Imprimir
Inicio »Reflexiones de Fidel  »

Los horrores que el Imperio nos ofrece

| 109

Un despacho de  la principal agencia de noticias norteamericana AP, fechado hoy en Monterrey, México, lo explica con irrefutable claridad. No es el primero, ni será sin duda el último, sobre una realidad que echa por tierra la montaña de mentiras con que Estados Unidos pretende justificar el destino inhumano que reserva a los pueblos de Nuestra América.

¿Qué narra el despacho?

"MONTERREY, México (AP)   Cuarenta y nueve cadáveres decapitados y mutilados fueron hallados en un charco de sangre abandonados en una carretera que conecta el norte de la metrópoli mexicana de Monterrey con la frontera de Estados Unidos, en lo que parece ser el golpe más reciente de una escalada de la guerra de intimidación entre bandas de narcotraficantes.

"Los cadáveres de 43 hombres y 6 mujeres fueron encontrados a las 4 de la mañana del domingo cerca del poblado de San Juan, en una carretera que no cobra peaje y que conduce a la ciudad fronteriza de Reynosa. En el arco de piedra que recibe a los visitantes al pueblo alguien escribió con aerosol la leyenda '100% Zeta'."

"El vocero de seguridad del gobierno del estado norteño de Nuevo León, Jorge Domene, dijo en conferencia de prensa que junto a los cuerpos en descomposición se encontró una 'narcomanta', en la que el grupo de Los Zetas se atribuyó la matanza.

"Los cuerpos podrían haber tenido hasta 48 horas sin vida, por lo que las autoridades creen que no fueron asesinados en el sitio. 'Ninguno tiene cabeza y fueron mutilados de sus extremidades inferiores y superiores, lo que complica la identificación', dijo el funcionario."

"El procurador del estado, Adrián de la Garza, dijo que no existe denuncia de desaparecidos en los últimos días, por lo que podría tratarse de gente de otros estados mexicanos o incluso migrantes centroamericanos que buscaban dirigirse a Estados Unidos."

"Los Carteles mexicanos de la droga han estado librando una guerra cada vez más sangrienta para controlar las rutas de contrabando, así como el mercado local de drogas y la extorsión, cuyas víctimas incluyen a los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.

"En lo que va de mayo, 18 cuerpos fueron encontrados en una zona turística cerca de Guadalajara; 23 cadáveres aparecieron decapitados o colgados de un puente en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, donde la violencia entre los Carteles ha escalado. Este año han aparecido cuerpos en los estados de Veracruz, Guerrero, Morelos, Jalisco, Tamaulipas y Nuevo León."

"Afirmó que no existen pistas de que la nueva ola de violencia tenga relación con las elecciones presidenciales que se celebrarán en julio. 'Es la dinámica de la guerra entre Carteles', dijo."

Por su parte el portal de Internet BBC Mundo, informa que:

"Las escenas de cuerpos decapitados y mutilados en Nuevo León, donde 49 cuerpos fueron arrojados a la carretera este domingo, sacudieron a muchos por la extrema barbarie exhibida por los asesinos. Incluso en México, que después de cinco años de intensa guerra entre cárteles parecía haberlo visto todo."

No pocos de los países de Nuestra América están afectados por estos problemas.

En nuestra Patria, los problemas que aquí se relatan, no existen; ¿será por eso que el imperio trata de rendirla por hambre y hostilidad? Medio siglo no ha sido suficiente, y dudo mucho que el imperio disponga de otro medio siglo antes de que, más temprano que tarde, se hunda en su propio fango.

Fidel Castro Ruz

Mayo 14  de 2012

4 y 36 p.m.

Se han publicado 109 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • A GALVAN dijo:

    Vivo orgulloso de mi país y con la inmensa tranquilidad de que mis hijos puedan salir a jugar a la calle y yo no tener la sosobra de que los van a secuestrar. Como una vez dijo un poeta que hasta hace poco le cantaba a la REVOLUCIÓN:"No vivo en una sociedad perfecta". Eso es muy cierto, pero es perfectible y además no vivimos con los horrores de otros países donde la Mafia ha creado un verdadero caos social. Mientras mas miro a mis vecinos, mas quiero mi casa con sus defectos y VIRTUDES.

  • Graciela dijo:

    La razón principal por la que me encuentro suscrita a Cubadebate es que se llega al fondo de los eventos del mundo, en tiempos en que la banalidad o el control de la información nubla el enfoque real. Gracias al mandatario por su lucidez, a los periodistas de este medio y a los comentaristas que lo enriquecen. Como el negocio terrible de las drogas, que a su paso va devastando a lo mejor de los sistemas políticos y a lo más preciado que las personas comunes tenemos, que es la vida de las personas allegadas y la dignidad para vivir.

  • Julio César dijo:

    Porque la revolución cubana, apesar de sus defectos y errores, ha sido también una revolución en las almas, y en la dignidad que nos eleva, la condición humana.

  • ElMalito dijo:

    Está duro eso. Como deben sentirse los mexicanos que vivan cerca de esos lugares. Ojalá acaben esas masacres más temprano que tarde, nadie merece morir y menos de esa forma.

  • Josei dijo:

    Oportuno el comentario del Comandante en Jefe de la Revolución. 
    EL narcotráfico es un mal que ha echado raíces en muchas partes de Latinoamérica, ha encontrado, lastimosamente, tierra fértil en muchos países hermanos que están pagando un precio inhumano por ser paso de la droga que va hacia EE.UU.  Pero en Cuba estos horrores no suceden, la población vive tranquila, alegre y con entusiasmo pese al inhumano bloqueo impuesto por el imperio norteamericano

  • Rafael Carpio dijo:

    No es descabellado pensar que de una u otra manera Estados Unidos esté detrás de todo ese terror en México. Por una parte, aunque son diversos los carteles de la droga, USA podría hacerlos desaparecer en un abrir y cerrar de ojos. Por otra parte,a través de su cartel oficial del narcotráfico, la DEA, ellos ejercen su dominación imperial en todo el planeta. Y finalmente, como todo gran Imperio en decadencia, que se tambalea, tal cual lo señala Maquiavelo en el príncipe, es el terror su arma fundamental, su escudo, contra los pueblos que ya cansados, buscan una salida para liberarse de tan maléfico poder. Utilizan el terror, tal como Constantino el año 325 de nuestra era, al ver su Imperio, el Imperio Romano, tambalearse en su decadencia, y en una jugada maestra, se convierte al cristianismo, y convocando el Cncilio de Nicea, funda la Iglesia Católica Apostólica Romana, secuestrando al cristianismo, para darle un uso político y, de esa manera, alargar un siglo más la vida del Imperio Romano.

  • Rafael Carpio dijo:

    No es descabellado pensar que de una u otra manera Estados Unidos esté detrás de todo ese terror en México. Por una parte, aunque son diversos los carteles de la droga, USA podría hacerlos desaparecer en un abrir y cerrar de ojos. Por otra parte,a través de su cartel oficial del narcotráfico, la DEA, ellos ejercen su dominación imperial en todo el planeta. Y finalmente, como todo gran Imperio en decadencia, que se tambalea, es el terror el arma fundamental, su escudo, contra los pueblos que ya cansados, buscan una salida para liberarse de tan maléfico poder. Utilizan el terror, tal como Constantino el año 325 de nuestra era, al ver su Imperio, el Imperio Romano, tambalearse en su decadencia, en una jugada maestra se convierte al cristianismo y, convocando el Concilio de Nicea, funda la Iglesia Católica Apostólica Romana, secuestrando al cristianismo, para darle un uso político a la religión y, de esa manera, alargar un siglo más la vida del Imperio Romano.

  • yellow dijo:

    Las drogas todas constituyen elementos amenazantes de la tranquilidad de la sociedad y la familia, es una desgracia real y muy dura que la irresponsabilidad individual y colectiva promueven y toleran cuando afloran estos Carteles con tanta fuerza e impunidad sin que haya un resultado inmediato por controlar a estos delincuentes. Cuba por esas cosas divinas está libre de narcóticos y de armas, ojo con esto, “armas, narcóticos”, ojo. Sugiero a nuestro gobierno valore el alcohol y el tabaco, también son drogas legales que acaban con nuestra familia muy lentamente, el alcohol y el tabaco son nuestra desgracia actual en este frente y hay que resolverlos de alguna buena forma, tememos más alcohólicos y adictos al tabaco que lo que la propia comunidad médica pudiera imaginar. El brillante Profesor Ricardo Gonzales Menéndez pudiera explicar mejor las consecuencias que pudiera traer a una sociedad el consumo creciente de estas drogas, así como el uso abusivo de benzodiacepinas, anfetaminas y otros medicamentos que se consumen de forma casi descontrolada y sin prescripción médica por parte de otro sector más noble de la sociedad, por favor, ojo con esto y encaminemos esfuerzos para con estos temas…vivamos la euforia de una sociedad libre de drogas, de armas y de muertes, vivamos la euforia de que se hace lo imposible contra las drogas legales o blandas, por su uso controlado y culto. Nuestros hijos merecen heredar una sociedad libre de vicios, tranquila, sana y llena de valores sociales y humanos; es nuestra responsabilidad.
    Aprovecho para apoyar a Gobierno y su Presidente para que siga adelante en una guerra sin cuartel contra la corrupción, sobre todo a esa que se genera en Ministros, presidentes de Empresas e inversionistas extranjeros en la Isla, nuestro pueblo trabajador y sacrificado estará siempre agradecido que se administren, supervisen e inviertan adecuadamente sus recursos. Es repugnante ver artículos y fotos de las barbaridades que se atreven a ejecutar personas inescrupulosas haciendo uso de las facultades que se les confían. No a la corrupción.
    Enterremos la corrupción.
    Enterremos la prostitución.
    Ojo con el alcohol.
    Ojo al tabaco.
    Gracias.

  • molialba dijo:

    cuando el pueblo estado unidense llevaran a los tribunales de justicia ( si existen) a sus gobernantes democratas y republicanos por narcotraficantes y a su elite bancaria por lavado de dinero.
    sin gobernantes libre de narcotrafico, solo nos queda la legalizacion de las drogas.
    prefiero mil veces ver a un adicto morir por sobredosis, que a un inocente victima de las luchas por el control del narcotrafico y la iglesia no se pronuncia porque todo se lo deja a DIOS, complices.

  • jjv marrero dijo:

    Es cierto que tenemos cosas de que quejarnos y esa es la tarea, resolverlo, pero hay otras muchas, como esta de la noticia de las que no tenemos que lamentarnos y mientras exista un proyecto socialista como el nuestro en busca de la perfección y con su linea de igualdad , justicia, y humanista no tendremos que lamentar nada de esto.

  • Xavio dijo:

    El leer estas reflexiones me hace sentir que aprendí algo de sus discursos en mi niñez,acusan a Cuba de todo lo malo y la realidad es otra cada país que siempre a apoyado a USA tiene terrorismo sangriento,el mundo esta despertando rápidamente de sus pesadilla con estas reflexiones y el ejemplo de Cuba para el mundo.Muchas gracias GXRO

  • Nestor dijo:

    Por culpa del imperio, con su odio enfermizo, tenemos escaceses, pero gracias a la Revolucion lidereada por su DIreccion historica, aqui podemos vivir tranquilo, sin preocuparno por esos horrores que padecen otros paises.Jamas nos podran imponer lo que hace mas de medio siglo desterramos para siempre, todo un pueblo esta dispuesto a defender la libertad y tranquilidad que hemos conquistado.Gracias Fidel, con usted aprendemos algo nuevo todos los dias.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    La barbarie en la que han desembocado estos humanos por el control del narcotráfico es inenarrable, Mexico y nuestras repúblicas centroamericanas sumidas hasta el cuello en este lodazal al que no se le ve fin.
    Más, allá al Norte, más allá de la frontera está el verdadero causante de tanto desamor, barbarie y tanta sangre derramada, es ese país, es esa sociedad, es ese estado como cabeza del imperialismo el que más gana con desangrar a nuestros pueblos, en criminalizar nuestras calles, en fomentar el desgobierno.
    No mueve un ápice en eliminar el consumo en su país, no promueve como política de estado acabar con el más grande mercado de consumo de drogas del mundo, que son sus calles.
    Solo, como autotitulado juez, señala, juzga, ejecuta, criminaliza y militariza nuestros países en nombre de la "guerra a las drogas".

  • Dinardo Suárez Rojas dijo:

    Hoy una vez más el comandante nos hace reflexionar sobre las atrocidades del mundo del crimen, mundo imperante en el territorio del imperio capitalsta y de la mafia asesina de hombres. Se impone un mundo de equidad y solarididad, donde triufe la palabra amor y no la del odio y el crimen por intereses mesquinos. Cuba es hoy la guía del mundo que debe sustituir a el mundo de violencia y el crimen, tenemos muchas carencias materiales pero tenemos limpios nustros corazones. Busquemos un mundo de paz y solidaridad, entonces vencerá el amor como fuerza capaz de lograr la hermandad entre los hombres.
    Hasta la victoria siempre.
    Dinardo

  • LGSoca dijo:

    Eso es el capitalismo , el llamado "paraiso terrenal que nos quieren pintar" por eso el gobierno de EEUU , si es que se le puede llamar así, intenta destruirnos, en CUBA LIBRE eso no existe, y muchas cosas más que ellos y el mundo conoce.....

  • Arturo dijo:

    Coincido con el comandante y otras veces lo he dicho, yo espero ver a EE.UU que es la representacion grafica del imperio undido en su propio lodo ensangrentado. Ellos solos estan cavando su tumba e inexorablemente van rumbo a ella sino cambian la ruta. El terrorismo, la droga y la deshumanizacion, son catalizadores de su desaparicion. El desagaradable apetito por el dinero los lleva a que todos los dias son mas las armas que llegan a manos de grupos como los Zetas provenientes de la industria armamentista norteamericana, sin pensar en que cosas como estas no se podran permitir por toda la vida. Cada ser humano que pierde la vida en Mexico en manos de estos grupos debe caer sobre la conciencia del imperio porque es su total responsabilidad. La historia mas temprano que tarde deberá ajustarles cuentas. Fidel lo ha anunciado que es le mas certero porfeta del fin del imperialismo "Medio siglo no ha sido suficiente, y dudo mucho que el imperio disponga de otro medio siglo antes de que, más temprano que tarde, se hunda en su propio fango."

  • joaquin dijo:

    gracias comandante,por ser faro y guía de Cuba y el mundo.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    El imperio no va a cambiar. Las esencias imperiales están calculadas y bien definidas, no cejarán un ápice a lo que han alcanzado. Han de tener planes para someter a Europa y lo que le queda del traspatio americano van a tratar de ampliarlo, lo que sucede es que le están fallando la OEA, no porque sea tan dificil, sino por lo inepto que resulta el Secretario General que nos inzulsa dulzura sino miedo.

    Al imperio hay que vencerlo con los pueblos en las calles. Ni siquiera habrá que mencionrle las armas. Ellos son especialistas en armas. Veamos si no les alcanzan las palabras para prometer y si la manita se le vujelve caija.

  • MANUEL dijo:

    Con mucha tristeza semejante barbarie. Todo esto tiene nombre y apellidos. NEGOCIO REDONDO DE LOS OPERADORES DE LOS TRABAJOS SUCIOS DEL IMPERIO.

    En los años 80, cuando el imperio agredía la reciente revolución Nicaragüense, fue con fondos provenientes del narcotráfico y el negocio del mercado negro de las armas que OLIVER NORT VENDÍA A IRAN. Famoso escándalo IRÁN-CONTRAS, dirigido y sostenido por el gobierno de EU, con el tristemente celebre Ronald Reagan, luego los dos asesinos, padre e hijo Bush que para mantener la guerra sucia siguieron financiando estas acciones en la que los criminales recibieron armas y preparación militar directa del ejército norteamericano.

    Hoy siguen apropiándose de gobiernos que son financiados directo o indirectamente. Nadie puede decir nada de esto porque los periodistas han pagado precio muy alto.

    Esto se mantendrá y por mucho rato. La doble moral de los gobernantes norteamericanos y la desfachatez de algunos congresistas norteamericanos que pretenden acabar con todos los movimientos progresistas de nuestra América indígena, mantendrán este negocio para financiar a Posada Carriles, Capriles y toda la ultraderecha que pretenden detener los gobiernos progresistas de latinoamérica.

    No se engañen más señores. Sus pesadillas se mantendrán hasta que pasen a ser materia contaminante del suelo. Cuba no se rendirá jamás. Latinoamérica sigue en pié de lucha y no hay manera que la derecha vuelva con cantos de sirenas.

    VIVAN LOS PAÍSES DE LA ALTERNATIVA BOLIVARIANA!!!!!!

    VIVA LA PATRIA LIBRE DE VENEZUELA!!!!!!

    VIVA LA MADRE DE TODA LAS REVOLUCIONES, LA REVOLUCIÓN CUBANA!!!!!

    VIVAN LOS CINCO GIGANTES LUCHADORES CUBANOS CONTRA EL TERRORISMO!!!

    Desde la patria de Sandino, un fuerte abrazo hermanos Cubanos.

  • Osniel RH dijo:

    Bien Comandante por denunciar estos nefastos asesinatos, resultado de la droga y la corrupción. Nuestro país es un ejemplo para América Latina y el Mundo de la verdadera democracia, eso es precisamente lo que le molesta a los imperialistas, que seamos libres de determinación y podamos pensar y caminar por sí mismo. Los EE.UU en cambio, se caracterizan por fomentar la droga y la guerra armamentista que crea tantas muertes a diario como las que nacen prácticamente. ¿Hasta cuando seguirán los gobiernos sin entender lo que le suceden a las personas de sus países, cuantas muertes se originan en el Mundo por la violencia, el hambre y las enfermedades? La humanidad se destruye poco a poco y cuando los países decidan retornar, ya será tarde.
    Estoy totalmente convencido de que nuestro país seguirá adelante, siendo por muchos más siglos, un ejemplo elocuente de la verdadera sociedad.
    Viva Comandante.
    Mucha salud y vida.
    Hasta la Victoria Siempre.

  • el canadiense dijo:

    En la ciudad donde yo vivo, Montreal, Canada hay muchas drogas. Hasta que los adolescentes le venden en sus escuelas, es algo comun. En la calle puedes comprar lo que quieres. Puedes pedir por telefono, y alguien te trae la droga en tu casa. A pesar de eso, Montreal es un lugar tranquilo, imagino porque los bandidos locales estan bien organizados y no se pelean mucho entre ellos. Pero quando en Cuba yo me siento mas seguro que en Montreal. Esta es una de las rasones por que me encanta estar en Cuba. Nunca he querido viajar a Mexico.

    El dia que el imperio se hunda en su propio fango sera el dia mas feliz por la humanidad. Ojala que vivimos para ver esto. Lo que no podemos hacer es perder la esperanza.

  • gabriel dijo:

    hola Fidel, me parece muy bueno tu análisis pero yo agregaría que es una trama atravezada por diversos hilos: en primer lugar no es fácil tener de vecinos al país que más drogas consume, segundo, he notado que desde que Calderón inició un acercamiento a Cuba se han intensificado las noticias negativas referidas a Mexico-no niego el problema del narcotráfico-,tercero, pienso que el gobierno norteamericano tiene inversiones poderosas en el narcotráfico no solo por asuntos de interés económico sino político pues se supone que hay acuerdos bilaterales con méxico que deberían echar a andar la maquinaria militar y de frontera para controlar el narcotráfico y lo único que controlan es que no pasen "ilegales"-aunque con todo el saqueo que han sufrido ya deberían ser ciudadanos norteamericanos por defecto-y por último-y me quedo corto- no hay duda que elementos del gobierno están involucrados ya que no es de interés para muchos de sus gobernantes que los problemas se terminen ya que lucran politiqueramente con la "cultura del miedo", cultura muy instaurada en ee.uu y que da muy buenos dividendos en muchos aspectos. Agrego a modo de reflexión también que tal vez sería bueno que ee.uu que recorre tantos miles de kilómetros con sus portaviones para bombardear países al otro lado del planeta bien lo podría hacer con los centros donde se produce esa basura que envenena a nuestras personas, esto me retrotrae a la época de Ochoa y lo implacable que se mostró la Revolución Cubana respecto al tema, sin duda fué mirar lejos y con mucha certeza.
    Desde uruguay-con minúscula hasta que no quede nadie durmiendo en las calles y pasando hambre- te saluda Gabriel.
    PATRIA O MUERTE, VENCEREMOS!!!!

  • Fernando dijo:

    Como siempre, usted tan acertado querido Comandante Fidel, que horror lo que pasa en Mexico, claro que aqui en mi pais no se diferencia mucho pues los narcos tienen un poder impresionante junto a los paramilitares, Gracias comandante por sus precisiones, un saludo al pueblo cubano, fraternalmente desde Colombia, Fernando.

  • Yandys dijo:

    Comandante,
    Muy sabias sus palabras. Quisiera pedirle si está en sus manos, que interceda para que los cubanos podamos tener la señal de Telesur en vivo, tenemos 5 canales que muchas veces repiten lo mismo, pudieramos tener uno de ellos que sea enteramente para Telesur, se lo pido por la unidad latinoamericana. Usted ha elogiado en muchas ocaciones este tan necesario canal.
    un abrazo revolucionario desde el corazón de la Sierra Maestra

  • Jorge dijo:

    Como siempre aplastante con la verdad, esa que siempre dijo desde la Historia me absolverá.

  • mauro dijo:

    eres un genio comandante, con tus ideas siempre adelante, te queremos y respetamos. viva cuba.

  • gladis vazquez dijo:

    5.15.2012.miami.3821.s.w.33165.cual es el presio.aqui en esta direccion lo pueden encontrar.vivi la limpiesa sosial que el alcarde de. n.y. yuliane con los desanparados.de la ciudad.vivi la limpiesa .idiologica que el govierno de uribe iso en colombia estamos viviendo la limpiesa relijiosa del medio oriente.y sufriendo en nuestra piel el jenosidio politico y sosial. pero aun peor no funsiono la teneolojia no funsiono el abuso no funsiono las deportasiones.ni las canalladas del chiris arpayo en maricopa. no funsiono el moro de la indicnidad.,y metieron antisosiales idiolgos sindicalistas periodistas cumplidores del deber.,y unos mas que otros delincuentes producto de una sosieda currunta.,y sin la menor seleccion y jutisia los metieron a todos en un saco y los estan esterminando.,y tanta curpa tienen unos como otros.,perbersos desde la muerte de coloso hsta lla traision en chaapa del mal llamado comndante marcos.la pagaran la terra deborbera sus muertos inosentes., yo los condeno.AMEN.,

  • alejandro dijo:

    Hummm?

  • davidson dijo:

    Gracias Comandante por sus Reflexiones "Los horrores que el Imperio nos ofrece".
    -En nuestra Cuba revolucionaria jamás se ha visto cosa así.
    -Es real que el imperio jamás ha cejado en hablar mal de nosotros y mantenernos bloqueados por más de 50 años.
    -Pero nos hemos mantenido firmes y nos mantendremos sin claudicar.

  • aobb dijo:

    Si en 50 años no nos hemos rednido, ni en 100 ni en 500 lo haremso, no le daresmo el gusto a los EE.UU ni a los enemigos de la Revolucion de lograr su malvado objetivo, buena reflexion, con gusto espero la proxima

    PATRIA O MUERTE!!!!!!!!!!!

Se han publicado 109 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también