirmarse el resultado negativo de los análisis.

El sueco Armand Duplantis, poseedor del récord mundial, dijo a periodistas el jueves que no había estado en contacto con Kendricks.

"Todos los saltadores con pértiga están muy asustados ahora mismo (...) han sido momentos extraños, sin duda", dijo.

Los procedimientos de los Juegos establecen que los atletas que son rastreados por contacto y que aún no han competido quedan aislados del resto del equipo. A continuación, deben someterse a una prueba seis horas antes de competir y dar un resultado negativo para poder hacerlo.

El programa de atletismo comienza el viernes, con la prueba clasificatoria de salto con pértiga el sábado.

Kendricks ganó el título mundial en 2017 y 2019 y el bronce olímpico en Río 2016, y se esperaba que su batalla con el plusmarquista mundial Duplantis hubiera sido uno de los aspectos más destacados del programa de atletismo. (Reporte de Mitch Phillips y Omar Mohammed, editado en español por Daniela Desantis)

8:29 - 🥇 Comité Olímpico de Rusia se lleva el oro en florete por equipos femenino

Comité Olímpico de Rusia gana el oro al derrotar a Francia en la final por 45-34.

En el combate por el bronce, las italianas vencieron a las estadounidenses para colgarse la medalla y subirse al podio.

8:21 - 🏊 Mireia Belmonte se queda fuera de la final de los 800

Una marca insuficiente para acceder a la final de unos Juegos de Tokio en los que Mireia Belmonte, cuarta en los 400 estilos, disputó este jueves su última prueba individual.

Mireia Belmonte se despidió de cualquier posibilidad de medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio, tras caer eliminada este jueves en las preliminares de los 800 libre.

Pese a que Belmonte rebajó en casi seis segundos su hasta ahora mejor registro de la temporada, la nadadora española se quedó muy lejos, a más de seis segundos -6.13-, de poder acceder a una final que rápidamente se puso muy cara para la badalonesa.

"He hecho mi mejor marca de la temporada, pero ha sido una eliminatoria bastante rápida. Es verdad que me he encontrado mucho mejor que en el 1.500 , pero me ha faltado bastante ritmo para poder llegar a la final" reconoció Belmonte.

8:02 - 🏑 Juego decisivo: Ya juegan Las Leonas ante Japón

7:53 - 🤸 Simone Biles: “El torrente de amor que recibí me demuestra que soy más que mis resultados”

La gran figura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 decidió saltarse las primeras dos finales atrapada entre las presiones, el estrés y la ansiedad.

Simone Biles observa desde afuera la final individual de la gimnasia artística. Foto Mike Egerton.

7:40 - 📷 La imagen del día: Vergüenza y coraje

Kaliema Antomarchi de Cuba tras caer derrotada en su combate de cuartos de final contra Madeleine Malogan de Francia en la categoría de 78 kilogramos del torneo de judo en el Nippon Budokan  Foto: Roberto Morejón, periódico Jit, Inder.

7:35 - 🏊 Dressel igual récord olímpico y avanza a semifinales

El nadador estadounidense Caeleb Dressel acaba de igualar la marca en 100m mariposa de Joseph Schooling, de Singapur, para avanzar a las semifinales con un tiempo récord Olímpico de 50.39. Dressel es dueño del récord mundial, con 49.50.

7:31 - 🥊 Latinoamérica cierra buena jornada en boxeo olímpico

Con victorias para representantes de Cuba, Haití, Brasil, República Dominicana y Colombia, Latinoamérica y el Caribe cerraron una buena jornada hoy en el boxeo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, destaca Prensa Latina.

  • El cubano Dainier Peró venció al colombiano Cristian Salcedo en más de 91 kilogramos, luego que tres jueces le dieron veredicto de 30-27 y dos lo vieron ganar por 29-28 en la Arena Kokugikan.
  • Por su parte, el haitiano Darrelle Valsaint Jr se impuso en 75 kilos 4-1 a David Tshama Mwenekabwe, de la República Democrática del Congo.
  • También en los medianos, el brasileño Hebert Sousa eliminó al chino Erbieke Tuoheta y el dominicano Euri Cedeño al argentino Francisco Verón, en cerrados pleitos que finalizaron 3-2.
  • En tanto, la colombiana Ingrit Valencia obtuvo una muy importante victoria 3-2 en los 51 kilos ante la leyenda india Mary Kom, seis veces campeona mundial y bronce olímpico en Londres 2012.
  • En esta misma división, la brasileña Sousa Graziele cayó 0-5 frente a la anfitriona Tsukimi Namiki, mientras que el jamaicanoRicardo Brown cedió 1-4 frente al indio Satish Kumar entre los superpesados.

7:28 - 🦠 😷🔬 Casos nuevos de COVID-19 en Japón superan por primera vez los 10 000

La cifra de enfermos graves por la enfermedad de acuerdo con el criterio de las autoridades metropolitanas subió hasta 81, uno más que el día anterior.

Japón registró 10.110 casos nuevos de COVID-19 en las últimas 24 horas y superó los 10.000 por primera vez, con un récord de contagios diarios en Tokio de 3.865, informaron los medios locales.

La cifra llega después de que el miércoles se confirmaran 3.177 casos nuevos en la capital, la primera vez que superaron los 3.000, y 9.576 en todo el país, por encima del récord anterior de 7.958, registrado el 8 de enero.

El promedio en siete días de casos diarios en la capital, donde se están celebrando los Juegos Olímpicos desde la semana pasada, alcanzó los 2.224,1 frente a los 1.373,4 de la semana anterior.

La cifra de enfermos graves por la enfermedad de acuerdo con el criterio de las autoridades metropolitanas subió hasta 81, uno más que el día anterior.

Está previsto que el Gobierno japonés ponga fin el viernes al estado de emergencia por COVID-19 en tres prefecturas vecinas de Tokio: Kanagawa, Chiba y Saitama.Hoy, Shigeru Omi, el máximo asesor médico del Gobierno japonés, advirtió de que el país enfrenta la situación más grave desde el comienzo de la pandemia de COVID-19 e instó al Ejecutivo a enviar un mensaje más contundente sobre el creciente riesgo para el sistema médico del país.

"La principal crisis es que la sociedad no comparte la sensación de riesgo", dijo Omi. "Las cifras (de Tokio) superaron los 3.000 y esto puede tener algún efecto en los anuncios", apuntó.Según estimaciones del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas, la variante Delta, extremadamente contagiosa, es ahora responsable de alrededor del 70 por ciento de los contagios en el área metropolitana.

7:20 - 🎾 ¡Día histórico para el deporte guatemalteco!

7:06 - 📷 Olimpo enmascarado

Voluntarios usando mascarilla en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en la capital de Japón. Foto: Roberto Morejón, periódico Jit, Inder

Un entrenador usando mascarilla en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en la capital de Japón. Foto: Roberto Morejón, periódico Jit, Inder

Un entrenador usando mascarilla en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en la capital de Japón. Foto: Roberto Morejón, periódico Jit, Inder

Mascarilla colgada en la zona de competencia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en la capital de Japón. Foto: Roberto Morejón, periódico Jit, Inder

Un atlet de natacion usando mascarilla en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en la capital de Japón. Foto: Roberto Morejón, periódico Jit, Inder

Dos voluntarias usando mascarilla se hacen una selfie durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en la capital de Japón. Foto: Roberto Morejón, periódico Jit, Inder

6:48 - 🎾 Djokovic es inapelable: Ya está en semifinales

El serbio Novak Djokovic jugó su mejor partido en Tokio 2020 para vencer al local Kei Nishikori por 6-2, 6-0 y avanzar a las semifinales del torneo masculino, donde busca su primer oro Olímpico.

Su rival antes de luchar por medalla será el francés Chardy o el alemán Zverev. Además, Djokovic también juega más tarde por los cuartos de final en dobles mixto, junto a Stojanovic.

Por la parte baja, el español Pablo Carreño Busta busca su lugar ante Medvedev, mientras que en semifinales ya espera Khachanov.

6:42 - 🥋 Aaron Wolf extiende la cuenta de oros para Japón en judo

Aaron Wolf (JPN) anota un O-uchi-gari en la final y gana el oro ante el coreano CHO Guham (KOR) en la categoría -100kg.

El bronce queda para el portugués Jorge Fonseca y para Niiaz Iliasov (ROC).

El podio:

🥇AARON WOLF JPN

🥈Guham Cho KOR

🥉Jorge Fonseca POR

🥉Niiaz Iliasov ROC

6:35 - 🥋 Kaliema Antomarchi: La perseverancia convertida en un quinto lugar olímpico

6:12 - 🎾 Croacia se reparten el oro y plata en tenis

La final masculina de dobles tendrá medallas para Croacia, ya que Cilic/Dodig ganaron hoy su primera semi ante la dupla de Nueva Zelanda Marcus Daniell/Michael Venus, y más tarde Mektic/Pavic hicieron su tarea para ganar semifinales y garantizar una final 100% croata.

6:05 - 🥇 Hamada y un nuevo oro de Japón en judo

HAMADA Shori vence en la final a la francesa Madeleine Malonga para colgarse la medalla de oro en la categoría -78kg femenino.

En tanto, el bronce quedó para la brasileña Mayra Aguiar, que celebró entre lágrimas su triunfo ante la coreana YOON. En el otro combate por el bronce, la cubana Kaliema Antomarchi no pudo con la alemana Wagner y se llevó el diploma Olímpico.

6:00 - 🤺 ¿Sabías que la esgrima estuvo en todos los juegos modernos desde 1896?

5:53 - 🥋 La judoca brasileña Mayra Aguiar logra su tercer bronce olímpico

La judoca brasileña Mayra Aguiar se colgó de nuevo la medalla de bronce en la categoría de -78 kg en unos Juegos Olímpicos, después de haber conseguido ya el tercer escalón del podio en Londres-2012 y Rio-2016.

Aguiar, de 29 años, consiguió este jueves la sexta medalla de Brasil en Tokio-2020 y la segunda en el judo, después del bronce que consiguió Daniel Cargnin en -66 kg. Los otros metales fueron el oro de Italo Ferreira en surf, las platas de los skaters Kelvin Hoefler y Rayssa Leal en street y el bronce del nadador Fernando Scheffer en los 200 metros en estilo libre.

5:45 - 🚲 Mariana Pajón: "Nadie me va a quitar mis dos medallas de oro"

Mariana Pajón se muestra confiada en sus resultados.

5:41 - ⛳ Destaca primera vuelta de latinos en el inicio del golf

Resalta participación latina.

Tras la primera vuelta en el torneo de golf de Tokio 2020 en el Club de Campo Kasumigaseki hay tres golfistas latinos dentro del top 10.

El mexicano Carlos Ortiz firmó una tarjeta de 65 golpes, -6, para quedar entre los tres primeros tras la primera vuelta.

El venezolano Jhonattan Vegas hizo 66 golpes (5° puesto provisional), mientras que el colombiano Sebastián Muñoz finalizó el primer día con 67 (-4) para un 8° puesto.

Además, Abraham Ancer (México) y Guillermo Pereira (Chile) hicieron 69 (-2).

El mejor español es Adri Arnaus, con 68 (-3). El líder tras la primera vuelta es el austríaco Sepp Straka.

5:37 - 🥊 Dainier Peró avanza a cuartos de final

Dainier Peró. Foto: Alejandro Rodríguez Leyva/Adelante.

El cubano Dainier Peró, representante en +91 kg, venció al colombiano Cristian Camilo Salcedo por decisión unánime de los jueces (30-27; 30-27; 30-27; 29-28 y 29-28). Con este resultado el de la Mayor de las Antillas logró avanzar a los cuartos de final.

5:24 - 🥋 Kaliema Antomarchi pierde en la discusión del bronce

Kaliema Antomarchi  cayó ante la alemana Anna-Maria Wagner, actual campeona mundial en la discuión del bronce olímpico. En un combate que se le hizo difícil, la cubana cedió por wazari ante la experimentada rival.

5:12 - 🎾 Los croatas Cilic y Dodig, primeros finalistas en tenis

Si sus compatriotas Mektic/Pavic ganan la segunda semifinal masculina, podría haber una final 100% croata

En la rama femenina, son las checas Barbora Krejcikova/Katerina Siniakova quienes avanzan a la final y se aseguran medalla.

En individuales masculinos, Karen Khachanov (ROC) es el primer semifinalista al vencer al francés Ugo Humbert 7-6(4), 4-6, 6-3.

4:50 - 🚣 Jess Fox obtiene la medalla de oro en eslalon

La australiana Jess Fox domina la prueba C-1 eslalon para llevarse el oro, superando por pocos segundos a la británica Mallory Franklin, quien se queda con la plata. Andrea Herzog (GER) acaba tercera y se queda con el bronce.

El podio:

🥇JESSICA FOX AUS [105.04]

🥈Mallory Franklin GBR [108.68]

🥉Andrea Herzog GER [111.13]

4:15 - 🥋 Grande Kaliema

Kaliema Antomarchi venció por ippon a la holandesa Guusje Steenhuis y en solo minutos irá a discutir la medalla de bronce olímpica. La antillana marcó un ippon en tiempo extra para derrotar por primera vez en cuatro combates a la europea, bronceada en el último campeonato mundial.

Por la pesea olímpica su rival será la alemana Anna-Maria Wagner, actual campeona mundial. Frente a ella la nuestra acumula tres derrotas sin victorias.

 

3:51 - 📷 En fotos: ¿Pesas o gimnasia?

Una de las más curiosas imágenes que nos ha dejado Tokio 2020. Foto: AP.

3:26 - 😊 ¡Ánimos, Kaliema!

Kaliema protagonizó un excelente combate ante la segunda rankeada a nivel mundial. Foto: Roberto Morejón/Jit.

En solo minutos la cubana Kaliema Antomarchi saldrá a un combate decisivo ante la holandesa Guusje Steenhuis. Si vence continará con vida e irá a la discusión de la medalla de bronce. Si cae, habrá terminado en el séptimo lugar olímpico.

2:57 - 🥈 Detalles de las medallas olímpicas

2:47 - 📷 En fotos: ¿Juegos Olímpicos sin gravedad?

2:38 - 🇸🇲 Primera medalla de la historia para San Marino

La atleta Alessandra Perilli, de San Marino, ganó el bronce en la prueba de fosa olímpica, perteneciente al tiro deportivo, y se convirtió en la primera medallista olímpico de la historia para su país, de apenas 33 mil habitantes.

En esa prueba la eslovaca Zuzana Rehak Stefecekova y la estadounidense Kayle Browning hicieron el un-dos.

2:34 - 📷 En fotos: Romper la tranquilidad del agua

Romper la quietud del agua. Foto: Reuters.

2:20 - 🏃 29 años del segundo título olímpico de Alberto Juantorena

1:57 - 🥋 Guusje Steenhuis, la rival de Kaliema Antomarchi en el repechaje

Muy difícil será el combate de Kaliema Antomarchi ante la holandesa Guusje Steenhuis, una rival que la ha derrotado en las tres ocasiones en que se han enfrentado y que llega a Tokio como medallista de bronce en el último torneo mundial.

Asimismo, la europea archiva en su historial la plata del mundial de Bakú 2019, así como tres preseas de plata en campeonatos europeos.

1:50 - 🔫 Clasifica el mexicano Jorge Martín Orozco para la final de tiro

El mexicano Jorge Martín Orozco Díaz se clasificó a la final de fosa olímpica masculino, en tiro. En menos de una hora, desde las 15.30, buscará conseguir una medalla. El español Alberto Fernández, por su parte, estuvo cerca de clasificar, pero quedó afuera por poco.

1:50 - 📷 En fotos: Los campeones entrenan

Leuris y Jorge Félix pulen los últimos detalles de su preparación. Foto: Raúl Rodríguez/RHC.

El titular olímpico Leuris Pupo y el campeón panamericano Jorge Félix Álvarez entrenan en el Asaka Shooting Range para iniciar en dos días su participación en la pistola de tiro rápido a 25 metros. Ahora mismo son ellos las principales figuras del tiro deportivo cubano.

1:45 - 🥇 China llega a 14 medallas de oro

1:40 - 🏃 Mañana el atletismo hará su debut en Tokio 2020

1:30 - 💞 La bella carta que recibió el costarricense Kenneth Tencio

El deportista de Costa Rica Kenneth Tencio, que el sábado debutará en los Juegos en la modalidad BMX freestyle, encontró esta carta de su esposa en su bolso al llegar a Tokio.

1:25 - 🏐 Corea del Sur vence en apretado encuentro a República Dominicana en el Voleibol femenino

En un apretado encuentro, Corea del Sur venció a República Dominica tres sets por dos.

1:20 - 🏊 ¿Quién es Delfina Pignatiello?

Delfina empezó a competir a los 12, a los 16 estaba batiendo récords.

A los 20, casi abandona el deporte después de una dura batalla con la salud mental. Ahora a los 21 años, es una atleta olímpica

1:15 - 🤸 El mensaje que Simone Biles escribió en sus redes sociales

Foto: Lindsey Wasson / Reuters

“Las grandes muestras de amor y de apoyo que he recibido me ha hecho darme cuenta de que soy más que mis resultados y mi gimnasia, lo que nunca creí antes de verdad”, escribió en sus redes la estadounidense Simone Biles.

Esta noche habrá otra final en gimnasia artística y la estadounidense Jade Carey la reemplazará.

0:55 - 📷 Miren quién está en Tokio, la leyenda Michael Phelps

Si bien está retirado, la leyenda del deporte Michael Phelps ha sido visto en las pruebas de natación apoyando al equipo de Estados Unidos.

Phelps se encuentra en Tokio como parte del equipo de la emisora ​​estadounidense NBC.

0:45 - 🔫 Laina: Lugar 15 en la primera fase de la pistola a 50 metros

Laina Pérez concluyó en el lugar 15° la fase de precisión de la pistola a 50 metros.

La caribeña consiguió 289 puntos, a solo dos del octavo lugar que garantiza un lugar en la final olímpica.

Laina estará mañana en la fase de tiro rápido en pos de mejorar sus resultados.

0:33 - 🤽 ¡Qué día para la natación! Hoy se rompieron récords mundiales y Olímpicos

El día comenzó con el oro del estadounidense Finke en 800m libre y terminó con el récord mundial de China en relevo 4x200. En el medio, pasaron las victorias de Izaac Stubblety-Cook, de Australia, ZHANG Yufrei, de China, y Caeleb Dressel, de Estados Unidos, que rompieron los récords Olímpicos en sus respectivas modalidades.

0:25 - 🏌 Josef Straka marcha cómo líder en el Golf individual masculino

Foto: Murad Seze/Reuters

0:20 - 😊 Te proponemos un juego: El último número de tu celular predice tu futuro en el deporte

0:15 - 🕒 Con tiempo de 7.40.33, las nadadoras Chinas rompieron el récord mundial logrado por Australia en 2019

0:05 - 🏆 Charlotte Dujardin, primera mujer en ganar 6 medallas olímpicas en Reino Unido

0:04 - 🥋 Kaliema pierde en tiempo extra e irá al repechaje

Aunque Kaliema Antomarchi se enfrascó en un combate de cinco minutos y medio ante la francesa Madeleine Malonga, campeona mundial en 2019 y subtitular en 2021, no logró llevarse el éxito que le permitiría ir a semifinales.

La antillana vino de abajo para emparejar el combate a un wazari por bando y extenderlo a punto de oro. Sin embargo, en esa instancia la europea marcó un ippon que le aseguró el éxito.

Luego de esta actuación Kaliema saldrá en el horario de la tarde a la ronda de repechaje, en pos de un triunfo que le de acceso al combate por la medalla de bronce.

0:00 - 🏊 China se quedó con la medalla de oro en el relevo 4x200m estilo libre femenino

China se quedó con la medalla de oro al ganar la final de la prueba de relevo 4x200m estilo libre femenino de natación y, además, rompió el récord mundial. Estados unidos, por su parte, terminó en el segundo lugar, consiguió la de plata y rompió el récord de América. Mientras que Australia obtuvo la de bronce y rompió el récord de Oceanía.

🥇 oro: China

🥈 plata: Estados Unidos

🥉 bronce: Australia

23:50 - 🤽 España supera por amplio margen a Kazajistán en el Polo Acuático

Foto: Kacper Pempel/ Reuters

La selección española de Polo Acuático venció a Kazajistán 16-4 en la ronda preliminar del Grupo B.

23:45 - 🥋 En video, el combate de Kaliema en 8vos de final

23:40 - 🤾 España vence a Brasil 27-23 en el Balonmano femenino

Foto: Susana Vera/Reuters

El equipo español de Balonmano femenino venció 27-23 a Brasil en la fase preliminar del Grupo B.

Foto: Susana Vera/Reuter

23:35 - 🤽 Hungría gana con amplia ventaja a Sudáfrica en el Polo Acuático

Foto: Kacper Pempel/ Reuters

Hungría venció 23 -1 a Sudáfrica en la fase preliminar del grupo A en el Polo Acuático.

23:35 - 🏐 República Dominicana y Corea del Sur se enfrentan en la fase preliminar del Voleibol femenino

Foto: Carlos Garcia Rawlins/ Reuters.

En estos momentos los equipos de Voleibol femenino de República Dominicana y Corea del Sur juegan el tercer sets del partido. Las respresentantes de Corea de Sur vencieron el primer parcial 25-20, mientras que las de República Dominicana se llevaron el segundo 25-17.

23:30 - 🎫 😮 Curiosidades de Tokio que debes conocer

1. ¿Para qué mirar la previsión del tiempo?

Cuando estés en Japón no hace falta que mires la previsión del tiempo. Especialmente si te alojas cerca de Shinjuku. El rascacielos NTT Docomo Yoyogi, que es casi una réplica del Empire State, te avisa usando luces de colores si debes salir de casa con paraguas. Estas se encuentran en la parte superior del edificio y ¡esperemos que en tu visita a Tokio no las veas nunca encendidas! Sin duda, una de las curiosidades de Tokio que más nos impactó.

2. Una ubicación poco privilegiada

Tokio se encuentra a sólo 300 kilómetros de la triple unión en la que tres de la docena de grandes placas tectónicas en que está dividida la corteza terrestre interaccionan continuamente. Por ese motivo, los geólogos apodan a Tokio como “la ciudad que espera para morir”.

3. Aun así, la ciudad está preparada para las catástrofes

Dentro del Área del Gran Tokio existe un complejo subterráneo para evitar la destrucción de la ciudad ante inundaciones. En caso de tsunamis, fuertes lluvias o tifones, cinco cilindros se encargan de canalizar el agua de los ríos que pasan por Tokio en un depósito enorme y la bombean al río Edogawa, situado a un nivel inferior de Tokio. Eso garantiza la supervivencia de la capital nipona ante desastres naturales.

4. Un restaurante que puede con todo

Una de las curiosidades de Tokio más impactantes está relacionada con el restaurante Komagata Dozeu. Este negocio familiar ha logrado sobrevivir a los fatales terremotos y a los bombardeos durante la II Guerra Mundial. Han pasado más de seis generaciones, pero el restaurante sigue igual. ¡Debe estar hecho de acero!

5. La ciudad más grande del mundo

En 1962, Tokio se convirtió en la primera ciudad de la historia en registrar una población de más de 10 millones, convirtiéndose en la ciudad más grande del mundo en ese momento. En la actualidad, con casi 14 millones de habitantes lo continúa siendo.

23:26 - 🚣 Milena Venegas avanza a la final C del Single scull

Foto: Remo Brasil.

La cubana Milena Venegas finalizó tercera en la semifinal c-d y avanzó a la final C del Single scull.

23:25 - 🏀 Canadá vence a Corea del Sur en el Baloncesto femenino

Foto: Brian Snyder/Reuters

Canadá gano el juego 74 anotaciones ante 53 encestadas por las representantes de Corea del Sur, como parte de la fase preliminar del Grupo A

23:20 - 🚲 Conozca los clasificados a las semifinales del BMX Racing

23:15 - 📷 La sonrisa de la victoria

23:10 - 🤾 España y Brasil llegan al entretiempo abrazadas a 13 anotaciones en el Balonmano

Foto: Susana Vera/Reuters

Abrazadas a 13 anotaciones llegan a entretiempo las selecciones de Brasil y España en el Balonmano, juego del grupo B

23:05 - 🏊 Otro récord Olímpico se rompió en esta jornada, esta vez en los 100m libre masculino por el estadounidense Caeleb Dressel

Caeleb Dressel, de Estados Unidos, ganó la medalla de oro en la final de la prueba de 100 metros estilo libre masculino y rompió el récord Olímpico. Kyle Chalmers, de Australia, terminó en el segundo lugar y consiguió la de plata, mientras que Kliment Kolesnikov, de ROC, obtuvo la de bronce.

El estadounidense terminó con un tiempo de 47.02 y superó el récord Olímpico que el australiano Eamon Sullivan había conseguido en 2008 (47.05).

Chalmers, por su parte, hizo un tiempo de 47.08, mientras que Kolesnikov hizo 47.44.

🥇 oro: Caeleb Dressel, de Estados Unidos

🥈 plata: Kyle Chalmers, de Australia

🥉 bronce: Kliment Kolesnikov, de ROC

23:00 - ✈️ Regresan a la patria primeros atletas desde Tokio

El primer grupo integrado por 10 personas de la delegación cubana a los Juegos de la  XXXII Olimpiada de Tokio 2020 regresó este miércoles a la patria con el orgullo del deber cumplido.

La pequeña comitiva está conformada por la pesista Ludia Montero, sexto lugar en la división de 49 kg en la ciudad nipona como mejor actuación olímpica de una halterista de la mayor isla de las Antillas,  junto a  los tenimesistas Jorge Moisés Campos y Daniela Fonseca, quienes intervinieron en individuales y doble mixto,  y la ciclista Arlenis Sierra, además de entrenadores y federativos de esos deportes.

Acudieron a darle la bienvenida en el aeropuerto internacional José Martí, el presidente en funciones del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), Raúl Fornés Valenciano, los directores nacionales, José Cedeño, de Deporte para Todos, y la de Formación y Superación, Yoshelyn Ramiro Ruíz, junto a la funcionaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), Caridad Cuza Ceruto.

Ramiro les comentó a los recién llegados  que Cuba entera los estuvo siguiendo y aplaudiendo en cada competencia y ahora que regresan a casa los reciben con todo el cariño y el amor que merecen por traer también la medalla de la dignidad al haber representado con gran patriotismo y dar su mejor esfuerzo por nuestro país.

En declaraciones a JIT la pesista Montero consideró que hubiera podido tener una mejor actuación y aspiraba a un mejor resultado, aunque se siente bien por estar entre las principales posiciones olímpicas.

Por su parte, Sierra agradeció al pueblo cubano por haberla seguido durante toda la carrera en la prueba de ruta, y expresó que aunque no realizó su mejor desempeño, hizo todo lo posible por lograr una buena actuación.

22:58 - 🥋 Kaliema Antomarchi abre con victoria en Tokio

Kaliema Antomarchi . Foto: IJF.

La cubana Kaliema Antomarchi inició con pie derecho su actuación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 al derrotar Waza-Ari a la croata Karla Prodan.

22:55 - 🏊 ZHANG Yufei, de China, ganó el oro en 200 metros mariposa femenino y rompió el récord Olímpico

ZHANG Yufei, de China, ganó la medalla de oro en la final de la prueba de 200 metros mariposa femenino y rompió el récord Olímpico. Regan Smith, de Estados Unidos, terminó en el segundo lugar y consiguió la de plata, mientras que Hali Flickinger, también de Estados Unidos, obtuvo la de bronce.

🥇 oro: ZHANG Yufei, de China

🥈 plata: Regan Smith, de Estados Unidos

🥉 bronce: Hali Flickinger, de Estados Unidos

22:50 - 🏊 Clasifica el español Nicolás García Saiz a la final de 200m espalda

El español Nicolás García Saíz, de 19 años, obtuvo el quinto mejor tiempo de las semifinales (quedó tercero en su carrera) y se clasificó a la final de la prueba de 200 metros de espalda, que será mañana.

22:45 - 🎫 Mariana Pajón domina los cuartos de final de BMX Racing femenino

La leyenda colombiana Mariana Pajón esta dominando los cuartos de final de BMX Racing femenino y ya se aseguró la clasificación a semifinales, que serán mañana.

De las tres carreras que se deben correr en esta etapa, ya pasaron dos de su serie y en ambas quedó primera la colombiana.

A las 11.45 comenzará la tercera carrera de su serie y se definirá a las otras semifinalistas. Pajón ya aseguró su pase.

22:40 - 📷 Disfruta las mejores fotos de los Juegos en nuestro perfil en Instagram

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Cubadebate (@cubadebate)

22:35 - ⛹ Baloncesto femenino: Canadá se enfrenta a Corea del Sur

Las canadienses vencen 54-45 a las representantes de Corea del Sur en el baloncesto femenino, ambos equipos del grupo A.

22:30 - 🔫 Tiradores cubanos listos para el entrenamiento

22:25 - 🤾 España se enfrenta a Brasil en el Balonmano femenino

Foto: Susana Vera/Reuters

Cerrado partido donde Brasil vence por una pequeña diferencia (7-5), pero aún están en el primer tiempo. Ambos equipo son del grupo B.

22:20 - 🏃 📅 ¡29 de julio: Juantorena puso el corazón en la historia!

Ahora parece fácil contarlo y recordar sus zancadas. Ahora cada uno recuerda dónde estaba aquel día o cuándo fue la primera vez que vimos esa carrera. Era 29 de julio de 1976. El estadio olímpico de Montreal veía entrar a Alberto Juantorena primero en 400 metros con 44.26 segundos. El doblón dorado era único e irrepetible pues cuatro dias antes había ganado en 800 metros.

Quizás nada eternice más ese momento que las manos en alto de Juantorena. Era la expresión de felicidad, pero también de un pais cargado sobre sus hombros. La hazaña atlética llevaba muchos autores aunque la hayan conseguido dos piernas y un corazón que desde entonces nunca más salió del alma del cubano. Decir que corrimos todos o que corremos cada vez q vemos esas dos carreras es un lugar común. Pero es también poesía deportiva sin rima y que se aprende fácil y de memoria.

Muchos años después conversando con Juantorena pude lograr que recordara cada minuto de ese día. Desde que se levantó hasta que cruzara la meta. Durmió bien. Desayunó lo de siempre. Calentó los músculos. Escuchó música cubana. Y cuando se ubicó en el bloque de arrancada pensó solo en una idea: Cuba. "Ese impulso es el mayor extra de un atleta. A esa familia, a nuestras amistades, a ese pueblo nos debemos y por eso siempre pensé en ellos".

Han pasado 45 años exactamente y aunque hoy Alberto Juantorena es uno de los iconos del deporte cubano y de América por esa proeza sobre las pistas nada lo hace más humano que sus sueños, esos que hizo realidad desde su natal Santiago de Cuba a su inolvidable Montreal; desde el baloncesto que practicó primero hasta el atletismo que lo encumbró; desde el ejemplo y el sacrificio; desde su respeto, fidelidad y amor por su gente.

Esta delegación cubana en Tokio tiene en este acontecimiento y en Juantorena la inspiración para colocarse en los respectivos bloques de arrancada y soñar, soñar....

22:15 - 🏊 Ups!: La natación antes y después

22:10 - 😊 📷 Celebrar por todo lo alto

22:05 - 🏊 Stubblety-Cook, de Australia, gana el oro en 200m braza masculino y rompió el récord Olímpico

Izaac Stubblety-Cook, de Australia, ganó la medalla de oro en la final de la prueba de 200 metros braza masculino de natación y rompió el récord Olímpico. Arno Kamminga, de Países Bajos, terminó en el segundo lugar y consiguió la de plata, mientras que Matti Mattsson, de Finlandia, obtuvo la de bronce.

El australiano terminó con un tiempo de 2:06.38 y superó el récord de Rio 2016 que tenía el japonés Watanabe Ippei (2:07.22).

Kamminga, por su parte, hizo un tiempo de 2:07.01, mientras que Mattsson hizo 2:07.13.

🥇 oro: Izaac Stubblety-Cook, de Australia

🥈 plata: Arno Kamminga, de Países Bajos

🥉 bronce: Matti Mattsson, de Finlandia

22:00 - 🏊 El estadounidense Robert Finke ganó el oro en 800 m estilo libre masculino

Robert Finke, de Estados Unidos, ganó la final de la prueba de 800 metros estilo libre masculino de natación y se quedó con la medalla de oro. Gregorio Paltrinieri, de Italia, terminó en el segundo lugar y consiguió la de plata, mientras que Mykhailo Romanchuk, de Ucrania, obtuvo la de bronce.

En cuanto a los tiempos, el estadounidense hizo 7:41.87. El italiano, que lideró gran parte de la competencia y aflojó en los últimos cien metros, hizo 7:42.11, mientras que el ucraniano terminó con 7:42.33.

🥇 oro: Robert Finke, de Estados Unidos

🥈 plata: Gregorio Paltrinieri, de Italia

🥉 bronce: Mykhailo Romanchuk, de Ucrania

21:55 - 🤾 Países Bajos gana 37-28 a Angola en el Balonmano femenino

Foto: Reuters / Susana Vera

Países Bajos mantuvo la delantera durante todo el juego y venció 37 anotaciones por 28 a Angola, como parte del grupo A en el Balonmano femenino.

21:40 - 🥇 Italia ganó el oro en doble scull femenino ligero

Y la última final del día para el remo la ganó la pareja de Italia, en una carrera que tuvo suspenso hasta el final.

Es que las italianas remontaron en los últimos 50 metros y se quedaron con el oro en la prueba doble scull femenino ligero. Francia, por su parte, terminó en el segundo lugar y consiguió la de plata, mientras que Países Bajos, que lideró casi toda la competencia, quedó en el tercer puesto y obtuvo la de bronce.

En cuanto a los tiempos, las de Italia terminaron con 6:47.54, las de Francia con 6:47.68 y las de Países Bajos con 6:48.03.

🥇 oro: Italia

🥈 plata: Francia

🥉 bronce: Países Bajos

21:35 - 🏆 Participe en el concurso de Cubadebate entuMovil

Aún está a tiempo de particpar en el concurso de Cubadebate entuMovil.

El certamen consiste en la siguiente y única pregunta: Pronostique cuántas medallas de oro conquistará Cuba en la cita olímpica: Tokio/2021.

Para participar, los interesados deberán enviar un SMS al 8888 con el texto EVENTO CUBADEBATE seguido del # de su pronóstico.

Nuevo concurso entuMovil: Pronostique cuántas medallas de oro conquistará Cuba en la cita olímpica

21:30 - 🏐 Italia vence a Argentina en el Voleibol femenino

Foto: Carlos Garcia Rawlins/Reuters

Las italianas vencieron los tres sets de manera consecutiva con marcadores de 25-21, 25-16 y 25-15.

21:25 - 🎤 Aprende a contar del 1 al 20 en japonés

21:20 - 🥇 Los hermanos Sinkovic vuelven a lo alto del podio olímpico

Los hermanos Martin y Valentin Sinkovic cambiaron de disciplina pero repitieron resultado. Los croatas campeones del doble par en  Rio 2016 y festejaron hoy en el dos sin timonel en Tokio

21:15 - 🤽‍♂️ Se enfrentan Hungría y Sudáfrica en la eliminatoria previa del grupo A en Polo acuático

Foto: Kacper Pempel/Reuters

Hasta el momento Hungría lleva la delantera 4-0

21:10 - 🚣 Fernando Dayán Jorge en suelo nipón

21:05 - 🚣 Oro para Irlanda en doble scull masculino ligero


Irlanda ganó la final de la prueba doble scull masculino ligero de remo y se quedó con la medalla de oro. Alemania, por su parte, terminó en el segundo lugar y consiguió la de plata, mientras que Italia, en el tercer puesto, obtuvo la de bronce.

La pareja uruguaya integrada por Bruno Cetraro Berriolo y Felipe Kluver Ferreira terminó sexta.

🥇 oro: Irlanda

🥈 plata: Alemania

🥉 bronce: Italia

20:59 - 🎫 El orgullo de República Dominicana: De ser limpiabotas a los Juegos Olímpicos

Bernardo Pie, el limpiabotas que llegó a los Olímpicos

Bernardo Pie se posiciona como uno de los mejores combatientes de taekwondo del mundo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El atleta le sigue los pasos a su hermano mayor, Luisito Pie, quien fue medallista en Río 2016 en la misma disciplina.

20:55 - 🏐 Italia y Argentina se enfrentan en el Voleibol femenino

Carlos Garcia Rawlins/ Reuters

Italia y Argentina se enfrentan en el Voleibol femenino, como parte del Grupo B. Hasta el momento, Italia lleva la delantera, al vencer los dos primeros sets.

20:50 - 🥅 Países Bajos llega con ventaja al entretiempo frente a Angola en el Balonmano

Foto: Reuters / Susana Vera

En Estadio Nacional de Yoyogi juegan Países Bajos y Angola en el Balonmano. El primer periodo del juego finalizó con ventaja de 17 anotaciones por 15 con ventaja para Países Bajos.

20:47 - 🚣 Nueva Zelanda se alza con el oro en dos sin timonel femenino

Nueva Zelanda ganó la final de la prueba de dos sin timonel femenino de remo y se quedó con la medalla de oro. ROC, por su parte, terminó en el segundo lugar y consiguió la de plata, mientras que Canadá, en el tercer puesto, obtuvo la de bronce.

🥇 oro: Nueva Zelanda

🥈 plata: ROC

🥉 bronce: Canadá

20:45 - 🎫 Franqueza de Biles puede ayudar a acabar con el estigma en torno a la salud mental

La máxima estrella femenina de los juegos acapara titulares a esta hora. Foto: AFP.

La decisión de la gimnasta estadounidense Simone Biles de priorizar su bienestar emocional en los Juegos Olímpicos de Tokio contribuirá en gran medida a combatir el estigma de las enfermedades mentales, dijo el miércoles un experto en la materia.

Según Ben Miller, psicólogo y presidente de la fundación Well Being Trust, con sede en California, la salud mental ha sido marginada en la sociedad durante demasiado tiempo y los atletas que hablan sobre el tema deben ser aplaudidos.

"Otros atletas que podrían haber enfrentado problemas similares ahora sienten que está bien hablar al respecto. Hay algo muy poderoso en ese momento", dijo Miller a Reuters en una entrevista.

"Siempre habrá detractores y personas que digan: 'Bueno, solo están poniendo excusas porque no se desempeñaron bien'. Lo que es una pena. Es un ejemplo de estigma".

Biles, quien ganó cuatro medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Río 2016, argumentó esta semana que su decisión de retirarse de la competencia por equipos en Tokio se debe a la presión por estar a la altura de las expectativas y la necesidad de proteger su salud mental.

Posteriormente, la estadounidense de 24 años también se retiró de la competencia individual.

Miller dijo que si bien los mejores deportistas tienen entrenadores que lo ayuden con el aspecto físico, la mente de una persona es parte de su cuerpo y debe cuidarse con la misma diligencia para que puedan manejar la presión de competir en grandes escenarios.

Esto es especialmente crucial para los atletas que tuvieron que enfrentar un retraso de un año de los Juegos Olímpicos debido al COVID-19 y que están compitiendo en medio de estrictos protocolos que los han dejado sin apoyo familiar y sin espectadores en las sedes en la ciudad anfitriona, Tokio.

"Todavía estamos en medio de una pandemia, así que hay toda esa desconexión social, no hay gente que te apoye, hay muchas cosas que el COVID ha amplificado o magnificado que creo que están debajo de muchas de estas cosas", dijo Miller.

20:30 - 🚣 Gana Croacia el oro en dos sin timonel masculino

La primera medalla del día 6 de Tokio 2020 tiene dueño. Croacia ganó la final de la prueba dos sin timonel masculino de remo y se quedó con la de oro. Rumanía, por su parte, terminó en el segundo lugar y consiguió la plata, mientras que Dinamarca obtuvo la de bronce. La pareja española terminó en el sexto lugar.

🥇 oro: Croacia

🥈 plata: Rumanía

🥉 bronce: Dinamarca

20:25 - 🏃 Luis E. Zayas marcará el debut del atletismo cubano en Tokio

Saltador de altura Luis Enrique Zayas, joven promesa del atletismo cubano.Foto AP

El saltador de altura Luis Enrique Zayas marcará el próximo viernes el debut del atletismo cubano en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Zayas, campeón panamericano en Lima y quinto lugar mundial en Doha 2019, llega a la cita olímpica japonesa con una marca personal de 2.33 metros, y aunque en 2021 su mayor salto ha sido de 2.27 se le considera con posibilidades de quedar entre los ocho finalistas del certamen.

Entre sus principales rivales está el catarí Mutaz Essa Barshin, bronce en Londres 2012 y plata en Río de Janeiro 2016, con una decena de registros por encima de los 2.40 metros y marca personal de 2.43, que lo señalan muy cerca del récord del mundo de 2.45 aún en poder del ex-saltador cubano Javier Sotomayor.

20:15 - 🎫 La colombiana Mariana Pajón, en busca de su tercer oro Olímpico

Marina Pajón, de Colombia, en un entrenamiento en Bogotá, en junio de 2021.Foto: Maximiliano Blanco/Getty Images

Mariana Pajón es una auténtica leyenda en el mundo del ciclismo BMX. Sus logros le han valido el apodo de la 'Reina del BMX' y llega a Tokio para demostrarlo de nuevo. Su primera carrera por los cuartos de final comenzará a las 10.21

Es la primera mujer de su país que ha ganado dos medallas de oro olímpicas, subiendo a la cima del podio en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y los de Río 2016.

20:10 - 🔫 Tiro deportivo: Laina Pérez en pistola 50m

Laina Pérez tendrá dos oportunidades más en Tokio. Foto: Elio Mirand/Alma Mater.

La tiradora Laina Pérez interviene en la primea fase clasificatoria de pistola 50m. .

20:05 - 🚣 Comienza la actividad de remo en la jornada, hoy se discuten cuatro finales

España tiene grandes opciones en el remo en la jornada

Ya comenzó la actividad de remo en el día 6 de Tokio 2020 y todas las miradas apuntan a las finales. Hoy serán cuatro las medallas de oro que entregará este deporte y en dos participarán parejas españolas.

19:55 - 📷 Las mejores imágenes de la quinta jornada de los Juegos Olímpicos

Ugo Humbert, de Francia, sirve para Stefanos Tsitsipas, de Grecia, durante la tercera ronda de la competencia de tenis masculino en los Juegos Olímpicos de Tokio. Foto: Patrick Semansky/ AP


Juegos Olímpicos de Tokio 2020 - Natación - 200 m Mariposa Femenina - Semifinal 2 - Centro Acuático de Tokio. Yufei Zhang de China en acción Foto: Reuters

Voleibol de playa - Mujeres - Grupo F - Japón (Ishii / Murakami) v Suiza (Huberli / Betschart. Megumi Murakami de Japón en acción.  Foto: John Sibley/ Reuters

Sanguk Oh, de la República de Corea, en acción con Enrico Berre, de Italia, durante su combate por la medalla de oro en sable masculino por equipos, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en el centro de convenciones Makuhari Messe, en Chiba (Japón). Foto: Diego Azubel/ EFE

19:50 - 🎫 Disfruta los pictogramas en movimiento

19:45 - 🏌 Comenzó el golf y ya está activo el día 6 de Tokio 2020

Desde las 7.30 se juega al golf en el Club de Campo de Kasumigaseki. ¿A qué jugadores hispanohablantes debes seguir? Las esperanzas están depositadas en:

  • Abraham Ancer, de México, que este año salió 8° en el PGA Championship (287 golpes), 13° en el Masters 2020 y está haciendo su debut Olímpico. Carlos Ortiz, por su parte, es el primer mexicano en ganar un título del PGA Tour en 42 años, tras su victoria en el 2020-2021 en Vivint Houston Open.
  • Representando a Chile estarán Joaquín Niemann, de 22 años, que logró el puesto 23° en el US Open en 2020 y hará su debut Olímpico, y Guillermo Pereira.
  • Fabrizio Zanotti, de Paraguay, quien finalizó 15° en Río 2016 con 279 golpes. Serán sus segundos Juegos Olímpicos.
  • Sebastián Muñoz, de Colombia, quien finalizó 19° en el Masters de 2020 y hace su debut Olímpico.
  • Rafael Campos, de Puerto Rico, quien recientemente logró el 5° puesto en el Abierto de su país en 2021 y hace su debut Olímpico en Tokio.
  • España tendrá dos representantes, con Jorge Campillo y Adri Arnaus. Este último es el ganador del Grand Final Challenge Tour de 2018. Además, ocupa el puesto 161° del ranking mundial,
  • Venezuela tendrá a Jhonatthan Vegas. Al igual que Zanotti, Vegas competirá en los Juegos Olímpicos por segunda vez. El venezolano, número 130 del mundo actualmente, ha celebrado tres victorias en el PGA Tour, entre 2011 y 2017.

19:40 - 🏋 Julio Mayora dedica su medalla de plata a Hugo Chávez

El atleta venezolano Julio Mayora dedica su medalla olímpica a Hugo Chávez

El venezolano Julio Mayora dedicó la medalla de plata que obtuvo en la categoría de -73 kilos de halterofilia de los Juegos Olímpicos de Tokio al fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que este miércoles cumpliría 67 años y dirigió el país suramericano de 1999 a 2013.

“Darle un feliz cumpleaños a Hugo Chávez. De verdad que el regalo es esta medalla de plata es para el presidente Hugo Chávez”, dijo Mayora en una conversación telefónica con Nicolás Maduro, difundida en las redes sociales del jefe de Estado.

“¡Qué buen regalo, qué felicidad!, debe estar feliz en el cielo”, respondió el presidente tras felicitar al deportista que logró la primera medalla en esta edición de los Juegos Olímpicos para su país.

Mayora, de 25 años, levantó 346 kilos (156 y 190). Antes había conseguido bronce en el Mundial del 2018 y también fue campeón Panamericano de Lima 2019.

19:35 - 🎫 ¿Qué deportes tienen acción hoy?

19:32 - 🥇🥈🥉 Cuba amanece en el puesto 57 del medallero olímpico

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Caibaril dijo:

    Esperar q Laina tire mejor y la victoria d Peró

  • María PM dijo:

    Muy agradecida con laTV por las transmisiones del deporte por los canales habilitados, pero tengo una solicitud y es que la cartelera con la programación de nuestros canales sea pasada con más frecuencia o en horarios específicos

  • Amaya dijo:

    Realmente tengo confianza en los muchachos de la Lucha y el Boxeo, así mismo en el Atletismo, pero aunque a Pavel Otero no le guste, señores la actuación de los judocas ha sido un soberano desastre y con mucha falta de garra y combatividad, característica tradicional de nuestras y nuestros judocas

  • Rey dijo:

    Muchas felicidades a la judoca Antomarchi. Dió muestra de voluntad y sacrificio. Un meritorio quinto lugar.
    Bien por Peró.
    Gracias a la TV, a los comentaristas y periodistas que de manera excelente hacen posible la magia de disfrutar de los juegos olímpicos.

  • Rey dijo:

    Complacido con la actuación de la judoca Antomarchi. Dió muestra de coraje. No pudo alcanzar una medalla, pero dió todo de si por lograrlo. Eso es lo que esperamos de nuestros deportistas que den lo mejor de si.

  • Rodolfo dijo:

    Me gustaría que siguieran o pusieran algo de el rugby 7 femenino que está en su recta final, tal parece que alguien odia a este deporte de gran tradición en el mundo. FIJI TAMBIÉN VA POR EL ORO EN EL FEMENINO DESPUÉS DE OBTENER EL ORO OTRA VEZ EN EL MASCULINO

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Jefa del Departamento de Coordinación Editorial, Análisis y Comunicación de IDEAS Multimedios. Sus trabajos son publicados en Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio"

Vea también