Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Andrés Manuel López Obrador es el nuevo Presidente electo de México

Por: Redacción de Cubadebate
| 49 |

Andrés Manuel López Obrador, el candidato a la presidencia de México al frente de la coalición Juntos Haremos Historia, se dirige a sus seguidores en Zitácuaro, Michoacán, en un mitin el 28 de mayo de 2018. Foto: Reuters

Andres Manuel López Obrador gana con amplia ventaja los comicios presidenciales celebrados hoy en México. Los números del conteo rápido de la autoridad electoral le concede un 53% de los votos y una ventaja de más de 20 puntos porcentuales sobre el segundo candidato.

López Obrador se presentó como el candidato antisistema y logró sacar una ventaja amplia a su rival Ricardo Anaya, impulsado por una coalición de derecha e izquierda (PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano) y a José Antonio Meade, del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien aparece en un lejano tercer puesto.

“La información de los resultados con la que cuento me indica que la tendencia favorece a Andrés Manuel López Obrador. Hace unos minutos hablé con él (vía telefónica) reconozco su triunfo y le expreso mi felicitación y le deseo el mayor de los éxitos por el bien de México”, expresó Anaya, desde su cuartel de campaña.

López Obrador, de 64 años, supo capitalizar el hartazgo en México por una violencia brutal y una corrupción rampante, tras el gobierno de Enrique Peña Nieto del PRI.

Además de elegir presidente, unos 89 millones de mexicanos estaban convocados para votar gobernadores, alcaldes, senadores y diputados locales y federales entre los más de 18 mil puestos en disputa. Se trata de la primera vez que se eligen tantos cargos en un solo proceso.

Las elecciones ponen fin a la campaña electoral “más sangrienta” de la historia reciente de México, con al menos 145 políticos asesinados desde septiembre (de ellos 48 eran precandidatos y candidatos), cuando se inició el proceso electoral, según la consultora Etellekt.

El movimiento de AMLO gana la Ciudad de México y otras importantes gobernaciones

Los candidatos de Morena, la coalición que lidera López Obrador, que actualmente no gobiernan ningún estado, se llevan además el triunfo de cinco de las nueve gobernaciones en disputa en esta jornada electoral.

Este triunfo modifica definitivamente el mapa político en los 32 estados que conforman México y que hasta ahora eran gobernados mayoritariamente por el PRI y el PAN.

Así Claudia Sheinbaum, de la coalición que encabeza AMLO, se convirtió este domingo en la primera mujer electa a la alcaldía de la Ciudad de México.

Felicitan a López Obrador personalidades de la izquierda y diversos presidentes

Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha enviado un telegrama de felicitación a Andrés Manuel López Obrador, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, por su victoria en las elecciones presidenciales de México.

“Vladímir Putin ha señalado que en Rusia valoran mucho las relaciones tradicionalmente amistosas con México y abogan por la continuación de su desarrollo”, reza un comunicado del Kremlin. Asimismo, el presidente ruso “ha expresado la esperanza de que en sus actividades López Obrador dedique la atención debida a la cooperación entre los dos países”.

 

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Guillermo dijo:

    a ver, que todavia van por el 1% del conteo, todo parece indicar que va a ganar pero ese valor aun no es definitivo ni mucho menos

  • Antonii Dávila dijo:

    Estamos de fiesta… ¡Viva AMLO, Presidente!

  • Ernesto Álvarez Díaz dijo:

    Excelente!!!!

  • Carlos dijo:

    No hubo fraude, el pueblo eligio al representante de la izquierda. La democracia trabajo. Ojala fuera asi en todas partes!

    • vcljavier dijo:

      Y ojalá todos los paladines de la democracia respetaran lo que se impone en las urnas…

  • Ernesto Álvarez Díaz dijo:

    Excelente noticia!!

  • El mexicano dijo:

    Pues si es Obrador, que comience a obrar…
    A propósito, ¿este es de izquierda o de derecha, amigo o no amigo nuestro?

    • Jose Antonio Alvarez Perez dijo:

      Obrador es de isquierda y su hijo menor se llama Jesus Ernesto por Cristo y Che.

    • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

      ¿En que mundo usted vive?

    • felix b dijo:

      el mexicano,

      lo importante no es si es amigo nuestro o no, si es de izquierda o no, lo importante es que trabaje por el bienestar de su pueblo y nada mas, esta bueno ya de estar pegado a la teta de alguna vaca

      • CAVAFY dijo:

        felix …un comentario malsano y de baja etica, Cuba nunca se ha apegado a Teta alguna como dices, de hecho Cuba ha sido en extremo solidaria con los más desposeidos de este planeta, sin aspirar a recompensa alguna

    • José D. dijo:

      Estas en un error. AMLO es el presidente electo de TODOS los mejicanos, sean de derecha, de izquierda, del centro, de arriba, de abajo, del frente, o detrás. Los va a gobernar -bien o mal- a todos, sin exclusiones ni discriminaciones -eso se espera-.
      Tiene dos retos inmensos por delante que sus antecesores no pudieron controlar, la violencia asociada a los narcos, y la corrupción.
      No es el momento de dividir a México en corrientes políticas, es hora de consenso y soluciones a mediano y largo plazo.

  • Jose R Oro dijo:

    ¡Muchas felicidades a AMLO por su rotundo y necesario triunfo! A Claudia Sheinbaum muchas felicitaciones, una mujer y de origen judio en la Alcaldía de la Ciudad de México. ¡Extraordinario! ¡Eso se llama cambio en la forma de pensar de los mexicanos!

  • Veronica dijo:

    Felicidades al nuevo presidente y al pueblo de México! Ahora hay que esperar a ver qué podrá hacer este hombre en un país caracterizado por la corrupción y la violencia. Tan cerca del imperialismo y la mafia, es todo un reto lo que tiene por delante. Fuerza y éxitos!

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Felicitaciones. Ya ganó la presidencia. Ahora viene lo verdaderamente difícil. Esperemos que Obrador esté a la altura de las expectativas de todos, incluso, de las suyas propias.
      Saludos.

  • osvaldo dijo:

    felicidades a los éxicanos, mucha violencia pero todavía pueden votar democráticamente por su presidente

  • Delfín Arias Vargas dijo:

    El triunfo electoral de Manuel López Obrador, es el triunfo de América Latina. México ante el desafío de mirar hacia el sur.

  • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

    AMLO tiene que haber superado ampliamente a sus contrincantes, porque la manipulación y compra de votos y la corrupción en las elecciones es algo común. Comienza el reflujo de la izquierda en AL, no solo con el triunfo de AMLO, sino también la ascención de la izquierda como segunda fuerza poilitica en Colombia.

  • jairo dijo:

    qué bonito.rs saber que la izquierda mexicama. gobierna México. viva México!

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Muchas felicidades al nuevo presidente y al pueblo mexicanoa

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Se rebelaron dignamente los mejicanos y optaron por un líder que pueda conducir mediante un proceso social, que saque a esa nación de graves males que se hacen insostenible. No somos nosotros los que tenemos que decir que debe hacer López Obrador; eso lo deben determinar ellos; la reconciliación nacional que reiteró en su campaña electoral puede ser una gran forma. Los cubanos estamos de pláceme, somos fieles; no se nos Puede olvidar que cuando nos expulsaron de la OEA, ellos se quedaron a nuestro lado. Si un día estiman la necesidad de alguna ayuda de Cuba, y de los cubanos, hasta con nuestra sangre pueden contar.

  • carlosjpu dijo:

    AMLO, debe tener mucho cuidado con Boca Chula porque éste no le gusta perder ni a las postálitas.Recuerde que tienen pendiente el problema del muro. Carlos

  • Osvaldo dijo:

    Estimado Mexicano. Deberias ponerte El cosmonauta ,pues ahi es donde estas. Lee un poco y te evitaras comentarios tan poco serios.

  • Nelson dijo:

    esto es lo que le hacía falta a méxico. ojalá pueda cambiar la cara de este país. y ojalá no se enrede con inventos durante su gobierno.

  • A García dijo:

    Felicitaciones al pueblo de Mexico,Decidieron cambiar el rumbo de la historia de ese querido pueblo, ha costado mucho sacrificio , la lucha será ardua, vendrán días difíciles ,destruir un país y entregarlo a los monopolios es fácil, recuperar lo perdido
    costará mucho.pero no imposible.

  • JRM dijo:

    México es un país muy difícil en este momento, he ahí la grandeza de ese hombre y la tarea a la que se enfrentará. No pienso que se la hagan muy fácil. Esperemos a ver que sucede y como se va desarrollando todo.
    es un buen paso de la izquierda en el área.

  • g16 dijo:

    Inobjetable y contundente victoria de Lopez Obrador, nunca antes un candidato en México obtuvo esa margen de victoria. Victoria espléndida de la democracia, no hubo fraude y el pueblo eligió al candidato de mayor popularidad. Las condiciones de inseguridad, corrupción, desajustes sociales fueron más decisivas para los votantes que los buenos indices de la macroeconomía mexicana. No creo que esta elección constituya un viraje hacia la izquierda en Latinoamerica, pues nada tiene que ver con el socialismo del Siglo XXi, aparentemente ya rebasado, pero es indudable un triunfo del progresismo. .La tarea de AMLO es muy compleja, máxime con el mandato de Trump en EU, pero al parecer tiene bien claro las lineas rojas que no debe cruzar, trabajar en aras del consenso que le hace falta para bien gobernar y mantener a toda costa el prestigio de honestidad que le dara la credibilidad imprescindible. ! Felicidades México por la fiesta democrática que tuvieron la oportunidad de celebrar!.

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también