Imprimir
Inicio » Reflexiones de Fidel, Política  »

Mensaje a los jóvenes cubanos

En este artículo: Cuba, Fidel Castro Ruz
| 46

Durante 57 años, dos generaciones de cubanos, la que nos precedió y la nuestra, que dirigió ambas desde el Primero de Enero de 1959 hasta hoy, hemos luchado contra el más poderoso imperio que ha conocido la humanidad.

No albergo temor alguno de parecer exagerado, lo digo con modestia, e incluso pena. Duele ver como cientos de millones de jóvenes en el mundo no pudieron siquiera aprender a leer y escribir, o son semianalfabetos, o carecen de trabajo e ignoran todo lo que se refiere a los derechos inalienables del ser humano.

Un colosal crimen se comete con miles de millones de adolescentes y jóvenes de ambos sexos, cuyas maravillosas inteligencias son manipuladas por los medios masivos de información, e incluso muchos de ellos, fundamentalmente varones, son convertidos en soldados para morir en guerras injustas y genocidas que se llevan a cabo en cualquier parte del planeta Tierra.

El sistema económico que ha prevalecido es incompatible con los intereses de la humanidad. Debe cesar y cesará.

Las nuevas generaciones de jóvenes cubanos harán llegar su mensaje, que nació de la experiencia vivida por su Patria, cumplirán un deber sagrado que le impuso la época que les correspondió vivir. Lo harán con humildad y con la verdad en la mano, sin la estúpida creencia en superioridades raciales o nacionales de índole alguna.

Me he preguntado muchas veces: ¿Por qué tienen que morir nuestros niños y nuestros adolescentes?

¿Por qué tienen que morir nuestros jóvenes?

¿Por qué tienen que desaparecer las inteligencias donde tantas virtudes podrían sembrarse y cultivarse?

¿Por qué tienen que morir sus padres en guerras fratricidas?

Imaginen que el sitio Web Global Research no merece crédito alguno; que la teoría de Gregory Ryskin, ingeniero bioquímico de la Universidad Northwestern, sobre la burbuja de metano que el articulista Terrence Aym asoció al derrame petrolero de la British Petroleum en el Golfo de México, no merece atención alguna y nos invitan a dormir tranquilos.

En el Global Research se publicó la única explicación posible del hundimiento del Cheonan, un sofisticado buque antisubmarino capaz de detectar una nave de este tipo a 185 kilómetros de distancia. Obviamente, no podía ser hundido por un viejo submarino de fabricación rusa, construido hace más de 50 años.

Nosotros preferimos aferrarnos a la esperanza de que los razonamientos empleados en la Reflexión que se publicará el martes 3 de agosto, se ajusten a la realidad.

De lo contrario, el otro peligro de que una guerra estalle, que de inmediato se volverá nuclear, sería la única alternativa, y por lo tanto, este mensaje se volverá más importante que nunca.

Ni siquiera existe una posibilidad en mil, en diez mil, en cualquier cifra que se desee, de que Estados Unidos o Israel renuncien a las sanciones ya establecidas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, con límites rigurosos de tiempo, ni de que Irán acepte que sus barcos sean inspeccionados.

Un ciego lo vería con claridad meridiana.

No nos rendiremos, ni le permitiremos al imperio engañar al mundo.

Fidel Castro Ruz

Julio 30 de 2010

Foto: Roberto Chile

Encuentro de Fidel con jóvenes cubanos en el Palacio de las Convenciones, La Habana, Cuba, viernes 30 de julio de 2010. Foto: Roberto Chile

Foto: Roberto Chile

Foto: Roberto Chile

Foto: Roberto Chile

Foto: Roberto Chile

Foto: Roberto Chile

Foto: Roberto Chile

Fidel y Liudmila. Foto: Estudios Revolución

Fidel y Liudmila. Foto: Estudios Revolución

Fidel saluda a Yailín Orta. Foto: Estudios Revolución

Fidel saluda a Yailín Orta. Foto: Estudios Revolución.

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • @eloriental777 dijo:

    Reciba un saludo revolucionario y Bolivariano estiamdo compañero Fidel, desde Venezuela!

  • Alida Freites dijo:

    Desde Venezuela, un respetuoso saludo al noble pueblo cubano
    Comandante Fidel, desde que tenía 8 años de edad mí padre (QEPD) me hablaba muy bajito de usted, crecí admirándolo. Hoy tengo 59 años de edad con la dicha de poder leer todas sus Reflexiones, que para mí son luces, alertas e ideas estrátegicas para la batalla grande que estamos dando en la República Bolivariana de Venezuela. Dios le bendiga Comandante.
    NO RENUNCIARÉ A SER LIBRE, ANTIIMPERIALISTA SIEMPRE…!!!

  • Alida Freites dijo:

    Comandante, con todo el respeto que usted merece, ¿sabe que se ve muy símpatico? la camisa a cuadros le asienta, pero de verde oliva se ve mejor. Bueno aprendí verlo con esa vestimenta, lo quiero mucho Comandante. CONTINENTE Y SOCIALISMO, ÚNICA OPCIÓN…!!!

  • Guillermo Kausch dijo:

    Grande comandante!! Como siempre, sus reflecciones estan llenas de sabiduria. Comparto totalmente su mensaje a los jovenes Cubanos. Pertenecen estos a una generación priveligiada.
    Veo con tristeza a otros jovenes Latino-Americanos que no tuvieron la suerte ni la oportunidad de aprender y estudiar como los de Cuba. Lamentablemente es tarde para volver atras con ellos.
    Se trata de una generación que no esta acostumbrada a estudiar, leer o interesarse por algo.
    Si,se podria comenzar a imponer la lectura y estudio a la generación venidera. Veo estos actuales chicos completamente desinteresados a lo que los rodea.
    Los medios de comunicación masiva (entiendase Televisón), idiotiza y corroe las mentes de estos adolecentes. El resto lo hace la maldita droga. Es asustador el bajo aprendizaje y coheficiente intelectual de estos pobres.
    Durante el reciente mundial de fútbol, esta yo reunido en la casa de unos adolecentes, de 16/21 años promedio, y estaba en ese momento jugando Portugal con Brasil. Cuando se me ocurró preguntar donde se situaba Portugal, un silencio invadió la sala….solo uno atinó responder timidamente: ¿Portugal hace frontera con Brasil?
    Pero todos sabemos el porque de esta campaña de desinformación dirigida. Es crear un gran rebaño de ovejas Latino-Americanas que no opinen, no pregunten y sirvan para un solo fin: Para votar y crear asi mano de obra barata; obreros no calificados.
    Es lamentable, pero cierto.

  • Analía dijo:

    Mi muy querido y recordado Comandante Fidel; le mando un abrazo frtaerno y apoyandolo siempre. Dios permita a nosotros los cubanos de corazón, llevemos siempre ese pensamiento…….. ” No nos rendiremos, con nada ni nadie y menos con ese mundo que nos engaña, ud me entiende. Mi apoyo desde la distancia, pues algún día tal vez no tan lejano estaré en vuestro país, tan amado y tan sufrido. Cariños. Analía

  • joaquin bernal camero dijo:

    Querido Fidel : Te vimos en directo , cada dìa se te ve mejor , cuanto nos emociona eso. Seguiremos atentos a las pròximas reflexiones y a los acontecimientos.

  • Elba Rojas de Wolf dijo:

    Admirado Comandante: es usted un SABIO. Dios lo bendiga. Me aterroriza y me duele ver que el ser humano, siendo capaz de hacer obras tan maravillosas como las que ustedes, hermanos cubanos han hecho, hacen y seguirán haciendo, pueda también hacer cosas tan ignominiosas como las que hace el imperio estadounidense y sus aliados israelíes. Soñemos con el SOCIALISMO PLANETARIO, tarde o temprano se hará realidad. Desde Venezuela, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

  • Isaac Valderrama dijo:

    AL TRANSCURRIR DE LOS AÑOS , CADA VEZ MAS DIFICILES PARA LOS PUEBLOS DE ESTA AREA SUDAMERICA , LA OLIGARQUIA NATIVAS DE NACIMIENTO PERO VENDEPATRIA A MAS NO PODER JAMAS SE DESARROLLARON Y SE HAN CONVERTIDO EN EMPRESAS O PERSONAJES COMISIONISTAS DE LAS TRASNACIONALES.

    USTED SEÑOR FIDEL CASTRO CONSTITUYE EL APOSTOL DE LA JUSTICIA SOCIAL, DE LA DEMOCRACIA DEL PUEBLO,DE SU LUCHA CONTRA LOS ESTADOS UNIDOS EL ENEMIGO MAS PODEROSO QUE HAYA CONOCIDO LA HUMANIDAD, ASESINO, SAQUEADOR, DE LAS RIQUEZAS DE LOS PUEBLOS.

    ES UNA BENDICION QUE USTED ESCRIBA SUS REFLEXIONES.

  • OMAR RANGE dijo:

    ¡SALUDO!!REVOLUCIONARIO,CAMARADA!! COMANDANTE FIDEL,LA VERDAD QUE SIEMPRE SORPRENDIDO GRATAMENTE ANTE CADA APARICION SUYA,PRIMERO POR SU ESPERITÚ ESPERANZADOR,ORIENTADOR Y SINCERO,COMBATVO ANTE CUALQUIER CIRCUNSTANCA,Y LA CONSEJA ANTE EL MÁS BELLO TESORO QUE ES LA #JUVENTUD,LA ENERGIA QUE UD IRRADIA CONTAGIA A CUALQUIER TERRENAL MOTVANDOLO PARA SOLTAR AMARRAS Y SEGUIR LA SENDA DE LOS QUÉ COMO UD TIENE LA SUFICIENTE MORAL,PARA CONDUCIR CON SU EJEMPLO,VALOR,Y DIGNIDAD TAL COMO LO HEMOS VISTO, A LAS GENERACIONES FUTURAS,EN CADA PALABRA,EN CADA ESCRITO QUEDA UNA REFLEXIÓN,QUE SE CONVIERTE EN UNA LECCIÓN PARA LA VIDA,PARA LO ÚTIL PARA LA ENSEÑANZA,RAZONES PARA QUE EN CADA SALIDA DEL SOL,DEMOS GRACIAS A DIOS,POR PERMITIRNOS ESTOS MOMENTOS DE SUS #REFLEXIONES#DE LOS CUALES LA JOVEN HUMANIDAD ESTARA SIEMPRE EN #ETERNO AGRADECIMIENTO,#CUBRASE DE GLORIA#COMANDANTE AMIGO!!HASTA LA VICTORIA!!SIEMPRE..#CUBA LA PERLA AZUL DEL CARIBE#Y SU REVOLUCIÓN JUNTO A SU COMANDANTE ETERNAS SIEMPRE SERAN…

  • Jonathan Suarez dijo:

    Cmdte. Fidel la Juventud a Nivel mundial hoy se siente honrada de que sus reflexiones; cada vez mas certeras nos permitan comprender la complejidad de los movimientos del Imperio; cada vez mas desesperado por la perdida de su influencia y respeto a nivel mundial; los Movimientos Sociales comenzaron a levantarse producto de la levadura de las Ideas impulsadas por los majaderos de nuestra Historia Actual; como lo son: El Cmdte. Chavez y Su Persona..! Hoy mas q’ nunca la Juventud Nuestramericana enarbola las banderas de la lucha por la Autodeterminacion y por seguir sus destinos de Libertad e Igualdad; Somos millones los Hijos de Marti y Bolivar q’ hoy recorren el continente con dignidad y orgullosos de ver continuado su legado..! Mi Cmdte. Desde Venezuela y especificamente desde una trinchera de lucha a favor de la Revolucion y la Juventud Mundial (INJ Venezuela) recibimos sus palabras q’ nos iluminan el Camino y nos hace mantenernos rodilla en tierra defendiendo nuestros logros contra esa Oligarquia Lacaya q’ sirve a un Imperio q’ destruye nuestro unico Hogar..! La Tierra..! Estamos HOY mas q’ NUNCA convencidos de q’ Un Mundo Mejor Es Posible solo si es Socialista..! Estamos Venciendo..!

  • Fernando dijo:

    Hola desde España :
    Nunca dejaré de envidiar a los cubanos , pero permítanme adoptar este mensaje dirigido a ustedes, ya que : soy joven y mi corazón está en Cuba .
    Gracias Maestro.

  • Fernando dijo:

    Mensage dirigido a Fidel:
    hola Maestro , le agradezco enormemente su labor , es la inspiración y el ejemplo de millones de personas (en las que me incluyo) , desde que le descubrí , soy mejor persona , mas solidario, mas sensible con todo , mas desconfiado, mas incorformista, mas trabajador, mas marido , mas padre, mas hijo , en definitiva, estoy mas vivo , vivo con mas intensidad todo , pero lo que con mas intensidad vivo es la defensa al hermoso proyecto que es la Revolución Cubana .
    Gracias desde lo mas profundo de mi corazón por haberme rescatado de la ignorancia y la ignosis en la que estuve inmerso por muchos años , al igual que a mí ha salvado a muchos/as más dentro y fuera de Cuba , su mensaje será pasado de padres a hijos por muchas generaciones , es posible que la solución a las desgracias que nos amenazan se encuentren en personas que hallan adoptado su filosofía .
    Gracias de nuevo y un abrazo.
    Desde Madrid, España.

  • AntiImperialista dijo:

    Que bueno es poder verlo tan saludable como siempre.
    Saludos al comandante Fidel Castro, desde la tierra del Che.

  • Jose Luis Hernan-perez marina dijo:

    No me canso de admirar a nuestro camarada Fidel, su preocupación por la juventud, por todos los seres de este mundo, tan acosados por el egoísmo capitalista, principalmente manejado por EE.UU. y la Unión Europea y con la connivencia del imperio Japones, que no dudaran en meternos en una guerra si sus economías fracasan, como esta ocurriendo.
    Comandante Fidel, tiene que seguir informando al mundo de las barbaridades del capitalismo y de sus consecuencias, nadie habla tan claro de los acontecimientos de la crisis.

    Salud y buen día Camarada

  • Georgina dijo:

    Alida Freiteer
    Te cuento que yo soy mexicana y que cuando tenia 11 años, ahora tengo 63 vivi pegada a un radiecito de frecuencia honda corta con mi papa que me decia quien era Fidel y lo que estaba pasando en la Sierra Maestra y como tu, soy una mas de los millones que amamos a Fidel a la revolución Cubana a la humanidad y que gracias a este ejemplo de HOMBRE seguimos dando la pelea en la vida por un mundo mejor con los lineamientos de las ideas de Fidel.
    Comandante Gracias por ser quien es y que sus reflexiones nos sigan guiando en nuestra tarea diaria.
    Con todo respeto yo tambien lo quiero mucho
    Georgina

  • Raquel dijo:

    Comandante, el mes que viene cumplo uno de mis grandes sueños, ir a Cuba, a La Habana, y el segundo sería poder verle a usted. Incluso tengo una carta dirigida a usted, solo que ahora no sé que hacer con ella, porque con sinceridad le digo, que no tengo la menor idea de cómo hacérsela llegar. He escrito al Consul Cubano de Sevilla, pero siento algo de bochorno por intentar solicitar algo que seguro que cientos de personas querrían, y yo no soy nadie en especial que lo merezca más que otros, claro está.
    Le agradezco de nuevo todas estas reflexiones que nos enseñan a ser mejores, y se me llena el corazón de alegría por poder pisar la tierra que le vió nacer a usted, y a su hermano Raul, aunque cumplir el segundo sueño no esté a mi alcance.
    Saludos y Gracias.

    Post-data: A mí si me gusta verle vestido así, el verde olivo será símbolo de resistencia, pero se le ve muy bien en ese modo!!!!

  • Helio J. Ojeda Canto dijo:

    SERIA DE INGENUOS RENUNCIAR A LA PAZ MIENTRAS QUEDE UNA MIGAJA DE ESPERANZA, SUS REFLEXIONES SON MUCHO MAS QUE MIGAJAS, SUS REFLEXIONES SON LA ESPERANZA!!!

  • FM Martínez dijo:

    Estimado Comandante Fidel Castro Rúz, como es su costumbre, nos habla con la poderosa Verdad, el Capitalismo Neoliberalista es más agresivo con nuestro planeta Tierra y con la Humanidad entera. El Capitalismo Neoliberalista, la única meta que les enseña a los niños y jóvenes ¡es comprar mercancías! No hay otras metas para ellos.
    Las fotos del desastre natural ocasionado por la British Petroleum en el Golfo de México, son muy tristes, duele ver a cientos de pelícanos, manchados de Petróleo al grado de no poder volar. ¿Qué han hecho los Capitalistas imbéciles? Un Director de la BP, no soporto la culpa por el daño terrible a nuestro amado planeta Tierra y se suicido. Los States y Naciones Unidas deben sancionar a la BP quitándole cualquier permiso para explorar y extraer Petróleo. En vez de eso, el Imperio Yankee, perdona a la BP y no se atreve a sancionarla, pero no perdonan a Irán por su programa nuclear. El Imperio Yankee e Israel ¿qué tienen que hacer en Irán? País que esta en la esfera geopolítica de Rusia. Los Halcones del Pentágono, creen en la ingenuidad infinita de Rusia. ¿Qué harán los Rusos, Chinos y Coreanos del Norte? Cuando un Irán atacado, les corte intencionalmente el suministro de Gas y Petróleo en el estrecho de Ormuz en el Golfo Pérsico, esto ocasionará el aumento exorbitante del precio del Petróleo en el Mundo.
    Le paso el dato, ¡46 Estados de la Unión Americana están en quiebra!, los Halcones del Pentágono quieren la Guerra contra Irán, según ellos para reactivar su Economía, pero si el precio del Petróleo sube, la Economía Yankee de por si en su peor Crisis, no podrá pagar esos precios elevados del Petróleo.
    El Sistema Capitalista, presiente su caída, las Crisis Económicas en Europa, fueron solo un aviso de la tragedia mundial. Así los Multimillonarios Yankees Bill Gates y Warren Buffet, convocaron a todos los Multimillonarios Yankees a Reunión de Emergencia, por la Crisis Económica Terrible en el Imperio, ¡Están dispuestos a donar la mitad de sus Fortunas para salvar a su país! ¡Y salvarse ellos!
    El Poeta Mexicano Octavio Paz, nos enseñó, que los Pueblos, en los momentos decisivos de su Historia, al medio día o a la media noche, instantes en los que la Vida se detiene y los Seres Humanos se preguntan, si vale la pena seguir o suicidarse.
    Así los Yankees, saben perfectamente que contra Irán, van a su última Guerra, ¡La Tercera Guerra Mundial!
    Al medio día, ¿porque se decidirá el Imperio Yankee? ¿Por la Vida o por la Muerte?
    Mirando el Popocatépetl.

  • Angela Manuela García Fornaris dijo:

    Comandante de los explotados del mundo, guerrillero invencible, tus lecciones siempre sabias, estarán por siempre en los jóvenes y en el pueblo cubano y en todos los explotados del mundo, que dios te siga iluminando por tus sabias reflexiones.
    Un beso

  • OMAR RANGEL dijo:

    ¡SALUDO!REVOLUCIONARIO,#COMANDANTE FIDEL#GRACIAS A DIOS TODOS LOS DIAS POR TENERLO A UD EN SU COTIDIANIDAD SIEMPRE PENDIENTE DE TODO Y DE TODOS,ORIENTANDO,ALERTANDO Y SIEMPRE CON SUS #REFLEXIONES#TAN ACERTADAS Y OPORTUNAS MÁS EN ESTOS TIEMPOS CUÁNDO EN LA COMPLEJIDAD DE LAS CIRCUNSTANCIAS,ES NECESARIA LA INFORMACIÓN CONFIABLE Y ALENTADORA PARA ESTAR PREPARADOS Y CONCIENTES DE LO QUE PODEMOS HACER Y A LA VES CONVERTIRNOS EN VOCEROS DE TODOS SUS MSJS,HOY LA JUVENTUD REQUIERE DE ATENCIÓN MUY PARTICULAR,YA QUE SON EL PILAR FUNDAMENTAL DE #LA NUEVA HUMANIDAD#Y SON LA PARTE MÁS VULNERABLE DE LA SOCIEDAD,A ELLOS NOS DEDICAREMOS,PREPARANDOLOS PARA LA VIDA,PARA QUE ASUMAN SIN COMPLEJOS LOS RETOS QUE CADA DIA SE PRESENTAN,DE AHI LO IMPORTANTE DE SUS ORIENTACIONES TAN APRECIADAS,EN HORA BUENA.NUEVAMENTE GRACIAS A DIOS POR SUS MSJS,POR SU VOLUNTAD Y TRABAJO CREADOR PARA BENEFICIO DE LA HUMANIDAD!VIVA!!CUBA #LA PERLA AZUL DEL CARIBE#VIVA!!FIDEL..HASTA LA VICTORIA!!!SIEMPRE

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también