Imprimir
Inicio »Reflexiones de Fidel, Política  »

Las mentiras y las incógnitas en la muerte de Bin Laden

| 97

Los hombres que ejecutaron a Bin Laden no actuaron por su cuenta: cumplían órdenes del Gobierno de Estados Unidos. Habían sido rigurosamente seleccionados y entrenados para misiones especiales. Se conoce que el Presidente de Estados Unidos puede, incluso, comunicarse con un soldado en combate.

Horas después de realizar la acción en la ciudad paquistaní de Abbottabad, sede de la más prestigiosa academia militar de ese país e importantes unidades de combate, la Casa Blanca ofreció a la opinión mundial una versión cuidadosamente elaborada sobre la muerte del jefe de Al Qaeda, Osama Bin Laden.

Como es lógico, la atención del mundo y la prensa internacional se centraron en el tema, desplazando las demás noticias de la esfera pública.

Las cadenas de televisión norteamericanas divulgaron el discurso esmeradamente elaborado del Presidente, y mostraron imágenes de la reacción pública.

Era obvio que el mundo se percataba de la delicadeza del asunto, ya que Pakistán es un país de 171 millones 841 mil habitantes -[donde Estados Unidos y la OTAN llevan a cabo una devastadora guerra que dura ya diez años]- poseedor de armamento nuclear y tradicional aliado de Estados Unidos.

Sin duda que el país musulmán no puede estar de acuerdo con la sangrienta guerra que Estados Unidos y sus aliados llevan a cabo contra Afganistán, otro país musulmán con el que comparte la complicada y montañosa frontera trazada por el imperio colonial inglés, donde tribus comunes viven a ambos lados de la línea divisoria.

La propia prensa de Estados Unidos comprendió que el Presidente ocultaba casi todo.

Las agencias de noticias occidentales: ANSA, AFP, AP, Reuters y EFE, la prensa escrita e importantes sitios Web expresan interesantes informaciones sobre el hecho.

The New York Times asegura "que los hechos difieren significativamente de la versión oficial presentada el martes por la Casa Blanca y altos funcionarios de inteligencia, según los cuales la muerte de Bin Laden -que finalmente reconocieron no iba armado aunque aseguraron que se 'resistió'- se había producido en medio de un intenso tiroteo.

"Más según el rotativo neoyorquino, la operación, 'aunque caótica y sangrienta, fue extremadamente unilateral con una fuerza de más de 20 miembros de los SEAL rápidamente despachando el puñado de hombres que protegía a Bin Laden'."

"...el 'Times' asegura ahora que 'los únicos disparos efectuados por los que se encontraban en el complejo residencial se produjeron al principio de la operación'.

"Exactamente, tuvieron lugar 'cuando el mensajero de confianza de Bin Laden, Abu Ahmed al Kuwaiti, abrió fuego desde detrás de la puerta de la casa de huéspedes adyacente a la casa donde Bin Laden se escondía'.

"'Después de que los SEALs mataron a Kuwaiti y a una mujer en la casa de huéspedes, los estadounidenses no fueron atacados con disparos ni una sola vez más', sostiene el rotativo en base a dichas fuentes, cuya identidad no revela..."

"El martes, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, había asegurado en una 'narrativa' de los acontecimientos de la madrugada del domingo al lunes que el comando estadounidense sufrió un tiroteo 'a lo largo de la operación'.

"También el director de la CIA, Leon Panetta, había hablado de 'algunos tiroteos' mientras los militares de élite estadounidenses iban despejando las plantas de la residencia donde se escondía Bin Laden."

"De otro lado sin embargo, el diario asegura que aunque Bin Laden no había alzado un arma cuando fue abatido, los comandos que lo localizaron en una de las habitaciones vieron que el líder de Al Qaida tenía una 'AK-47 y una pistola Makarov al alcance de la mano'."

Hoy 6 de mayo continúan las noticias.

Desde Washington una de las agencias informa que solo un hombre disparó contra las fuerzas estadounidenses. A continuación narra que "En plena noche del domingo, varios helicópteros con 79 miembros de un comando estadounidense a bordo se acercan a la residencia de Osama Bin Laden en  Abbottabad, al norte de Islamabad. Habían partido desde un lugar no especificado y volaban bajo para evitar ser detectados por radar, ya que Pakistán no había sido informado de la redada.

"- Dos helicópteros liberan a más de 20 efectivos Seals de la Marina en el recinto de la residencia, que tiene paredes de cuatro a seis metros de alto cubiertas con alambres de púa. Uno de los helicópteros, un MH-60 Blackhawk, aparentemente modificado para evitar radares, aterriza bruscamente a causa de  una "falla mecánica" y queda fuera de uso, según un primer informe de funcionarios estadounidenses.

"- Un grupo de efectivos se dirige hacia un edificio anexo a la residencia principal. El mensajero de Bin Laden lo ve, abre fuego contra los miembros del  comando y es abatido junto a su mujer. Este hombre es el único ocupante de la residencia que dispara contra los estadounidenses. Esta afirmación contrasta  con un primer informe de Washington en el que se describía un intercambio de disparos en los 40 minutos que duró la operación."

"...otro equipo entra a la casa principal de tres plantas."

"...se topa con el hermano del mensajero, quien también es abatido, según  un funcionario estadounidense que no dio más precisiones. Según la cadena de  televisión NBC, el hombre tenía una mano en su espalda cuando el comando entró a la habitación donde se encontraba. Por eso los efectivos creyeron que tenía un arma, aunque no era el caso.

"- Las fuerzas estadounidenses suben las escaleras, y en una de las habitaciones encuentran a un hijo adulto de Bin Laden, Khalid, quien también es  abatido..."

"- En el último piso, los efectivos encuentran a Osama Bin Laden y a su esposa en el dormitorio. Su esposa intenta interponerse y es herida en una pierna. Bin Laden no da señales de rendirse y recibe un disparo en la cabeza y, según algunos medios estadounidenses, también en el pecho. Las primeras versiones de la redada indicaron que Bin Laden 'se resistió' y que había usado a su mujer como escudo humano, pero esta información fue desmentida más tarde por la Casa Blanca.

"- El presidente Barack Obama, que sigue los acontecimientos desde la Casa Blanca, es informado de que el comando identificó a Bin Laden. Un reporte de la  revista Time, basado en una entrevista con el director de la CIA, Leon Panetta, sugiere que Bin Laden fue asesinado menos de 25 minutos después de iniciada la operación.

"- En la habitación de Bin Laden, los Navy Seals encuentran un fusil de asalto soviético AK-47 y una pistola rusa de 9 mm. También hallan otras armas en la residencia, pero no trascienden detalles.

"- Las fuerzas especiales también encuentran dinero y números de teléfono cosidos en la ropa del jefe de Al Qaida..."

"- El comando recoge todo lo que puede servir como fuente de información: bloc de notas, cinco ordenadores, 10 discos duros y un centenar de dispositivos  de almacenamiento (CD's, DVD's, USB)."

"...trasladan a un lugar seguro a una veintena de mujeres y niños presentes en la residencia y destruyen luego el helicóptero accidentado.

"...38 minutos después del inicio de la operación, los helicópteros parten con el cadáver de Bin Laden.

La AP publica datos de interés político y también humanos:

"Una de las tres esposas que vivían con Osama Bin Laden dijo a sus interrogadores paquistaníes que permaneció durante cinco años en la vivienda donde se escondía el prófugo, y podría ser una importante fuente de información sobre cómo evitó la captura durante tanto tiempo, dijo el viernes un funcionario del espionaje paquistaní."

"La esposa de Bin Laden, Amal Ahmed Abdullfattah, nacida en Yemen, dijo que nunca abandonó los pisos altos de la casa en los 5 años que residió en ella.

"Ella y las otras dos esposas de Bin Laden están siendo interrogadas en Pakistán tras ser detenidas en el asalto del lunes perpetrado por comandos navales estadounidenses contra la residencia de Bin Laden en la aldea de Abotabad. Las autoridades paquistaníes tienen detenidos además a ocho o nueve niños encontrados en la vivienda cuando se retiraron los comandos.

"Debido a los relatos cambiantes e incompletos de los funcionarios estadounidenses sobre lo sucedido en el asalto, las declaraciones de las esposas de Bin Laden quizá aporten detalles de la operación.

"Además, sus relatos podrían ayudar a ilustrar cómo pasaba el tiempo Bin Laden y lograba permanecer oculto en una vivienda grande cercana a una academia militar en una ciudad acuartelada, a dos horas y media de coche de la capital, Islamabad.

"El funcionario paquistaní dijo que agentes de la CIA no tuvieron acceso a las mujeres detenidas."

"La proximidad del escondite de Bin Laden a la guarnición militar y la capital paquistaní levantó sospechas en Washington que el fugitivo fue protegido quizá por las fuerzas de seguridad de Pakistán."

La agencia EFE indaga sobre lo que piensan los habitantes de Pakistán:

"Un 66 por ciento de los paquistaníes no creen que las fuerzas especiales de EEUU mataran al líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, sino a otra persona, según un sondeo conjunto del instituto demoscópico británico YouGov y de Polis, de la Universidad de Cambridge.

"El sondeo se llevó a cabo entre usuarios de internet, que suelen tener mayor cultura, de tres grandes ciudades, Karachi, Islamabad y Lahore, con exclusión de grupos demográficos rurales, lo que hace que los resultados sean más sorprendentes, según los investigadores.

"Un 75 por ciento dice desaprobar además la violación de la soberanía paquistaní por EEUU en la operación para capturar y dar muerte a Bin Laden.

"Menos de tres cuartas partes de los encuestados no cree que Bin Laden autorizase los ataques del 9 11 contra Estados Unidos, que justificaron la invasión norteamericana de Afganistán y la lucha contra el terrorismo islamista.

"El 74 por ciento opina que el Gobierno de Washington no respeta el Islam y se considera en guerra con el mundo islámico y un 70 por ciento desaprueba la política paquistaní de aceptar ayuda económica de EEUU.

"El 86 por ciento se opone además a que el Gobierno paquistaní permita en el futuro o critica que haya autorizado antes ataques con aviones no pilotados contra grupos militantes.

"Un 61 por ciento de los paquistaníes interrogados dice simpatizar con los talibanes o creer que éstos representan puntos de vista respetables frente a sólo un 21 por ciento que se muestra radicalmente en contra."

La agencia Reuters aporta igualmente interesantes datos:

"Una de las esposas de Osama Bin Laden dijo a sus interrogadores pakistaníes que el líder de Al Qaeda y su familia vivieron durante cinco años en la villa donde fue abatido por comandos estadounidenses esta semana, dijo el viernes un funcionario de seguridad.

"La fuente, que identificó a la mujer como Amal Ahmed Abdulfattah, dijo a Reuters que la más joven de las tres esposas de Bin Laden resultó herida en el operativo.

"Según el funcionario, Abdulfattah dijo a los investigadores pakistaníes que 'Vivíamos allí desde hacía cinco años'."

"Las fuerzas de seguridad pakistaníes detuvieron a entre 15 y 16 personas que vivían en el complejo, después que los comandos estadounidenses se llevaron el cuerpo de Bin Laden, dijo el funcionario. Entre los detenidos se encuentran las tres esposas de Bin Laden y varios niños."

Un avión yanki sin piloto mató hoy no menos de 15 personas en Waziristán, al norte de Pakistán, según la agencia ANSA. Otras sufrieron heridas graves. Pero, ¿quién se va a ocupar de esos asesinatos diarios en aquel país?

Me hago sin embargo una pregunta. ¿Por qué tanta coincidencia entre el asesinato realizado en Abbottabad y el intento de asesinar simultáneamente a Gaddafi?

Uno de sus hijos más jóvenes, que no se mezclaba en los asuntos políticos, Saif al Arab, estaba reunido en la casa donde residía con un hijo pequeño y dos primos menores; Gaddafi y su esposa lo habían visitado hasta poco antes del ataque de los bombarderos de la OTAN. La casa fue destruida; murieron Saif al Arab y los tres niños; Gaddafi y la esposa se habían retirado poco antes. Era un hecho sin precedentes. Pero el mundo apenas se ha enterado.

¿Fue acaso una simple casualidad la coincidencia de ese hecho y el ataque contra el refugio de Osama Bin Laden, que el Gobierno de Estados Unidos conocía perfectamente y lo vigilaba con todos los detalles?

Un despacho de hoy, procedente de Ciudad del Vaticano informaba:

"Mayo 6 (ANSA)- Giovanni Innocenzo Martinelli, el vicario apostólico de Tripoli, dijo hoy a la agencia vaticana Fides que no tiene intención de 'interferir con la actividad política de nadie', pero afronta el deber de advertir que los bombardeos a Libia 'son inmorales'.

"'Me sorprende que se hayan hecho declaraciones sobre el hecho de que debería ocuparme solo de cuestiones espirituales, y que los bombardeos fueron autorizados por la ONU. Pero esto no significa que la ONU, la OTAN o la Unión Europea tengan la autoridad moral para decidir bombardeos', agregó.

"'Quisiera subrayar -agregó- que bombardear no es un acto dictado por la conciencia civil y moral de Occidente, o más en general de la humanidad. Bombardear es siempre un acto inmoral'."

Otro cable de la agencia ANSA informa sobre la posición de China y Rusia.

"Moscú, Mayo 6 -Los gobiernos de China y Rusia se declararon hoy 'extremadamente preocupados' por la guerra en Libia y dijeron que actuarán en conjunto para reclamar un cese del fuego."

"'Nuestra convicción es que el objetivo más importante es obtener el cese del fuego inmediato', declaró Yang Jeichi, canciller chino".

Están ocurriendo hechos verdaderamente preocupantes.

Fidel Castro Ruz
Mayo 6 de 2011
8 y 17 p.m.

Se han publicado 97 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ana María dijo:

    La preocupación de Fidel
    No es otra muestra más de la agudeza de su pensamiento. Y de su sensibilidad.
    Estamos viviendo situaciones altamente riesgosas para la vida del planeta y el país más emblemático del mundo juega a los cowboy en los países islámicos como si se tratara de un cuento donde los personajes no tuviesen vida más allá de las páginas. Porque la muerte de Bin Laden es una más de las tantas muertes que acontecen en estos países en medio de fuegos cruzados, en medio de informaciones confusas, en medio de la impunidad con que siguen actuando los más fuertes, en medio de la mudez y reacción del mundo por ineptitud, por complacencia o simplemente por ignorancia.
    Y nadie dice nada. Ningún otro país, ningún ser, ningún gesto que se pronuncie en contra de esa beligerancia atroz. No hay reacción porque los efectos de la babelización de la contienda día a día son mucho más sofisticados, gracias al trabajo de excelencia que hacen los medios de comunicación hegemónicos. Así, el desborde de la información nos convierte en inofensivos lectores y ávidos consumidores de las vergüenzas de la humanidad: una guerra sucia e indigna por el oro negro que mata, mata y mata. Pero nada es suficiente para preocupar al resto de los vivientes, la muerte del mundo islámico y lo que ocurre en los países árabes, interesa muy poco a los terrestres de otros lados del planeta.
    Merece que se diga que nuestro Premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, si se pronunció repudiando estos últimos acontecimientos y mandó una carta al presidente de Norteamérica.¿Que destino tendrá la misma?... vaya uno a saber. Este gesto, de un honorable “Premio Nóbel de la Paz” a otro “Premio Nóbel de la Paz”…. en los medios de prensa por supuesto no se ha visto reflejado. Acaso ¿debería extrañarnos?
    Un gran saludo. AnaM..

  • alexander dijo:

    comandante usted como siempre con una vision de la política mundial y del juego sucio de los imperialistas universales, no solo estados unidos sino tambien francia y otros paises de la union europea, estoy de acuerdo con lo que plantean algunos referente a la muerte o no de bin laden, si lo mataron porque lo esconden, pero quien les daba proteccion si estaban ahi por 5 años, no hubo resistencia a la entrada de un grupo militar americano, no estara todo bien orquestado para que el mundo crea que se hizo justicia?

  • Carlos Rivero Collado dijo:

    LO ULTIMO SOBRE OSAMA BEN LADEN (SABADO, 7 DE MAYO, 2:58 P.M., HORA DE MIAMI)

    Acaban de presentar un vídeo, entregado a la prensa por el Pentágono, en que se ve a un viejo de barba blanca, tapado hasta el cuello con una gruesa frazada o manta, un sombrerito de tela, y mirando un televisor con un equipo de control remoto en su mano derecha. El viejo se mueve hacia delante y hacia atrás, como si se estuviera balanceando en el piso. La miseria que se ve en el cuarto es absoluta. En ningún momento se le ve el rostro al viejo de la barba blanca, sólo un poco el perfil izquierdo.
    Dice el Pentágono que ése es Osama ben Laden.
    ¡¿Hasta dónde va a seguir burlándose el Imperio del pueblo estadounidense!
    Han metido la pata hasta las partes más púdicas y ahora no saben qué hacer para que la gente crea que mataron a Osama.
    No entiendo cómo es posible que teniendo tan buenos maquillistas en Hollywood, que convierten a un joven apuesto de 20 años en un horrible anciano de 100, no hayan resuelto este dilema y creado un rostro muy parecido al de Osama con un maquillaje que parezca como si se le hubiesen dado un balazo debajo de un ojo.
    A medida que el Imperio crece en maldad, decrece en imaginación.

  • Mateteag dijo:

    Como ciudadano de este mundo comparto la misma preocupación que el Comandante.

  • Juan Gonzalez dijo:

    Comandante, con todo el respeto que su persona merece, generalmente estoy completamente de acuerdo con usted. Pero en base que no habia manera alguna de capturar vivo a Bin Laden y ofrecerle un juicio justo, la mejor manera que encontraron fue de pegarle un disparo en la cabeza, creo que bastante decente murio para todos los crimenes que cometio el.
    Ademas querido Fidel, el no penso en que la muerte de los miles en New York aquel 11 de Septiembre fuera un acto heroico, eso tambien fue un crimen muy bien premeditado, y un crimen horrendo. Querido Fidel, creo que nuestro pais, deberia de felicitar al gobierno de Estados Unidos por esa accion, por haber terminado con un criminal, asi mismo como expreso sus condolencias cuando el ataque terrorista a Ocklahoma y a New York.
    Espero me perdone por disentir con usted en este aspecto.
    Con toda mi admiracion, Juan.

  • juan raul arias sifre dijo:

    mi comandate es muy sabio por eso nunca puede morir estoy tan acostumbrado a sus reflecciones q no dejo de leerlas e interpretarlas y coincido con el en sus advertencias el imperio siempre miente y cuando dicen una verdad fue porque se equivocaron que lastima que hay personas en este mundo q todavia cree en este imperio inmoral y decadente yo lo veo cuando la URSS comenzo a desaparecer estan tan devilitados que no saben a que recurrir hay que tener mucho cuidado porque el imperio esta dando sus ultimos coletasos de su existencia y se tranforma muy agresivo saludos para mi comandante cuente usted con los hombres dignos de esta tierra que todavia eisten por millones larga vida le deseo salud a su inteligencia le felicito raul

  • Mayda dijo:

    El comandante cita: "Horas después de realizar la acción en la ciudad paquistaní de Abbottabad, sede de la más prestigiosa academia militar de ese país e importantes unidades de combate..."
    Esta información no la había visto por ningún lugar, evidentemente es algo que no les conviene que se divulgue, ¿Cómo iba a refugiarse Bin Laden en la ciudad donde radica una prestigiosa academia militar?
    Es que la telenovela que quieren transmitir es demasiado burda, pero a pesar de ellos, los seres humanos todavía no están, todos, descerebrados.

  • Voz popular dijo:

    No se equivoque Juan Gonzalez. No de usted por hecho que Osama Bin Laden fue el que derrumbó las torres gemelas. Esas fueron demolidas con explosivos mediante una explosión controlada. Fue un trabajo hecho por expertos en demolición y que por supuesto no pudo haber sido hecho este trabajo por árabes fanáticos sin que los agentes del gobierno estadounidense se dieran cuenta. Cuba no tiene porque felicitar al gobierno de Estados Unidos por asesinatos, violación de soberanía y atropellos. Todo criminal debe ser juzgado públicamente y se les debe demostrar su culpabilidad. Eso es un principio universal del derecho.

  • juan raul arias sifre dijo:

    mi comandante en jefe aqui tiene un soldado mas a su disposicion como siempre he sido no me apena decirle al mundo que soy comunista al igual que mi comandante en jefe FIDEL vivire y vivire con sus IDEAS gracias mi comandante por haberme enseñado a vivir la realidad y ver vivido digno y responsablemente LOS HOMBRES SE MIDEN POR SU VALENTIA Y SU HONRADEZ GRACIAS POR EXISTIR RAUL

  • YSIS dijo:

    Soy desendiente de arabe de lo cual me siento orgullosa ya que mi padre fue un hombre ejemplar y digno, me enseño los valores, el respeto y honestidad, de verdad al leer como fue la estrategia para asesinar a Bin Laden lo considero a los extremos terrorista; indistintamente las situaciones en las que se vio involucrado, no dan derecho de hacer las cosas de esa manera, pues el derecho de la vida es inviolable, por que sino es asi: Para que se hacen las leyes? como se puede percibir el deseo de poder, dominio, tristemente cada dia me desecciono mas de estos paises capitalistas e imperialistas

  • ariel dijo:

    FIDEL, padre, tu lo sabes y para eso no tenemos que estudiar politica internacional, amigos, la verdad y la menteria cuando se unen ya no sabemos que es verdad y que es mentira, esa es la maniobra de los mal llamados dueños del mundo, no son dueño del mundo recuerden que cuba esta y seguira, mientras del mundo no seran dueño, pero bueno, ya escribi en otra ocacion que los lobos se comeran entre ellos, y por desgracia son las obejas las que pagan su gran apetito, amigos este no es un tema viejo esto sabiamos que pasaria pero por desgracia ese dia en otro lugar no muy lejano en libia morian inocentes, dentro de ellos familiares de su presidente,de esa noticia no se hablo, padre, escriba, hable usted como todo mortal imperfecto tiene ya desde hace mas de 50 años la moral del hablar, la moral para poder gritar y la moral para seguir luchando, y si no les gusta a uno y si les mortifica a otros pues al carajo no se preocupe que hay otros que lo difrutamos, y recuerde esto comandante en jefe cuba tiene un comandante en jefe, y se llama revolucion desde marti hasta usted que si hay un dios lo cuide y si no hay dios padre cuidese mucho usted.

  • Juan Gonzalez dijo:

    Mayda, Bin Laden tenia dinero para refugiarse en los apartamentos de la Avenida Pennsylvania frente a la White House, que llegara alli no era sopresa ninguna. La pregunta es, porque tanto tiempo para descubirlo o matarlo?

  • Alicia dijo:

    En la mente barata de los asesinos y sus seguidores cabe la idea de que matando un hombre se matan los ideales o sentimientos de un pueblo!!!

    Y quien dijo que Osama organizó 9/11? las agencias títere.
    Y un detalle que nadie toma en cuenta es de que segun una noticia el operativo en Paquistan se llevó a cabo unos dias antes de ser anunciado oficialmente...y eligieron para el anuncio el 1ro de Mayo porque en EEUU hay 10% de desempleo, mucho malestar y asi los manifestantes en vez de protestar festejan como bobitos.

    Si alguien denuncio a Osama no se va a saber y el pobresito que lo hizo esperando la recompensa se va a quedar sin ella.
    "Porque el mérito debe ser solo reservado a los heroes!!!
    Y PORQUE TIRARON EL CUERPO DE OSAMA AL MAR?
    PORQUE NO MOSTRARON SU CUERPO A ALGUN PERIODISTA?
    Y PORQUE NO QUIEREN MOSTRAR SU FOTO?
    Y CON TANTO ELICOPTERO SOBREVOLANDO NINGUNA GUARNICION MILITAR CERCANA LOS VIO, ESCUCHO EL RUIDO E INTERVINO?
    TUVIERON TIEMPO PARA ORGANIZAR Y PONERSE DE ACUERDO EN COMO MENTIR Y MINTIERON MAL!!!SOLO UN MANOJO DE INOCENTES ALRREDEDOR DEL MUNDO CREE LO QUE LOS SARGENTOS DEL MUNDO DICEN!

    Yo desparramo todo en mi habitacion,la rocio con pintura roja, saco una foto y digo de que en ella habitaba Bin Laden!!!que otra prueba hay?

    Muchas eran las voces que criticaban a los sargentos del mundo por no ser capaces de encontrar a Bin Laden y hera hora de encontrarlo y justificar un futuro retiro de Afganistan porque no pueden refundidos economicamente como estan y ahora se les puso en la lista Libia!!!

    Yo me pregunto como puede haber todavia gente tan inocente en el mundo que creen todo lo que les cuentan sin nisiquiera intentar cuestionar las noticias; gracias a Fidel que sabe desmenuzarlas!!!
    Alicia

  • el_egipcio dijo:

    salam walikom queridos hermanos cubanos y latino america,les quiero añadir que osama binladen murio hace aproximadamente 7 años en afganistan,estados unidos solo quiere mostrar su poder al mundo hacer crer al mundo que ellos pudieron con osama binladen, digamos que es cierto que mataron a osama binladen eso es de cobardes quien mataria aun anciano medio sordo no puede ni caminar y muy agotado es como matar aun bebe indefenso seria lo mismo es ridiculo todo esto, yo solo quiero decir una cosa que con el tiempo la humanidad que ay en este mundo enpezaran abrir los ojos y a razonar libremente y con claridad el unico terrorista en este mundo es estados unidos y los sionistas que odian el islam y la relijion musulmana y la cultura del islam, no quiero entrar en relijion por que ese tema es muy largo.yo creo queridos amigos que estamos en una era delicada y se aproxima una guerra muy fuerte por que estados unidos se gano muchos enemigos y le toca a estados unidos bajar de su arogancia y ser mas humildes, y tanbien quiero pedir una cosa muy inportante es que por favor a la comunidad latina no se alisten al servicio militar americano para conbatir el islam y matar gente inocente por petroleo no agan eso por que eso es un crime que a la larga se arepentiran espiritualmente les ara mucho daño y se sentiran arrepentidos por sus echos. al final la verdad saldra a la luz el mayo terrorista del mundo es estados unidos alfinal estados unidos dira que todo el mundo es terrorista y ellos tienen razon solo falta que digan eso, todos tenemos derecho de trabajar ganarnos la vida comer y vivir felices, no necesitamos cotches de lujo ni mansiones ni joyas de lujo ni viajes lujosos ni ropa de marca ni tanpoco necesitamos deportistas de elite ni tanpoco necesitamos alchol ni las drogas ni tanpoco necesitamos politicos lo que hace falta queridos amigos es educacion respeto al ser humano y aprender a vivir de verdad disfrutar de la vida sin necesidad de tener mas vivir con lo que tenemos no necesitamos los lujos por que el lujo biene de gente sin moral gente enferma de tener cada dia mas y de mostrar las cosas que tienen mostrar a la gente que les alrodea que son mejores que ellos superiores a ellos con cosas de lujo ay que acabar con esta opsesion capitalista genocida eso se le llama consumo terrorista por que hacen cual quier cosa por ganar dinero cualquier cosa matar si hace falta por ganar dinero son genocidas, occidente vende el cuento de la democracia y libertad etc eso no exsiste todo lo que tiene occidente no lo pgan los politicos si no sus ciudadanos trabajando dia a dia para pagar los caprichos de cantantes deportistas de elite politicos mafias actores y banqueros esos viven de los ciudadanos que trabajan dia a dia para ganarse la vida honradamente y llegan esos lacras y nos venden una cancion o un partido de futbol ho nos venden ilusiones politicas o nos venden hipotecas y creditos que nunca pagaremos por favor amigos despierten abran los ojos, en el islam dice ante dios todos somos iguales ricos o pobres entonces amigos para que quieren ser ricos si todos somos iguales conpartan ayuden a los pobres y eliminen a los ricos no les compren sus productos no consuman sus cosas y ayuden quien lo necesite de verdad asin aremos un cambio total a este mundo yo se lo que estoy diciendo es inposible nunca pasara pero almenos lo que tengo dentro de mi lo he dicho y con eso me siento bien, el mal en este mundo es el capitalismo y el consumismo y la abaricia de consumir si logran salir de eso evitar eso seran felices, una cosa quiero añadir si es cierto que mataron a osama binladen almenos murio libre sin debajo del zapato de estados unidos el atentado de las dos torres gemelas no fue osama quien lo hizo por que en el año 2001 admitio en un comunicado que no fue el y yo lo creo eso solo lo inventaron los americanos para invadir los paises arabes y matar musulmanes y sacar petroleo a la fuerza de ay para poder ser mas poderosos por que ellos solo piensan en eso el poder y la riqueza y ser primera potencia mundial eso queridos amigos demuestra que estados unidos es un pais enfermo de abaricia que solo quiere tener mas y mas y contajiaron a sus ciudadanos de lo mismo tenr mas y mas y contajieron al mundo de eso. queridos amigos que la paz de allah sea con ustedes y con sus padres salam walikom wr wb

  • ISABEL GARCIA GARCIA dijo:

    QUERIDISIMO FIDEL.TE FELICITO POR LA EXCEPCIONAL LABOR DE DENUNCIA.
    Y TUS TRASCENDENTALES ANALISIS SOBRE TODA LA REALIDAD ACTUAL.
    FIDEL ESPERO QUE ESOS ANALISIS Y DENUNCIAS QUE HACES EN TUS REFLEXIONES SIRVAN PARA DESPERTAR LA CONCIENCIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE EL MUNDO,Y A SI PUEDA EVITARSE LA EXTINCION DE LA VIDA EN LA TIERRA.PUES SI LAS COSAS SIGUEN A SIEL FIN DE EL MUNDO ESTA MUY PROXIMO.HASTA MUY PRONTO COMANDANTE.
    PATRIA O MERTE VENCEREMOS.
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE VENCEREMOS.

  • Juan Gonzalez dijo:

    Voz popular, no eres el unico que cree que las torres fueron demolidas por explosivos. Hay que tener la mente bien finita para no haber visto dos aviones llenos de combustible estrellarse contra ellas. La evidencia de los aviones esta, hay imagenes, hay recuerdos, hay testigos, ahora, mi pregunta es donde esta la evidencia de los explosivos? La forma en que calleron? Bueno, estaban diseñadas para caer asi de esa manera debido a la arquitectura de New York donde todas las edificaciones estan juntas una al lado de la otra (he estado mucho en New York, de hecho vivi en New York)ademas, Bin Laden asumio pubicamente la responsabilidad por los ataques, o donde estaba usted cuando difundieron un video del propio Osama diciendo que el era el unico responsable?
    Yo celebro la muerte de Osama, como la de cualquier terrorista, y sobre el principio del derecho universal a tener un juicio justo, bueno, estoy de acuerdo con usted, pero le invito a que se lo digamos juntos a las familias de las victimas de los ataques terroristas a New York, le invito donde quiera que este usted, le pago su pasaje para que me acompañe a donde estan estas persoans a decirles su punto de vista.
    Cada primero de Mayo, celebrare la muerte de Bin Laden, me tomare unos minutos para festejar seguramente que si.

  • anibal dijo:

    Gracia comandante en jefe. Sus reflexiones ponen en orden las ideas y dudas sobre este acto de barbarie, cobardía e injerencia y manipulación de la información de una potencia imperial.
    Mi pregunta es ¿Por qué se trata de manipular a la opinión pública? ¿Qué se esconde detrás de esta maquinación? ¿Qué pasa en Libia , Egipto, Siria, y el mundo árabe?
    ¿Qué pasara en América latina? ¿Cuál es el plan para aniquilar la revolución Bolivariana, y sus representantes más connotado?

  • el willy dijo:

    juan gonzalez, asi no , asi no. el hecho que usted haya vivido en new york, no le da la exclusiva de decir como son las cosas. mire, yo tambien he estado en new york, viajo con frecuencia a esa ciudad, y por el solo hecho de estar un edificio justo al lado del otro, nada se diseña para que al caer sea asi como cayeron las torres gemelas, no , no y no. todos vimos los aviones estrellarse con las torres, pero la cantidad de acero conque fueron construidas a prueba de vientos fuertes, fortisimos e incluso choques de aviones como ocurrieron no era posible que colapsaran como inexplicablemete sucedio. el empire state que usted conoce, sufrio un choque de un avion en los pisos superiores y ahi esta. señor, sabe lo que es una implosion. pues ahi esta una pista que muchos entendidos y peritos han logrado articular imagenes y evidencias que pudiera ser posible que hayan sido derribadas por explosivos. que le parece ? lo mismo con el supuesto avion que se estrello en el pentagono . estas seguro que fue un avion lo del pentagono ? documentate y busca una imagen que te diga donde estan los restos de ese avion que nunca se vieron. tambien he estado en washington, y un avion no le entra al pentagono asi tan bajito, que no acabe con las autopista, los autos, tendido electricos y le entre asi a esa parte del pentagono que le queda en una zona por debajo de las autopista . no señor, a otro con el cuento que osama bin laden fue el autor de eso, desde las lomas de tora bora, no señor, no se lo crea mucho.

  • próspero dijo:

    Si revisamos la historia de la humanidad, ésta está llena de intentos por conseguir la Paz. Claro, quienes las han intentado saben perfectamente lo que esa palabra significa. No es precisamente lo que algunos la consideran. Hacen intentos por "firmar acuerdos de paz". La Paz, esa que se encuentra pletórica de Justicia, Hermandad, Igualdad, Cooperación, Complementación, Solidaridad, Paciencia, Tolerancia, Comprensión; en resúmen: Amor, es una condición natural en un ser humano muy evolucionado. Forma parte de la Conciencia. Por ello, quienes tienen una conciencia, en estado de evolución, no pueden expresarla. No la conocen! Ni pueden, ni están en condiciones de comprenderla! Nadie puede dar lo que no tiene.

    La humanidad, sobre todo la que ocupa occidente, no conoce de esos grandes hombres que han luchado incansablemente, en la consecusión de la Paz. Sin embargo, me limitaré a señalar a uno, que a pesar de los intentos por esconder o distorsionar su vida; fue imposible lograrlo debido a los acontecimientos desatados en su devenir. No es casual el hecho de haber nacido en el Medio Oriente, pues para entonces, Occidente no existía.

    Me refiero, lógicamente, a Jesús de Nazareth o Jesucristo. Quienes han tenido el privilegio de estudiar Su vida, saben que enfrentó acontecimientos muy parecidos a los actuales. Mentiras, persecuciones, vilipendios, asedios, hasta su asesinato, etc.

    Del mismo modo, otros como Simón Bolívar; El general Zamora; José Martí; Fidel Castro Ruz; Hugo Chávez. Todos, sin excepción, han sido combatidos por sus ideas. Todos, en esas ideas han plasmado el más profundo amor por sus pueblos. Ese es el gran problema!!!!

    Quienes ostentan el poder mundial, carecen de lo más importante en el ser humano. Amor... No me refiero a un amor bobalicón. Es importante que todos entendamos que nuestra presencia en el mundo, está signada por el desarrollo del amor entre todos los seres humanos.

    Jesús de Nazareth lo dijo: "Áma a tu prójimo, como a tí mismo". Por esa razón y por reclamar la justicia para todos, fue crucificado. ¿Acaso nos les parece familiar lo que a los últimos personajes históricos, que he señalado, han tenido que vivir?.

    Siempre fue así. Dale poder a un ignorante, y tendremos un imperio. Pero las horas del feneciente imperio están contadas. Además tenemos el honor de contar con grandes hombres como los comandantes: Fidel Castro Ruz y Hugo Chávez.

    Sigamos adelante en nuestro empeño, de construir el planeta que necesitamos. Que no decaiga el ánimo. La lucha es dura; porque el enemigo es grande y pisa duro. Pero está garantizado el éxito.

    ¡Patria Socialista, o muerte. Venceremos!

  • VICTOR ZHUNIO SAMANIEGO dijo:

    LA VIOLENCIA DEL IMPERIO NORTEAMERICANO ES LA CARACTERISTA DE SU DECADENCIA, SE QUEDARON MUY MAL ANTE TODO EL MUNDO CON LA MUERTE DEL TERRORISTA BEN LADEN, DEBIA SER COGIDO PRESO Y JUSGADO, ENTONCES EL IMPERIO GANABA MUCHO POLITICAMENTE, PERO COMO LOS GRINGOS SON TONTOS, SOLO SABEN MATAR (ME REFIERO A LA CLASE POLITICA Y LAS DEL PODER ECONOMICO) AHORA NO SABEN QUE HACER, ALLA ELLOS. LOS PUEBLOS A PREPARAR LAS REVOLUCIONES.

  • frank dijo:

    ULTIMA NOTICIA LA ACADEMIA DE LOS PREMIOS OSCAR SE LO CONSEDE A OBAMA POR LA PELICULA ... LA MUERTE DE BIN LADEN ES FANTASTICA PERO ESTA BUENISIMA ..COMO PARA BERLA 2 VECES CHAOOOOO

  • Ramiro dijo:

    Soy cubano, gracias una vez más mi Comandante en Jefe y de todos los cubanos por sus esclarecedoras palabras, por sus análisis según datos y su reflexión entorno a este trágico incidente en que el presidente Mr. Obama, se tomó la "justicia" por sus manos, tal vez, usando una mente infantil, quizo impresionar a los norteamericanos y al mundo, también por sus pretenciones de darle candela al mundo cual si fuera Roma en tiempos pasados. En mi opinión nunca ha ganado el premio Nobel, cada día está más lejos. ABAJO LA GUERRA, BASTA YA DE TERRORISMO.

  • niro dijo:

    juan gonzales, con que alguien diga "soy culpable" es suficiente?

    si quieres entérate que paso con las torre gemelas, mira este vídeo echo por y para buscar justicia. explica lo de los explosivos y los aviones.

    http://video.google.es/videoplay?docid=3819618435698830727&hl=es#

    por gente de estados unidos que perdieron algún familiar en las torres gemelas. y te aseguro que no festeja la muerte de un líder entrenado por la cia.

    sito algo del video, q fue subido hace 4 años. 06:30 del video:

    "en Pakistán, en un hospital militar todos los urólogos son remplazados. para recibir a su invitado de honor Osama Bin Laden. quien es escoltado dentro y cuidado."

    si la gente que hizo este vídeo tenia esa información, supongo q la agencia mas poderosa del mundo también. entonces, por que no le preguntaron a sus aliados que paso luego con osama?

    por que resulta que luego de invadir Afganistán y matar a miles de civiles en busca de osama ben laden.. es muerto también en Pakistán en una casa a metros de otra base militar.

    si hablara con la verdad creo que todo seria mas claro y mas simple. pero dudo que la verdad les guste, ni a los mas fieles seguidores.

    saludos de arg.

  • La niña santa dijo:

    La verdad es que aunque pueda ser cierta la noticia sobre la muerte de Bin Laden, yo en lo personal no creo absolutamente nada, dicen se contradicen, mienten inventan, algunos salen a decir que eso fue una trama de Bandera Falsa, salió una foto de la muerte de Bin Laden, luego la desmintieron cuando alguien descubrió era un montaje, el gobierno EEUU se niega a mostrar las fotos, me imagino porque millones estarían tratando de compararla con todo lo que hay en la red haber si es un montaje, al lanzar el cuerpo al mar nadie independiente podría confirmar o no la muerte, aunque no lo lanzaran igualmente el acceso habría sido denegado, como ven es imposible creerles, lo que sí es real fue que violaron una vez más la soberanía de un país, mataron un poco de gente desarmada y de nuevo se saldrán con la suya, nadie los acusara de crímenes de lesa humanidad, ¿donde están los derechos humanos? Esos derechos solo existen para los ladrones de cuello blanco mas nada… ahora que según ellos ya lograron su objetivo y murieron miles de personas en la supuesta búsqueda de Bin Laden deberán dejar el país ö que excusa tendrá para seguir ahí?

  • Tania Lezkano dijo:

    De nuevo es un placer para mí dejarles el siguiente link para que puedan leer el macabro recordatorio de los años 2001 y 2003... Esos de los que ya nadie se acuerda. Está relacionado con esta reflexión del Comandante. Un abrazo revolucionario desde España.
    http://tbtdigital.wordpress.com/2011/05/08/macabro-recordatorio/

  • LUIS ALBERTO TROMPETERA GIL. VENEZUELA dijo:

    ELLOS SON EXPERTOS EN MENTIR, AUNQUE YO SIGO DICIENDO QUE TENGO MIS DUDAS,PORQUÉ TANTO MISTERIO?

  • Raùl V. dijo:

    Sea cierto o no la muerte, o asesinato de OSAMA BIN LADEN, se ha montado un show mediàitico para influir sobre la opiniòn pùblica norteamericana que repudia la guerra imperialista, justificada con mentiras que poco a poco ha ido desnudàndose, y mostrando que de tràs de ella se esconden los reales intereses yankis de control de los recursos naturales y geopolìticos del mundo. Hay que recordar que se acerca la campaña por la presidencia, y el premio Nobel de la guerra, mister Obama, no anda bien en las encuestas, por ello la necesidad de mejorar su imagen, y como se esta frente a un pueblo que ha sido manipulado històricamente por los medios de comunicaciòn, que mejor que este tipo de espectàculos para influir en un la poblaciòn con baja cultura polìtica. Habrà que ver que tanto dura la efecividad de ese show frente a los acuciantes problemas econòmicos y sociales que golpea a la poblaciòn despuès del estallido de la burbuja inmobiliaria y la utilizaciòn de los millones de dòlares del pueblo para salvar a los dueños del paìs.

  • Joaquin dijo:

    Aunque no estoy de acuerdo con ningun fundamentalismo religioso, y ni siquiera soy una persona religiosa, no dejo de reconocer que esa corriente politico-religiosa no es mas que otra opcion de resistencia contra los poderes imperiales, y su maxima eapresion actual, el gobierno de los Estados Unidos. Esos poderes no se han dado cuenta, o no quieren darse cuenta, que solamente han logrado inmortalizar a Osama Bin Laden. Tal vez ese sea su objetivo, para que la novela continue y poder justificar mejor los multibillonarios o trilllonarios gastos en armamentos y en el complejo militar industrial, todo a costa directamente de los contribuyentes estadounidenses, y gracias tambien directamente al saqueo de los paises y pueblos del tercer mundo, y asi poder mejor intentar garantizar su hegemonia mundial, o al menos aplazar o demorar la inevitable debacle imperial.

  • Walter Sánchez Sedez dijo:

    El título de la reflexión del Comandante no ha podido ser mejor: "Las mentiras y las incógnitas en la muerte de Bin Laden". Fidel ha recopilado los cables noticiosos más importantes que han recorrido el mundo, inclusive, las diferentes y contradictorias versiones de la Casa Blanca sobre el asesinato. La reflexión de este artículo y del anterior, "El asesinato de Osama Bin Laden", apuesta a generar (en mi humilde opinión) la reflexión en todo el mundo sobre esta nueva incursión de EE.UU., violatoria de los más elementales acuerdos de "no intervención" que conocemos pero que serían lógicos, si en EE.UU. gobernara el Partido Republicano o cualquiera de los Bush (padre o hijo). Acudiendo a la memoria y a mis archivos, me he permitido rescatar, en las primeras horas del triunfo de la Revolución, fragmentos de la primera entrevista dada a periodistas, entre los que se encontraban, Jules Dubois y Carlos Castañeda de la Revista "Bohemia", cuyo título dice: "Juramento Histórico", "Jamás en mi vida toleraré conscientemente una inmoralidad". "Fidel Castro, sin su estrella en la frente arrancada por el pueblo delirante, ni vanos enfatuamientos de héroe, promete solemnemente que no tolerará injusticias y que concluida la guerra, empieza el período de las realizaciones revolucionarias. Me siento agradecido y comprometido con toda Cuba. Los muertos no cayeron en vano ni es posible olvidar los sacrificios de todo un pueblo. Responsablemente puedo decir, que jamás en mi vida toleraré conscientemente una inmoralidad y aunque sea más duro, tomaré siempre el camino recto. Viéndole departir amablemente con el fraterno Jules Dubois y conmigo, –los primeros periodistas que le entrevistaban a su descenso glorioso de las montañas de Oriente– nada me impresionó más que su sencillez y hasta su humildad; su familiaridad con gentes que le conocíamos por vez primera y su suave paternidad con una tropa que le idolatra. Durante las veinte horas que pasé junto a él –de Holguín a Victoria de las Tunas a Guaimaro y a Camaguey– le vi oír, consultar y entonces mandar: en ningún momento, actuó ni con petulancia ni con soberbia. –Recuérdate que yo no puedo hacer decretos, eso corresponde al presidente Manuel Urrutia advierte–… Minutos antes, alguien quiso arrebatarle del bolsillo un tabaco para guardarlo como reliquia: –¡Nada de reliquias!... ¿Quién ha visto guardar los tabacos? Y mucho menos porque sea mío. Vamos, dame candela para fumármelo ahora mismo. Fidel Castro sorprende por su inagotable resistencia, laboriosidad sin tregua, su preocupación por todo. Apenas duerme o come; está siempre pensando, planeando, haciendo: “es que ha empezado el momento de construir”. Su diálogo con los dirigentes fidelistas a su entrada en Camaguey con los primeros soles domingueros, es elocuentísimo: –¿Cómo está todo en el cuartel? –Todo tranquilo, sólo quedan algunas gentes de Masferrer tirando por sorpresa. –Pues hay que proceder con energía: a todo el que cojan que se le haga consejo de guerra y que se le fusile. Oigan bien: que le hagan consejo de guerra; nada de matar a nadie sin antes juzgarlo. –¿Y la huelga aquí cómo está? –El cierre es absoluto. –¿El pueblo tiene comida suficiente? Si no, pídanle a las bodegas que abran y que despachen. –¿Hay comunicación con La Habana? –Todavía no. –Pues que esperan, Batista se cayó el día primero. –¿Y las comunicaciones por carretera? –Quedan algunas interrumpidas. –Pues tomen los equipos de Obras Públicas y a trabajar día y noche. –¿Están abastecidos los hospitales, las clínicas y los asilos? Averiguen eso bien, pues no les puede faltar nada. –¿Habrá comida suficiente para la tropa? Ocúpense de eso, que toda esta gente tiene hambre. –¿Dónde usted quiere dormir, Comandante? –De mi no se preocupe; procure sitio para los muchachos. Luis Orlando que se encargue de los periodistas, pero esa gente puede dormir en el suelo”…
    En realidad, quise transcribir estos fragmentos para refrescar el comportamiento de un auténtico jefe ante tales situaciones, era allí donde comenzaba a perfilarse el gran estadista en que se convertiría Fidel, el gran jefe político y espiritual amado por su pueblo e imbuido de la matriz y el camino que trazó el apóstol José Martí. No permitiría que se fusilara a nadie sin el juicio correspondiente. Nunca jamás la Revolución asesinó; en el caminar hacia lograr el sueño del hombre nuevo, claro que sí, que se cometieron errores, pero no existe sobre la tierra ninguna nación con la suficiente autoridad moral para reclamarle al Pueblo de Cuba, su Revolución y su Comandante en Jefe, rectificaciones sobre su proceso político y social interno; ni siquiera el Papa Juan Pablo II se inmiscuyó como lo quieren hacer desde hace 53 años el mundo genuflexo occidental, aunque sin éxito. Aquí en mi país, Uruguay, los revolucionarios de ayer y hoy en el gobierno, ex compañeros míos, no sólo que actúan con indisimulada inercia con el gobierno y pueblo cubano, sino que abiertamente actúan con indulgencia, virando y comprometiéndose con los EE.UU., caminando hacia lo que predicaba Lenin sobre “el imperialismo fase superior del capitalismo”. Mucha salud y larga vida mi Comandante Fidel, aquí en el Sur de América, en la patria federal del jefe de los orientales de las Provincias Unidas de la Banda Oriental, José Artigas, decimos: Presente mi Comandante, que el pueblo cubano y usted cuenten con nosotros.

Se han publicado 97 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también