Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Como Troya moderna, ¿quiere poner EEUU su caballo en Latinoamérica? (+ Video)

| 35

No han pasado unos días apenas de la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños –en el que la unidad de la región fue estandarte predominante–, y del anuncio de Brasil y Argentina de impulsar el comercio bilateral con sus monedas respectivas –camino hacia una moneda común–, cuando Estados Unidos anuncia oficialmente que impulsará una Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica.

Con el tufo precedente de la sepultada Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA) de Bush, o la nunca implementada Alianza Igualitaria de Obama, la Administración Biden-Harris, con el apoyo de Canadá, proclama ahora este nuevo intento de asociación  con los países latinoamericanos y caribeños, esbozado en la pasada Cumbre de las Américas en Los Ángeles, marcada por las exclusiones y los desencuentros.

Esta "nueva iniciativa de importancia histórica para impulsar el crecimiento económico del hemisferio, abordar las principales cuestiones que serán definitorias en las próximas décadas y consolidar una mayor cooperación económica en nuestro hemisferio", fue anunciada en un comunicado de la Casa Blanca el pasado viernes 27 de enero.

En él informan que el secretario de Estado, Anthony Blinken, y la representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, están dando pasos para coordinar esta iniciativa, y destacan que un grupo de 11 países de la región se han sumado de inicio: Barbados, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, México, Panamá, Perú y Uruguay. Con nueve de ellos, Estados Unidos ya tiene acuerdos de libre comercio.

Notoria es la ausencia en este grupo inicial de Brasil y Argentina, dos de las más fuertes economías latinoamericanas. Según un funcionario del Gobierno,  EE.UU. se ha centrado en aquellos países con los que ya tiene un marco de acuerdo comercial. La no presencia de Venezuela, Bolivia y Nicaragua era de esperar.

Para la Administración Biden, esta Asociación de las Américas "es un marco flexible y abierto a todos los países que comparten nuestros valores y nuestra visión de un hemisferio próspero" y "fortalecerá y ampliará nuestros esfuerzos para propiciar el crecimiento económico regional centrándose en los factores que fomentan el crecimiento económico impulsando en forma ascendente y del centro hacia afuera, los puestos de trabajo de calidad y nuestra competitividad".

Mirando tales propósitos, no se diferencia mucho de aquellos enunciados en las Conferencias Monetarias de Washington entre 1889 y 1891. Tal parece recordar aquel brindis de Blaine tras la cena con los delegados asistentes a la cita hemisférica en 1889: "A la amistad perpetua y a la prosperidad de todos los Estados americanos”

De tal convite entonces prevenía Martí en sus artículos sobre La Conferencia de Washington. Desde sus primeras cartas sobre dicho congreso a La Nación de Buenos Aires, Martí puso en alerta a los países del sur sobre los riesgos  que encerraba dicho cónclave panamericano convocado por EE.UU.: "Jamás hubo en América, de la independencia acá, asunto que requiera más sensatez, ni obligue a más vigilancia, ni pida examen más claro y minucioso, que el convite que los Estados Unidos potentes, repletos de productos invendibles, y determinados a extender sus dominios en América, hacen a las naciones americanas de menos poder, ligadas por el comercio libre y útil con los pueblos europeos, para ajustar una liga contra Europa, y cerrar tratos con el resto del mundo. De la tiranía de España supo salvarse la América española, y ahora, después de ver con ojos judiciales los antecedentes, causas y factores del convite, urge decir, porque es la verdad, que ha llegado para la América española la hora de declarar su segunda independencia".

En su memorable artículo "La Conferencia Monetaria de las Repúblicas de América", del 14 de noviembre de 1889, el Héroe Nacional cubano señaló :“A lo que se ha de estar no es a la forma de las cosas, sino a su espíritu. Lo real es lo que importa, no lo aparente. En la política, lo real es lo que no se ve. La política es el arte de combinar, para el bienestar creciente interior, factores diversos u opuestos de un país, y de salvar al país de la enemistad abierta o la amistad codiciosa de los demás pueblos”.

Mientras, en mayo de 1891, al reportar la Conferencia Monetaria Internacional, sentenciaría: “Quien dice unión económica, dice unión política. El pueblo que compra, manda. El pueblo que vende, sirve. Hay que equilibrar el comercio, para asegurar la libertad. (…) Cuando un pueblo fuerte da de comer a otro, se hace servir de él. Cuando un pueblo fuerte quiere dar batalla a otro, compele a la alianza y al servicio a los que necesitan de él. Lo primero que hace un pueblo para llegar a dominar a otro, es separarlo de los demás pueblos (…) La unión, con el mundo, y no con una parte de él; no con una parte de él, contra otra".

La nueva oferta para la prosperidad de Biden retoma también la retórica de la Alianza para el Progreso lanzada al vuelo por Kennedy en los sesenta ante el temor del ejemplo de la Revolución cubana. Villas y castillas, miles de millones de dólares fueron prometidos, para quedar en la nada y llevar después al oscuro periodo de las dictaduras militares en Latinoamérica, respaldadas por Washington. "¿Qué 'beneficios' o 'alianzas' podrá ofrecerles el imperialismo, que no sean los que redunden en su total provecho?", se preguntaba Fidel en 1962

Hay apuro en Washington. La nota de la Casa Blanca enfatiza que "tras este anuncio, proseguiremos sin demora a la implementación de la Asociación de las Américas, empezando por los preparativos para las negociaciones futuras sobre compromisos y otras áreas de cooperación".

El correcorre no es porque la Celac pronostica que América Latina y el Caribe apenas crecerá un 1.3% en 2023 frente al 6.7% de 2021 y el 3.7% con que calcula cerró el 2022. De lo que se trata es de que Estados Unidos está sumamente preocupado con su pérdida de influencia global, la caída de sus exportaciones hacia la región y el crecimiento de la presencia china en Latinoamérica.

Ya en junio de 2022, en ocasión de la Cumbre de las Américas, un funcionario de la Administración Biden había señalado a Reuters que un objetivo claro de la futura Asociación es contrarrestar la creciente influencia china en la región. Los datos comerciales de la ONU de 2015 a 2021 muestran que, fuera de México (el principal socio comercial latinoamericano de Estados Unidos), China superó a Estados Unidos en América Latina y amplió la brecha el año pasado.

Excluyendo a México, los flujos comerciales totales –importaciones y exportaciones– entre América Latina y China alcanzaron casi 247 000 millones de dólares en el 2021, según datos disponibles, muy por encima de los 174 000 millones con Estados Unidos.

Si alguien tuviera duda de que "lo real es lo que no se ve" detrás de la nueva invitación de Washington, basta recordar lo que hace unos días declaró la jefa del Comando Sur, Laura Richardson, en conversación con el think tank Atlantic Council sobre por qué a Washington realmente le importa Latinoamérica.

"Con todos sus ricos recursos y elementos de tierras raras", "el 60% del litio del mundo·, "las reservas de petróleo más grandes", "el 31% del agua dulce del mundo"... Son las claras razones del interés de Estados Unidos en nuestra región.

Mientras el gobierno de Dina Boluarte asesina a decenas de peruanos, Estados Unidos se asegura los recursos minerales del país sudamericano.

América Latina no puede para nada desdeñar su relación económica y política con Estados Unidos, le es imprescindible. Pero tal necesidad no exime de sopesar peligros, apetencias, historia, ni olvidar la filosofía dominante del "divide y vencerás" de los imperios.

En esta hora de reacomodos geoestratégicos globales, conviene recordar que hace 200 años Washington proclamó la doctrina Monroe de "América para los (norte) americanos". Poco ha cambiado en la visión imperial hacia nuestra región en estos dos siglos, aunque ahora se encubra con nuevos ropajes y cándidos rostros.

La salvación de Nuestra América sigue estando en crear unida, con ideas y fuerzas propias y con el respeto del mundo. "(...) el deber urgente de nuestra América es enseñarse como es, una en alma e intento, vencedora veloz de un pasado sofocante, manchada sólo con sangre de abono que arranca a las
manos la pelea con las ruinas, y la de las venas que nos dejaron picadas nuestros dueños", afirmó hace más de un siglo José Martí.

En video, la presentación virtual de la nueva iniciativa de Washington:

 

PD. Unos días después de la Cumbre de la Celac, Estados Unidos reafirmó su visión panamericanista de siempre. Una información del diario argentino La Nación señalaba: Luego de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Buenos Aires, Estados Unidos dijo que la Organización de Estados Americanos (OEA) es “indispensable” y volvió a advertir sobre la erosión de la democracia y los derechos humanos en América Latina .

“La OEA es una organización multilateral indispensable”, dijo el flamante representante permanente de Washington ante ese foro, el embajador Francisco Mora. “Es la única organización donde los países democráticamente elegidos tienen representantes y donde todos están comprometidos en defender la democracia y los derechos humanos” , diferenció.

 

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Frank dijo:

    Respeto sus criterios. Conozco la historia de las relaciones EE.UU - América Latina. Sin embargo me llama la atención que se distancie Ud. de las declaraciones de nuestro canciller en la pasada cita de la Celac: "el representante del presidente norteamericano, Joe Biden, que hizo un discurso respetuoso con la región, ofreciendo cooperación desde una posición de respeto a la independencia y a la soberanía".
    Entonces, me pregunto, si no deberíamos - sin ser o pretender ser ingenuos - dejar que la acción marque la ruta y luego llegar a conclusiones. Gracias si me publican.

    • Randy Alonso Falcón dijo:

      Frank, si bien Dodd es la cara amable de la política de EE.UU y un político que se ha esforzado por dialogar con América Latina, no es la única cara lamentablemente de esa política. De su participación en CELAC, reseñó Clarín: "En tanto también el enviado de Joe Biden, el ex senador Cristopher Dodd, dijo en su discurso que "si algo que une al presidente de los Estados Unidos y las naciones democráticas de este hemisferio, es la firme creencia de que el poder de cualquier estado surge directamente de su pueblo. Los Estados Unidos respetarán y buscarán asociarse con cualquier gobierno de todo el espectro político (izquierda, centro, derecha) que sea elegido y gobierne democráticamente, incluso si esos tienen grandes desacuerdos con los Estados Unidos". Pero a la misma vez, días antes la Jefa del Comando Sur dejó claro los propósitos estratégicos de EE.UU y en la OEA, según reporte deLa Nación, pasaba lo siguiente: "Luego de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Buenos Aires, Estados Unidos dijo que la Organización de Estados Amhttp://redaccion.cubadebate.cu/wp-admin/edit-comments.php?p=1756616&comment_status=moderated#comments-formericanos (OEA) es “indispensable” y volvió a advertir sobre la erosión de la democracia y los derechos humanos en América Latina . “La OEA es una organización multilateral indispensable”, dijo el flamante representante Permanente de Washington ante ese foro, el embajador Francisco Mora. “Es la única organización donde los países democráticamente elegidos tienen representantes y donde todos están comprometidos en defender la democracia y los derechos humanos” , diferenció.

      • Renato Estrada dijo:

        Muy buena respuesta, ojala quienes escriban articulos aqui tuvieran esa misma disposicion a debatir o profundizar.
        Por otro lado no creo que haya que remotarse tan atras para comprender la filosofia, no de Biden, sino de in imperio que solo busca sus intereses. Datos de agencias del gobierno reconocen mas de 300 agresiones de ese imperio a diferentes naciones del mundo, historias de como una nacion criminalizada por ellos cuando la necesitaban por ellos dejaban de serlo, que mas masacres que las de Israel hacia los palestinos y son su principal socio, como hoy le venden a sus socios y lacayos europeos su gas a un precio superior al que lo hacen en su pais y se podrian dar muchos mas ejemplos.
        No quiero terminar sin remitir s Frank s que estudie el testamento de Marti recogido en su carta a Manuel Mercado

      • Yo dijo:

        Buen artículo y buena respuesta..

    • Tiradentes dijo:

      Hay sobrados ejemplos de las verdaderas intenciones de los gobiernos de turno norteamericanos de que no hay nada mas alejado de sus discursos que sus verdaderas intenciones. La situación actual, con la influencia china en América, exige de toda la astucia de la diplomacia norteamericana. Entonces, sin pecar de inocentes, remitiendonos a las experiencias pasadas y recientes, debemos observar con claridad meridiana lo que realmente no se ve detrás de estas palabras.Mis saludos y respeto.

  • mercedes dijo:

    Al imperialismo, ni un tantico así, nada, nos enseñó el Che, martiano de corazón.

  • Lázaro el profe dijo:

    Randy: Debía hacerse una Mesa redonda para explicar profesionalmente, profesionalmente, con Especialistas de la UH y del CEEC u otras entidades, la perspectiva del uso de una moneda o de sus monedas,por Argentina y Brasil y su posible extensión a otros países dada la fuerza actual de dolar. Cuando digo profesionalmente ne refiero a que tenga carácter muy técnico pero comprensible por los no especialistas.

  • Amarilys dijo:

    Muy buen analisis, Randy.El objetivo es dividirnos, dominarnos, apropiarse de los recursos y la fuerza de trabajo calificada."DE NO SE PUEDE CONFIAR NI TANTICO ASÍ: ¡NADA!, como dijo el Che

    • Amarilys dijo:

      rectifico la idea del Che; DE LOS YANQUIS NO SE PUEDE CONFIAR NI TANTICO ASÍ:¡NADA!

  • Uno ahi... dijo:

    Anja, y eso a nosotros que nos importa? Cada país es libre y soberano y tiene derecho a comerciar con quién quiera, en los términos que quiera. Si quieren formar un tratando de libre comercio con Estados Unidos y destruir su economía, pues muy bien por ellos!! Si quieren devaluar su moneda, dolarizar su economía, es su problema. Es su decisión y nosotros eso no deberíamos ni siquiera pensar si está bien o mal, pq no nos importa.

    • Leandro dijo:

      "Nuestra patria es una, empieza en el Rio Grande, y va a parar en los montes fangosos de la Patagonia". José Martí, "Carta de Nueva York", 12 de agosto de 1886..

    • Ruso dijo:

      No se cuestiona nada, solo se alerta... ahí está la historia....y sí, nos importa, porque si no te has enterado somos parte del continente no estamos en medio del Pacífico....

      • Uno ahi dijo:

        Grave error. No hay nada que alertar. Cada pais es libre de comerciar con quien quiera. Acaso permitimos nosotros que alguien nos diga que no debemos comerciar con Venezuela o con Rusia?

    • Leandro dijo:

      ¿Grave error? ¿De quién? ¿Suyo? Si a Ud. no le importa ¿No debe importar a otros? ¿Es que su pensamiento es el único válido?

  • Ale dijo:

    Y que hace Cjinaven el continente? No hace exactamente lo mismo que quiere hacer Estados Unidos?

  • Casandra dijo:

    No hay nada más difícil de erradicar, que la costumbre, verde y con pinchos, guanabana

  • Pedro dijo:

    Martí también tuvo la visión de viajar al futuro, todo lo que dejó escrito se ajusta perfectamente a nuestros tiempos. El norte revuelto y brutal que nos desprecia pretende hacernos correr infinitamente detrás de la zanahoria que nunca alcanzaremos. Es la hora del recuento y de la marcha unida...

  • Amaya dijo:

    Ninguna alianza con los imperialistas yanquis tendrá otro objetivo que apoderarse de los recursos naturales de nuestros países, ya lo confesó la jefa del Comando Sur de sus fuerzas armadas

  • Rufino Ziarreta Amaro dijo:

    Excelente comentario de Randy, penoso sería que nos engañen otra vez como tantas veces ha ocurrido en el decursar de la historia.Es hora de lograr el respeto que merecemos como pueblos y seres humanos y ello será posible si nos unimos de una vez para siempre olvidando las diferencias políticas y centrándose en la necesidad imperiosa de desarrollarnos en plena armonía.

  • Omar Fernandez dijo:

    Mas de lo mismo, Doctrina Monroe adaptada a la realidad del siglo XXI para, al final, intentar mantener la hegemonia en la region, "amenazada" por las inversiones chinas y, en menor medida, rusas. Queda por ver si, por enesima vez, los gobernantes latinoamericanos chocaran con la misma piedra, pues ninguna de esas iniciativas ha traido el tan cacareado progreso a la region.

  • Joe dijo:

    Cuando no se involucran en América Latina, entonces, decimos que, no les importa lo que sucede aquí, y cuando lo hacen, entonces, se quieren inmiscuir en nuestros países.En realidad, EEUU, es la primera economía del Mundo, qué alguien me diga, que país no quiere hacer negocios con EEUU?

  • Jorge dijo:

    La Alianza para el Progreso 40 años después. La misma zanahoria y el mismo garrote, como el que esgrimió hace apenas unos días la jefa del comando sur de USA. Litio,petroleo, agua.

  • Antonio dijo:

    El caballo era de los griegos. Por otra parte, por supuesto que se impone la cautela, pero mirando hacia todos lados, porque otros no albergan intereses diferentes, no actúan precisamente de "buena gente".

    • Juan dijo:

      ANTONIO INFIERO CUANDO DICES OTROS TE REFIERES A CHINA Y RUSIA Y ESTOS SON COSAS TOTALMENTE DISTINTAS PORQUE EN PRIMER LUGAR NO IMPONEN CONDICIONES , NI CHANTAJEAN, NI SANCIONAN, NI HACEN LISTICAS, ABSOLUTAMENTE NADA QUE VER

  • vidal bisset gutierrez dijo:

    Los latinoamericanos, de todas las tendencias ideologicas, deben darse cuenta ya que es la hora de la II independencia que Marti advirtió hace mas de un siglo. El divide y vencerá, la guerra cognitiva y otras herramientas no le van a servir dentro de muy poco tiempo a las apetencias imperiales de EEUU y el intercambio en monedas nacionales propuesto por Brasil y Argentina le puso la piel de gallina al hegemon, que aquí no podrá hacer lo que hizo con el Cadafi en Libia, que solo propuso una moneda ajena al dólar, lo asesinaron y Libia ya no es país y de eso los medios de desinformación del imperio no hablan. Hay que ponerse fuerte en AL y avanzar mas rápido en la integración

    • técnico de sonido dijo:

      Si decides declarar a América Latina como zona de paz, crea un ejercito a nivel continental y preparate para la guerra

  • Cesar Cueto Esteban dijo:

    En éstos 11 aparece México, AMLO, con su propuesta de incluir a USA en una nueva organización de Estados Americanos, se ha convertido en un Caballo de Troya, si seguimos esa idea, la aspiraciones de integración americana desaparecerán, AMLO pronto dentro de poco más de 2 años dejará la presidencia y sabe Dios quién lo reemplazará pero si se logra algo de esto los yankees lo usarán para seguir dominándonos, tratar y comerciar con los yankees, pero hasta ahí. Yo lo veo claro América Latina y el Caribe siempre serán servidumbre, la oligarquía y otros interés bestiales siempre la dominarán.

  • Jpf dijo:

    Excelente artículo, de acuerdo en todo. La historia demuestra que nada que venga del imperio norteamericano es bueno, como dijo nuestro guerrillero heroico, al imperialismo ni tantito así, nada. Viva Cuba.

  • Juan dijo:

    A DIA DE HOY LOS GOBIERNOS DE EUROPA SON MAS SIERVOS, BORREGOS Y LAMEBOTAS DE EEUU QUE LOS PROPIOS PAISES DE LATINOAMERICA

  • Jmanuel dijo:

    "Viví en el monstruo y conozco sus entrañas" dijo nuestro apóstol.

  • Alberto Garcia dijo:

    Estados Unidos podrá proponer lo que quiera pero nosotros, como AL, debemos pensar bien. Y de acuerdo a lo vivido actuar, pero "no confiar ni tantito así, nada", como alertara el preclaro comandante Ernesto Guevara.

  • Frank dijo:

    El agradeciniento a Randy por respondeme. Reitero: conozco las relaciones EE.UU con América Latina desde sus orígenes hasta hoy. Como bien explicó Ud. y los que reiteraron sus propios argumentos, esas relaciones han sido como ustedes y yo conocemos. Solo me "atreví" a cuestionar la posición de Randy frente a las declaraciones del canciller porque lo veía retadora y no me parecía correcta, con sinceridad.

  • Tony22 dijo:

    Cada imperio de la antiguedad tenía su bufon

  • GMEM1967 dijo:

    Buenos días:Excelente comentario y repuesta.Diría mas los pueblos han de valerse todos por si mismo y sin injerencia en sus asuntos internos.Siempre son sabidas los intereses mezquinos de quienes nos desprecian.

  • Cienfueguero dijo:

    Excelente artículo, expone lo que se sabe , el que no lo quiera ver ...

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también