Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba califica de inaceptables declaraciones de gobierno español

| 65

MinrexCuba calificó de inaceptables las declaraciones del gobierno español que no tiene la más mínima autoridad moral para enjuiciar a la nación caribeña.

Diversos medios de prensa se han hecho eco de declaraciones formuladas por la Vicepresidente del gobierno español del Partido Popular Soraya Sáenz y del Comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, en relación con la muerte del recluso común cubano Wilman Villar Mendoza.

El recluso había sido sancionado por golpear y lesionar en público a su esposa y agredir luego a los agentes de policía que acudieron ante la denuncia de la madre de esta.

Por su parte, la Alta Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad Común Catherine Ashton ha dicho que este caso plantea dudas sobre el sistema judicial y penitenciario cubanos.

Consultado por Prensa Latina un funcionario de la cancillería cubana declaró que “es insólito que teniendo el gobierno de España la mitad de sus jóvenes en paro y una alta tasa de asesinatos y violencia contra las mujeres, se gaste dinero en una campaña para presentar una brutal agresión a la esposa como disidencia política”.

Asimismo, manifestó además el “enérgico rechazo a estas inaceptables declaraciones, realizadas sin siquiera averiguar o esperar a conocer qué ocurrió realmente”.

“Ni al gobierno español ni a la Unión Europea les asiste la más mínima autoridad moral para enjuiciar a Cuba”, indicó.

La misma fuente aseveró que “en vez de dedicarse a estas burdas tergiversaciones de la realidad, deberían ocuparse de investigar y sancionar las numerosas muertes en detención que ocurren en sus instituciones, los frecuentes actos de brutalidad policial contra manifestantes que suceden sistemáticamente en España y otros países de la Unión Europea”.

También tendrían que investigar “los crímenes y maltratos contra los inmigrantes, los vuelos secretos de la CIA con personas secuestradas y la existencia de cárceles secretas o la participación de sus oficiales en actos de tortura”, enfatizó.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ivan dijo:

    arriba cuba que estan sangrando por la herida no saben como detener el tiempo para poder desenterrar el cadaver del capitalismo, como en la guerra de independencia machete con los asquerosos espanoles

  • Mirtila Bonet dijo:

    Muchas son las noticias que llegan de la provincia española, del subimperio eurogringo, sobre el abuso y maltrato a la mujer, de parte de los hombres españoles, consistente en golpes, insultos y sobre todo asesinato, a golpes, quemándolas, etc., etc. Está claro y razonable, que es un grupo el abusador, pero un grupo…muy numeroso. Estos eurogringos se dedican a satanizar por su asquerosa televisión desinformativa, a paises como Cuba y Venezuela, pero envían a las inmorales transnacionales como Repsol, a ganar dinero. Este paisito de ignorantes tiene cantidad de presos políticos en sus cárceles y numerosas denuncias internacionales por tortura. Pero desde hace muchas décadas gobierna ahí, la derecha inmoral, genocida y falsa, desde el dictador franco, pasando por la tal “transición”, hasta estos días,con la dirección del rey de copas. Como dice el refrán: A palabras necias, oidos sordos.

  • Milaneslibre dijo:

    Camarada Ivan, hay que ser objetivo y tener conocimiento , se que no es su culpa, pero la ignorancia se combate con la sabidurìa.
    La Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) de España ha aumentado en los últimos años. De 716,856,528.96 euros netos en el 2003 se elevó a 5,115, 771,055.70 en el 2010.

    La AOD incluye ayuda bilateral y multilateral. Las cuentas que publica el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC) no siempre se desglosan por países, pero sí está bastante detallada la ayuda bilateral. Del 2003 al 2010, Cuba ha recibido un mínimo de 37,527,029.92 euros de la Ayuda Oficial al Desarrollo de España.

    La ayuda bilateral de España a Cuba ascendió a 12,844,782.25 euros en el 2003; 14,031,544.74 euros (2004); 13,278,574.00 euros (2005); 15,655,250.49 euros (2006); 20,197,879.86 euros (2007); 34,362,864.66 euros (más 3 628,172.99 euros en conjunto con Haití) en el 2008; 32, 902,523.51 euros (más 271,500,00 euros también compartidos con Haití) y 36,382 378,39 euros en el 2010.

    La ayuda multilateral de España del 2003 al 2005 no aparece desglosada por países. Igual sucede con la información del 2007.

    EL MAEC publica que en el 2006 la ayuda multilateral a Cuba fue de 301,102,03 euros y de 8,562,593.00 euros en el 2008, a lo que hay que sumar 765,069,12 euros que fueron compartidos con Haití. La cifra del 2009 ascendió a 300,422,86 euros y en el 2010 llegó a 1,144,651.53 euros, pero ambos números pueden contener errores y ser incluso mayores.

    Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/01/20/1107237/la-ayuda-espanola-y-el-regimen.html#storylink=omni_popular#storylink=cpy

  • xosé dijo:

    Desde Galiza os digo: el terrorismo mediático no podrá con vosotros. Viva cuba y adelante la revolución!

  • ALEJANDRO dijo:

    Anni Suicidi Totale morti
    2000 61 165
    2001 69 177
    2002 52 160
    2003 56 157
    2004 52 156
    2005 57 172
    2006 50 134
    2007 45 123
    2008 46 142
    2009 72 177
    2010 66 184
    2011 66 186
    2012* 5 9
    Totale 697 1.942

    Por supuesto que todos son “”disidente”” en un Pais que no le permite, delincuere…… eso pasa en mi Pais, Italia, tercera potencia economica del mundo, asi dicen………..

    QUIEN CONOCE ESTA REALDAD ITALIANA Y POR SUPUESTA DE TODA EUROPA, EE.UU., AFRICA Y SUR EST ASIATICO??? UNOS POCOS Y NADIE SE INDIGNA…

  • roberto dijo:

    QUE VAMOS A ESPERAR DE LOS ESPAÑOLES Y MAS AUN DEL PP, QUE RECUERDEN QUE LOS HECHAMOS A PATADAS DE CUBA EN EL XIX, QUE NO JERINGUEN, QUE SE OCUPEN Y PREOCUPEN DE SUS ASUNTOS INTERNOS; QUE SON BASTANTES; Y QUE NOS DEJEN TRANQUILOS

  • Francisco Alberto dijo:

    Nuevamente se utilizan estos pretextos contra nuestro país para elaborar una campaña de desinformación, el Gobierno Español una vez más deja de atender asuntos internos como la crisis que los ha golpeado, la poca confianza de ese pueblo en sus gobernantes y se presta para, en un acto de franca injerencia estar difamando de nuestro gobierno, a Cuba la verdad la hará salir a flote en esta nueva campaña, los que con orgullo nos sentimos cubanos, sabemos la verdad, no seremos conscuentes con actos de descrédito, y como sociedad no permitiremos que personas violentas, con conductas inadecuadas hagan lo que quieran y luego cuando se les condene con todas las razones y decidan hacer huelgas de hambre, quieran hacerlos ver como defensores de la supuesta oposición cubana, que no tiene ni tendrá futuro en nuestra isla socialista.
    Al Gobierno Español le invito a revisarse a fondo, nunca he sabido de una nota de prensa o un comunicado donde hablen de los logros de nuestra Revolución, de nuestra solidaridad, de nuestros logros sociales.
    Que lástima siento de ese gobierno español, que no mira la paja en el ojo propio y se pone a inventar en los ojos ajenos.
    Como nos ha enseñado nuestro Comandante ante esta falacia !Venceremos!

  • Mirna dijo:

    Claro, que el gobierno español aznarista que preside Rajpy esta desesperado por la situacion imperante en su pais, entonces viene y la toma con Cuba…
    estos descarados gobernantes obedecen las ordenes de la ultraderecha fascista de Miami y ya empezaron a patalear como en su dia hizo el matrero Jose MARIA…el principal precursor que siempre apoya la contrarrevolucion cubana…
    seguro seguiran en su pataleo….asi que esto no es mas que el inicio de sus maniobras….

  • francisco dijo:

    Que pensaran estos Españoles hay que recordarles que los cubanos tenemos verguenza y nuestra principal arma es la verda al pueblo y al mundo, el gobierno español que se dedique a resolver sus problemas, la metropoli no existe, Cuba tiene un baragua y tendrá muchos más con los cubanos de ahora que defiende su Revolución. Viva Cuba Socialista.

  • auskalo dijo:

    ¿Que se puede esperar de los fascistas que gobiernan hoy españa? Son los herederos de Franco, que recientemente homenajearon a uno de sus ministros al morir hace escasos dias, y que contaba con asesinatos de obreros.
    Si españa que españe carajo!

  • Iñigo dijo:

    Saludos desde España. Quiero pedir disculpas por lo que dice esta señora, que por ser representante del gobierno(elegido en demo-crazy) habla en nombre del Estado español. En este país a difamar mentiras lo llaman libertad de prensa. Los medios de comunicación están en manos de unos pocos, las noticias internacionales se las compran a empresas de periodismo Occidentales y la desinformación, manipulación es tal que el pueblo español tiene una idea muy tergiversada de lo que ocurre fuera de nuestras fronteras(e incluso dentro de las mismas como es el caso del separatismo vasco). Ya saben ustedes quien gobierna ahora España. La populista gestión de la crisis del partido “socialista” les dio el poder a la derecha en este sistema electoral bipartidista. Nos iremos al garete mientras sigamos comulgando con el liberalismo, pero, considero que es un mal necesario para reestructurar con fundamento y ética nuestra sociedad, no se como sucederá, si sera un corralito o una sangría de nuestros derechos laborales, mientras tanto se privatizara lo poco que queda(sanidad y educación). Traslado y comparto mis preocupaciones con este diario, las tensiones de nuestros aliados(otro motivo de vergüenza)con Iran, la desfachatez y vanagloria del otrora imperio británico con Argentina y, sobretodo, coincido en señalar a las corporaciones transnacionales(en España tienen el místico nombre de ‘Los Mercados’) como la verdadera fuente de poder, ejecutivo y legislativo en los países vasallos del FMI o el BCE. Mi enhorabuena por la CELAC! Un ultimo apunte, cerca de mi provincia Gipuzkoa y dentro de la comunidad autónoma vasca, en Alava concretamente, han encontrado gas(que casualidad), dicen que nos abastecerá durante los próximos 80 años, todo el mundo esta contento, nadie sabe en que consiste la técnica de extracción…Puede que Alava deje de ser famosa por sus patatas y los patateros pasen a ser mutantes. Por una prensa responsable! Saludos y animo.

  • Anibal dijo:

    El pueblo español no tiene nada que ver en esto, es el gobierno de España. Respeto sus criterios pero evitemos confrontaciones con los que, en verdad, sufren el atraso y entreguismo político en ese país, que por cierto, es la cuna de quienes comenzaron a fomentar nuestra nacionalidad: recuerde nuestras costrumbres y tradiciones.

  • aobb dijo:

    Yo no se para que el gobierno españl gasta las pocas palabras que le quedan para expresarse en contra de nuestro pais?¿?¿ no se para que andan husmeando y difamando mentiras cuando ellos tiene una crisis economica y social para encargarse!!! la verdad los españoles parece que añoran volver a Cuba ya no saben si recurrir a la politica o si implantar leyes para nacionalizar a cubanos por herencia familiar…… el capitalismo esta al borde del colapso y los mercenarios en nuestro pais que siempre han estado colapsados y desesperados que pase algo para inventar cualqueir mentira ya no saben que hacer asi que GOBIERNO DE ESPAÑA CALLESE LA BOCA Y ATIENDA A SU PAIS QUE ESTA EN QUIEBRA!!!!!!!!

  • pedrotaladrid76 dijo:

    Ivan me parece que usted habla de forma grocera, como habla usted de asquerosos españoles si unos de los paises que mas ha invertido en el pais son los españoles?, como estaria nuestra industria turistica sin la inversion que ellos han realizado y realizan actualmente?

  • Esteban dijo:

    Si son inaceptables las declaraciones del gobierno español no menos inaceptables son las calificaciones del señor Ivan de “asquerosos españoles”. Lo que diga el gobierno español no tiene por qué representar lo que piensan los españoles, el gobierno actual es un gobierno de derechas, que pese a tener el respaldo de un tercio de los españoles sin embargo, debido al particular sistema de elecciones, gobierna con mayoría absoluta contra el deseo de los otros dos tercios de españoles.
    Ahora bien, el que en España existan gentes de derechas e incluso fascistas no debe extrañar a nadie. Y menos a un marxista. De hecho, derechistas y fascistas también existen en Cuba (como el insulto de Ivan pone de manifiesto) y en todas partes.
    Yo, como comunista español, y en consecuencia internacionalista y enamorado de Cuba y su gente, me siento profundamente ofendido por expresiones como las del señor Ivan, que no solamente están alejadas del internacionalismo proletario sino que a lo que se acercan es al nacionalismo fascista.
    ¡Viva el internacionalismo anticapitalista!

  • Luis Alberto Rubio Naranjo dijo:

    Y a España quien le dio vela en este entierro, ya ellos no son los dueños de Cuba, que enderecen su deuda externa y sus graves problemas internos y que no traten más de ser los socios de los yanquis y de la gusanera en el empeño de destruir la revolución cubana.

  • jose dijo:

    A Espana le duele Cuba, le duele y Mucho digan lo que digan es la mentalidad colonial que poco ha cambiado. frustra mucho de ser el dueno del mundo en una epoca a caer despues de la cola de Europa que a su ves es cola del imperio! aunque no lo acepten….al menos abiertamente!

  • Rafael Santiago dijo:

    Una vez mas la campaña mediatica contra Cuba, ya comienza el gobierno lacayo de España a enseñar las uñas contra Cuba

  • JOSÉ REYNA ZAMARRÓN dijo:

    EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ “….BENITO JUAREZ.

  • otro emigrado dijo:

    que tal si presentais las pruebas judiciales del susodicho delincuente, asi nadie, aun con cristales de vidio podra decir nada, ya sabemos la calaña que se anota a todas estas organizaciones anti – gubernamentales en Cuba

Se han publicado 65 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también