Imprimir
Inicio » Reflexiones de Fidel  »

El desfile del 50 Aniversario

| 142

Tuve hoy el privilegio de apreciar el impresionante desfile con que nuestro pueblo conmemoró el 50 Aniversario de la proclamación del carácter Socialista de la Revolución y la victoria de Playa Girón.

También se inició este día el Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Disfruté mucho la narración pormenorizada y la música, gestos, rostros, inteligencia, marcialidad y combatividad de nuestro pueblo; a Mabelita en la silla de ruedas con el rostro feliz, y a los niños y los adolescentes de La Colmenita multiplicados varias veces.

Vale la pena haber vivido para el espectáculo de hoy, y vale la pena recordar siempre a los que murieron para hacerlo posible.

Al iniciarse esta tarde el Sexto Congreso pude apreciar, en las palabras de Raúl y en el rostro de los delegados al máximo evento de nuestro Partido, el mismo sentimiento de orgullo.

Podía estar en la Plaza, tal vez una hora bajo el sol y el calor reinante, pero no tres horas. Atraído por el calor humano allí presente, me habría creado un dilema.

Créanme que sentí dolor cuando vi que algunos de ustedes me buscaban en la tribuna. Pensaba que todos comprenderían que no puedo ya hacer lo que tantas veces hice.

Les prometí ser un soldado de las ideas, y ese deber puedo cumplirlo todavía.

Fidel Castro Ruz
Abril 16 de 2011
7 y 14 p.m.

Se han publicado 142 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Espectador dijo:

    Usted siempre será nuestro comandante....

  • Roberto dijo:

    ¿Qué decir Comandante? Usted ha sido el artífice de todo eso que ocurrió en la Plaza. Es cierto, extrañamos su presencia pero en nuestras mentes siempre estuvo y estará presente.
    Usted tiene mucho que aportar todavía como soldado de ideas para nosotros y para el mundo.
    Mis saludos y mis deseos que siga en posición de combate.

  • Emilito dijo:

    Cmdte, desde la Rep. Dominicana puedo decirle que ya usted está presente en todos los actos de la Revolución pues la Obra está y fue hecha bajo su dirección.

  • Barbara dijo:

    Claro que estabas allí Fidel!!! te vimos saludar al pueblo, sentimos tu respiración y emoción ante tantos y tantos jóvenes seguros, reafirmando que el relevo está aquí mismo, que no hay miedo al futuro, que entre todos impulsamos este carro que viene desde de La Demajagua victorioso.

  • Ana Luisa dijo:

    •Comandante Fidel*:

    Muchas felicidades por el 50 Aniversario de la proclamación del carácter Socialista y por la Victoria de Playa Girón, sin Usted nada de esto hubiera sido posible.

    Espero le guste el video que le hice es un Homenaje a un gran Hombre, ese hombre es usted.

    Me podría dar solo una pista para saber si usted lee lo que su servidora le escribe, sería un gran aliciente para mí.

    Que Dios lo bendiga y proteja le de luz, Fuerza, Poder y Triunfo, Soldado de ideas.

    Media Luna y Estrella.

    http://www.youtube.com/watch?v=p-9V_RPpGRE

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    ¿Y de dónde sacó que no estaba en la plaza y en la inauguración?

  • bao delmo. dijo:

    asi es mi comandante que mi dios lo bendiga hoy mañana y siempre y le siga dando vida eterna para que nos sigua danado mas de su sabiduria mi comandante lo esperamos pronto por aqui en venezuela todo el pueblo venezolano y nuestro presidente lo queremos patria socialismo o muerte estamos venciendo

  • Miguel Castiblanco dijo:

    Comandante, muchas gracias por su labor con ese magnífico pueblo que es Cuba. Me hace sentir orgulloso de ser américano. Por favor sepa que si usted es soldado de las ideas, nosotros seremos sus subordinados.

    Saludos,
    Miguel Castiblanco.

  • Elizabeth Alvarez dijo:

    Claro que sí estabas ahí Fidel. En Estados Unidos vimos el desfile por internet-Cubavisión y hasta aquí llegó tu espíritu. Dios te bendiga.

  • Mónica Cuevas dijo:

    Comandante!
    Usted siempre estará en las celebraciones de la revolución; por que fué clave para que se llevara a cabo, y es un ejemplo para quienes día a día viven la revolución y para quienes soñamos con ver la América Unida como un Estado Socialista único.

    Usted es un heroé.

    Saludos desde el noreste mexicano.

  • Natanael Disla dijo:

    Los buenos hombres y las buenas mujeres son soldados de las ideas. Aunque sus cuerpos físicos no den para más, siempre su ejemplo, entrega y dedicación, aunado a las ideas que corren como velas llevadas por el viento, impregnan los corazones de quienes les aprecian. Vaya un caluroso saludo al hermano pueblo cubano desde República Dominicana.

  • Norma María Sandro Falero dijo:

    Gracias Comandante Fidel Castro Ruz por existir, usted ha sido junto con el CHE fuente de inspiración para todos los uruguayos que creemos en una revolución verdadera, con sus reflexiones tiene mucho para aportarnos en estos tiempos de desilusión y derrota, donde las ideas y las ideologías se opacan, en medio de la desinformación. Un saludo desde Uruguay a todo el Pueblo Cubano en este día tan importante. Salú Comandenate

  • El Ojo con Dientes dijo:

    ¿Puede creer Comandante? Todavía hay gente que desconfía que José Martí haya sido el gran inspirador de la Revolución Cubana, la guía certera para alcanzar aquel 1 de Enero de 1959.
    Martí, Bolívar, San Martín, el Che, Ud y tantos otros fueron,son y serán nuestro faro para alcanzar la verdadera y definitiva liberación de Nuestra América.
    Su palabra precisa Comandante siempre será nuestra guía.
    Desde la Argentina, país que está atravesando un profundo cambio, le mando un fuerte abrazo y seguimos en nuestra pequeña trinchera informativa difundiendo su palabra.

  • Marianela D. dijo:

    Siempre valió y valdrá la pena Comandante.
    No le niego que fuimos muchas las personas quele buscamos en la tribuna, luego en la misma búsqueda, nos dimos cuenta que no era necesario,usted estaba allí, usted está y estará siempre en nuestros corazones, en la historia de este pueblo y en la historia de nuestra Revolución.
    Todos sabemos que se levantó temprano, que nos acompañó todo el tiempo en la marcha, y nos hizo sentir más que orgullosos, nos hizo sentir: dignos y enérgicos.
    No sienta dolor Comandante, usted sigue con nosotros y siga conmoviéndonos y convocándonos a la marcha en defensa de lo justo, a la marcha de las ideas, a la marcha en la defensa de la humanidad.
    Sabemos que el deber es su vocación y cumplirlo es su gran mérito.
    Un beso y no olvide nunca que:
    LE QUEREMOS FIDEL, LE QUEREMOS.

  • Deisy Francis Mexidor dijo:

    Querido Comandante:
    Es cierto, lo buscamos, pero a la vez sabíamos que usted estaba ahí multiplicado. Qué hermosa Reflexión esta en menos de 20 líneas. Al leerla recordé algo que leí y que usted dijo en 1985 "(...)tal vez he ido desarrollando una filosofía sobre la importancia relativa de los hombres, el valor relativo de los individuos, la convicción de que no es el individuo el que hace la historia, sino los pueblos, la idea de que nadie puede atribuirse los méritos de todo un pueblo y de millones de gente que trabajan todos los días, que aportan su esfuerzo todos los días, que producen, que defienden la Revolución; la conciencia plena, las convicciones profundas con relación a todo eso, de la vanidad que encierran los afanes de gloria personal pueden explicar de cierta forma mi actitud. Hay un pensamiento, una idea, una frase de Martí que produjo en mí profunda e inolvidable impresión. Me enseñó, me agradó y desde entonces siempre la he tenido presente: 'Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz.'"
    Gracias por su enseñanzas y su ejemplo.

  • HECTOR COLOMBIA dijo:

    comandante

    los heroes revolucionarios viven eternamente, en la sonrisa de un niño, en las manos laboriosas del obrero, en la ternura de una madre, HONOR Y GLORIA A LOS HEROES REVOLUCIONARIOS.

    COMANDANTE LOS REVOLUCIONARIOS COMO USTED DIJO NO NOS JUBILAMOS!
    PATRIA O MUERTE! VENCEREMOS!!!

  • José A. Menéndez RodrÍguez dijo:

    ESTA MAÑANA, MIENTRAS DESFILABA, BUSQUÉ, COMO SIEMPRE, SU PRESENCIA EN LA TRIBUNA, NO ESTABA ALLÍ, ESTABA A MI ALREDEDOR, EN TODOS Y EN CADA UNO DE NOSOTROS,EN LAS MENTES Y EN LOS CORAZONES DE ESTE PUEBLO ENÉRGICO Y VIRIL

  • Camilo dijo:

    ¡Gloria eterna a los héroes de la patria! Que sin el sacrificio de ellos, no sentiríamos el orgullo de hoy; ¡Gloria eterna a usted!, que está aún vivo MI COMANDANTE, guía de un pueblo hacia su libertad e independencia, conductor de un tren de ideas.
    Usted pudo sentir dolor de no estar en la plaza, pero pudo sentir quienes lo buscaban, como también pudo sentir a los cubanos que forjados por usted continúan haciendo REVOLUCIÓN. ¡Esa es también su obra!
    Que vivo alzando su brazo
    La sabe defender todavía
    Esté mil veces orgulloso como mil años en nuestra memoria.
    ¡VIVA POR SIEMPRE MARTÍ!
    ¡VIVA LA REVOLUCIÓN!
    ¡VIVA FIDEEEEEEEEEEEEEL!

  • HECTOR COLOMBIA dijo:

    HONOR Y GLORIA A LOS HEROES REVOLUCIOARIOS DEL MOVIMIENTO 26 DE JULIO M - 26!!!

    HONOR Y GLORIA A LOS HEROES REVOLUCIONARIOS DEL FSLN!!!

    HONOR Y GLORIA A LOS HEROES REVOLUCIONARIOS DEL FMLN!!!

    HONOR Y GLORIA A LOS HEROES REVOLUCIONARIOS TUPAMAROS!!!

    HONOR Y GLORIA A LOS HEROES REVOLUCIONARIOS MONTONEROS!!!

    HONOR Y GLORIA A LOS HEROES REVOLUCIOARIOS DEL ALFARO VIVE DE ECUADOR!!!

    HONOR Y GLORIA A LOS HEROES REVOLUCIONARIOS DE BANDERA ROJA DE VENEZUELA!!!

    HONOR Y GLORIA A LOS HEROES REVOLUCIONARIOS DEL MOVIMIENTO 19 DE ABRIL M 19 DE COLOMBIA!!!

    HONOR Y GLORIA ETERNA A TODOS LOS HEROES REVOLUCIONARIOS DE AMERICA Y DEL MUNDO POR QUE LA REVOLUCION ES DIGNIDAD!!! LA REVOLUCION ES HUMANIDAD!!!

    CUANDO LO EXTRAORDINARIO SE HACE NORMAL, ESA...ES LA REVOLUCION!!! CHE

  • Ricardo dijo:

    Usted está. En el alegre aleteo de cada pequeña abeja. En la gota de sudor que recorre al hombre que se empeña. En la frescura de la mañana. En la ceja inclinada del que reconece con verguenza. En la arcilla de los honestos. En el relieve y la textura de la Belleza. Y en la humilde figura de este joven cubano.

    Ricardo

  • L. Matalobos dijo:

    Un gallego cuya madre nació en Cuba(1922) hija de dos gallegos que se conocieron y se casaron en Cuba te felicita. Yo creo que nuestras sangres rojas y revolucionarias son hermanas. Un abrazo hermano, Luis

  • Nelson Yelor dijo:

    Comandante:
    Vi a Martí en la plaza, Vi a Camilo en la Plaza, tambien estaba el Che, ... y a Usted como no verlo multiplicado en los miles que marcharon hoy por la mañana?.
    Aqui lejos, desde mi Patagonia, sigo atento a sus reflexiones.
    Nelson

  • Dardo Ribas dijo:

    COMANDANTE, USTED ESTÁ AMALGAMADO
    EN LA FIBRA ÍNTIMA DE NUESTROS CORAZONES

    Yo vivo en Argentina, pero conozco Cuba.
    ¡Qué no hubiera dado por estar ayer en la Plaza!

    Tuve que resignarme a ver todo por Internet.

    La economía no da tampoco en mi país para viajar hasta la isla.
    No es fácil.

    Y uno sufre por no ser uno más entre millares y millares de cubanos.

    Recuerdo otras marchas en las que pude participar. Una memorable, allí por el 2001, en San José de las Lajas. Fuimos con la Brigada de Caimito. Inolvidable. Con el compañero Juan Carlos, el jefe del campamento, a la cabeza.

    Pero hoy volví a sentir la misma mística.

    Desde este Sur, ya en crepuscular otoño, mi corazón "transmigró" a la isla y desfilé, imaginario, entre el pueblo... como uno más.

    Sí, soñábamos con verlo en la tribuna junto a Raúl y los demás comandantes. Pero comprendemos que debe cuidarse para seguir aportando.

    Este aniversario ha sido otra bofetada para el imperio. Cuba, la indoblegable, demostró una vez más de qué fibra está hecha.

    Comandante, somos sus hijos universales y estamos felices que continúe en su nuevo puesto de combate. El que más le duele al enemigo.

    Cada una de sus palabras, reflexiones, análisis, emulan las condenas del Cristo sobre los mercaderes.

    Lo digo yo, que admiro al humilde nazareno, sin ser religioso.

    Comandante, hoy escribiendo en su ordenador, es usted tan combatiente como cuando disparaba desde un tanque sobre el Houston.

    Eterno soldado, pensador, revolucionario, no hay descanso para su condición. Felizmente, para la Humanidad.

  • Antenor Pinheiro dijo:

    Estimado Comandante Fidel, amigo povo cubano!
    Aqui da madrugada de meu recanto no interior do Brasil, sob a vibrante luz da lua, saúdo a Revolução Cubana pelos 50 anos da vitoriosa construção socialista. Digo-lhes, com orgulho,que suas vitórias são também minhas, pois que minha formação humanística muito tem a ver com o caráter de seus líderes, e mais que isso, de seus feitos. Não haverá força reacionária alguma que lhes possam corromper o legado de seus esforços na consolidação de uma sociedade livre, justa e soberana. As gerações de seu povo que estão por vir haverão de honrar e confirmar que a estrada seguida, desde Moncada, e o sangue derramado dos saudosos combatentes ao longo do seu processo revolucionário histórico, não somente dignifica suas vitórias nos campos da saúde, cultura e educação, mas, sobretudo, da dignidade de todas as populações latinoamericanas.
    Viva Fidel, viva a revolução, viva o povo cubano!
    Socialismo ou morte! Grito daqui em saudação a este momento histórico de toda a América Latina.
    Antenor Pinheiro.

  • Pablo dijo:

    Viva CUBA SOCIALISTA ayer, hoy y siempre!

  • Mateteag dijo:

    Cada vez que nos hace llegar una nueva reflexión estamos acariciando su presencia, Comandante.
    Usted es el mejor ejemplo martiano que dice que trinchera de ideas valen más que trincheras de piedras.

    Un abrazo desde el sur de Nuestra América(Uruguay)

  • Teresa Fdez dijo:

    Comandante , todo lo vivido lleva su nombre, Girón, Revolución ,Nuestro Socialismo, lo que tenemos y debemos hacer es todo lo que Ud, nos ha dicho vamos a ver ahora si lo sabemos hacer, lo quiero desde el fondo de mi corazón y a Raúl tambien, Su Pueblo

  • JESUS GARCIA CLAVIJO dijo:

    FIDEL, ME SUMO A LAS PALABRAS DE
    Carlos Valdés Sarmiento:

    ¿Y de dónde sacó que no estaba en la plaza y en la inauguración?

    FIDEL, ESTAS Y ESTARAS SIEMPRE EN CADA OBRA DE LA REVOLCION.

    PATRIA O MUERTE COMANDANTE

    LO VI MULTIPLICADO EN LA PLAZA Y EN EL CONGRESO Y EN LOS OJOS DE MI HIJA DE 6 AÑOS QUE LO CONOCE DE MEMORIA.

    A CUIDARSE PARA TENERLO 120 AÑOS MAS.

    UN ABRAZO

    JESUS GARCIA CLAVIJO

  • Stefano De Caterina dijo:

    Comandante, Aunque sea Italiano estimo mucho su fuerza y su tenacidad a pesar de su edad. Si todos los países del mundo tuvieran la suerte de tener un LEADER como Usted el mundo seria un lugar mejor !
    Sus ideas son inmortales y se quedaran para siempre grabadas en las memorias de los revolucionarios !

    Larga vida al Comandante !!!!

    Stefano .

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Comandante: Como dicen muchos muchos.Ud estaba alli!
    En el pensamiento de cada cubano que desfiló en la Plaza y también de los que no estaban por estar cumpliendo otras tareas.
    Todos los que seguimos la inauguración del 6to Congreso y prestamos mucha atención a la intervención de Raúl,sabíamos que ud también estaba allí multiplicado por mil,en cada uno de los delegados al Congreso.
    Me hace muy feliz al saber que ud se está cuidando.Que haya meditado el costo a su salud que significaria su presencia física en La Plaza.
    Su pensamiento nos hizo,nos hace y nos hara siempre mucha falta,no solo a los cubanos.
    Es mucha verdad que se le extrañó,pero es mucho mejor que se siga cuidando.
    Muchas Felicidades por el 50 Aniversario de la Gran Victoria en Girón.
    También el 50 Aniversario del cañonazo al Houston,resumén de la victoria,para los cubanos sigifica la primera paliza que se le dió a nuestros vecinos del norte.

Se han publicado 142 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también