Imprimir
Inicio »Reflexiones de Fidel, Política  »

Mensaje a los jóvenes cubanos

En este artículo: Cuba, Fidel Castro Ruz
| 46

Durante 57 años, dos generaciones de cubanos, la que nos precedió y la nuestra, que dirigió ambas desde el Primero de Enero de 1959 hasta hoy, hemos luchado contra el más poderoso imperio que ha conocido la humanidad.

No albergo temor alguno de parecer exagerado, lo digo con modestia, e incluso pena. Duele ver como cientos de millones de jóvenes en el mundo no pudieron siquiera aprender a leer y escribir, o son semianalfabetos, o carecen de trabajo e ignoran todo lo que se refiere a los derechos inalienables del ser humano.

Un colosal crimen se comete con miles de millones de adolescentes y jóvenes de ambos sexos, cuyas maravillosas inteligencias son manipuladas por los medios masivos de información, e incluso muchos de ellos, fundamentalmente varones, son convertidos en soldados para morir en guerras injustas y genocidas que se llevan a cabo en cualquier parte del planeta Tierra.

El sistema económico que ha prevalecido es incompatible con los intereses de la humanidad. Debe cesar y cesará.

Las nuevas generaciones de jóvenes cubanos harán llegar su mensaje, que nació de la experiencia vivida por su Patria, cumplirán un deber sagrado que le impuso la época que les correspondió vivir. Lo harán con humildad y con la verdad en la mano, sin la estúpida creencia en superioridades raciales o nacionales de índole alguna.

Me he preguntado muchas veces: ¿Por qué tienen que morir nuestros niños y nuestros adolescentes?

¿Por qué tienen que morir nuestros jóvenes?

¿Por qué tienen que desaparecer las inteligencias donde tantas virtudes podrían sembrarse y cultivarse?

¿Por qué tienen que morir sus padres en guerras fratricidas?

Imaginen que el sitio Web Global Research no merece crédito alguno; que la teoría de Gregory Ryskin, ingeniero bioquímico de la Universidad Northwestern, sobre la burbuja de metano que el articulista Terrence Aym asoció al derrame petrolero de la British Petroleum en el Golfo de México, no merece atención alguna y nos invitan a dormir tranquilos.

En el Global Research se publicó la única explicación posible del hundimiento del Cheonan, un sofisticado buque antisubmarino capaz de detectar una nave de este tipo a 185 kilómetros de distancia. Obviamente, no podía ser hundido por un viejo submarino de fabricación rusa, construido hace más de 50 años.

Nosotros preferimos aferrarnos a la esperanza de que los razonamientos empleados en la Reflexión que se publicará el martes 3 de agosto, se ajusten a la realidad.

De lo contrario, el otro peligro de que una guerra estalle, que de inmediato se volverá nuclear, sería la única alternativa, y por lo tanto, este mensaje se volverá más importante que nunca.

Ni siquiera existe una posibilidad en mil, en diez mil, en cualquier cifra que se desee, de que Estados Unidos o Israel renuncien a las sanciones ya establecidas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, con límites rigurosos de tiempo, ni de que Irán acepte que sus barcos sean inspeccionados.

Un ciego lo vería con claridad meridiana.

No nos rendiremos, ni le permitiremos al imperio engañar al mundo.

Fidel Castro Ruz

Julio 30 de 2010

Foto: Roberto Chile

Encuentro de Fidel con jóvenes cubanos en el Palacio de las Convenciones, La Habana, Cuba, viernes 30 de julio de 2010. Foto: Roberto Chile

Foto: Roberto Chile

Foto: Roberto Chile

Foto: Roberto Chile

Foto: Roberto Chile

Foto: Roberto Chile

Foto: Roberto Chile

Fidel y Liudmila. Foto: Estudios Revolución

Fidel y Liudmila. Foto: Estudios Revolución

Fidel saluda a Yailín Orta. Foto: Estudios Revolución

Fidel saluda a Yailín Orta. Foto: Estudios Revolución.

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jessika Pino dijo:

    Querido amigo:
    No imaginabas los deseos que tenia de verlo tan seguido como siempre , tan firme y tan audaz , con ideas tan concretas y emocionantes como siempre, si supieras que no olvido nunca la vez que me beso y me dijo en la escuela MARCELO SALADO de CARDENASD sigue como vas , tan valiente y guiando a tus companeros , comandante sepa usted que soy una seguidora mas de sus ideas dignas y por eso junto a su pensamiento pondremos bien en alto en la cima del turquino alumbrando el continente americano las ideas de Marti.
    Por eso no vamos acceder a ninguna exigencia ni nos vamos a dejar intimidar por ninguna amenaza.
    Comandante en jefe ORDENE
    ORDENE como en el MONCADA
    ORDENE como en la SIERRA
    ORDENE como en GIRON
    MAS FIRME QUE NUNCA SU VOZ COMANDANTE EN JEFE ORDENE

    un beso grande comandante

  • vilma dijo:

    Saludos mi Comandante desde Nicaragua.

    Le cuento que desde pequeña mis padres me enseñaron la vonvicción del AMOR y la LEALTAD a la Patria, a esta Cuba Socialista que medió la oportunidad de ser quién soy y que sigue dando a todos los cubanos y a todos los pueblos que necesiten de ella sin condiciones.
    Hoy ya soy una persona de medio siglo, entrada en los 50 años pero sigo recordandolo como siempre lo ví, con su traje verdeolivo y la FIRMEZA de siempre, solo me resta notificar que sigo dispuesta a dar mi vida por la CUBA socialista que hoy tenemos y tendremos para siempre.
    ADELANTE FIDEL EL PUEBLO DE CUBA ESTÁ CONTIGO

    Un beso grande mi comandante y mucha Ache para usted

  • Patricio León dijo:

    La luz y el ejemplo del Maestro Fidel están más vivos y presentes que nunca ahora que más los necesitamos. Gracias Comandante por no rendirse nunca. Por muy densa y numerosa que sea la estupidez humana más pronto que tarde los principios de la Revolución serán la pauta común, porque no ha habido, ni puede haber sociedad salubre sin SOCIALISMO con mayusculas. Desde las Islas Canarias un respetuoso y afectuoso abrazo.

  • Guarionex dijo:

    Comandante un saludo desde Puerto Rico me alegro mucho que este devuelta al mando de su pais siempre leo sus excelentes reflexiones se cuida mis respetos. Patria Socialismo o Muerte Venceremos.

  • Juan dijo:

    Saludos desde Chile hermano mio y de todos los oprimidos del mundo.

  • David dijo:

    Que bièn se lo ve comandante y tan lùcido como siempre.
    Como quisiera que la "prensa" de mi paìs pusiera atenciòn a la verdadera situaciòn mundial pero aquì lo ùnico que se les ocurre publicar es fotografìas y reportajes de ilusionistas que ven vìrgenes hasta en las candelas.
    Gracias por ser el faro que nos guìa comandante.

  • Apostolis dijo:

    Comandante, cuban friends

    Forgive my lack of spanish, I just want to send greetings to all of you people from my country, Greece.

    There's quite a lot of Greek people who are being inspired by your struggle against imperialism and your achievements of your society. We urge Cuban youth to carry on the revolution, and, make no mistake about it, you will receive assistance at any cost from many Greeks.

    Esta revolucion es eterna!

  • maria monteiro dijo:

    Saudações de Lisboa

  • María Juana dijo:

    Querido Comandante!
    Un saludo desde Paraguay. Quisiera expresarle lo mucho que estamos agradecidos los latinoamericanos al pueblo cubano por su resistencia y solidaridad. Un brazo

  • fernanda dijo:

    saludos deste portugal! hasta siempre!
    fer

  • Esteban dijo:

    Un maravilloso Fidel. Si señor. Felicitaciones desde Argentina por un lider de tanta calidad, calidez y en gran estado.
    Felicitaciones también al creador del nuevo banner de "Reflexiones de Fidel" que ha quedado muy moderno y bonito.

  • pavel Korchaguin dijo:

    QUERIDO COMANDANTE. DESDE ESTA BELLA GUATEMALA DEL PAISAJE SOÑADO Y EL MEJOR CLIMA DEL MUNDO NUNCA DEJO DE LEER SUS VALIOSAS REFLEXIONES,ESTA DEDICADA A LA JUVENTUD ME PARECE UNA IRONIA DE LA VIDA MIENTRAS LOS ESTADOS UNIDOS TIENEN UNIVERSIDADES PARA LA GUERRA PARA ASESINAR, FORMAR TERRORISTAS, CUBA TIENE UNIVERSIDADES PARA CURAR, PARA BUSCAR LA SUPERACION DEL HOMBRE Y EL MEJORAMIENTO DE LOS PAISES LATINOAMERICANOS QUE TRISTEZA QUE EL PAIS MAS MILLONARIO SOLO PIENSE EN SER EL UNICO DUEÑO DE TODO Y EN BUSCAR CADA DIA UN NUEVO ENEMIGO CON QUIEN PELEAR Y A QUIEN INVADIR, PARA ROBARLE TODOS SUS RECURSOS, GRACIAS COMANDANTE POR SUS ENSEÑANZAS POR TODO LO QUE HACE POR NUESTROS PUEBLOS Y A SU PUEBLO QUE CON ESA GRAN SOLIDARIDAD DEMOSTRADA EN TODO EL MUNDO NUNCA DEJARA QUE LA REVOLUCION MUERA Y SERA SIEMPRE LA ANTORCHA QUE NOS ILUMINARA HASTA LA VICTORIA FINAL.

  • freddy cruz dijo:

    fidel escribe escribe eres nuestro guia los jovenes del mundo estamos entiendiendo tu mensaje cincuenta años despues, pero nunca es tarde

    SOCIALISMO O MUERTE.....

  • franco dijo:

    ante todo un saludo revolucionario y bolivariana desde la patria grande que es la america toda. desde nuestro terruño y suelo sagrado la republica bolivariana de venezuela me permito saludar muy repsetuosamente a nuestro gran camarada y guia a la lumbrera de nuestro horizonte a nuestro querido y gigante comandante fidel castro, la victoria sera de los pueblos concientes la ignorancia enceguese a las virtudes, asi pues como lo dijese nuestro padre patrio simon bolivar, la ignorancia es el arma ciega de nuestra propia destruccion, seamos libres luchemos hermanados por un mejor y verdadero mundo humano.

    desde un rincon d ela patria bella del libertador cerca de colombia y para el mundo me despido esperando poder seguir esta pagina y recomendarla

    exitos y felicidades

    patria socialista o muerte
    venceremos

  • cristomason dijo:

    CMDTE, CUANDO UN LIDER COMO USTED ES LEIDO,OIDO Y ANALIZADO QUIENES LO HACEMOS, BUSCAMOS APRENDER A PARTIR DE SU CONOCIMIENTO, EL PARRAFO SIGUIENTE "Un colosal crimen se comete con miles de millones de adolescentes y jóvenes de ambos sexos, cuyas maravillosas inteligencias son manipuladas por los medios masivos de información, e incluso muchos de ellos, fundamentalmente varones, son convertidos en soldados para morir en guerras injustas y genocidas que se llevan a cabo en cualquier parte del planeta Tierra".LO SEÑALO PORQUE CREO QUE ES LO QUE HACEN LOS SIONISTAS EN ISRAEL.COMO ESTOY SEGURO UD SABE, YA SURGIO UN MOVIMIENTO ANTISIONISTA EN ISRAEL. CUANDO UN LIDER DE SU TALLA Y DE LA DEL CMDTE CHAVEZ,SE REFIERAN A LOS GENOCIDAS DE ISRAEL,BENEFICIARIAN MUCHISIMO A ESE MOVIMIENTO SI LO HICIERAN SEÑALANDOLOS DE SIONISTAS.ELLOS SON LOS VERDADEROS ENEMIGOS DE LA HUMANIDAD.EL SIONISMO ES EL VERDADERO PODER MUNDIAL, EL IMPERIALISMO ES SU MASCARA. AL SIONISMO ES QUE DEBEMOS DESENMASCARAN. UD SABE QUE POR ESO ES Q EE.UU NO PUEDE OPONERSE A ISRAEL. COMPAÑERO FIDEL, AYUDEMOS ESE MOVIMIENTO,DESDE ADENTRO DE ISRAEL ES LA UNICA FORMA DE COMBATIRLO.

  • baldemar lerma mireles dijo:

    ES MUY CIERTO LO QUE DICES, PERO ES MAS CRIMINAL NO HACER LO QUE ESTÁ A NUESTRO ALCANCE COMO DAR LIBERTAD AL PUEBLO, ACAYARLO CON LA PRISIÓN U OTROS MEDIOS CUANDO NO ESTA DE ACUERDO CON NUESTRAS IDEAS. PRIMERO HAY QUE RESOLVER LO QUE ESTÁ A NUESTRO ALCANCE, DESPUES LO DEMAS. BALDEMAR LERMA MIRELES

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también