Imprimir
Inicio » Reflexiones de Fidel, Política  »

Mensaje a la Asamblea Nacional del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz (+ Fotos y Videos)

| 64
Intervención del Comandante en Jefe, Fidel Castro (centro), durante la Sesión Extraordinaria de la Asamblea del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones de la Habana, Cuba, el 7 de agosto de 2010. AIN Foto: Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ

Intervención del Comandante en Jefe, Fidel Castro (centro), durante la Sesión Extraordinaria de la Asamblea del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones de la Habana, Cuba, el 7 de agosto de 2010. AIN Foto: Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ

Al principio, hace sólo ocho semanas, pensé que el peligro inminente de guerra no tenía solución posible. Tan dramático era el cuadro que tenía delante, que no veía otra salida como no fuera una supervivencia, tal vez probable, en la parte de este hemisferio que no tenía motivo para ser blanco de ataque directo y en algunas regiones aisladas del planeta.

Era muy difícil, sabiendo que el ser humano se aferra siempre a una perspectiva por remota que sea.

A pesar de todo, lo intenté.

Por fortuna, no tardé mucho en percatarme de que había una esperanza, y muy profunda por cierto. Más, si la oportunidad se perdía, el desastre adquiría la peor de las consecuencias. La especie humana no tendría entonces salvación posible.

Tengo sin embargo la seguridad de que no será así y, por el contrario, se están creando en estos momentos las condiciones para una situación ni siquiera soñada hasta hace muy poco.

Un hombre tendrá que tomar la decisión en solitario: el Presidente de Estados Unidos. Con seguridad, por sus múltiples ocupaciones, no se ha dado cuenta todavía, pero sus asesores sí empiezan a comprenderlo, se puede ver por pasos sencillos como lo fue el cese de las torturas a Gerardo, un hecho que no se había producido en 12 años de implacable odio del sistema contra Cuba y contra él. Hoy se podría predecir que el próximo paso será la autorización a Adriana para visitarlo, o su liberación inmediata, o ambas cosas. Por ella supe que su estado de ánimo es el mejor en 12 años de injusta y cruel prisión.

Puesto que Irán no cederá un ápice frente a las exigencias de Estados Unidos e Israel, que ya han movilizado varios de los medios de guerra que disponen para hacerlo, tendrían que realizar el ataque tan pronto venza la fecha acordada por el Consejo de Seguridad el 9 de junio del 2010, señalando las normas y los requisitos establecidos.

Todo cuanto el hombre pretende tiene un límite que no puede sobrepasar.

En este caso crítico, el Presidente Barack Obama es el que tendría que dar la orden del tan anunciado y pregonado ataque, siguiendo las normas del gigantesco imperio.

Mas, en ese mismo instante en que diera la orden, que es además la única que podría dar debido al poder, la velocidad y el incontable número de proyectiles nucleares acumulados en una absurda competencia entre las potencias, estaría ordenando la muerte instantánea no sólo de cientos de millones de personas, entre ellas, un incalculable número de habitantes de su propia Patria, sino también de los tripulantes de todos los navíos de la flota de Estados Unidos en los mares en torno a Irán. Simultáneamente, la conflagración estallaría en el Cercano y el Lejano Oriente, y en toda Eurasia.

Quiso el azar que, en ese instante preciso, el Presidente de Estados Unidos sea un descendiente de africano y de blanco, de mahometano y cristiano. ¡¡¡NO LA DARÁ!!!, si se logra que tome conciencia de ello. Es lo que estamos haciendo aquí.

Los líderes de los países más poderosos del mundo, aliados o adversarios, con excepción de Israel, lo exhortarían a que no lo haga.

El mundo le rendirá después todos los honores que le correspondan.

El orden actual establecido en el planeta no podrá perdurar, e inevitablemente se derrumbará de inmediato.

Las llamadas divisas convertibles perderán su valor como instrumento del sistema que ha impuesto un aporte de riquezas, de sudor y sacrificios sin límites a los pueblos.

Nuevas formas de distribución de los bienes y servicios, educación y dirección de los procesos sociales surgirán pacíficamente, pero si la guerra estallara, el orden social vigente desaparecerá abruptamente y el precio sería infinitamente mayor.

La población del planeta puede ser regulada; los recursos no renovables, preservados; el cambio climático, evitado; el trabajo útil de todos los seres humanos, garantizado; los enfermos, asistidos; los conocimientos esenciales, la cultura y la ciencia al servicio del hombre, asegurados. Los niños, los adolescentes y los jóvenes del mundo no perecerán en ese holocausto nuclear.

Es lo que deseaba trasmitirles, queridos compañeros de nuestra Asamblea Nacional.

Estoy ahora en disposición de rendir cuenta por estas palabras, responder a las preguntas que deseen hacerme y escuchar las opiniones de ustedes.

Muchas gracias

El Comandante en Jefe, Fidel Castro (der.), junto Ricardo Alarcón (izq.), Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, participa durante la Sesión Extraordinaria de la Asamblea del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones de la Habana, Cuba, el 7 de agosto de 2010. AIN Foto: Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ

El Comandante en Jefe, Fidel Castro (der.), junto Ricardo Alarcón (izq.), Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, participa durante la Sesión Extraordinaria de la Asamblea del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones de la Habana, Cuba, el 7 de agosto de 2010. AIN Foto: Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ

El Comandante en Jefe, Fidel Castro (izq.), junto al General de Ejercito, Raúl Castro (der.), Presidente de los Concejos de Estado y de Ministros, participa durante la Sesión Extraordinaria de la Asamblea del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones de la Habana, Cuba, el 7 de agosto de 2010. AIN Foto: Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ

El Comandante en Jefe, Fidel Castro (izq.), junto al General de Ejercito, Raúl Castro (der.), Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, participa durante la Sesión Extraordinaria de la Asamblea del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones de la Habana, Cuba, el 7 de agosto de 2010. AIN Foto: Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ

El Comandante en Jefe, Fidel Castro, participa durante la Sesión Extraordinaria de la Asamblea del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones de la Habana, Cuba, el 7 de agosto de 2010. AIN Foto: Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ

El Comandante en Jefe, Fidel Castro, participa durante la Sesión Extraordinaria de la Asamblea del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones de la Habana, Cuba, el 7 de agosto de 2010. AIN Foto: Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ

Mensaje de Fidel a la Asamblea Nacional

Fidel responde preguntas en la Asamblea Nacional

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roberto Sosa Pérez (BLack eMo) dijo:

    Aquí el Comandante Fidel Castro Rúz nos hace una alerta sobre el peligro inminente que se nos puede avecimnar si empieza una guerra nuclear entre Iraq y Estados Unidos, por lo que en la intervención de la sesión del parlamento cubano este sábado por la mañana aprovecha y sustrae su última reflexión la cual podemos observar aquí.

  • Víctor R. Meli dijo:

    Con toda humildad le hubiese preguntado al Compañero Fidel:

    ¿Cree Ud que el poder en USA está y estará efectivamente en las manos de Obama?

    ¿Está Ud seguro de que los mandos militares, los ultras del pentágono, el complejo industrial militar y la plutocracia yanki no terminarán imponiendo su política y acciones guerreristas con Obama o por sobre de Obama? ¿Previó Ud esta posibilidad Compañero Fidel?

    Si Ud suele leer estos comentarios mucho le agradeceré su respuesta.

    Un fraternal abrazo desde Buenos Aires.

  • H. Lo dijo:

    “La toma de decision” Dificil la tiene Obama , Quiero decir una decision unica en la vida e historica muy dura y trascedental Mmmm Muy dificil. Que sepa que por nuestro lado tiene todo el apoyo y comprension La lucha por la PAZ siempre a estado llena de sacrificios, Pero vale luchar por ella. Los ricos menos del 20% de la poblacion mundial tiene todo para perderlo , Nosotros solo nuestra fuerza e inteligencia para el trabajo. Donde estan los artistas , los deportistas , los sindicatos, los estudiantes pobladores , los mineros , intelectuales , politicos, Donde estan las madres , los abuelos Todos “Reflexionen” con Fidel Tenemos la palabra como unica herramienta de protesta tenemos la unidad de los pueblos y gobiernos conscientes VAMOS TODOS A PEDIR A OBAMA QUE LA EVITE Saludos y an abrazo a todos

  • Facundo dijo:

    Los intereses ciegos de las corporaciones estadounidenses son mucho más poderosas que el potencial humanismo de Obama. Ya hemos sido testigos, con creces, de innumerables oportunidades en la historia, en las que, sin considerar en lo más mínimo los deberes elementales de humanidad que obligan a todo gobierno, EE.UU. actuó aún en contra del más básico sentido común y en defensa de sus nefastos intereses lucrativos y de dominio.

    Por otra parte ¿Hasta qué punto tendría efectividad el contrapeso a esos intereses “todopoderosos”, que podría significar la presión ejercida por los gobiernos sensatos del orbe, en el sentido de manifestarse en contra de cualquier ataque?

    Ojalá la esperanza albergada por Fidel se consume realmente, y el imperio no se decida por el genocidio. Ojalá una mínima lucecita de humanidad alumbre la conciencia de Obama y no continuemos el camino hacia el abismo.

    Como dice Fidel, el mundo “le rendirá después todos los honores que le correspondan”. Aunque en realidad nadie debería rendir honores a quién sólo estaría cumpliendo con un deber elemental, que embarga a todo el que quiera ser digno de autoproclamarse ser humano.

    Con la satisfacción enorme de ver al Comandante con la misma energía de los años ’50 y aprovechando para saludarlo por su 84º cumpleaños, desde Argentina: Al gran Pueblo Cubano, salud.

  • Elayne dijo:

    Ese Fidel nuestro como siempre con su ojo previsor viene alertando al muno sobre un fenómeno que de suceder, nos afectaría a todos. Todo el mundo debería unirse en ese llamado a Obama para que impida ocurra una guerra en el candente Medio Oriente.
    Extraordinaria su intervención con la claridad a la que nos tiene acostumbrados.
    ¡Mil años de salud para usted, Comandante!

  • Francisco Rivero dijo:

    A la redaccion de Cubadebate, seria posible de que publicaran en la mayor brevedad posible una version en ingles de las palabras de Fidel Castro Ruz en la Asamblea Nacional.

    Un saludo cordial

  • Mariana dijo:

    Esperemos que la sinrazón no domine en el mundo y no se desate la guerra. Espero ver, antes de morirme, al mundo salir de la prehistoria.

  • Daniel Castro dijo:

    Si Iran proclama que no posee armas nucleares, entonce esta potencial guerra no seria nuclear. LO unico que hace falta para evitar este conflicto es que Iran respete la resolucion de las Naciones Unidas apoyada por Rusia y China la cual estipula que los navios Iranies pudiesen ser inspeccionados. Esta es mi respuesta a una de las preguntas del Comandante.

  • FEDOR D. CASTILLO dijo:

    Que bonito ver de nuevo a nuestro querido comandante Fidel castro, ante la asamblea nacional cubana, hoy para mi es un dia feliz, porque ver de nuevo a Fidel con esta vitalidad, me regosija tanto que me llena de emosion. Gracias a internet puedo ver esta emocionante intervencion de Fidel Castro, ante la asamblea nacional cubana. Gloria eterna a Fidel. VIVA FIDEL

  • Ronan Wittée dijo:

    Oxalá estejas certo camarada Fidel.
    Tudo o que não precisamos é desta guerra mais do que anunciada.
    Como tu,penso que este menino Obama surgiu em muito boa hora.
    abração
    ronan

  • aaron garcia navarro (mexico) dijo:

    me parece algo muy diferente a lo que eh visto y escuchado a lo largo de mis escasos 19 años. su discurso en general es bastante bueno y sensato creo yo. Miro a un comandante Fidel muy preocupado por algo que puede ser una amenaza para nuestra humanidad. si bien es cierto que Iran no cedera ante estados unidos e israel. siento que seria mejor dejar que otros pueblos mas neutrales en este asunto fueran los mediadores como lo han mostrado ser brasil y turquia. esta crisis politico-nuclear puede ser resuelto a tiempo y que bien por el señor fidel que se mira mas fuerte que en estas semanas. por otra parte en mi opinion Obama no muestra o muestra relativamente pocas politicas que parescan que quieran mejorar ya que firmo la orden de que el embargo continue, no ha sacado al ejercito de iraq, no ha terminado las torturas en guantanamo y no ha devuelto ese terreno a Cuba. se que sueno un tanto negativo, pero espero que todo se resuelva como lo expresa en los videos y textos el ex-presidente fidel.

  • Gracias Fidel dijo:

    No tengo palabras para expresar mi gratitud a Fidel por avisarnos de estos acontecimientos, por hacer todo lo que está en su mano para evitar ese oscuro desenlace que parece avecinarse, y si os fijáis es el único líder político que lo hace… cosa que no me extraña ni debería extrañar a nadie que conociera el historial de honradez de Fidel Castro. ¡Gracias Fidel una vez más!, pocas personas en la historia han hecho tanto bien como usted, cada día le admiro y respeto más, y desprecio más a los medios de comunicación que tanto le han calumniado con mentiras.

    Un saludo desde España

  • raymond dijo:

    sn duda alguna, este momento historico, siempre sera recordado,usted es y fue el primero, siempre en plantear. lo que realmente preparaban, los zionistas asesinos y el imperio, hoy en dia estan desnudos ante la comunidad internacional.
    y ahora que sea lo que ellos quieran,
    y usted querido comadante, no existen palabras, para agradecerle, su amor, y esa conviccion tan firme para defender no solo a cuba, sino a la humanidad entera.
    viva fidel
    viva cuba.

  • Rogelio Valderrama dijo:

    CUBA CON SU LIDER NATO COMANDANTE FIDEL NO ESTA SOLA EN EL MUNDO
    AHORA ESTAN IRAN , COREA DEL NORTE ,BOLIVIA, VENEZUELA CON SU LIDER MUNDIAL HUGO CHAVEZ MIL VECES AMENAZADO, Y 10 MIL VECES MAS FUERTE.

    TENGA LA SEGURIDAD QUE LOS PUEBLOS DEL MUNDO RESISTIRAN A LOS IMPERIOS. HOY ESTAN UNIDOS EN LA GUERRA DEL SAQUEO, DE SUS RIQUEZAS.

    SE PONEN FIEROS PORQUE IRAN LES DICE BASTA , CADA PUEBLO Y CADA GOBIERNO SON SOBERANOS EN SU DESARROLLO Y LIMITACIONES.

    LAS NACIONES UNIDAS SON DEBILES Y TIMORATAS CON EL GOBIERNO GENOCIDA DE ISRAEL. Y SON “ ENERGICOS “ Y DUROS CON IRAN
    SUS ARTICULOS COMO ESTE SON LEIDOS POR MILES DE CIUDADANOS DEL MUNDO,USTED UNICO LIDER DE VER AL MUNDO COMO UN TODO, VE SUS AMENAZAS ESO ES UN MERITO MUNDIAL ESTE ANALISIS ES DESCONOCIDO EN LOS MEDIOS DE INFORMACION DE LA MAYORIA DE PAISES DEL MUNDO.AQUI SALVO USTED NO HAY ANALISTAS.

    LOS ANALISTAS SIRVEN SOLO PARA DEFENDER AL SISTEMA IMPERIALISTA MUNDIAL

    ES GRATO VERLO DE BUEN SEMBLANTE.

  • tatiana dijo:

    ES MOMENTO DE ACTUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAR!!!! LOA CUBANOS SIEMPRE NOS HEMOS CARACTERIZADO POR NUESTRO ESPIRITU DE LUCHA . VAMOS A SALIR A LAS CALLES, ORGANICEMONOS EN PROTESTA POR ESTE DISPARATE DEL IMPERIO, PAREMONOS TODOS LOS DIAS FRENTE A LA OFICINA DE INTERESES YANQUI, VAMOS A DARLES UNA LUCHA IDEOLOGICA COMO LA QUE HEMOS APRENDIDO A HACER, QUE SE NOS UNAN TODOS LOS PAISES DE AMERICA LATINA, UNA AMERICA GRANDE Y UNIDA, ES HORA DE LEVANTARNOS TODOS!!!!!!!!!!!! TODOS A LAS CALLES EN CONTRA DE LAS MALDADES YANQUIS!!!!!!!!!!

  • teresa dijo:

    AL MUNDO ENTERO… SIN ANIMOS DE OFENDER A NADIE…¿ DONDE ESTA LA DISPOSICION DE LOS CUBANOS EN CADA MOMENTO QUE SE HA NECESITADO SALIR A LAS CALLES PARA DENUNCIAR LA INJUSTICIA????
    NO HABLEMOS MAS, NO ESPEREMOS A QUE NADIE NOS CONVOQUE, YA TENEMOS SOBRADA MADUREZ PARA PACIFICAMENTE DECIR QUE QUEREMOS LA PAZ… NO A LA GUERRA!!!!!!!!!!!! YA EL CAMBIO CLIMATICO ¨ NOS ESTA PASANDO LA CUENTA¨
    ¿ DONDE ESTA EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ? SEÑOR USTED TIENE QUE OIR, ES TODO UN MUNDO QUIEN LE ESTA RECLAMANDO Y SI EN ALGO QUIERE HONRAR EL MISMO, QUE DETENGA LA GUERRA.
    A LA TRIBUNA ANTIMPERIALISTA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! VAMOS CUBANOS, VAMOS AMERICA LATINA!!!!!!!!!!!!! AGRUPEMONOS EN VIGILIA, SIN DESCANSO, CADA UNO LLEVE SU CARTEL. ARRIBA PUEBLOS DEL MUNDO, SUMENSE A ESTE LLAMADO, SALGAMOS MASIVAMENTE A LAS CALLES Y RECORDEMOSLE A OBAMA QUE ES AFRICANO Y MUSULMAN… O YA SE LE OVIDO??
    Y SUS HIJAS Y SU ESPOSA QUE PINTAN??
    NOS OIRAN, A LAS CALLES HUMANIDAD!!!!!!!!
    LOS LIDERES SURGEN ASI… EL COMANDANTE FIDEL NOS HA DEJADO SU MENSAJE… NO LO ENTENDEMOS AUN?????

  • JOSÉ LUIS GUZMÁN dijo:

    Saludos comandante Fidel, ojalá que tenga Razón de que no haya guerra, mantenga ese discurso hasta el fin del plazo dado por Míster Obama a Irán. El mundo quiere Paz, es el mensaje dado por nuestro Presidente Chávez y el pueblo de Venezuela.

  • tatiana dijo:

    ES MOMENTO DE ACTUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAR!!!! LOA CUBANOS SIEMPRE NOS HEMOS CARACTERIZADO POR NUESTRO ESPIRITU DE LUCHA . VAMOS A SALIR A LAS CALLES, ORGANICEMONOS EN PROTESTA POR ESTE DISPARATE DEL IMPERIO, PAREMONOS TODOS LOS DIAS FRENTE A LA OFICINA DE INTERESES YANQUI, VAMOS A DARLES UNA LUCHA IDEOLOGICA COMO LA QUE HEMOS APRENDIDO A HACER, QUE SE NOS UNAN TODOS LOS PAISES DE AMERICA LATINA, UNA AMERICA GRANDE Y UNIDA, ES HORA DE LEVANTARNOS TODOS!!!!!!!!!!!! TODOS A LAS CALLES EN CONTRA DE LAS MALDADES YANQUIS!!!!!!!!!!
    ( por que lo mande y no ha llegado)

  • luis zamora dijo:

    HAY UNA PARTE DEL DISCURSO DEL QUERIDO COMANDANTE QUE NO ENTIENDO, SI ESTAMOS A 7 DE AGOSTO, COMO ES POSIBLE QUE ESTADOS UNIDO E ISRAEL, ESTEN ESPERANDO AL 6 DE 2010, EN QUE VENZA LA FECHA DE LA ONU, PARA EL ATAQUE A IRAN. ME PUEDEN EXPLICAR. SALUDOS REVOLUCIONARIOS ZAMORA.

    • Editor dijo:

      La fecha fue acordada por la reunión del Consejo de Seguridad celebrada el 9 de junio del 2010. Dieron un plazo de 90 días

  • luis zamora dijo:

    QUISE DECIR 6 DE JUNIO COMO FECHA LIMITE DE 2010.

Se han publicado 64 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también