Imprimir
Inicio » Reflexiones de Fidel  »

La OTAN, la guerra, la mentira y los negocios

| 84

Como algunos conocen, en septiembre de 1969, Muammar al-Gaddafi, un militar árabe beduino de peculiar carácter e inspirado en las ideas del líder egipcio Gamal Abdel Nasser, promovió en el seno de las Fuerzas Armadas un movimiento que derrocó al Rey Idris I de Libia, un país desértico casi en su totalidad y de escasa población, situado al norte de África, entre Túnez y Egipto.

Los importantes y valiosos recursos energéticos de Libia fueron descubriéndose progresivamente.

Nacido en el seno de una familia de la tribu beduina de pastores nómadas del desierto, en la región de Trípoli, Gaddafi era profundamente anticolonialista. Se asegura que un abuelo paterno murió luchando contra los invasores italianos cuando Libia fue invadida por éstos en 1911. El régimen colonial y el fascismo cambiaron la vida de todos. Se dice, igualmente, que el padre sufrió prisión antes de ganarse el pan como obrero industrial.

Incluso, los adversarios de Gaddafi aseguran que se destacó por su inteligencia como estudiante; fue expulsado del liceo por sus actividades antimonárquicas. Logró matricularse en otro liceo y después graduarse en leyes en la Universidad de Bengasi a los 21 años. Ingresa después en el Colegio Militar de Bengasi donde creó lo que se denominó el Movimiento Secreto Unionista de Oficiales Libres, concluyendo posteriormente sus estudios en una academia militar británica.

Estos antecedentes explican la notable influencia que ejerció después en Libia y en otros líderes políticos, estén hoy a favor o en contra de Gaddafi.

Había iniciado su vida política con hechos incuestionablemente revolucionarios.

En marzo de 1970, tras manifestaciones masivas nacionalistas, logró la evacuación de  los soldados británicos del país y, en junio, Estados Unidos desalojó la gran base aérea cerca de Trípoli , entregada a instructores militares egipcios, país aliado a Libia.

En 1970, varias compañías petroleras occidentales y sociedades bancarias con participación de capitales extranjeros fueron afectadas por la Revolución. A fines de 1971, la famosa British Petroleum corrió la misma suerte. En el área agropecuaria todos los bienes italianos fueron confiscados, los colonos y sus descendientes expulsados de Libia.

La intervención estatal se orientó al control de las grandes empresas. La producción de ese país pasó a disfrutar de uno de los niveles más altos del mundo árabe. Se prohibió el juego y el consumo de alcohol. El estatus jurídico de la mujer, tradicionalmente limitado, fue elevado.

El líder libio se enfrascó en teorías extremistas que se oponían tanto al comunismo como al capitalismo. Fue una etapa en la que Gaddafi se dedicó a la teorización, que no tiene sentido incluir en este análisis, aunque sí señalar que en el artículo primero de la Proclama Constitucional de 1969 se establecía el carácter “Socialista” de la Jamahiriya Árabe Libia Popular.

Lo que deseo enfatizar es que a Estados Unidos y sus aliados de la OTAN nunca le interesaron los derechos humanos.

La olla de grillos que tuvo lugar en el Consejo de Seguridad, en la reunión del Consejo de Derechos Humanos con sede en Ginebra, y en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, fue puro teatro.

Comprendo perfectamente las reacciones de los líderes políticos envueltos en tantas contradicciones y estériles debates, dada la urdimbre de intereses y problemas que deben atender.

Todos sabemos muy bien que el carácter de miembro permanente, el poder de veto, la posesión de armas nucleares, y no pocas instituciones son fuentes de privilegios e intereses impuestos por la fuerza a la humanidad. Se puede estar o no de acuerdo con muchas de ellas, pero jamás aceptarlas como medidas justas o éticas.

El imperio pretende ahora hacer girar los acontecimientos en torno a lo que hizo o no Gaddafi, porque necesita intervenir militarmente en Libia y golpear la ola revolucionaria desatada en el mundo árabe. Hasta ahora no se decía una palabra, se guardaba silencio y se hacían negocios.

Promovida la latente rebeldía libia por los órganos de inteligencia yanki, o por los errores del propio Gaddafi, es importante que los pueblos no se dejen engañar, ya que muy pronto la opinión mundial tendrá suficientes elementos para saber a qué atenerse.

A mi juicio, y así lo expresé desde el primer momento, había que denunciar los planes de la belicosa OTAN.

Libia, igual que muchos países del Tercer Mundo, es miembro del Movimiento de Países No Alineados, del Grupo de los 77 y otras organizaciones internacionales, a través de las cuales se establecen relaciones independientemente de su sistema económico y social.

A grandes rasgos: la Revolución en Cuba, inspirada en principios Marxistas-Leninistas y Martianos, había triunfado en 1959 a 90 millas de Estados Unidos, que nos impuso la Enmienda Platt y era propietario de la economía de nuestro país.

Casi de inmediato, el imperio promovió contra nuestro pueblo la guerra sucia, las bandas contrarrevolucionarias, el criminal bloqueo económico, y la invasión mercenaria de Girón, custodiada por un portaaviones y su infantería de marina lista para desembarcar si la fuerza mercenaria obtenía determinados objetivos.

Apenas año y medio después nos amenazó con el poderío de su arsenal nuclear. Una guerra de ese carácter estuvo a punto de estallar.

Todos los países latinoamericanos, con la excepción de México, participaron del criminal bloqueo que todavía perdura, sin que nuestro país jamás se rindiera. Es importante recordarlo para los que carecen de memoria histórica.

En enero de 1986, esgrimiendo la idea de que Libia estaba detrás del llamado terrorismo revolucionario, Reagan ordenó romper relaciones económicas y comerciales con ese país.

En marzo, una fuerza de portaaviones en el Golfo de Sirte, dentro de aguas consideradas nacionales por Libia, desató ataques que ocasionaron la destrucción de varias unidades navales provistas de lanzamisiles y de sistemas de radares de costa que ese país había adquirido en la URSS.

El 5 de abril, una discoteca en Berlín Occidental, frecuentada por soldados de Estados Unidos, fue víctima de explosivos plásticos, en el que tres personas murieron, dos de ellas militares norteamericanos y muchos fueron heridos.

Reagan acusó a Gaddafi y ordenó a la Fuerza Aérea que diera respuesta. Tres escuadrones despegaron de los portaaviones de la VI Flota y bases en el Reino Unido, atacaron con misiles y bombas siete objetivos militares en Trípoli y Bengasi. Alrededor de 40 personas murieron, 15 de ellas civiles. Advertido del avance de los bombarderos, Gaddafi reunió la familia y estaba abandonando su residencia ubicada en el complejo militar de Bab Al Aziziya, al sur de la capital. No había concluido la evacuación cuando un misil impactó directamente en la residencia, su hija Hanna murió y otros dos hijos resultaron heridos. El hecho recibió un amplio rechazo; la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución de condena por violación de la Carta de la ONU y el Derecho Internacional. Igual hizo en términos enérgicos el Movimiento de Países No Alineados, la Liga Árabe y la OUA.

El 21 de diciembre de 1988, un Boeing 747 de la compañía Pan Am que volaba de Londres a Nueva York se desintegró en pleno vuelo por el estallido de una bomba, los restos cayeron sobre la localidad de Lockerbie, y la tragedia costó 270 vidas de 21 nacionalidades.

En un principio el Gobierno de Estados Unidos sospechó de Irán, como represalia por la muerte de 290 personas por el derribo de un Airbus de su línea estatal. Las investigaciones, según los yankis, implicaban dos agentes de la inteligencia Libia. Imputaciones similares contra Libia se hicieron por un avión de la aerolínea francesa en ruta Brazzaville-N’Djamena-Paris, implicando a funcionarios libios que Gaddafi rechazó extraditar por hechos que negó categóricamente.

Una leyenda tenebrosa se fabricó contra él con la participación de Reagan y Bush padre.

Desde 1975 hasta la etapa final del gobierno de Reagan, Cuba se había consagrado a sus deberes internacionalistas en Angola y otros países de África. Conocíamos de los conflictos que se desarrollaron en Libia o en torno a ella por lecturas y testimonios de personas muy vinculadas a ese país y al mundo árabe, así como por las impresiones que guardamos de numerosas personalidades de distintos países con los que tuvimos contactos en aquellos años.

Muchos conocidos líderes africanos con los que Gaddafi mantenía relaciones estrechas se esforzaron por buscar soluciones a las tensas relaciones entre Libia y el Reino Unido.

El Consejo de Seguridad le había impuesto sanciones a Libia que comenzaron a superarse cuando Gaddafi aceptó someter a juicio, con determinadas condiciones, a los dos acusados por el avión que estalló sobre Escocia.

Delegaciones libias comenzaron a ser invitadas a reuniones intereuropeas. En julio de 1999 Londres inició el restablecimiento de relaciones diplomáticas plenas con Libia, después de algunas concesiones adicionales.

En septiembre de ese año, los ministros de la Unión Europea aceptaron revocar las medidas restrictivas al comercio tomadas en 1992.

El 2 de diciembre, Massimo D’Alema, primer ministro italiano, realizó la primera visita de un jefe de gobierno europeo a Libia.

Desaparecida la URSS y el campo socialista de Europa, Gaddafi decidió aceptar las demandas de Estados Unidos y la OTAN.

Cuando visité Libia en mayo de 2001, me exhibió las ruinas del traidor ataque con que Reagan asesinó a su hija, y estuvo a punto de exterminar a toda la familia.

A inicios del 2002, el Departamento de Estado informó que estaban en curso conversaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Libia.

En mayo se había vuelto a incluir a Libia en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, aunque, en enero, el presidente George W. Bush no había mencionado al país africano en su célebre discurso sobre los integrantes del “eje del mal”.

Al iniciarse el año 2003, en virtud del acuerdo económico sobre indemnizaciones alcanzado entre Libia y los países demandantes, Reino Unido y Francia, el Consejo de Seguridad de la ONU levantó las sanciones de 1992 contra Libia.

Antes de finalizar el 2003, Bush y Tony Blair informaron de un acuerdo con Libia, país que había entregado a expertos de inteligencia del Reino Unido y Washington documentación de los programas no convencionales de armas, así como misiles balísticos con un alcance superior a 300 kilómetros. Funcionarios de ambos países ya habían visitado diversas instalaciones. Era el fruto de muchos meses de conversaciones entre Trípoli y Washington, como reveló el propio Bush.

Gaddafi cumplió sus promesas de desarme. En pocos meses Libia entregó las cinco unidades de misiles Scud-C con un alcance de 800 kilómetros y los cientos de Scud-B, cuyo alcance sobrepasaba los 300 kilómetros en misiles defensivos de corto alcance.

A partir de octubre de 2002 se inició el maratón de visitas a Trípoli: Berlusconi, en octubre de 2002; José María Aznar, en septiembre de 2003; Berlusconi de nuevo en febrero, agosto y octubre de 2004; Blair, en marzo de 2004; el alemán Schröeder, en octubre de ese año; Jacques Chirac, en noviembre de 2004. Todo el mundo feliz. Poderoso caballero es don dinero.

Gaddafi recorrió triunfalmente Europa. Fue recibido en Bruselas en abril de 2004 por Romano Prodi, presidente de la Comisión Europea; en agosto de ese año el líder libio invitó a Bush a visitar su país; Exxon Mobil, Chevron Texaco y Conoco Philips ultimaban la reanudación de la extracción de crudo a través de joint ventures.

En mayo de 2006, Estados Unidos anunció la retirada de Libia de la lista de países terroristas y el establecimiento de relaciones diplomáticas plenas.

En 2006 y 2007, Francia y Estados Unidos suscribieron acuerdos de cooperación nuclear con fines pacíficos; en mayo de 2007, Blair volvió a visitar a Gaddafi en Sirte. British Petroleum firmó un contrato “enormemente importante” según se declaró para la exploración de yacimientos de gas.

En diciembre de 2007, Gaddafi realizó dos visitas a Francia y firmó contratos de equipamientos militares y civiles por valor de 10 000 millones de euros; y a España, donde se entrevistó con el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Contratos millonarios se suscribieron con importantes países de la OTAN.

¿Qué es lo que ahora ha originado la retirada precipitada de las embajadas de Estados Unidos y los demás miembros de la OTAN?

Todo resulta sumamente extraño.

George W. Bush, el padre de la estúpida guerra antiterrorista, declaró el 20 de septiembre de 2001 a los cadetes de West Point “Nuestra seguridad requerirá […] la fuerza militar que ustedes dirigirán, una fuerza que debe estar lista para atacar inmediatamente en cualquier oscuro rincón del mundo. Y nuestra seguridad requerirá que estemos listos para el ataque preventivo cuando sea necesario defender nuestra libertad y […] nuestra vidas.”

“Debemos descubrir células terroristas en 60 países o más […] Junto a nuestros amigos y aliados, debemos oponernos a la proliferación y afrontar a los regímenes que patrocinan el terrorismo, según requiera cada caso.”

¿Qué pensará Obama de ese discurso?

¿Qué sanciones impondrá el Consejo de Seguridad a los que mataron más de un millón de civiles en Irak y a los que todos los días asesinan hombres mujeres y niños en Afganistán, donde en días recientes la población enardecida se lanzó a las calles a protestar contra la matanza de niños inocentes?

Un despacho de la AFP procedente de Kabul, fechado hoy 9 de marzo, rebela que: “El año pasado fue el más letal para los civiles en nueve años de guerra entre los talibanes y las fuerzas internacionales en Afganistán, con casi 2.800 muertos, un 15% mas que en 2009, indicó el miércoles un informe de la ONU, que subraya el costo humano del conflicto para la población.”

“…la insurrección de los talibanes se intensificó y ganó terreno en estos últimos años, con acciones de guerrilla más allá de sus bastiones tradicionales del sur y del este.”

“Con 2 777 exactamente, el número de civiles muertos en 2010 aumentó en 15% con respecto a 2009, indica el informe anual conjunto de la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán…”

“El presidente Barack Obama expresó el 3 de marzo su “profundo pesar” al pueblo afgano por los nueve niños muertos, y también lo hicieron el general estadounidense David Petraeus, comandante en jefe de la ISAF, y el secretario de Defensa, Robert Gates.”

“…el reporte de la UNAMA destaca que el número de civiles muertos en 2010 es cuatro veces superior a los soldados de las fuerzas internacionales caídos en combate en ese mismo año.

“El año 2010 ha sido, de lejos, el año más mortífero para los soldados extranjeros en nueve años de guerra, con 711 muertos, confirmando que la guerrilla de los talibanes se intensificó pese al envío de 30.000 soldados estadounidenses de refuerzo el año pasado.”

Durante 10 días, en Ginebra y en Naciones Unidas, se pronunciaron más de 150 discursos sobre violaciones de los derechos humanos que fueron repetidos millones de veces por televisión, radio, Internet y la prensa escrita.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, en su intervención del pasado 1º de marzo de 2011 ante los Ministros de Relaciones Exteriores reunidos en Ginebra, expresó:

“La conciencia humana rechaza la muerte de personas inocentes en cualquier circunstancia y lugar. Cuba comparte plenamente la preocupación mundial por las pérdidas de vidas de civiles en Libia y desea que su pueblo alcance una solución pacífica y soberana a la guerra civil que allí ocurre, sin ninguna injerencia extranjera, y que garantice la integridad de esa nación.”

Algunos de los párrafos finales de su intervención fueron lapidarios:

“Si el derecho humano esencial es el derecho a la vida, ¿estará listo el Consejo para suspender la membresía de los Estados que desaten una guerra?”

“¿Suspenderá a los Estados que financien y suministren ayuda militar empleada por el Estado receptor en violaciones masivas, flagrantes y sistemáticas de los derechos humanos y en ataques contra la población civil, como las que ocurren en Palestina?

“¿Aplicará esa medida contra países poderosos que realicen ejecuciones extrajudiciales en territorio de otros Estados con empleo de alta tecnología, como municiones inteligentes y aviones no tripulados?

“¿Qué ocurrirá con Estados que acepten en sus territorios cárceles ilegales secretas, faciliten el tránsito de vuelos secretos con personas secuestradas o participen de actos de tortura?”

Compartimos plenamente la valiente posición del líder bolivariano Hugo Chávez y el ALBA.

Estamos contra la guerra interna en Libia, a favor de la paz inmediata y el respeto pleno a la vida y los derechos de todos los ciudadanos, sin intervención extranjera, que solo serviría a la prolongación del conflicto y los intereses de la OTAN.

Fidel Castro Ruz

Marzo 9 de 2011

9 y 35 p.m.

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • juan dijo:

    El comandante siemore le madruga a los imperialistas! Parece que gadaffi se confio mucho del ‘Oeste’ y ahora esta pagando. Como dijo KRS One, “nunca renuncies a tu pistola.” Lo bueno es que estas culebras se les esta desmoronando toda su credibilidad ante la opinion publica gracias a las oportunas reflexiones del companero fidel.

  • H. LO dijo:

    CUANDO “ALADIN” SACUDA LA ALFOMBRA VEREMOS LA INMUNDICIA QUE HABIA DEBAJO.
    Como dice Fidel Castro en esta reflexion: “Ya que muy pronto la opinion mundial tendra los suficientes elementos para saber a que atenerse”. Si muy pronto sabremos los reales intereses de los monopolios petroleros y de la industria militar a que empujan a sus representantes en los gobiernos de los paises de la OTAN y al gobierno yanki en meterlos en una guerra contra Libia. AGUA / PETROLEO / Y un Inmenzo Desierto para intalar UN CENTRO MILITAR y controlar estrategicamente al sur de Africa. Al resto del Medio Oriente y ni lejos ni tan cerca de sus propios aliados de Europa. Osea “El ombligo militar” del mundo, Como lo que tienen en Colombia. !!INTEREZANTE!! (y espeluznante)

  • El Ojo con Dientes dijo:

    Gracias Coandante. Como siempre claro y preciso. Seguimos difundiendo su palabra en nuestra pequeña trinchera informativa.

  • El Ojo con Dientes dijo:

    Perdón, quise decir Comandante, aunque no está del todo mal lo de Coandante, ya que su palabra nos acompaña, nos ilumina y está a nuestro lado andando los caminos de la Humanidad por un futuro mejor. Un abrazo desde la Argentina

  • Dardo Ribas dijo:

    PEDAGÓGICA REFLEXIÓN DEL COMANDANTE

    El comandante realiza en esta reflexión un importante resumen para que los lectores conozcamos la trayectoria de Kaddafi. Un esfuerzo imprescindible, para evitar que la gente desinformada caiga en trampas tendidas, con suma astucia, por la propaganda vomitiva del imperio.

    De la noche a la mañana, los interesados en invadir Libia, han fabricado un nuevo demonio personalizado en el célebre coronel. Para ello, además, han aprovechado la coyuntura que les presta la seguidilla de acontecimientos en el mundo árabe, me refiero a rebeliones y protestas. Entre ellas, la más notoria que determinó el alejamiento de Mubarack en Egipto.

    El método demonizador del gobernante libio, semeja al que ya ensayaron cuando emprendieron la campaña para abatir a Saddam. Aquí no está presente la excusa de las “armas químicas”; la iniciativa se sirve de otras canalladas extraídas del arsenal de mentiras con que permanentemente estafan al mundo.

    Se trata de especular y sembrar en las conciencias del colectivo universal que los EEUU y sus socios, están desvelados por la libertad y el bienestar de los pueblos. Como valor agregado, etiquetar a cualquier país díscolo con supuestas adhesiones o promociones del terrorismo. Un “cuco” que agitan alborozados, a la hora de justificar invasiones y devastaciones diversas.

    Maniobra reiterada, especialmente hacia el llamado “frente interno”.

    Necesitan concitar la aprobación y la credulidad en sus propios pueblos, en primer lugar el norteamericano. Cualquier nueva guerra que desaten y cuyo objetivo concreto es el latrocinio de recursos estratégicos en otras naciones, causará bajas en la propia tropa.

    Engatusar a multitudes, morigerar el efecto de rechazo cuando empiecen a llegar desde el frente de batalla los primeros ataúdes con soldiers y marines, envueltos en mortajas decoradas con barras y estrellas, es para ellos subjetivo; pero forma parte de la tétrica arquitectura teatral, para lograr consenso y justificar inversiones monumentales en el negocio de la guerra. Nada original, como puede comprobarse.

    No sólo es sustantivo que todos sepamos cuál es la trayectoria de Kaddafi; el compañero Fidel agrega otros datos para tener en cuenta. Las relaciones entre los líderes del llamado “mundo occidental” con el líder libio, muestran palmariamente el grado de hipocresía que rige las relaciones internacionales cuando está de por medio el interés económico. Y el petróleo, el gas, derivados de los hidrocarburos, pueden lograr milagros en este sentido. Ayer abrazaban a Kaddafi, incluso Obama; hoy lo han convertido en el depositario de todas las maldades del universo.

    Todos estos que ahora alientan la invasión y se muestran escandalizados por la supuesta brutal represión a manos del gobierno libio sobre los insurrectos, han cambiado rápidamente sus posicionamientos. Obedientes con el patrón imperial y comandante en jefe de la asociación capitalista central, se alinean con fervor en la invasión que podría detonarse allí en Libia.

    El comandante demuestra los lazos de muchos de estos gobernantes europeos con la Libia de Kaddafi. Cuando les convino y pudieron cristalizar negocios monumentales en ese país, no vacilaron en cambiar petróleo por armas, muchas de las cuales podrían estar ahora empleándose en la reprimenda a los rebeldes.

    Repentinamente y en el poco tiempo desde que se ha desatado el conflicto interno en Libia, estos países socios del imperio, retiraron sus representaciones diplomáticas. Un anticipo evidente a cualquier invasión. Queda claro que hay un acuerdo en la trastienda y todos actúan en una dirección unívoca. Es un plan, una táctica, que anticipa una probable intervención. La situación cambia día a día. Y ellos, actualizan y remozan, minuto a minuto, sus intenciones.

    Si uno sabe observar, podrá advertir qué cosas dijo la prensa servil con respecto a esta maniobra. Por ejemplo, el ya desvergonzado “El País” de Madrid y sus socios en Latinoamérica, lanzaron una campaña desaforada anunciando la caída inminente de Kaddafi a manos de masas colosales de rebeldes, según afirman.

    Empezaron a llamarlo “dictador”, “asesino” y cantidad de adjetivaciones tremendistas. Hablaron de combates -que evidentemente sobredimensionaron- y ello se puede advertir claramente, porque las fotografías de pretendidos y gigantescos enfrentamientos estuvieron ausentes en todo momento. Sólo mostraron, insistentemente, postales de algunos soldados y civiles armados con los clásicos Kalashnikov y algunos cañoncitos y ametralladoras del 50, en el marco de aisladas explosiones más típicas de escaramuzas que de batallas descomunales.

    “El País” y “Clarín” de Buenos Aires llegaron al extremo del ridículo cuando colocaron en sus ediciones un video que según ellos era prueba contundente de horrorosos combates. En el mismo -remitido por una supuesta odontóloga libia-, se veía pasar sobre el cielo de Trípoli dos helicópteros. Eso era todo.

    Con el correr de los días, todo indicaría que el gobierno de Kaddafi estaría dominando la situación y, es más, habría recuperado el control en las ciudades más conflictivas. Véase, entonces, cómo los títulos catástrofe de “El País” y asociados, decayeron en intensidad y rápidamente reemplazaron el tremendismo inicial, alejándose con astucia lobuna de esas afirmaciones.

    Van acomodando su discurso a los acontecimientos. Incluso, de manera inequívoca, celebraban (y celebran) la probable invasión. Parece ser que su sentido de las políticas no injerencistas, termina donde empiezan los intereses de los Yankees y sus “confederados”. Si Cuba hubiera enviado un pelotón de diez soldados a Haití para colaborar en la seguridad pública, habrían hablado de “imperialismo rojo”.

    Dice el comandante: “Todo resulta sumamente extraño.”

    Con su proverbial serenidad, Fidel lanza esta frase, que no es un dato menor. Algo no funciona como debe funcionar en esta intentona imperialista. Obama y su verborrágica y agresiva dama, han amenazado y armaron en pocas horas un despliegue fenomenal de barcos, infantes y aviones que anticipaban, claramente, la voluntad de invadir utilizando la excusa ridícula de un problema que deben dirimir los libios sin intervención alguna de la extranjería.

    En realidad, cuando uno dice “armaron”, debería decir “anunciaron”, porque la decisión de semejante osadía, seguramente, ha sido tomada en el Pentágono y en los recónditos sótanos del poder real.

    Vale la pena observar las vacilaciones constantes de los “socios” europeos. Que sí, pero que no… que tal vez, que quizá, que vamos a acompañar lo que decida la OTAN (esto mueve a la risa, por no decir al espanto). Tienen miedo de perder las remesas de petróleo de Libia o que las mismas queden al arbitrio de los Yankees. Saben, por experiencia, que el león se va a llevar la mejor parte y de ahí sus incertidumbres.

    Menciona el comandante varios párrafos pronunciados por el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, en su intervención del pasado 1º de marzo de 2011 ante los Ministros de Relaciones Exteriores reunidos en Ginebra.

    Hay que decirlo con todas las letras. Todos sabemos que la verdad no necesariamente es aceptada por los poderosos. En general, no lo es si proviene de países como Cuba o cualquier otro clasificado como “díscolo” o enemigo. Pero, si bien una guerra injusta, una invasión venal, criminal, no se puede detener con palabras, queda claro que en la magna reunión, estos guerreristas han quedado con las nalgas al aire. Y el ministro cubano se ha encargado de quitarles la ropa.

    Con respecto a Kaddafi, insisto, creo que no es el momento de cuestionarlo; pero, tampoco se puede evitar reconocer que mucho de lo que allí ocurre y que es aprovechado por estos coprófagos imperiales, tiene que ver con desviaciones marcadas de su antigua vocación revolucionaria. Al menos, así lo veo yo.

    Mis respetos al comandante.

  • Giap Salvador Díaz dijo:

    KADDAFI: destroza las intrigas de Hillary Clinton, Shimon Peres y asociados.

    Lo que pretenden los líderes cristianos de Europa y Occidente (léase Barack Obama, David Cameron y toda esa chusma de la codicia Occidental), que sin el menor recato y que con una inmensa hipocresía llevan a cabo su histérica campaña en los medios masivos de enajenación, estúpidamente dándole órdenes al Jefe de Estado de Libia Muammar Kaddafi para que se largue, para que abandone el Poder que ostenta de máximo representante de los pueblos libios, dando como motivo de tan torpe y antidemocrática exigencia, que el líder libio está usando la violencia en contra de su propio pueblo. Nada más falaz. Con la jerga de una supuesta defensa del pueblo de Libia, los fariseos líderes cristianos, pretenden que los pueblos de la Tierra olvidemos las matanzas, los genocidios, los asesinatos en masa que ellos por sistema se dedican a cometer en contra de las naciones de la Tierra. Recuérdense los millones de asesinatos que los colonialistas británicos cometieron en contra de los indios de la India; el exterminio de millones de indios que realizaron en contra de los pueblos aborígenes de Estados Unidos. Los cientos de miles de asesinatos cometidos contra gentes inocentes con sus bombas atómicas en contra de los japoneses y con sus mortíferas armas convencionales en China continental, en sus invasiones estúpidas en contra de Viet Nam, de Korea , de Irak, de Afganistán, de la República Dominicana, Panamá y Colombia; el injusto despojo contra México de más de la mitad de su territorio, etc.

    Es este sangriento signo de su pasado en la historia, lo que ahora defienden en la República de Libia BaracK Obama y sus secuaces. Lo que les urge es apoderarse de todos los recursos de Libia. Les urge robarse y apoderarse de todos los recursos naturales y humanos de Libia. Les urge robarse y apoderarse desde luego del Petróleo de Libia y de la importantísima posición estratégica de ese país en las goteras de Eurasia. De ahí deriva la arrogancia codiciosa de Barack Oabama y su cohorte de lobos hambrientísimos de más riquezas como vampiros hambrientos de más sangre de los pueblos del mundo: paranoicos, quieren paralizar con sus gritos histéricos sobre un imaginario baño de sangre, al heroico pueblo libio y a su indómito líder Muammar Kaddafi ordenando a éste, exigiéndole prácticamente que desaparezca por arte de magia de la faz de la Tierra, que abandone el Poder para que los piratas de Occidente corran a tomar como botín codiciado a Libia heróica y popular. ¡Eih, Maummar Kaddafi! Adelante guerrero beduino. Con tus patriotas y tus soldados valientes mantén la integridad de todo Libia. Destroza y destruye a los que osen allanar tu suelo sagrado. Destruye las intrigas de Hillary Clinton, de Shimon Peres, codicia y asociados.
    Oaxaca de Juárez Oaxaca, México. a 9 de marzo de 2011.

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    Comentario 1.

    “VERGÜENZA CONTRA DINERO”*
    UNA CONFERENCIA MAGISTRAL, CON POCAS PALABRAS, PARA HISTORIADORES PROFESIOINALES Y LOS AFICIONADOS A LA HISTORIA; PERO SOBRE TODO, PARA LOS POLÍTICOS DE HOY EN TODO EL MUNDO.

    El título de mi comentario toda Cuba lo conoce. Fue el lema que llevara el insigne patriota y político cubano: Eduardo Renato Chibás, al “Partido Ortodoxo” de Cuba, como fundador principal. En sus filas militó, fue el único partido, muy jóven el eterno “Comandante en Jefe”, cuyas batallas no es posible enumerarlas sino contarlas por años de luchas (más de 52), sobre todo contra todos los que hoy mismo están intentando llevar la “Guerra siempre injusta” como es su costumbre, a cualquier rincón del Mundo y no precisamente “oscuro”, donde han hecho redoblar los “Tambores”

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    DISCULPEN VELOCIDAD DE ENVÍOS

    GADAFI LANZA UNA OFENSIVA DIPLOMÁTICA
    Un emisario de Trípoli lleva a Lisboa un mensaje para los líderes de la UE – Un general libio se reúne en El Cairo con Tantaui, jefe de la junta militar
    J. M. MUÑOZ / F. RELEA – Bengasi / Lisboa – 10/03/2011

    Sin ceder un ápice y encastillado en su cerrazón, Muamar el Gadafi también maniobra en el terreno diplomático. Uno de sus más estrechos colaboradores, el general Abdelraman Ben Alí, voló ayer a El Cairo para reunirse con el mariscal Mohamed Tantaui, jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas y hombre fuerte de Egipto.
    El ministro de Exteriores luso se entrevista con un enviado de Libia
    Anoche se ignoraba aún el contenido de las conversaciones, cuyo resultado aguardaban expectantes los miembros del Consejo Nacional, el Gobierno interino de los rebeldes que luchan contra el déspota libio.
    Por el momento, Gadafi no se rinde. Mucho menos diplomático se mostró el líder libio respecto a quien fuera su ministro de Justicia y hoy presidente del Consejo Nacional, Mustafá Abdelyalil. El gobernante que rige Libia desde 1969 ofreció una recompensa de casi 300.000 euros por su captura.
    Otro emisario de Gadafi viajó ayer a Lisboa. Se trata del secretario de Estado de Exteriores, Mohamed Siala, según fuentes portuguesas. Siala se reunió anoche con el jefe de la diplomacia lusa, Luis Amado. La movilización del enviado libio se produce en vísperas de la reunión de ministros europeos de Exteriores dedicada a Libia que se celebrará hoy en Bruselas y a la que acudirá Amado con el mensaje enviado por Trípoli. Dicha reunión será preparatoria de la cumbre extraordinaria que la UE ha convocado sobre la crisis libia para mañana.
    Las fuentes consultadas relacionan la visita de Siala a Lisboa con los debates en el Consejo de Seguridad sobre la aprobación de una zona de exclusión aérea sobre Libia. Portugal preside el comité de sanciones a Libia en dicho organismo de la ONU, donde ocupa un asiento de miembro no permanente durante este año.
    La eurodiputada portuguesa Ana Gomes, relatora del Parlamento Europeo sobre Libia, ha declarado que “la única cosa que podría ofrecer Portugal a Gadafi es asilo temporal, para poner fin a un régimen masacrador y dictatorial”.
    Entre tanto, el anuncio del jefe de la diplomacia italiana, Franco Frattini, de que el régimen de Gadafi enviaba emisarios a Europa “para explicar la posición del Gobierno libio” sorprendió también en Bruselas, donde al caer la noche solo se tenía conocimiento de la llegada de un mensajero a Lisboa, informa Ricardo Martínez de Rituerto.
    El ministro de Exteriores portugués contactó con Catherine Ashton, la Alta Representante de la Unión, para consultar con ella la solicitud de entrevista con el enviado de Trípoli. Ashton asintió a la reunión “porque considera que es bueno recabar el máximo de información”, según una fuente comunitaria.
    Las agencias de prensa informaban de que el mismo emisario, Siala, se había entrevistado antes en La Valeta con el primer ministro maltés, Lawrence Gonzi. La oficina de Ashton dijo no tener noticia de esa reunión.
    El Consejo, donde se coordinan los Gobiernos de los Veintisiete, dijo ignorarlo todo del presunto viajero y adelantó que allí no sería recibido nadie procedente de Trípoli. Lo mismo comentó Oana Lungescu, portavoz del secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen: “No tenemos planes ni intenciones de mantener reuniones con representantes de Gadafi”.

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    1 HORA
    BENGASI

    Nuestro compañero @juanmiguelmunoz nos informa desde Bengasi: La inquietud crece. Hay temor a los colaboradores de Gadafi. Un hotel acaba de cerrar por seguridad, y algún taxista me ha enseñado el cuchillo que lleva bajo el asiento. Las nuevas autoridades están desbordadas.

    Hace 1 hora

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    SOBRE EGIPTO

    LA VIOLENCIA RESURGE EN EL CAIRO POSREVOLUCIONARIO
    La plaza Tahrir se convierte en escenario de una batalla campal
    JOSE MIGUEL CALATAYUD Enviado especial a El Cairo 09/03/2011 22:00 Actualizado: 09/03/2011 22:42

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Hay mucho desconocimiento aun sobre lo que ha ocurrido en Libia y al gobierno de ese pais se le fue de la mano lo que lleva cada ciudadano en el pecho.

    Quizas insconciente han dado pie a una intervencion extranjera ante un problema que podian haber previsto

  • Javier dijo:

    Muy buena exposición, la verdad, es que así con una exposición tan clara, rotunda y contundente, se entiende mejor las cosas. Brillante!

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    12.01 PM
    Un emisario de Gadafi ha asegurado ante el ministro portugués de Asuntos Exteriores que el Gobierno de Trípoli está dispuesto a negociar «un proceso de transición» en el país, publica este jueves la prensa lusa. Ambos se reunieron ayer bajo el consentimiento de la alta representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton.

  • El Chileno de Aragua(Miguel Ángel Maregatti) dijo:

    Excelente la radiografía que nos hace el comandante Fidel de Libia y el coronel Gaddafi.
    Referente a Gaddafi quién suscribe manifiesta responsablemente que el coronel pasó ser de un estudiante rebelde anti colonialista a ser hoy, un excéntrico y no querer saber nada de socialismo y revolución.
    Debemos señalar sí QUE EL CORONEL SIGUE SIENDO UN ANTI IMPERIAL, ES DECIR UN ANTI YANQUI, QUE ES MUCHO MEJOR QUE ESTAR SUBORDINADO A ESTOS GOBIERNOS MISERABLES Y SICARIOS DE LA HUMANIDAD.-

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    LA GUERRA MEDIÁTICA SIGUE MANIFESTÁNDOSE

    NO QUEDA OTRA QUE ANALIZAR LOS “MEDIOS” SEGÚN SUS TENDENCIAS. ES SOLAMENTE UNA OPINIÓN.

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    OTAN PREPARADA PARA LA INVASIÓN; PERO NO HA TOMADO LA DECISIÓN.

    PALOMA CERVILLA / BRUSELAS
    Día 09/03/2011 – 21.24h

    El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, asegurÓ en Bruselas que la Alianza Atlántica “está preparada para intervenir en Libia”, pero que todavía no tiene tomada una decisión “operativa”. El maximo dirigente de la Alianza Atlantica ha realizado estas declaraciones en el transcurso del encuentro que ha mantenido con diecisiete periodistas de los países miembros de la Alianza, previo a la cumbre que mañana comienza en Bruselas de los ministros de Defensa de la OTAN.

    Rasmussen se ha mantenido prudente sobre una posible intervencion, pero ha subrayado que los planes están preparados y que dependerá de la actitud que mantenga el lider libio y si sigue “atacando sistemáticamente a la poblacion civil”.

    El secretario general de la OTAN ha matizado que la posible intervención en Libia se debe ajustar a tres condiciones: la primera que se demuestra la necesidad de asistencia a la población, el acuerdo con los países de la zona como la Liga Árabe y la Unión Africana y la resolución de la ONU. Rasmussen ha recordado que la Alianza Atlántica tiene una “gran experiencia en la resolución de grandes crisis humanitarias” y ha asegurado desconocer el coste económica que esta operación podría tener.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Ernesto Che Guevra, en lapidaria reflexión, dijo que no se puede confiar en el imperialismo “ni tantico así”. Antonio Maceo, el Titán de Bronce y uno de los estrategas más grandes de una guerra irregular contra enemigos poderosos, en todos los tiempos afirmó que “más vale caer sin ayuda extraña que contraer compromisos con un vecino poderoso”. Estas enseñanzas deberían andar en todos los manuales, que deberían tener a manos todos los revolucionarios del mundo.

    No hay persona alguna que en ocasiones no cometa uno que otro errror, pero hay errores que cuestán la vida y no solo que les cuestán la vida a un hombre, por poderoso que este nos parezcza, sino que, algo peor, les cuesta la vida a miles y lacera a todo un pueblo que ante la incertidumbre se divide y con ello se pone en peligro a sí mismo.

    Las circunstancias actuales hecen más que tema el imperio, a que a teman los revolucionarios en todo el mundo.

    Hay realidades que pudieran asustar a cualquiera, pero hay fortalezas que no se alcanzan con el número de armas sino con el número de almas que en todo el mundo comparten los deseos de paz, armonía y soluciones de desarrollo para que no sigan muriendo niños, como se relata cada día, por incruentas guerras, que a mi juicio no han resuelto nada hasta ahora.

    El juego con el poder imperial ha facilitado, hasta cierto punto, un desempeño irreal y ha minado la fortaleza de la soberanía nacional de algunos países, que hubiera alcanzado más con menos, de haberse apartado a tiempo de las miras y ambiciones imperiales y haber caído en el juego de sus estrategias, las ue hoy les cuestán vidas más que recursos.

    Apartarse a tiempo de las ambiciones de la Britis Petróleum Cómpani, que como es sabido es una patente de corso imperial, que causa destrozos ecoógicos, incluso a los EE.UU. en sus propios predios y nadie es capaz de ajustarles cuenta y sinmbargo se le ve penetrar y hacer negocios en Libia de forma creciente.

    Se ha permitido entrar en Libia el Caballo de Troya. Cometió ese gobierno errores garrafales entregando misiles de largo alcance que hoy les permitirían establecer una cierta garantía a que no se les acercaran demasiado las naves de EE.UU. y la OTAN y fuera un escudo para la soberanía nacional de ese país. Tales errores, como un día indicara Lenin, se pagan muy caro.

    Los problemas que ocurren en el Oriente medio y en el cercano oriente, entre los países árabes y musulmanes y extendidos a otras esferas de la vida mundial, están siendo utilizados por el imperio mundial y fundamentalmente por el norteamericano y el inglés, dada sus ventajas del dominio de los medios, para asustar otras esferas de influencias y sembrar el veneno universal.

    Los países económicamente dependientes, pero independiente política y socialmente, debemos tener en cuenta que el imperio es un lobo viejo y pícaro, que es capaz de sacar punta de cuanto ocurre y de aprovechar circunstancias, lo que obliga a buscar una unidad cada vez más firme del bloque que asume la revolución mundial a partir del ALBA y de los países no alineados: es al fin el III mundo el que sufre, aunque a la larga sea el imperio el que más tenga al riesgo por lo que representan los países suministradores de materia prima y aún más los que cuentan con la energía mundial que pudiera crear un caos universal sin precedentes y llevar a que los muertos, en vez de miles sean millones.

    Hay un latente peligro en el ambiente y la atmósfera se caldea. No es para jugársela, no se trata de discursos en una y otra parte, se trata de concreción de unidad y con la unidad la fuerza que pudiera llevar al mundo que más intereses tiene en la paz y el desarrollo a constituirse en fuerza y alcanzar que en el seno de las organizaciones mundiales se alcanse concenso para detener la barbarie.

    Cuando Napoleón invadió a rusia no midio las consecuencias y perdió decenas de miles de soldados en la metedura de patas, que un estratega como él no calculó bien. El imperio, a mi juicio, no ha medido de forma estratégica lo que está ocurriendo y en vez de trabajar con la diplomacia las 24 horas del día para buscr soluciones, trabaja con los halcones agrietando y ampliado las fisuras de la política mundial hacia la guerra.

    El barril de crudo está por encima de los 130 dólares y si se caldean las cosas, el flujo de energía obligará al imperio al uso de sus reservas o a comenzar la invasión hacia las fuentes, que ellos consideran segura de energía y se iniciarían cadenas de agresiones y guerras interminables, aún cuando no se llegara a utilizar el arma atómica.

    No es de juego la situación, pero está faltando inteligencia.

    Sería muy bueno que la opinión de los imperiales pusiera atención en lo que dice el Comandante en Jefe Fidel Castro ruz. Sería muy bueno.

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    LOS AVIONES DE GADAFI EXTIENDEN LOS BOMBARDEOS A VARIAS CIUDADES DEL ESTE LIBIO
    Los cazas atacan Ras Lanuf y Brega.-Las tropas del régimen se hacen con el control de la estratégica Zauiya tras someterla a un brutal asedio por tierra y aire
    AGENCIAS – Ras Lanuf – 10/03/2011

    La ofensiva de las tropas leales a Muamar el Gadafi en el este de Libia está poniendo contra las cuerdas a los alzados. Además de volver a bombardear Ras Lanuf, los aviones del dictador se han adentrado en zona rebelde y han atacado la ciudad petrolífera de Marsa el Brega, que llevaba varios días sin sufrir el acoso del Ejército. Brega está a 90 kilómetros al oeste de Ras Lanuf en el camino que dirige a Bengasi, la capital del Gobierno rebelde de transición. “Ha habido un bombardeo en Brega: dos cazas, dos bombas”, ha resumido el rebelde Mohamed Otham en conversación telefónica con Reuters.
    Horas antes, Ras Lanuf volvía a situarse en la diana de los misiles del régimen. Ubicada en una zona desértica con importantes instalaciones petrolíferas, la ciudad ejerce de linea de frente de los rebeldes. A diferencia de ayer, las bombas esta vez no han impactado los pozos de crudo, pero han caído muy cerca. En paralelo al castigo desde el aire, las unidades al mando de Gadafi avanzan por tierra para ir comiendo terreno al avance rebelde. Al menos dos tanques han podido ser vistos por testigos a pocos kilómetros de Ras Lanuf. Los vehículos blindados han disparado su artillería contra las trincheras rebeldes.

  • juan dijo:

    La crisis, más allá de la solida visión del compañero, como observador y protagonista de privilegio de los últimos 60 años de historia. Es en mi criterio más Moral que política. La política ha servido para poner de manifiesto la condición humana en su máxima expresión. Hay un ser inherente al animal humano, su auriga, lamentablemente el mundo se ha enfrascado en luchas ideológicas, comerciales, militares todas de índole material. Y se ha dejado de lado el ser humano como entidad independiente del cuerpo. El ser humano necesita su parte material para mantener la vida. Pero también necesita el cultivo de sus capacidades intelectuales, el uso de su razón despojada de todo sentimiento egoísta. Es decir qué razón y necesidad, dependen de un equilibrio para poder generar el hombre integral. y lamentablemente el siglo 20 fue dejando de lado la importancia del ser, pará concentrarse en el tener. Y he ahí el mal de la humanidad toda, los egos han predominado y las posturas se han hecho inflexibles. Vanidad de Vanidades dijo el Rey Salomón y el si tenía bienes materiales. El hombre debería recordar que la humildad y el desprendimiento es la envidia de los dioses. Permítanme y perdonen mi ignorancia y mi atrevimiento, citar palabras del Martin Fierro para referirme al tema de Libia y su Líder Gadafi.
    Respeten a los ancianos el burlarlos no es hazaña y si anda entre gente extraña hay que ser muy precavido pues por igual es tenido quien con malo se acompaña.El refranero popular diria “dime con quien andas y te dire quien eres.la revolucion es permanente.Y la amenaza real,sino miren las “razones de cuba”.Si es asi con cuba que los vigila y combate.como sera en Estados donde les habren las puertas y ventanas,para sus fechorias y hasta colaboran por las sobras.Larga vida al compañero

  • juan antonio dijo:

    Una clase magistral, en lo histórico y lo político. Adelante Comandante en su eterna batalla de ideas encendiendo las luces de la verdad y la razón en medio de las tinieblas oscuras de la desinformación mediática y la hipocresía mundial. Sugiero la lectura del artículo de Atilio Borón que titula ¿Qué hacer con Libia?

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también