Artículos de Ruta Panamericana

Es un recuento histórico de cada juego con datos interesantes sobre Cuba y pocos conocidos en los Juegos Panamericanos.

Ruta Panamericana  »

| 2 |

Aunque algunas disciplinas deportivas comenzarán sus actividades antes de la ceremonia inaugural, la decimoséptima edición de los Juegos Panamericanos tuvo su inicio oficial el 10 de julio del 2015, con una ceremonia espectacular en el majestuoso estadio Roger Center, antiguo SkyDome, en Toronto, Canadá, cual preludio del ascenso preparado por los organizadores.

Ruta Panamericana  »

| 1

Guiados por el atletismo y los deportes de combate (lucha, boxeo, judo ytaekwondo), tal y como ha ocurrido históricamente, Cuba sumó en los XVI Juegos Panamericanos en Guadalajara 2011, el 74% de sus 58 medallas doradas. Por cuarta ocasión en estas citas logra la punta en el campo y pista con cosecha de 18 oros y ocho récords.

Ruta Panamericana  »

| 5

Tras ganar la sede por mínima diferencia con la mexicana Guadalajara, la ciudad de Santo Domingo acogió por vez primera una edición de los Juegos Panamericanos, del 1 al 17 de agosto del 2003. En la cita sobresalieron dos nombres a quienes todos apodaron los Súper: nuestro Erick López en gimnasia artística, y el local Félix Sánchez, en atletismo.

Ruta Panamericana  »

| 3

Entre una organización exquisita, la drástica reducción de pruebas respecto a la edición anterior (105 en total), la pugna por el segundo lugar entre Cuba y los anfitriones canadienses, y un fantasma de dopaje bien misterioso, la ciudad de Winnipeg acogió la decimotercera y última edición de los Juegos Panamericanos en el siglo XX.

Ruta Panamericana  »

| 1

Los Juegos Panamericanos regresaron en 1995 a la nación que lo vio nacer, Argentina, tras 44 años de la primera celebración. La pequeña, pero hermosa ciudad turística de Mar del Plata acogió la duodécima versión en una fecha inusual, del 11 al 26 de marzo, fin del del verano y comienzo del otoño en el Cono Sur. La invasión deportiva fue de 42 países, récord para estas citas.

Ruta Panamericana  »

| 20 |

Un pequeño tocoro sonriente y en ropa deportiva marcó por espacio de 15 días de agosto los Juegos Panamericanos de La Habana 1991. Convertido en la mascota oficial de la lid, Tocopán saltó, lanzó, corrió, premió y hasta lloró junto al pueblo capitalino, que desde entonces no ha sido el mismo a la hora de hablar, conocer, disfrutar y vivir el deporte.

Ruta Panamericana  »

| 12

Como sede de la décima versión en 1987 se presentaron La Habana e Indianápolis, pero una maniobra económica de la Organización Deportiva Panamericana inclinó la decisión por la ciudad estadounidense. La protesta de Cuba no se hizo esperar y exigió unas disculpas por escrito del organismo regional y el Comité Olímpico de Estados Unidos.

Ruta Panamericana  »

| 5

Los Juegos Panamericanos de Caracas 1983 formaron parte del programa oficial por el Bicentenario del nacimiento de Simón Bolívar. En esa ocasión, Cuba iluminó la lid multideportiva con sus mejores representantes y su tercera cosecha dorada más abultada (80) hasta nuestros días, solo superada por las 140 de La Habana (1991) y las 112 de Mar del Plata (1995).

Ruta Panamericana  »

| 1

El golpe de estado del general Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973 atravesó también el deporte continental, pues tan pronto asumió las riendas del gobierno Santiago de Chile renunció a organizar la séptima edición de los Juegos Panamericanos. La cita multideportiva regresó a tierra azteca en una fecha inusual: del 12 al 26 de octubre.

Ruta Panamericana  »

| 3

Los 20 años de los Juegos Panamericanos se celebraron con la sexta edición en la ciudad colombiana de Cali, nación que organizaba por vez primera y única estas lides multideportivas, para lo cual construyeron una cómoda Villa. Sin embargo, el hecho más extraordinario y recordado de este certamen fue el triple salto de Cuba y Pedro Pérez Dueñas.

Ruta Panamericana  »

| 1

Los V Juegos Panamericanos vieron el nacimiento internacional del mítico nadador estadounidense Mark Spitz, quien con 17 años se colgó sobre su pecho cinco medallas doradas. Cuba obtuvo la cuarta posición, con el aporte tradicional de coronas del atletismo, la gimnasia y las pesas, a los que se sumó el boxeo.

Ruta Panamericana  »

| 1

La ciudad brasileña de Sao Paulo, considerada en la primera década del 70 del siglo pasado no solo la urbe más populosa de ese país, sino de toda Sudamérica, acogió la cuarta edición de los Juegos Panamericanos, del 20 abril al 5 de mayo de 1963. Impactaba al visitante el crecimiento industrial, la contagiosa samba y el apoyo del público a deportistas locales y foráneos.

Destacadas