Imprimir
Inicio »Reflexiones de Fidel, Política  »

Las mentiras y las incógnitas en la muerte de Bin Laden

| 97

Los hombres que ejecutaron a Bin Laden no actuaron por su cuenta: cumplían órdenes del Gobierno de Estados Unidos. Habían sido rigurosamente seleccionados y entrenados para misiones especiales. Se conoce que el Presidente de Estados Unidos puede, incluso, comunicarse con un soldado en combate.

Horas después de realizar la acción en la ciudad paquistaní de Abbottabad, sede de la más prestigiosa academia militar de ese país e importantes unidades de combate, la Casa Blanca ofreció a la opinión mundial una versión cuidadosamente elaborada sobre la muerte del jefe de Al Qaeda, Osama Bin Laden.

Como es lógico, la atención del mundo y la prensa internacional se centraron en el tema, desplazando las demás noticias de la esfera pública.

Las cadenas de televisión norteamericanas divulgaron el discurso esmeradamente elaborado del Presidente, y mostraron imágenes de la reacción pública.

Era obvio que el mundo se percataba de la delicadeza del asunto, ya que Pakistán es un país de 171 millones 841 mil habitantes -[donde Estados Unidos y la OTAN llevan a cabo una devastadora guerra que dura ya diez años]- poseedor de armamento nuclear y tradicional aliado de Estados Unidos.

Sin duda que el país musulmán no puede estar de acuerdo con la sangrienta guerra que Estados Unidos y sus aliados llevan a cabo contra Afganistán, otro país musulmán con el que comparte la complicada y montañosa frontera trazada por el imperio colonial inglés, donde tribus comunes viven a ambos lados de la línea divisoria.

La propia prensa de Estados Unidos comprendió que el Presidente ocultaba casi todo.

Las agencias de noticias occidentales: ANSA, AFP, AP, Reuters y EFE, la prensa escrita e importantes sitios Web expresan interesantes informaciones sobre el hecho.

The New York Times asegura "que los hechos difieren significativamente de la versión oficial presentada el martes por la Casa Blanca y altos funcionarios de inteligencia, según los cuales la muerte de Bin Laden -que finalmente reconocieron no iba armado aunque aseguraron que se 'resistió'- se había producido en medio de un intenso tiroteo.

"Más según el rotativo neoyorquino, la operación, 'aunque caótica y sangrienta, fue extremadamente unilateral con una fuerza de más de 20 miembros de los SEAL rápidamente despachando el puñado de hombres que protegía a Bin Laden'."

"...el 'Times' asegura ahora que 'los únicos disparos efectuados por los que se encontraban en el complejo residencial se produjeron al principio de la operación'.

"Exactamente, tuvieron lugar 'cuando el mensajero de confianza de Bin Laden, Abu Ahmed al Kuwaiti, abrió fuego desde detrás de la puerta de la casa de huéspedes adyacente a la casa donde Bin Laden se escondía'.

"'Después de que los SEALs mataron a Kuwaiti y a una mujer en la casa de huéspedes, los estadounidenses no fueron atacados con disparos ni una sola vez más', sostiene el rotativo en base a dichas fuentes, cuya identidad no revela..."

"El martes, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, había asegurado en una 'narrativa' de los acontecimientos de la madrugada del domingo al lunes que el comando estadounidense sufrió un tiroteo 'a lo largo de la operación'.

"También el director de la CIA, Leon Panetta, había hablado de 'algunos tiroteos' mientras los militares de élite estadounidenses iban despejando las plantas de la residencia donde se escondía Bin Laden."

"De otro lado sin embargo, el diario asegura que aunque Bin Laden no había alzado un arma cuando fue abatido, los comandos que lo localizaron en una de las habitaciones vieron que el líder de Al Qaida tenía una 'AK-47 y una pistola Makarov al alcance de la mano'."

Hoy 6 de mayo continúan las noticias.

Desde Washington una de las agencias informa que solo un hombre disparó contra las fuerzas estadounidenses. A continuación narra que "En plena noche del domingo, varios helicópteros con 79 miembros de un comando estadounidense a bordo se acercan a la residencia de Osama Bin Laden en  Abbottabad, al norte de Islamabad. Habían partido desde un lugar no especificado y volaban bajo para evitar ser detectados por radar, ya que Pakistán no había sido informado de la redada.

"- Dos helicópteros liberan a más de 20 efectivos Seals de la Marina en el recinto de la residencia, que tiene paredes de cuatro a seis metros de alto cubiertas con alambres de púa. Uno de los helicópteros, un MH-60 Blackhawk, aparentemente modificado para evitar radares, aterriza bruscamente a causa de  una "falla mecánica" y queda fuera de uso, según un primer informe de funcionarios estadounidenses.

"- Un grupo de efectivos se dirige hacia un edificio anexo a la residencia principal. El mensajero de Bin Laden lo ve, abre fuego contra los miembros del  comando y es abatido junto a su mujer. Este hombre es el único ocupante de la residencia que dispara contra los estadounidenses. Esta afirmación contrasta  con un primer informe de Washington en el que se describía un intercambio de disparos en los 40 minutos que duró la operación."

"...otro equipo entra a la casa principal de tres plantas."

"...se topa con el hermano del mensajero, quien también es abatido, según  un funcionario estadounidense que no dio más precisiones. Según la cadena de  televisión NBC, el hombre tenía una mano en su espalda cuando el comando entró a la habitación donde se encontraba. Por eso los efectivos creyeron que tenía un arma, aunque no era el caso.

"- Las fuerzas estadounidenses suben las escaleras, y en una de las habitaciones encuentran a un hijo adulto de Bin Laden, Khalid, quien también es  abatido..."

"- En el último piso, los efectivos encuentran a Osama Bin Laden y a su esposa en el dormitorio. Su esposa intenta interponerse y es herida en una pierna. Bin Laden no da señales de rendirse y recibe un disparo en la cabeza y, según algunos medios estadounidenses, también en el pecho. Las primeras versiones de la redada indicaron que Bin Laden 'se resistió' y que había usado a su mujer como escudo humano, pero esta información fue desmentida más tarde por la Casa Blanca.

"- El presidente Barack Obama, que sigue los acontecimientos desde la Casa Blanca, es informado de que el comando identificó a Bin Laden. Un reporte de la  revista Time, basado en una entrevista con el director de la CIA, Leon Panetta, sugiere que Bin Laden fue asesinado menos de 25 minutos después de iniciada la operación.

"- En la habitación de Bin Laden, los Navy Seals encuentran un fusil de asalto soviético AK-47 y una pistola rusa de 9 mm. También hallan otras armas en la residencia, pero no trascienden detalles.

"- Las fuerzas especiales también encuentran dinero y números de teléfono cosidos en la ropa del jefe de Al Qaida..."

"- El comando recoge todo lo que puede servir como fuente de información: bloc de notas, cinco ordenadores, 10 discos duros y un centenar de dispositivos  de almacenamiento (CD's, DVD's, USB)."

"...trasladan a un lugar seguro a una veintena de mujeres y niños presentes en la residencia y destruyen luego el helicóptero accidentado.

"...38 minutos después del inicio de la operación, los helicópteros parten con el cadáver de Bin Laden.

La AP publica datos de interés político y también humanos:

"Una de las tres esposas que vivían con Osama Bin Laden dijo a sus interrogadores paquistaníes que permaneció durante cinco años en la vivienda donde se escondía el prófugo, y podría ser una importante fuente de información sobre cómo evitó la captura durante tanto tiempo, dijo el viernes un funcionario del espionaje paquistaní."

"La esposa de Bin Laden, Amal Ahmed Abdullfattah, nacida en Yemen, dijo que nunca abandonó los pisos altos de la casa en los 5 años que residió en ella.

"Ella y las otras dos esposas de Bin Laden están siendo interrogadas en Pakistán tras ser detenidas en el asalto del lunes perpetrado por comandos navales estadounidenses contra la residencia de Bin Laden en la aldea de Abotabad. Las autoridades paquistaníes tienen detenidos además a ocho o nueve niños encontrados en la vivienda cuando se retiraron los comandos.

"Debido a los relatos cambiantes e incompletos de los funcionarios estadounidenses sobre lo sucedido en el asalto, las declaraciones de las esposas de Bin Laden quizá aporten detalles de la operación.

"Además, sus relatos podrían ayudar a ilustrar cómo pasaba el tiempo Bin Laden y lograba permanecer oculto en una vivienda grande cercana a una academia militar en una ciudad acuartelada, a dos horas y media de coche de la capital, Islamabad.

"El funcionario paquistaní dijo que agentes de la CIA no tuvieron acceso a las mujeres detenidas."

"La proximidad del escondite de Bin Laden a la guarnición militar y la capital paquistaní levantó sospechas en Washington que el fugitivo fue protegido quizá por las fuerzas de seguridad de Pakistán."

La agencia EFE indaga sobre lo que piensan los habitantes de Pakistán:

"Un 66 por ciento de los paquistaníes no creen que las fuerzas especiales de EEUU mataran al líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, sino a otra persona, según un sondeo conjunto del instituto demoscópico británico YouGov y de Polis, de la Universidad de Cambridge.

"El sondeo se llevó a cabo entre usuarios de internet, que suelen tener mayor cultura, de tres grandes ciudades, Karachi, Islamabad y Lahore, con exclusión de grupos demográficos rurales, lo que hace que los resultados sean más sorprendentes, según los investigadores.

"Un 75 por ciento dice desaprobar además la violación de la soberanía paquistaní por EEUU en la operación para capturar y dar muerte a Bin Laden.

"Menos de tres cuartas partes de los encuestados no cree que Bin Laden autorizase los ataques del 9 11 contra Estados Unidos, que justificaron la invasión norteamericana de Afganistán y la lucha contra el terrorismo islamista.

"El 74 por ciento opina que el Gobierno de Washington no respeta el Islam y se considera en guerra con el mundo islámico y un 70 por ciento desaprueba la política paquistaní de aceptar ayuda económica de EEUU.

"El 86 por ciento se opone además a que el Gobierno paquistaní permita en el futuro o critica que haya autorizado antes ataques con aviones no pilotados contra grupos militantes.

"Un 61 por ciento de los paquistaníes interrogados dice simpatizar con los talibanes o creer que éstos representan puntos de vista respetables frente a sólo un 21 por ciento que se muestra radicalmente en contra."

La agencia Reuters aporta igualmente interesantes datos:

"Una de las esposas de Osama Bin Laden dijo a sus interrogadores pakistaníes que el líder de Al Qaeda y su familia vivieron durante cinco años en la villa donde fue abatido por comandos estadounidenses esta semana, dijo el viernes un funcionario de seguridad.

"La fuente, que identificó a la mujer como Amal Ahmed Abdulfattah, dijo a Reuters que la más joven de las tres esposas de Bin Laden resultó herida en el operativo.

"Según el funcionario, Abdulfattah dijo a los investigadores pakistaníes que 'Vivíamos allí desde hacía cinco años'."

"Las fuerzas de seguridad pakistaníes detuvieron a entre 15 y 16 personas que vivían en el complejo, después que los comandos estadounidenses se llevaron el cuerpo de Bin Laden, dijo el funcionario. Entre los detenidos se encuentran las tres esposas de Bin Laden y varios niños."

Un avión yanki sin piloto mató hoy no menos de 15 personas en Waziristán, al norte de Pakistán, según la agencia ANSA. Otras sufrieron heridas graves. Pero, ¿quién se va a ocupar de esos asesinatos diarios en aquel país?

Me hago sin embargo una pregunta. ¿Por qué tanta coincidencia entre el asesinato realizado en Abbottabad y el intento de asesinar simultáneamente a Gaddafi?

Uno de sus hijos más jóvenes, que no se mezclaba en los asuntos políticos, Saif al Arab, estaba reunido en la casa donde residía con un hijo pequeño y dos primos menores; Gaddafi y su esposa lo habían visitado hasta poco antes del ataque de los bombarderos de la OTAN. La casa fue destruida; murieron Saif al Arab y los tres niños; Gaddafi y la esposa se habían retirado poco antes. Era un hecho sin precedentes. Pero el mundo apenas se ha enterado.

¿Fue acaso una simple casualidad la coincidencia de ese hecho y el ataque contra el refugio de Osama Bin Laden, que el Gobierno de Estados Unidos conocía perfectamente y lo vigilaba con todos los detalles?

Un despacho de hoy, procedente de Ciudad del Vaticano informaba:

"Mayo 6 (ANSA)- Giovanni Innocenzo Martinelli, el vicario apostólico de Tripoli, dijo hoy a la agencia vaticana Fides que no tiene intención de 'interferir con la actividad política de nadie', pero afronta el deber de advertir que los bombardeos a Libia 'son inmorales'.

"'Me sorprende que se hayan hecho declaraciones sobre el hecho de que debería ocuparme solo de cuestiones espirituales, y que los bombardeos fueron autorizados por la ONU. Pero esto no significa que la ONU, la OTAN o la Unión Europea tengan la autoridad moral para decidir bombardeos', agregó.

"'Quisiera subrayar -agregó- que bombardear no es un acto dictado por la conciencia civil y moral de Occidente, o más en general de la humanidad. Bombardear es siempre un acto inmoral'."

Otro cable de la agencia ANSA informa sobre la posición de China y Rusia.

"Moscú, Mayo 6 -Los gobiernos de China y Rusia se declararon hoy 'extremadamente preocupados' por la guerra en Libia y dijeron que actuarán en conjunto para reclamar un cese del fuego."

"'Nuestra convicción es que el objetivo más importante es obtener el cese del fuego inmediato', declaró Yang Jeichi, canciller chino".

Están ocurriendo hechos verdaderamente preocupantes.

Fidel Castro Ruz
Mayo 6 de 2011
8 y 17 p.m.

Se han publicado 97 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ayrus Espinoza (México) dijo:

    Dr. Fidel Castro Ruz
    Es un honor poder escribirle estas líneas.
    Soy seguidor y admirador de esa gran y noble causa iniciada el 26 de Julio de 1953 junto a un grupo reducido de hombres pero grandes de espíritu, sedientos de libertad y que a la fecha de hoy sigue vigente ya no peleando con armas si no con ideas y palabras.
    Con la muerte podrán silenciar un fusil pero nunca callaran las palabras del hombre que sostenía ese fusil, seguirán vivas latiendo en los ecos de la conciencia humana. Su voz será mas fuerte donde exista injusticia, explotación y todo aquello que atente contra el derecho divino de haber nacido hombres.
    Allí se escuchara el nombre de Fidel Castro Ruz y su gran obra revolucionaria, voltearan a ver Cuba país pequeño rodeado de agua cálida pero no más cálida que su gente y verán los grandes frutos de la revolución: educación gratuita, igualdad y equidad para todos.
    Dios bendiga a Fidel, Dios bendiga Cuba y que a mi no me olvide

  • Jorge dijo:

    Gracias Comandante Fidel por las importantes reflecciones que cada día nos publica para tenernos informados y preparados sobre el acontecer nacional e internacional. Gracias porque un día subió a la Cierra a peler con su fusil pero su fusil en este momento es la pluma y un fusil con muy buena puntería gracias por demostrarnos y aclararnos todas las mentiras que publican en la prensa internacional. Gracias por existir Fidel

  • santiago dijo:

    Los quiero muchachos y muchachas revolucionarios, sus palabras hacen crecer nuevos y maravillosos mundos en las almas y en las cabezas.
    Cuando las mentiras de la historia se desmantelen, cuando las muertes que hay detrás de las mentiras queden en el velo de nuestros ojos, vamos a poder hablar de un camino hacia un mundo más justo. Por que las culpas de uno son las de todos, por que todos cargamos con los crímenes que la historia todavía no ha sabido resolver. Espero con firmeza, y los ojos al horizonte, que sabremos unir el grito para que las mentiras se rompan, y y allí podremos ver el pasado, pero mas importante, podremos ver ese gran futuro oculto lleno de amor.

    Mi abrazo a todos los hermanos! que no mueran las revoluciones che!!!! que andamos necesitando algunas!

  • Adán dijo:

    Echo en falta algunas cosas en su escrito, Comandante:

    a)Es igual que la gente de Pakistán piense que se mató a otro en lugar de a Bin Laden. La web oficial de Al-Qaida ya ha lamentado su muerte a manos de USA: o sea, está muerto y lo ha liquidado USA.

    b)Da igual también que la gente piense que Bin Laden no ordenó el ataque de las Torres Gemelas, pues el mismo Bin Laden salió en todas las televisiones jactándose de haberlo ordenado y de su gran victoria y, además, declarando la guerra santa a USA y a todos los cruzados.

    c)Se pregunta Vd. el porqué de la coincidencia con Gaddafi. Yo creo que la muerte de Bin Laden y el intento de acabar con Al-Qaddafi tiene poco que ver. Lo de Al-Qaddafi es una cuestión de petróleo, como Vd. ha explicado en alguna reflexión anterior. Lo de Bin Laden no tiene que ver con el petróleo, es un tema de propaganda y de venganza. Si alguien sale por la TV declarando la guerra a USA y explicando que ha ordenado la muerte de 3.000 estadounidenses, ¿qué puede esperarse? ¿Qué intentaría Vd. si estuviera en lugar de Obama? Miguel Grillo Morales, en su comentario, también señala que Bin Laden podía haber actuado en La Habana. No nos engañemos: sin Bin Laden, el mundo cuenta con un loco menos.

    d)De toda la retahíla de sucesos y contrasucesos que Vd. comenta, procedentes de diversas fuentes, por supuesto se desprende que hay muchas mentiras y medias verdades en la narración de los eventos, ahí estamos de acuerdo todos. En una acción bélica, la primera que muere es la verdad. Pero nos olvidamos de otros comentarios que se han hecho en las webs y que creo vale la pena recoger: no era conveniente coger a Bin Laden vivo y hacer un juicio porque en él, Bin Laden hubiera contado muchas cosas de de su pasado relacionadas con la CIA. H.LO también lo sugiere en su comentario.

    Cambiando de tema, cuentan en la prensa española que se permitirá a los cubanos salir de su país como turistas. Me alegro pero, ¿es que antes no se podía? En Barcelona hay bastantes cubanos, con sus restaurantes y sus banderas cubanas y sus mojitos y sus camisetas del Ché.

    Otra cosa. Se está comentando mucho la muerte de Juan Wilfredo Soto García. Apunté en un comentario que no se me ha publicado (cosas del hiperespacio, a mi se me cuelga de vez en cuando la línea cuando llueve a cántaros...) que quizás estaría bien publicar el número de cárceles y de contrarrevolucionarios encerrados para que vieran lo que hay de verdad, así como el número de muertos por pena de muerte en Cuba desde 2003 (o sea, cero) y compararlos con los de USA o Afghanistán.

    Gracias por todo y cuídese.

  • Raquel Sante (Sevilla) dijo:

    Buena recopilación informativa sobre todo lo que se ha dicho en realción a este suceso. Yo personalmente no me creo casi nada. Bin Laden es una estrategia del Imperio para sus guerras en el Tercer Mundo, lo ve hasta un ciego. El asesinado en aquella casa puede ser cualquiera... ¡saludos Comandante!

  • Guarionex dijo:

    Recuerde Comandante Fidel... el gobierno estadounidense en su busca por la ‘‘verdad’’ mata a millones, todo para poder satisfacer a su pueblo. Hay que recordar que Osama Bin Landen era un agente de la CIA y que el gobierno yanqui lo contrato en los 80's para que combatiera a los sovieticos en Afganistan...años despues Estados Unidos se encuntra metido en ese pais en una guerra sin justificacion.

  • pangola dijo:

    Mis respetos Comandante. Algo que ha salido a brillar y que siempre he pensado es que efectivamente la CIA es la que financia estos grupos de izquierda como Al-Qaeda con la finalidad de provocar agitaciones, fricciones y "atentados" que desencadenen o justifiquen una "guerra" y no me sorprendería en lo absoluto de que estos Al Qaeda se manejen de acuerdo a las peticiones de los que le sueltan el billete... claro está que quizás ni ellos mismos sepan que estan siendo titereados por el imperio. Tampoco me sorprendería que con el tiempo que tiene "Bin Laden" muerto el imperio en medio de una posible reelección, de una estupida guerra en Libia que los ha descreditado al 100 por 100 ha decidido sacar la carta bajo la manga y montar este circo donde el muerto no fue el señor Bin Laden.

    Sostengo que como estrategia quizás AlQaeda nunca habló abiertamente de la muerte de su "lider" (hace unos añitos, dicen que problemas renales) ya como los EEUU anunciaron que lo mataron y no tienen pruebas para decir lo contrario han decidido afirmarlo. Veo a estas personas en medio de una gran confusión y que al final nunca quedará en nada... todo se llamará "teorias de conspiración" y los que en realidad entendemos y somos capaces de digerir la capacidad de mentira del imperio solo tendremos estos espacios para desahogarnos.

  • Jerónimo Rosales García dijo:

    Bin Laden, ha servido a los gringos y aleados, para todo. lro. Para dirigir las operaciones para derrotar y echar a patadas a los soviéticos de Afganistán, 2do. Para derrumbar las torres gemelas bajo control de los organismos de seguridad y llenar de dólares a unos pocos a través de los seguros y reaseguros. 3ro. invadir a Afganistán e Irak para apoderarse de sus riquezas sin importar los crímenes a inocentes (El fin justifica los medios). 4to. subir en las encuestas a Obama, en sus aspiraciones a reelegirse y optar a otro Nóbel de "PAZ" "El Diablo castiga y premia con el Infierno". Si les sirves a los gringos al final te conmviertes en enemigo ( Por saber mucho) y si te niegas al servilismo, igual tratan de Jo--te y satanizarte.

  • Luis Cruz Baguet dijo:

    Juan González. Esta es la vida real y no la de películas del oeste o de Charles Bronson vengándose a diestra y siniestra con la justicia de a quien hierro mata a hierro muere porque su sociedad no dá para más.

    Año 1959. Nos acusaron en todo el mundo de que los juicios a criminales de guerra del gobierno batistiano se parecía mucho al Circo Romano(¿que hicieron los esbirros de Batista?, Bin Laden es un niño de teta al lado de ellos: Relacionamos: hombres castrados, uñas y ojos sacados, mujeres violadas, tabacos y cigarros encendidos apagados en el cuerpo de sus víctimas,dientes sacados con alicates, espaldas azotadas y quemadas y un largísimo excetera de barbaridades). ¿Teníamos el mismo derecho de comportarnos como ellos?. No. Somos civilizados, aunque la gusanera de mayami vocifere lo contrario.

    ¿Haría usted la presunta pregunta a los familiares de los caidos el 11 septiembre a los descendientes de las víctimas del Crimen de Barbados?, ¿Los familiares de los Conrado Benitez, Manuel Ascunce Domenech, Delfin Sen Cedre y los campesinos asesinados junto a ellos? ¿Los del vapor "La Coubre"?, ¿los trabajadores de la diplomacia asesinados desarmados?. ¿Cuantos nombres me faltan?. Miles.

    Si Posada Carriles y la escuadra de renacuajos que siempre están a su sombra los extraditan a Cuba, tendrán un juicio ejemplarizantes, pero jamás asesinados.

    Comandante. PA`RIBBA Y PA´LANTE

  • patricia dijo:

    Comandante usted aporta esta vez un elemento importante en la discusión de los acontecimientos, a mí también me llamó la atención lo oportuna que fue la muerte de Bin Laden, precisamente cuando la OTAN acababa de cometer el terrible asesinato del hijo de Gadafi y los tres nietos. Todos estábamos impactados por el espeluznante hecho, cuando justo, el mismo lunes que se realizaban las honras fúnebres, la muerte de Bin Laden acaparó todas las noticias, y desde luego, terminó aminorando el impacto afectivo del asesinato en Libia. Demasiado oportuno para creer que es casual.
    Pero definitivamente el libreto que se sigue en Libia y los países petroleros del Mediterráneo lo desenterraron de los archivos de la Diplomacia del Dólar, ese período nefasto donde banqueros, militares y Departamento de Estado estadounidense oprimieron sin compasión a las pequeñas republicas del Caribe, uno de esos hechos vergonzosos, fue denunciado en el Senado estadounidense y ocurrió contra Republica Dominicana y su capital Santo Domingo, se dieron así:
    En 1916 el congreso dominicano eligió al Dr. Francisco Henríquez y Carvajal como presidente temporal (31 de julio de 1916 – 29 de noviembre de 1916), el Departamento de Estado estadounidense rechazó reconocer a este presidente legalmente elegido a menos que él firmara un tratado con los Estados Unidos que Washington había estado presionando en Santo Domingo desde 1915. Este tratado era similar al que había forzado Woodrow Wilson en Haití, en el que se establecía el control por parte de los funcionarios estadounidenses del Tesoro, las aduanas, el ejército y la policía de República Dominicana. El presidente Henríquez rehusó reconocer al Departamento de Estado en estos términos; el 17 de octubre Washington dio instrucciones a los colectores de aduanas estadounidenses que se habían tomado las aduanas de la pequeña Republica para que impidieran pagar al gobierno dominicano debidamente electo los pagos a los cuales tenía derecho.
    Un callejón sin salida sobrevino. El país entero se reunió alrededor del presidente; las diferencias políticas fueron olvidadas, y los empleados de aduana dominicanos siguieron trabajando sin paga hasta que pudieron, pese a la negación de los funcionarios estadounidenses de pagar los sueldos hasta que se firmara el tratado. La resistencia a las demandas estadounidenses, aunque pasiva, fue general. Este callejón sin salida finalmente fue roto con el prosperar de los rifles estadounidenses y el Capitán H. S. Knapp, en el comando de los infantes de marina que declaró la ley marcial de noviembre el 29 de 1916, depuso los funcionarios dominicanos, disolvió a la legislatura nacional, prohibió elecciones y se declaró "legislador supremo, juez supremo, y ejecutor supremo,” estableció un régimen de fuerza militar y cortes marciales, instaló una censura rígida, impuso impuestos y aumento de la deuda pública.
    Esta dictadura militar estaba, según a la proclamación oficial de la ley marcial, instalada bajo instrucciones de Washington. Así Estados Unidos francamente instaló una dictadura con el fin de forzar a Santo Domingo a firmar un tratado que daba a los inversionistas estadounidenses el control completo sobre las finanzas y la administración de la República. En las audiencias del senado se denunció también que: “El vice almirante de la armada naval era el gobernador militar y ejercía todas las funciones ejecutivas y legislativas”, el Congreso de República Dominicana fue suspendido. Los puestos de los ministros de gabinete fueron llenados por los oficiales de la marina y del cuerpo de marina estadounidenses.
    “Hay un ministro estadounidense en Santo Domingo pero sus deberes son naturalmente nominales. El régimen militar deberá durar hasta que Santo Domingo esté dispuesto a firmar el tratado propuesto, permitiendo así, que los Estados Unidos hagan "legalmente" lo qué han estado haciendo por la fuerza.” Cuando en 1912 el secretario de estado Knox intentó obtener la ayuda del senado para forzar un arreglo similar en Nicaragua y Honduras lo sustentó diciendo que “el resultado de las operaciones de este “arreglo” había sido que los acreedores podían recibir puntualmente sus intereses.” Los acreedores eran los bancos que acumulaban el capital en Estados Unidos, JP Morgan y los Rockefeller con el National City Bank.
    Como resultado de la ocupación estadounidense, el gobierno legítimo dominicano fue expulsado, el tesoro del gobierno fue secuestrado, el congreso nacional revocado, las elecciones fueron prohibidas; extendieron millares de infantes de marina por todo el país con autoridad ilimitada sobre los naturales, las reuniones públicas no fueron permitidas; también se denunció que:
    “... bombas destructivas cayeron de los aeroplanos sobre ciudades y aldeas; en cada hogar buscaron armas, armamentos, e implementos; los hogares fueron quemados; mataron a los naturales; se cometieron torturas y crueldades; y los horribles campos de concentración del “carnicero” de Weyler (militar estadounidense) fueron establecidos…. Represiones y opresiones siguieron en sucesión. Cuando aparecieron las protestas multaron de forma humillante y también fueron encarcelados los que protestaban y cuando apareció la resistencia o la defensa, las balas y las bayonetas fueron utilizadas. La crítica a los actos del gobierno militar no fue permitida… y los que violaron las ordenes fueron seriamente castigados con el encarcelamiento y las multas....” (U. S. HAITI HEARINGS, Official Report of hearings before a Select Committee of the United States Senate pursuant to Senate Resolution 112 authorizing a special committee to inquire into the Occupation and Administration of the territories of the Republic of Haiti and the Dominican Republic, October 4 to November 16- 1921)
    La dictadura militar estadounidense duró hasta 1924. La crueldad del fascismo de la Diplomacia del Dólar ha sido histórica, hoy podríamos decir que ¿reaparece como diplomacia dólar-euro? y se ensaña sobretodo con los países pequeños como Libia que no tiene sino 6 millones de habitantes. Marx decía: “A la civilización capitalista no hay que verla en las metrópolis, donde va disfrazada, sino en las colonias, donde se pasea desnuda.” Esto es hoy más claro que nunca.
    Un cordial saludo y mí apreciado Comandante.

  • david triviño dijo:

    LO MISMO INSINUO, BIN LADEN DICE MUCHA GENTE, NO HA NMUERTO, ES PURO CUENTO DE OBAMA Y LA CIA, O TAMBIEN UN ACUERDO SECRETO ENTRE LA CIA Y EL MISMO BIN LADEN, LA POTENCIA IMPERIALISTA LE CONVIENE, QUE MUERA MUCHA GENTE, PORQUE EL CAPITALISMO ESTA COLAPSANDO POCO A POCO, INEVITABLEMENTE

  • alexandra dijo:

    Que horror ejecutar al terrorista Bin laden,realmente una injusticia,si el no a hecho nada,hay otros que han matado a muchas mas gentes y siguen vivos,cierto comandante?
    Es que hay terroristas que tienen mas suerte que otros unos duran 10 anos otros mas de medio siglo,es question de suerte

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    LA SITUACION INTERNACIONAL LEJOS DE BENEFICIARSE CON ESTE OPERATIVO, SE HA COMPLICADO MAS.
    LA CREDIBILIDAD EN USA SI ES QUE LE QUEDABA ALGUNA SE HA IDO AL FOSO

  • Alejandro Ruiz Madruga dijo:

    Bueno, simplmente fue una venganza. Bin Laden podrá haber sido un terrorista pero pienso que tenía derecho a un juicio que probara su culpabilidad. Además, es que acaso en las leyes operativas se autoriza a matar a mansalva a un hombre desarmado. Se le debía arrestar y luego juzgar. Pero por supuesto Bin Laden sabía mucho.

  • oscar canosa dijo:

    Bueno, Fidel, debemos de entender que esa fue una venganza mayormente racional.

  • Edgar Aguilar dijo:

    NO soy un simpatizante a las Fuerzas Gubernamentales que fueron creadas por los invasores europeos.
    Tampoco soy un fanatico seguidor de tu ideologia, ni siquiera un adulador de todos esos que se siente una hipocrecia al llamarte Comandante.
    Lo que si te admiro, que despues de derrocar a Bautista fuistes a dialogar con los Estados Unidos de Norte America y vi como aquella racista secretaria de estado, con acento britanico, trataba de humillarte, tu calma fue muy honorosa.
    Pero, siempre he estado encontra de las dictaduras, oligarquia, anarquismo de cualquier gobierno que doblega a la poblacion.
    Pero, bien, cual es tu reflexion, esta muerto o no este terrorista internacional que fue discipulo de la CIA, fiel a la tirania yanqui, que luego se torno su enemigo numero uno.
    Si el hombre que hacia la biografia de Osama, dijo en un reportaje que Bin Laden no era el autor intelectual de la destruccion del TWC, pero, porque a lo largo de este tiempo, no lo nego?
    Bush, el anterior presidente, le declaro la guerra por temor a que se tomaran los pozos petroleros, nunca probo en realidad, que fue Osama quien era el culpable.
    Quiero entender esta reflexion, no fue como el asesinato de Ernesto Guevara, como fue que dieron con estos buscados por la CIA, encontrarlos en el punto exacto.
    Si la CIA llego tan lejos, como es que no te han eliminado si te tienen a 99 millas de distancia?
    Por que juegan con nosotros las masas, que solo nos explotan, no nos dejan vivir en paz, para peor vida nos llenan de estupefacientes para hacernos adictos, destruyen a nuestra juventud, nos encierran con fronteras, nos amenazan que si no somos de ustedes somos del otro, por lo tanto sus enemigos.
    Nos dan ideologias ajenas a nuestra realidad, nos cobran la salud, nos meten impuestos hasta por respirar, entonces de que sirve reflexionar, sino vivimos con la realidad.?

  • niro dijo:

    Edgar Agilar, tal vez reflexionar para tratar de encontrar la realidad. esa que tu dices que no vivimos.

    "juegan con nosotros las masas, que solo nos explotan, no nos dejan vivir en paz, para peor vida nos llenan de estupefacientes para hacernos adictos, destruyen a nuestra juventud, nos encierran con fronteras, nos amenazan que si no somos de ustedes somos del otro, por lo tanto sus enemigos" "nos cobran la salud, nos meten impuestos hasta por respirar"

    y que hagan todo esto que dices, y ni siquiera preguntarnos o reflexionar quienes, porque lo hacen y que beneficio sacan de todo esto?

  • Edertano dijo:

    Pienso lo mismo que usted (yo y muchos), las órdenes fueron las de asesinar al terrorista, pero eso no se puede decir a los ciudadanos, no quedaría bien.
    Saludos

  • Juan Castro dijo:

    Reflexiones:

    Solamente la seguridad con que Fidel escribe me convence por su eterna sabiduría.

    Y con respecto al tema, me parece contradictorio que los 'Padres del terrorismo mundial' (USA) persigan el terrorismo, acaso será porque no quieren competencia?

    Con saludos
    Juan Castro
    Mexicano...

  • Tania Lezkano dijo:

    Por cierto, compañeros, me gustaría compartir con ustedes un editorial que hemos escrito en un medio español debido a las continuas movilizaciones que desde el pasado domingo se llevan a cabo en el país.

    El gobierno se pone nervioso y los antidisturbios no se atreven a echar a la gente que ha acampado en la Puerta del Sol de Madrid o en la plaza de Catalunya de Barcelona, entre otras tantas. Simplemente se lo dejo aquí para que este movimiento tenga repercusión en el extranjero, aunque en Francia e incluso en EE.UU. ya lo han mencionado.

    Compañeros cubanos, queremos un cambio!! Necesitamos su apoyo. Aunque bien es cierto que la plataforma que lo ha llevado a cabo se declara independiente de cualquier ideología, pero queremos un cambio en el sistema, y eso es lo importante. LES DEJO EL EDITORIAL. Un abrazo!!!

    http://tbtdigital.wordpress.com/2011/05/18/la-spanish-revolution-esta-en-marcha/

  • Mario dijo:

    La claridad suya Comandante Fidel me apabulla por su simpleza. No importa si lo mataron hoy o ayer. Está muerto para ellos y no puede resucitar. Los motivos que llevaron a un premio que Usted no tendrá jamás fueron promesas hoy violadas (Guantanamo, torturas, etc.). ¿Correspondería devolver el Nobel?.
    Mis respetos Comandante Fidel Castro.

  • José Ignacio dijo:

    Fidel, eres un crack. Acabo de descubrir tu página y estoy impresionado. Te tildan de senil y de eso nada; y no sólo eso sino que eres más lúcido, te mantienes más activo y estás más informado que todos los que te critican. Y además creo que eres un idealista y que has hecho por Cuba lo que has creído mejor para ella, en conciencia. Desde Madrid, recibe mi homenaje.

    Ignacio

  • ramón elias dijo:

    Mayo 21 de 2.011.
    Por primera vez,accedo a esta página, pues no la conocia.
    Vi la cnn, el día 10 de mayo 2.011, programa titulado "choque de opiniones" dirigido por el periodista Juan Carlos Lopez y el tema fue
    el operativo de asesinato de Osama bin Laden. Causo escalofrio escuchar declaracions del señor coronel (r)Evelio Otero, hoy analista militar, exsecretario de defenza para iberoamérica, del gobierno de bush hijo. . . este señor justifica la práctica de la tortura a prisioneros de guerra como método para optener información y aseveró que él le recomendó a bush, que EEUU debía apoyar ataques del ejercito de Colombia, para bombardear campamentos de la guerrilla asentados en Venezuela y Ecuador. Vemos cómo va apareciendo tiempo despues la verdad que tanto se sospechaba: EEUU fué aliado del ejercito colombiano en esa operación militar.
    Sabemos todos (as) que el imperio tiene que sostener su condición de policía del mundo y no se detiene ante nadie ni ante nadie. Compran conciencias, asesinan, masacran, mientes, tergiversan, torturan, inventan héroes,violan seberanias, mantienen opinadores a su favor; solo paran ante tu, Comandante Fidel, tu y tu pueblo cubano,que tanto ha LUCHADO POR LA LIBERTAD DE LOS PUEBLOS POBRES DEL MUNDO; Cómo olvidar la verdadera solidaridad internacional del pueblo cubano con los angolanos, con Namibia, con la Republica democrática del Congo y hoy con la Republica Bolivariana de Venezuela desde la paz, para la consolidación de un nuevo estado soberano en sur América.
    ¡Que bello encontrarme con Fidel!
    Tretaré de ser más pertinente, es que estoy emocionado con este email.
    Hasta al prxima.

  • antonio segundo araya alvarez dijo:

    saludos al señor presidente de cuba desde la republica de chile
    95908380-056322434209chile

  • Raudel dijo:

    cuando ese gran estadista hará una reflexion sobre la oscura muerte de camilo o sobre los mas de 30 000 mil niño que mando a la guerra de África y perdieron la vida

  • Ojito dijo:

    Raudel

    Lee la Historia y sabrás sobre la muerte de Camilo, quien te dijo que se mandaron niños a Angola fueron Soldados que realizaron una causa justa por algo Africa lo agradece tanto, y tal parece que dices que en Angola murieron 30 000 soldado, actualízate.

  • jonathan dijo:

    comandante, yo soy mexicano, pero no por ser mexicano boy a estar de acuerdo en las atrosidades que estados unidos se dispone a realisar en contra de los paises inosentes; no me parese que barak obama diga: se a muerto el terrorista, con esto damos paso firme para combatir al terrorismo.
    esta mas que claro que aqui , el unico terrorista es el y todas las autoridades de la casa blanca, que ipoquitas no,porque aqui en este mundo el unico monstruo son todos ellos.
    pero bueno sta mas que claro que con la muerte del lider se acaba de despertar a alka-eda y que no les extrañe

  • Joaquin dijo:

    ¡Impresionante!. Totalmente de acuerdo. Tengo 3 libros de La Revolución Cubana. Un saludo desde la Argentina.

  • contra-anelido dijo:

    Valerosa la posicion asumida por Cuba y sus dirigentes,a traves de estos 50 años.El pundonor de pueblo libre, que ha tenido que luchar solo durante mucho tiempo,contra el imperialismo angloamericanoeuropeo.Si en esos tiempos no pudieron socavar la gallardia de la tierra martiana,menos hoy que se han abrigado muchos pueblos latinoamericanos, con el manto del socialismo.No han podido hacer desistir a esta patria,ni con invasiones,ni con falsa conciencia, creada en sus medios,tampoco con personajes agusanados vestidos de blanco,menos con los cobardes que quieren el rotulo de martires ayunando como hipocritas serpientes.Se le agota la mentira al tenebroso imperio,que abono su mente con las osamentas de los caidos bajo su yugo,hoy decadente....HASTA LA VICTORIA..VIVA FIDEL Y SU OBRA ECUMENICA.....!!!

  • Luís Noé dijo:

    ¡EU, está mueriendo,
    a causa de saciar
    su hambre que no tiene
    fin, gula, muerte,
    y pasos que le llevan,
    a esperar el juicio de
    Dios.

    Nareloy,

Se han publicado 97 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también