Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Kaliema Antomarchi: La perseverancia convertida en un quinto lugar olímpico

| 44 |

Kaliema es una vencedora.

Por más de una década Kaliema Antomarchi esperó el momento de competir en un tatami dibujado con los cinco aros olímpicos. Pasó Beijing y no pudo ser. Tampoco lo consiguió en Londres y en Río de Janeiro, pero ni siquiera eso la hizo desistir. Hoy agradece tanta perseverancia y recibe su quinto lugar en Tokio con la misma sonrisa que le conocen sus compañeras del equipo nacional. A Kaliema no hay nada que reprocharle.

En un año sumamente complejo, la antillana llegó a estos juegos con un propósito definido: demostrarle a todos, y a ella misma, que tanta dedicación no fue en vano. Quizás por eso lo dio todo en el combate por la medalla de bronce ante la actual campeona mundial, como si llegar hasta aquí no fuera suficiente para protagonizar una actuación que estaba en pocos pronósticos.

La alemana Ana-Maria Wagner contratacó fuerte y le marcó un wazari a mitad del combate, pero ni siquiera eso mermó el ánimo de la cubana. “Con ella siempre había tenido combates muy difíciles —dice—. Incluso en la última gira me ganó en pocos segundos. Sin embargo, hoy di un buen pleito”. La santiaguera está en lo cierto. Atacó y no dejó de intentarlo nunca, pero una mujer como la europea tiene una calidad incuestionable.

Cuando el gong sonó en el imponente Nippon Budokan y Kaliema quedó unos segundos en el suelo, no era tristeza lo que sentía. Su kimono blanco —todos sus combates aquí los ganó vestida así— parecía un punto en medio de tanto rojo que adorna la sede de competencias. Enseguida se puso en pie. A fin de cuentas, su sendero fue quizás uno de los más espinosos entre las finalistas de este torneo, así que cerrarlo con un quinto lugar no es una cuestión menor.

Luego de un primer combate decidido a su favor, chocó una y otra vez con mujeres que saben cómo se mira al tatami desde el podio de los últimos campeonatos mundiales. En cuartos de final la esperaba la francesa Madeleine Malonga, clasificada número uno y finalista en los dos últimos campeonatos del orbe.

Durante cinco minutos y medio le plantó su mejor cara. Quizás desde 2017, cuando ganó un bronce planetario que la salvó de no abandonar el judo, Kaliema no mostraba la voluntad que le impuso a la favorita. Recibió un wazari en contra, pero apenas pasaron 30 segundos y la antillana igualó las acciones. Tiempo extra —escuchó decir por el audio local—, y apenas tuvo un momento para respirar.

Agarre a la manga, solapa, mover las piernas, tirar fuerte. La santiaguera lo intentó siempre, pero la experiencia de una titular mundial la hizo caer de espaldas al tatami. Era su cuarta derrota ante la francesa. “Llegué a ese combate con una sola visión: ganar. No pudo ser pero hice lo mejor posible”.

Con ese mismo espíritu salió en el repechaje ante la holandesa Guusje Steenhuis. Otra vez la nuestra con la historia en contra. Tres combates, tres derrotas. Pero esta vez fue diferente. Necesitó ocho minutos de combate, pero a la postre la actual bronceada mundial la reconoció como vencedora.

“Llegué aquí y discutí con las mejores del mundo. Estuve en regla de oro y logré ganar. A pesar de que este ha sido un ciclo olímpico muy complejo, eso me deja muy satisfecha”, dice aun bañada en el sudor del combate que ella conoce a la perfección. Y con su voz pausada y discreta no pierde tiempo pata hacer una confesión.

“No somos conformes y siempre aspiré a una medalla aquí. Me esforcé y di lo mejor de mí, aunque al final no pudo salir el resultado. No me gusta despedirme sin ganar, así que intentaré llegar a los Juegos Centroamericanos para despedirme allí. Si hoy hubiera tenido una medalla quizás la historia fuera otra”.

A sus 33 años, para Kaliema estos fueron sus primeros y sus últimos Juegos Olímpicos. Aunque siempre se quiere más, cerrarlos con un quinto lugar es una actuación sumamente positiva para ella. Por su historia, por su sacrificio, y porque lo hizo en un año donde apenas pudo combatir siete veces antes de llegar aquí y cumplir un sueño que tiene mucho de voluntad y perseverancia.

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto dijo:

    Grande muchacha , asi se hace

    • Yo dijo:

      La verdad de la forma en que perdió, todos la sentimos ganadora, así se pierde, dándolo todo, puedes estar más que orgullosa, todos lo estamos...

  • El médico dijo:

    Felicidades.Por poco se cuela en el podio y lo mejor de todo: luchando.A si debe de ser.

  • elsie rabago dijo:

    No era una judoca. Era una leona. Era una mujer sin miedo, era una mujer decidida a no cejar en el empeño
    Se sentía, a través de un simple televisor, la fuerza de una mujer admirable. Mira q he visto deporte en mi vida, mira q me entristezco cuando pierden. Pero esta vez no. Esta vez, lo q nos entregó en el tatami, FUE UNA MEDALLA. Gracias!!!!

  • M dijo:

    Sin duda los mejor hasta ahora, tremendos combates, ese si es un quinto lugar que vale oro, lo dio todo, ese es el espíritu deportivo, lo disfrutamos muchos. Felicidades para ella y que levante la cabeza con orgullo, que tiene el respeto y la admiración de toda Cuba.

  • BDPZ dijo:

    Felicidades Campeona, tienes la Medalal de la dignidad y batallastes hasta el final.

  • RAM dijo:

    Mi respeto y admiración para Kaliema. Esta atleta no se dejó impresionar por las poderosas adversarias que enfrentó. Su comportamiento espectacular en el tatami de esta olimpiada es un ejemplo a imitar por cualquier atleta cubano de cualquier disciplina deportiva. No logró una medalla olimpica, pero trae para Cuba la Medalla al valor deportivo.

  • Roberto Perdomo Acosta dijo:

    Felicidades eres una mambisa.

  • Tamara dijo:

    No me levanté de madrugada por gusto, estoy muy satisfecha con su actuación, luchó como fiera y vendió bien cara sus dos derrotas. La francesa estaba muerta cuando terminó el combate jaja. Sólo perdió con dos grandes. Bien por Kaliema!!!!!!.

  • doryta dijo:

    Muchas felicidades muchacha. Es un enorme orgullo verte combatir...la patria os contempla orgullosa.

  • El economista. dijo:

    ¡¡Usted ve!! Así si se puede perder. ¡¡¡Batallando siempre!!!

  • Victor alexis puig dijo:

    Muy meritorio el quinto lugar de kaliema antomarchin pero por favor no lanzar camonanas al viento ,se extraña muchísimo el trabajo del querido entrenador vetia ,nuestras judocas han estado muy mal en cuanto a agresividad, maylin del toro jamás se le vio con la convicción de triunfo, aquel equipo de vetia trabajaba desde el autoconvecimiemto de la Victoria, creo que se debería plantear si su la salud del querido profesor, su vuelta ,ninguno de sus sucesores ha dado la talla ,se ve un equipo poco trabajado desde la cultura del combate y en cuanto arsenal resolutivo en el combate ,los periodistas a veces en haras de satisfacer al pueblo lanza aires de positivismo que dañan el resultado de deporte ,es bueno y estamos satisfechos con el 5 lugar de kaliema pero nosotros debemos para trabajar para dejar la piel en el tatami y hasta ahora solo la ha dejado kaliema ,por favor sírvase esto tambiem para el masculino que incluso ha sido peor ,nuestras mujeres siempre han tenido más resultados que ellos , somos un pueblo que nos sacrificamos muchos para poder tener un deporte digno ser crítico no es malo ,eso solo nos hará para ser más objetivos ,no debemos ver solo las manchas del sol pero tampoco tapar su luz con un dedo

    • Mauricio dijo:

      100% de acuerdo. Estaba esperando algún comentario como el suyo, para ver si era yo solo que pensaba así y decirme a mi mismo que estaba equivocado, pero coincido plenamente con Usted. Ante todo TODO MI RESPETO PARA KALIEMA Y LOS DEMÁS de cualquier deporte, que mucho se sacrifican. Pero estoy viendo falta de resolución a la hora de enfrentar las pruebas, falta de coordinación, en el voly de playa falta garra y técnica (por cierto, aún no entiendo por qué rompieron las parejas y mandaron una de cada una, me parece inexplicable). En lo que va del tiro, incluso aunque hayan competido poco, con la experiencia acumulada de esos atletas es para que estuvieran en un lugar más elevado del escalafón. El judo para qué decir, mi hijo de 12 años me dijo (refiriendose al judoca cubano) se le ve en la cara la falta de confianza, y fue verdad estaba vencido antes de entrar al tatami. Además les falta técnica, se empeñan en realizar las técnicas sin los debidos desequilibrios y falta de versatilidad para ajustarse a los contrarios (y la competición internacional te da fogueo, pero los fundamentos técnicos son responsabilidad de los entrenadores desde la base hasta el Cuba). En la natación, no llegaron ni a acercarse a sus tiempos. Estos son los olímpicos, y usted va ahí a dar lo mejor. Que otros lo hagan mejor, bueno eso es otra cosa pero no puede dar una imagen muy distante de lo que hayas hecho. Por otra parte, he visto, menos en el boxeo, que a los cubanos les falta preparación física. No han pasado 2 minutos de combate y ya los ves con la lengua afuera, explotados. No sé que ocurre, pero si desde afuera uno ve estas cosas, los que están todos los días con los atletas y son especialistas tienen que verlo mucho más y accionar en consecuencia. En fin, es muy facil para mi decir todo esto desde la comodidad de un teclado, pero a fin de cuentas, los periodistas y otros expertos también lo hacen así. DE TODAS MANERAS, CONFÍO EN LOS ATLETAS DE LA ISLA, y como todo nuestro pueblo, todavía espero grandes actuaciones. FELICIDADES Y SUERTE A TODOS. ADELANTE CUBA.

  • Aliss dijo:

    Qué orgullo Kaliema!!!
    Verte luchar así, defender tu combate, sin descanso...Lo diste todo.
    Tienes el premio mayor, el agradecimiento y la admiración.
    Tus medallas son de todos los colores. Agradecidos estamos contigo y con tu entrenador...
    Felicidades!!

  • Rafael Manrique La Rosa dijo:

    Esta es la estirpe del cubano, siempre luchando y haciendo de lo imposible lo posible. Estas son las mujeres cubanas, derrochando mucho corage y valentía que tambien es su gran medalla. Felicidades por su gran enteresa. El camino que transitó no fué en nada facil. La Pátria te contempla orgullosa.

  • Raulito dijo:

    Así es como se hace, se pierde pero con las botas puestas, con esa garra que mostraste, felicidades!!! No importa si se gana o se pierde, pero la satisfacción de darlo todo en competencia es lo que importa. Muy bien!!!

  • Ernesto dijo:

    Tal vez en Toquio no logró una medalla, pero lo que si logró fue darle esa sensación y esa cosita que le gusta sentir al pueblo cubano, cuando uno de sus guerreos le da pelea de tú a tú a los mejores del mundo.

    • La Vaca dijo:

      muy cierto, perdió.

  • Maria dijo:

    Me encanto, que guapa esta muchacha, disfrute muchisimo cada pelea, Muchas Felicidades para mi eres una gran Campeona!!!!

  • rac dijo:

    Felicidades, cayó con las botas puestas, grande nuestra cubana, ejemplo de dignidad deportiva

  • Humberto dijo:

    Oye, muchas felicidades, Vi su pelea con la francesa y de verdad, como decimos los cubanos, la nuestra se fajo durísimo, después de 5 minutos ya ahí pierde y gana cualquiera. Felicitaciones, hace rato que no veía un combate de judo cubano así. Otro que se fajo también fue Iván Silva, perdió pero fajao. Así si se puede perder. Felicidades a la antomarchi y también a Silva. Mis buenos deseos para idalis que viene en estos días. Saludos.

  • Mario dijo:

    Eres una grande lo hiciste bien, incluso cuando perdiste con la francesa lo hiciste por todo lo alto, te marco un wusari y fuiste te repusiste y le marcaste uno, si fueran las reglas de la lucha hubieses ganado por ser la ultima en marcar, pero el judo no es así, estuviste muy bien, muy combativa, creo que mereciste una medalla, de todas forma felicidades hiciste lo mejor posible y tienes la medalla del valor de la constancia, no tienes que retirarte todavia, las contrarias te van a respetar más y creo que puedes ser campeona del mundo solo tienes que proponertelo y que te hagan la adecuada preparación, sonrie que llegas con la moral bien alta, gracias por tu participación

  • Orlando Estenoz dijo:

    Hay que ser realista, quitemos la parte emocional,política y humana y queda la deportiva, los judías hasta ahora e stan Mal¡¡ flojos, sin fuerza, inferiores en fuerza y tamaño; aquellos tiempos del profe ya pasaron hay si había. Espero que Odalys no me defraude

  • Salvador Hechavarria dijo:

    Kaliema puso en alto, bien alto, lo que es el genuino espíritu de combate de una verdadera deportista. Me atrevo asegurar que para la mayoría de los cubanos es campeona de talla mayor. Qué manera de batallar !! Reverencias ante una mujer que supo traducir a lenguaje de Victoria un Quinto lugar olímpico. Gracias Kaliema !!!

    • La Vaca dijo:

      Creo que la decisión de los 3 primeros lugares del All Around masculino de gimnasia son la demostración genuina del espíritu guerrero y deportivo a su vez. Kaliema no hizo la gran cosa tampoco.

  • Luis Pérez dijo:

    ¡Qué mujer, qué valentía y tesón. Tienes, Kaliema, la Medalla de Oro de tu pueblo!

  • Grissel dijo:

    Felicidades todos vimos ese combate para mi fuistes una ganadora !!!!! Bendiciones !

    • Bayer84 dijo:

      Una cosa es el carácter que siempre a sido seña distintiva de los atletas cubanos y que en estos juegos había estado desaparecido y otra decir que mereció ganar cosa totalmente incierta pues perdió dos combates si bien parejos, no fue víctima de ningún despojo albitral las rivales fueron mejores en los momentos decisivos y esto dio al traste con sus posibilidades de aportar al medallero cubano que tanta falta nos hace. Repito que solo el boxeo sobre todo por el bajo nivel de los contrarios en mi opinión el deporte de menos calidad de sus participantes de largo en las Olimpiadas y el gran Mijail nos salvarán de una debacle total.

  • José Antonio dijo:

    Tiene Usted toda la razón Elsie Rabago, con su permiso hago mías sus palabras, tremenda demostración de esta muchacha, para ella toda mi admiración y respeto, perder así no duele tanto. Muchas felicidades campeona

  • Nancy dijo:

    Felicidades por esa batalla que diste ante rivales tan difíciles, no alcanzar una medalla, aunque siempre es la máxima aspiración de un atleta, no te quita ningún mérito, por el contrario en la forma luchaste alcanzando un sexto lugar Olímpico te hace acreedora del respeto y admiración de todo el pueblo cubano y los amantes del Deporte

  • Maria dijo:

    Buena despedida. Luchaste hasta el final. Quedas en la historia de lo juegos olímpicos y en el corazón de los cubanos. Cumpliste.

  • Rey dijo:

    Felicidades Antomarchi. Un quinto lugar con las botas puestas, ejemplo de vergüenza deportiva.

  • ramon dijo:

    Kaliema Antomarchi, sencillemente admirable.
    Se batió frente a las grandes y les dio pelea. Marcarle wazari a la mejor ranqueda del mundo, viniendo de abajo, es una hazaña.
    Puede estar orgullosa de su papel. Merecía una medalla y nuestro pueblo se la da gustosamente.

  • Juan Carlos Alpajón García dijo:

    Eres una verdadera campeona, te comportaste como toda una consagrada que va al campo de batalla a echar el resto, te admiro mucho y para mi eres medallista por derrochar coraje en esta competencia.

  • Miguel dijo:

    Muy buena actuación lo mejor de cuba luchó siempre perdió con la.1 era y 3ra del ranking y les dio batalla todos sus combates tuvieron que llegar a punto de oro. Me alegra mucho su 5to lugar que sabe a oro

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Roberto Morejón Rodríguez

Roberto Morejón Rodríguez

Fotorreportero del periódico deportivo cubano JIT. En Twitter: @Robemorejon1973

Vea también