Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

La UE no renegociará con Grecia y bloqueará la ayuda urgente de 8.000 millones

| 7

Foto: ReutersLos líderes europeos rechazan renegociar los requisitos del segundo rescate de Grecia y bloquearán la ayuda urgente de 8.000 millones de euros del primer plan de asistencia hasta que Atenas no ratifique su compromiso de aplicar los ajustes exigidos, tras el anuncio del primer ministro heleno, George Papandreu, de convocar un referéndum sobre las condiciones del rescate.

Este es el mensaje que transmitirán a Papandreu el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, en la reunión a la que le han convocado en Cannes antes del inicio de la cumbre del G-20, según informa el diario francés ‘Le Monde’ citando fuentes del Elíseo. Al encuentro asistirá también la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y los representantes de las instituciones de la UE.

La ayuda de 8.000 millones de euros, que corresponde al sexto tramo del primer rescate aprobado en mayo de 2010, fue aprobada el 21 de octubre por los ministros de Economía de la eurozona tras varios retrasos por la resistencia de Atenas a aplicar los recortes exigidos. Estaba previsto que se desembolsara a mediados de noviembre.

Pero tras el anuncio de referéndum, tanto la UE como el FMI consideran “inimaginable” pagar esta ayuda, según ‘Le Monde’. Francia calcula que las autoridades griegas se quedarán sin fondos como muy tarde en diciembre y lo usará para redoblar la presión sobre Papandreu. El mensaje será que, si como parece sigue adelante con los planes de consulta, acelere al máximo los plazos y la convoque para enero o incluso ya en diciembre.

Los líderes europeos pedirán al mandatario griego que la pregunta a los ciudadanos griegos sea si desean salir del euro. Así, el problema no será ahora el de una UE paralizada incapaz de resolver sus problemas sino el de un país que rechaza la salida que se le ofrece. “No podemos impedir que los griegos se suiciden”, afirma un diplomático francés citado por el diario.

En cuanto al riesgo de contagio a Italia y España de una posible salida de Grecia de la eurozona, Francia le resta importancia. “El contagio ya está aquí. Para tener una pequeña idea de lo que provocaría la quiebra de Grecia no hay más que mirar a los mercados”, señala un responsable galo.

Según ‘Le Monde’, los líderes europeos hubieran preferido que Papandreu actuara como el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que tomó medidas difíciles y adelantó las elecciones.

(Con información de Europa Press)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juana La Cubana dijo:

    Lo último que se les cree es la sorpresa y la improvisación de la situación, pero ni en nuestra América se ve eso, y así nos llaman republicas bananeras.

    Yo sigo creyendo que solo es una escena más de la pareja europea Alemania – Francia, para ganar tiempo, espantar a los chinos mientras puede lanzar la maquina de hacer billetes, porque la idea es quitarle la soberanía a Grecia, pero si no son ellos y sus representados, no será nadie.

    Pero bien, digamos que todo lo que nos dicen es cierto, la única explicación es que le primer ministro griego Papandreu les ha perdido la confianza, y sabe que los apetitos del mercado están bien representados por la pareja europea, quizás a ultima hora se sintió griego y se dio cuenta que les están dando gato por liebre.

    Veamos, el presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, tomo medidas difíciles, es decir acepto entregar su nación a los mercados.

    ¿De que sirve, que ahora proponga elecciones?

    De nada sirve, ya es tarde, habrá que esperar que otro gobierno venga a abolir todos esos acuerdos obscuros, y cada día es mas difícil, porque ellos mismos han secuestrado este sistema democrático representativo.

    Como respetamos tu memoria, tu valentía en vida Néstor Kirchner.

    JLC

  • Stupi Doo dijo:

    La próxima vez que escojan Hollywood para poder nominarlos a los Oscares.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Todo lo que sea respeto a la soberanía del pueblo apesta para la U.E. No cabe duda que la valoración del presidente de Grecia pesa mucho a la Europa imperial. El saco es demasiada carga para un imperio que se les quiere ir de las manos a USA, redistribuir el mundo y menguar la soberanía de las naciones de Europa y del Mundo. Quieren encabezar un nuevo modelo colonial con la OTAN como cabeza, donde han de ir nuevamente contra todos los estamentos considerados de extranjeros, de razas diferentes y de genente que no clasifica como élite imperial y de raza.

    Europa no solo quiere que le teman los del tercer mundo, sino que se le reconozca como potencia por USA, por lo cual intenta imponer líneas de conducta como imperio independiente.

    Veamos si el imperio se divide, si tiran de cuardas diferentes y si los pueblos lo permiten. Las comunidades humanas tendrán que ser una sola, frente a la codicia y el crimen, como única posibilidad de salvar la raza.

    Pobre pueblso de tanta hechura de historia de conducta.

  • EFRAIN PARDO COLÓN dijo:

    Y eso que hablan, de DEMOCRACIO OCCIDENTAL, que no es otra cosa, que, DICTADURA NEOLIBERAL. El pueblo griego no tiene derecho a decidir sobre las reformas, que le impone la dictadura neoliberal. Se ahogarán en el laberinto de su propio invento. El capital imperialista se precipita a su entierro definitivo. Mientras los revolucionarios nos regocijamos con la PRIMVERA Árabe, con el islamismo, con el fundamentalismo, con el cristianismo, con San Gregorio, con el CRISTO de la CRIPTA. Y de socialismo científico práctico, nada…! AAA COREA DEL NORTE! Que sola estas. Lo más conveniente para GRECIA es que se retire de la UE, que no pague un EURO de deuda y que reconstruya su economía, con un gobierno y un estado de democracia popular. O mejor dicho que el pueblo (sus clases trabajadoras) griego tome el poder.

  • Juana La Cubana dijo:

    De plano que no estábamos preparados para vivir en tiempos de chespirito, a la cabeza de la política y economía mundial.

    Entre frases como: “Estaba fríamente calculado” y “No contaban con mi astucia” para dirigirse a sus aliados en situaciones que efectivamente han perdido todo sentido, que más parecen sacadas de una película de horror o de ficción y que no dejan de dar escalofríos, pero aún así ha llevado de la mano, uno por uno, a todos los dirigentes políticos del G8.

    De hecho, ha planteado una posición bien cómoda para Alí Babá y los 40 Ladrones, que creyeron ser los oportunistas del banquete pero el tiempo indica lo contrario.

  • Alina dijo:

    Ya me da que UE es una quimera. Lo que antes intentaban hacer con armas y sangre ahora lo están consiguiendo en silencio y sin que el mundo se entere.

  • Ligia Archila Serrano dijo:

    Grecia es muestra de un capitalismo agotado y colapsado. Vean lo que pasa en los Estados Unidos de Norteamérica…Indignados……en lugar de transformar el país.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también