Imprimir
Inicio »Reflexiones de Fidel  »

La fruta que no cayó

| 140

Cuba se vio forzada a luchar por su existencia frente a una potencia expansionista, ubicada a pocas millas de sus costas, que proclamaba la anexión de nuestra isla, cuyo único destino era caer en su seno como fruta madura. Estábamos condenados a no existir como nación.

En la gloriosa legión de patriotas que durante la segunda mitad del siglo XIX luchó contra el aborrecible coloniaje impuesto por España a lo largo de 300 años, José Martí fue quien con más claridad percibió tan dramático destino. Así lo hizo constar en las últimas líneas que escribió cuando, víspera del rudo combate previsto contra una aguerrida y bien pertrechada columna española, declaró que el objetivo fundamental de sus luchas era: "... impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso."

Sin comprender esta profunda verdad, hoy no se podría ser ni patriota, ni revolucionario.

Los medios de información masiva, el monopolio de muchos recursos técnicos, y los cuantiosos fondos destinados a engañar y embrutecer a las masas, constituyen sin duda obstáculos considerables, pero no invencibles.

Cuba demostró que -a partir de su condición de factoría colonial yanki, unida al analfabetismo y la pobreza generalizada de su pueblo-, era posible enfrentar al país que amenazaba con la absorción definitiva de la nación cubana. Nadie puede siquiera afirmar que existía una burguesía nacional opuesta al imperio, tan cercana a  este se desarrolló que incluso poco después del triunfo envió catorce mil niños sin protección alguna a Estados Unidos, aunque tal acción estuvo asociada a la pérfida mentira de que sería suprimida la Patria Potestad, que la historia registró como operación Peter Pan y fue calificada como la mayor maniobra de manipulación de niños con fines políticos que se recuerde en el hemisferio occidental.

El territorio nacional fue invadido, apenas dos años después del triunfo revolucionario, por fuerzas mercenarias, -integradas por antiguos soldados batistianos e hijos de terratenientes y burgueses- armadas y escoltadas por Estados Unidos con buques de su flota naval, incluidos portaaviones con equipos listos para entrar en acción, que acompañaron a los invasores hasta nuestra isla. La derrota y la captura de casi la totalidad de los mercenarios en menos de 72 horas y la destrucción de sus aviones que operaban desde bases en Nicaragua y sus medios de transporte naval, constituyó una derrota humillante para el imperio y sus aliados latinoamericanos que subestimaron la capacidad de lucha del pueblo cubano.

La URSS frente a la interrupción del suministro de petróleo por parte de Estados Unidos, la ulterior suspensión total de la cuota histórica de azúcar en el mercado de ese país, y la prohibición del comercio creado a lo largo de más de cien años, respondió a cada una de esas medidas abasteciendo combustible, adquiriendo nuestra azúcar, comerciando con nuestro país y finalmente suministrando las armas que Cuba no podía adquirir en otros mercados.

La idea de una campaña sistemática de ataques piratas organizados por la CIA, los sabotajes y las acciones militares de bandas creadas y armadas por ellos, antes y después del ataque mercenario, que culminarían en una invasión militar de Estados Unidos en Cuba, dieron origen a los acontecimientos que pusieron al mundo al borde de una guerra nuclear total, de la que ninguna de sus partes y ni la propia humanidad habría podido sobrevivir.

Aquellos acontecimientos sin dudas costaron el cargo a Nikita Jruschov, que subestimó al adversario, desoyó criterios que les fueron informados y no consultó su decisión final con los que estábamos en la primera línea. Lo que pudo ser una importante victoria moral se convirtió así en un costoso revés político para la URSS. Durante muchos años las peores fechorías continuaron realizándose contra Cuba y no pocas, como su criminal bloqueo, se cometen todavía.

Jruschov tuvo gestos extraordinarios con nuestro país. En aquella ocasión critiqué sin vacilación el acuerdo inconsulto con Estados Unidos, pero sería ingrato e injusto dejar de reconocer su extraordinaria solidaridad en momentos difíciles y decisivos para nuestro pueblo en su histórica batalla por la independencia y la revolución frente al poderoso imperio de Estados Unidos. Comprendo que la situación era sumamente tensa y él no deseaba perder un minuto cuando tomó la decisión de retirar los proyectiles y los yankis se comprometieron, muy secretamente, a renunciar a la invasión.

A pesar de las décadas transcurridas que suman ya medio siglo, la fruta cubana no ha caído en manos yankis.

Las noticias que en la actualidad llegan de España, Francia, Iraq, Afganistán, Pakistán, Irán, Siria, Inglaterra, las Malvinas y otros numerosos puntos del planeta, son serias, y todas auguran un desastre político y económico por la insensatez de Estados Unidos y sus aliados.

Me limitaré a unos pocos temas. Debo señalar según cuentan todos, que la selección de un candidato republicano para aspirar a la presidencia de ese globalizado y abarcador imperio, es a su vez, -lo digo en serio- la mayor competencia de idioteces e ignorancia que se ha escuchado nunca. Como tengo cosas que hacer, no puedo dedicarle tiempo al asunto. De sobra sabía que sería así.

Ilustran más algunos despachos cablegráficos que deseo analizar, porque muestran el increíble cinismo que genera la decadencia de Occidente. Uno de ellos, con pasmosa tranquilidad, habla de un preso político cubano que, según se afirma, murió tras huelga de hambre que duró 50 días. Un periodista de Granma, Juventud Rebelde, noticiero radial, o cualquier otro órgano revolucionario, se puede equivocar en cualquier apreciación sobre cualquier tema, pero jamás fabrica una noticia o inventa una mentira.

En la nota de Granma se afirma que no hubo tal huelga de hambre; era un recluido por delito común, sancionado a 4 años por agresión que provocó lesiones en el rostro a su esposa; que la propia suegra solicitó la intervención de las autoridades; los familiares más allegados estuvieron al tanto de todos los procedimientos que se emplearon en su atención médica y estaban agradecidos por el esfuerzo de los especialistas médicos que lo atendieron. Fue asistido, afirma la nota, en el mejor hospital de la región oriental como se hace con todos los ciudadanos. Había muerto a causa de fallo multi-orgánico secundario asociado a un proceso respiratorio séptico severo.

El paciente había recibido todas las atenciones que se aplican en un país que posee uno de los mejores servicios médicos del mundo, los cuales se brindan gratuitamente, a pesar del bloqueo impuesto por el imperialismo a nuestra Patria. Es sencillamente un deber que se cumple en un país donde la Revolución tiene el orgullo de haber respetado siempre, durante más de 50 años, los principios que le dieron su invencible fuerza.

Más valdría realmente que el Gobierno español, dadas sus excelentes relaciones con Washington, viaje a Estados Unidos y se informe de lo que ocurre en las cárceles yankis, la conducta despiadada que aplica a los millones de presos, la política que se practica con la silla eléctrica y  los horrores que se cometen con los detenidos en las cárceles y los que protestan en las calles.

Ayer lunes 23 de enero, un duro editorial de Granma titulado "Las verdades de Cuba" en una página completa de ese órgano explicó detalladamente la insólita desvergüenza de la campaña mentirosa desatada contra nuestra Revolución por algunos gobiernos "tradicionalmente comprometidos con la subversión contra Cuba".

Nuestro pueblo conoce bien las normas que han regido la conducta intachable de nuestra Revolución desde el primer combate y jamás mancillada a lo largo de más de medio siglo. Sabe también que no podrá ser jamás presionado ni chantajeado por los enemigos. Nuestras leyes y normas se cumplirán indefectiblemente.

Es bueno señalarlo con toda claridad y franqueza. El Gobierno español y la destartalada Unión Europea, sumida en una profunda crisis económica, deben saber a qué atenerse. Produce lástima leer en agencias de noticias las declaraciones de ambas cuando utilizan sus descaradas mentiras para atacar a Cuba. Ocúpense primero de salvar el euro si pueden, resuelvan el desempleo crónico que en número creciente padecen los jóvenes, y respondan a los indignados sobre los cuales la policía arremete y golpea constantemente.

No ignoramos que ahora en España gobiernan los admiradores de Franco, quien envió a miembros de la División Azul junto a las SS y las SA nazis para matar soviéticos. Casi 50 mil de ellos participaron en la cruenta agresión. En la operación más cruel y dolorosa de aquella guerra: el cerco de Leningrado, donde murieron un millón de ciudadanos rusos, la División Azul formó parte de las fuerzas que trataron de estrangular a la heroica ciudad. El pueblo ruso no perdonará nunca aquel horrendo crimen.

La derecha fascista de Aznar, Rajoy y otros servidores del imperio, debe conocer algo de las 16 mil bajas que tuvieron sus antecesores de la División Azul y las Cruces de Hierro con las que Hitler premió a los oficiales y soldados de esa división. Nada tiene de extraño lo que hace hoy la policía gestapo con los hombres y mujeres que demandan el derecho al trabajo y al pan en el país con más desempleo de Europa.

¿Por qué mienten tan descaradamente los medios de información masiva del imperio?

Los que manejan esos medios, se empeñan en engañar y embrutecer al mundo con sus groseras mentiras, pensando quizás que constituye el recurso principal para mantener el sistema global de dominación y saqueo impuesto, y de modo particular a las víctimas cercanas a la sede de la metrópolis, los casi seiscientos millones de latinoamericanos y caribeños que viven en este hemisferio.

La república hermana de Venezuela se ha convertido en el objetivo fundamental de esa política. La razón es obvia. Sin Venezuela, el imperio habría impuesto el Tratado de Libre Comercio a todos los pueblos del continente que lo habitan desde el Sur de Estados Unidos, donde se encuentran las mayores reservas de tierra, agua dulce y minerales del planeta, así como grandes recursos energéticos que, administrados con espíritu solidario hacia los demás pueblos del mundo, constituyen recursos que no pueden ni deben caer en manos de las transnacionales que le imponen un sistema suicida e infame.

Basta, por ejemplo, mirar el mapa para comprender el criminal despojo que significó para Argentina arrebatarle un pedazo de su territorio en el extremo sur del continente. Allí emplearon los británicos su decadente aparato militar para asesinar bisoños reclutas argentinos vestidos con ropas de verano cuando ya estaban en pleno invierno. Estados Unidos y su aliado Augusto Pinochet le dieron a Inglaterra un desvergonzado apoyo. Ahora, en víspera de las Olimpiadas de Londres, su Primer Ministro David Cameron también proclama, como ya lo hizo Margaret Thatcher, su derecho a usar los submarinos nucleares para matar argentinos. El gobierno de ese país desconoce que el mundo está cambiando, y el desprecio de nuestro hemisferio y de la mayoría de los pueblos hacia los opresores se incrementa cada día.

El caso de las Malvinas no es único. ¿Conoce acaso alguien cómo terminará el conflicto en Afganistán? Hace muy pocos días soldados norteamericanos ultrajaban los cadáveres de combatientes afganos, asesinados por los bombarderos sin pilotos de la OTAN.

Hace tres días una agencia europea publicó que "el presidente afgano Hamid Karzai, dio su aval a un negociado de paz con los talibanes, subrayando que esta cuestión debe ser resuelta por los ciudadanos de su país", luego añadió: "...el proceso de paz y reconciliación pertenece a la nación afgana y ningún país u organización extranjera puede sacarles a los afganos este derecho."

Por su parte, un despacho publicado por nuestra prensa comunicaba desde Paris que "Francia suspendió hoy todas sus operaciones de formación y ayuda al combate en Afganistán y amenazó con anticipar el retiro de sus tropas, luego de que un soldado afgano ultimara a cuatro militares franceses en el valle Taghab, de la provincia de Kapisa [...] Sarkozy dio instrucciones al Ministro de Defensa Gérard Longuet para trasladarse inmediatamente a Kabul, y avizoró la posibilidad de un retiro anticipado del contingente."

Desaparecida la URSS y el Campo Socialista, el Gobierno de Estados Unidos concebía que Cuba no podía sostenerse. George W. Bush tenía ya preparado un gobierno contrarrevolucionario para presidir nuestro país. El mismo día que Bush inició su criminal guerra contra Iraq, solicité a las autoridades de nuestro país el cese de la tolerancia que se aplicaba a los cabecillas contrarrevolucionarios que en esos días demandaban histéricamente la invasión a Cuba. En realidad, su actitud constituía un acto de traición a la Patria.

Bush y sus estupideces imperaron durante 8 años y la Revolución Cubana ha perdurado ya más de medio siglo. La fruta madura no ha caído en el seno del imperio. Cuba no será una fuerza más con la que el imperio se extienda sobre los pueblos de América. La sangre de Martí no se habrá derramado en vano.

Mañana publicaré otra Reflexión que complementa esta.

Fidel Castro Ruz

Enero 24 de 2012

7 y 12 p.m.

Se han publicado 140 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Vidal dijo:

    Como siempre lúcido el Gran Fidel Castro, claro preciso y objetivo en sus reflexiones. Gracias por sacarnos de la oscuridad y traernos la luz de la verdadera historia de los pueblos.

  • Carlos dijo:

    Excelente , es una clase de historia , de verdad , de dignidad . Siempre firme, con esa claridad , gracias comandante .

  • Juan Mendoza dijo:

    Muy buena la reflexion de Nuestro Comandante, debemos combatir esas mentiras del imperio, seria bueno traer a la esposa del tal disidente a la television nacional para que ella misma de su testimonio sobre la paliza que le propino su esposo y muestre las cicatrices de la cara producto de esa paliza que le han desfigurado el rostro. Creo que si la entrevistan se acabara toda esa manipulacion del imperio y sus lacayos. No entrevistar a la madre o la hermana, sino directamente a la esposa.
    Nuestro gobierno Revolucionario tiene una tradicion de ser un gobierno abierto con el pueblo, nunca le ha mentido ni ha ocultado informacion como hacen otros paises que manipulan las noticias, esto se vio bien claro con la enfermedad de nuestro Comandante, enseguida un equipo medico dio una informacion oportuna a nuestro pueblo de los padecimientos de nuestro Comandante y la poblacion sintio que la direccion de la Revolucion confiaba en el pueblo, igual ha sucedido con la enfermedad de nuestro amigo el companero Comandante Chavez, que enseguida hubo un parte medico con claridad,por esta razon no han habido especulaciones al respecto como ha pasado con otros gobernates latinoamericanos.

  • George Rosales Curbelo dijo:

    La historia de nuestros Cinco Héroes no se divulga en españa con tanta fuerza, de hecho ni se dice. Cuando uno de ellos estuvo enfermo y no lo atendían ninguno de esos grandes medios se hizo eco de Cuba para denunciarlo. Tanto descaro es insoportable, no tienen moral para hablar de nuestro país. Esta fruta madura cada día más y contrario a lo que piensan los imperialistas, mientras más madure menos probabilidad hay de que caiga en sus manos. Esa responsabilidad tenemos los continuadores de Fidel, preparar bien la fruta para que cuando caiga sea para alimentar los pueblos de América y multiplicarse por sus tantas semillas. Como repite constantemente Raúl "Viva Cuba Libre".

  • Agustín Dimas López Guevara dijo:

    Como siempre brillante, precisa y certera su reflexión; la fruta madura no caerá en las manos del imperio. Todas las mentiras mediáticas se derrumban ante las verdades de Cuba. Ahora andan publicando y vaticinado la muerte de Chávez antes de la elecciones de octubre, como tantas veces anticiparon la suya, incluida los cientos de atentados; no tienen el más mínimo escrúpulo. La obra de Cuba, inspirada en su ejemplo y dignidad, al igual que la de Venezuela con Chávez, y los países del Alba son y serán el bastión donde los hombres dignos y de buena voluntad se encuentren para combatir con la verdad las burdas mentiras que generan los degenerados del imperio.!Viva Fidel, Raúl y Chávez!
    Agustín Dimas López Guevara

  • Rafael dijo:

    Compañero Fidel

    Cuando el "árbol del socialismo europeo se desmerengo" nuestro pueblo supo erguirse y no se dejo caer.
    Cuanto tiempo hemos resistido esta guerra económica que el imperio nos ha impuesto? y...Cuanto tiempo resistiremos? Lo mas importante es que estamos de pie, firmes, mas firmes que nunca.
    Hoy tenemos mas de un millón de graduados universitarios, millones de niños en las escuelas. Cuantos niños están en las calles pidiendo limosna en Cuba? o limpiando cristales de autos? o trabajando en la minas a profundidades increíbles? o haciendo ladrillos? A pesar de esta guerra económica mi pueblo esta firme.
    Mientras el imperio envía soldados a Libia, Iraq, Afganistán, barcos a Irán, los cubanos contribuimos a mejorar la salud de miles de hombres y mujeres en todo el mundo...que bellas muestras de solidaridad se brindo en Haiti!
    Hoy a pesar de esa guerra económica, todos tenemos un plato en casa para comer. Un hospital, una escuela, un circulo infantil, un universidad.
    La fruta cubana esta de pie como nuestras palmas, mi querido comandante.Y sepa que seguiremos de pie.
    Gracias por su mensaje.

  • pepeTropical dijo:

    Magnífico, claro y puntual en esta reflexión. Hay que hacer llegar a los más jóvenes la esencia de la lucha de los pueblos latinoamericanos por su liberación.
    Un buen conocimiento de la historia es una coraza contra las mentiras del imperio!

  • tony alonso dijo:

    GRACIAS COMANDANTE POR ENSENARNOS CON TU EJEMPLO A AMAR NUESTRA PATRIA Y AMAR LA SOLIDARIDAD,EL COMPARTIR DE LO POCO CON ESOS MUCHOS QUE AN SIDO DESPOJADOS Y SAQUEADOS POR EL MUNDO CAPITALISTA-CRIMINAL,LES DUELE A ESOS PAISES-RATAS QUE UNA ISLA PEQUENA,SEA EJEMPLO DE SOBERANIA,AMOR Y DIGNIDAD....

  • ERIK FUNDORA SALINA dijo:

    COMANDANTE FIDEL CASTRO,EN MI BELLA CUBA PARA MI HAY 2 GRANDES PENSADORES,CLARO SIN DEJAR DE DESIR QUE MI CUBA A PARIDO GRANDES HOMBRES Y MUJERES,PERO PARA MI 2 SON LOS MAS NOTABLES#1-JOSE MARTI.UN HOMBRE CON UNA GRAN VISION DEL FUTURO Y EL # 2 FIDEL CASTRO RUZ,SUS REFLEXIONES NOS REMONTAN A LOS DIAS MARCADOS POR LA GRAN HISTORIA DE CUBA .DIAS EN QUE UN MAMBI PODIA LUCHAR CONTRA 100 SOLDADOS ESPANOLES.PERO HOY EN DIA TAMBIEN HAY ESOS HOMBRES CUALES NO SON MAMBISES PERO SI REBELDES DE CORAZON Y REVOLUCIONARIOS,UD ES UNO DE ESOS GRANDES DE HOY Y DE SIEMPRE,SUS REFLEXIONES SOLO NOS PONE A PENSAR Y A VER CON MAYOR CLARIDAD LAS COSAS DEL PASADO DEL PRESENTE Y DEL FUTURO.GRACIAS COMANDANTE POR SU GRAN VALOR..cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso.grandes palabras.impedir que los estados unidos de america se apoderen de nuestas tieras,cuando digo nuestras tieras no es solo de nuestra cuba es de nuestra AMERICA.gracias FIDEL UN FUERTE ABRAZO DE CORAZON A CORAZON HOMBRES COMO UD SON LA CLAVE PARA PODER VENCER.PATRIA O MUERTE VENCEREMOS COMANDANTE SUS IDEALES VIVIRAN POR SIEMPR SON JUSTOS Y HUMANOS.ERIK FUNDORA SALINA DESDE EL IMPERIO CRUEL CINCINNATI OHIO EE.UU HASTA DESPUES DE MUERTO DEFENDERE CON MAS FUERZA A MI CUBA REBOLUCIONARIA

  • Andres Olaya C. dijo:

    Con fe quisiera la humanidad.. Estar amalgamada En la verdad, En el entendimiento, en el respeto, en la igualdad, En la solidaridad, en la dignidad de cada Pueblo, en el progreso.
    Que todas las frutas cayeran un Salpicon de Valores.
    Un Abrazo desde Colombia.

  • Mario Turati dijo:

    Totalmente de acuerdo con el Comandante Fidel, los peores crimenes contra la humanidad los han perpetrado los Egipcios, Europeos (España) y el imperio.
    Se les olvido que el pueblo cubano, lucho por su pais por su patria y tiernen algo que carecen en el imperio, se llama cultura y educacion.
    Tambien coincido (yo soy médico), que la mejor medicina que hay en el continente es la que se brinda en Cuba por los excelentes médicos Cubanos.
    En el imperio la medicina es solo para el que paga. ES LA MÁS CARA DEL MUNDO, NO LA MEJOR.
    Ojala Comandante usted nos siga ilustrando con esa memoria que a cualquiera impresiona.
    Viva el Comandante Fidel y el pueblo Cubano.
    Desde San Cristóbal, Chiapas. México.

  • FABIO dijo:

    QUE CLARIDAD TAN DIAFANA LA DEL COMANDANTE FIDEL......LIDER AMADO POR LOS QUE QUEREMOS UN MEJOR PLANETA.FIDEL SIEMPRE VIVIRA YA ES INMORTAL !!!!

  • Osniel Rivero Herrera dijo:

    Gracias mi Comandante, salud y vida le deseo. Sus reflexiones claras y sencillas como siempre nos ponen al tanto de lo que sucede. Compartimos plenamente con usted sus firmes criterios “La sangre de Martí no se habrá derramado en vano.” De eso estamos totalmente de acuerdo Comandante. No dejaremos caer jamás nuestra gloriosa bandera ante el imperio o cual cualquier región de este Mundo que intente arrebatárnosla.
    LOS VIVOS Y LOS MUERTOS LUCHAREMOS.
    Mucha salud, Comandante.
    Cuídese Mucho.
    Un fuerte abraso.

  • juan castro dijo:

    Por lo bien escrito y lo bien asimilado solo me resta decir:

    !POR SIEMPRE, VIVA FIDEL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    !VIVA CUBA, HOMBRES Y MUJERES REVOLUCIONARIOS!!!!!!!!!!!!!!!!

    Con saludos

  • MARGARITA dijo:

    Cada dia le doy gracias a dios por haber nacido en cuba y tener un comandante como FIDEL ,GRACIAS POR TUS REFLEXIONES .

  • Pensador dijo:

    Gracias Comandante por tan profunda, verídica y esclarecedora reflexión, el imperio y todos sus secuacez no tiene escrúpulos con nadie.... usted tiene una claridad meridiana, estoy seguro que Cuba nunca caerá en sus garras. Felicitaciones y una larga vida le deseo,desde las entrañas del monstruo, soberbio y brutal.

  • Armando Landa Vázquez dijo:

    No albergo la menor a estas alturas de la vida hitórica de nuestro planeta que las relaciones norte sur con los cambios ocurridos en los últimos años deben cambiar radicalmente de enfoque o no rebasaremos nunca el árduo, insufrible, desigual y vergonzoso esquema de confrontación que le han impuesto las antiguas metrópolis a sus colonias.Digamos que en este sentido no superamos mucho en sutileza de pensamiento y capacidad de reflexión al hombre de las cavernas.
    Con relación a cuba este capítulo ha tenido un alto, casi crítico componente de sadismo y crueldad inaúditas,y no se podía esperar que la isla soportara inerme todos los condicionamientos que le fueron impuestos por su pasado sensiblemente dependiente y la indigencia que existía en todo el país,con millones de analfabetos y semianalfabetos.Fué aquí precisamente donde José Julián Martí Pérez, apóstol y héroe nacional, soñó la posibilidad de fundamentar una independencia con justicia social.Trágicamente el mismo se quedó como Moisés mirando la tierra prometida,sin poder entrar a ella jamás.Su vida de total y genuina grandeza se convirtió en fuente de inspiración ética para sucesivas generaciones que vivieron el pasado siglo,con independencia de su inclinación ideológica.De ahí que su pensamiento sea un paradigma en aspectos esenciales de la vida actual de la nación.
    Recuerdo que en una carta a Manuel Mercado en lo cruento de los preparativos del nuevo período de guerra en cuba que se iniciaría en 1895,habían dos ideas rectoras en su pensamiento táctico, una lucha rápida evitando intrusiones oportunistas de alguna potencia extranjera y en una de las epístolas a su amigo mexicano la posibilidad del auxilio mexicano de Porfirio Díaz entonces gobernante augusto de México,esto evitaría un derramamiento inútil de sangre.Pero toda estrategia choca irremediablemente con la terca realidad.Así vino Cuba al mundo con una enmienda que convertía su independencia en un esperpento,y su autonomía en un nuevo orden de situación totalmente injusto para tantos esfuerzos heroicos ratificados continuamente con sangre,el mejos abonos en casos como este a su consagración plena al respeto universal.
    Cuba hoy , ni en el futuro puede ser relacionada en un concepto de propiedad,tiene derecho pleno a vivir su propio destino, sin ingerencias en su autonomía.Lo que suceda en este país será total responsabilidad de aquellos que la han saqueado,agredido y hoy la acusan de cualquier cosa.Ellos sabes quienes son,con buenos entendedores,pocas palabras.Cada día vivo la tragedia de que ante cada votación de las naciones unidas,tengan un respaldo moral importante,pero substancialmente son subestimadas por la otra parte convocada como un caso risible de bilateralismo,señores,no puede ser esto último razonable, hagan una ecuación,poderío y responsabilidad y veremos la razón de que lado está,en este largo litigio con relación al embargo, que dada la ecuación equivale a bloqueo,declaración de guerra.
    Si E.U.A no quiere actuar con justicia dado su inmenso poder casi inmune a la crítica y Europa no actúa con menos sujeción a la lógica del sistema sociopolítico que les representa,jamás podremos esperar un cambio de actitud cualitativamente nuevo hacia mi patria.Nosotros los que vivimos al sur también existimos y temos derecho a ser respetados.Lo que se desea sería que el principio de autodeterminación de cada pueblo cuando no sea para martirisar y agredir, sea ejercitado plenamente, sin restricciones.
    Lo que suceda en nuestro precioso y único mundo será nuestra responsabilidad.Las injusticias de hoy serán las que mañana harán nuestro mundo menos seguro,del precario que conocemos hoy.El mundo aúnque sea increíble va entre paros forzosos crónicos, la´´libre´´ competencia de los mercados y las guerras, gran negocio, con una plusvalía que llora ante la conciencia humana a vivir nuestro actual expresionismo absurdo y global.
    Las tecnologías negarán la vida en manos de esas burocracias medievales que las controlan , y la idea del progreso y del apocalipsis serán hermanas.Lo que si auguro será al retorno al tan criticado economismo económico,por razones que hasta el señor presidente de Francia reconoce en su muy temprana autobiografía, el mercado laboral de asia, será el factor determinante en cincuenta años del cambio total.
    Entre Tanto,cuba no será fruta para nadie, y lo que decidamos se ajustará a nuestras necesidadesN y peculiaridades históricas concretas,aborreceremos la compulsión ´´ democrática´´ y el mimetismo.No podríamos admitir condicionamientos, y mucho menos el suicidio de todo un pueblo.
    Todos estos problemas que nos han creado, se enfrentarán a nuestra energía creadora y nuestra necesidad de ser sobre todas las cosas.Y a los que elogian nuestro esfuerzo los invtamos a una cosa,estar alertas.
    Cercano el 28 de enero,fecha del natalicio de nuestro apóstol José Martí,sabemos que la patria, la humanidad,será siempre agonía y deber,no pedestal,y un error en cuba será un error ante la humanidad que mira asombrada su pasmosa resistencia.Y lo reitero todo lo que padecemos, lo hacemos únicamente, por la dignidad humana.
    El honor de la condición humana está en la cuerda floja,nos inclinaremos del lado del amor que obra, o de la barbarie egoísta,esta será una disyuntiva eterna.Armando Landa Vázquez.

  • elpidio dijo:

    Bravo comandante. Me quedé con ganas de seguir leyendo. No me queda otra que esparar hasta mañana.

  • harvey urbano dijo:

    gracias cdte.sos el mejor historiador de america prolrtaria.los campesinos de colombia si q sabemos de la agresion del imperio usa.los bombardeos son permanentes .todas las armas con las q somos agredidos vienen de usa e israel.ya simon bolivar tambien nos advertia sobre el peligro del imperio remplazante de los barbaros espanoles.mientras la dignidad de cuba este por encima del oro el pueblo americano tendra ezperanza

  • Manuel dijo:

    Muy bien Comandante, digna respuesta que apoyamos. La fruta está madura pero de conocimiento y de saber que nos espera si claudicamos, por lo que no lo haremos, Salud mi Comandante y como siempre ordene

    Un abrazo

  • roberto fernandez dijo:

    Me ha quedado asombrado como una mentira trata de imponerse y la respuesta energica y con hechos historicos por parte del Estado Cubano la desmantelan.
    He visto a individuos en otros paises entrar a la carcel por delitos de sangre y salir con una biblia bajo el brazo. Eso de salir supuesto disidente es para coger unos dolaritos de Miami, que a este le salio caro.

  • Rodrigo esde Malacatos dijo:

    Me encanta leer al Comandante, siempre nos da clases de historia, porque él mismo es la historia viviente. ¡cuánto lo admiro Comandante Fidel Alejandro. Dios lo proteja i bendiga eternamente!

  • Carla dijo:

    Excelente reflexión comandante.Lo respeto y admiro. Hasta la victoria siempre!!!

  • Dr. Iván Montes dijo:

    Mucha salud a nuestro muy apreciado y querido Dr. Castro; con toda seguridad sus palabras son filo agudo que penetra el pensamiento del mal que atormenta este mundo: Desde El Salvador con particular estima.

  • El Físico Juan dijo:

    Gran Reflexion!!

  • juancho dijo:

    Hasta la victoria invencible comandante.
    La fruta madura por cierto no caerá en Cuba, se pudrirá en el cajón junto con los alcahuetes sostenedores del imperio.
    No pasarán.
    Viva Fidel.
    Viva Raúl.
    Viva el glorioso pueblo cubano.

  • nilda isabel veitia dijo:

    comandante muchas gracias por todas estas reflexiones ,la obra de cuba inspirada en su ejemplo y dignidad no es comparado con nada ya podemos decir el futuro esta mas que visto pues su vision es bien larga .

  • Idael dijo:

    EE.UU debe convencerse de que nuestra gloriosa revolución después de tantos años de lucha tiene aún a nuestro fiel Comandante,que desde su trinchera reflectiva,nos a mostrado el camino enpolvado y sucio de nuestro vecino del norte.Es por ello que todos los cubanos,los que se sientan vardaderamente cubanos,seguiremos al lado suyo,reflexionando y con la guardia bien alto;lo prometemos Comandante.

  • Yendar dijo:

    Magnifica reflexion querido comandante un saludo desde la tierra Holguinera y espero que la salud y la inteligencia le sobren por siempre para que nos siga iluminando con sus reflexiones... UN ABRAZO UJC Holguin.

  • gabriel dijo:

    Gracias Fidel, siempre digo a mis amigos y acualquiera que te considero mi segundo padre. PATRIA O MUERTE, VENCEREMOS!!!! DESDE Uruguay un abrazo REVOLUCIONARIO

Se han publicado 140 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también