Imprimir
Inicio » Reflexiones de Fidel, Política  »

La hermandad entre la República Bolivariana y Cuba

| 53

Tuve el privilegio de conversar durante tres horas el pasado jueves 15 con el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez, quien tuvo la gentileza de visitar una vez más nuestro país, procedente esta vez de Nicaragua.

Pocas veces en la vida, tal vez nunca, conocí a una persona que ha sido capaz de dirigir una Revolución verdadera y profunda durante más de 10 años;  sin un solo día de descanso, en un territorio de menos de un millón de kilómetros cuadrados, en esta región del mundo colonizada por la península Ibérica, que durante 300 años dominó sobre una superficie 20 veces superior, de inmensas riquezas, donde impusieron sus creencias, su lengua y su cultura. No se podría escribir hoy la historia de nuestra especie en el planeta ignorando lo ocurrido en este hemisferio.

Bolívar, por su parte, no luchó sólo por Venezuela. Las aguas y las tierras eran entonces más puras; las especies variadas y abundantes; la energía contenida en su gas y su petróleo, desconocida.  Doscientos años atrás, al iniciarse la lucha por la independencia en Venezuela, no lo hacía sólo por la  independencia en ese país, lo hacía por la de todos los pueblos del continente aún colonizados.

Soñó Bolívar crear la mayor República que haya existido y cuya capital sería el istmo de Panamá.

En su insuperable grandeza, El Libertador, con verdadero genio revolucionario, fue capaz de presagiar que Estados Unidos -limitado originalmente al territorio de las 13 colonias inglesas- parecía destinado a sembrar de miseria la América en nombre de la libertad.

Un factor que contribuyó a la lucha de América Latina por la independencia fue la invasión de España por Napoleón, quien con sus desmedidas ambiciones contribuyó a crear las condiciones propicias para el inicio de las luchas por la independencia de nuestro continente. La historia de la humanidad es sinuosa y llena de contradicciones; a su vez, se torna cada vez más compleja y difícil.

Nuestro país habla con la autoridad moral de una pequeña nación que ha resistido más de medio siglo de brutal represión por parte de ese imperio previsto por Bolívar, el más poderoso que existió jamás. La inmensa hipocresía de su política y su desprecio por los demás pueblos lo han conducido a situaciones muy graves y peligrosas. Entre otras consecuencias están las pruebas diarias de cobardía y cinismo, convertidas en prácticas cotidianas de la política internacional, ya que la inmensa mayoría de las personas honestas de la Tierra no tienen posibilidad alguna de dar a conocer sus opiniones, ni de recibir informaciones fidedignas.

La política de principios y la honestidad con que siempre ha expuesto la Revolución Cubana aciertos y errores -y de modo especial determinadas normas de conducta nunca violadas a lo largo de más de 50 años, como la de no torturar jamás a un ciudadano- no conoce excepción alguna. De la misma forma, nunca ha cedido ni cederá ante el chantaje y el terror mediático. Son hechos históricos más que demostrados. Se trata de un tema sobre el que podría argumentarse ampliamente; hoy simplemente lo señalamos para explicar por qué nuestra amistad y nuestra admiración por el Presidente bolivariano Hugo Chávez, un tema sobre el cual podría extenderme considerablemente. Basta citar en esta ocasión algunos elementos para explicar por qué afirmé que constituye un privilegio conversar horas con él.

No había nacido todavía cuando el ataque al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953. Tenía menos de cinco años cuando el triunfo de la Revolución el Primero de Enero de 1959. Lo conocí en 1994, 35 años después, cuando ya había cumplido 40 años. Pude observar desde entonces su desarrollo revolucionario durante casi 16 años. Dotado de excepcional talento, y lector insaciable, puedo dar testimonio de su capacidad para desarrollar y profundizar las ideas revolucionarias. Como en todo ser humano, el azar y las circunstancias desempeñaron un papel decisivo en el avance de sus ideas. Es notable su capacidad de recordar cualquier concepto y repetirlo con increíble precisión mucho tiempo después. Es un verdadero maestro en el desarrollo y divulgación de las ideas revolucionarias. Posee el dominio de las mismas y el arte de transmitirlas con asombrosa elocuencia. Es absolutamente honesto y sensible con relación a las personas, sumamente generoso por naturaleza. No necesita elogios y acostumbra en cambio a prodigarlos generosamente. Cuando no estoy de acuerdo con alguno de sus puntos de vista o cualquier decisión suya, simplemente se lo trasmito con sinceridad, en el momento adecuado y con el debido respeto a nuestra amistad. Al hacerlo, tomo sobre todo en cuenta que es hoy la persona que más preocupa al imperio, por su capacidad de influir en las masas y por los inmensos recursos naturales de un país al que han saqueado sin piedad, y la persona a la que con todo rigor golpean y tratan de restar autoridad. Tanto el imperio como los mercenarios a su servicio, intoxicados por las mentiras y el consumismo, corren una vez más el riesgo de subestimarlo a él y a su heroico pueblo, pero no albergo la menor duda de que una vez más recibirán una lección inolvidable. Más de medio siglo de lucha me lo indica con toda claridad.

Chávez lleva la dialéctica dentro de sí mismo. Nunca, en ninguna época, ningún gobierno hizo tanto por su pueblo en tan breve tiempo. Me complace de modo especial transmitirle a su pueblo una calurosa felicitación al conmemorarse el 200 Aniversario del inicio de la lucha por la independencia de Venezuela y de América Latina. Quiso el azar que el día 19 de abril se conmemore también la victoria de la Revolución contra el imperialismo en Girón, hace exactamente 49 años. Deseamos compartir esa victoria con la Patria de Bolívar.

Me complace saludar igualmente a todos los hermanos del ALBA.

Fidel Castro Ruz

Abril 18 de 2010

7 y 24 p.m.

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • PP dijo:

    Sencillamente hermoso. ¡Lágrimas de solidaridad desde Colombia!

  • Alida Freites dijo:

    Comandante Fidel, gracias, muchas gracias por el concepto que tiene usted de nuestro Comandante Presidente Chávez. Dios es grande, y permitirá por mucho tiempo que nuestro Comandante Presidente siga recibiendo de usted las reflexiones, cartas, alertas, luces e ideas estratégicas para la batalla grande que aquí seguimos dando. Cuba y Venezuela, hermanos soberanos de la libertad. Viva el noble pueblo cubano!!! Viva Fidel Castro!!! Continente y Socialismo… Única opción!!!

  • unkas dijo:

    Felicito a Cuba y a Venezuela por su dia de ayer especial.

    Los medios en Europa saben contar mentiras sobre Latino America pero para eso tenemos Cubadebate, Radio Rebelde, el diario Granma, Prensa Latina y otros mas.

    Estaba leyendo con atencion el ensayo de las elecciones en Cuba, tambien tenemos en Inglaterra, pero a quien votar por que son todos igual de malos. Parece una broma de mal gusto. Un gran porcentaje ni si quiera vota y ahi estan viendo la vida pasar.

    Me alegro de su amistad con Hugo Chavez, quien tiene un amigo tiene un tesoro.

    Puedo leer a veces el correo del orinoco que esta bonito y muy interesante y da a conocer, no solo cosas politicas, sino de ciencia y culturales

    Este domingo voy a ver unos revolucionarios Venezolanos que vinieron a Manchester. Espero con impaciencia todo lo que tienen que contarnos.

    Me alegro que otros paises de Latino America sigan el ejemplo de Cuba, nosotros trabajando para que venga la revolucion a Europa

    Muchas gracias por sus sabios escritos

  • Georgina dijo:

    Sencillamente hermoso.!Lagrimas de solidaridad desde Dinamarca.
    Obama libera a los Cinco, Obama free the Five
    Georgina

  • Alex dijo:

    “…la inmensa mayoría de las personas honestas de la Tierra no tienen posibilidad alguna de dar a conocer sus opiniones, ni de recibir informaciones fidedignas.” En mi país, nosotros somos enseñados a pensar que usted es un demonio. Pero yo no pienso que un hombre que envía médicos y a maestros alrededor del mundo puede ser tan terrible. Deseo, Comandante, que usted escribiría una reflexion especialmente para nosotros, la juventud de Norteamerica. Muchos jóvenes norteamericanos no saben nada de Cuba. ¿Qué debemos saber nosotros? ¿Qué debemos hacer evitar los errores de Eisenhower y Kennedy? Debemos oír sus vistas directamente.

  • TT dijo:

    Muy conmovedoras estas palabras de nuestro maximo lider….
    Hoy precisamente lei acerca de un sismo ocurrido ayer que no tuvo mayores consecuencias, nada menos que en Retalhuleu, Guatemala, lugar donde se entrenaron hace 49 años los mercenarios que un dia como hoy, 19 de abril pero de 1961, derrotamos en PLaya Giron…. parece que la tierra no quiere dejar pasar por alto ese hecho!. Y significativo resulta tambien el compartir esa fecha con la Patria de Bolivar y su comandante en jefe, Hugo Chavez Frias. Una vez mas, Gracias Fidel!
    Nuesta solidaridad y amor a la humanidad!!

  • Alfonso dijo:

    Fidel: Siempre algo nuevo para aprender contigo, siempre algo nuevo para crecer y tener la certeza de que, como escribió Martí, debemos confiar en la utilidad de la virtud. Siempre para estar seguros de que un mundo mejor es posible.

  • Dannilo Torrealba dijo:

    Hoy que en Venezuela celebramos de manera formal el primer paso de la inmensa y ya demasiado postergada tarea de ser libres e independientes, es un verdadero honor y un auténtico orgullo recibir las palabras afectuosas del Camarada Fidel Castro, blason indiscutible, junto al heroico pueblo de Cuba, de los mas altos valores que se puedan ostentar en el mundo. Esta gesta que comenzó hace 200 años y que terminara cuando logremos de manera inequívoca cuando hayamos alcanzado para toda nuestraAmérica dos aspectos fundamentales. La Toparquía que nos señalaba Simón Rodríguez y la Anfictionía que siempre busco el Padre Libertador. Andaremos hoy, orgullosos de la hermandad de Cuba y de Nicaragua, Ecuador, Bolivia, Argentina y de todos los pueblos del mundo que junto a nosotros quieran Patria! Rumbo a la Topárquía, Rumbo a la Anfictionía… Patria Socialista o Muerte

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    El presidente Hugo Chávez, me recuerda estas palabras de Óscar Arias en la Cumbre de las Américas, Trinidad y Tobago 18 de abril de 2009(…)No podemos olvidar que América Latina tuvo universidades antes de que Estados Unidos creara Harvard y William & Mary, que son las primeras universidades de ese país. No podemos olvidar que en este continente, como en el mundo entero, por lo menos hasta 1750 todos los americanos eran más o menos iguales: todos eran pobres. (…)Cuando aparece la Revolución Industrial en Inglaterra, otros países se montan en ese vagón: Alemania, Francia, Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda… y así la Revolución Industrial pasó por América Latina como un cometa, y no nos dimos cuenta. Ciertamente perdimos la oportunidad… Hace 50 años, México era más rico que Portugal. En 1950, un país como Brasil tenía un ingreso per cápita más elevado que el de Corea del Sur. Hace 60 años, Honduras tenía más riqueza per cápita que Singapur, y hoy Singapur –en cuestión de 35 ó 40 años– es un país con $40.000 de ingreso anual por habitante. Bueno, algo hicimos mal los latinoamericanos… ¿Qué hicimos mal? (…) Nosotros tenemos países donde la carga tributaria es del 12% del producto interno bruto, y no es responsabilidad de nadie, excepto la nuestra, que no le cobremos dinero a la gente más rica de nuestros países. Nadie tiene la culpa de eso, excepto nosotros mismos (…) En 1950, cada ciudadano norteamericano era cuatro veces más rico que un ciudadano latinoamericano. Hoy en día, un ciudadano norteamericano es 10, 15 ó 20 veces más rico que un latinoamericano (…) cuando Deng Xiaoping visitó Singapur y Corea del Sur, después de haberse dado cuenta de que sus propios vecinos se estaban enriqueciendo de una manera muy acelerada, regresó a Pekín y dijo a los viejos camaradas maoístas: “Bueno, la verdad, queridos camaradas, es que mí no me importa si el gato es blanco o negro, lo único que me interesa es que cace ratones”…los chinos, desde el 79 a hoy crecen a un 11%, 12% o 13%, y han sacado a 300 millones de habitantes de la pobreza…esto lo logró Deng Xioping cuando tenía 74 años.
    Por solo mencionar dos ejemplos veía ayer un video de Santiago de Cuba y me quede asombrado como en la cuna de la Revolución tiene que ir un secretario del PCC decir a una empresa como hay que conservar la masa de croquetas para que no se la coman las cucarachas.
    Leía también en CubaDebate la entrevista a Alejandro Robaina (EPD) y quede asombrado como en el noticiero no salió una amplia información sobre este campesino que si se le siguiera el rumbo a su manera de hacer producir la tierra, no tendríamos hoy que gastar en reuniones para que las personas aprendan algo que solo se puede hacer cuando se le tiene amor al trabajo como logro concentrar este hombre en su familia.
    Siga presidente Chávez por el rumbo trazado mirando hacia la economía interna que en breve USA tendrá que quitarse el sombrero ante Venezuela

  • alapaco dijo:

    Lo de Chávez es una de las consecuencias del fabuloso proceso que es la Revolución cubana, por eso hoy, una vez mas, debemos defenderla del acoso del imperio para que estas ideas sigan propagandose hacia todos lados y la gente conozca la verdad sobre lo que pasa en la inolvidable isla.

  • Ramoncito de Cemento dijo:

    Cuando una personalidad, como Fidel, se expresa así, uno siente que la continuidad histórica del proceso revolucionario en América, está asegurada. Mucha salud para ambos y todas las energías del Mundo para el Camarada Chavez……que no le falte el aliento, en esta lucha de gigante.

  • Valentina Morasky dijo:

    Nuestro gran Fidel. Que orgullo se siente saber que un hombre como usted existe en nuestros tiempos, de solo poder leer sus pensamientos es un de los mas grandes honores.

  • Antonio dijo:

    Como siempre el Comandante,realmente impresionante

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

  • Bernal Valdivia dijo:

    Un abrazo solidario
    Desde mi suelo cubano
    A ese pueblo hermano
    Digno y Bolivariano
    Hoy les estrecho la mano
    Porque luchan de verdad
    Por alcanzar la libertad
    Y ser ejemplo vibrante
    Por tener un Comandante
    Lleno de amor y bondad.

  • alberto campos abreu dijo:

    ES UN MULTIPLICADOR DE FUERZA, EL APRECIAR ESTA NUEVA REFLEXIÓN
    DE NUESTRO COMANDANTE EN JEFE, UN DÍA COMO HOY EN QUE SE CONMEMORA 49 ANIVERSARIO DE LA VICTORIA DE GIRÓN, HABER TENIDO EL HONOR DENTRO DE LOS MILES DE MILICIANOS, SOLDADOS DEL EJERCITO REBELDE, LA POLICIA, QUE FUIMOS AYÍ A DEFENDER LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA, VER AL COMANDANTE EN JEFE EN LA PRIMERA LINEA DE COMBATE COMPARTIENDO LA SUERTE Y EL CORAJE COMO UNO MÁS. DE ESE EJEMPLO DE SIEMPRE REPITO LAS RAZONES DE SENTIR COMO UN MULTIPLICADOR DE FUERZA, CADA REFLEXIÓN LO SIENTO A MI LADO IGUAL A 49 AÑOS ATRÁS. EL RECUERDO A LOS COMPAÑEROS CAÍDOS,JAMÁS LO OLVIDAREMOS, PRESENTES EN CADA UNA DE LAS CONQUISTAS ALCANZADAS POR NUESTRA REVOLUCIÓN SOCIALISTA.

  • Sugiero dijo:

    El problema grave es que ese imperio poderoso al que se refiere Fidel anda detras de cualquier oportunidad para aniquilar a Chavez. La prioridad numero uno es la aniquilacion del sustento de la unidad latinoamericana y eso pasa por chavez. Como no lo cuideis, se acabaron todos los esfuerzos del ALBA y con ello morirá mucha gente. La prueba mas versatil de aniquilacion del ALBA fue Honduras. Ahi el imperio gringo tuvo su oportunidad de actuar para demostrar su poderio y por ahora sostiene esa plaza. Hay que hacerse de un programa nuclear en el marco del alba y dejar de sufrir los embates desgastdores del imperio gringo. La falta de vision es lo que ha llevado a la derrota de la izquierda en la historia contemporanea. El ser humano aun no ha terminado de bajar de los arboles y aun muchas cosas se resuelven por la via de la fuerza, del poder de las armas. Hay que dejar de ser iluso y dejar de creer en un mundo de colores. Hay que prepararse para lo peor y si no ocurre, mejor. Total este comentario no sera publicado…. en todas partes se cuecen dolores….

  • El Chileno de Aragua dijo:

    Recordar y conmemorar 200 años del Bicentenario de esta tierra de gracia, tierra bendita como es Venezuela, además de seis países de este Continente americano a saber : Argentina, Ecuador, Bolivia,México,Colombia, y Chile, que se sacudieron el yugo y imperialismo español, será y es un hecho histórico inolvidable. Han pasado 200 años, para que nuevamente se retomen esta idea emancipadora de los pueblos con el nacimiento del ALBA, para sacudirse una vez más del yugo imperial, y lograr en definitiva lo que quería el Libertador la CONTRUCCIÓN DE LA PATRIA GRANDE, UNA AMÉRICA SIN FRONTERAS.
    Retomando lo que manifestaba el comandante Fidel cuando recibe al comandante Chávez el año 1994, en la Habana, Aula Magna de la Universidad, es realmente admirable, Chávez no era Presidente de la República, venía saliendo de la cárcel de Yare, lo recibe en la escalerilla del avión con honores presidenciales, que ojo clínico tiene Fidel, que ve en ese soldado de Barinas, el icono de la espada de Bolívar, el enviado de Jesucristo revolucionario, a fomentar la solidaridad, y el infinito amor por los pueblos, para retomar una vez más la gesta emancipadora, que se inició en el año 1810, para continuarla en el año 2010. VIVAN LOS PUEBLOS DE AMÉRICA, VIVA FIDEL, VIVA CHÁVEZ, VIVA EL CHE, ALLENDE, MARTÍ, SAN MARTÍN, O’HIGGINS.-

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    las reflexiones de Fidel sobre el presidente Hugo Chávez y las Americas, me recuerdan estas palabras de Óscar Arias en la Cumbre de las Américas, Trinidad y Tobago 18 de abril de 2009(…)No podemos olvidar que América Latina tuvo universidades antes de que Estados Unidos creara Harvard y William & Mary, que son las primeras universidades de ese país. No podemos olvidar que en este continente, como en el mundo entero, por lo menos hasta 1750 todos los americanos eran más o menos iguales: todos eran pobres. (…)Cuando aparece la Revolución Industrial en Inglaterra, otros países se montan en ese vagón: Alemania, Francia, Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda… y así la Revolución Industrial pasó por América Latina como un cometa, y no nos dimos cuenta. Ciertamente perdimos la oportunidad… Hace 50 años, México era más rico que Portugal. En 1950, un país como Brasil tenía un ingreso per cápita más elevado que el de Corea del Sur. Hace 60 años, Honduras tenía más riqueza per cápita que Singapur, y hoy Singapur –en cuestión de 35 ó 40 años– es un país con $40.000 de ingreso anual por habitante. Bueno, algo hicimos mal los latinoamericanos… ¿Qué hicimos mal? (…) Nosotros tenemos países donde la carga tributaria es del 12% del producto interno bruto, y no es responsabilidad de nadie, excepto la nuestra, que no le cobremos dinero a la gente más rica de nuestros países. Nadie tiene la culpa de eso, excepto nosotros mismos (…) En 1950, cada ciudadano norteamericano era cuatro veces más rico que un ciudadano latinoamericano. Hoy en día, un ciudadano norteamericano es 10, 15 ó 20 veces más rico que un latinoamericano (…) cuando Deng Xiaoping visitó Singapur y Corea del Sur, después de haberse dado cuenta de que sus propios vecinos se estaban enriqueciendo de una manera muy acelerada, regresó a Pekín y dijo a los viejos camaradas maoístas: “Bueno, la verdad, queridos camaradas, es que mí no me importa si el gato es blanco o negro, lo único que me interesa es que cace ratones”…los chinos, desde el 79 a hoy crecen a un 11%, 12% o 13%, y han sacado a 300 millones de habitantes de la pobreza…esto lo logró Deng Xioping cuando tenía 74 años.
    Por solo mencionar dos ejemplos veía ayer un video de Santiago de Cuba y me quede asombrado como en la cuna de la Revolución tiene que ir un secretario del PCC decir a una empresa como hay que conservar la masa de croquetas para que no se la coman las cucarachas.
    Leía también en CubaDebate la entrevista a Alejandro Robaina (EPD) y quede asombrado como en el noticiero no salió una amplia información sobre este campesino que si se le siguiera el rumbo a su manera de hacer producir la tierra, no tendríamos hoy que gastar en reuniones para que las personas aprendan algo que solo se puede hacer cuando se le tiene amor al trabajo como logro concentrar este hombre en su familia.

    Siga presidente Chávez por el rumbo trazado mirando hacia la economía interna que en breve USA tendrá que quitarse el sombrero ante Venezuela

  • J. E. dijo:

    Que elocuencia y profundidad en sus comentarios, reciba nuestro mas sincero y fraterno saludo.

  • adrian dijo:

    Más claro ni el agua. Fidel siempre alerta, y de paso, alertándonos a nosotros. Hace falta que Chávez se cuide, y que los revolucionarios venezolanos, no den ni un “tantico asi” al imperio. Y nosotros, en Cuba, igual.

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también