Imprimir
Inicio »Reflexiones de Fidel  »

La fruta que no cayó

| 140

Cuba se vio forzada a luchar por su existencia frente a una potencia expansionista, ubicada a pocas millas de sus costas, que proclamaba la anexión de nuestra isla, cuyo único destino era caer en su seno como fruta madura. Estábamos condenados a no existir como nación.

En la gloriosa legión de patriotas que durante la segunda mitad del siglo XIX luchó contra el aborrecible coloniaje impuesto por España a lo largo de 300 años, José Martí fue quien con más claridad percibió tan dramático destino. Así lo hizo constar en las últimas líneas que escribió cuando, víspera del rudo combate previsto contra una aguerrida y bien pertrechada columna española, declaró que el objetivo fundamental de sus luchas era: "... impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso."

Sin comprender esta profunda verdad, hoy no se podría ser ni patriota, ni revolucionario.

Los medios de información masiva, el monopolio de muchos recursos técnicos, y los cuantiosos fondos destinados a engañar y embrutecer a las masas, constituyen sin duda obstáculos considerables, pero no invencibles.

Cuba demostró que -a partir de su condición de factoría colonial yanki, unida al analfabetismo y la pobreza generalizada de su pueblo-, era posible enfrentar al país que amenazaba con la absorción definitiva de la nación cubana. Nadie puede siquiera afirmar que existía una burguesía nacional opuesta al imperio, tan cercana a  este se desarrolló que incluso poco después del triunfo envió catorce mil niños sin protección alguna a Estados Unidos, aunque tal acción estuvo asociada a la pérfida mentira de que sería suprimida la Patria Potestad, que la historia registró como operación Peter Pan y fue calificada como la mayor maniobra de manipulación de niños con fines políticos que se recuerde en el hemisferio occidental.

El territorio nacional fue invadido, apenas dos años después del triunfo revolucionario, por fuerzas mercenarias, -integradas por antiguos soldados batistianos e hijos de terratenientes y burgueses- armadas y escoltadas por Estados Unidos con buques de su flota naval, incluidos portaaviones con equipos listos para entrar en acción, que acompañaron a los invasores hasta nuestra isla. La derrota y la captura de casi la totalidad de los mercenarios en menos de 72 horas y la destrucción de sus aviones que operaban desde bases en Nicaragua y sus medios de transporte naval, constituyó una derrota humillante para el imperio y sus aliados latinoamericanos que subestimaron la capacidad de lucha del pueblo cubano.

La URSS frente a la interrupción del suministro de petróleo por parte de Estados Unidos, la ulterior suspensión total de la cuota histórica de azúcar en el mercado de ese país, y la prohibición del comercio creado a lo largo de más de cien años, respondió a cada una de esas medidas abasteciendo combustible, adquiriendo nuestra azúcar, comerciando con nuestro país y finalmente suministrando las armas que Cuba no podía adquirir en otros mercados.

La idea de una campaña sistemática de ataques piratas organizados por la CIA, los sabotajes y las acciones militares de bandas creadas y armadas por ellos, antes y después del ataque mercenario, que culminarían en una invasión militar de Estados Unidos en Cuba, dieron origen a los acontecimientos que pusieron al mundo al borde de una guerra nuclear total, de la que ninguna de sus partes y ni la propia humanidad habría podido sobrevivir.

Aquellos acontecimientos sin dudas costaron el cargo a Nikita Jruschov, que subestimó al adversario, desoyó criterios que les fueron informados y no consultó su decisión final con los que estábamos en la primera línea. Lo que pudo ser una importante victoria moral se convirtió así en un costoso revés político para la URSS. Durante muchos años las peores fechorías continuaron realizándose contra Cuba y no pocas, como su criminal bloqueo, se cometen todavía.

Jruschov tuvo gestos extraordinarios con nuestro país. En aquella ocasión critiqué sin vacilación el acuerdo inconsulto con Estados Unidos, pero sería ingrato e injusto dejar de reconocer su extraordinaria solidaridad en momentos difíciles y decisivos para nuestro pueblo en su histórica batalla por la independencia y la revolución frente al poderoso imperio de Estados Unidos. Comprendo que la situación era sumamente tensa y él no deseaba perder un minuto cuando tomó la decisión de retirar los proyectiles y los yankis se comprometieron, muy secretamente, a renunciar a la invasión.

A pesar de las décadas transcurridas que suman ya medio siglo, la fruta cubana no ha caído en manos yankis.

Las noticias que en la actualidad llegan de España, Francia, Iraq, Afganistán, Pakistán, Irán, Siria, Inglaterra, las Malvinas y otros numerosos puntos del planeta, son serias, y todas auguran un desastre político y económico por la insensatez de Estados Unidos y sus aliados.

Me limitaré a unos pocos temas. Debo señalar según cuentan todos, que la selección de un candidato republicano para aspirar a la presidencia de ese globalizado y abarcador imperio, es a su vez, -lo digo en serio- la mayor competencia de idioteces e ignorancia que se ha escuchado nunca. Como tengo cosas que hacer, no puedo dedicarle tiempo al asunto. De sobra sabía que sería así.

Ilustran más algunos despachos cablegráficos que deseo analizar, porque muestran el increíble cinismo que genera la decadencia de Occidente. Uno de ellos, con pasmosa tranquilidad, habla de un preso político cubano que, según se afirma, murió tras huelga de hambre que duró 50 días. Un periodista de Granma, Juventud Rebelde, noticiero radial, o cualquier otro órgano revolucionario, se puede equivocar en cualquier apreciación sobre cualquier tema, pero jamás fabrica una noticia o inventa una mentira.

En la nota de Granma se afirma que no hubo tal huelga de hambre; era un recluido por delito común, sancionado a 4 años por agresión que provocó lesiones en el rostro a su esposa; que la propia suegra solicitó la intervención de las autoridades; los familiares más allegados estuvieron al tanto de todos los procedimientos que se emplearon en su atención médica y estaban agradecidos por el esfuerzo de los especialistas médicos que lo atendieron. Fue asistido, afirma la nota, en el mejor hospital de la región oriental como se hace con todos los ciudadanos. Había muerto a causa de fallo multi-orgánico secundario asociado a un proceso respiratorio séptico severo.

El paciente había recibido todas las atenciones que se aplican en un país que posee uno de los mejores servicios médicos del mundo, los cuales se brindan gratuitamente, a pesar del bloqueo impuesto por el imperialismo a nuestra Patria. Es sencillamente un deber que se cumple en un país donde la Revolución tiene el orgullo de haber respetado siempre, durante más de 50 años, los principios que le dieron su invencible fuerza.

Más valdría realmente que el Gobierno español, dadas sus excelentes relaciones con Washington, viaje a Estados Unidos y se informe de lo que ocurre en las cárceles yankis, la conducta despiadada que aplica a los millones de presos, la política que se practica con la silla eléctrica y  los horrores que se cometen con los detenidos en las cárceles y los que protestan en las calles.

Ayer lunes 23 de enero, un duro editorial de Granma titulado "Las verdades de Cuba" en una página completa de ese órgano explicó detalladamente la insólita desvergüenza de la campaña mentirosa desatada contra nuestra Revolución por algunos gobiernos "tradicionalmente comprometidos con la subversión contra Cuba".

Nuestro pueblo conoce bien las normas que han regido la conducta intachable de nuestra Revolución desde el primer combate y jamás mancillada a lo largo de más de medio siglo. Sabe también que no podrá ser jamás presionado ni chantajeado por los enemigos. Nuestras leyes y normas se cumplirán indefectiblemente.

Es bueno señalarlo con toda claridad y franqueza. El Gobierno español y la destartalada Unión Europea, sumida en una profunda crisis económica, deben saber a qué atenerse. Produce lástima leer en agencias de noticias las declaraciones de ambas cuando utilizan sus descaradas mentiras para atacar a Cuba. Ocúpense primero de salvar el euro si pueden, resuelvan el desempleo crónico que en número creciente padecen los jóvenes, y respondan a los indignados sobre los cuales la policía arremete y golpea constantemente.

No ignoramos que ahora en España gobiernan los admiradores de Franco, quien envió a miembros de la División Azul junto a las SS y las SA nazis para matar soviéticos. Casi 50 mil de ellos participaron en la cruenta agresión. En la operación más cruel y dolorosa de aquella guerra: el cerco de Leningrado, donde murieron un millón de ciudadanos rusos, la División Azul formó parte de las fuerzas que trataron de estrangular a la heroica ciudad. El pueblo ruso no perdonará nunca aquel horrendo crimen.

La derecha fascista de Aznar, Rajoy y otros servidores del imperio, debe conocer algo de las 16 mil bajas que tuvieron sus antecesores de la División Azul y las Cruces de Hierro con las que Hitler premió a los oficiales y soldados de esa división. Nada tiene de extraño lo que hace hoy la policía gestapo con los hombres y mujeres que demandan el derecho al trabajo y al pan en el país con más desempleo de Europa.

¿Por qué mienten tan descaradamente los medios de información masiva del imperio?

Los que manejan esos medios, se empeñan en engañar y embrutecer al mundo con sus groseras mentiras, pensando quizás que constituye el recurso principal para mantener el sistema global de dominación y saqueo impuesto, y de modo particular a las víctimas cercanas a la sede de la metrópolis, los casi seiscientos millones de latinoamericanos y caribeños que viven en este hemisferio.

La república hermana de Venezuela se ha convertido en el objetivo fundamental de esa política. La razón es obvia. Sin Venezuela, el imperio habría impuesto el Tratado de Libre Comercio a todos los pueblos del continente que lo habitan desde el Sur de Estados Unidos, donde se encuentran las mayores reservas de tierra, agua dulce y minerales del planeta, así como grandes recursos energéticos que, administrados con espíritu solidario hacia los demás pueblos del mundo, constituyen recursos que no pueden ni deben caer en manos de las transnacionales que le imponen un sistema suicida e infame.

Basta, por ejemplo, mirar el mapa para comprender el criminal despojo que significó para Argentina arrebatarle un pedazo de su territorio en el extremo sur del continente. Allí emplearon los británicos su decadente aparato militar para asesinar bisoños reclutas argentinos vestidos con ropas de verano cuando ya estaban en pleno invierno. Estados Unidos y su aliado Augusto Pinochet le dieron a Inglaterra un desvergonzado apoyo. Ahora, en víspera de las Olimpiadas de Londres, su Primer Ministro David Cameron también proclama, como ya lo hizo Margaret Thatcher, su derecho a usar los submarinos nucleares para matar argentinos. El gobierno de ese país desconoce que el mundo está cambiando, y el desprecio de nuestro hemisferio y de la mayoría de los pueblos hacia los opresores se incrementa cada día.

El caso de las Malvinas no es único. ¿Conoce acaso alguien cómo terminará el conflicto en Afganistán? Hace muy pocos días soldados norteamericanos ultrajaban los cadáveres de combatientes afganos, asesinados por los bombarderos sin pilotos de la OTAN.

Hace tres días una agencia europea publicó que "el presidente afgano Hamid Karzai, dio su aval a un negociado de paz con los talibanes, subrayando que esta cuestión debe ser resuelta por los ciudadanos de su país", luego añadió: "...el proceso de paz y reconciliación pertenece a la nación afgana y ningún país u organización extranjera puede sacarles a los afganos este derecho."

Por su parte, un despacho publicado por nuestra prensa comunicaba desde Paris que "Francia suspendió hoy todas sus operaciones de formación y ayuda al combate en Afganistán y amenazó con anticipar el retiro de sus tropas, luego de que un soldado afgano ultimara a cuatro militares franceses en el valle Taghab, de la provincia de Kapisa [...] Sarkozy dio instrucciones al Ministro de Defensa Gérard Longuet para trasladarse inmediatamente a Kabul, y avizoró la posibilidad de un retiro anticipado del contingente."

Desaparecida la URSS y el Campo Socialista, el Gobierno de Estados Unidos concebía que Cuba no podía sostenerse. George W. Bush tenía ya preparado un gobierno contrarrevolucionario para presidir nuestro país. El mismo día que Bush inició su criminal guerra contra Iraq, solicité a las autoridades de nuestro país el cese de la tolerancia que se aplicaba a los cabecillas contrarrevolucionarios que en esos días demandaban histéricamente la invasión a Cuba. En realidad, su actitud constituía un acto de traición a la Patria.

Bush y sus estupideces imperaron durante 8 años y la Revolución Cubana ha perdurado ya más de medio siglo. La fruta madura no ha caído en el seno del imperio. Cuba no será una fuerza más con la que el imperio se extienda sobre los pueblos de América. La sangre de Martí no se habrá derramado en vano.

Mañana publicaré otra Reflexión que complementa esta.

Fidel Castro Ruz

Enero 24 de 2012

7 y 12 p.m.

Se han publicado 140 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Godo de Medeiros dijo:

    Bella descripción de lo que es y seguirá siendo el pueblo de Cuba. Admirable la humildad de quien, precisamente, encarna la palabra y los ideales de Martí hechos realidad. Un abrazo fraterno.

  • Marco Alvarado dijo:

    Gracias Fidel por tus reflexiones y tu ejemplo!

  • jose torres dijo:

    A la pregunta que hace Fidel; ¿porque mienten los medios de comunicación?
    Respondo de la forma mas sencilla; por que están pagados,y se encuentran hipotecados, a la derecha mas neoliberal, y como estos neoliberales saben que la información es el 4º poder, lo tienen secuestrado.
    Estos mismos medios, son los que en su momento hicieron caer el gobierno socialista de Felipe Gonzalez, para situar al inefable Aznar al frente del gobierno.
    Ahora recientemente han hecho lo mismo, con el gobierno de Zapatero, para instalar a una marioneta de los suyos al frente del ejecutivo

  • carlos dijo:

    En Barcelona, España, 4 detenidos bajo custodia policial Han muerto de forma violenta con evidentes signos de maltratos y negandose asistenncia medica. Esto no es noticia a nivel internacional, a nivel local estas noticias pasan
    desapercibidas. Especialmente dramatico es el trato a los inmigrantes en los centros de internamiento, llamados los guantanamos españoles, negandose la visita de familiares, proteccion legal, asistencia de abogado,.asistencia médica..
    Asi fue como fallecio un inmigrante en el centro de zona franca en Barcelona recientemente, un testigo clave fue reportado a las pocas horas en vuelo charter.

  • Mirtila Bonet dijo:

    Solo el pueblo, salva al pueblo, pero no lo salvará unos ciudadanos irresponsables, egoistas, quienes permanecen incólumes, mientras sus gobiernos de hampones manejan una economía aparentemente, boyante y las masas disfrutan de sus hipotecas y tarjetas de crédito, olvidando que ladrón es ladrón y llega el día en que, cuando ya no tienes nada que puedan sustraerte, te quita la vida. Los pueblos del subimperio eurogringo, en general, no se preocuparon por los saqueos, genocidios y destrucción de los distintos paises que poseen petróleo y otros bienes. El el fondo, estos pueblos, esperan mejorar su economía en ruinas, con el robo a otras naciones, sobre todo si sus habitantes son de piel oscura. No es casualidad que los eurogringos tengan a semejantes criminales como políticos y banqueros. Sus dirigentes son la imagen de sus ciudadanos. Cualquier mentira la creerán estos pueblos, si con ella justifican el saqueo y la salida a la recesión. Los ciudadanos decentes, que también existen, entre el excremento general, deberán levantarse contra sus propios hampones y asesinos, no por problemas económicos, sino por dignidad, por verguenza y sobre todo, por JUSTICIA. Requiem para el imperio y el subimperio, pero no nos engañemos, estos pueblos, junto a sus dirigentes son implacables, inhumanos y genocidas.

  • REBELDE01 dijo:

    BIEN POR FIDEL, COMO SIEMPRE CON ESA CLARIDAD MERIDIANA Y CONOCIMIENTOS DE ENCICLOPEDIA HISTÓRICA, CONTRA LA MENTIRA Y LA INFAMIA DEL IMPERIO Y SUS LACAYOS, LA VERGUENZA, EL HONOR Y LA VERDAD DEL PUEBLO DE CUBA. LA VERDAD SIEMPRE SE ABRE PASO ANTE LAS CALUMNIAS POR MUCHO QUE ESTAS SE REPITAN, CUBA ES EJEMPLO DE DIGNIDAD Y RESPETO EN EL MUNDO.

  • Joel A. Ramírez dijo:

    Le amo y respeto, comandante. Sus letras son agua en el desierto. Pido a la vida saludarle y decirle algo!

  • Jose Antonio Fernandez Ledesma dijo:

    Mi apoyo total a las Reflexiones del COMANDANTE EN JEFE,la derecha española,hoy en el gobierno, no logrará romper los lazos de histórica hermandad entre los verdaderos pueblos de Cuba y España.

  • Antonio dijo:

    Cuba no será una fuerza más con la que el imperio se extienda sobre los pueblos de América. La sangre de Martí no se habrá derramado en vano.Hasta la victoria siempre..!

  • soñador dijo:

    LARGA VIDA FIDEL!!Cuantas verdades encierran sus reflexiones!!me pregunto por que no aparecen en bacebook ,mientras estamos bombardeados por mensajes de "paz y amor" todos religiosos,queriendo esconder al verdadero satanás que los inspira?-Dios está con los justos y con los débiles y sobre todo con los de corazón solidario.Martí fué cónsul argentino,paraguayo y uruguayo,no por casualidad!!Amaba América y quería su plena integración,pensadores como Bolivar o Artigas pudieron imaginar el Gran Paraíso que es América unida y sólo Fidel hoy tiene la capacidad de mirar muchos años hacia adelante gracias Comandante.SALUD!!

  • CARMEN dijo:

    CADA DIA ME ALEGRO MAS DE LEER LA REFEXIONES DE FIDEL , Y SE LAS INTENTO HACER LEER A TODOS LOS QUE CONOZCO , PUES NADIE NOS DICE LA VERDAD MEJOR QUE EL DESDE EL FONDO , COMO DEBE DE SER , MUCHA SALUD

  • Dani dijo:

    Toda la Razón tienes comandante, la hipocresía de la prensa y de la derecha española no tienen límites, hace solo unas semanas ha muerto una ciudadana del Congo, que solo ansiaba el asilo político de España, no solo que se lo han denegado, sino que lo han metido presa en uno de los centros de detención para inmigrantes que son verdaderas prisiones, cuando todo el mundo sabe que estar ilegal no es un delito, es una falta administrativa, y ha muerto por falta de atención medica y no hay ningún revuelo, ninguna condena. Unos hipócritas!!!!

  • Lázaro David Najarro dijo:

    Los medios de prensa al servicio de Estados Unidos y sus cómplices de la Unión Europea no tienen escrúpulos.

    http://camaguebaxcuba.wordpress.com/2012/01/25/asegura-fidel-castro-que-la-sangre-de-marti-no-se-habra-derramado-en-vano/

  • Jorge Aniceto Molinari dijo:

    Desde Uruguay:

    El comandante pone con claridad y verdad sobre la mesa, los temas de la ética, en esta etapa de la crisis más grande la historia del modo de producción capitalista.-

    Días pasados escribía la siguiente nota:

    LOS PROBLEMAS DE LA ÉTICA.-

    Conjunto de normas morales que rigen la conducta humana

    (Abordando eso gris, que parece la teoría).-

    Es muy común el juicio de que los problemas que estamos viviendo en la crisis actual del sistema capitalista son producto de la falta de ética en la conducta de los seres humanos.

    Múltiples ejemplos nos muestran que producto de la maldad inherente al ser humano, se realizan abusos, no se observan reglas, etc. etc., ello, nos dicen, es la causa de la crisis, sin ellos el capitalismo podría funcionar bien indefinidamente.

    Nosotros por el contrario pensamos que actos de bondad y de maldad se realizan en todos los estratos de las conformaciones y conglomerados humanos. Sin dejar de señalar que en la historia, el llamado “proletariado”, directamente vinculados al aparato productivo es propenso a una conducta social superior al resto.

    Las corrientes de pensamiento predominantes, en nuestra sociedad actual, adoptan una ética falsa, pues parten de la aceptación tácita de la explotación de los seres humanos, en la viabilización del modo de producción.-

    Validando a Marx, la ética que prevalece es la del sistema predominante, por lo tanto no hay una ética que tenga valores absolutos.

    Cuando se validan decisiones económicas que ponen en riesgo cierto, la naturaleza, la ecología, el principal elemento ético que guía estas conductas es la necesidad del modo de producción de realizar una tasa de ganancia “razonable”.-

    No es nuestro propósito en esta nota hurgar sobre el origen de la explotación (*), pero si señalar que el modo de producción capitalista sobre la base de esa explotación existente desarrolló su modo de producción hasta los límites que hoy conocemos.- He aquí una importante división: los que aceptan como un hecho de la realidad la existencia de la explotación y los que la condenamos, sabiendo que su supresión significa la superación de los modos de producción que la utilizaron a lo largo de la historia y que no es un acto meramente voluntario.

    Las crisis en el capitalismo tienen tal intensidad que conmueven todo. Veamos algunos ejemplos, hay muchos y variados. John Figerald Kennedy vivió un periodo histórico en el que la derecha fascista se propuso tronchar la revolución cubana. Su negativa a acompañar la invasión le costó la vida. Sus valores éticos no eran los nuestros, pero es en los momentos críticos que se valoran en la disyuntiva de obrar o no contra la gente.

    Es cierto que todo este tipo de conductas tampoco es propio del capitalismo, lo hereda de los sistemas de explotación anteriores. Cristo es un ejemplo de cómo una conducta en defensa de la gente culmina con su asesinato. Luego el sistema las idealiza y las transforma en religión.-

    La anterior gran crisis del sistema se resolvió con la guerra, y el nacimiento enancado en la revolución técnico-científica de la revolución neoliberal (de derecha pero revolución al fin) que por encima de las fronteras nacionales estableció el predominio de los complejos empresariales multinacional.- Para mantener una tasa de ganancia aceptable necesita hacer inversiones cada vez más riesgosas.

    La pérdida de la soberanía de los Estados, de todos ellos,(incluido EE.UU.) por el creciente endeudamiento, acota los presupuestos y deja en el desamparo a un sector creciente de la sociedad.

    En la ética del sistema la toma de decisiones son hoy cruciales para la humanidad toda.
    Ya no es un problema de maldad o bondad, es definir vivir o morir.-

    Como hacer para que el deseo de vida de la humanidad contagie a todos y muestre con que simplicidad es posible, con los instrumentos que hoy ya existen, construir un mundo mejor.

    Esta es la ética que hay que construir, ayudar a morir en paz a un modo de producción que ya alcanzó sus límites.-

    Las llaves para eso son la medida monetaria universal, y la implantación de un sistema impositivo basado en la circulación del dinero, eliminando los impuestos al consumo y al trabajo, los paraísos fiscales, sistema impositivo que va a permitir que los organismos de la sociedad tengan los recursos necesarios para construir un entramado social basado en la solidaridad humana.-

    Estará naciendo una nueva ética que mostrará sus valores en tanto la del sistema capitalista basada en la explotación de los seres humanos entre si, inicia su extinción.-

    Ciudadanos del mundo uníos!!!

    Un mundo mejor es posible.

    Jorge Aniceto Molinari.

    Montevideo, 19 de enero de 2012.

    (*) Dos textos destacados sobre este tema: “El origen de la familia, la propiedad privada y el estado” de Federico Engels; “La danza de Shiva” del Ing. Juan Grompone.

  • luis corcino dijo:

    Es por ello mi admiracion y respeto al pueblo cubano, no se han arrodillado al pais mas hipocrita del mundo y decirle comandanteque no es que la fruta no ha caido sino que el heroico pueblo de cuba no se la ha entregado como han hecho casi todos los paise del mundo.

  • Elismenes Montero dijo:

    Excelente respuesta, cuente conmigo Comandante, seguiremos con ud. y con nuestro pueblo, siempre solidarios y hermanos de los pueblos mas pobres del mundo, porque lo dijo Martí, con los pobres de la Tierra quiero yo mi suerte echar. Desde Venezuela, en misión médica, un revolucionario a todas.

  • Edel Dávila dijo:

    GRACIAS COMANDANTE, POR LA GUIA Y LA VERDAD DE SUS IDEAS.

  • guillermo dijo:

    saludos a todos los compatriotas , estamos aqui en Trinidad y tobago en mision de trabajo como medicos un grupo de medicos y enefermeras respaldamos todas las ideas de este material y estaremos siempre a la orden de Cuba , por aqui en estos dias hemos apoyado en la atencion de un buen amigo de Cuba y Fidel el ex primer ministro Patrick Manning con un accidente vascular encefalico tronbotico y en general ayudando a todo el pueblo trinitario , saludos y adelante un abrazo de revolucionario

  • YO dijo:

    Y QUE ESPERABAN DE LOS GOBERNANTES ESPAÑOLES? QUE SE CUBANIZARAN? SO LOS DEJAN SON CAPACES DE RECLAMAR EL STATUS COLONIAL DE CUBA PARA ELLOS. Y LAS ESTUPIDECES MAYORES SON QUE SE CREEN QUE DE VERDAD TIENEN EL PODER, CUANDO SOLO HAN SIDO TRANSICIONES EN LA HISTORIA.

    DEJEN A CUBA TRANQUILA, Y VAYAN A PACIFICAR A OTRA GALAXIA.

  • Ramón R.S.T. dijo:

    Fidel, con nuestro pueblo podrá contar eternamente para que la sangre derramada por Martí y su inclaudicable lucha contra el imperio no sean en vano. Jamas volveremos a caer en las garras del imperio, eso está jurado y siempre será cumplido.

  • Clemente Martinez dijo:

    Hay que ponerle el dedo en la yaga a los enemigos de la humanidad. Que todavía aqui en la tierra hay hombres que luchan contra el maligno desde los tiempos antiguos.

  • DANTES dijo:

    Que bien , a veces a estoy muy de acuerdo con algunas cosas que le Comandante plantea pero tengo que decir que no puedo dejar de admirar su figura , eso no se lo niego a nadie.La reflexión muy buena y espero que la U.E se dedique a resolver sus asuntos y nos dejen vivir en paz...

  • Javier UCI dijo:

    Claro que Cuba nunca caerá en manos del imperio, porque la sangre de ninguno de los tantos héroes que han muerto por la independencia de nuestro pueblo se derramará en vano. Que sepa el mundo que los jóvenes cubanos seguiremos la lucha por mantener las conquistas de la Revolución. Mi Comandante nunca le defraudaremos, eso se lo puedo asegurar.

  • Vicente Brunetti dijo:

    Estas Reflexiones incluyen una serie de verdades históricas que explican el fortalecimiento que obtuvo, en cada tramo, la Revolución Cubana, para defenderse de las agresiones del imperio, una y otra vez.
    Me gustaría insistir en el punto que atañe a la valentía del pueblo cubano, durante el transcurso del episodio de la instalación de misiles atómicos en Cuba a pedido de la ex-URSS, y la reacción de EE.UU, y que, en términos de un enfrentamiento aniquilativo, Fidel describe con las líneas "...dieron origen a los acontecimientos que pusieron al mundo al borde de una guerra nuclear total, de la que ninguna de sus partes y ni la propia humanidad habría podido sobrevivir".
    Los acontecimientos aludidos por Fidel, se iniciaron el 15-10-1962, hasta el anuncio del desmantelamiento de los cohetes balísticos y su traslado de vuelta a la URSS, el 28-10-1962. A este lapso corresponde la película "Trece días" que presenta el punto de mira de EE.UU.
    El repliegue de los cohetes que regresaron a la ex-URSS, se hizo pactando condiciones cuya publicidad quedó bajo potestad de las partes para su divulgación, en los términos señalados por Fidel: Cuba no sería invadida por EE.UU, ni este apoyaría una invasión que pusiera en riesgo la soberanía de Cuba.
    Además, la condición impuesta por la e-URSS a EE.UU, de realizar el desmantelamiento de las bases de misiles nucleares estadounidenses en Turquía, EE.UU la cumplió "silenciosamente", 6 meses después, en abril de 1963.
    Estas son las razones del por qué, estos acontecimientos hacen aparecer o aluden a la política de EE.UU. como "vencedora", cuando que, en realidad, cada parte tuvo que ceder "algo", y también recibir
    "algo" a cambio.
    Y en diversos textos, el relato de lo ocurrido, resalta el "beneficio" que obtuvo EE.UU (el repliegue de los cohetes que, desde territorio cubano regresaron a la ex-URSS), pasando por alto la garantía de que Cuba no sería invadida, así como el desmantelamiento de los misiles nucleares estadounidenses desplegados en Turquía.
    Estos acontecimientos son llamados "Crisis de Octubre", en Cuba; "Crisis del Caribe", en Rusia (en ruso: Карибский кризис, Karibskiy krizis); y "Crisis de los misiles" o "Crisis de los misiles en Cuba", en Estados Unidos (en inglés: Missile crisis in Cuba).
    Gracias por el espacio.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Hermoso el decir de los hombres cuando defienden la verdad y la justicia en favor de la raza humana tan dolida por la gesta indecorosa de la burguesía mundial en los últimos siglos.

    Vale decir que la ventaja que ostenta Obama sobre sus posible opositor a la presidencia en las próximas elecciones no le va de camisa ajustada, sino de la tosudez, impertinencia e incapacidad de sus contrarios que esgrimen como tantos la bandera contra la Revolución y contra todo lo que en el mundo demande justicia y contra la paz.

    Es oportuno, como lo señala el Comandante en Jefe, hacer saber de nuestra posición de no traicionar nunca, bajo ningúna circunstancia, las memorias de José Martí y de tantos próceres que tiene la América de este lado del mundo e incluso,no traicionara el espíritu de los que en el mundo conforman un frente para alcanzar la justicia y que ya lleva a su haber millones de muertos de las capaz más humilde de los pueblos del mundo.

    EE.UU. y la Unión Europea siguen siendo en la realidad los principales opositores económicos mundiales. La sumisión de Europa al imperio es vergonzosa y, males vendrán más que victorias, cuando esa región del mundo siga en la barbarie de enemistarse con todo el mundo para salvar al imperio americano y le crezca la pobreza, se le aumenten los desempleados y se le escarezca el petróleo.

    Más no digo, más bien saludo lo que dice Fidel y me sumo a la alerta al mundo civilizado sobre lo que representa la mentira y el crimen.

  • Luis Matos dijo:

    La fruta madura no ha caído, ni caerá jamás en manos del imperio. El árbol está lleno de frutas maduras que caen en manos del pueblo, quien después de disfrutar de sus deliciosos sabores, siembra las semillas para que nazcan nuevos árboles, y nuevas y más frutas maduras sigan alimentando a las actuales y futuras generaciones de hombres y mujeres de sangre mambisa, fieles por siempre a los principios y a las enseñanzas de Martí y de Fidel.

  • Tony dijo:

    Comandante, desde ya espero por su reflexión de mañana, pero la de hoy ha sido magistral, ha sido un ejemplo de resumen de nuestro proceso de emancipación y constante lucha por mantener nuestra libertad con total apego a los principios revolucionarios. Gracias Comandante.

  • Irene Ayala dijo:

    Es sumamente indignante que se tejan tantas difamaciones contra Cuba, entre ellos la television española,sobre un hecho irreal,de un preso comun capaz de agredir a su propia esposa y luego evadir la ley, llamandole preso politico, cuando en su pais, no son capaces ni de resolver el secuestro de niños, entre otros tantos desordenes publicos

  • Carlos Manuel dijo:

    Soy de esos tantos cubanos , que se encuentran fuera de cuba viviendo
    conciente de que la emigración, es un fenómeno social e histórico y no un producto de la revolución como muchos enemigos quieren hacernos creer, aunque hayan algunos que ciertamente razones políticas lo han llevado a eso, pero tampoco voy a negar que unas de las cosas que me enorgullece como cubano es la existencia de un lider como Fidel, al margen de los errores que ha cometido como es lógico por que es un ser humano y por que le ha tocado tomar decisiones bajo condiciones de presión que todos conocemos. Esta reflexión a mi juicio es una de las mejores que ha hecho Comandante y soy de los que lamento que la situación geopolitica actual de latinoamérica no hubiese llegado hace 25 años atrás, todo hubiese sido diferente si usted estuviera lidereando este predominio de los gobiernos de izquierda en la región.

  • Platón dijo:

    Un lujo para la humanidad sus opiniones camarada Fidel, siempre con coherencia y poniendo el dedo en la llaga.

    Desde mi condición de español y europeo, siento vergüenza por el comportamiento rastrero de la mayoría de la dirigencia que padecemos.

    Salud, revolución y república para mi país.

Se han publicado 140 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también