Katu Arkonada

Artículos de Katu Arkonada

Politólogo vasco. Ha coordinado las publicaciones “Transiciones hacia el Vivir bien” y “Un Estado muchos pueblos, la construcción de la plurinacionalidad en Bolivia y Ecuador”. Es miembro de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad.

Noticias, Política  »

| 8 |
farc-partido-politico-concierto-celebracion-3 farc-partido-politico-concierto-celebracion-8 Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, en el evento de lanzamiento del partido político de las Farc. Foto: Diana Rey Melo/ SEMANA.

Después de cinco días de reunión y deliberaciones se cierra el Congreso de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC-EP), para dar paso al nuevo partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

Noticias, Política  »

| 1 |
las-farc-en-su-congreso

Después de 53 años de clandestinidad desde que en 1964 fueron creadas como respuesta a la represión contra la región de Marquetalia, por primera vez el himno de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) se escuchó en el centro de Bogotá. J »

Opinión, Política  »

| 7

El 22 de noviembre América Latina podría perder el primer gobierno progresista desde que en 1998 el Comandante Chávez dejara atrás la época de cambios, muchos de ellos terribles para las mayorías sociales durante la larga noche neoliberal, y diera inicio a un cambio de época en la región. Es por ello que cualquier lectura que hagamos de los resultados, tanto de la primera vuelta como del balotaje, no puede evadir una mirada desde la geopolítica continental.

La izquierda en América Latina  »

| 11

Hace tiempo que venimos leyendo que el ciclo progresista en América Latina y el Caribe ha llegado a su fin. Aprovechando la muerte del Comandante Chávez, y un cierto reflujo en los avances logrados por los procesos de cambio en el continente, la derecha comenzó a construir un discurso que intenta deslegitimar la década ganada para las mayorías sociales y populares.

Opinión  »

| 1
Yanis Varufakis (4)

Marx decía que la historia siempre se repite dos veces, la primera como tragedia, la segunda como farsa. Con este resultado, el pueblo griego impide la continuación de la farsa en que se había convertido la tragedia griega y da un No rotundo a las políticas de austeridad impulsadas por esa Europa de dos velocidades que configuró un eje del Sur al que poder seguir explotando para mantener las tasas de ganancia en el Norte.

Opinión, Política  »

| +

El único axioma posible en esta partida es de seguir profundizando y radicalizando los procesos desde la unidad que hoy, aquí y ahora, pasa por la defensa de una Venezuela acechada y asediada por los buitres, pero más respaldada que nunca por América Latina y el sur geopolítico, actores protagonistas del nuevo orden multipolar.

Destacadas