Imprimir
Inicio » Deportes  »

Con Lázaro Vargas: ¿Por qué no aceptaste los 8 millones de dólares?

Publicado en: La Esquina
En este artículo: Béisbol, Cuba, Deportes, Lázaro Vargas
| 76

lazaro-vargas

Enriquito Díaz (de Metros, vestido de rojo) se convirtió en el pelotero capitalino con más hits en todos los tiempos (2133), por delante de Lázaro Vargas (2132, con pulóver amarillo). Foto: Juan Moreno, Juventud Rebelde

Reinaldo Taladrid: Y ahora a partir de que se está celebrando el 50 Aniversario del INDER quisiera preguntarte algo más bien personal, que no es de las muchas cosas justas y necesarias que se han hablado en estos días de la historia de este organismo, pero de cierta manera también es parte de la historia del INDER y de la Revolución y por demás una parte polémica ¿Alguna vez en tu carrera te ofrecieron dinero para que te quedaras a jugar fuera de Cuba?

Lazaro Vargas: Sí, en dos ocasiones.

Taladrid: ¿Cuándo y dónde?

Vargas: La primera vez fue en Venezuela cuando el Mundial Juvenil del año 82, nos hicieron una oferta a todo el equipo, querían a todo el equipo...

Taladrid: Ese fue el equipo juvenil de Pacheco, Kindelan...

Vargas: Sí y también de Javier Méndez, de Faustino Corrales...

Taladrid : Y ¿cuando fue la otra?

Vargas: En Barcelona, al terminar la Olimpiada en 1992.

Taladrid: ¿Cuánto te ofrecieron?

Vargas: 8.5 millones de dólares

Taladrid: ¿Solo por firmar?

Vargas : Solo por firmar.

Taladrid: Vargas, tú, como muchos, has tenido momentos difíciles en la vida y además aquí nunca ibas a ganar 8 millones de dólares, entonces ¿por qué no aceptaste, firmaste y te quedaste?

Vargas: Mira hay muchas cosas, valores en mi vida que no se pueden cuantificar mucho menos en dinero... si quieres te menciono algunas.

Taladrid : Por favor

Vargas: Por ejemplo el hecho de los recibimientos de Fidel, que te estuviera esperando en el Aeropuerto, ese diálogo, esas preguntas, no era político como mucha gente piensa, era como el padre esperando a sus hijos, despues del triunfo había cariño, preocupación, intercambios muy anecdóticos de todo lo que había pasado,o el hecho de la emoción cuando ves esa fila de niños que te va para arriba pidiendo autografos o por ejemplo cuando tomaba un taxi y al ir a pagar, el chofer me decia "No Vargas, usted aquí no paga ya le ha dado bastante gloria a este país" y qué decirte de cuando estando ingresado con la lesión de la rodilla se me apareció de pronto Fidel en la habitación...

(Nota : Lazaro Vargas sufrió una muy severa lesion en la rodilla donde la duda que existía en ese momento era si volvería a caminar o no, casi nadie penso en aquellos momentos que podría volver a jugar béisbol)

Taladrid: Eso fue en el Frank País, ¿no?

Vargas: Sí.

Taladrid: Y ¿qué te dijo Fidel?

Vargas: Hablamos de muchas cosas pero nunca olvidaré como al final me puso una mano en la cabeza y otra en la rodilla de la lesion y me dijo: "No te preocupes que ya lo peor paso"... Después de eso volví a ser Campeon Olímpico. (en Atlanta en1996)

Taladrid: Sobran las palabras.

Se han publicado 76 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • AlexSC dijo:

    Gracias a Vargas por su fidelidad!!!!Verguenza vs Dinero!!!!

  • ANGEL dijo:

    Por eso tambien toda Cuba te quiere
    Angel desde 100Fuegos

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Esos,no son resaltado por los mercaderes del deporte,Lazaro Vargas es un orgullo cubano,es un ejemplo para las nuevas generaciones,hombres como el no llenan portadas de la maquinaria mediatica mundial,no son capazes de reconocer su fidelidad,su amor por la patria, no de esos no se hablan,se habla de los que se quedan esos,si son heroes,pobres infelicez la gloria vivida vale mas que toda la plata del orbe,gracias LAZARO VARGAS.

  • OTTO dijo:

    Si todos pensaran así que bien estuviera el beisbol actualmente, gracias Vargas, se te admira por eso

  • EL GUIJE dijo:

    INCREIBLE, ESTO SE DICE Y NO SE CREE.

  • Rachel dijo:

    Gracias a Vargas, ejemplo de dignidad y fidelidad y aunque muchos lo critiquen excelente jugador................Gracias Vargas

  • Francisco A. Dominguez dijo:

    La actitud de Lázaro Vargas parece ética; sin embargo, se circunscribe a las más estrictas leyes económicas capitalistas. Vargas ve un recibimiento y un abrazo de Fidel como más valioso que 8,5 millones de dólares. Otros peloteros consideran 8,5 millones de dólares más valiosos que un recibimiento y un abrazo de Fidel. Esto es una ilustración excelente de que las relaciones de intercambio no se basan en una igualdad (un reloj de pulsera = dos camisas), como dice el marxismo (El Capital, Volúmen I), sino en una doble desigualdad: para intercambiar una cosa por otra el producto recibido debe ser visto como más valioso que el producto entregado. La teoría marxista del valor de cambio de las mercancías queda así probada falsa, junto a la teoría marxista del valor del trabajo (que no es más que la teoría del valor del trabajo de David Ricardo), el concepto marxista de la plusvalía, y la concepción marxista de la explotación del hombre por el hombre, o sea parte del andamiaje ideológico sobre el que un recibimiento y un abrazo de Fidel toma tanto valor ante los ojos de cualquiera, no solo de Lázaro Vargas. Con lo que llegamos a otro punto importante, y este si es uno de los talones de Aquiles del capitalismo: los seres humanos somos un desastre calculando el valor de las cosas, pues no solo la mayoría somos pésimos en matemáticas, sino que dependemos demasiado de la información que poseemos, usualmente limitada, y de los prejuicios con nos vamos formando a medida que crecemos como individuos; por lo que, concuerdo con Lázaro Vargas, el dinero no es la única medida del valor de las cosas, como nos hacen creer desde el capitalismo, a pesar de que a veces, tratando de aparentar no ser capitalistas, parezcamos cometer errores significantes... Al final, y esto lo debemos aprender todos, esta es la decisión de Vargas, y si él es feliz, que disfrute su felicidad. Ya lo dijo Pacho Alonso: Que me digan feo en cuanto me vean/que la dicha del que no es bonito, todos la desean.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Arrastro el bate ,pero metio dos tizas.
    Es un PATRIOTA.

  • César Cadalso dijo:

    Gracias Vargas por mantenerte aquí, eres de los peloteros que más admiro sobre todo por tu coraje en todo momento, no conocía esas anécdotas sobre cuanto te ofrecieron, ahora te admiro más.
    Si Jorge Fuentes siempre te quería en el CUBA aunque fuera en muletas yo te tengo en mi equipo ideal, no como regular porque está Linares claro, pero eres mi bateador emergente. Y para que sepas cual es mi alineación aquí te la mando:
    1) Víctor.......... CF
    2) Pacheco..........2B
    3) Linares..........3B
    4) Kindelán.........BD
    5) Muñoz............1B
    6) Casanova.........RF
    7) Lourdes..........LF
    8) Pestano..........C
    9) Germán...........SS
    P) Valle............abridor
    Jorge L. Valdés..relevo intermedio
    Lazo.............cerrador
    Qué va, con ese team no me gana nadie. Y para rematar, de emergente por Pestano o Germán te tengo a ti......¡¡CANDELA!!

  • Elías Escobar dijo:

    Eres un ejemplo amigo y todos los talentos de Cuba deben imitar tus valores.

  • István Ojeda Bello dijo:

    Por eso digo que en la pelota, como en todos los deportes es querer a Cuba primero por encima de cualquier cosa, porque carencias siempre habrá. ¿Alguien se ha preguntado que hubiera sido del beisbol cubano si ese equipo juvenil del 82 hubiese desertado. En esa época yo tenía apenas un año. O sea que, como yo varias generaciones de cubanos no hubieran visto a una pléyade de estelares jugadores que le dieron tanta gloria a Cuba y que en muchas ocasiones quienes dirigen el beisbol no supieron apreciar ni reconocer... TOMEN EL EJEMPLO DE FIDEL, que hasta en eso no está dejando lecciones...

  • latino_americano dijo:

    Bueno Taladrid ha puesto usted un tema que siempre a sido "top secret" por parte de la prensa cubana,el INDER,la CNB y demas organismos,tema el cual no se limita solo al Beisbol,si no tambien a muchos deportes en Cuba...Boxeo,Boleibol,Baloncesto,Atletismo,Futbol,Lucha,Judo...etc..etc...tema que quiero aclarar que es una tendencia mundial de los atletas de paises del 3er mundo(para que nadie se confunda),tendencia que se va incrementando año tras año y nuestros deportistas no escapan a este fenomeno.En mi modesta opinion pienso que una de las causas por el cual nuestras series nacionales han bajado su nivel es precisamente porque muchos de nuestros mejores peloteros han decidido abandonar la isla para probar suerte en otras ligas,principalmente las Ligas Mayores de E.U.A ,entonces los equipos se ven afectados al no poder contar con sus peloteros estelares,para que se tenga una idea acudiendo a la memoria del año 2000 hasta la fecha por lo menos 150 peloteros se han ido a otras ligas,las causas? muchas!...aqui eso molesta a muchos y se ha convertido en un problema,en otros paises vecinos y amigos nuestros,como venezuela,R Dominicana,Nicaragua y Puerto Rico es un fenomeno normal,es decir no es nada sorprendente...aqui le damos una optica distinta,esto es lo que estamos viviendo hoy en dia,es nuestra realidad,ahi estan los dirigentes del INDER y de la CNB para tratar este tema.....Ahora,los tiempos han cambiado mucho con respecto al momento en que jugaba Vargas y toda una constelacion de estrellas,eran otros tiempos,condiciones distintas,menos preocupaciones...etc..respeto mucho a Vargas como pelotero,!tremendo pelotero! de la misma manera respeto su desicion,y todos hemos podido leer algunas de sus razones para no abandonar el pais,como pienso que hay que respetar la de cada cual,porque cada cual tiene sus distintas razones,confieso que hasta nostalgia me da este tema,pues voy al estadio y extraño a muchos empezando por El Duque y terminando por Kendry.....Saludos y gracias a Taladrid por hacerse presente por aqui,pues hacia un buen rato que no tiraba un buen lanzamiento en la zona,una recta de 100 millas diria yo!...le pido que siga apoyando a los azules en la COCO contigo Taladrid siempre aprendemos...ahora amigos saquen ustedes sus propias conclusiones!

    !INDUSTRIALES CAMPEON!

  • Juan Castro dijo:

    Lázaro Vargas:

    Al leer este artículo,estoy convencido que para ser deportista Cubano se requiere:
    1.-Ser deportista al 100%
    2.-Ser un patriota fiel y revolucionario.
    3.-Tener dignidad y los grandes valores de padre y de hijo.

    Con saludos
    Juan Castro
    Mexicano...

  • perlasureño dijo:

    por eso eres delos grandes de verdad..felicidades

  • Mariana dijo:

    Vargas, te admiro por esa dignidad. Las cubanas y los cubanos siempre te agradeceremos que hayas decidido quedarte con nosotros.

  • El Loco dijo:

    Excelente jugador, tanto a la defensa como a la ofensiva, a muchos les caía mal por su carácter, pero con bate arrastrado hacia home y luego empuñado, era temible, es otro de los héroes de Parma, el hombre del hit de la victoria, felicidades Vargas

  • ETIEN dijo:

    Vargas, Vargas, Vargas hasta cuando nos va a ser felices eres un caballo gracias por toda la gloria q nos diste siendo azul y en el cuba toda Cuba te quiere.

  • Gaby dijo:

    "Pone la honra vallas que ningún código salva".José Martí.
    Gracias Vargas por ser, por existir.

  • Helio Ojeda Jr. dijo:

    LA INTEGRIDAD NO TIENE NI NUNCA TENDRA PRECIO!!!!

  • APEREZ dijo:

    querido vargas me alegro mucho oirte decir eso que comentaste , comparti hace mucho con aquel equipo industriales cuando gano en una actividad , que como dice taladrid no es por nada pero para mi fue de los mejores , con javier , padilla y tu que si como dicen algunos "tienes mal caracter " no lo creo solo que te gustaba jugar y hacerlo bien a la aaltura de un verdadero deportista ,y que hoy te otorga la condicion de sr una gloria de nuestro deporte . mantente asi siempre y ponte bravo en la coco cuando industriales haga algo que no te guste jaaaaaa saludos una fans al beisbol y a industriales saludos afectuosos dra aperez

  • un ciudadano dijo:

    Es una experiencia muy satisfactoria leer ese articulo. En un mundo tan mercantil que todo se vende y se compra,incluso valores y la etica. Ustedes Cubanos tienen algo especial que otros ciudadanos ´ricos` de otros países en general no lo tenemos.
    Es algo muy especial de hecho que debe ser preservado a todo costo.
    Como a una gran familia unida enfrentan solos los problemas que todos tenemos pero exportan su generosidad y conocimiento gratuitamente a quienes les alcance sus brazos de una gran fraterna familia en un planeta que familias(paises) pelean,matan, invaden solo por mantener su prepotencia.
    Estoy seguro que esa satisfacticon personal de estar unido a esa gran familia que son,observar los frutos de su Revolucion por el mundo, no tiene dinero que alcance. Hubiera aceptado las ofertas tentadoras seguro estaria en el top del mundo,admirado y adorado, pero sabe que le faltaria algo a Usted y a su pais,seria una pieza a menos en esa estrutura Revolucionaria sin precedentes en la humanidad.
    Felicitaciones y salud a todos.

  • Mayito de VC dijo:

    Vargas, por eso en VillaClara y en toda Cuba te queremos, como a otros grandes mencionados y omitidos por César ....

  • juanel dijo:

    No cabe la menor duda "la educacion y los principios no se compran"Sr Vargas le mando un saludo y un gran abrazo de un amigo mexicano

  • RAUL DS dijo:

    Taladrid, se habla mucho de los que no estan, pero seria bueno que se nombraran......... y se dijera tambien la ofertas que le hicieron para desertar a los que estan o sea a los que permanecen en nuestro pais, ademas quisiera hacerte una pregunta. Porque no se publica en los medios cuando algun deportista deserta, sea cual sea los motivos? de ese error creo padecemos, los otros dias me desayune cuando Villaclara jugaba con Cienfuegos en el Cinco de Septiembre, que Leonis Martin habia desertado, que pena!!!!cuantos mas lo habran hecho y se desconoce por la mayoria de los cubanos, que leemos el periodico, que vemos la Mesa Redonda y que oimos la radio nacional, o sera que hay que tener Internet para saber esto, si es asi tendremos que esperar a que instalen el cable de fibra optica y despues ver si hay opciones y nos te toca, Gracias Taladrid por ser buen periodista y ademas por ser buen revolucionario en estos tiempos de comabate y definiciones...

  • Omar Pérez Vidal dijo:

    Los tiempos han cambiado, sobre todo la mentalidad sobre "el amor a la patria que nos legara Martí,en su Abdala", si las nuevas generaciones no aprenden a sentir rencor eterno por quienes nos maltratan,y nos oprimen, estaremos muy mal, gracias Vargas, por apoyar a tu pueblo y honrar a Martí.

  • elcerro dijo:

    Gracias Vargas, por ser el azul mas valiente que he conocido, esa generación de estrellas y patriotas, que tan feliz nos hizo a los amantes del béisbol, aquel equipo integro como dice “Cesar”, de Linares, Pacheco, Kindelán , Victor, Vargas era realmente un lujo que tuvo nuestro béisbol y que lamentablemente y seguro estoy nunca mas tendremos, esa generación que también nos arrancaron de nuestras series nacionales unos comisionados burócratas y apartidas (no tienen otro calificativo), porque realmente nadie nunca entendió, ni tan siquiera se explico, porque se privo al pueblo de cuba de aquellas estrellas ej. Kindelán en plenas facultades y a 13 Jr, de los 500.

  • guaso dijo:

    Para Varga un COÑO con todo lo que significa para los cubanos y para TaladriD, loco siempre das en el BLANCO

  • EL GUIJE dijo:

    CABALLERO VEO PALABRAS MUY BONITAS HACIA VARGAS DE PARTE DE SUS FANATICOS, TODAS SON CIERTAS, QUIZAS HASTA LAS DICHAS POR EL SEÑOR fENCISCO A. DOMINGUEZ (OJALA ALGUIEN LOGRE DECIFRARLAS) PERO TAMBIEN ES CIERTO QUE LOS CUBANOS ADMIRAN Y RESPETAN MUCHO A PELOTEROS COMO ORLANDO "EL DUQUE" HERNANDES, O JOSE ARIEL CONTRERAS, QUE APARTE DE DARLE GLORIA AL BEISBOL DE LA ISLA TAMBIEN HAN BRILLADO EN LA GRAN CARPA, QUE CADA VEZ QUE HAN TENIDO UN LOGRO IMPORTANTE DESPUES DE DEDICARSELO A SUS FAMILIARES Y AMIGOS SE LO DEDICAN AL PUEBLO DE CUBA. SALGAN A LA CALLE Y PREGUNTEN A VER SI ESTOY DICIENDO UNA MENTIRA, A VER SI TAMBIEN NO SON PARTE DEL SALON DE LA FAMA DEL PUEBLO? Y SI NO LOS ADMIRAN MAS ES POR LA POCA DIVULGACION DE ESE BEISBOL EN LA ISLA. ESA FUE LA DESICION DE VARGAS, Y SE LA RESPETO Y SE LA ADMIRO MUCHO, PERO CREO QUE CADA PERSONA TIENE EL DERECHO A DECIDIR QUE HACER CON SU VIDA Y CON SU TALENTO. NO SABRE MUCHO DE MARXISMO CIENTIFICO PERO ESA ES MI HUMILDE OPINION.

  • Lewis dijo:

    VARGAS ERES UN VIVO EJEMPLO DE DEPORTISTA Y PATRIOTA

    FELICIDADES

  • Rodobaldo Brunet Leyva dijo:

    Sr. Reinaldo Taladrid Herrero.
    La diversidad de asuntos tratados, o en su defecto, el modo de focalizarlos es la diferencia entre lo manido ± adversamente producente, y la crónica edificante. En general debe conocer que la prosa noticiosa tiene un valor y un recato que no se deben transgredir. Por muchas loas que se pretendan (la diferencia entre querer y poder es más que etimológico).
    Los que se estrenan con la noticia y la certeza del enfoque, les recomiendo los COMENTARIOS de un artículo que es de otro periodista- obligatoriamente tiene que ser de otro – “El rompecabezas” de fecha 16 de Diciembre del 2009.

Se han publicado 76 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Reinaldo Taladrid Herrero

Reinaldo Taladrid Herrero

Periodista, conductor de programas de Radio y Television, así como panelista de la Mesa Redonda.

Vea también