Imprimir
Inicio » Reflexiones de Fidel, Política  »

Piedad Córdoba y su lucha por la paz

| 20

Hace tres días se publicó la noticia de que el Procurador General de Colombia, Alejandro Ordóñez Maldonado, había destituido e inhabilitado por 18 años para ejercer cargos políticos a la prestigiosa Senadora colombiana Piedad Córdoba, por supuesta promoción y colaboración con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). Frente a una medida tan inusual y drástica, contra la titular de un cargo electivo de la más alta institución legislativa del Estado, ésta no tiene otra alternativa que recurrir ante el propio Procurador que engendró la medida.

Era lógico que tal arbitrariedad provocara un fuerte rechazo, expresado por las más diversas personalidades políticas, entre ellas, ex prisioneros de las FARC y familiares de los que fueron liberados por gestiones de la senadora, ex candidatos a la presidencia, personas que ocuparon ese alto cargo, otros que fueron, o son, senadores o miembros del poder legislativo.

Piedad Córdoba es una persona inteligente y valiente, expositora brillante, de pensamiento bien articulado. Hace pocas semanas nos visitó acompañada de otras personalidades destacadas, entre ellas, un sacerdote jesuita de notable honestidad. Venían animados por un profundo deseo de buscar la paz para su país y solicitaban la colaboración de Cuba, recordando que durante años, y a solicitud del propio gobierno de Colombia, prestamos nuestro territorio y nuestra colaboración para las reuniones que tuvieron lugar en la capital de nuestro país entre representantes del Gobierno de Colombia y el ELN.

No me sorprende, sin embargo, la decisión tomada por el Procurador General, que obedece a la política oficial de ese país virtualmente ocupado por las tropas yankis.

No me gusta hablar a medias tintas, y diré lo que pienso. Hace sólo una semana, estaba a punto de iniciarse el debate general del 65 Período de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas. Durante tres días, se habían discutido las penosas metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y el jueves 23 de septiembre se iniciaba la Asamblea General, con la participación de los Jefes de Estado o de altos representantes de cada país. El primero en hacer uso de la palabra sería, como es costumbre, el Secretario General de la ONU y, de inmediato, el Presidente de Estados Unidos, país sede de la Organización y presunto amo del mundo. La sesión comenzaba a las 9 de la mañana. Como es lógico, estaba interesado en conocer qué diría el ilustre Barack Obama, Premio Nobel de la Paz, tan pronto concluyera Ban Ki-moon. Imaginé ingenuamente que la CNN en español o en inglés trasmitiría el discurso, generalmente breve, de Obama. Por esa vía escuché los debates entre aspirantes a ese cargo en la ciudad de Las Vegas, dos años antes.

Llegó la hora, pasaban los minutos y CNN ofrecía noticias aparentemente espectaculares sobre la muerte de un jefe guerrillero colombiano. Estas eran importantes, pero no de especial trascendencia. Continuaba yo interesado por saber qué decía Obama de los gravísimos problemas que sufre el mundo.

¿Acaso la situación del planeta está para que ambos estén bobeando y haciendo esperar a la Asamblea? Pedí que pusieran en otro televisor la CNN en inglés y tampoco una palabra sobre la Asamblea. Entonces, ¿de qué hablaba la CNN? Daba noticias, y esperaba que concluyera las que emitía sobre Colombia. Pero pasaron 10, 20, 30 minutos y seguía en lo mismo. Narraba incidencias de un colosal combate que se estaba librando, o se había librado, en Colombia, los destinos del continente iban a depender de eso, según se deducía de las palabras y el estilo de la narración del locutor. Se mostraban fotos y filmes en todos los colores de la muerte de Víctor Julio Suárez Rojas, alias Jorge Briceño Suárez o “Mono Jojoy”. Es el golpe más fuerte recibido por las FARC, afirmaba el locutor, supera la caída de Manuel Marulanda y la de Raúl Reyes juntos. Acción demoledora, afirmaba. Según se deducía, había tenido lugar un espectacular combate con la participación de 30 aviones de bombardeo, 27 helicópteros, batallones completos de tropas selectas empeñados en feroz acción bélica.

Realmente, algo más que las batallas de Carabobo, Pichincha y Ayacucho juntas. Con la vieja experiencia en estas lides, no concebía semejante batalla en una región boscosa y apartada de Colombia. La descomunal acción estaba condimentada con imágenes de todo tipo, viejas y nuevas, del comandante rebelde. Para el redactor de noticias de CNN, Alfonso Cano, quien sustituyó a Marulanda, era un intelectual universitario que no gozaba de apoyo entre los combatientes; el verdadero jefe había muerto. Las FARC tendrían que rendirse.

Hablemos claro. Las noticias referidas a la famosa batalla en la que murió el comandante de las FARC -un movimiento revolucionario colombiano que surgió hace más de 50 años, después de la muerte de Jorge Eliécer Gaitán, asesinado por la oligarquía- y la destitución de Piedad Córdoba, están muy lejos de llevar la paz a Colombia; por el contrario, podrían acelerar los cambios revolucionarios en ese país.

Imagino que no pocos militares colombianos estén abochornados por las grotescas versiones de la supuesta batalla en que murió el Comandante Jorge Briceño Suárez. En primer lugar, no hubo combate alguno. Fue un burdo y bochornoso asesinato. El almirante Edgar Cely, tal vez embarazado con el parte de guerra con que la autoridad oficial informó la noticia y otras versiones oscuras, declaró que: “Jorge Briceño, alias ‘Mono Jojoy’, murió por ‘aplastamiento’ cuando […] la construcción en la que estaba escondido en la selva se le vino encima.”         “‘Lo que sabemos es que murió por aplastamiento, su búnker le cayó encima’, […] ‘no es verdad que tuviera un tiro en la cabeza’.” Así lo declaró a la emisora Caracol Radio, según la agencia de noticias norteamericana AP.

A la operación le pusieron un nombre bíblico “Sodoma”, una de las dos ciudades castigadas por sus pecados, sobre ella cayó una lluvia de fuego y azufre.

Lo más grave es lo que falta por contar, que ya hasta el gato lo sabe, porque los propios yankis lo han publicado.

El gobierno de Estados Unidos le suministró a su aliado más de 30 bombas inteligentes. En las botas que le suministraron al jefe guerrillero, le instalaron un GPS. Guiadas por ese instrumento, las bombas programadas estallaron en el campamento donde estaba Jorge Briceño.

¿Por qué no se explica al mundo la verdad? ¿Por qué sugieren una batalla que nunca tuvo lugar?

Otros hechos bochornosos observé a través de la televisión. El Presidente de Estados Unidos recibió efusivamente a Uribe en Washington, y lo respaldó para ofrecer clases sobre “democracia” en una universidad estadounidense.

Uribe, fue uno de los principales creadores del paramilitarismo, sobre cuyos miembros cae la responsabilidad del auge del narcotráfico y la muerte de decenas de miles de personas. Fue con Barack Obama que Uribe suscribió la entrega de siete bases militares y virtualmente, de cualquier parte del territorio de Colombia, para la instalación de hombres y equipos de las fuerzas armadas yankis. De cementerios clandestinos está lleno el país. Obama, a través de Ban Ki-moon, concedió a Uribe la inmunidad, asignándole nada menos que la vicepresidencia de la comisión que investiga el ataque a la flotilla que llevaba ayuda a los palestinos sitiados en Gaza.

Uribe en los últimos días de su presidencia tenía ya organizada la operación utilizando el GPS en las botas nuevas que necesitaba el guerrillero colombiano.

Cuando el nuevo presidente de Colombia viajó a Estados Unidos para hablar en la Asamblea General, conocía que la operación estaba en marcha, y al conocer Obama la noticia del asesinato del guerrillero, abrazó efusivamente a Santos.

Me pregunto si en esa ocasión se habló algo del acatamiento de la decisión emitida por el Senado de Colombia, declarando ilegal la autorización de Uribe para establecer las bases militares yankis. En ellas se apoyó el grosero asesinato.

He criticado a las FARC. Expresé públicamente en una Reflexión mi desacuerdo con la retención de los prisioneros de guerra y los sacrificios que para estos implicaban las duras condiciones de la vida en la selva. Expliqué las razones y la experiencia adquirida en nuestra lucha.

Fui crítico de las concepciones estratégicas del movimiento guerrillero colombiano. Pero jamás negué el carácter revolucionario de las FARC.

Consideré y considero que Marulanda fue uno de los más destacados guerrilleros colombianos y latinoamericanos. Cuando muchos nombres de políticos mediocres sean olvidados, el de Marulanda será reconocido como uno de los más dignos y firmes luchadores por el bienestar de los campesinos, los trabajadores y los pobres de América Latina.

El prestigio y la autoridad moral de Piedad Córdoba se han multiplicado.

Fidel Castro Ruz

Septiembre 30 de 2010

11 y 36 a.m.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Livan de Jesús Baxter Ferrer dijo:

    Cuando las obras defienden, no hay por que defenderse. Los honrados se juntan, y los bribones los lapidan.

    Saludos.

    Livan de Jesús Baxter Ferrer
    Secretario General
    Comité PCC
    EQRO
    Miembro del Buró no Profesional del
    Comité Municipal PCC
    Nuevitas

  • Dania dijo:

    “La independencia de los pueblos continua, mi apreciado Presidente de Cuba, es lamentable la muerte de estos luchadores de la revolucion, no desmallemos siempre adelante con tus refleciones nos das animo a luchar por latinoamerica ” te queremos por su ayuda y dignidad eres un buen lider”

  • Agustin dorta hernandez dijo:

    Hablar de paz en colombia es como decir en miami,vamos a quitar el bloqueo a cuba,pones en peligro el parasitismo de todos estos vividores.

  • Merwin dijo:

    Estimado comandante:
    En su artículo usted relata que no pudo ver por CNN, ni en la versión en inglés ni en la versión en castellano, los discursos en la sesión inaugural del 65. Período de Sesiones de la Asamblea General de la ONU.
    Acompaño desde hace algún tiempo sus reflexiones y noto que usted hace a menudo referencias de algunas de sus fuentes de información. A mí, personalmente, esas referencias suyas me han sido muy útil para ampliar el espectro de mis propias fuentes de información. En este mensaje quería retribuirle contándole que muchos organismos internacionales (en particular la ONU y la OEA), transmiten sus debates por internet en tiempo real. Hasta el año pasado la ONU ofrecía también, con bastante anticipación, un programa detallado de los debates o las intervenciones por venir, y era posible oírlos en inglés o en la lengua original. Este año, por razones que ignoro, la ONU ha degradado su oferta de manera drástica: El programa ya no es tan detallado (apenas anuncia la sesión, pero sin informar quién y cuándo va a hablar), y las transmisiones se realizan solamente en inglés. Se entiende que se tomen el trabajo de emitir una versión con traducción simultánea al inglés, pero cuesta no malinterpretar las intenciones por las que impiden que los pueblos del mundo escuchen a sus propios líderes discursando en sus lenguas originales. Me cuesta no especular que la ONU no quiere que los pueblos tengan acceso a la información original. Ella se limita a las élites de los pueblos del mundo, que normalmente entienden inglés. Los demás, los mortales comunes, debemos contentarnos con las versiones filtradas ofrecidas por las grandes agencias internacionales o los grandes medios nacionales que generalmente son propiedad de las oligarquías locales.
    Felizmente para nosotros, las sesiones de la OEA aún pueden ser vistas y escuchadas en todos los idiomas oficiales hablados en el continente. Posiblemente ese “lujo” se lo debamos a la transparencia de las transmisiones de la ALBA o de UNASUR, con las cuales deben competir.
    ¡Felicitaciones por su fantástica recuperación y bienvenido a la lucha que continúa y lo necesita! ¡Venceremos!
    Merwin

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Que Barak Obama abrase al presidente en muestra de satisfacción por el asesinato del guerrillero colombiano, es de hecho un hecho inhumano de alta significación. Todo ser humano debe sentir respeto ante los muertos y mucho más si este es un luchador que creía en la causa que defendía aún cuando fuera considerado enemigo de Obama y de Santos merece respeto.

    Es una hora triste para Colombia, pero como en todo conglomerado humano la sociedad colombiana evoluciona y los hombres en todas partes del mundo piensan y sacan conclusiones de la forma en que se desarrolla la vida y del estado de derecho que comparten.

    No es extraño que Santos esté jugando, por circunstancias, en dos o más corrientes políticas, pero es a la vez triste que comparta un momento de frustración y de quebramiento de su política interna con lo de la muerte del guerrillero y con lo de Piedad Córdova y, aunque parezca que son dos cosas son una sola. La Historia de Colombia está signada a estas dos personas porque la una representa a más de 50 años de lucha y respalda concepciones revolucionarias que aún están viva en la Colombia actual, la otra representa lo mejor de la política colombiana actual que busca una salida a una guerra interminable y la concreción de la paz.

    Una América independiente y unida no se formará a partir de países ocupados por bases militares extranjeras y menos del poder imperial de los EE.UU.

    Al parecer el presidente Santos no conoce la Historia de América de Bolívar acá. Bolívar no pudo ser engañado nunca por yankis ni traidores y apostó por una América unida y fuerte.

    Es hora de que todos los americanos piensen de este lado de América en la unidad del continente y sean un conten a la neo política expansionista de los EE.UU.

    El escenario asíatico y medioriental de intervención de los EE.UU está por acabarse y aúnque ellos hagan lo inverosímil por hacer creer al mundo que van a modificar aquella parte y que el imperio vivirá muchos años recostado a una política de extorsión y saqueo, al parecer se les está volviendo alrevez y al barco les está entrado agua. Sus últimas artimañas son Korea e Iran, porque la diatriba palestino-israelí tendrá por fuerza de la razón que resolverse y ya no les deja mucho dividendo, lo que si les pesa a EE.UU. en estos momentos es una crisis financiera y económica galopante que le empuja la Europa dependiente sobre ellos y les hace más dificil el desenvolvimiento mundial y hegemínico.

    Que les va a quedar, y aunque las cosas nos les salen bien, insisten en virarse nuevamente para América Latina, su traspatio natural y se prenden a la neopolítica de confusión e intervencionismo. Quieren cercar a toda costa a Venezuela porque están temiendo que los 50 000 marines que deja en Irak no les garanticen el comustible necesario y que se les puedan poner malos los negocios. Una América independiente y soberana es un incentivo contrario a lo que fue la independencia de EE.UU. para la América colonial, ahora el papel se invvierte, pudiera resultar que el incentivo de una América Latina independiente y soberana y unida, sea el detonante para la revolución social necesaria y pendiente a realizar por norteamérica.

    El capitalismo a mi modo de ver, cuando analizamos su comportamiento en el viejo mundo, tan experimentados en crisis y de tan renovador en todos los tiempos y vemos que no encuentran salida, nos explicamos lo que Marx y Lenin predijeron. Habrá que volver una y otra vez a los viejos clásicos y tomar en cuenta las realidades y a los nuevos clásicos porque los hay muy buenos.

    El pensmiento universal pacifista tiene alternativs para salvar el mundo, pero los sostenedores del poder imperial actual no quieren o no pueden escuchar porque por muchas partes les están haciendo ruido con cantos de sirena que lo que pueden es hundirlos.

  • Negracubana dijo:

    Admiro a Piedad Cordaba, es una de las mejores politicas del continente. Como afrocubana y afrolatinoamericana me identifico mucho con ella. No hay mujer que tenga tan presente a su pueblo como ella. Ojala salga ilesa de esta conjura misogina y racista que han tramado sobre su rol en la consecucion de la PAZ en Colombia.

  • Dr Alexi Moreno dijo:

    Querido comandante:
    gracias por tanto amor, pues lo que trasmite en sus reflexiones es puro amor y es demacaiado amor, como diria el cantor.
    esto es lo que necesita el mundo unipolar de hoy, y usted con su altruismo y dedeicacion lo hace en cada reflexion, vamos a ver que hablan los yankis ahora con el fustrado golpe de estado en ecuador
    esta es una victoria mas de los pueblos de america, y como usted mismo sentencio: el presidente correa tiene que cuidarce y no darle ni un tantito asi a la contra de su pais ni a los americanos
    Dr Alexi

  • Carlos Rivero Collado dijo:

    La descripción que hace el Líder de la Revolución sobre el intenso bombardeo al campamento del Mono Jojoy es acertada. Y, por supuesto, el Imperio no fue ajeno a esa masacre. No hubo batalla, todo fue hecho por sorpresa. Se usaron esas bombas que penetran bunkers y cuyo diabólico nombre no recuerdo ni me interesa recordar. Las mismas bombas que han usado en el Oriente Medio … con excepción del lugar en que, supuestamente, se halla Osama Bin Laden. Parece que la cueva de Osama es a prueba de todas las bombas, hasta las nucleares, y de todos los satélites, hasta los que retratan lejanas galaxias.
    De que Colombia es un país ocupado prácticamente por los yankis, como dice Fidel, no hay la menor duda. Y lo que le hicieron a la digna y talentosa senadora Piedad Córdoba es una insolencia tan típica del Imperio que tiene que haber sido una idea del Imperio.
    Una vez más, el Comandante en Jefe pone el dedo en la llaga y expone los razonamientos más justos y adecuados que un líder de alcance mundial esté haciendo en este momento. En rigor, a la gran mayoría de los dirigentes mundiales le importa un bledo lo que suceda en Colombia.

  • eleazar contreras dijo:

    mi comandante fidel castro como venezolano me siento orgulloso de poder escribir estas pequeñas notas a un lider mundial como lo es usted y no me canso de leer y leer sus reflexiones que cada me llenan de sabiduria por sus pensamientos maravillosos.yo me siento cubano de verdad y espero algun dia viajar a cuba y tener la oportunidad de conocerlo a usted y el pueblo cubano en venezuela estamos venciendo gracia a la ayuda que la revolucion cubana a hecho en mi pais que es el suyo y de todo el pueblo cubano QUE VIVA FIDEL CASTRO QUE VIVA MI COMANDANTE CHAVEZ QUE VIVA LA REVOLUCION CUBANA QUE VIVA LA REVOLUCION VENEZOLANA ABAJO EL IMPERIO Y SU CAPITALISMO SALVAJE VIVA MARTIN VIVA BOLIVAR

  • Enrique Atiénzar Rivero dijo:

    Los enemigos de las personas progresistas buscan siempre un pretexto para difamar de ellas. Piedad Córdova es una legitima amante por la paz.
    Ni una sola prueba tiene la procuradoría para retirar la legitimidad de diputada. Piedad es verdaderamente una MUJER AMANTE POR LA PAZ.

  • Teduar dijo:

    En el caso de nuestra estimada y multirreconocida luchadora por la Paz en Colombia, Piedad Córdoba, estamos en presencia de un movimiento táctico de la ofensiva de la derecha radical latinoamericana, que a mi juicio es la cara visible, pero no me conformo con solo esto, creo que la derecha internacional con intereses e influencia en este espacio hemisférico también esta jugando su papel (revisemos algunas naciones europeas y ya veremos).

    Es por eso que no debemos dejar de dar batalla donde se den estos amagos, a Piedad hay que apoyarla, y después seguir apoyándola, le quieren restar espacio a la senadora, será que están viendo en ella potencial presidencial y están preparando un camino para desacreditarla.

    Para Piedad todo mi apoyo.

    NAN

  • Hector dijo:

    Me alegro que Fidel se haya referido a alguien que considero muy admirable: Manuel Marulanda.

    Fidel si que dice las cosas como son. Como siempre habla claro y sin tapujo.

    Gracias Comandante por su honestidad y su apego a la Verdad. Esta son las cosas que, auque nacido
    Dominicano y viviendo en USA me han hecho un constante defensor del movimiento 26 de Julio, de
    Cuba, de su pueblo y su Revolucion.

  • luis antonio cortez areválo dijo:

    Mi querido comandante,Dr.Fidel Castro Ruz el verlo recuperado,y con el empleo de ese vervo,me causa una alegría que no puedo expresarlo en palabras, lo de la senadora, Piedad Córdova no es mas que una muestra, de cinismo,cobardía,miedo al actuar con sensates, humanismo revolucionario,lo cual al IMPERIO le causa,mucha preocupación en su afán de dominio,de el querer retroceder en el tiempo, cuando no se había alzado y levantado en AMERICA LATINA y el CARIBE tantos Pueblos y Lideres,esta semana fuimos testigos del Heroísmo del pueblo Ecuatoriano,la actuación del testafero, investido de procurador obedece,no solo a los dictados, de la oligarquía colombiana sino a su alianza perversa con el IMPERIO,quien realmente dicta la proscrición DE LA SENADORA;PIEDAD CORDOVA, Colombia con este hecho (no me refiero al pueblo HEROICO COLOMBIANO), el gobierno mas bien y toddos los títeres y marionetas mas que corruptas,narcospoliticos´son lacras,que conjuntamente con las acciones del ejercito y el paramilitarismo con todos sus crimenes,violaciones indiscriminadas de los derechos humanos, de lessa humanidad,vienen a dejar al descubierto,la perdida de su soberanía,independencia y libertad,todo un dolor para los sueños,de Bolivar,Marti y todos los que queremos,la unidad de nuestra AMERICA LATINA Y EL CARIBE,para defender nuestros recursos, que es lo que los halcones neonazis quieren,por ello han construido las 7 bases en Colombia,se les olvida como salieron de Vietnam,y lo que es peor que el pueblo norteamericano por muy desinformado, que este es una BOMBA DE TIEMPO,aunque no esten muy politisados,la crisis del capitalismo,mas su consumismo, serán el detonante que se les va a revertir,la historia no se puede detener,El Che sigue viviendo.

  • yadel lugo dijo:

    VIVA;EL COMANDANTE.

  • ISABEL GARCIA GARCIA dijo:

    QUERIDO FIDEL.ESPERO QUE VIVAS MUCHOS TIEMPO MAS PARA QUE SIGAS CON TUS REFLEXIONES ILUMINANDO EL ANALISIS DE LA REALIDAD.QUIERO QUE SEPAS QUE ERES IMPRESCINDIBLE PARA LO QUE TE DIJE Y PARA TODO.POR FAVOR CUIDATE MUCHO.PARA MI ERES TAN NECESARIO COMO EL AIRE.HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.VENCEREMOS.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    LOS SECUESTROS HAN CONSTITUÍDO UNA MÁCULA EN LAS FARC.

    En mi muy modesta, más que nunca, opinión, los secuestros de personas es algo intolerable que no debería ser tomado como arma política, politico-económica ni económica.

    La devolución de todas las personas secuestradas al seno de sus familias de es imprescindible para que el PTE Santos se vea obligado a ofrecer un “Marco político” con honestidad, sin humillaciones y sobre todo, con respeto a la lucha de más de 50 años. Sería una manera de que todos los implicados en la lucha guerrillera hagan una adecuada política desde la oposición.

  • Lord Egypcio dijo:

    LA WEB DE DANIEL ESTULIN AHORA MISMO ESTA PIRATEADA.
    AL LORO TODO CRISTO!!

    falsedad del caso SAKINEH, bloqueo a Irán, ataques ciberinformáticos como el virús Suntsex, programa Best Practice Irán para no comerciar con los persas, barcos nucleares USA/Irán en el golfo pérsico, revueltas financiadas por la CIA vs Mahjmud, etc…
    AHORA ÉSTO
    POR FAVOR, PREPÁRENSE.
    Evite el atentado y déjese de amenaz…
    Ver más

    Francia aconseja a sus ciudadanos no viajar a Reino Unido
    http://www.publico.es
    Ante el riesgo ‘altamente probable’ de que se produzca de una acción terrorista en el país

  • Ernesto Suarez dijo:

    Cada vez que leo a nuestro Comandante en Jefe mas veo su preocupación por el mundo, es un ejemplo a seguir como persona. Ojala siempre este con nosotros porque es una guia, es la estrella a seguir para cualquiera persona

  • Angel Betancourt dijo:

    El mono jojoy no era ningún revolucionario, era un asesino, un carcotraficante.
    Ya veo que eliminan los comentarios que no les combiene que la gente lea, haber no sean cobardes, ya saben los que les espera si la gente despierta ehh, partida de vividores, adulones, pulgas chupadoras… y si no están dentro de ese grupo son simplemente unos ignorantes con dos dedos de frente.

    • donsimon dijo:

      EL ignorante satrapa eres tu. El simpatizante de los narco paramilitars eres tu. Briceno nunca trafico con drogas, y era parte de un movimiento legitimo contra una clase oligarquica sangrienta, paramilitar y fascista.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también