Imprimir
Inicio »Reflexiones de Fidel  »

El desfile del 50 Aniversario

| 142

Tuve hoy el privilegio de apreciar el impresionante desfile con que nuestro pueblo conmemoró el 50 Aniversario de la proclamación del carácter Socialista de la Revolución y la victoria de Playa Girón.

También se inició este día el Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Disfruté mucho la narración pormenorizada y la música, gestos, rostros, inteligencia, marcialidad y combatividad de nuestro pueblo; a Mabelita en la silla de ruedas con el rostro feliz, y a los niños y los adolescentes de La Colmenita multiplicados varias veces.

Vale la pena haber vivido para el espectáculo de hoy, y vale la pena recordar siempre a los que murieron para hacerlo posible.

Al iniciarse esta tarde el Sexto Congreso pude apreciar, en las palabras de Raúl y en el rostro de los delegados al máximo evento de nuestro Partido, el mismo sentimiento de orgullo.

Podía estar en la Plaza, tal vez una hora bajo el sol y el calor reinante, pero no tres horas. Atraído por el calor humano allí presente, me habría creado un dilema.

Créanme que sentí dolor cuando vi que algunos de ustedes me buscaban en la tribuna. Pensaba que todos comprenderían que no puedo ya hacer lo que tantas veces hice.

Les prometí ser un soldado de las ideas, y ese deber puedo cumplirlo todavía.

Fidel Castro Ruz
Abril 16 de 2011
7 y 14 p.m.

Se han publicado 142 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mirta dijo:

    ¡Feliz cumpleaños, comandante! Usted sigue siendo un maestro para todos los habitantes de Nuestramérica y del mundo, por algo lo sigue su pueblo, y muchos que los apoyamos hasta la victoria, siempre. Abrazos para todos los cubanos.

  • Anselmo Pecci dijo:

    Desde São Paulo, Brasil, assisti a alegria do povo cubano por Cubavision e me emocionei muito. Comandante: é claro que estavas lá, porque estás e sempre estarás no coração do povo cubano e de todos nós.

  • José Luis dijo:

    «Podía estar en la Plaza, tal vez una hora bajo el sol y el calor reinante, pero no tres horas. Atraído por el calor humano allí presente, me habría creado un dilema.

    »Créanme que sentí dolor cuando vi que algunos de ustedes me buscaban en la tribuna. Pensaba que todos comprenderían que no puedo ya hacer lo que tantas veces hice.

    »Les prometí ser un soldado de las ideas, y ese deber puedo cumplirlo todavía».

    Estas palabras son la más hermosa demostración de amor y respeto de nuestro Comandante hacia este pueblo, que a su vez lo quiere tanto y que tanto le debe. Gracias, Fidel.

  • juan miguel amador ramos dijo:

    TODAS SUS PUBLICACIONES SON EXCELENTES...ME GUSTARIA MAS VIDEOS DE LA ISLA DE CUBA...EL TRABAJO UNIVERSITARIO....EL TRABAJO DE LOS ADOLESCENTES DE LOS COLEGIOS EN LA AGRICULTURA...Y DE VEZ EN CUANDO EL TRABAJO DE LAS COMUNIDADES Y EL TRABAJO DEL CAMPESINO COMO LOS PESCADORES....YO ME SIENTO ORGULLOSO DE TODOS SUS PROGRESOS Y ESO ES DIGNO DE IMITAR...AQUI EN HONDURAS HABEMOS MAS DEL 85% DEL HONDUREÑO QUE RESPETA EL TRABAJO,SACRIFICIO,RECUERDOS DEL PUEBLO CUBANO...MIL VECES GRACIAS POR PERMITIRME ESCRIBIR Y ALGUN DIA CONOCEREASU ISLA...

  • irma josefina avila medina dijo:

    MI AMADO HOMBRE FIDEL CUMPLA CON SUS IDEALES, GRANDIOSO Y HERMOSO DESFILE, DESDE VENEZUELA TAMBIEN LO BUSQUE ENTRE EL PUEBLO REVOLUCIONARIO CUBANO..... CUBA NO ESTA SOLA, TE AMO FIDEL.

  • jose dijo:

    Usted al igual que dios esta en el corazon de todos los que creemos en sus ideas,las mas justas conocidas hasta ahora por la humanidad, usted es el dios que nos demostro que una idea justa vale mas que un ejercito ,defendida desde el fondo de una cueva y asi como usted nos enseño las defenderemos de generacion en generacion por los tiempos de los tiempos FIDEL.

  • moises garcia dijo:

    SIEMPRE ESTARA CON SU PUEBLO COMANDANTE, EN CADA PASO QUE DE, , CON SU ACTITUD, CON SU EJEMPLO EL CUAL DESDE CUALQUIER PUNTO DE AMERICA Y EL MUNDO SEGUIMOS. VIVA LA REVOLUCION CUBANA. ESTAMOS VENCIENDO Y VENCEREMOS

  • reinaldo dijo:

    Que viva por siempre fidel.
    Padre usted siempre estará en la plaza.
    Patria o muerte . Venceremos.

  • Humberto Herrera Carles dijo:

    Senti tristeza no poder ver al Comandante en el desfile, quizas esperaba que hiciera acto de presencia en el Congreso aunque sea por unos minutos para saludar.De todas formas estoy tranquilo con esta reflexion, pense que no estaba totalmente de acuerdo con los cambios que se estan haciendo. !Viva Fidel !

  • Alexis Parra Gonzalez dijo:

    COMANDANTE QUIERO QUE USTED SEPA QUE NOSOTROS LO LLEVAMOS EN NUESTROS CORAZONES, USTED ES UN SOLDADO DE LA IDEAS Y AHORA ESE ES SU DEBER Y NOSOTROS LA JUVENTUD CUBANA SEGUIR DE ELLAS, SIEMPRE USTED SERA EL UNICO COMANDANTE....

    VIVA ESTA REVOLUCION QUE GRACIAS A USTED CADA DIAS SE FORTALECE MAS Y MAS POR SUS IDEAS....

    UN GRAN ABRAZO.....

  • henryraul dijo:

    Comandante, estaba allí con nosotros en cada paso que dabamos y en cada ondear de las miles de banderas que desfilaron en manos del pueblo trabajador y digno de nuestra patria.

  • aperez dijo:

    mi comentario comandante despues de tantos que me han antecedido no va a ser ocioso , solamente recordarle algo ,usted regreso como mismo ha expresado de casi el abismo de la muerte fisica , si aun eso hubiese ocurrido su espritu y sus ideas hubiesen perdurado pòr siempre , esa energia suprema que muchos llaman dios no quiso y lo devolvio muchisimo mejor , aunque comprendo que es real que no debe abusar , siga en su trinchera de ideas , esa es muy importante y desde ahi aun le falta muchas cosas por hacer no solo para cuba sino para el planeta en el que vivimos , ..........asi que muchas gracias por continuar guiandonos este donde este afectuopsamente dra aperez

  • Alejandro Quevedo Fonseca dijo:

    Comandante , soy estudiante de la UCI y puedo asegurarle con toda mi firmeza que la juventud cubana a pesar de lo que muchos digan está indiscutiblemente con la Revolución , es el reflejo del rostro de todos mis compañeros que estábamos presentes allí en la marcha.

  • everardo serrano rojas dijo:

    Me encuentro en venezuela prestando mis servicios como médico anestesista en el lejano estado Delta Amacuro y aqui sentí la emoción enorme de ver a nuestro pueblo en desfile unido respaldando a nuestra revolución socialista es una emoción que desde aqui se hace inmensa y nos llena de razones para seguir defendiendo nuestra obra y ser consecuentes con la inmensa responsabilidad y honor que representa ser revolucionario cubano en cualquier parte del mundo donde nos encontremos
    El informe de Raúl con la claridad acostumbrada en el nos impone una vez mas de los retos y de la transformación necesaria para perfeccionar nuestra sociedad manteniendo nuestro socialismo que es la voluntad y el mandato de la inmensa mayoría de nuestro lindisimo alegre y queridisimo pueblo
    Por ultimo comentar sobre la reflexión de fidel que no solo los que marchaban en la plaza querían verlo en la tribuna si no que aqui a lo lejos también estábamos pendientes de su querida participación el pueblo comprende que no puede y de poderlo no dudamos que estaría pero lo queremos y no podemos evitar el hecho de querer volverlo a tener con su inconfundible traje verde olivo como siempre lo llevamos en nuestra mente y nuestro corazón
    Muchas gracias y que viva por siempre nuestro fidel nuestra revolución Raúl y nuestro inmortal partido

  • Juan carlos Murcia G. dijo:

    A FIDEL CASTRO RUZ

    Cero y van cincuenta comandante en jefe.
    Cincuenta años de interjecciones sucesivas
    emanadas por el tumultuoso enjambre humano
    que lamenta o agradece, llora o vitorea,
    idolatra o sataniza las acciones
    dispuestas en tu pueblo y para el mundo
    por el infatigable razonar de tu esplendida figura.

    Cero y van cincuenta comandante en jefe.
    Cincuenta años provocando erisipelas en los cuerpos turbios
    de imbéciles que esperan con desespero tu deceso.
    Gaznápiros y miopes que nunca entendieron
    que la desaparición física es tan solo un hecho natural
    y no la muerte de quienes condujeron
    con limpieza y lealtad sus vidas.

    Cero y van cincuenta comandante en jefe.
    Cincuenta años inspirando revoluciones ecuménicas
    pariendo sueños realizables, intactos e invencibles
    formulando teorías practicas en procura de la felicidad humana
    señalando los responsables de la desgracia existente
    en nuestros pueblos; con la exquisita legitimidad
    de tus palabras ciertas.

    Cero y van cincuenta comandante en jefe.
    Cincuenta años promoviendo estrategias cálidas
    concebidas en Honor y causa de la isla libre,
    con el único propósito de prolongar hasta el fin de los tiempos
    la dulce satisfacción de las necesidades plenamente satisfechas.
    Yo mientras todo pasa, te sigo leyendo, escuchando, dibujando o escribiendo
    así lo hago con la mayoría de los mitos, y es que algo debo reconocer:
    A pesar de la veracidad de tu existencia,
    aun no alcanzo a comprender tanta grandeza.

    Juan Carlos Murcia G.

  • Miguel olivera dijo:

    comandante desde donde este siempre sus ideas ceran un fucil para combatir las falsas promesas con las que quieren bolver a engañar nuestro pueblo latino americano sobre todo venezuela que esta lleno de escualidos sin conciensia que no se dqn cuenta que el camino al socialismo es lo mejor que un pueblo alguno pueda tener ESTAMOS VENCIENDO. HOJALA ALGUN DIA YO PUEDA CONOCER LA PATRIA BONITA COMO ES CUBA HASTA LA VICTORIA SIEMPRE MI COMANDANTE

  • Mary Tere dijo:

    Usted estaba allí, claro que estaba allí, pero no lo podian buscar en las tribunas, usted caminaba, marchaba, galopaba y saltaba como una abejita, usted estaba allí, en los miles de cubanos que desfilaban.

  • Agnel Pérez Rodríguez dijo:

    Comandante!
    Usted, sus ideas, su presencia y sus pensamientos para el bien no solo del pueblo cubano si no de todos los que lo necesitan, sin importar lugar en este mundo, estando lejos de la patria nos preguntamos ¿por que saben sin apenas hablar que somos cubanos? nos damos cuenta que hay algo que nos caracteriza, la hermandad, la solidaridad, el humanismo, la ayuda desinteresada a quien lo necesite y cuando lo necesite, todos estos valores fueron creados en revolución.

    Gracias por existir, por ser una persona tan especial, ecuanime, sencilla y guía de todo nuestro pueblo.

    Desde la República Bolivariana de Venezuela reciva el mas cálido saludo de este gran ejercito de batas blancas.

  • Gloria dijo:

    Felicidades a cuba por su 50 aniversario de la proclamación del carácter Socialista, y no queda más que admiración y respeto ante un verdadero líder que ha demostrado al mundo que "Los seres humanos hacen su propia historia, aunque bajo circunstancias influidas por el pasado." Cuba hoy es muestra que con determinación y voluntad se puede tener una sociedad más equilibrada.
    Sigan adelante con pasos firmes como lo han estado haciendo.
    Desde mi querido país Panamá mucha felicidades.

  • JOSE LUIS dijo:

    CAMARADA FIDEL yo contemple en directo tambien el desfile y no pude evitar que las lagrimas brotaran de mis ojos al contemplar con emocion la juventud y la marcialidad de las tropas, Tu labor como analista politico es muy buena, pues la mayoria de las veces tu analisis se esta cumpliendo y cuando no es asi, previenes al mundo de lo que puede suceder si el capitalismo sigue presionando al mundo obrero. Salud y buen dia de un viejo comunista Español.

  • NUDIHER dijo:

    Querido FIDEL, si de algo no le puede quedar duda alguna es que el término AUSENTE NO VA CON UD. Usted es y será SIEMPRE EL MÁXIMO LÍDER DE LOS CUBANOS. Su digna, inestimable y heróica presencia se mantiene y se mantendrá siempre en quienes, como yo, crecimos con el orgullo de tener como guía su inigualable ejemplo e inteligencia al frente de la REVOLUCIÓN CUBANA que, amén de los errores que puedan haberse cometido en estos 50 años,es ÚNICA E IRREPETIBLE. Errar es de humanos y todos tenemos alguna cuota de responsabialidad en ello; lo importante es ser conscientes de ello y reconocerlo, porque rectificar es de sabios, y esto último es precisamente lo que estamos haciendo (y yo confío que lograremos, aunque consciente de que no será tarea fácil), de la misma manera en la que hemos sido capaces, a pesar de todo y siempre bajo su ejemplo y guía, de conmemorar con orgullo y emoción el 50 Aniversario de la proclamación del Carácter Socialista de nuestra Revolución y de la Primera Derrota del Imperialismo en América en suelo cubano, siempre en medio de las amenazas y agresiones constantes del imperio yanqui para arrebatarnos la soberanía que tantos sacrificios y vidas nos ha costado.

    Siempre con Raúl y los imprescindibles análisis esperados por todos, que Ud -DIGNO SOLDADO DE LAS IDEAS- nos hace llegar desde la trinchera que ahora la Patria le ha asignado.

    Nury Díaz Hernández

  • donsimon dijo:

    Usted esta ahi comandante, no solamente en Cuba, pero en todo el mundo, donde estan los hombres y mujeres que queremos un mundo mas humano y mas justo.

    Que orgullo de cuba, sin patrones ni odiosos imperios que les diga lo que tienen que hacer, que honor! Cuanto valoran su soberania e independencia, son la envidia del mundo.

  • Luis corcino dijo:

    Desde la patria, de camano, manolo y amaury german ariste, le digo my comandante, que su presencia fisica,en uno u otro escenario, es secundario porque ya como padre, y asi lo proclamo, de los revolucionario del mundo cotidianamente su ideal esta en nuestras mente. compactivilisandose en la misma medida que la verdad va destruyendo la mentira.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    COMANDANTE EN JEFE,este usted seguro,que en cada cubano digno, hay un FIDEL,este usted seguro, que como en aquella gesta, hoy habemos millones de cubanos tambien dispuesto a morir,si la PATRIA es agredida,el fervor patriotico mostrado ayer, es gracias a sus enseñanzas,es gracias a sus deseos de elevar la dignidad del pueblo cubano, usted elevo a lo mas alto,al pueblo cubano,por eso somos hoy respetados y admirados, GRACIAS MI GRAN COMANDANTE, tu pueblo jamas te fallara, daremos siempre lo maximo en pos de mejores conquistas y perfeccionar el socialismo,por el bien de la patria, GRACIAS FIDEL.

  • Mariana dijo:

    Le queremos comandante. Siempre estará con nosotros.

  • RICARDO MARTINEZ dijo:

    ESTIMADO COMANDATE FIDEL CASTRO; DESDE EL NEW YORK UN CIUDADANO SALVADORENO, LE EXPRESA SU MAS ALTA ADMIRACION Y ORGULLO ANTE TODA SU HISTORIA, UN HOMBRE DEL FUTURO, ASI COMO NUESTRO GRAN COMPANERO ERNESTO CHE GUEVARA, Y TANTOS OTROS QUE AN DERRAMADO SU SIGNA SANGRE PARA SEMBRAR LA SEMILLA DE LA REVOLUCION... DESDE NEW YORK DESIMOS REVOLUCION O MUERTE, VENCEREMOS COMPANEROS!!!

  • Elier Ramírez Cruz dijo:

    No tienes que lamentar Fidel
    Porque no estuvistes presente
    Si es que allí toda la gente
    Te sintió muy junto a su piel.
    El pueblo que siempre es fiel
    Supuso que en algún otro lado,
    Porque te sabe el mejor soldado
    En la nueva batalla de ideas
    Estabas liderando la pelea
    Como nos tienes acostumbrados.

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    Quisiera expresar tantas cosas a nuestro Invencible Comandante en Jefe que se humedecen los ojos y las ideas se me agolpan tanto que pierdo el hilo de las mismas pero mi Compañero Fidel lo vi tantas veces en esa Histórica Tribuna ayer y no solo a Ud también estaba el Comandante Almeida y Vilma, lo vi a Ud seguir de cerca la espectacular marcha juvenil y el valeroso Pueblo de la Capital como siempre con esa capacidad movilizativa saco la cara por los que somos del interior y no podíamos estar ahí en vivo pero que seguimos de cerca cada detalle de este nuevo e histórico desfile, fíjese Comandante que Ud desfiló con su Bandera Cubana y Ella Orgullosa mas que nunca ondeaba y se erguía valerosa de llevarlo a Ud junto con sus Cinco franjas y nuestra Estrella solitaria, si lo vi tantas veces ayer parado junto a Raul y comentándole "vas bien Hermano". Gracias Fidel por enseñarme a ser Revolucionario.

  • Juan José Ríos Costa dijo:

    Recuerdo que de niño mis padres nos inculcaron las ideas de Ud. en defensa de la Revolución. Por eso marché, casi sin saber por qué era necesario una Marcha del Pueblo Combatiente, -allá por el año 1979- pues nunca me pasó por la mente que se trataba de una nueva forma de lucha contra el imperialismo yanqui y sus tracatanes del interior nuestro, pero recuerdo ver a mi padre como una especie de enviado suyo para guiar la familia en la lucha ideológica necesaria, mientras gritaba consignas y frases elaboradas de su espontáneo ingenio.

    No se me olvida que, verlo a Ud. era como beber una dosis de café caliente a lo cubano, luego de unos días sin probarle. Más adelante, ya algo formado tuve el inmenso privilegio de marchar junto a Ud. por más de una ocasión, aunque no para deleitarme viéndole avanzar al campo de batalla que, con "suma gentileza" la administración Carter nos regaló allí en Malecón (SINA, sino para formar parte del batallón de ideas que le acompañó varias veces. Es cierto que le buscamos, pero puedo osadamente rectificarle una equivocación, al respecto, no fuimos algunos quienes le buscamos en la tribuna. Toda Cuba suya le buscó junto a Raúl, Machado, Ramirito y el resto de nuestros delegados al 6º Congreso del Glorioso P.C.C. No le vimos, pero le sentimos, le sabíamos bien cerca, o más bien dentro de cada uno de los cubanos que Ud. hizo cómplices de ese amor infinito a nuestra patria, su revolución y Ud.

    Estuve allí, en la inauguración de esa tarea de pueblo crucial que hemos querido llamarle, de manera necesaria Congreso del P.C.C. viendo llegar los delegados todos, juntos, sin distinción de raza, cargo, origen social, en fin, una representación de lo que más vale y brilla de nuuestra vanguardia de la clase obrera. Advierto que, si no vuelvo obligado a mi trabajo, las lágrimas habrían inundado mis ojos, tan necesarios para el cumplimiento de mi deber. Le busqué, acostumbrado a verlo llegar en su auto, con la única majestuosidad de la placa verdeolivo, compañado de la mezcla de rostros jóvenes, menos jóvenes y coetáneos. Lógicamente, sabiendo de antemano, se tataba de algo imposible porque ya Ud. decidió ubicarse en la fila como soldado de las ideas. Comprendí entónces, que es cierto, la historia necesita seguir su curso.

    Para los cubanos no ha concluido. Se trata de un momento de reflexiones profundas y tomar el rumbo que nos lleve a la cosntrucción de un socialismo sobre la base de la verdadera justicia social y la igualdad para todos; de la preparación del país para las nuevas generaciones, sin entregar las banderas ni hacer consesiones con el enemigo, porque de eso se trata este imprescindible proceso. Me decía cuando veía llegar los ómnibus y autos de delegados e invitados: "ahí viene la nueva Dirección Política del país. El General de Ejército tiene razón;..."es el ahora o nunca"... Alguien me comentaba..."observa que, a diferencia de otros Congresos, en este, los delegados se perfilan como personas más identificadas con el pueblo en la base y en las distintas esferas de la vida social y laboral del cubano"... Comprendí ahora, al ver al Gral. Sixto Batista; el Cro. Jorge Risquet; José Ramón Fernández; Melba Hernández; Julio Camacho, entre otros, pasar junto a otros dirigentes históricos y altos jefes militares, de diferentes etapa de la revolución, que se tratad de una nueva trinchera en la que cada uno tiene en su mente, su moral y sus manos de cosntructor el arma más poderosa con que defender su pueblo, por eso, no lo dude Ud. QUERIDO COMANDANTE EN JEFE FIDEL CASTRO RÚZ, nunca ha estado más presente en cada corazón de sus compatriotas. Esto es también obra de su ingenio altruista y revolucionario.

    La marcha hacia la victoria definitiva se inició hace poco más de dos años y regresaremos con la satisfacción del deber cumplido ante Ud. la patria, la revolución y nuestro pueblo.

    ¡VIVA POR SIEMPRE FIDEL!

    ¡VIVA ETERNAMENTE LA REVOLUCIÓN VICTORIOSA DE LOS HUMILDES; POR LOS HUMILDES Y PARA LOS HUMILDES!

  • gustavo dijo:

    estoy sumamente orgulloso de lo que han logrado ,todos bajo su guia ,liderasgo natural de la revolucion y de cualquiera de las especies , la claridad mental y dedicacion que ud le a impuesto a la trascendencia de su vida,en pos de la liberacion de su patria y su pueblo ,agradescole que este cuidandose un poco ,para seguir asiendo la perfeccion de la transicion necesaria a las epocas y cambios

Se han publicado 142 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también