Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

La tercera década latinoamericana

| 8

Rebelión [Kirchner, Morales, Lula y Chávez, protagonistas del cambio en la primera década latinoamericana. Foto: Antonio Scorza/AFP

El siglo XX se anunciaba como un siglo de revoluciones y contrarrevoluciones ya en su primera década, con la masacre de la Escuela de Santa María de Iquique y la Revolución Mexicana. La segunda década contó con la Reforma Universitaria de Córdoba y las movilizaciones populares que propiciaron la fundación de los Partidos Comunistas y Socialistas. La tercera década fue abierta con las sublevaciones populares lideradas por Sandino y por Farabundo Marti, en Nicaragua y en Salvador. Todo confirmaba los presagios del cambio de rumbo del siglo.

El siglo XXI comenzaba en un contexto de viraje conservador en el mundo, con sus reflejos en Latinoamerica, territorio dónde se concentra la mayor cantidad de gobiernos neoliberales, en sus modalidades más radicales. La última década del siglo XX fue la del auge de la hegemonía neoliberal en el continente, que se imponía como consenso, en el marco internacional del Consenso de Wáshington y del pensamiento único. El ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, que aceptó sacar los zapatos para entrar en un aeropuerto de los EE UU [N. de ed.- en referencia a Celso Lafer, ministro de Fernando Henrique Cardoso], y el deseo de Carlos Menem de establecer “relaciones carnales” con EE UU, son símbolos de la postura de total subordinación de los gobiernos del continente con Wáshington en aquella década.

Pero la primera década del siglo XXI en Latinoamerica sorprendió, con una ola de reacción a los gobiernos neoliberales, cambiando radicalmente el escenario político en el continente y constituyéndose, una vez más, en el epicentro de las luchas en el plano internacional. Al solitario triunfo electoral de Hugo Chávez en Venezuela, todavía a fines del siglo, vino a sumarse la victoria de Lula en Brasil. Chávez compareció en la toma de posesión del nuevo presidente brasileño, manifestando que, finalmente, dejaría de estar solo en la lucha.

El abrazo de Lula a Néstor Kirchner, en la toma de posesión de NK, durante el transcurso del primer año del nuevo gobierno brasileño fue un hecho que marcaría la primera década del siglo en Latinoamerica. Los dos gobiernos se convertirían en el eje de los procesos de integración regional que nacían en aquel momento. Cuando los dos fueron a la toma de posesión de Tabaré Vázquez, en Uruguay, ya tenían claro que nacía un proyecto con dimensiones estratégicas para Latinoamerica. A ese proceso se sumarían después Bolivia, con el extraordinario triunfo de Evo Morales, y Ecuador, con el de Rafael Correa, quién ha manifestado que ya no se trataba de una nueva época de cambios, sino de un cambio de época.

Esos seis gobiernos han protagonizado, en la primera década del nuevo siglo, la lucha contra el neoliberalismo y la construcción de gobiernos postneoliberales. A contramano del capitalismo a escala mundial, lograron disminuir las desigualdades en esos países, fortalecieron la presencia del Estado y desarrollaron procesos de integración regional e intercambio Sur-Sur. Tuvieron un extraordinario éxito, haciendo de ésa, la década más importante de la historia de esos países.

Con el tránsito hacia la segunda década del siglo XXI se empezaban a notar elementos de recuperación de la iniciativa de la derecha y algunas debilidades de esos gobiernos postneoliberales, que supusieron que la segunda década estuviese marcada por una contraofensiva de la derecha, que logró restablecer gobiernos neoliberales en países como Argentina, Brasil, Ecuador, Bolivia e Uruguay, desarticulando el eje de gobiernos antineoliberales que macara la primera década.

A lo largo de la década, el neoliberalismo demostró el escaso recorrido que tienen sus políticas, hasta el punto de que en Argentina, en las primeras elecciones presidenciales que tuvieron lugar, el neoliberalismo ha sido desplazado de nuevo del gobierno. En otros países como Ecuador y Brasil, se ha confirmado que la derecha sólo dispone del modelo neoliberal, puro y duro, que les está llevando al fracaso. Que tienden a ser derrotados en disputas electorales democráticas, frente a lo cual han puesto en práctica su estrategia de judicialización de la política, poniendo en práctica nuevas formas de golpes, como ejemplifican los casos de Brasil y de Bolivia, que muestran la debilidad de la derecha antes que su fuerza.

Cuando llegamos al final de la segunda década, hay una disputa abierta sobre el carácter que tendrá la tercera década en Latinoamerica. Las elecciones en Bolivia y Ecuador, así como el desenlace de la crisis brasileña, definirán los rasgos de esa nueva década. En caso de que la izquierda triunfe, esos nuevos gobiernos se sumarán al de Argentina, contando, en cierta medida también con el de México –limitado por los tratados de libre comercio que tiene con EE UU-, así como el de Venezuela, para recomponer el eje de gobiernos antineoliberales. En la medida que la derecha mantiene el neoliberalismo como su bandera, esos gobiernos tendrán que caracterizarse, ante todo, por su antineoliberalismo.

Cuando surgió la crisis de esos gobiernos, hace algunos años, Rafael Correa convocó a una reunión en Guayaquil, una reunión de balance sobre los cambios que se aproximaban, en la que participaron también, entre otros, Pepe Mújica y representantes de Bolivia, Brasil, Argentina y Uruguay. Se tomó la decisión de publicar un libro con el balance de la situación y las perspectivas de los seis gobiernos. Yo coordiné en aquel momento la publicación del libro que tomó por título Las vías abiertas de América Latina (Octubre, 2016), publicado en Argentina, Brasil, Venezuela, Ecuador y Bolivia.

En ese libro Álvaro García Linera, Rene Ramírez, Ricardo Forster, Constanza Moreira, Alfredo Serrano, Manuel Canelas, Juan Guijaro y yo, presentamos nuestras visiones de cada país, introducidos por un análisis general de la tendencia en todo el continente. Este es el momento de hacer algo semejante, con un proyecto de investigación ambicioso, que haga el balance de la primera y la segunda décadas en esos países y proyecte la tercera década.

Es hora de convocar a los intelectuales del pensamiento critico latinomericano para sumarse a ese proyecto, que analice y apoye a las fuerzas políticas antineoliberales en la reconstrucción del eje de gobiernos con esa orientación, además de ofrecer análisis sobre las debilidades que han permitido la restauración de la derecha y los reveses de la izquierda, para retomar el proyecto antineoliberal con más profundidad y ampliación de sus plataformas de trasformación económica, política, social y cultural de Latinoamerica.

Un proyecto que puede tomar el libro Las vías abiertas de América Latina como referencia inicial, pero con mayor amplitud de análisis hacia atrás y hacia adelante. Que puede ser uno de los más importantes ejes de investigación en la era pospandemia, más allá de iniciativas más concretas y puntuales, que permita además recomponer un eje del pensamiento crítico latinoamericano, que tanta falta hace a día de hoy. Un proyecto que puede desembocar en un seminario –virtual o, a lo mejor, el primer seminario de nuevo presencial– y en un libro, publicado en América Latina y en otras regiones, dado que tenemos las experiencias mas importantes de lucha antineoliberal. La tercera década lationoamericana puede ser el titulo que defina los marcos de ese proyecto, condición esencial para que volvamos a avanzar en Latinoamerica.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Belkis dijo:

    Excelente idea, debemos sumar más y más intelectuales, pero q el libro y las ideas lleguen a esos pueblos, para q tomen conciencia politica y sepan q tienen el derecho, el deber de exigir un camino y luchen por él, caerán muchos, pero solo así lo lograrán. Ninguna revolución es fácil. Como tampoco lo es ver cómo sufren y padecen esos pueblos con esos gobiernos neoliberales.

  • José Ramón Fabelo Corzo dijo:

    Parece ser una excelente idea este proyecto. Sólo una recomendación al estimado intelectual brasileño Emir Sader: no dejar afuera en esta ocasión a Cuba. Creo que Cuba sigue siendo un referente obligado para una América Latina anti-neoliberal. Aunque en el libro anterior hay varias referencias a Cuba, faltó un ensayo dedicado a su hasta ahora excepcional caso: una experiencia de más de 60 años de lucha (más que contra el neoliberalismo) contra el capitalismo mismo. Y, si de un eje de investigación pospandemia se trata, la gestión que ha hecho Cuba en la lucha contra la actual pandemia, tanto en su propio contexto nacional, como en el mundo, representa una experiencia práctica modélica de lo que puede y debe ser una América Latina anti-neoliberal. Esa experiencia merece ser más conocida en Nuestra América.

    • yunier dijo:

      Totalmente de acuerdo. Otra cosa, si dejara el vínculo al primer libro del que habla sería bueno para leerlo, saludos desde Cuba.

      • Kevin Cuevas dijo:

        Hola si lo buscas en Google, aparece en la página de CELAG para descargar en PDF

  • Sergio dijo:

    Poner de acuerdo a dos intelectuales de izquierda, es más dificil que encontrar una aguja en un pajar,,,,, demostrado

  • Maritza dijo:

    Intelectuales honestos, objetivos y comprometidos con sus pueblos existen. hace falta que la convocatoria les llegue. Hay que responder a la ofensiva imperial y de sus lacayos. No tienen éxitos concretos, mantienen el mismo discurso fracasado, pero con la justica corrupta, los medios de comunicación y las redes sociales en función de sus intereses han logrado engañar a millones que devienen en "pobres de derecha' al decir de Abel Prieto

  • Daniel Noa Monzón dijo:

    Felicitaciones, Emir. Tal vez usted no me recuerde, pero nos conocimos en Río de Janeiro en 1994.
    Estoy completamente de acuerdo con sus valoraciones.
    En el Continente Latinoamericano (incluida Cuba) y aún más allá, es imprescindible la producción constante de ¨ciencia política¨...en un mundo cada vez más informatizado, más globalizado, todo evoluciona y cambia con rapidez inaudita...en progresión exponencial...
    El gran capital, dominado por los que bien conocemos, nos obliga a buscar nuevas y mejores alternativas para el logro de nuestros objetivos contra el neoliberalismo.

  • Kevin Cuevas dijo:

    Desde Chile, leo entre lágrimas estas líneas, es importante, vital, crucial, urgente y necesario ese libro, tal vez esta vez no requiera la historia fotos de abrazos y UNASURES y sueños de monedas comunes (aunque si sería lo ideal), tenemos que movernos camuflados, escondidos, disimulados, que se construyan puentes entre nuestros países sin que ningún aguila yankee lo pueda ver, o percibir. Sin tanta parafernalia, así como casualmente, así como por casualidad, recuperar esta américa desde Puerto Montt (austral Chile) hasta incluso más allá de México, dónde los oprimidos tbn les hierve la misma sangre esclavizada que a nosotros. Un abrazo cubadebate. Un abrazo querido Emir.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Emir Sader

Emir Sader

Sociólogo y científico político brasileño, es coordinador del Laboratorio de Políticas Públicas de la Universidad Estadual de Rio de Janeiro (UERJ).

Vea también