Imprimir
Inicio » Cultura  »

Miriam Ramos: medio siglo de entrega a la música (continúa)

Publicado en: Palabras
En este artículo: Cuba, Cultura, Marta Valdés, Miriam Ramos, Música
| 10
primer recital de la muchacha con Frank Emilio en Bellas Artes sino a una segunda oportunidad que se ganó para convocarnos, en igualdad de condiciones, a un nuevo encuentro  fechado, según una inscripción a lápiz que aparece al dorso, el 14 de junio de 1965.

Miriam Ramos con Frank Emilio en Bellas Artes en encuentro fechado, según una inscripción a lápiz que aparece al dorso, el 14 de junio de 1965. Foto: Archivo de Marta Valdés.

La imagen que recibimos en esta foto, invita a reflexionar, a fabular, a pensar fríamente y sacar las correspondientes deducciones. Cualquiera de esos caminos, nos llevará a la convicción de que estamos delante de una artista  empeñada en transmitir algo, impuesta de razones y sentimientos; deseosa de darse en una entrega que, por encima de los caprichos de la vida, por entre el marabuzal de obstáculos que se interpone, tantas veces, entre el que tiene algo que ofrecer y el que está deseoso de recibir.

Una amiga me donó esta foto de su archivo hace exactamente diez años, cuando daba yo los últimos toques a mi libro Donde vive la Música[i], una compilación de escritos sobre música popular que recoge 40 años de mi labor, que se abre a la lectura con la reseña[ii] del primer recital de Miriam Ramos, ofrecido en la Sala Teatro del Museo de Bellas Artes, el 11 de mayo de 1964 y es, precisamente a ese trabajo titulado Se llama Miriam y canta, al que se refiere el amigo Fuillerat en su comentario del domingo pasado a esta columna. Fue un asombroso momento que se hizo memorable para quienes presenciamos la hazaña de la jovencita a quien le pusieron delante la oportunidad de lanzarse hacia el futuro y, a la vez, la amenaza de quedar convertida en un simple punto en el espacio, listo para borrarse sin merecer comentarios entre los grupos de espectadores que, al final, salían a tomar el fresco caminando por el Prado o terminaban tomándose algo en alguna cafetería cercana. Cantar todo un programa con Frank Emilio al piano en uno de aquellos lunes de Bellas Artes donde sólo el rigor primaba en el diseño de la programación, hubiera sido un desafío para cualquiera menos para la muchacha delgadita del cerquillo negro que estaba dispuesta a durar cantando todo lo cantable, sometiéndolo a prueba siempre en el intercambio con la cadena de estelares instrumentistas a quienes continuó acercándose en busca de un soporte para el respaldo inteligente a sus incursiones en el repertorio de canciónes bellas aparecidas en cualquier tiempo y en cualquier punto del planeta.

La foto que tenemos delante, regalo de la amiga, no responde, exactamente, a aquel primer recital de la muchacha con Frank Emilio en Bellas Artes sino a una segunda oportunidad que se ganó para convocarnos, en igualdad de condiciones, a un nuevo encuentro  fechado, según una inscripción a lápiz que aparece al dorso, el 14 de junio de 1965. Nada había variado sino que, más empecinada aún y más contenta, juntaba las manos poniendo en acción cada músculo de su rostro ante la noble expresión del inolvidable Frank que, acaso, en ese mismo momento la estaba retando con una de sus acostumbradas secuencias armónicas a base de acordes cerrados, y se daba gusto viéndola con los ojos del buen músico, desde su corazón, cómo salía airosa y atrevida, pidiendo más para dar.

Medio siglo después, su entrega discográfica en una trilogía dedicada al devenir de la canción cubana cumple con creces, la promesa que parece estar haciendo, en el momento en que el fotógrafo tuvo a bien ejecutar el consabido clic, para quienes estuvimos y hemos continuado dondequiera que se ha hecho anunciar, en cualquiera de sus facetas, esta artista.

Miro la expresión de su rostro, las manos apretadas donde ya parecía estar amasándose el tesoro que no quería sólo para sí, y me vuelven a entrar deseos de poner sobreaviso al más pinto de la paloma: se llama Miriam, y canta.

(Continuará)

Almendares, 19 de mayo de 2013


[i]Ediciones Unión, La Habana, 2004

[ii] Publicada en La Gaceta de Cuba

Descargue y Escuche el Audio: Es nuestra canción

Miriam Ramos canta Es nuestra canción, de César Portillo de la Luz con Ernán López Nussa (piano), Chicoy (guitarra) Gastón Joya(bajo) Enrique Plá (batería).

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gladys regina dijo:

    Miriam Ramos es una presencia,aun si no aparece en nuestras pantallas.
    Su estetica figura,su etica,su voz inconfundible que emana paz asi como sus manos,que traducen en gestos todo el mundo interior y la espiritualidad de esa interprete,pues yo no diria que tan solo es una cantante,para mi es una interprete del canto ya que ante todo “siente”,y asi sucesivamente en cualquiera de las manifestaciones en que la hemos disfrutado,tanto como actriz,bailarina,cantante,o conductora de programas.
    Es cierto,Miriam nos ha demostrado que “no hacen falta alas”,ella ha llegado al firmamento de los Buenos,y no precisamente volando;su tesonero esfuerzo,constante estudio,dedicacion,y respeto a su publico han hecho que los foristas de esta columna hoy dediquen loas a esta representativa figura de nuestra Cultura,a quienes me anexo porque ella junto a Esther Borja,Elena,Freddy,Ivette,forman el reducido grupo de voces femeninas que identificariamos entre un millon.
    Para todos:autora,foristas,y especialmente para Miriam Ramos: les envio un saludo afectuoso y les reitero que para estar en la preferencia del publico no hay que asomarse a cada minuto a la pantalla de un aparato pues demostrado esta que mucho dulce repugna,basta con la radio,con tener buen gusto y comprar los discos y recordar,como dije al comienzo:Miriam es una presencia,….y una esencia.

    • Hector Hernandez Sanchez dijo:

      Y para su satsifaccion la podra disfrutar este martes en el espacio Al Mediodia…Saludos!

  • sercolin75 dijo:

    Hola que interesante noticia, sobre Miriam Ramos esta es una excelente cantante, quien no la ha visto en su auto Polski por las calles de la habana, bueno sino lo ha cambiado aun por otro, es una broma, esta noticia es sin dudas un ejemplo más de lo que puede hacer la constancia y la dedicación , el talento de esta mujer a su trabajo como cantante , quien desde muy joven se propuso llegar a lo más alto en la escena musical cubana y lo ha logrado con creces, muchas felicitaciones. Saludos

    • Hector Hernandez Sanchez dijo:

      La podra disfrutar el martes en el programa Al Mediodia! Saludos!

  • fuillerat dijo:

    Miriam nos visita con frecuencia en nuestro espacio de Psicología de Habana Radio, donde personalidades de la cultura, el deporte y las ciencias los invitamos a reflexionar sobre el tema de psicología de esa tarde. Hace unos días tuvimos una fabulosa formula, Miriam Ramos, más Verónica Lyn, las dos hablando desde sus profesiones (cantante y con algo de actriz la primera y una primerísima actriz la segunda) de las emociones y les juro, fue una clase magistral lo que nos regalaron. A Miriam la sorprendemos siempre con temas que ella grabó en los años sesentas y que están como acabaditos de hacer y a propósito de un comentario de usted Martha, sobre la hermosa canción de Noel Nicola, “De cierto modo”, tuvimos la buena dicha de recibir a Miriam con una grabación en su voz, de este precioso y muy emotivo texto de Noel. Fue una tarde noche de martes muy pero que muy especial, celebramos los cumpleaños de estas dos grandes de la cultura cubana, Miriam y Verónica. Nosotros los cubanos en su mayoría no solo admiramos, sino que amamos a Miriam, no solo por ser una interprete de primera, por sus composiciones, por su proyección escénica, por su forma peculiar de decir, por la dedicación con que ha hecho cada uno de sus discos, son como textos conformados por lecciones, así son los discos de Miriam, hechos como decimos en buen cubano, con la cabeza y sino, revisen la discografía de Miriam, en ella encontramos lo que tiene que estar en cada obra y en el tiempo en que se hizo. Miriam con un primer disco donde abarca un amplio abanico de autores y estilos de todos los tiempos, después Miriam cantando a Martha Valdés, (! Que pena que no se reproduzca digitalizado! ¿Se imaginan la combinación Miriam más Martha? ), Miriam homenajeando a grandes como Bola, Beny, Lecuona y a la Habana, su capital, Miriam ahora con esta tremendísima trilogía donde lo abarca casi todo. Entonces sobran motivos para colocarla en el mejor lugar dentro de la historia de la música y de la cultura cubana. Por último, reconocer el “buen ojo” de Marta Valdés, porqué aquel artículo que lo tengo en su libro, “Donde vive la música” solamente su titulo es toda una premonición de todo esto que estamos ahora celebrando, “Se llama Miriam, y canta”. Miren, para que Marta diga a alguien que recién debuta, “Canta”, es porqué pudo ver y predecir a esta Miriam Ramos de siempre y para siempre, así que nuestro reconocimiento a Martha que nos predijo a esta maravillosa joya de nuestra música y de nuestra cultura.

  • Miriam Lucia Ramos Rojas dijo:

    Por que una cantante – Actriz tan querida la vemos tan poco
    Mis sinceras felicitaciones por su trayectoria

    Saludos

    • Hector Hernandez Sanchez dijo:

      La pude disfrutar y preguntar lo que desee el martes en el programa Al Mediodia…Saludos!!!

  • grisel dijo:

    Muchas felicidades a Miriam por tan merecido premio, a mi, particularmente me encanta, lástima que no la pongan a menudo en los programas musicales, canta con mucho sentimiento y además en el set se desempeña como lo que es, una dama, resumiendo una excelente artista.

    • Hector Hernandez Sanchez dijo:

      Pues disfrutela este martes en el espacio Al Mediodia de Cubavision…Saludos!

  • Yanelys López dijo:

    Para mí, Miriam Ramos es una estrella en el escenario, su voz deleita a cualquier persona.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marta Valdés

La Habana, 1934. Compositora, guitarrista e intérprete de sus obras. En 1955 se inició como compositora con su canción “Palabras”. La autora ha basado sus creaciones en géneros como el bolero y la canción dentro del estilo “feeling”. Entre los intérpretes de su obra se encuentran Elena Burke, Doris de la Torre, Bola de Nieve, Cheo Feliciano, Reneé Barrios y, más recientemente, prestigiosos artistas suramericanos y españoles que se han sumado a esta lista.

Vea también