Imprimir
Inicio »Reflexiones de Fidel  »

La Reunión del G-20

| 45

Mañana comienza la reunión del G-20, es decir, la de los países más desarrollados y ricos del planeta: Estados Unidos, Canadá, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia, y la Unión Europea como entidad aparte con derecho a participar; son los baluartes fundamentales de la OTAN más sus aliados Japón, Corea del Sur, Australia y Turquía en su doble aspecto de país en desarrollo y miembro de la OTAN, así como Arabia Saudita ―un gigantesco depósito de petróleo ligero en manos de las transnacionales de occidente, que extraen de allí 9,4 millones de barriles diarios, cuyo valor al precio actual asciende a mil millones de dólares cada día― en un lado de la mesa, y en el otro, un grupo de países con creciente peso económico y político, que de hecho se convierten, por el número de sus habitantes y sus recursos naturales, en una expresión de los intereses de la mayoría de nuestro sufrido y saqueado mundo: la República Popular China, la Federación Rusa, India, Indonesia, Sudáfrica, Brasil, Argentina y México.

España, también aliado de la OTAN, es solo “país invitado”.

Se trata de una reunión entre los grandes productores de maquinarias y artículos industriales y los grandes suministradores de materias primas que a lo largo de medio milenio después de la conquista, fueron colonias europeas y en el último siglo los abastecían de productos agrícolas, minerales y recursos energéticos, víctimas de un despiadado intercambio desigual.

Este oscuro período de la historia viene ocurriendo desde que los descendientes de las tribus bárbaras que poblaron a Europa, “descubrieron” y conquistaron este hemisferio armados de espadas, ballestas y arcabuces.

“Los descubridores”, tan apologetizados por el llamado mundo occidental, como si en el continente no viviera una parte de la humanidad desde hacía 40 mil años, albergaban el propósito de buscar una ruta más corta para el comercio con China.

En aquel país, del cual poseían antecedentes a través de los comerciantes de seda y otros valiosos productos apetecidos por la aristocracia y la naciente burguesía europea, habrían encontrado una fabulosa civilización poseedora de lenguaje escrito, arte refinado, agricultura, metales, pólvora y avanzados principios de organización política y militar, incluidos ejércitos con decenas o tal vez cientos de miles de soldados de caballería.

A punto estaban de zozobrar cuando en las proximidades de Cuba, encontraron tierra. Poco después Colón tomó posesión de nuestra isla en nombre del Rey de España. ¿Habría podido hacer eso si realmente llega a China, como era su propósito? Su error costó a este hemisferio decenas de millones de vidas que se perdieron como consecuencia del reparto de América, en virtud de una bula papal entre dos reinos de la península Ibérica, en los constantes conflictos de su nobleza medieval.

La conquista y la búsqueda de oro y plata costó, como señalaba el genial pintor indio Oswaldo Guayasamín, 70 millones de vidas a los que habitaban el hemisferio, cuna de importantes civilizaciones.

África negra también puede hablar de lo que significó aquella conquista para millones de sus hijos, arrancados y vendidos como esclavos en este hemisferio.

La oligarquía multimillonaria, cuyos Jefes de Estados o Gobiernos se reunirán en Cannes con los representantes de casi 6 mil millones de habitantes que aspiran a una existencia digna para sus pueblos, debieran meditar sobre estas realidades.

Aquellos países pretenden monopolizar las tecnologías y los mercados a través de las patentes, los bancos, los medios más modernos y costosos de transporte, el dominio cibernético de los procesos productivos complejos, el control de las comunicaciones y de los medios masivos de información para engañar al mundo.

Ahora que los habitantes del planeta suman 7 mil millones, los estados que representan solo a una de cada siete personas, las cuales a juzgar por las protestas masivas en Europa y Estados Unidos no están muy felices, ponen en riesgo la supervivencia de nuestra especie.

¿Podría alguien olvidar que Estados Unidos fue el país que impidió el Acuerdo de Kyoto cuando se disponía de un poco más de tiempo para impedir una catástrofe con el cambio climático que se está produciendo a ojos vista?

Los días 28 y 29 del mes de octubre que acaba de transcurrir, tuvo lugar otra reunión de Jefes de Estados y Gobiernos que integran la Comunidad de Países Iberoamericanos. Entre las calamidades que han tenido que soportar los pueblos de habla española y portuguesa, está el hecho de ser la región del mundo con más desigualdad en la distribución de las riquezas.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla viajó de la reunión de la ONU en Nueva York sobre el bloqueo a Cuba, a la capital de Paraguay, donde esta se efectuó. Allí se dijeron cosas de sumo interés con relación a la crisis que sacude a la Comunidad Europea.

El nuevo Primer Ministro de Portugal vertió su amargura con la Unión Europea, cuando afirmó que esta quedó exhausta y desfondada con el rescate de magnitud récord destinado a Grecia. Podría enfrentar una crisis en Portugal pero quedaría en bancarrota, imposibilitada de socorrer a Italia, la séptima economía mundial, lo que arrastraría a Francia, en cuyos bancos se acumula la mayor parte de la deuda italiana.

Los líderes ibéricos dudan de que el compromiso asumido con Grecia se cumpla y de no cumplirse auguran una crisis más prolongada que la de 1929.

Esta mañana los cables informaban de las duras consecuencias de las lluvias nunca vistas en Tailandia, el mayor exportador de arroz, cuyas ventas se reducirán de 25 millones de toneladas a 19.

En cambio, noticias de que China incrementaba a casi 5 millones de toneladas la producción de cobre metálico, surtió efectos considerables.

Sin embargo, mientras Estados Unidos conserva intacto el poder de veto en el Fondo Monetario Internacional, a China se le niega en ese organismo el simple derecho de aprobar al Yuan como moneda convertible. ¿Cuánto tiempo durará esa tiranía?

Es a través de ese cristal que debemos analizar cada palabra que se pronuncie en la Cumbre del G-20.


Fidel Castro Ruz
Noviembre 2 de 2011
8 y 54 p.m.

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jesus dijo:

    soy de la tribu del che, alguna localidad del gran buenos aires, pero por volar en algun momento! ya te lo voy a explicar en algun momento.
    primero pruebo, es la primera vez.
    viejo esto te va a llegar a tus oidos. te lo aseguro! como diria maradona, un abrazo de gol!!!!
    pero quiero ver si aparece!

  • jesus dijo:

    joya!!! bueno hermano, te digo que te quedes tranquilo, porque por estas tierras, las de tu amigo, soldado, comandante o como quieras llamarlo. yo diría un gran ser humano! estamos por activar una nueva sociedad, más solidaria que cualquiera, porque conosco a mi pueblo, que esta algo dormido, idiotizado con la vista!!jaja. como un dia me dijo uno, el indio se dejo entrar por los ojos, por eso estamos asi! ahora los pueblos originarios nos gritan que cuidemos lo que nos rodea, como decis vos, pero con otras palabras. y acordate que los grillos no son los unicos que viven en este planeta! hay otras especies!!! somos concientes que hay que volver a la tierra, a esas semillas nuestras, a tender un brazo o los dos!
    no tenes ni idea como me ayudazte a darme cuenta de algunas cosas, pero tambien otros muchachos en el bar, o de la esquina del barrio.
    te cuento que en por estos lados las raices ( onas, yamanas, mapuches, tehuelches, pehuenches, pampas, ranqueles, guaranies, charruas, comechingones, lules,kolla,wichis,tobas,santamarianos,omaguacas, diaguitas-calchaquies(justamente juan calchaqui, fue nuestro inciador de lucha contra los primeros colonizadores, 100 años resistieron, hasta que llegamos a esto). lo sucedido con nuestros hermanos quilmes(una parcialidad de los diaguitas-calchaquies) que fueron esclavizados, terminada la guerra calchaquies y traidas a la ribera de buenos aires, para mostrarlos como ejemplo de no resistirses. y ellos pusieron sus manos para construir lo que hoy es la capital federal. pero sabiendo que moririan esclavos, se dejaron morir. Ese momento fue el final y principio de una resistencia, que hoy nosotros tomamos como bandera. no la de ser derrotados, sino, que la de permanecer en los tiempos!!! los guaranies buscan la tierra sin mal, nosotros tenemos la obligacion de encontrarla!!!!
    viejo, te dejo. pero cuando quieras nos tomamos unos mates!!! con un par de yuyos, para darle gusto!!
    otro abrazo de gol. como diria el diego!!!
    sos de los nuestros!!!

  • DR. F.J. AGUILA-RAMOS dijo:

    Un recordatorio de lo que en varias ocasiones he llamado a reivindicar como nuestros “Holocaustos”, (incluyo el africano también, no solo por mi ascendencia en ese grupo) nunca es ocioso recordarlo.
    Acepto el israelí; pero al mismo tiempo reclamo sean reconocidos los nuestros.
    Que todo comenzó en Europa donde fueron creados Dioses de la Guerra, que después añadieron los del Miedo y el Pánico, ante las reacciones biológicas de los “soldados” en las primeras guerras.
    Esto inspiró el desarrollo, aunque primitivo de nuevos armamentos con lo que comenzaría la “Carrera armamentista “Primitiva” hasta llegar a la de nuestros días y finalizar, según el General y dos veces presidente de Estados Unidos, “D. D. Eisenhower” en su discurso de despedida, en el Complejo industrial y militar, preocupado solo por sus propios intereses.

    Ahora que los habitantes del planeta suman 7 mil millones, los estados que representan solo a una de cada siete personas, las cuales a juzgar por las protestas masivas en Europa y Estados Unidos no están muy felices, ponen en riesgo la supervivencia de nuestra especie.
    En una serie de comentarios en un artículo de Amy Goodman comenté los efectos del cambio climático sobre productos básicos como: arroz, productos del mar (Moluscos) y otros no menos, así como los porcentaje publicados hasta ese momento sobre los mayores contaminadores del medio ambiente, encontrándose en la próxima reunión mencionada varios de ellos, incluyendo Estados Unidos.
    Con la catástrofe ocurrida en Japón la Energía nuclear parece pasará al olvido; pero no sé si solo para el uso pacífico y no así para las Guerras nucleares, que amenazan al mundo (Hoy Israel calienta motores contra Irán, seguramente, Estados Unidos, no le dejará solo y quien sabe cuantos más le seguirán en la enorme “Comparsa guerrerista” que se ha montado con para invadir países y cambiar gobiernos.
    En la reunión de los países Iberoamericanos se ha hablado de “Eficacia y Transparencia”. Esta última en Europa tiene un gran ejemplo de corrupción en los dos grandes partidos que se reparten la presidencia, más o menos alternando (aunque hay muchos de ellos en minoría) Ambos abandonan el Poder con acusaciones de participar en “Grandes Tramas” que reciben curiosos nombres.
    He leído que la presidenta argentina Cristina Fernández planteará en la Reunión volver al capitalismo “En estado Puro” como una medida que active el consumo para aumentar las ventas.
    ¿Con qué compraran los pobladores para aumentar el consumo-ventas?
    ¿Qué será de los programas sociales?
    Los aumentos de precio que se sufre en todos los países europeos con crisis son descomunales.
    Ya no se puede morir tan siquiera porque el entierro puede costar 3, 700 € (16 % de aumento. Más de 4,000 fallecidos permanecían insepultos, hace tan solo una semana.
    Privatizaciones de la educación provocan huelgas de Alumnos y Profesores en países europeos, entre otros, con “Encierros voluntarios de familiares de estudiantes junto a los profesores”
    De lo que más afecta al desarrollo no se hablará: de las “Guerras”. Eso no toca ni se toca.

  • jose martinez rosas dijo:

    LOS PAISES MAS RICOS,A PESAR DE SUS EXTENSION TERRITORIAL QUE NO ES MUY GRANDE ,A EXCEPCION DE LOS ESTADOS UNIDOS Y SUS RECURSOS PROPIOS QUE NO LES ALCANZARIAN PARA PRODUCIR LO QUE NESECITA EL MUNDO...,SIN EMBARGO SON RICOS POR QUE HAN EXPLOTADO LOS RECURSOS NATURALES DE LOS LLAMADOS PAISES POBRES PERO RICOS EN RECURSOS Y CON ATRASO TECNOLOGICO PORQUE ESAS SON LAS POLITICAS DE LOS LLAMADOS PAISES SUPER DESARROLLADOS QUE IMPIDEN EL PROGRESO Y DESARROLLO DE LO QUE LLAMAN PAISES POBRES: EDUCACION DE BAJA CALIDAD,INVESTIGACION CIENTIFCA CASI PROHIBIDA ,TECNOLOGIA ADQUIRIDA EN PAISES EN SUPER DESAROLLO.HAY PAISES QUE SE LES LLAMA EMERGENTES ,PERO EN DONDE EL DESARROLLO ES PARA UNA MINORIA OPULENTA Y SIN TENER EL PROGRESO PARA LAMARLOS ASI ,COMO EL CASO DE MEXICO ,DONDE LA REALIDAD ES OTRA,DE ATRASO PERMANENTE Y MISERIA, IGNORANCIA EN SU TOTALIDAD DE SU POBLACION.UN PAIS CON ESE ATRASO NUNCA PODRA DESARROLLARSE.SI CON GRANDES RECURSOS QUE VAN A NUTRIR LA RIQUEZA DE LOS PAISES DEL G 8.QUIENES SON VERDADEROS RICOS POR SUS RECURSOS SE LES LLAMA POBRES,PERO OTRAS SON LAS CAUSAS Y ESA ES LA RAZON DE SER POBRES,POR SERVIR A OTROS INTERESES.EL DOMINIO DE LOS PAISES SUPERDESARROLLADOS SOBRE LOS POBRES Y DEPENDIENTES ,TIENE UN PROPOSITO,QUE NUNCA SALGAN DE SU ESTADO DE ATRASO.DE ADONDE A SALIDO LA RIQUEZA DE LOS SUPER PAISES DESARROLLADOS?SU MALA FE ES MUY GRANDE.Y ESAS REUNIONES SIRVEN PARA VER COMO EXPLOTAN MAS AL MUNDO Y COMO LO DOMINAN MEJOR,PERO DE NINGUNA MANERA PARA MEJORAR SU NIVEL DE VIDA.AHI SE FRAGUAN LAS POLITICAS MAQUIAVELICAS QUE RIGUEN AL MUNDO.

  • R.R. Antonio dijo:

    Fue irritante el resultado de una supuesta encuesta propagada por los
    medios falaces de informacion del sistema, donde se daba cuenta que la
    que la credibilidad y prestigio del presidente Obama era la mas alta
    en America y todo lo contrario en cuanto al Comandante Fidel Castro.

    A esas afirmaciones respondimos con dos frases que ud. me permitira
    reiterarles,solicitandole un poco de su ocupado tiempo, pues sabemos
    de su acertada vocacion por la sensatez y el pansamiento realista y objetivo que lecaracterizan como revolucionario insigne.

    Expresamos en un foro publico de Internet.

    "Obama tiene la "ideologia" de como salvar un Dollar, por demas
    inorganico."

    "Fidel ES LA IDEOLOGIA, de como salvar el universo, encarnada en un
    ser organico y humano. "

    A seguidas apelando a las mas altas consideraciones objetivas de las
    que ud es merecedor agregamos otra idea " El pensamiento ideologico
    exagerado no es senasto, pero refleja la fuerza de nuestras convicciones.
    Durante mas de 50 anos, un ser humano con su ideologia ha enfrentado
    un imperio sin claudicar, ni doblegar vergonzosamente a su pueblo. Y hoy, la marea de Indignados mundial, esta poniendo en tela de juicio
    a los detractores suyos y su revolucion, al grado que la crisis del sistema capitalista que ellos representan es irreversible y estan conscientes de ello, por lo que pueden provocar una gran catostrofe
    a la humanidad. Si observamos, que tambien el sistema socialista fracaso en Europa, a la luz de la confusion ideologica, queda un insigne como tabla de orientacion y de salvacion. Y si esa ideologia
    observable es la de un solo hombre, ello nos lleva a afirmar,que ese
    hombre es la ideologia misma. Recurso literario que no esta a anos luz
    de la verdad, es cuasi-real. Perdone el atrevimiento de esta aseveracion, pero en estos momentos criticos de la humanidad y la vida,habemos seres que aspiramos a agarrar, a empunar cualquier arma en defensa de la IDEOLOGIA, por que no, que es ud. mismo, donde por lo pronto el arma que nos acompana es la pluma de escribir, sin descartar
    ninguna otra que fuese necesaria.

  • marlene tovarblanco dijo:

    El comentario de nuestro Comandante Fidél Castro no tiene desperdicio. Nos está recordadndo que desde siempre los imperios "escogidos por Dios" vienen diezmando nuestra riqueza material y humana y este imperio yanqui capitalista y globalizador no tiene nada que envidiarle al romano, al español o al británico. La única forma de frenrlos es con la UNIDAD.
    Da verguenza ver la actuación del binomio España Alemania y a la nación Griega contra la pared !!!!! Siento verdadera indignación por nosotros los pueblos del mundo ante las pretensiones de unos banqueros desaforados! La única salida es unión y lucha !
    Disculpen el panfleto pero el momento histórico lo exige.

  • jesus dijo:

    viejo(che viejo, te lo digo con todo el amor,vos sos del concejo de ancianos, como dirian los originarios), te lo mereces!!!! como un abrazo de madre!!ah, y a todos los cubanos, que tuvieron el aguante de resistir tanto tiempo (como todos los pueblos originarios, que soportaron tantas matanzas, humillaciones).
    ahora quiero decirte que una vez te escuche en el programa de walter martinez, vos, tenias la inquietud de saber cientificamente el camino del ser humano en este continente, personalmente creo que, ciertos arboles tiran las semillas mas lejos por el viento, a mas altura mas lejos, no? bueno, somos todos iguales!!!! pero con distintas formas de subsistir o mejor dicho, de vivir. hoy a la gente que se agrupa en las urbes lo unico que le muestran es la de subsistir y no la de vivir(NO LA DE FORMAR PARTE),pero bueno, con esto debemos construir la sociedad, que va a tender a permanecer en esta unica nave espacial, que por ahora tenemos. igual la urdimbe esta armada!!!! solo falta que la empecemos a unir!! que es lo mas facil!!!!!! no te parece que nos estamos complicando el vivir!!!vivir ser humano!!!!! juntarnos,compartir, abrazar, besar, amar!!!!!!!!! y las cadenas se rompen en el momento que nosotros queremos y no en el que nos imponen.
    al lobo ya se le gastaron los dientes!!!!jajaja.
    un abrazo de gol viejo!!!

  • Carlos Henrique de Pontes Vieira dijo:

    Um haikai

    Comandante

    Fidel Castro Ruz
    De Cuba, força moral
    Farol, fanal, luz!

  • El Fisico Juan dijo:

    para Aristide:

    Con toda sinceridad les digo que soy un admirador de Cuba y en ninguna forma Criticaria el Ideal Comunista que practica, ya que yo mismo soy partidario de tal Ideologia.

    Cuando yo me referia que Cuba tiene que crear grandes Cientificos de todas las ramas, esto para poder desarrolar su economica, estoy queriendo dar un grano de arena al desarrolo de la isla atraves de una idea, y con esto no estoy negando en ninguna forma el alto nivel intelectual de pueblo de cuba.

    Cuando yo me refiero a grandes Cientificos, estoy diciendo que la comunidad de cuba tiene que parir sabios de la talla de Albert Eisten, Gauss, Tesla, gente que produzca ciencia de ultima tecnologia, gente que gane premio Noble de Fisica, Matematicos de los mejores del Mundo, Quimicos que creen nueva mataria, etc.

    o Es que acaso vamos a negar que la tecnologia y ciencia Rusa es inferior a la de Cuba. Cuba tiene que Producir lo que alguna vez la URSS Produjo, esto para impulsar la megaindustria de su pais, Grandes Sabios de todas las ramos de la ciencia. y Miremos el resultado de esos grandes sabios, primeros en estar en el cosmo, primeros en crear plantas electronucleares, desarrolo de industria automotiz propia, grandes y reconocidos matematicos y fisicos a nivel mundial, con decenas de nobeles(los dos ultimos nobeles de fisica son rusos).

    A ese tipo de cerebro me refiero que tiene que crear Cuba. Nivel de ciencia que hay que reconocer que todabia no posee Cuba y que solo pocos paises del mundo poseen (talvez 10). por poner un ejemplo. China recientemente lanzo su propio Estacion Internacional. Cuba tiene que crear ciencia de ese Nivel, por que la Ciencia Crea la Industria y la Idustria Dasarrola la Economia.

    Esto lo digo con el sentido mas puro,y sin ninguan intencio de ofender la Revolucion Cubana, digna de Admiracion en muchos aspectos, pero que lo digo para que La revolucion resplandeza a un mas, y asi mismo lo haga el Socialismo del Mundo.

  • M dijo:

    Se puede decir más alto, pero no más claro. Los análisis del Comandante Fidel Castro tienen la sencillez y la penetración en el meollo de las cosas que todos los mass media del Imperio luchan a brazo partido por impedir.

    La "conquista" de América es sólo un ejemplo más de lo que ha sucedido siempre que dos culturas han chocado: la más avanzada militarmente ha explotado y esclavizado a la inferior. Ésto ha sucedido siempre (y continua sucediendo, por ejemplo con los pueblos indígenas en muchas regiones de nuestro sufrido planeta, y en la misma América, es notorio el caso de la Amazonía).

    La "epopeya" heróica de la conquista fue especialmente dolorosa por el cúmulo de fatalidades que se dieron en ella, como por ejemplo la indefensión de los pueblos americanos a las enfermedades europeas comunes, como la varicela, el sarampión, etc etc, que mataron a más personas que el resto de canalladas cometidas "en nombre de la fe", es decir, del dinero.

    Los "conquistadores" era la gente más desesperada que había. En unos países con una rígida y estanca estructura social, donde todo ascenso por valía era impensable, y con un racismo de clase total, la única opción de prosperar existente era hacerse soldado (con pocos beneficios a obtener) o embarcarse a las Américas cuando surgió la oportunidad. En estos términos se explica la codicia enfermiza de los "conquistadores" por el oro. Para ellos, todo era una misión comercial de expolio. De hecho, como empresas privadas fueron organizadas todas las "conquistas", exceptuando el primer viaje de Colón.
    La mayor parte de los "conquistadores" españoles procedían de Extremadura y Andalucía, también de Galicia, que históricamente han sido siempre las regiones más pobres de España por ser en ellas donde había mayor concentración de tierras en menos manos (sigue siendo así a día de hoy). Es decir: de épica nada, eran unos pobres desgraciados que no tenían dónde caerse muertos, y hay que recordar especialmente la figura de Francisco Pizarro, un analfabeto sanguinario y cruel que en Extremadura era porquerizo y dormía con los cerdos que cuidaba. Por otra parte, la ética de la época era muy baja, y no existía nada ni remotamente parecido a los Derechos Humanos. Sencillamente, lo que hacían estaba bien visto a los ojos de la sociedad europea del momento (en aquellos años era parte importante de las fiestas de las ciudades el ajusticiamiento y tortura de los reos en la Plaza Mayor, para alegría del pueblo llano).

    Hago aquí breve mención a la "conquista" española por ser el tema que mejor conozco, pero de las salvajadas de ingleses y franceses en América del Norte no hay menos que decir, excepto que quizá sean aún peores, por haberse producido más recientemente, y se supone que ya con algo más de ética en las leyes y derechos del hombre.

    El Imperialismo, el Colonialismo, en resumen: el darwinismo social no sólo no ha desaparecido, sino que es la ÚNICA forma de funcionamiento de la economía mundial. Aún no hemos logrado salir de esta primera fase prehistórica y oscura de la humanidad (y es posible que nunca lo logremos). En palabras de Marx: vivimos en la prehistoria.

    En esta óptica, las escasas Revoluciones e intentos del ser humano por romper la ley natural de la explotación del hombre por el hombre (como la Revolución Cubana), tienen un valor inconmensurable, pues son pequeños destellos en una larga noche, que con muchísima suerte, servirán para que la especie humana logre al fin dejar la edad de la barbarie y entre en la edad de la civilización y de la razón. El fin del imperio del egoísmo y el comienzo de la república del amor.

    Comandante, gracias por sus escritos.

    p.s. yo creo que alimentar rencores entre los hispanohablantes es poco útil. Pienso que son más las cosas que nos unen que las que nos separan (el poder ir a un lugar a 3000Km de distancia y hablar la misma lengua es un regalo), y si bien aquí en España hay muchísimos fachas (y más que va haber tras la Victoria del Partido Popular de Aznar-Rajoy), aún queda muchísima gente de bien que se alegra y desea la prosperidad de los pueblos de América.

  • Marco dijo:

    Querido Comandante, si el continente europeo tuviera (o hubiera tenido en los ultimos anos) un hombre capaz de analizar las situaciones en medida del 10% respecto a la suya, hoy el mismo continente no teniera estos problemas, que eran tranquilamente previsibles con una media capacidad de analysys.
    Lamentablemente el egoismo en los paises "desarrollados" empapa nuestras vidas y llegò a ser casi la unica forma utilizada para vivir, contribuyendo, asì, a la destruction de una forma sustenible de desarrollo para todos, y en fin de la humanidad.
    Creo que la red puede cambiar esta tendencia a traves de dialogo y de la diffusion de las noticias y de las ideas.
    Quiero que sepa que tambien aquì en Europa mucha gente considera Usted un verdadero Comandante de las Ideas, en aquellas ideas que necesitan para un mundo mejor.
    Siga asì Comandante, gracias.

  • Jesus dijo:

    La crisis económica mundial obligó a los 20 países mas ricos ( o sea, a los representases de los ricos de esos países) a reunircen. Estos ricos prestan por interés económico biblia Levítico cap. 25 versos 35,36; Habacuc cap.2 versos 6,7,8,9,10,12,15. El Cristo guerrero redistribuira lo que ahora es riqueza privada, o sea , los bienes "de" los ricos Isaìas cap. 53. Luego de la tercera guerra mundial -INDETENIBLE- Apocalìpsìs cap.19 verso 19, sociedad existiendo a nivel de clase media latina y bajo sistema socio económico C O M U M N I S T A. ¡Pobres ricos! Santiago cap.5 versos 1,2,3,4,5,6, pobres ricos y sus defensores Apocalìpsis cap. 19 versos 11,12,13,14,15,16,17,18,19,20,21.
    CRISIS ECONOMICA MUNDIAL - TERCERA GUERRA MUNDIAL + SISMOS.
    AVANZA Y AUMENTA LA CRISIS ECONOMICA.

  • santiago franco dijo:

    Mis mas sinceros respetos y saludos comandante
    gracias por ser ejemplo a todo el mundo con su GRAN PUEBLO CUBANO
    saludos desde el peru ! Feliz año nuevo y que viva muchos años mas !!!

  • Sandro76110605900 dijo:

    “Por la soberbia e injusticia del mundo, la revolución pudiera caer en hombres que olvidasen el derecho y el amor de los que les pusieron en las manos el arma del poder y de la gloria.” J. Marti y Perez.

  • Rodrigo dijo:

    Fidel, me gustaría saber que puede hacer el pueblo para consolidar la revolución cubana y extenderla hacia los países hermanos de América, no me gusta llamarla latina porque nuestras raíces no vienen de Italia y España, nuestras raíces han sido borradas del planeta prácticamente por los mismo enemigos que ahora enfrentamos. Espero que exista una solución a todos los problemas que enfrentamos, puesto que ese representativo 1% del que se habla, está destruyendo el planeta a costa de todo lo que los seres humanos cuerdos amamos y necesitamos para vivir en paz. No creo que exista ningún dios que nos salve, por lo tanto me gustaría declarar a todo hombre que se considere o desee ser libre de todo poder extranjero a que luche desde cada rincón del planeta contra las transnacionales y los gobiernos corruptos, que son realmente los únicos terroristas. Desde Montevideo, Uruguay, les deseo la mayor de las suertes para los que siguen soportando las descaradas locuras norteamericano-occidentales.
    Salud, Viva el Che, Fidel, Cuba y la revolución humana!!!

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también