Imprimir
Inicio »Reflexiones de Fidel, Política  »

La otra tragedia

| 69

En mi reunión con los economistas del CIEM, el martes 13 de julio, les hablé del excelente documental del director francés Yann Arthus-Bertrand, con la participación de las más preclaras y bien informadas personalidades internacionales, acerca de otro terrible peligro para la especie humana que está ocurriendo ante nuestros ojos: la destrucción del medio ambiente.

El documental afirma de forma clara y lapidaria:

"En la gran aventura de la vida en la Tierra, cada especie tiene un papel que jugar, cada especie tiene su lugar. Ninguna es inútil o dañina, todas se balancean. Y ahí es donde tú homo sapiens, humano inteligente, entras en la historia. Te beneficias de un fabuloso legado de 4 000 millones de años, proveído por la Tierra. Solamente tienes 200 000 años, pero ya has cambiado la faz del mundo."

"La invención de la agricultura cambió nuestra historia. Fue hace menos de 10 000 años."

"La agricultura fue nuestra primera gran revolución. Resultó en los primeros excedentes y dio nacimiento a ciudades y civilizaciones. Los recuerdos de miles de años buscando comida se desvanecieron. Habiendo hecho del grano la levadura de la vida, multiplicamos el número de variedades y aprendimos a adaptarlos a nuestros suelos y climas. Somos como todas las especies en la Tierra. Nuestra principal preocupación diaria es la de alimentarnos. Cuando el suelo es menos que generoso y el agua se vuelve escasa somos capaces de hacer prodigiosos esfuerzos, para extraer de la tierra suficiente para continuar vivos."

"La mitad de la humanidad labra el suelo, más de tres cuartas partes con las manos."

"Energía pura. La energía del sol, capturada durante millones de años por millones de plantas hace más de 100 millones de años. Es carbón. Es gas. Pero sobre todo es petróleo."

"En los últimos 60 años, la población de la Tierra se ha casi triplicado. Y más de 2 000 millones de personas se han mudado a las ciudades."

"New York. La primera megalópolis del mundo, es el símbolo de la explotación de la energía que provee la Tierra al ingenio humano. La mano de obra de millones de inmigrantes, la energía del carbón, el indispensable poder del petróleo.  Estados Unidos fue el primero en cabalgar el fenomenal, revolucionario poder del 'oro negro'. En los campos, las máquinas reemplazaron a los hombres. Un litro de petróleo genera tanta energía como 100 pares de manos en 24 horas."

"Producen suficiente grano para alimentar a 2 000 millones de personas. Pero mucho de ese grano no es usado para alimentar gente. Aquí y en otras naciones industrializadas es transformado en comida para ganado o en biocombustible."

"Tan lejos como alcanza la vista, fertilizante abajo, plástico arriba. Los invernaderos de Almería, España, son el huerto de Europa. Una ciudad de vegetales de tamaño uniforme espera cada día a que cientos de camiones los lleven a los supermercados del continente.  Mientras más desarrollado está un país, más carne consumen sus habitantes. ¿Cómo puede ser satisfecha la demanda mundial sin recurrir a granjas de ganado estilo campo de concentración?  Cada vez más rápido.  Como el ciclo de vida del ganado, que puede no haber visto nunca una pradera."

"En estos lotes de comida, atestados de millones de cabezas de ganado, no crece ni una brizna de pasto. Una flota de camiones de cada rincón del país traen toneladas de grano, alimento de soya, y gránulos de proteína que se convertirán en toneladas de carne. El resultado es que se necesitan 100 litros de agua para producir un kilogramo de papas, 4 000 litros para un kilo de arroz y 13 000 litros para un kilo de carne de res. Sin mencionar el petróleo quemado en el proceso de producción y el transporte."

"Sabemos que el fin del petróleo barato es inminente, pero nos rehusamos a creerlo."

"Los Ángeles. En esta ciudad que se esparce a lo largo de más de 100 kilómetros, el número de autos es casi el mismo que el número de habitantes."

"El día no parece más que un pálido reflejo de las noches que convierten a la ciudad en un cielo estrellado."

"En todas partes las máquinas cavan, extraen y arrancan de la tierra los pedazos de estrellas enterradas en sus profundidades desde su creación... Minerales."

"...80% de esta riqueza mineral es consumida por el 20% de la población mundial. Antes del final de este siglo, la minería excesiva habrá acabado con casi la totalidad de las reservas del planeta."

"Desde 1950, el volumen de comercio internacional se ha incrementado veinte veces; 90% del comercio va por mar. Quinientos millones de contenedores son transportados cada año, enviados a los mayores centros de consumo..."

"Desde 1950, la captura de peces se ha incrementado cinco veces, de 18 a 100 millones de toneladas métricas por año. Miles de buques-fábricas están vaciando los océanos. Tres cuartos de las zonas pesqueras están agotadas, terminadas, o en peligro de serlo."

"Quinientos millones de humanos viven en las tierras desérticas del mundo, más que toda la población combinada de Europa."

"Israel convirtió el desierto en tierra arable. Aunque ahora estas granjas son irrigadas gota a gota, el consumo de agua continúa aumentando junto con las exportaciones."

"El una vez poderoso río Jordán es ahora solo un arroyo, su agua ha volado a los supermercados de todo el mundo en cajas de frutas y vegetales."

"La India está en riesgo de ser el país que más sufrirá por la falta de agua en el siglo venidero.  La irrigación masiva ha alimentado a su creciente población y en los últimos 50 años, 21 millones de pozos se han excavado."

"Las Vegas fue construido en el desierto. Millones de personas viven ahí. Miles más llegan cada mes. Sus habitantes están entre los más grandes consumidores de agua del mundo."

"Palm Springs es otra ciudad del desierto con vegetación tropical y lujosos campos de golf. ¿Cuánto tiempo más continuará prosperando este espejismo? La Tierra no puede soportarlo."

"El Río Colorado, que lleva agua a estas ciudades, es uno de esos ríos que ya no llegan al mar."

"La escasez de agua podría afectar a 2 000 millones de gentes antes del 2025."

"Toda la materia viva está ligada: agua, aire, tierra, árboles."

"Los bosques primitivos proveen un hábitat para tres cuartas partes de la biodiversidad del planeta, es decir, de toda la vida en la Tierra."

"...en solo 40 años, el bosque lluvioso más grande del mundo, el Amazonas, ha sido reducido en un 20%, ha dado lugar a ranchos ganaderos o granjas de soya; 95% de esta soya es usada para alimentar ganado y aves de corral en Europa y Asia.  Así, un bosque es transformado en carne."

"Más de 2 000 millones de gentes, casi un tercio de la población mundial, aún depende del carbón. En Haití, uno de los países más pobres del mundo, el carbón es uno de los principales bienes de consumo de la población."

"En las colinas de Haití, solo queda el 2% de los bosques..."

"Cada semana, más de un millón de personas aumenta la población de las ciudades del mundo. Un humano de cada seis vive ahora en un ambiente precario, insalubre y sobrepoblado sin acceso a las necesidades diarias, como agua, drenaje, electricidad. El hambre se está extendiendo otra vez. Afecta a casi 1 000 millones de personas. Por todo el planeta, los pobres luchan por sobrevivir, mientras continuamos excavando por recursos sin los cuales ya no podemos vivir."

"Nuestras actividades liberan cantidades gigantescas de bióxido de carbono. Sin darnos cuenta, molécula por molécula, hemos afectado el balance climático de la tierra."

"La cubierta helada del Ártico se está derritiendo, por el efecto del calentamiento global, la cubierta helada ha perdido 40% de su espesor en 40 años. Su superficie en verano se encoge año por año. Podría desaparecer en los meses de verano para el 2030. Algunos dicen 2015."

"Para 2050 una cuarta parte de las especies terrestres podría estar amenazada con la extinción."

"...como Groenlandia se calienta rápidamente, el agua dulce de todo un continente fluye hacia el agua salada de los océanos."

"El hielo de Groenlandia contiene el 20% de toda el agua dulce del planeta, si se derrite, el nivel del mar va a subir cerca de siete metros. La atmósfera de nuestro planeta es un todo indivisible. Es un bien que todos compartimos."

"En Groenlandia están apareciendo lagos en el paisaje. La capa de hielo se está derritiendo a una velocidad que ni los más pesimistas científicos preveían hace 10 años. Más y más estos ríos alimentados por glaciales se están uniendo y emergiendo a la superficie. Se creía que el agua se congelaría en las profundidades del hielo. Al contrario, fluye bajo el hielo, llevando la corteza de hielo hacia el mar, donde se rompe convirtiéndose en iceberg."

"La expansión del agua al calentarse causó, solamente en el siglo XX, una elevación de 20 centímetros. Todo se vuelve inestable. Los arrecifes de coral son extremadamente sensibles al más mínimo cambio en la temperatura del agua; 30% ha desaparecido. Son un eslabón esencial en la cadena de las especies."

"Si el nivel del mar continúa subiendo más y más rápido, ¿qué harán las grandes ciudades, como Tokio, la ciudad más poblada del mundo?"

"...en Siberia, y en muchas partes en el mundo, hace tanto frío que el suelo está constantemente congelado. Se conoce como permafrost. Bajo esta superficie descansa una bomba de tiempo climática: metano, un gas de efecto invernadero veinte veces más poderoso que el bióxido de carbono. Si el permafrost se derrite, la liberación de metano podría causar que el efecto invernadero se salga de control con consecuencias que nadie puede predecir."

"Veinte por ciento de la población del mundo consume el 80% de sus recursos."

"El mundo invierte doce veces más en gastos militares que en ayuda a los países en desarrollo."

"Cinco mil personas mueren al día por beber agua contaminada, 1 000 millones de personas no tienen acceso a agua potable."

"Cerca de mil millones sufren de hambre."

"Más del 50% del grano comerciado en el mundo es usado para alimento animal o biocombustibles."

"Las especies están muriendo mil veces más rápido que el ritmo natural."

"Tres cuartas partes de las zonas pesqueras están agotadas, disminuidas o en descenso peligroso."

"La temperatura promedio en los últimos 15 años ha sido la más alta jamás registrada."

"La capa de hielo es 40% más delgada que hace 40 años."

En los últimos minutos del documental, el director Yann Arthus-Bertrand, suaviza el lenguaje para elogiar algunos hechos positivos de países a los que, sin ánimo de ofender ni lastimar, se vió en el deber de mencionar.

Sus palabras finales fueron:

"Es tiempo de estar todos juntos. Lo que es importante no es lo que se fue, sino lo que permanece. Aún tenemos la mitad de los bosques del mundo, miles de ríos, lagos y glaciares, y miles de exitosas especies.

Sabemos hoy que las soluciones están aquí. Todos tenemos el poder para cambiar. ¿Entonces, qué estamos esperando?

Depende de nosotros escribir qué es lo siguiente. Juntos."

El tema que ha ocupado la mayor parte de mis esfuerzos: el inminente peligro de una guerra que sería la última de la prehistoria de nuestra especie, al que dediqué nueve Reflexiones desde el 1º de junio, constituye un problema que se agrava por día.

Como es lógico, el 99,9 % de las personas anidan la esperanza de que un elemental sentido común prevalezca.

Ya, desdichadamente, por todos los elementos de la realidad que percibo, no le veo la más mínima posibilidad de que sea así.

Por ello, pienso que sería mucho más práctico que nuestros pueblos se preparen para encarar esa realidad. En ello consistirá nuestra única esperanza.

Los iraníes han hecho precisamente eso, como hicimos nosotros en octubre de 1962, en que optamos por desaparecer antes que plegar nuestras banderas.

Fue ayer como hoy, por designios del azar, no méritos de la inteligencia o de la historia individual de cualquiera de nosotros.

Las noticias que llegan cada día procedentes de Irán, no se apartan un milímetro de la posición señalada por ellos de sostener sus justos derechos a la paz y al desarrollo, con un elemento nuevo: ya han logrado producir 20 kilogramos de uranio enriquecido al 20%, suficientes para construir un artefacto nuclear, lo que enloquece aún más a quienes hace rato adoptaron la decisión de atacarlos. Eso lo analicé el viernes 16 con nuestros embajadores.

Ni Obama podría alterarla, ni ha mostrado en ningún momento la decisión de hacerlo.

Fidel Castro Ruz

Julio 18 de 2010

4 y 28 p.m

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Angela Ramos dijo:

    Hace un tiempo vi en la TV un reportaje del que no recuerdo bien sus titulo, trataba sobre lo que sucedería cuando el hombre, que sin duda es la especie más depredadora del planeta, haya desaparecido, fue para mí muy interesante, pero a la vez escalofriante, a medida que se desarrollaba el mismo ivan diciendo que sabían lo que ocurriria porque ya había ocurrido en una ciudad, Chernóbil, al final se presentan vistas de lo que era la ciudad antes del trágico accidente y después en la actualidad, resultado la naturaleza ocupó su lugar, donde había calles crecía la hierba y los arboles, las casas sepultadas por todo tipo de plantas y derrubándose y todo tipo de animales viviendo como si aquello fuera la selva, todo esa exuberante fuana y flora dueña absoluta de lo que fue una ciudad , estaban todos menos el hombre, todo eso en un lugar que tuvo gran afectación radioactiva, y yo me pregunto una y mil veces es eso lo qué queremos, convertir al mundo en un Chernóbil total, los cubanos que humildemente dimos tratamiento a muchos de los afectados sabemos el horror de sus padecimientos, incluso para muchos que en esos terriblementes momentos no estaban, porque no habían sido concebidos.

  • erik fundora dijo:

    QUE PUEDO OPINAR.LELLENDO LOS ESCRITOS DE NUESTRO COMANDANTE.SOLO PUEDO DESIR USTED TIENE TODA LA RAZON.ALGUNAS PERSONAS QUIEREN DESTRUIR NUESTRO MUNDO.SOLO POR BUSCAR MAS DINERO.SI SUPIERAN QUE ESE PAPEL YAMADO DINERO NO PUEDE COMPRAR MUCHAS COSAS.CREO QUE SI NOS UNIERAMOS TODOS AQUELLOS INTERESADOS EN QUE NO DESTRULLAN EL MUNDO EN UN SOLO GRUPO BERDADERO.TENDRIAMOS LA ULTIMA PALABRA.TODO ESTA EN LA UNION LIMPIA.NO COMO MUCHAS QUE HAY.LAS CUALES LOS YAMADOS PODEROSOS PRESIDEN.EL CAPITALISMO SOLO CONSEGUIRA LA DESTRUCCION DE NUESTRO MUNDO....PODEMOS IMPEDIRLO...PENSEMOS...

  • EMIR AMED dijo:

    POR OBRA E GRAÇA DE NOSSO COMANDANTE, PROCUREI RAPIDAMENTE O VÍDEO-DOCUMENTÁRIO "HOME" DO DIRETOR YANOS ARTHU'S BERTRAND.ESTÁ GRAVADO NAS MEMÓRIAS DO MEU COMPUTADOR.EXCELENTE E EMOCIONANTE.HONESTO E DIGNO, EM RELAÇÃO A UM "OUTRO", ELABORADO POR UM CERTO EX-VICE-PRESIDENTE DA POTÊNCIA IMPERIALISTA E QUE RECEBEU UM NOBEL DA PAZ,MESMO A ACADEMIA SUECA SENDO SABEDORA, DE QUE ELE, NO PODER SUPREMO DO MAIOR IMPÉRIO DO PLANETA, NADA FEZ PARA IMPEDIR A DESTRUIÇÃO DA VIDA E DOS ECOSSISTEMAS PLANETÁRIOS,PERPETRADO PELO MODO DE PRODUÇÃO E CONSUMO DEPREDADOR DAS RIQUEZAS E DO EQUILÍBRIO PLANETÁRIO AO QUAL PERTENCE.NOSSO FIDEL ELABOROU UM DISCURSO PROFUNDÍSSIMO NO ENCONTRO DOS CHEFES DE ESTADO E DE GOVERNO EM 1992, NA CÚPULA DE ECOLOGIA, AQUI NO RIO DE JANEIRO , SENDO APLAUDIDO DE PÉ PELOS PARTICIPANTES E RECEBEU PALMAS DO PRÓPRIO PRESIDENTE DOS EE.UU.,G.BUSH, PAI DO FUTURO GENOCIDA PLANETÁRIO.ESTE DISCURSO, DE APENAS 6 MINUTOS, DO NOSSO FIDEL, EU TRATEI DE PUBLICAR NUM PANFLETO DE COR VERDE E DISTRIBUIDO MAIS DE 2000 EXEMPLARES EM NOSSAS UNIVERSIDADES.QUANDO FUI A CUBA EM 1992/93 DEIXEI COM AS AUTORIDADES AMIGAS CUBANAS ALGUNS EXEMPLARES PARA SEREM ENTREGUES AO PRÓPRIO AUTOR DA OBRA : FIDEL CASTRO.NO ENTANTO, A ACADEMIA SUECA NÃO TEVE, NEM TERÁ JAMAIS A PUREZA E A CORAGEM, DE CONCEDER AO NOSSO COMANDANTE, QUALQUER HOMENAGEM PELA TRAJETÓRIA DE VIDA HUMANISTA E VERDADEIRAMENTE, REVOLUCIONÁRIA, EM PROL DO SEU POVO E PELA HUMANIDADE.NÃO QUE FIDEL A DESEJE OU PEÇA,POIS ELE ESTÁ ACIMA DESSAS GLÓRIAS MUNDANAS.É QUE OS AMIGOS E CAMARADAS DE FIDEL,FICAMOS INDIGNADOS COM TAMANHA DESFAÇATEZ DESSES "JUÍZES" DA ACADEMIA.O DOCUMENTÁRIO "HOME" DEVERIA SER ASSISTIDO POR TODOS OS JOVENS E PESSOAS DO PLANETA, A COMEÇAR PELAS ESCOLAS CUBANAS, POR SER UM VERDADEIRO LIBELO CONTRA A INSENSATEZ E A DESFAÇATEZ DE UM SISTEMA GLOBAL DOMINADO PELO CAPITAL-IMPERIALISMO E, PARA QUE, TODOS JUNTOS, POSSAMOS "DECLARAR GUERRA" CONTA A MORTE DA VIDA PLANETÁRIA.OBRIGADO MEU COMANDANTE,POR TER NOS OFERECIDO A INFORMAÇÃO DA EXISTÊNCIA DESTE BELÍSSIMO DOCUMENTÁRIO DE CONSCIENTIZAÇÃO ECOLÓGICA-SOCIAL.OS POVOS DO PLANETA "VOS SAÚDAM...."PROF.EMIR AMED-"VISITANTE-ILUSTRE DE HAVANA".RIO DE JANEIRO.BRASIL.

  • felix dijo:

    El documental HOME muy bien realizado, aunque me entero de que fue financiado por uno de los culpables del problema directa o indirectamente, ofrece un grupo de datos que hay que poner en consideración de todo el que lo vio y el que no lo vio, Educación pudiera tomarlo como referencia a la hora de realizar Educación Ambiental, porque los datos y las imagenes dicen mucho del problema a que se enfrenta la tierra,la humanidad. Una cosa que queda clara es que el capitalismo no va a resolver el problema medioambiental demuestra cada día que los dolares valen mas que la vida en la tierra y eso es algo irracional cuando esta se acabe como parece va a suceder no habra ni dolares ni a quienes sacarselos, de que serviran los increibles millonarios, billonarios, políticos que los defienden, en fin es muy bueno divulgar el documental y que estos últimos lo vean y lo analicen si estan haciendo algo por evitarlo nadie lo ve

  • pedro dijo:

    RESPUESTA A BELCROSS EN CUANTO A =

    Fidel ha cometido un error en el segundo párrafo.

    Documentese primero antes de escribir y no sea superficial en opinar. Lo principal cuando se lee un articulo es el mensaje que este lleva y no dedicarse a hacer indicaciones de si se empleo o no se le hizo el uso correcto a una palabra.
    En nuestro idioma una misma palabra en ocasiones tiene diferentes usos en distintos paises y diferentes significados.
    En el caso especifico de= PROVEÍDO y segun la frase que la precede se refiere segun LA REAL ACADEMIA DE NUESTRA LENGUA a:

    - es proveído o es provisto
    Lo más habitual hoy es usarlo con el sentido de ‘proporcionar o suministrar [a alguien] lo que necesita, o dotar [a algo] de un accesorio o complemento’

    Sin mas, un saludo a todos

    Juan

  • pedro dijo:

    LA RESPUESTA A BELCROSS EN CUANTO A =

    Fidel ha cometido un error en el segundo párrafo.

    Documentese primero antes de escribir y no sea superficial en opinar. Lo principal cuando se lee un articulo es el mensaje que este lleva y no dedicarse a hacer indicaciones de si se empleo o no se le hizo el uso correcto a una palabra.
    En nuestro idioma una misma palabra en ocasiones tiene diferentes usos en distintos paises y diferentes significados.
    En el caso especifico de= PROVEÍDO y segun la frase que la precede se refiere segun LA REAL ACADEMIA DE NUESTRA LENGUA a:
    - es proveído o es provisto
    Lo más habitual hoy es usarlo con el sentido de ‘proporcionar o suministrar [a alguien] lo que necesita, o dotar [a algo] de un accesorio o complemento’

    Sin mas, un saludo a todos

    Juan

  • Caridad dijo:

    gracias mi comandante por su reflexion un fuerte abraso

  • Gustavo dijo:

    Muchas gracias por sus reflexiones,todos como humanos somos culpables del crimen cometido hacia madre Tierra y lo mas bonito es que estamos conscientes de esto y se sigue haciendo,creo que el titulo de su libro La Historia me Absolverá encierra un gran sentido de cual sera nuestro destino, solo la historia podrá narrar con exactitud lo mal agradecidos que como humanos somos , por las noticias diarias se ve que lejos llegaremos con esta intransigente posición de saquear Los recursos naturales sin ningún tipo de compasión hacia madre Tierra gracias. Gus

  • Rudisnel Macías Corrales dijo:

    Para un jóven como yo nacidio con la Revolución cubana, en el ańo 1968, es una satisfacción gozar del privilegio de vivir dentro de la dirección y el liderazgo del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, al frente de innumerables batallas por llevar a vías de hechos toto su pensamiento y acción por el bien de su pueblo y de otros pueblos del mundo, porque esa es su ideología, su ética y su convicción, heredada de nuestros próceres y martires, destacándose en un lugar cimero el Apóstol de la independencia de Cuba, José Martí, además de los clásicos del marxismo leninismo (Marx, Engels y Lenin). Contar hoy con Fidel en la primera trinchera de combate, como un soldado de las ideas, contribuyendo con su pluma, como fusil, en tiempo de paz y estoy convencido que se convertiría en arma letal en tiempo de guerra, porque ese es nuestro Comandante, que no se cambia ni se vende, que seguirá al frente de su pueblo hasta su último aliento. Estoy seguro que para la inmensa mayoría de los cubanos y de otras personas del mundo, Fidel nos ha obligado a detener las manecillas del reloj por unos minutos para ponernos, junto a él, a reflexionar sobre los dos grandes y peligrosos problemas que en estos momentos afecta a la especie humana (la guerra y el cambio climático). Como él, seguiré aportando con mis ideas revolucionarias para contribuir a salvar el planeta, desde mi posición como pedagogo, formando y preparando a las nuevas generaciones, pero con una óptica realista de la vida, pues debemos satisfacer nuestras necesidades sin privar a las futuras generaciones que también puedan satisfacer las suyas, es decir tenemos la obligación de pensar en el presente y también en el futuro.

    Asi pienso.

    Rudisnel Macías Corrales. Masó, Cuba.

  • unkas dijo:

    Me gusto la oracion al planeta tierra es muy bonita.

    El comentario que dice que los pobres soportan todo, yo le diria que por eso mismo son los paises pobres los que mas preparados estan para soportar un catastrofe porque estan acostumbrados a no tener nada y los otros paises al tener todo y de repente dejar de tener, eso va a ser una ecatombe. Yo ya convenci y ensene a dos chicos que no son necesarias tantas cosas, ni gastar tanto todo el rato.

    El comentario del CO2 como estimulante, a mi no me parece porque si uno pone le carro en marcha en un garage con las ventanas cerradas y se queda un ratito alli, mas bien estara desestimulado porque se queda pajarito. En todo caso si se toma mucho oxigeno uno se queda relajado o hasta le da por reir. A ver si en vez de estupefacientes se van a poner a vender CO2 que parece que coloca. Yo no le provado y no pienso correr el riesgo.

    Es mas que evidente como se esta deterirando el planeta que les pregunten a los osos polares, a los indigenas del amazonas, a los bosques de Europa con sus lluvias acidas, a los asmaticos que su asma esta muchisimo peor y parece ser que es a cuenta de la contaminacion.

  • Diosda dijo:

    Compañero Comandante Castro y lectores seguidores de Cuabadebate, escribo desde España
    La verdadera causa de la guerra que se avecina, que como dice el comandante Castro “por todos los elementos de la realidad que percibo, no le veo la más mínima posibilidad…” de que no se produzca tiene, como todo acontecimiento social una causa económica en última instancia, Lenin decía que la guerra era la “expresión concentrada de la economía”.
    En otros comentarios en este sitio hemos dejado constancia de que somos del criterio que esta crisis económica (la “madre de todas las crisis” considerada por algunos) iba a precipitar una guerra de grandes proporciones, “las crisis estallan como necesidad del sistema de “limpiarse” y autoregenerarse, pero finalmente son las guerras con toda su secuela de destrucción de bienes materiales y humanos (los dos componentes fundamentales de las fuerzas productivas) las que producen la destrucción que el sistema necesita para abrir otro ciclo de expansión” (Fuente: Ponencia presentada por la profesora cubana María Eugenia Ramos Crespo en el último evento Globalización y Problemas del Desarrollo en la Habana, titulada La crisis económica actual, sus causas y posibles salidas), y a renglón seguido citando a un conjunto de autores cubanos (Regalado, Gil, Zardoya y Cervantes) en el libro “Transnacionalización y Desnacionalización” obtenible en Internet, lo dicho cuando plantean que “la segunda guerra mundial, que involucró directa o indirectamente a alrededor del 90 % de la población del planeta, fue el holocausto humano de turno que los grupos financieros antagónicos… ofrecieron ante el altar de una ganancia monopolista menguada…”, (página 94, Editorial Félix Varela. La Habana 2002). La actual crisis no será la excepción, la fecha de inicio es, creemos lo de menos, aunque como dice el ´lder de la Revolución Cubana no demorará mucho pero, el área geográfica no podía ser otra que Asia, allí están los principales acreedores del imperialismo norteamericano, se encuentran las mayores reservas de petróleo del mundo (precisamente de donde básicamente se abastece China, el “banquero” mayor de los bonos del tesoro de EE. UU.) (“controla el petróleo y controlarás a las naciones” decía por el lejano año 1970 Henry Kissinger); y la región de mayor población del mundo digna de tener en cuenta en todos los cálculos aunque, está casi fuera del circuito del gran consumismo de masas del sistema capitalista, pero no debe olvidarse el carácter malthusiano del régimen burgués, que con la otra gran tragedia que el compañero Castro señala, de la destrucción del medio ambiente, es digna de tener en cuenta.
    Pero es bueno considerar también otro factor de gran importancia en el caso de Irán, cuyo precedente histórico esta en su vecino Irak. Éste último país en el año 2000 hizo algo que al inicio fue considerado ridículo (pedir euros por su petróleo en vez de por dólares) lo cual de llevarse a cabo sentaba un peligroso precedente para el poder global del imperialismo norteamericano, éste desde los años 1972-73 llegó a un acuerdo con el reino de Arabia Saudita (primer exportador mundial de crudo) al cual arrastró a todos los miembros de la OPEP de, a cambio de defender los intereses de la misma obligarla a aceptar únicamente dólares por su petróleo, en un momento en que el mundo capitalista ya recuperado de la segunda guerra mundial no veía ventaja alguna en seguir adquiriendo más dólares norteamericanos pues éste país ya había abolido la convertibilidad del dólar en oro (desde 1971) tal como se había comprometido en los acuerdos de breton Woods los EE. UU.; quedaba solo al imperio americano, anclar su moneda al petróleo, producto que todos los países sí necesitaban obligatoriamente “a pesar de que los dólares ya no podían ser intercambiados por oro, ahora ellos eran intercambiables por petróleo…La esencia económica de este arreglo fue que el dólar ahora estaba respaldado por petróleo…Si, por alguna razón, el dólar perdía su respaldo de petróleo, el Imperio Americano hubiera cesado de existir. Por lo tanto, el Imperio sobreviviente dictaminó que el petróleo debe ser vendido únicamente por dólares” (Fuente: Mercado Del Petróleo Propuesta Iraní Y La Desaparición Del Dólar. Krassimir Petrov).
    Pero Sadam Hussein siguió con su idea poniendo en evidencia el peligro que ello representaba para el dólar estadounidense, por eso la guerra de Irak emprendida por Bush hijo “trató dejar en claro para cualquiera que exigiera pagos en moneda diferente que los dólares americanos sería castigado de igual manera…La supremacía global del dólar fue una vez más restaurada. Bush descendió victoriosamente de un jet de combate y declaró cumplida la misión - él había defendido exitosamente el dólar estadounidense, y por lo tanto el Imperio Americano” (Fuente: Krassimir Petrov, artículo citado, obtenible en Internet).
    Pero olvidando lo sucedido a Irak, el gobierno Iraní haciendo uso de sus facultades soberanas abrió el 17 de febrero del 2008 en la isla de Kish en el golfo Pérsico la Iranian Oil Bourse basada en un mecanismo de comercialización petróleo-euro; por distintas y diversas razones que nos ocuparía más espacio sin aportar nada nuevo a lo que queremos demostrar casi todos los grandes tenedores de moneda estadounidense se verían atraídos y beneficiados por realizar sus transacciones en euros y no en dólares, proveyendo a la divisa europea una reserva que beneficiará a los europeos a expensas de los norteamericanos, nuevamente se vería amenazado el poder de las finanzas norteamericanas y recuerden que “En las geofinanzas –obviamente, sostenidas por una maquinaria de guerra nuclear que subsume su poderío tecnológico y geoeconómico–, radica precisamente el gran poder moderno de los imperios” (Fuente: Alfredo Jalife-Rahme, “Tripolaridad geofinanciera dólar euro y yuan” La Jornada 27 diciemmre 2009)
    Por todo ello EE. UU. no va a permitir que alguien ose apartar a todo el rebaño de su en realidad “dólar chatarra”, tal y como hicieron con el “osado” Sadam, lo barrerían del mapa, por eso el escritor árabe de ascendencia palestina Elias Akleh en un artículo del 19 marzo de 2005 cuando aún la bolsa iraní de petróleo por euros era un proyecto decía que “Irán no representa una amenaza a los Estados Unidos debido a sus proyectos nucleares, sus armas de destrucción masiva o su apoyo a ‘organizaciones terroristas’, como la administración americana está reclamando , sino más bien es su intento de remodelar el sistema económico mundial mediante la conversión de un petrodólares a un sistema de petroeuros” (Fuente: La amenaza iraní: ¿la bomba o el euro? De Elias Akleh).
    Es por ello que la guerra compañero Fidel y lectores de Cubadebate, aunque será la salida a esta crisis, como lo fueron las del periodo de 1914 a 1945 (“guerra de treinta años por la sucesión británica” según Giovanni Arrighi) y que ya hemos considerado porque se localizará en Asia, tendrá como epicentro en su comienzo a Irán, aunque nos afectará a todos, y casi seguro ¡si es que hay una cuarta! será como dice Albert Einstein con palos y piedras, porque como dice el camarada Fidel el Comandante invicto de la Revolución Cubana esta que se avecina será nuclear, nos llevará a la edad de piedra.
    Gracias a Cubadebate una vez más, a los lectores por su paciencia, y saludos afectuosos y revolucionarios desde España a todos nardito96@yahoo.es

  • JESUS dijo:

    ULTIMA TECNOLOGIA RUSA
    PLANTA NUCLEAR FLOTANTE

    http://spanish.ruvr.ru/2010/06/30/11096090.html

  • Milagros Vásquezz dijo:

    Mi buen amigo Fidel, como lo llama mi Presidente Chávez. ¡BUEN AMIGO!. Quiero decirle que me sentí muy emocionada al verlo por la televisión… con mucho respeto quiero decirle: luce usted muy guapo!!!. Me sentí como si estuviera ahí con usted escuchando sus análisis y sus alertas para todos en el mundo…. Sentí como su amor nos abraza y nos señala el camino y los peligros que están… cuanto amor, amigo… cuanto amor. Ciertamente el trabajo no es tan solo escuchar o leer sus reflexiones sino actuar estratégicamente acertable y sin posibilidad de fracasar en las acciones a tomar.
    Aquí nuestro gobierno Bolivariano ha incluido en el contenido programático de Educación, en todo los niveles (preescolar, escolar, básica, diversificada y universitaria), el estudio de los problemas del medio ambiente: causas, consecuencias y reflexiones para su solución, con campañas educativas proyectadas a las comunidades como acciones de preservar nuestro medio ambiente y el rol que juega nuestra especie humana entre las especies del mundo.
    Le estoy inmensamente agradecida por enviarme sus reflexiones, lo cual para mí es un compromiso de lucha; sus palabras mi gran amigo Fidel, son necesarias y orientadoras. Cuente con mis ganas, con mis fuerzas, con mi pasión, mi convicción, mi amor y mi acción en la lucha por transformar nuestra realidad hacia un mundo mejor. VENEZUELA JUNTO CON NUESTRO PRESIDENTE CHÁVEZ contra el capitalismo, contra la destrucción del planeta y POR UN MUNDO MEJOR PARA TODAS Y TODOS.
    POR LA PAZ, POR EL FUTURO:PATRIA SOCIALISTA o MUERTE... VENCEREMOS!!!

    Milagros Vásquez
    Abg. UBV Venezuela

  • OMAR RANGEL dijo:

    ¡COMANDANTE!FIDEL CASTRO,SALUDO BOLIVARIANO Y REVOLUCIONARIO,EN NOMBRE DE LOS REVOLUCIONARIOS DEL MUNDO Y DE LOS #PUEBLOS#QUE LUCHAN POR TENER UN MUNDO MEJOR,DONDE LA HUMANIDAD ENCUENTRE SUS ESPACIOS EN #LA PAZ Y LA JUSTICIA,DAMOS GRACIAS A DIOS POR SU FORTALEZA FISICA Y MENTAL,POR SU APARICIÓN PÚBLICA,Y POR SUS #REFLEXIONES#TAN ACERTADAS Y VALORADAS LAS CUALES CONTRIBUYEN A MANTENERNOS INFORMADOS,FRENTE A LOS DIFERENTES ESCENARIOS QUE A DIARIO OCURREN EN NUESTRO PLANETA,HOY ANTE UN MUNDO CONVULCIONADO,LLENO DE CALAMIDADES CON SUS DIFERENTES CARACTERISTICAS,#GUERRA#HAMBRE#DESTRUCCION DEL MEDIO AMBIENTE#Y EL ATROPELLO PERMANENTE DE LAS GRANDES POTENCIAS POR MANTENER SU HEGEMONIA,#EL MORIBUNDO IMPERIO YANKI#EN SU AMENAZA DE GUERRA,TODOS LOS DIAS,ES EL PRIMER RESPONSABLE DE LAS CALAMIDADES Y TRAGEDIAS QUE VIVE LA HUMANIDAD,5 AÑOS DE GUERRA Y DESTRUCCUIÓN EN #IRAK#EN AFGANISTAN#Y AHORA ESPARCE SU PODERIO POR LOS #PUEBLOS# DE AMÉRICA LATINA#PRETENDIENDO OCUPAR DE LA FORMA QUE SEA TERRITORIOS DONDE #LA SOBERANIA#ES LA ESTRELLA#QUE GUIA A#PUEBLOS#LIBRES SOLAMENTE SUBORDINADOS A LA VOLUNTAD DEL #PUEBLO#.HOY EL MUNDO SE ENTERA DE TANTOS ESCENARIOS,GRACIAS A UD #COMANDANTE#POR LO QUE AGRADECEMOS PROFUNDAMENTE YA QUE ES A TRAVES DE UD, DE SU CONOSIMIENTO SABIO Y OPORTUNO NOS PERMITE EVALUAR LOS MOMENTOS DIFICILES POR LOS CUALES TRANSITAMOS,Y PREPARARNOS PARA LO PEOR.
    ¡HASTA LA VICTORIA!!SIEMPRE..
    ¡PATRIA!!SOCIALISTA O MUERTE:::VENCEREMOS!!
    ¡VIVA!FIDEL..VIVA!CUBA..#LA PERLA AZUL DEL CARIBE#EJEMPLO DE DIGNIDAD,REVOLUCIONARIA PARA EL #MUNDO#

  • LIZANDRO dijo:

    gracias aL COMANDANTE POR EXISTIR Y TENER CONOCIMIENTOS PARA ALERTAR AL MUNDO MUCHAS GRACIAS POR SUS LECCIONES Y DIOS LE DE MUCHOS AÑOS DE LUZ Y VIDA PARA VER TODO LO MALO QUE SE ESTA COMETIENDO TODO POR EL PETROLEO DICHOSO ESO ES AHORA EN EL FUTURO SERA EL AGUA QUE SU VALOR DE COSTO BA A SER TAN ALTO QUE EL PETROLEO ENTONCES NO BA NI HACER COMERCIALIZADO DIOS QUIERA QUE ESTO NO SUSEDA Y LAS GUERRAS PAREN PARA QUE TODOS PUEDAN TRABAJAR Y GANAR EL PAN DE SU FAMILIA Y TODOS LOS QUE ESTEN DESEMPLEADO Y QUIERAN DEJAR DESEMPLEADO QNCUENBTREN TRABAJO RAPIDO PERO CON ESTOS ANUNCIOS DE GUERRAS FALTA DE AGUA AGRICULTURAS POBRES Y POCA MANO DE OBRA SEÑOR QUE SERA DE LA HUMANIDAD HAN PENSADO ESO QUE QUEDA PARA LOS NACIENTES EN ESTAS FUTURAS FECHAS EL AGUA DE MAR SE PODRA UTILIZAR PODREMOS ALIMENTARNO Y DURAR COMO DURARON NUESTROS ABUELOS 105 AÑOS
    NO PARECE QUE LA VIDA SERA MUY CORTA SE ESTINGURA LA RAZA HUMANA PUES NO HAY TRABAJO PARA MANTENER A LA NIÑEZ AL NO HABER TRABAJO NO HABRA COMIDA NO HABRA COMERCIOS NO HABRAN TRABAJADORES Y PREGUNTO DE QUE VALIO DESARROLLAR EL MUNDO DE QUE VALIO DESARROLALR LAS MENTES DE QUE VALIO ESTUDIAR VALE LA PENA DECIRLE A LA JUVENTUD SALIENTE QUE ESTUDIE SI DESPUES BAN A SER DESEMPLEADOS COMO SUS PADRES ABUELOS YTIOS
    LUCHEN POR NO TENER DESEMPLEADO EXPLOTEN LOS CAMPOS LA MAR Y DEMAS RENGLONES NATURALES QUE DIO FORMO PARA ESO
    SALUD PARA EL COMANDANTE Y SALUD PARA LOS TRABAJADORES CUBANOS

  • Mimi dijo:

    Te quiero Fidel, desde aqui cerquita, desde el muncipio Playa.
    Cuidate, te necesitamos más que nunca. La humanidad está en crisis, gracias por tus análisis y por poder volver a verte.
    Gracias por tus reflexiones inteligentes que motivan hasta personas no amigas a opinar y a movilizar su dedos a escribir aqui cosas banales como las que he leido más arriba que no definen nada comparado con la catástrofe que se avecina y que tú alertas.
    Recibe un abrazo con todo mi cariño
    Mimi

  • Santos Prieto Fernández dijo:

    Ojalá no tenga que esperar la humanidad 2000 años, si es que exitiese vida en el planeta, para reconocer, la sabiduría y predicciones del Comandante en Jefe.
    Todos tenemos que actuar y detener al imperio y su perverso modelo destructivo, desde cualquier humilde posición en que estemos.
    Hay que multiplicar por miles estas informaciones y no sólo por internet, por todos los medios.
    ¡Adelante Comandante!

  • Juanfri dijo:

    Un aplauso al PCC por el esfuerzo de difusión de éstas imprescindibles reflexiones.
    Verguenza de ser español al contemplar el "quintacolumnismo" del PsoE y demás "izquierdas" parlamentarias contribuyendo al bloqueo Mediático, mal rayo les disipe.
    Parece mentira que sea un anciano como Fidel la única voz lúcida que se atreva a romper ese bloqueo, con la determinación y sabiduría revolucionaria que no le cabe dentro; gracias por sus datos, incontestables, y por el aliento que nos trasmite a tántos deprimidos.
    Me he tomado la libertad de copiarle para aenviarlo a organizaciones amigas; espero que Juantxo de Greepeace y otros dirigentes tomen buena nota.

  • O. López dijo:

    Fidel

    Siempre maravilloso, alertando al mundo. Qué poder de análisis, de convocatoria!!!

    El mundo te agradece lo que estás haciendo.

    Qué bueno tenerte ahí, querido Fidel.

    Pienso que ese documnetal se debe pasar por la TV Cubana, en un horario estelar, como despues del noticiero de las 8 P.M., merece la pena.

    El horario de la mesa redonda tiene sus inconvenientes, pues para los que trabajamos es muy difícil estar en casa a las 6; 6:30. Si es para las mujeres es hora de recoger a los niños, bañarlos, hacer tareas de la escuela, hacer comida.

    Por otro lado no todas las familias tienen la posibilidad de tener dos TV. Esa es la hora de las aventuras en otro canal, de los programas infantiles para los pequeños de la casa. Existe una fuerte competencia, ya muchos ciudadanos piden a gritos regresen las aventuras a nuestra TV (hasta los de la tercera edad).

    La calabacita, algo por lo que luchó tanto nuestra querida Vilma, solo se pasa por un canal, cuando debía estar en todos(se interrumpa, lo que sea necesario) para que a las 7.50 P.M. todos los niños la vean.

    Hay que repetir tus intervenciones a continuación del noticiero al igual que ese documental, del cual has escrito.

    Te queremos Fidel, queremos seguir todo lo que estás haciendo

    Viva Fidel!!!

    O. López

  • Profesora Ana Marìa dijo:

    Buenas tardes Dn. Fidel, escribir de madrugada no hace bien,gracias por sus reflexiones, como dijo un docente del Master... "solo coexistimos", es decir, se vive sin pensar en las consecuencias de cada acciòn.. Dios nos ayude

  • ELIGIO DEL AWIIZOTL dijo:

    Monday, July 19, 2010

    OTRO CAPRICHOSO POSICIONAMIENTO-BELICOSO DEL IMPERIALISMO YANQUI: “EEUU ENVíA ENORME PORTAAVIONES A COREA DEL SUR"
    DESDE LUEGO QUE SE PODRíA PRESUMIR QUE NO SE TRATA DE UNA MERA E IMPROVISADA JUGADA DE PIZARRóN SOBRE LAS RODILLAS... LA HECATOMBE AMBIENTAL EN EL GOLFO DE MéXICO IRROGADA POR LA BRITISH PETROLEUM (BP) y LOS PAGOS QUE éSTA VIENE ENTERANDO A EE.UU., POR LOS DAÑOS Y PERJUICIOS, "ALIGERAN" --PESE A SUS AúN INCALCULABLES PASIVOS CONTINGENTES-- SENSIBLEMENTE EL GASTO QUE CONSUME EL TRASLADO DE TODA LA ESCENOGRAFíA BELICOSA EN CITA, NO SóLO CON TINTES ELECTORERO-CURULEROS... SUMAS PECUNIARIAS QUE SEGURAMENTE SERíAN MáS PROVECHOSAS EN OTROS RUBROS GOLPEADOS POR LA SEVERA CRISIS ECONóMICO-FINANCIERA INICIADA EN DICHA LATITUD DEL ORBE...

    Por el lado de EE.UU., atentos el efervescente entorno global, es un juego territorio-intimidatorio en demasía arriesgado pese su poderío y perfil militar, amén de oneroso en su vertiente socio-política --sin perjuicio de la soberbia de aquellos que piensen que es tanto como quitarle un pelo a un gato--, para aparentar que el Bushismo-Republicano continúa y apaciguar un tanto los ánimos y la furia del gobierno de Israel y los simpatizantes y ex-simpatizantes de dicha ala partidaria, y tratar que los votos de los disidentes Demócratas, no distraigan su voto a las urnas Republicanas... Ello, aplicable a las elecciones en puerta, haciéndose extensiva dicha perspectiva personal, a las Presidenciales, aunque para algunos escépticos en tratándose de estas últimas, sea un tanto prematuro el enfoque obsequiado...

    http://www.youtube.com/watch?v=Wy52yueBX_s&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=Chz9u78fZyQ

    http://www.youtube.com/watch?v=NMI12VT9_qE

    http://www.youtube.com/watch?v=OjVgef3SxZ8

    http://www.youtube.com/watch?v=MSZbNLZOE-Y&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=6mC3WctU1IQ

    http://www.metallized.it/public/articoli/Pink_Floyd_-_Ummagumma_(Live).jpg

    http://www.youtube.com/watch?v=4cpX1ZjuaiA

    http://www.amazon.com/gp/customer-media/product-gallery/B000002UA5/ref=cm_ciu_pdp_images_all

    ---

    "EEUU envía enorme portaaviones a Corea del Sur

    Por: Agencias
    Fecha de publicación: 19/07/10

    Washington, julio 19 - Estados Unidos enviará esta semana a Corea del Sur el enorme portaaviones George Washington, anunció el ejército el lunes.

    El envío es considerado como una demostración de fuerza tras el hundimiento de un buque surcoreano en marzo que mató a 46 marineros. Corea del Sur y un equipo internacional de investigadores acusaron del ataque a Corea del Norte.

    Se espera que el navío llegue al puerto de Busan antes del miércoles. Podría participar en un ejercicio militar. El barco impulsado por energía nuclear, uno de los más grandes del mundo, será acompañado por varios destructores escolta.

    Se espera que el secretario de Defensa Robert Gates y la secretaria de Estado estadounidense Hillary Rodham Clinton anuncien esta semana más detalles sobre el ejercicio militar conjunto. Gates y Clinton visitan Seúl esta semana para reunirse con sus homólogos surcoreanos.

    El ejercicio militar y el envío del George Washington habían sido analizados desde poco después del ataque de marzo al buque militar surcoreano Cheonan.

    El hundimiento fue el peor desastre militar de Corea del Sur desde la Guerra de Corea, que terminó con un alto el fuego en 1953. No se firmó nunca un tratado de paz y más de 28.000 soldados se encuentran en el sur con el cometido de proteger al país, aliado de Estados Unidos.

    El envío del portaaviones podría ser considerado por Corea del Norte como una maniobra particularmente agresiva debido al tamaño del buque. Según un portal de la armada estadounidense, el George Washington mide 74 metros (244 pies) de altura, desde la quilla hasta el mástil, y puede acomodar a 6.250 personas."

    http://www.aporrea.org/actualidad/n161635.html

    ---

    "FIDEL: “EE.UU. NO JUEGA LIMPIO NI DICE NINGUNA VERDAD” (+FOTOS y VIDEOS)"

    http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/07/fidel-eeuu-no-juega-limpio-ni-dice.html

    ---

    "El 56% de los votantes cree que EE.UU. va por un rumbo equivocado"

    http://www.aporrea.org/actualidad/n161639.html

    ---
    "IRREFRENABLE LA CATáSTROFE AMBIENTAL IRROGADA POR BRITISH PETROLEUM (BP) EN EL GOLFO DE MéXICO"

    http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/07/irrefrenable-la-catastrofe-ambiental.html

    ---
    http://eligio-del-awiizotl.blogspot.com/2010/07/la-otra-tragedia-fidel-castro-ruz.html

    ---
    "(Caricaturas de Vicman) Obama planea su próximo "premio Nobel"

    http://www.aporrea.org/internacionales/n161629.html

    ---

    http://www.google.com/#hl=en&source=hp&q=FIDEIIUS+COREA&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=CxVojFt9ETNb0GYGwNO_s7YsEAAAAqgQFT9Dv6Bs&fp=81b1ece1ef69f61f

    http://www.google.com/#hl=en&q=FIDEIIUS+COREA+DEL+SUR&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=&fp=bf780af12dae1a08

    http://www.google.com/#hl=en&q=FIDEIIUS+COREA+DEL+NORTE&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=&fp=bf780af12dae1a08

    http://www.google.com/#hl=en&q=FIDEIIUS+CONSEJO+DE+SEGURIDAD&aq=f&aqi=g-p1&aql=&oq=&gs_rfai=&fp=bf780af12dae1a08

    ---
    "El resistirse a lo irresistible no siempre fortalece a quienes se creen irresistibles, sí, a aquell@s que ‘no mandan obedeciendo a sus mandantes’… Fideiius.

    Posted by Eligio Del Awiizotl (O... pus' que alguien le explíííque...!). at 6:30:00 PM

  • SIMON TRINIDAD dijo:

    querido y apreciado camarada FIDEL usted siempre tan preclaro en sus comentarios y opiniones yo pienso que ya basta del maldito imperio yanqui tendremos que hacer algo y evitar la guerra nuclear por venir. pero no a cambio de la dignidad de ningun pueblo llamese como se llame. los pueblos del mundo tenemos que cerrar filas contra el imperio yanqui muy inteligentemente si atacan NO OIL, NO IRON, NO GAS OIL, NO STEEL, NO GASOLINE, OK . cero con ellos nada asi tengan sus maquinas de guerra de hacer billetes sin respaldo de ningun tipo. HABRAN otras formas de acerle la guerra a esos chacales del mundo pero hay que ser muy astutos NO SERÁ FACIL pero quien dijo QUE LO SERÍA. PATRIA O MUERTE... VENCEREMOS
    SALUDOS

  • jorge gonzalez dijo:

    Todos deseamos vivir en paz, tener el bienestar económico garantizado y disfrutar de la espiritualidad que nos brinda nuestra Madre Naturaleza. Este es el pensamiento común que une a todos los seres humanos. Estos principios deben prevalecer a nivel internacional donde sean tratados y discutidos cualquier tema que afecte a la humanidad y al planeta. Dejando a un lado nuestras diferencias: ideológicas, por ser ricos o pobres, por el color de nuestra piel. Los seres humanos somos todos iguales: materia, energía y espíritu.
    En las cumbres sobre Cambio Climático toda la humanidad deposita sus esperanzas. Para al final obtener como resultado nada, o casi nada. Kioto (fue una esperanza), Copenhague (un gran vacio).MEXICO ES NUESTRA ULTIMA ESPERANZA NO HAY TIEMPO PARA MAS. Somos los dueños de nuestro propio destino. Si nos unimos todos nos tratamos de iguales respetando nuestras diferencias, estará salvada nuestra especies. No podemos seguir jugando y hacer un circo, cuando lo que esta en juego son nuestras VIDAS. La naturaleza no perdona nuestros errores. El cambio climático es ya una realidad palpable.
    El desarrollo científico y técnico debe ser usado solamente para la protección de nuestra especie, no para su destrucción. La humanidad si tiene un futuro, este es la conquista del cosmos. Para lo cual debemos de protegernos, prepararnos y desarrollarnos. LA PAZ MUNDIAL ES LA UNICA GARANTIA POSIBLE (el espíritu de solidaridad y confianza, de generosidad y fraternidad entre los hombres, prevalezca en la mente de quienes dependen las decisiones que determinarán nuestro destino. Albert Einstein).

  • lelocu dijo:

    Cuando el comandante Fidel, hace mención de la gran cantidad de recursos gastados por el imperio para renovar su arsenal bélico, no se equivoca, esto tiene una sola lectura el sometimiento de todo el planeta para su supervivencia, al igual que los Nazis en su época, ellos están actuando de la misma manera y no lo ocultan y para ello cuentan con países en sitios estratégicos para consolidar sus fines, la ubicación de bases en Colombia, el apoyo incondicional al gobierno de Israel, la movilización de tropas a Haití y Centroamérica, es más que evidente, los gobiernos que se prestan a estas pretensiones creen que llegada la hora ellos serán privilegiados y tendrán aceptación en este nuevo orden mundial, que equivocados están ojala reflexionen y se den cuenta al juego de destrucción al cual se están plegando hay un viejo dicho en mi país que reza así “ QUE DIOS NOS AGARRE CONFESAOS”.

  • Simon Bolivar dijo:

    Jesus, No has visto los portaaviones, destructores, submarinos de las diferentes flotas militares del mundo? esos son plantas nucleares flotantes........nada nuevo que ver ilustrate....

  • Yoel Paz Rodriguez dijo:

    La pregunta de Fidel que le realizara a los economistas para que meditaran sobre ¿qué deben hacer los países de “Nuestra América” si se produjera una situación como la que en mis palabras entrecomilladas expliqué? es sin duda una pregunta que estoy convencidos a puesto a pensar a más de un economista, no solo en Cuba si no también en el resto del mundo, una respuesta a tan profunda pregunta es evidente que no se puede dar a la ligera, lleva implícito un análisis no solo económico, si no político y social, donde deben de participar colegas de diferentes sectores del ámbito nacional e internacional.

    Si no prima la cordura y se desata el conflicto bélico como alerta el Comandante Fidel, es muy difícil predecir la magnitud que alcanzaría el efecto de las radiaciones en el planeta y en la preservación de la raza humana, independientemente que el conflicto esta relativamente lejos de América, no escaparíamos a las secuelas generadas por una explosión nuclear.

    La capa de Ozono sin dudas se vería afectada por las explosiones las cuales producen una nubes en formas de hongo que pueden alcanzar tamaños enormes en dependencia del diámetro de la misma, los efectos secundarios a estas explosiones irreversiblemente contaminaría el aire, el agua y los alimentos de los países en conflicto, del cual existe grandes probabilidades de que las contaminación del aire y agua principalmente se extienda a otras naciones por los efectos propios de la naturaleza.

    Es evidente que de este conflicto a pesar que estamos ¨ geográficamente lejos de el ¨ no escaparemos a su reacción en cadena, la zona donde se vislumbra que se desencadene el mismo es una zona de alta producción de Petróleo, el cual se vera afectado su producción inmediatamente que se desencadene la hipótesis planteada por el Comandante Fidel, automáticamente dispararía el precio del petróleo en los países productores del preciado liquido, en nuestro hemisferio productores de petróleo tenemos en América del Sur Venezuela, Perú, Ecuador, Brasil, Colombia, en Norteamérica Canadá, Estados Unidos y México y en El Caribe Cuba, Trinidad y Tobago, como conocemos nuestro continente esta compuesto por 35 países soberanos y 21 territorios dependientes solo el 18 % produce algún tipo de petróleo, esta situación crearía una interrupción generalizada y permanente de la actividad económica, particularmente la industrial, por la supresión del suministro eléctrico y de materias primas durante tiempo indeterminado, la escasez de alimentos viene aparejado a la falta de combustible para producir los alimentos, la emigración de personas hacia los países con un poco mas de recurso seria elevada, al punto de crear conflictos internos entre los países que tengan fronteras por la masividad del éxodo, lo cual pudiera desencadenar una guerra entre países de nuestro continente debido a las condiciones existente, reinaría el caos y la anarquía, momento oportuno para que los EUA con su poderío Militar, invadan los países de nuestro continente que tengan los recursos necesarios para ellos poder mantener su infraestructura.

    Nuestros países antes esta probabilidad debería tomar todas las precauciones y disponer de reservas de alimentos enlatados, agua embotellada, medicamentos y otros productos de primera necesidad. De hacerse efectivo el conflicto, inmediatamente organizar formas de distribución racional equitativas, tratando siempre de extender lo mas posibles el agua, los alimentos y los artículos de primera necesidad.

    Seria muy conveniente convocar a los países miembros del ALBA para tratar esta probabilidad y analizar varios escenarios posibles para garantizar la supervivencia de la raza humana, es evidente que los patrones no serian los mismos de ocurrir un conflicto a nivel regional en el Medio Oriente, a que el conflicto se extienda a otros naciones y se desate la Tercera Guerra Mundial, donde entonces estaríamos hablando de un problema mucho mayor, los escenarios serian muy distintos, habría que pensar como protegerse de un ataque nuclear y de cómo resguardarse de los efectos de las radiaciones, la contaminación del agua seria a gran escala, la producción de alimentos seria nula, se pararían las industrias, la capa de Ozono no resistirá según los estudios realizados, lo que afectaría más aun la temperaturas del planeta de conjunto con las explosiones nucleares, una guerra nuclear a gran escala provocaría cientos o miles de millones de víctimas, y la desaparición de las naciones y modelos de civilización que conocemos. Es evidente que el Dinero perdería su valor al desaparecer los mercados financieros, volveríamos a la edad media donde existía el cambio de una mercancía por otra, o cambios por oro y plata, hasta que los sobrevivientes del Apocalipsis vuelvan a implementar nuevas formas de intercambio.

    Aun tengo la esperanza de que al menos por esta vez nuestro comandante en Jefe como el mismo dijo desde un principio se haya equivocado, que prime la cordura y la sabiduría de las partes que están hoy en conflicto y que medien en él todas las naciones.

    YPR

  • Silvia dijo:

    una vez mas nos impacta con sus reflexiones, es maravilloso tenerlo entre nosotros y ojalá sea por muchos años mas, y mantenga siempre esa sabiduría que les cierra la boca incluso a intelectuales.
    Es verdaderamente estremecedor lo que expresan sus reflexiones tanto las pasadas como esta...
    soy una admiradora de usted y de su lucha incansable.
    un gran saludo desde Chile!!

  • Sans-Serif dijo:

    Para Belcross, que hizo una aclaración ortográfica en el texto:
    Usted indica que "Fidel ha cometido un error en el segundo párrafo" (párrafo 3, línea 10), cuando,el pasado participio del verbo "proveer" tiene dos desinencias, "provisto" y "proveído". Cito el Diccionario panhispánico de dudas, para aclarar su uso: Proveer "Tiene dos participios: el regular proveído y el irregular provisto. Ambos se utilizan indistintamente en la formación de los tiempos compuestos (he proveído o he provisto) y de la pasiva perifrástica (es proveído o es provisto), así como en función adjetiva (la información proveída o la información provista), aunque hoy es mucho más frecuente el empleo de la forma irregular provisto."

  • FernanDoylet dijo:

    Gracias Comandante!

    El documental en nuestro idioma esta en...

    http://www.youtube.com/homeproject#p/a/f/1/SWRHxh6XepM

    A sus ordenes,
    Fernando.

  • ENRIQUE MENA CAVIEDES dijo:

    PARA LEÓN Y TODOS LOS QUE ARGUMETAN LA RECUPERACIÓN DE CHERNOBYL COMO EJEMPLO DE LA REGENERACIÓN DE LA TIERRA: ES CIERTO, PERO NO HAY SERES HUMANOS, POR LA SENCILLA RAZÓN DE QUE LA RADIACTIVIDAD NO HA CESADO Y ESTAR ALLÍ ES CONTAGIARSE DE ELLA Y SUFRIR LAS MUTACIONES, EN CASO DE "CONCEBIR" VIDA EN ESE LUGAR. LA IGNORANCIA ES TANTA, QUE OBLIGA A REPETIR LO OBVIO MIL MILLONES DE VECES. LO IMPORTANTE ES QUE AHORA LO DIGA UN LÍDER DE LA TALLA DE FIDEL.

    AL RESPECTO, DOS ALCANCES:
    1.- EL CALENTAMIENTO PLANETARIO ES COMO QUERER PARA UN TREN DESBOCADO CON UN DEDO, IMPOSIBLE. HAY UN ESCOCÉS QUE YA EN LA DÉCADA DE LOS SETENTA, CUANDO SUPO DEL CALENTAMEINTO GLOBAL Y CUANDO EL GOBIERNO INGLÉS SE ACERCÓ A PREGUNTARLE QUÉ PODÍAN HACER PARA PARARLO, ÉL LES DIJO QUE ERA IMPARABLE, DADO QUE SE LLEVABA MÁS DE UN SIGLO DE "REVOLUCIÓN INDUSTRIAL", POR LO QUE LA INERCIA DEL PROCESO LO HACÍA IRREVERSIBLE, A MENOS DE VOLVER A UN ESTADO TECNOLÓGICO ANTERIOR AL PRESENTE, LO CUAL ES IMPOSIBLE, SIN LA EXTINCIÓN DE GRAN PARTE DE LA HUMANIDAD, YA QUE TODOS LOS MALES DENUNCIADOS POR ESTE Y OTROS DOCUMENTALES (COMO EL DE AL GORE), SON JUSTIFICADOS CON EL CHANTAJE EMOCIONAL DE QUE SIN TODA ESTA TECNOLOGÍA Y "LA EFICIENCIA DEL MERCADO", COMO LES GUSTA DECIR A LOS NEOLIBERALES QUE GOBIERNAN EN CHILE, POR EJEMPLO, LA MITAD DE LA HUMANIDAD DEJARÍA DE EXISTIR O SIMPLEMENTE NO HABRÍA NACIDO. LA TECNOLOGÍA Y EL "ORDEN SOCIAL" QUE MULTIPLICÓ LA ESPECIE HUMANA, AHORA SE VUELVEN NUESTRA PRISIÓN (NO OTRA COSA DECÍA EL VIEJO ORTEGA Y GASSET EN "LA REBELION DE LAS MASAS").

    2.- ME GUSTÓ LA INSINUACIÓN QUE HACE AL FINAL: "no le veo la más mínima posibilidad de que sea así". Por la sencilla razón de que el capitalismo no se estableció solo, una gran mayoría debió haberlo aceptado, a la "buena" o por "la mala". El consenso social mundial ha hecho que se afiance más allá del tan mencionado "sentido común". "Por ello, pienso que sería mucho más práctico que nuestros pueblos se preparen para encarar esa realidad". Han hablado pestes del Fidel, acá en Chile, él las sabe mejor que yo, pero no se puede decir que sea un tonto. Todo lo contrario, aún desde el materialismo dialéctico de su matris intelectual marxista ha llegado a una concepción del futuro muy cercano al de muchos "espiritualistas", por la sencilla razón de que sabe "leer las señales" y todas indican que el proceso de autodestrucción es irreversible e irrefrenable, por lo que la última frase "asumir esa realidad" es precisamente para que nos vayamos haciendo a la idea de que vamos a protagonizar el Fin del Mundo. Lo interesante es que para llegar a esta conclusión no es necesario recurrir a ninguna profecía mística, como las mayas, las que pusieron una fecha muy cercana a este suceso. Pero hago una sola pregunta: si la Tierra está viva, como dicen muchos ecologistas, ¿pór qué no querrá deshacerse de una peste como la nuestra? ¿Por qué tendría que ser en 50 años, si puede hacerlo "en cualquier momento"? Por así decirlo, los valores de entropía del sistema son mayores a los de sinergia. Mientras el hemisferio norte se deshidrata por el calor, acá, en el sur, nos congelamos. La Tierra ha llegado al límite de la compensación térmica. De derretirse los hielos de Groenlandia pasaría algo muy similar a lo descrito en la película de Emmerich, porque ya no podría helar la corriente cálida del Golfo y el calor, al subir, haría bajar el aire frío de la alta tropósfera. En fin, intentar evitar lo inevitable es perder tiempo y recursos, lo que podemos hacer es prepararnos para lo peor. Nadie nos ayudará a sobrevivir. Como dijo el maestro Yoda: "Sobrevivir es una forma de prevalecer". ¿Quieres derrotar al Kapitalismo? ¡Sobrevívele!

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también