Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

I Juegos: Rafael Fortún y detalles desconocidos

| 8

El bólido camagüeyano de 31 años, Rafael Fortún Chacón.

Aunque Buenos Aires había sido elegida para organizar los Primeros Juegos Panamericanos en 1942 no fue hasta nueve años más tarde que pudo realizarlos con éxito total. Un precioso acto inaugural en el Estadio Presidente Perón, del Racing Club, en Avellaneda, dio la bienvenida a las 21 naciones que participaron en la justa, ganada por los anfitriones, seguidos de Estados Unidos, Cuba y Chile.

En el Monumental de River Plate, escenario escogido para el atletismo, un bólido camagüeyano de 31 años, Rafael Fortún Chacón, fue el más fotografiado y seguido por reporteros y aficionados, pues no venía con la etiqueta de favorito frente a los medallistas olímpicos Arthur Bragg, de Estados Unidos y Herb McKenley, de Jamaica, pero los venció a puro coraje y velocidad.

En 100 metros, los 10.6 segundos obligó a utilizar un incipiente fotofinish para decidir el triunfo del cubano sobre el norteño; mientras en el doble hectómetro lo superó por apenas una milésima de segundo (21.3 por 21.4). Todavía le quedaron fuerzas para el último cambio del relevo 4x100, integrado por Jesús Farrés, Ángel García y Raúl Mazorra, a quienes los estadounidenses aventajaron por apenas dos centésimas.

Tres detalles poco conocidos se vivieron del 25 de febrero al 9 de marzo de 1951. Dentro de la selección brasileña de polo acuático estaba el joven Joao Havelange, quien convirtió dos goles en los Juegos y, sin el problema de mantenerse a flote en el agua, fue el mandamás del fútbol mundial años más tarde.

Asimismo, la corredora estadounidense Evelyn Lawler pasó totalmente inadvertida al quedar última en la final de los 80 metros con vallas. Diez años más tarde, el 1 de julio de 1961, casada con Bill Lewis, dio a luz a Federick Carlton Lewis, quien sería conocido mundialmente como Carl Lewis, El hijo del viento.

Y lo que hoy parece cotidiano en cualquier ceremonia inaugural o clausura de citas multideportivas tuvo su nacimiento en la capital argentina: la utilización de los fuegos artificiales. Tras el desfile de las delegaciones, acompañadas por marchas de bandas militares y una sencilla actividad cultural, la cálida noche estrellada del verano argentino se llenó de luces y pirotecnia, un símbolo desde entonces no solo para este tipo de competencias, sino también para Juegos Olímpicos y campeonatos mundiales.

La primera edición de los Juegos Panamericanos no tuvo el dominio estadounidense en la punta del medallero. Los argentinos aprovecharon su condición de sede, repletaron instalaciones y apoyaron hasta el delirio a sus deportistas. Se había abierto un nuevo horizonte para el deporte en América.

PARTICIPACIÓN CUBANA:

Atletas: 77 (76 hombres y 1 mujer)

Lugar: 3ro

Medallas: 28 (9- 9-10)

MEDALLERO FINAL

Lugar País O P B T
1 ARG 68 47 39 154
2 EE.UU. 46 33 19 98
3 CUB 9 9 10 28
4 CHI 8 19 12 39
5 BRA 5 15 12 32
6 MEX 4 9 27 40
7 PER 2 5 7 14
8 TTO 1 3 0 4
9 ECU 1 0 1 2
10 COL 1 0 0 1
11 VEN 0 1 1 2
12 CRC 0 1 0 1
13 GUA 0 0 3 3
13 JAM 0 0 3 3
13 PAN 0 0 3 3
16 HAI 0 0 1 1
  total 145 142 138 425

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • María Mercedes dijo:

    ¿Quién fue la única cubana en participar y en qué evento? ¿Alcanzó medalla?

  • yunito dijo:

    Esos datos de Havelange y la madre de Carl lewis son poco conocidos, aunque lo mas destacado para nosotros fue Fortún, a quien trataron de expulsarlo de su centro de trabajo al regresar y el pueblo lo defendio. La historia tiene esos matices e incongruencias.

  • Jorge Navarro dijo:

    importante reconocer la grandeza de este deportista cubano, por cierto el próximo cinco de agosto se cumplirá el centenario de su natalicio, ocasión que el movimiento deportivo cubano y continental debería rendirle un gran homenaje por su histórica trayectoria.

  • mos dijo:

    Saludos. Rafael Fortún fue un atleta de condiciones excepcionales, capaz de hazañas como las descritas sin contar con las posibilidades técnicas para entrenar de otros. Discriminado y desatendido por las autoridades de turno, hoy es admirado y recordado como ejemplo de deportista hecho a puro esfuerzo. Muy bien homenajear a figuras como él que antaño pusieron en alto el nombre de la Patria en el deporte.
    Por cierto, si no me equivoco, el de la foto es otro inmenso de la velocidad en Cuba: Enrique Figuerola. Gracias.

    • Pedro Nolasco dijo:

      Hola mos.
      Será que el pie de foto contiene un error ? porque dice que es Fortún.
      Figuerola es mas conocido por fotos y entrevistas, pero Fortún no tanto.

    • Joel García dijo:

      Saludos a todos. La foto es de Rafael Fortún, aunque a algunos les parezca Enrique Figuerola. Fue tomada de los archivos de JR, en un trabajo histórico relacionado con Fortún. Gracias, Joel García

      • Pedro Nolasco dijo:

        Gracias Joel por la aclaración de la foto.
        Buen artículo, muy merecido por Fortún.

  • mos dijo:

    Saludos, Joel. Te agradezco la aclaración, aunque sigo pensando que la foto es del Fígaro. Es la misma que aparece en un artículo de Michel Contreras en Cubadebate con fecha 24/12/2013 y también en Wikipedia, en ambos casos referidos a Figuerola. Además, el físico de ambos es diferente. De todos modos eso no es lo más importante, tratándose de dos glorias del deporte cubano a los que admiramos. Un abrazo fraterno.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Vea también