Imprimir
Inicio » Reflexiones de Fidel  »

La Reunión del G-20

| 45

Mañana comienza la reunión del G-20, es decir, la de los países más desarrollados y ricos del planeta: Estados Unidos, Canadá, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia, y la Unión Europea como entidad aparte con derecho a participar; son los baluartes fundamentales de la OTAN más sus aliados Japón, Corea del Sur, Australia y Turquía en su doble aspecto de país en desarrollo y miembro de la OTAN, así como Arabia Saudita ―un gigantesco depósito de petróleo ligero en manos de las transnacionales de occidente, que extraen de allí 9,4 millones de barriles diarios, cuyo valor al precio actual asciende a mil millones de dólares cada día― en un lado de la mesa, y en el otro, un grupo de países con creciente peso económico y político, que de hecho se convierten, por el número de sus habitantes y sus recursos naturales, en una expresión de los intereses de la mayoría de nuestro sufrido y saqueado mundo: la República Popular China, la Federación Rusa, India, Indonesia, Sudáfrica, Brasil, Argentina y México.

España, también aliado de la OTAN, es solo “país invitado”.

Se trata de una reunión entre los grandes productores de maquinarias y artículos industriales y los grandes suministradores de materias primas que a lo largo de medio milenio después de la conquista, fueron colonias europeas y en el último siglo los abastecían de productos agrícolas, minerales y recursos energéticos, víctimas de un despiadado intercambio desigual.

Este oscuro período de la historia viene ocurriendo desde que los descendientes de las tribus bárbaras que poblaron a Europa, “descubrieron” y conquistaron este hemisferio armados de espadas, ballestas y arcabuces.

“Los descubridores”, tan apologetizados por el llamado mundo occidental, como si en el continente no viviera una parte de la humanidad desde hacía 40 mil años, albergaban el propósito de buscar una ruta más corta para el comercio con China.

En aquel país, del cual poseían antecedentes a través de los comerciantes de seda y otros valiosos productos apetecidos por la aristocracia y la naciente burguesía europea, habrían encontrado una fabulosa civilización poseedora de lenguaje escrito, arte refinado, agricultura, metales, pólvora y avanzados principios de organización política y militar, incluidos ejércitos con decenas o tal vez cientos de miles de soldados de caballería.

A punto estaban de zozobrar cuando en las proximidades de Cuba, encontraron tierra. Poco después Colón tomó posesión de nuestra isla en nombre del Rey de España. ¿Habría podido hacer eso si realmente llega a China, como era su propósito? Su error costó a este hemisferio decenas de millones de vidas que se perdieron como consecuencia del reparto de América, en virtud de una bula papal entre dos reinos de la península Ibérica, en los constantes conflictos de su nobleza medieval.

La conquista y la búsqueda de oro y plata costó, como señalaba el genial pintor indio Oswaldo Guayasamín, 70 millones de vidas a los que habitaban el hemisferio, cuna de importantes civilizaciones.

África negra también puede hablar de lo que significó aquella conquista para millones de sus hijos, arrancados y vendidos como esclavos en este hemisferio.

La oligarquía multimillonaria, cuyos Jefes de Estados o Gobiernos se reunirán en Cannes con los representantes de casi 6 mil millones de habitantes que aspiran a una existencia digna para sus pueblos, debieran meditar sobre estas realidades.

Aquellos países pretenden monopolizar las tecnologías y los mercados a través de las patentes, los bancos, los medios más modernos y costosos de transporte, el dominio cibernético de los procesos productivos complejos, el control de las comunicaciones y de los medios masivos de información para engañar al mundo.

Ahora que los habitantes del planeta suman 7 mil millones, los estados que representan solo a una de cada siete personas, las cuales a juzgar por las protestas masivas en Europa y Estados Unidos no están muy felices, ponen en riesgo la supervivencia de nuestra especie.

¿Podría alguien olvidar que Estados Unidos fue el país que impidió el Acuerdo de Kyoto cuando se disponía de un poco más de tiempo para impedir una catástrofe con el cambio climático que se está produciendo a ojos vista?

Los días 28 y 29 del mes de octubre que acaba de transcurrir, tuvo lugar otra reunión de Jefes de Estados y Gobiernos que integran la Comunidad de Países Iberoamericanos. Entre las calamidades que han tenido que soportar los pueblos de habla española y portuguesa, está el hecho de ser la región del mundo con más desigualdad en la distribución de las riquezas.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla viajó de la reunión de la ONU en Nueva York sobre el bloqueo a Cuba, a la capital de Paraguay, donde esta se efectuó. Allí se dijeron cosas de sumo interés con relación a la crisis que sacude a la Comunidad Europea.

El nuevo Primer Ministro de Portugal vertió su amargura con la Unión Europea, cuando afirmó que esta quedó exhausta y desfondada con el rescate de magnitud récord destinado a Grecia. Podría enfrentar una crisis en Portugal pero quedaría en bancarrota, imposibilitada de socorrer a Italia, la séptima economía mundial, lo que arrastraría a Francia, en cuyos bancos se acumula la mayor parte de la deuda italiana.

Los líderes ibéricos dudan de que el compromiso asumido con Grecia se cumpla y de no cumplirse auguran una crisis más prolongada que la de 1929.

Esta mañana los cables informaban de las duras consecuencias de las lluvias nunca vistas en Tailandia, el mayor exportador de arroz, cuyas ventas se reducirán de 25 millones de toneladas a 19.

En cambio, noticias de que China incrementaba a casi 5 millones de toneladas la producción de cobre metálico, surtió efectos considerables.

Sin embargo, mientras Estados Unidos conserva intacto el poder de veto en el Fondo Monetario Internacional, a China se le niega en ese organismo el simple derecho de aprobar al Yuan como moneda convertible. ¿Cuánto tiempo durará esa tiranía?

Es a través de ese cristal que debemos analizar cada palabra que se pronuncie en la Cumbre del G-20.


Fidel Castro Ruz
Noviembre 2 de 2011
8 y 54 p.m.

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Fisico Juan dijo:

    En Cuba Tienen que Producir Grandes cerebros tanto de la Ciencia como en la Ingenieria(Cientificos Matematicos, Fisicos, Quimicos, Biologos, Medicos. E ingenieros de la construccion, Industria, mecanica, computacion, software, y otros). Esto para poder alcanzar una economica Desarrolada.

    Asi que les aconsejo que perfecciones su Educacion en esta Linea.
    Todo Radica en la Educacion, que tan Inteligente puede ser la Comunidad Cubana?

  • AggS dijo:

    fidel un grande de nuestra america… mi sincera admiracion desde argentina…

  • HECTOR COLOMBIA dijo:

    Los imperialistas yankis
    intimidan a la onu, con no pagar su cuota si los paises del concejo de seguridad u otras instancias decisivas (de la onu) para la consolidación de su política imperial, que busca a toda costa defender los intereses económicos de sus oligarcas en el mundo. No votan lo que a ellos les de la gana, como la autorización a la otan para bombardear libia. el veto a la creación del estado palestino, el bloqueo a cuba etc etc.

    señores inperialistas, capitalistas salvajes, su modelo económico se agotó, el 99 % de la población y uds aligarcas imperialistas miserables son sólo el uno por ciento de 7000 millones de habitantes de nuestro hermoso hogar llamado tierra. NO PASARAN, NO LA DESTRUIRAN.

    LOS INDIGNADOS Y REVOLUCIONARIOS DEL MUNDO HEMOS DICHO BASTA! Y SEGUREMOS LUCHANDO POR NUESTRO FUTURO! DESDE CANNES, DESDE WALT STRETT, DESDE MADRD, DESDE COLOMBIA DESDE TODOS LOS CONFINES DE LA TIERRA LOS VAMOS A DERROTARR, COMO LOS HA DERROTADO LA DIGNA CUBA, ESTA VEZ PARA SIEMPRE!

    MUERTE AL IMPERIALISMO! MUERTE AL CAPITALISMO!
    VIVA LA VIDA! VIVA LA REVOLUCION! VIVA LA HUMANIDAD!

  • H. LO dijo:

    EL CAOS Y PANICO A LA VUELTA DE LA ESQUINA. (La ultima cena del G20)
    No tienen la inteligencia ni voluntad para hacer lo que realmente debieran hacer. Carcel para toda la banca, estatizarla y poner bajo el control del pueblo democratico a toda la banca mundial, y dar buena sepultura a la bolsa mundial. Adios al dinero especulativo, no mas el 1% de la poblacion mundial. Todo esto si Israel no ataca a Iran y se arma la guerra nuclear. Me parece bien que el pueblo griego decida democraticamente su destino. Nosotros no tenemos duda que asi lo haremos.
    Se torna muy pero muy interesante la situacion politica mundial. Echos graves y de consecuencias impredecibles estan apunto de ocurrir. Que nuestro comandante tenga buena salud como lo viene demostrando. y el mundo lo a podido ver.

  • Dardo Ribas dijo:

    FIDEL ESTÁ DE CAZA Y NO SE LE ESCAPA UNA PERDIZ

    Medular intervención por parte del comandante. En pocas líneas dibujó el tablero, las piezas e intenciones, que se moverán en esta nueva reunión del llamado “G-20”.

    La introducción que ha formulado nos ilustra sobre el cuadro de situación en que se desarrollarán estas pomposas conversaciones, entre cuyos participantes, hay lobos y corderos. Lobos enormes, medianos y chicos. Además, varios gatos encerrados. Me refiero, obviamente, a intenciones y maniobras, claro está.

    Mr. Zapatero debería detenerse en esa lacónica frase del comandante donde señaló:

    “España, también aliado de la OTAN, es solo `país invitado´”.

    Uno no quiere ser malvado, pero no puede dejar de disfrutar estas ironías, porque cierta dirigencia española que hace unos años despreciaba a medio mundo en su papel de supuestos “nuevos ricos”, ahora está sufriendo de temblores en la mandíbula y no pueden dormir por las noches.

    La crisis la tienen instalada en su propio dormitorio y con cinco millones de desocupados -hay más encubiertos-, protestas permanentes en la Plaza del Sol y broncas por los cuatro costados de la península.

    Perciben que en cualquier momento van a tener que aceptar el “apriete” de los ajustes que les impondrán, como a Grecia, los magníficos “amigos” ricos, el FMI y toda la comparsa de grandes especuladores de las entidades financieras internacionales.

    La fiesta se acabó y ya sabemos que muchos de los que nos apostrofaban como “sudacas”, están gastando sus últimos euros en comprar pasajes para… algunos de nuestros países subdesarrollados.

    Los más capacitados, deberán tener que ir a vender su mano de obra -muy o más o menos especializada-, a lejanas geografías. Como puede observarse, esta asombrosa circunstancia tiene sus raíces en la “gestión” de los aznares, zapateros y berlusconis; y, por supuesto, en la voraz esencia del mecanismo que rige la vida del capitalismo: el pez más grande, se come al más chico. Aunque aquí habría que decir: el más hábil estafador, se deglute al más chico.

    El “socialdemócrata” Zapatero formuló en el día de ayer un “mea culpa” -ya se vio el titular en “El País”… faltó que sollozara compungido; en tanto, la ultraderecha, se apresta a engatusar a millones de desesperados para regresar como el Ave Fénix.

    Un ave que nada tiene que ver con aquella que imaginaban Plinio el Viejo, Epifanio de Salamina y Herodoto. La mitológica, regresaba cada 500 años con un fin determinado y ésta, desgraciadamente, vive agarrada al frontispicio de los bancos usureros y sólo piensa en devorarle las entrañas al pueblo.

    ¡Pobres españoles! ¡Pobres griegos! ¡Pobres italianos! ¡Pobres portugueses! ¡Pobres europeos!… si sus teatrales y corruptos políticos en el poder, les entregan las llaves de la economía de estos países a los “amigos”, los van a dejar durmiendo bajo un puente de ferrocarril. En el mejor de los casos.

    Como todos sabemos, desdichadamente, los ajustes serán aplicados a los trabajadores en cualquiera de sus variantes y, en especial, a los más humildes.

    Ahí vemos a la Merkel y al sinvergüenza de Sarkozy amenazando con no darle el “salvavidas” de 8.000 millones de euros a los griegos cuando se enteraron que Papandreu pretende plebiscitar los ajustes que le imponen. Que quede claro que las “ayudas” son para los bancos, no para la gente.

    Fidel, además, volvió a explicar los antecedentes históricos de la conquista de América por parte de los “descubridores”. Un libreto que la educación en el sistema capitalista se encarga ad æternum de ocultar, aunque estas verdades ejerzan el peso de un portaaviones sobre una cucaracha.

    Una sintética, pero compacta lección de historia para muchos analfa-bestias sociales que aún se resisten a entender el origen de centenarias calamidades. Algo parecido a cuando el comandante Chávez le entregó a Obama “Las venas abiertas de América Latina”… obra que, seguramente, fue a dormir la siesta perpetua en algún anaquel de la biblioteca de la Casa Blanca.

    No me resisto a colocar una apostilla un poco venenosa… depende cómo se la mire. Asiste a la magna reunión del “G-20” nuestra Presidenta Cristina F. de Kirchner. Obama, madame Hillary, ya le invitaron a “recomponer relaciones”, luego del reciente triunfo electoral que obtuvo la mandataria argentina.

    Parece que la amabilidad estaba enlazada al resultado. Si perdía, le darían menos importancia que a los palestinos. Como ganó avasallando, ahora intentan “empaquetarla”, vaya uno a saber con qué propósitos.

    ¿Le pedirán un nuevo alineamiento junto a los EEUU? ¿Qué se aleje de Chávez y Evo? ¿Qué no pise jamás la isla de Cuba? ¿Le ofrecerán “ayuda” pedagógica en cuestiones militares? ¿Un lance para meter alguna base de marines en la zona a cambio de alguna prebenda?

    Y Cristina… ¿Se animará a pedirle al Nobel de la Paz que libere a Los Cinco?

    ¿Le reprochará por la medida económica contra la UNESCO?

    ¿Mirará a los ojos al negro y le demandará por el fin del bloqueo a Cuba?

    ¿Amonestará a Obama por las perpetuas intromisiones políticas y militares en Latinoamérica y en el mundo?…

    La duda siempre renace con la tradicional actitud de los políticos argentinos: cacarean en un lado, pero ponen el huevo en otro…

    Habrá que ser optimistas y alejar, en este caso, los malos pensamientos.
    El tiempo dirá.

  • franco dijo:

    alguien sabe donde se puede encontrar en internet el programa DOSSIER de walter en telesur??? fidel como siempre, genial en las reflexiones, recordando, clarificando, exponiendo verdades

  • Juana La Cubana dijo:

    Todo lo que aquí se dice es verídico, no es posible cambiarlo de la noche a la mañana pero lo importante es comenzar.

    Visto el proteccionismo europeo en ésta auto-crisis, pues nosotros debemos de implementar medidas que permitan a nuestra América, el mínimo de dependencia con esas economías, si no quieren un intercambio sano, cuerdo y justo que se queden con su mentalidad y con sus cachivaches.

    Es hora de impulsar el Consumo Inteligente en nuestras sociedades, que nuestros pueblos aprendan a satisfacer sus necesidades con la cabeza y no solo con la cartera, que los productos comercializados en nuestros países sean etiquetados por ley (como en Europa) con información pertinente, como por ejemplo: procedencia, origen de las materias utilizadas, manufactura, etc.

    Es necesario que nuestros pueblos consuman responsablemente, privilegiando los productos de proximidad, hechos a partir de nuestras materias, trabajados por nuestra gente, etc. Y eso es valido para los productos derivados de la agro-industria, como el sector automóvil, la confección, calzado, etc.

    Dejemos de buscar la extrema calidad a precios inalcanzables, productos que le ha dado la vuelta al mundo para llegan a los estantes de nuestros comerciantes, hay que superar nuestros complejos, sabiendo que todo se mejora con la practica, les doy un ejemplo bien sencillo, díganme ¿quien ha sido capaz de hacer la primera tortilla bien redondita y con la misma perfección que la señora de la tortillería del barrio? Nadie, exacto todo es cuestión de practica, entre mas dejamos que nuestros técnicos y profesionales se entrenen mas aumentamos la calidad.

    Veamos los chinos, actualmente la calidad de sus productos no es lo que era hace 15 o 20 años, el ser humano es un ser de aprendizaje, entre mas manipula las materias mas diestro las transforma, los jóvenes deben integrar meses de practicas en las empresas como parte de su cursus académico desde el bachillerato, que le permitan poner en practica y hasta mejorar las notas obtenidas en las evaluaciones teóricas.

    Bueno, ya no me alejo más del tema que es estimular el Consumo Inteligente, aprendamos a distinguir a quien le damos nuestra plata, y observemos que hace con ella. Porque si la utiliza para bombardearnos ni siquiera nos hagamos la pregunta, ¡Cambiemos de tienda!

    JLC

  • Stupi Doo dijo:

    ¿No les parece familiar éste tipo de actitudes?

    “La UE no renegociará con Grecia y bloqueará la ayuda urgente de 8.000 millones”
    http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/11/02/la-ue-no-renegociara-con-grecia-y-bloqueara-la-ayuda-urgente-de-8000-millones/

    “Elimina EE.UU. aportes a la UNESCO”
    http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/10/31/elimina-eeuu-aportes-a-la-unesco/

    Pura casualidad ¿?

    No, creo que algunos les cuesta dejar el siglo pasado y sus mañas, peor aún creen que el dinero compra todo.

  • F. JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    HACE UNOS DÍAS LEÍ QUE EL MINISTRO DE EXTERIORERS RUSO “LAVROV DIJO:” FIDEL ES UNO DE LOS LÍDERES MÁS INFLUYENTES EN EL MUNDO”

    PERSONALMENTE, Y CON EL DEBIDO RESPETO PARA AMBOS DIRÍA: ES EL LÍDER MÁS “PRECLARO” DESDE POCO ANTES DE COMENZAR EL ÚLTIMO CUARTO DEL SIGLO PASADO Y LO QUE HEMOS RECORRIDO DEL PRESENTE XXI.
    INFLUENCIA DEBERÍA TENER MÁS POR LA MANERA EN QUE SE HA ACOSTUMBRADO A ANALIZAR LOS PROBLEMAS MUNDIALES (POR ESO HE DISMINUIDO UNOS 25 AÑOS, PARA NO OFENDER A NADIE) Y NO SOLO ESO, LA 2VALENTÍA” CON QUE LOS HA PLANTEADO SIEMPRE.
    QUIZÁS HAY PERSONA LÚCIDAS QUE TAMBIÉN SEAN MUY HONESTOS EN ESE SENTIDO; PERO QUIZÁS CON MENOS AÑOS DE TRATAR, DIRECTAMENTE CON LOS 8; 20; 77; Y OTROS GRUPOS RELACIONADOS CON LA ECONOMÍA, ADEMÁS DE “LOS NO ALINEADOS”, DONDE SE GANÓ EL MERECIDO RESPETO QUE SE LE TIENE EN ESE IMPORTANTE GRUPO DE PAÍSES DIFERENTES DE LOS OTROS.

    INDUDABLEMENTE, QUE FUE EN EUROPA DONDE SURGIERON LAS COSTUMBRES DE INVADIR TERRITORIOS.
    ESTUDIANDO LAS RELIGIONES, HE LLEGADO A UNA CONCLUSIÓN QUE ME ATREVO COMPARTIR AHORA.
    LOS PRIMEROS DIOSES QUE SURGIERON ESTABAN RELACIONADAS CON LOS FENÓMENOS NATURALES DESCONOCIDOS (RELÁMPAGOS Y TRUENOS, LLUVIA, ETC.) A ESTOS SE LES IMPLORABA PARA QUE SE PRODUJERAN UNOS Y NO OTROS, COMO LOS PRIMEROS QUE MUCHAS VECES PRECEDEN A LA SEGUNDA).
    NO SIEMPRE SE PRODUCÍAN LOS RESULTADOS ESPERADOS; PERO MUCHAS VECES, LOS DE MÁS EDAD, QUE DIRIGÍAN AQUELLAS “PETICIONES” ACERTABAN, GANÁNDOSE EL RESPETO DE LOS DEMÁS.
    EL VERDADERO PROBLEMA SE PRODUJO CUANDO COMENZARON LAS “GUERRAS” EN LAS CUALES SE GANABA Y PERDÍA.
    SURGE ENTONCES EL “DIOS DE LA GUERRA”, QUE TODO PARECE INDICAR QUE FUE EN ESCANDINAVIA, SOBRE TODO EN LA ZONA NORTE.
    TENER UN DIOS DE LA GUERRA NO ERA SUFICIENTE PORQUE NO SE GARANTIZABA SIEMPRE LA VICTORIA.
    ¿A QUÉ CONCLUSIÓN LLEGARON AQUELLOS INDIVIDUOS?
    DURANTE UNA GUERRA HAY “SOLDADOS QUE SIENTEN “MIEDO”, SUPONGO QUE AL IGUAL QUE HOY ESTE PUDE HACER LLEGAR A UNA PERSONA A LA RELAJACIÓN DE ESFÍNTERES, POR EJEMPLO (MICCIÓN Y DEFECACIÓN), TEMBLORES ETC. ESTO ERA UN VERDADERO CAOS.
    ENTONCES INVENTAROS EL “DIOS DEL MIEDO”. SE ENCOMENDABAN A ESTE PARA QUE AQUELLAS RESPUESTAS FISIOLÓGICAS NO SE PRODUJERAN. A PESAR DE ELLO, LNO DEJABAN PRODUCIRSE, SINO, QUE EN LA MEDIDA, QUE RENOVABAN LOS ARMAMENTOS PARA HACERLOS MÁS DESTRUCTIVOS COMO RESPUESTAS DE LOS INVADIDOS PRIMERO, Y DE LOS INVASORES DESPUÉS, YA NO SOLAMENTE OCURRÍAN LOS PROBLEMAS FISIOLÓGICOS ANOTADOS, SINO QUE LOS “SOLDADOS” ALEJABAN DEL CAMPO DE BATALLA (CORRÍAN, EN UNA PALABRA) Y ESTO ERA MÁS GRAVE.
    ENTONCES SE LLEGARON A INVENTAR EL “DIOS DEL PÁNICO” TRADUCIDO AL ESPAÑOL.
    ¿NO SERÍA ESTE EL INICIO DE LA CARRERA ARMAMENTISTA DE HOY?, CON EL CONSECUENTE SURGIMIENTO DEL “COMPLEJO MILITAR INDUSTRIAL” QUE TAN CLARAMENTE ANUNCIARA EN SU DISCURSO DE DESPEDIDA DWIGHT DAVID EISENHOWER. 1890-1969, GENERAL DE 5 ESTRELLAS Y DOS VECES PRESIDENTE DE LOS EE.UU. AL ADVERTIR EL PELIGRO DE UNA DESMEDIDA INFLUENCIA EN LAS DECISIONES QUE AFECTAN LOS INTERESES DE LA NACIÓN POR PARTE DE LO QUE EL DENOMINA EL “COMPLEJO INDUSTRIAL Y MILITAR” EN DEFENSA DE SUS PROPIOS INTERESES. LA ACUMULACIÓN DE INTERROGANTES EN LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA DEL CASO DEL U-2 DURANTE LAS PRÓXIMAS DÉCADAS SUGIEREN LA VINCULACIÓN DE ESTE HECHO CON ESTOS INTERESES.
    ESTO HA SIDO MENCIONADO NO SÉ CUÁNTAS VECES POR EL PROPIO FIDEL A LO LARGO DE MÁS DE 50 AÑOS.

    “LOS DESCUBRIDORES”, TAN APOLOGETIZADOS POR EL LLAMADO MUNDO OCCIDENTAL, COMO SI EN EL CONTINENTE NO VIVIERA UNA PARTE DE LA HUMANIDAD DESDE HACÍA 40 MIL AÑOS, ALBERGABAN EL PROPÓSITO DE BUSCAR UNA RUTA MÁS CORTA PARA EL COMERCIO CON CHINA.
    HE COMENTADO MUCHAS VECES QUE NUESTROS MILLONES DE VÍCTIMAS BIEN MERECEN UN ESPACIO ENTRE LOS MÁS TERRIBLES “HOLOCAUSTOS” DE LA HUMANIDAD.
    ESTAMOS TOTALMENTE DE ACUERDOS CON EL “HOLOCAUSTO” QUE DEFIENDEN LOS ISRAELITAS PORQUE A CUBA, COMO COMENTÉ NO HACE TANTO, LLEGARON HUYENDO MILES DE ELLOS, SOBRE TODO POLACOS Y DE OTRAS NACIONALIDADES; PERO TODOS JUDÍOS, A LOS QUE SE LES LLAMÓ “POLACOS” AL IGUAL QUE “GALLEGOS” A TODOS LOS ESPAÑOLES.
    BASTE DECIR LA CANTIDAD DE HOMBRES ASESINADOS, SOLAMENTE POR EL SIMPLE HECHO DE NO PERMITIR QUE SUS ESPOSAS FUERAN “POSEÍDAS” POR AQUELLOS QUE LLEGARON.
    “ROMPAMOS UNA LANZA” POR NUESTRO HOLOCAUSTO. EVO MORALES SABE MUCHO SOBRE LO OCURRIDO EN BOLIVIA, POR MENCIONAR SOLAMENTE UN PAÍS.

    ADEMÁS, HAN TENIDO LA POCA VERGÜENZA ALGUNOS HISTORIADORES DE HOY EN DÍA QUE DICEN QUE LOS QUE LLEGARON SE PUSIERON DE PARTE DE LOS MÁS DÉBILES DE AQUELLAS TIERRAS PORQUE ERAN ESCLAVIZADOS POR SUS IGUALES COTERRÁNEOS MÁS PODEROSOS.
    ÁFRICA NEGRA TAMBIÉN PUEDE HABLAR, DICE FIDEL, PIENSO QUE TAMBIÉN TIENEN SU “HOLOCAUSTO” PARTICULAR

    “LA OLIGARQUÍA MULTIMILLONARIA, CUYOS JEFES DE ESTADOS O GOBIERNOS SE REUNIRÁN EN CANNES CON LOS REPRESENTANTES DE CASI 6 MIL MILLONES DE HABITANTES QUE ASPIRAN A UNA EXISTENCIA DIGNA PARA SUS PUEBLOS, DEBIERAN MEDITAR SOBRE ESTAS REALIDADES”.
    “AQUELLOS PAÍSES PRETENDEN MONOPOLIZAR … EL CONTROL DE LAS COMUNICACIONES Y DE LOS MEDIOS MASIVOS DE INFORMACIÓN PARA ENGAÑAR AL MUNDO”.
    ES POR ELLO QUE FIDEL NO PUEDE SER MÁS INLFLUYENTE.
    HAY PROTESTAS “POR DOQUIER”, ESTÁN GLOBALIZADAS PARA DISGUSTO DE LOS “GLOBALIZADORES” ESTO HA SUPERADO LA IMAGINACIÓN DE TODOS, NUNCA PUDIMOS IMAGINAR LO DEL 99 %.
    PERO LOS MEDIOS, PASAN “EN PUNTA DE PIE”, PARA NO HACER RUIDO SOBRE TANTAS PROTESTAS, Y ALGUNOS LOS HAN CALIFICADO COMO “DELINCUENTES”. OTROS ALEGAN QUE SE ESTÁN PASANDO DE LA RAYA.
    SOBRE LA REUNIÓN DE JEFES DE ESTADOS Y GOBIERNOS QUE INTEGRAN LA COMUNIDAD DE PAÍSES IBEROAMERICANOS LEÍA UNA SUGERENCIA PARA TODOS DEL REY DE ESPAÑA JUAN CARLOS I “EFICIENCIA Y TRANSPARENCIA”
    SOLAMENTE DIRÉ QUE A QUIEN VENGA BIEN EL “SAYO” SE LO PONGA PORQUE LAS “TRAMAS CONSECUTIVAS DE LOS GOBIERNOS QUE SE ALTERNAN, SIEMPRE DE DOS GRANDES GRUPOS, AUNQUE HAYA 14 PARTIDOS, YA SON ANTOLÓGICAS Y RECURRENTES. A VECES, TARDAN AÑOS INVESTIGAN Y ESCRIBIENDO FOLIOS.
    FAMILIAS METIDAS EN NEGOCIOS “BAJO CUERDA” CON “CHIVOS EXPIATORIOS” ETC.
    SUGERÍA LA ELABORACIÓN DE UNA MONOGRAFÍA ESPECIAL SOBRE “LIBIA”; PERO ES QUE TENDRÍA QUE PEDIR UNA POR CADA REFLEXIÓN.

    HACE POCAS FECHS ESCRIBÍ QUE FIDEL ERA LA LUZ QUE ILUMINA EL PLANETA; PERO QUE COMO NOS DURARÁ POCO, ESPEREMOS QUE “RAÚL” MANTENGA LA ANTORCHA EN ALTO”, O ALGO PARECIDO. (TODO EL MUNDO SABE MIS CRITERIOS SOBRE LA VIDA, LA MUERTE Y ESPECIALMENTE SOBRE FIDEL, PO LO QUE AÑADÍ DOS COMENTARIOS RECUENTOS SOBRE ÉL).
    ARRIBA MENCIONÉ POR QUÉ FIDEL NO PUEDE SER MÁS INFLUYENTE.

  • F. JUAN ÁGUILA-RAMOS dijo:

    ACLARACIÓN SOBRE ORÍGEN DE LOS DIOSES.

    LA LECTURA DE CUALQUIER “BUSCADOR” PUEDE ARROJAR LA EXISTENCIA DE LOS DIOSES DE LA GUERRA QUE MENCIONÉ.
    LA EXPLICACIÓN DEL PORQUÉ ES UNS HIPÓTESIS QUE PLANTEO EN EL VOLÚMEN 03 DE MI OBRA” DIOS, MARÍA Y YO, EN PREPARACIÓN

    SUELO IR PREPARANDO VOLÚMENES, EN ORTODONCIA SIEMPRE LO HE HECHO, Y AHORA EN OTROS TEMAS, CADA VEZ QUE VOY LEYENDO DATOS Y ANALIÁNDOLOS.
    AL FINAL SE IRÁN COMPLETANDO.

    lOS VOLÚMENES 1 Y 2 TIENEN QUE VER CON LO RELACIONADO CON DIOS.
    EL 5 CON MARÍA DESDE ADOLESCENTE.

    HAY MUCHAS EXPLICACIONES PARA LAS CUESTIONES RELIGIOSAS, QUE ME RESISTO A CREER QUE NO HAYAN SIDO ESCRITAS ANTES.

    ESTO HA CONTRIBUÍDO A QUE CADA VEZ HAYA MENOS PERSONAS CREYENTES HASTA LLEGAR HASTA LA DESAPARICION DE ENTRE 15 Y 20 EN LOS PRÓXIMOS DIEZ AÑOS, SEGÚN INVESTIGADORES HOLANDESES, CREO QUE LO HE MENCIONADO ANTES AQUÍ.

  • lazaro izguierdo martinez dijo:

    AL valorar el nefasto trabajo gue elaboran los miembros del G20 EL COMANDANTE EN JEFE nos hace ver los peligrosos vinculos de las oligrguias buscando proseguir la extorsion y aniguilamiento de los no miembros de los atracadores y nuevos colonizadores titulo noviriario impuesto a la cara y desanfado proragonico en la busgueda de nuevos horizontes y proseguir despojando y masacrando en nombre de DIOS. Con infinito amor a la humanidad FIDEL CASTRO RUZ con su acostumbrada vision intelectual nos informa ratificando su liderasgo por su etica civico moral su fidelidad trasparencia en las normas martiamas revolucionarias. VIVA CUBA.VIVA EL COMANDANTE EN JEFE VIVA LA REVOLUCION Y RAUL.LIBERTAD PARA LOS CINCO.LAZARO

  • luis corcino dijo:

    Al leer esta nueva reflexion de nuestro padre de los revolucionario del mundo me viene una expresion del escritor aleman arturo sopengauer: si el fuera dios tuviera avergonzado por el mundo que creo.

  • EFRAIN PARDO COLÓN dijo:

    COMANDANTE, no pretenden monopolizar las tecnologías y los mercados a través de las patentes, los bancos, los medios más modernos y costosos de transporte, el dominio cibernético de los procesos productivos complejos, el control de las comunicaciones y de los medios masivos de información para engañar al mundo. ¡YA LOS TIENE MONOPOLIZADOS! Y los usan, para afianzarse en un mundo engañado. Los que no nos dejamos engañar todavía, hay conmigo, muy poquitos. Nuestra tarea es que esos 7.000 MILLONES de nuestra especie, no se sigan y no se dejen engañar nunca más de estos depredadores de la especie humana. Este es nuestro reto. Como dice UD. sembrar conciencia. Lo vergonzoso, no es que los poderosos se reúnan para conspirara contra el mundo. Lo realmente repugnante es que algunos miembros de este G20, que son de los nuestros, aporten riqueza de nuestros pueblos para que los conspiradores nos OCUPEN. Como hizo LULA, que a cambio de conseguir la sede del campeonato mundial de FUTBOL, le regaló al FMI, US$50.000 MILLONES, ¡Que vergüenza!

  • Aristides dijo:

    Fidel siempre en la diana!

    Fisico Juan: eres u troll ( un mojón en aguas limpias); la Cuba Socialista cuenta con un gran numero de cientificos reconocidos a nivel mundial; cuenta cón mas cientificos, por cabeza, que cualquier pais Latinoamericano.

    Viva Cuba Socialista!!! Muerte al moribundo imperio!!!

  • martinho júnior dijo:

    INTELIGENTE DIGNIDADE REVOLUCIONÁRIA!

    Todos os povos da antiga rota dos escravos têm no seu subconsciente humano e histórico um sentido de resgate em nome da vida, agora mais que nunca com uma sublimação: é Fidel um dos que os torna cada vez mais conscientes e os acorda em sua solidária afirmação!

    Por toda a humanidade: esse é um dever de inteligente dignidade revolucionária!

    Martinho Júnior.

    Luanda.

  • josee dijo:

    Hay fìsicos poco inteligents, para no decir BRUTOS, q poco conocn dl Modelo cuàntico d la materia, y DEL MODELO DE EDUCACION CUBANO.

  • José Ginarte Sardina dijo:

    Pienso que en la reunión del G-20 se impondrá la decisiones sobre todo de Estados Unidos, así como de Canadá, Alemania, Gran Bretaña, Francia e Italia, que no ha de ser otra que la buscar salvar -si existe aún alguna posibilidad- sus economías, haciendo lo que haya que hacer, incluso repitiendo la nueva forma de recolonización de moda aplicada en Libia, con todo lo que implica de destrucción, masacres de personas inocentes, destrucción, saqueo y robo de bienes. El capitalismo y su variante imperialista está en una etapa de crisis general, que se expresa desde ya sumamente peligrosa para la existencia humana en paz, pues el alto desarrollo tecnológico y científico se utiliza de forma brutal y no como se suponía que debiera ser, con objetivo verdaderamente humano. Es decir, que el alto desarrollo alcanzado por un grupo de países capitalistas aquí señalados, es a su vez la negación del desarrrollo humano propiamentge dicho.

  • maria caridad dijo:

    Que contraste. Cuando se reunen organizaciones como el ALBA, siempre hay buenas expectativas para los pueblos, reinan la hermandad, solidaridad y colaboración, bajo el respeto mutuo.

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    Las Reflexiones del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, siempre son esperadas por los pueblos, puesto que dan luz al quehacer de la democracia de los paises en el mundo. Salud al Comandante en Jefe Fidel Castro.

  • Magdalena dijo:

    Querido Comandante: Qué aportaciones tan extraordinarias y ejemplarizantes está realizando con las lecturas que hace de las cosas, de las cosas que afectan a todo el mundo y en todas partes.

    Hoy en apenas 2 folios consigue que el mundo pueda entender el hilo de la historia que conecta los hechos de barbarie actuales a los del pasado, dejando al desnudo las razones y conjura de los poderosos, que hoy se reúnen en Cannes y mañana siembran de muertos cualquier lugar del planeta que no obedezca sus directrices económicas y políticas.

    Cualquier escrito suyo, por lo poderoso, clarividente y sencillo de sus argumentos, derriba de un plumazo toda la verborrea técnica y periodística tras la cual justifican sus dañinos planes, y que tanta ayuda nos aporta para tratar de contrarrestarlos en cualquier momento del día.

    Con inmenso cariño y deseos de una larga vida.

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también