Imprimir
Inicio »Reflexiones de Fidel, Política  »

Si yo fuera venezolano

| 72

Mañana es un día importante para Venezuela. Están anunciadas las elecciones para escoger a 165 miembros del Parlamento, y alrededor del importante evento se libra una histórica batalla.

Pero a la vez, las noticias sobre el estado del tiempo son desfavorables. Fuertes lluvias están azotando a la tierra que fue la cuna de El Libertador.

Las lluvias excesivas afectan a los pobres más que a nadie. Son los que tienen las viviendas más modestas, viven en los barrios más olvidados históricamente, con difícil acceso, calles malas y menos tránsito. Cuando las aguas invaden sus hogares, todo lo pierden. Ellos no disponen de las viviendas cómodas y seguras de los ricos, sus amplias avenidas y abundantes medios de transporte.

No se trata de una elección presidencial. En las exclusivamente parlamentarias, la población se moviliza poco y suele restarle importancia.

Por lo general, donde el imperialismo domina y la oligarquía oportunista recibe una parte jugosa de los bienes y servicios nacionales, las masas no tienen nada que ganar o perder y, al imperio, no le preocupa un bledo las elecciones. En los Estados Unidos, ni siquiera las elecciones presidenciales movilizan más del 50% de los que tienen derecho a votar.

¿Por qué en cambio, sus enormes recursos mediáticos se vuelcan esta vez contra Venezuela y la someten a un implacable bombardeo de mentiras y calumnias contra el Gobierno Revolucionario Bolivariano?

No intentaré amontonar argumentos para persuadir a un pueblo valiente y digno como el de Venezuela. He visto las movilizaciones populares y el fervor de millones de personas, especialmente de la gente más humilde y combativa, que ha tenido el privilegio de vivir una etapa nueva en la historia de su país, y ha devuelto al pueblo los fabulosos recursos de Venezuela. Ya su Patria no es una nación de analfabetos, donde millones de hombres, mujeres y niños sobrevivían en la extrema pobreza.

No les hablaré de una experiencia que Cuba vivió, de la cual hablan 50 años de resistencia heroica frente al bloqueo y los repugnantes crímenes del Gobierno de Estados Unidos.

Les digo simplemente lo que haría si fuera venezolano.

Me enfrentaría a las lluvias, y no permitiría que el imperio sacara de ellas provecho alguno; lucharía junto a vecinos y familiares para proteger a personas y bienes, pero no dejaría de ir a votar como un deber sagrado: a la hora que sea, antes de que llueva, cuando llueva, o después que llueva, mientras haya un colegio abierto.

Estas elecciones tienen una importancia enorme y el imperio lo sabe: quiere restarle fuerza a la Revolución, limitar su capacidad de lucha, privarla de las dos terceras partes de la Asamblea Nacional para facilitar sus planes contrarrevolucionarios, incrementar su vil campaña mediática y continuar rodeando a Venezuela de bases militares, cercándola cada vez más con las letales armas del narcotráfico internacional y la violencia.

Si existen errores, no renunciaría jamás a la oportunidad que la Revolución ofrece de rectificar y vencer obstáculos.

Si yo fuera venezolano, aún bajo rayos y centellas, lucharía hasta lo imposible para convertir el 26 de septiembre en una gran victoria.

Fidel Castro Ruz
Septiembre 25 de 2010
2 y 17 p.m.

Se han publicado 72 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Lyon dijo:

    Desde Venezuela

    Aquí el pueblo sabe lo que le conviene, el pueblo venezolano se ha elevado como clase de vanguardia y saldrá contra viento y marea a darle una muestra de disciplina revolucionaria a las asquesosas pretenciones Yankees.

    Un abrazo!

  • Omar Rangel dijo:

    ¡SALUDO!BOLIVARIANO Y REVOLUCIONARIO..COMANDANTE!!FIDEL CASTRO# SUS APRESICIONES SON POR DEMAS MUY SENTIDAS Y FRANCAS FRENTE A UN EVENTO DE GRAN IMPORTANCIA EN LA NUEVA HISTORIA DE LA #PATRIA# VENEZOLANA, Y COMPARTO CON UD AMPLIAMENTE TODOS ESTOS CONCEPTOS,Y ME ATRVO A DECIR QUE NUESTRO#PUEBLO# HOY CON SU MADUREZ POLITICA Y LOGICA,REVOLUCIONARIA,SOCIALISTA HA ENTENDIDO QUE DESDE QUE LLEGÓ EL#COMANDANTE CHÁVEZ#VENEZUELA CAMBIO PARA SIEMPRE!!Y JUNTO A UD Y EL HERMANO #PUEBLO#CUBANO NOS HAN SEÑALADO EL CAMINO DEL TRABAJO,EL ESTUDIO Y LA ORGANIZACION,PARA MARCHAR POR DONDE OI ESTAMOS Y NUESTRO #PUEBLO#SIEMPRE AGRADESIDO NO SABRA MÁS QUE DECIR QUE UD TAMBIEN ES HIJO DE LA #PATRIA DE BOLIVAR# Y BIENVENIDOS HERMANOS DE CUBA,#VENEZUELA#Y LOS QUE LUCHAMOS POR LA#PAZ# LA SOLIDARIDAD Y LA INTEGRACIÓN DE LOS #PUEBLOS#CON ORGULLO!!¡DESIMOS VIVA!!CUBA LA PERLA AZUL DEL CARBE#¡VIVA!!#VENEZUELA#LA PATRIA DEL #LIBERTADOR SIMON BOLIVAR#Y ESTE DOMINGO 26 CON LOS #CANDIDATOS DEL PUEBLO#PINTAREMOS LA ASAMBLEA NACIONAL,DE TRABAJADORES,ESTUDIANTES,JUVENTUD,AMIG@S,Y ZIMPATIZANTES DEL #PARTIDO SOCIALISTA DE VENEZUELA#CON MAS DE 7 MILLONES!! EN SUS FILAS,UNA SOLA VOZ!!#PUEBLO#PA´LA ASMBLEA,#A LA CARGA!!VICTORIA POPULAR#CHÁVEZ REVOLUCIÓN Y PUEBLO# HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!VENCEREMOS!!!!!!!

  • humberto guevara dijo:

    espero de los venezolanos una actitud digna y valiente en respuesta al llamado hecho por el preesidente Chavez, las conquistas de la Revolución bolivariana hay que defenderla con las uñas, con lluvia y sin ella hay que votar, y hacerlo por las conquistas alcanzadas,, ese el deber de cada persona humilde del pueblo y así derrotar las maquinaciones imperialistas y de los escualidos internos como los llama Hugo Chavez..

  • oswaldo berrios dijo:

    Excelente señor presidente de Cuba, la verdad es una gran motivacion sus lineas... ojala todos los que apoyamos al Comandante de nuestra revolucion salgamos mañana a votar en cambote para que usted vea la paliza que le dariamos a la oposicion!!!

  • Fco. dijo:

    Vamos Venezuela. Voten que acá en Chile no fue la lluvia lo que puso al representante del imperialismo -!Y el imperialismo mismo¡- en el poder,,, fuimos los acallados, embriagados en la propaganda, silenciados por el maldito sistema...
    Levantate ve a votar !

    SALUDOS DESDE ESTA CHILE OFICIALMENTE FACISTA, PERO NO POR MUCHO!

  • Diego B dijo:

    Nosotros lo venezolanos sabemos que no podemos quedarnos de brazos cruzados mañana, asi sea gateando o nando llegaremos a votar..!!! Es el futuro de venezuela el que esta en juego, y no podemos permitir que bajo ninguna circunstancia ese futuro sea masacrado por intereses de unos pocos ricachones que nisiquiera viven en este pais..!! y mucho menos por potencias extrangeras que viven de hacer guerra y de robarle las recursos a los demas paises... Como decimos aca en Venezuela, PA' lante que pa atras espantan :D

  • fernando Gonzalez dijo:

    Es una reflexion llena de sabiduria propia del Comandante Fidel, en ella plasma la realidad del ser revolucionario, envolviendo en ella lo dicho por nuestro Libertador " Si la naturaleza se opone a nosotros lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca ". Asi que como dice Fidel no habra tormenta, lluvia, ciclon, rayos y centellas, que valgan, nosotros consolidaremos nuestros destino, el destibo quer el pueblo se ha dado dela mano de nuestro maximo lider Huga Chavez Frias.

  • Gonzalo dijo:

    Saludos desde Argentina al pueblo Cubano y Venezolano, vamos Chavez el domingo!!

  • Juan Santibáñez dijo:

    Arriba el pueblo Venezolano que camina raudo hacia una nueva victoria.

    saludos desde Chile

  • anastasio Aquí Sí dijo:

    Nuestro Sabio Prócer y Profeta, Don Fidel Castro Ruz, no nos deja cabo suelto para nosotros elucubrar al respecto; sin embargo, deberemos recordar aquellos aciagos días: 11, 12 y 13 de abril de 2002, cuando no eran gotas de lluvia las caídas sobre la Patria de Don Simón Bolívar; sino puro plomo descargado por pitiyanquis sobre los cuerpos de aquellos valientes patriotas bajados por su voluntad desde los cerros caraqueños.

    Entonces, Queridísimo Fidel, nosotros, aun no siendo venezolanos por nacimiento, estaremos mañana allá representados por 12 ó más millones de votantes, ---contra vientos lluviosos y mareas pitiyanquis---, eligiendo a 130 diputados Bolivarianos del PSUV; pues Don Simón Bolívar de hace 180 años, está resucitado en esos 12 ó más millones de votantes.-

  • Javi dijo:

    Todos los revolucionarios estamos pendientes de este proceso electoral deseando una nueva y contundente victoria de los candidatos socialistas.

    Hay que estar muy atentos a los movimientos de los provocadores imperialistas.

    Saludos Comandante.

    Desde Asturias.

  • Nautiluss dijo:

    Komandante Fidel, mañana llueva truene tiemble ó relanpagué, EL PUEBLO D BOLIVAR!!VENCErEMOS¡¡

  • Arístides Rondón Velázquez dijo:

    Si yo fuera venezolano, aún bajo rayos y centellas, lucharía hasta lo imposible para convertir el 26 de septiembre en una gran victoria.

    Así ha escrito el Comandante de las Causas Justas. Yo tambien desafiaría lluvias torrenciales e iría ejercer mi deber patriótico de impedir que la oligarquía se haga mayoría en el Parlamento.
    Los 17 millones de electores venezolanos tienen la oportunidad histórica de seguir el más sabio de los consejos del Che: Al imperialismo, ni tantico así, nada.

  • yoeman lopez-sierra dijo:

    Debera ser otra Victoria del 26 !!!

    ¿¿ Oye y de tu entrevista con Estulín que nos vas a contar???

    Deberia Walter Martinez despedirse tambien con 平和 (へいわ, heiwa)!!!
    ademas del Salam Y Shalom de sus fines de Semana?

    ¿¿Te enseñaron a hacer Origami Grullas de papel tus amigos japoneses??
    Yo comenzaré con mi familia y amigos a hacer mas de mil..

  • Wilfreds dijo:

    Fidel eres Grande! Soy Venezolano y siempre leo sus reflexiones!
    Viva el pueblo hermano de Cuba y que viva Venezuela mi patria querida!

  • Beatriz dijo:

    Gracias comandante sabias palabras lo motivan mas a uno a votar y lo q pasa en mi pais debe motivarnos mas a salir a votar! Patria o muerte comandante! Venceremos!

  • Jorge Aniceto Molinari dijo:

    Desde la patria de José Artigas, nos une un mismo sentimiento, avanzar en democracia, afirmar lo conquistado, unir a lo mejor del mundo por la paz y por el triunfo de los instrumentos democráticos de los pueblos por sobre la dictadura y el caos del actual sistema económico mundial. Por el triunfo de la Venezuela bolivariana, muerte a los paraísos fiscales.
    Arriba los pobres del mundo, de pie...................

  • Livan de Jesús Baxter Ferrer dijo:

    Comandante, los venezolanos van mañana a escribir una nueva página de su historia, para lograr el triunfo, solo los ciudadanos venezolanos saben lo que deben hacer, ellos han vivido rápidas transformaciones en pocos años, con una verdadera democracia para ellos en el siglo XXI,el triunfo que le de su pueblo al mundo, va a servir de ejemplo que solo el bién para todos, es lo más perdurable en el tiempo. Yo estoy seguro del triunfo de mañana, desde aquí, en la Empresa Química ¨Revolución de Octubre ¨ de Nuevitas, Camaguey, CUBA, un abrazo a nuestros hermanos venezolanos, por ellos estamos remodelándono nuestras industría, con capital de ellos, que como siempre, le devolveremo, en el menor tiempo posible, ganen mañana en su Patria venezolanos, que nosotros, terminaremos nuestra inversión como objeto de su VICTORIA, un abrazo caluroso, de todo los trabajadores de nuestra industria y del pueblo de Nuevitas.

    Saludos.

    Livan de Jesús Baxter Ferrer
    Secretario General
    Comité PCC
    EQRO
    Miembro del Buró no Profesional del
    Comité Municipal PCC
    Nuevitas

  • Marianela dijo:

    Con todo respeto Comandante, también si el pueblo de Cuba, fuera venezolano, el pueblo entero mañana tronara o relampagueara votataria por Chávez.
    Pero como somos cubanos y no podemos votar, confiamos en la Revolución bolivariana y en su lider valiente y digno,como confiamos en los logros alcanzados, en el pueblo que ya aprendió a leer y a escribir, confiamos en los hombres y mujeres revolucionarios de Venezuela que si, estamos seguros, que van a votar mañana por Chávez. Esta vez Comandante, tampoco el imperialismo y sus seguidores, se saldrán con las suyas.
    Viva la Revolución Bolivariana
    Viva Chávez
    Viva el pueblo digno y revolucionario de Venezuela.

  • adelis dijo:

    MI comandante FIDEL GRACIAS por esas reflexciones ,claro QUE SI CON TRUENOS CENTELLAS EL PUEBLO QUE AMA A EL COMANDANTE CHAVEZ VA A SALIR A VOTAR .

  • Rafael dijo:

    amanhã será o grande dia de continuarmos nessa revolução pela qual nós pobres temos que lutar por igualdade e melhor renda para todos...Desde Brasil dale chavez!!!

  • adelis dijo:

    COMANDANTE FIDEL GRACIAS POR SUS PALABRAS .CLARO QUE SI VOY A SALIR A VOTAR BIEN TEMPRANO,PORQUE ESA BURGUESIA ESCUALIDA MAS NUNCA VOLVERAN A GOBERNAR NUESTRA PATRIA.¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡.

  • Jorge Moreno Mijares dijo:

    Arriba pueblo heroico de venezuela,hay tienen la vos sabia de nuestro lider ahora es el momento de apollar la revolucion del pueblo y para el pueblo no permitan ni un momento que piensen los lacallos del imperio que las inclemencias del tiempo nos parara yo tambien si fuera venezolano llueva, truene relampaguee ahi hubiera estado tambien para votar y apollar ala revolucion bolivariana.

  • Pedro dijo:

    Comandante, su visión es clara y optimista, sin embargo pienso que el mundo está totalmente contaminado por los tentáculos del capitalismo y todas sus ramificaciones, globalización, modernismo, tecnología, etc. que me parece hay que hacer una profunda revisión y ajustarse a la realidad. Paso en la India, hace unos 50 años los gobernantes muy influenciados por sus creencias espiriyuales, no querían que la juventud se "contaminara" con todo el veneno que venía de occidente, no pudieron evitarlo, llegó coca cola, las discoteques, el confort y los dólares. Me refiero a que hay algo que es inevitable, me parece, la contaminación. Si bien no tengo claro qué, me parece que ya la 3ª vía no sirve hay que pensar en la 4ª vía. Hay algún foro dónde se pueda interactuar y proponer ideas. Espero que mañana "gane" la gente humilde que es la más desprotegida y necesitada. Saludos, desde la Patagonia Argentino-Chilena

  • ricardo dijo:

    OPORTUNAS REFLEXIONES DEL COMANDANTE FIDEL.SOY ARGENTINO PERO SI FUERA VENEZOLANO NO DUDARIA UN SEGUNDO EN VOTAR POR LOS CANDIDATOS DE LA REVOLUCION.NI UN PASO ATRAS.NO PASARAN.

  • Eduardo dijo:

    En este momento todos los que apoyamos esa gran revolucion bonita y que dia a dia nos llena de muchas satisfacciones asi sea a gran distancia pero el cariño y el amor que les tenemos estamos junto a ese pueblo revolucionario que apoya de una manera apasionada y fervorosa el proceso que viven y que lo han disfrutado y lo disfrutaran en mayores proporciones mas adelante, adelante pueblo venezolano, con ustedes hoy y siempre. yo como colombiano los saludo y les deseo que les den una gran paliza el domingo 26 a esa partida de escualidos vendepatrias y apatridas que son la oposicion.

  • Justo Soto Castellanos dijo:

    Comandante:
    Es usted venezolano, cubano, colombiano, guatemlteco, mexicano, argentino, es usted un hombre de latinoamérica y del mundo, es usted la conciencia de nuestro pueblo.
    Nosotros, somos su pueblo y mañana y siempre estaremos en la lucha, por nuestra patria, por nuestra historia, por nuestro padre Bolívar. Mañana, junto a nuestro Comandante, desde muy temprano estaremos juntos como un hombre luchando por la humanidad, por la revolución... Hasta la victoria siempre...
    Patria socialista o muerte... ¡Juntos venceremos!

  • José Ginarte dijo:

    Cuando se trata de defender una revolución como la bolivariana de Venzuela y a su máximo líder el presidente Hugo Chávez Frías, para mí no habría obstáculos alguno, ni natural ni humano,que me impidiera acudir mañana(26 de septiembre) a ejercer mi voto como expresión de patriotismo y defensa de una causa justa en beneficio de la mayoría del pueblo venezolano.Por eso me solidarizo y apoyo en toda su extensión esta reflexión suya Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

  • H. Lo dijo:

    DESDE CANADA Un gran saludo a la democracia Bolivariana y esta todo el mundo progresista con el pueblo de Bolivar. hacer las tareas temprano y ayudar a todo aquel lo necesita para cumplir con orgullo latinoamericano y fervor venezolano. Viva Chavez Y con la consecuencia politica de Allende a ganar por paliza estas elecciones Un abrazo de hermano y estaremos todo el dia con Uds.

  • maria dijo:

    Que importante que Venezuela venza para la mayoría de su multitud y de todas las multitudes en gral.porque así se va avanzando hacia el camino más justo de todos y podamos saber un día que los terribles dolores de las salvajes muertes, hambre y esas peores torturas infinitamente horribles de las cárceles de tortura en que un minuto es una maldita eternidad de sufrimiento, esos malditos segundos que son eternos y en que el tiempo pasa a tener un significado diferente, el significado más más importante, tan considerable que debería llegar a desesperarnos, angustiarnos como si nos ocurriera a nosotros y pensar que morir de un tiro en una afrenta directa es infinitamente menos importante,y a riesgo de q se pueda pensar q no es correcto: incluso que el mundo estalle de una vez y de una muerte rápida y sin dolor para que esa cantidad de tiempo infinitamente concentrado en ellos a base de sufrimiento termine de una vez por todas y no deban seguir soportando un momento más los segundos, minutos etc. eternos de los suplicios tan endemoniadamente más que espantosos que existen y que hasta a veces no somos capaz de concebir ni dimensionar

Se han publicado 72 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también