Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Reineris Salas: Un gimnasta de bronce

| 16 |

Reineris Salas ganó su primera medalla olímpica. Foto: Ezra Shaw/Getty Images.

Hace varios años Reineris Salas quiso probar suerte en la gimnasia, sin saber que su futuro estaría en un deporte totalmente diferente. En la lucha libre encontró sus mayores resultados, fue tres veces campeón mundial, varias veces medallista panamericano y en 2016 llegó hasta el quinto lugar olímpico. Sin embargo, es ahora con su medalla de bronce en Tokio 2020 que completa su historial.

A sus 34 años el cubano llegó a la capital nipona para competir en su última cita estival. Antes había estado en Beijing y en Río, pero en ninguna de las dos pudo subir a un podio que persiguió una y otra vez. Ahora parecía alejársele de nuevo, porque su rival por la medalla de bronce, el azerí Sharif Sharifov comenzó delante el combate y concluyó el primer parcial con ventaja de 2-0.

Reineris fue junto a sus entrenadores y escuchó callado los mismos consejos que ya conocer en su extensa carrera en el equipo nacional. No bajar la guardia, moverse, aprovechar el menos desliz para quebrar las defensas de un hombre que llegó aquí como campeón olímpico defensor.

Así inició el segundo parcial, con un cubano dispuesto a no dejarse arrebatar la única presea que le faltaba en sus vitrinas.

Enseguida consiguió dos puntos y emparejó el duelo. “Ahora o nunca” —se dijo—, pero apenas pasó otro poco más y el rival de nuevo estaba delante. El reloj era entonces otro adversario, pero “el gimnasta” no iba a darse por vencido. Un esfuerzo más, otra, y entonces dio el empujón decisivo.

El azerí estaba fuera del colchón y el combate estaba igualado. Solo 30 segundos hasta el final, porque él había marcado de último y eso lo beneficiaba. Solo había que aguantar medio minuto.

El cubano cumplió y no dejó oportunidades libres. Esta era su momento. Lo había construido desde que abrió con dos victorias ante el bielorruso Aliaksandr Hushtyn y el macedonio Magomedgadji Nurov. Luego solo perdió frente al extraclase Abdulrashid Sadulaev, pero la historia no había terminado.

Quizás por eso cuando por fin se supo medallista de bronce Reineris Salas respiró calmado, en medio del sudor por el combate y la tensión de ser el único librista cubano que logró avanzar aquí.

Pensó en todos los años entregado a un deporte que ahora lo verá partir como medallista olímpico, pero también en ese cambio de la gimnasia por la lucha que tantas alegrías le ha dado a un hombre que ahora se viste de bronce para decir adió.

Logró su bronce olímpico. Foto: Reuters.

Durante el combate por el bronce. Foto: Reuters.

En video, el combate

Primeras declaraciones

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El médico dijo:

    Felicidades a Reinieris Salas es un gran logro en su carrera en su última Olimpiada.Es de los luchadores de la Libre el que mejor lució.Felicidades

  • Alejandro27 dijo:

    Felicidades campeón!!!
    Bien merecida esa medalla de bronce!!!
    Premio a tantos años de entrega y sacrificio deportivo.
    La mejor actuación, por mucho, de la lucha libre en estos JJ.OO.

  • Alexey tamayo dijo:

    Tengo una propuesta porqué llevar a evian, camilo etc a tokio para que se queden narrando en un cuerto con una computadora, para eso que se queden en cuba y lo narren aqui, gastos innecesarios, no estoy en contra de que vayan yisel filiu, Pavel Otero , porque estos si hacen converturas, y estan con los atletas , la economia debe replanterse esto

  • Maribel dijo:

    A la tercera fue la vencida. felicidades Reinieris tu bronce sabe a oro por que es resultado de muchos sacrificios

  • Amaya dijo:

    Aunque tuvo para más, considero que es un buen resultado
    Nos va quedando la posibilidad del título y la medalla de oro de Andy Cruz, de lograrlo, algo que esperamos ascender emos nuevamente en el medallero

  • Juanm dijo:

    El Gimnasta cumplió en Tokio. Felicidades

  • azul dijo:

    Buena medalla esta x la edad del luchador y su consistencia ..estos son los deportista q me quito el sombrero...Sldos

  • Roger (el habaleño) dijo:

    Felicidades para el, ya que en Río 2016 estuvo tan cerca y los árbitros se lo negaron.

  • adela dijo:

    Felicidades, tu bronce es dorado, esperamos verte por más en las próximas olimpiadas. Felicidades de corazón, muy buenas peleas.

  • miguelc dijo:

    Muchas felicidades para Reineris Salas, es un gran colofón para su carrera de muchos sacrificios y lesiones, sobre todo en el último período, pues ya anunció que se iba a retirar de las competencias de alto nivel. En el artículo se plantea que "fue tres veces campeón mundial" y tengo entendido que él no ganó ningún título del mundo, sino solo medallas de plata y bronce a ese nivel.

  • Paloma dijo:

    Felicidades, retirarse con 1 bronce olímpico es tarea de grandes.
    Tengo q confesar q esta medalla me sorprendió

  • Yisel dijo:

    Muy buena tu actuacion felicidades eres 1 campeon

  • El Profe dijo:

    Mi respeto para este atleta consagrado y dedicado siempre tan humilde por eso campeon te ganaste la medalla olimpica

  • Maribel dijo:

    Felicidades ,para nosotros todas las medallas son de oro,sabemos cuanto sacrificio hay detrás de cafa una de ellas

  • Bertha Altedill Rodrguez dijo:

    Felicidade campeones.gracias,por sus esfuersos,su dedicación y amor a su deporte.lograron,lo que tienen hoy gracias a ustedes el pueblo cubano se siente con gozo y de fiesta.les exhorto a continuar así

  • Ani dijo:

    Muchas felicidades por esa medalla

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Vea también