Imprimir
Inicio » Reflexiones de Fidel, Política  »

La otra tragedia

| 69

En mi reunión con los economistas del CIEM, el martes 13 de julio, les hablé del excelente documental del director francés Yann Arthus-Bertrand, con la participación de las más preclaras y bien informadas personalidades internacionales, acerca de otro terrible peligro para la especie humana que está ocurriendo ante nuestros ojos: la destrucción del medio ambiente.

El documental afirma de forma clara y lapidaria:

“En la gran aventura de la vida en la Tierra, cada especie tiene un papel que jugar, cada especie tiene su lugar. Ninguna es inútil o dañina, todas se balancean. Y ahí es donde tú homo sapiens, humano inteligente, entras en la historia. Te beneficias de un fabuloso legado de 4 000 millones de años, proveído por la Tierra. Solamente tienes 200 000 años, pero ya has cambiado la faz del mundo.”

“La invención de la agricultura cambió nuestra historia. Fue hace menos de 10 000 años.”

“La agricultura fue nuestra primera gran revolución. Resultó en los primeros excedentes y dio nacimiento a ciudades y civilizaciones. Los recuerdos de miles de años buscando comida se desvanecieron. Habiendo hecho del grano la levadura de la vida, multiplicamos el número de variedades y aprendimos a adaptarlos a nuestros suelos y climas. Somos como todas las especies en la Tierra. Nuestra principal preocupación diaria es la de alimentarnos. Cuando el suelo es menos que generoso y el agua se vuelve escasa somos capaces de hacer prodigiosos esfuerzos, para extraer de la tierra suficiente para continuar vivos.”

“La mitad de la humanidad labra el suelo, más de tres cuartas partes con las manos.”

“Energía pura. La energía del sol, capturada durante millones de años por millones de plantas hace más de 100 millones de años. Es carbón. Es gas. Pero sobre todo es petróleo.”

“En los últimos 60 años, la población de la Tierra se ha casi triplicado. Y más de 2 000 millones de personas se han mudado a las ciudades.”

“New York. La primera megalópolis del mundo, es el símbolo de la explotación de la energía que provee la Tierra al ingenio humano. La mano de obra de millones de inmigrantes, la energía del carbón, el indispensable poder del petróleo.  Estados Unidos fue el primero en cabalgar el fenomenal, revolucionario poder del ‘oro negro’. En los campos, las máquinas reemplazaron a los hombres. Un litro de petróleo genera tanta energía como 100 pares de manos en 24 horas.”

“Producen suficiente grano para alimentar a 2 000 millones de personas. Pero mucho de ese grano no es usado para alimentar gente. Aquí y en otras naciones industrializadas es transformado en comida para ganado o en biocombustible.”

“Tan lejos como alcanza la vista, fertilizante abajo, plástico arriba. Los invernaderos de Almería, España, son el huerto de Europa. Una ciudad de vegetales de tamaño uniforme espera cada día a que cientos de camiones los lleven a los supermercados del continente.  Mientras más desarrollado está un país, más carne consumen sus habitantes. ¿Cómo puede ser satisfecha la demanda mundial sin recurrir a granjas de ganado estilo campo de concentración?  Cada vez más rápido.  Como el ciclo de vida del ganado, que puede no haber visto nunca una pradera.”

“En estos lotes de comida, atestados de millones de cabezas de ganado, no crece ni una brizna de pasto. Una flota de camiones de cada rincón del país traen toneladas de grano, alimento de soya, y gránulos de proteína que se convertirán en toneladas de carne. El resultado es que se necesitan 100 litros de agua para producir un kilogramo de papas, 4 000 litros para un kilo de arroz y 13 000 litros para un kilo de carne de res. Sin mencionar el petróleo quemado en el proceso de producción y el transporte.”

“Sabemos que el fin del petróleo barato es inminente, pero nos rehusamos a creerlo.”

“Los Ángeles. En esta ciudad que se esparce a lo largo de más de 100 kilómetros, el número de autos es casi el mismo que el número de habitantes.”

“El día no parece más que un pálido reflejo de las noches que convierten a la ciudad en un cielo estrellado.”

“En todas partes las máquinas cavan, extraen y arrancan de la tierra los pedazos de estrellas enterradas en sus profundidades desde su creación… Minerales.”

“…80% de esta riqueza mineral es consumida por el 20% de la población mundial. Antes del final de este siglo, la minería excesiva habrá acabado con casi la totalidad de las reservas del planeta.”

“Desde 1950, el volumen de comercio internacional se ha incrementado veinte veces; 90% del comercio va por mar. Quinientos millones de contenedores son transportados cada año, enviados a los mayores centros de consumo…”

“Desde 1950, la captura de peces se ha incrementado cinco veces, de 18 a 100 millones de toneladas métricas por año. Miles de buques-fábricas están vaciando los océanos. Tres cuartos de las zonas pesqueras están agotadas, terminadas, o en peligro de serlo.”

“Quinientos millones de humanos viven en las tierras desérticas del mundo, más que toda la población combinada de Europa.”

“Israel convirtió el desierto en tierra arable. Aunque ahora estas granjas son irrigadas gota a gota, el consumo de agua continúa aumentando junto con las exportaciones.”

“El una vez poderoso río Jordán es ahora solo un arroyo, su agua ha volado a los supermercados de todo el mundo en cajas de frutas y vegetales.”

“La India está en riesgo de ser el país que más sufrirá por la falta de agua en el siglo venidero.  La irrigación masiva ha alimentado a su creciente población y en los últimos 50 años, 21 millones de pozos se han excavado.”

“Las Vegas fue construido en el desierto. Millones de personas viven ahí. Miles más llegan cada mes. Sus habitantes están entre los más grandes consumidores de agua del mundo.”

“Palm Springs es otra ciudad del desierto con vegetación tropical y lujosos campos de golf. ¿Cuánto tiempo más continuará prosperando este espejismo? La Tierra no puede soportarlo.”

“El Río Colorado, que lleva agua a estas ciudades, es uno de esos ríos que ya no llegan al mar.”

“La escasez de agua podría afectar a 2 000 millones de gentes antes del 2025.”

“Toda la materia viva está ligada: agua, aire, tierra, árboles.”

“Los bosques primitivos proveen un hábitat para tres cuartas partes de la biodiversidad del planeta, es decir, de toda la vida en la Tierra.”

“…en solo 40 años, el bosque lluvioso más grande del mundo, el Amazonas, ha sido reducido en un 20%, ha dado lugar a ranchos ganaderos o granjas de soya; 95% de esta soya es usada para alimentar ganado y aves de corral en Europa y Asia.  Así, un bosque es transformado en carne.”

“Más de 2 000 millones de gentes, casi un tercio de la población mundial, aún depende del carbón. En Haití, uno de los países más pobres del mundo, el carbón es uno de los principales bienes de consumo de la población.”

“En las colinas de Haití, solo queda el 2% de los bosques…”

“Cada semana, más de un millón de personas aumenta la población de las ciudades del mundo. Un humano de cada seis vive ahora en un ambiente precario, insalubre y sobrepoblado sin acceso a las necesidades diarias, como agua, drenaje, electricidad. El hambre se está extendiendo otra vez. Afecta a casi 1 000 millones de personas. Por todo el planeta, los pobres luchan por sobrevivir, mientras continuamos excavando por recursos sin los cuales ya no podemos vivir.”

“Nuestras actividades liberan cantidades gigantescas de bióxido de carbono. Sin darnos cuenta, molécula por molécula, hemos afectado el balance climático de la tierra.”

“La cubierta helada del Ártico se está derritiendo, por el efecto del calentamiento global, la cubierta helada ha perdido 40% de su espesor en 40 años. Su superficie en verano se encoge año por año. Podría desaparecer en los meses de verano para el 2030. Algunos dicen 2015.”

“Para 2050 una cuarta parte de las especies terrestres podría estar amenazada con la extinción.”

“…como Groenlandia se calienta rápidamente, el agua dulce de todo un continente fluye hacia el agua salada de los océanos.”

“El hielo de Groenlandia contiene el 20% de toda el agua dulce del planeta, si se derrite, el nivel del mar va a subir cerca de siete metros. La atmósfera de nuestro planeta es un todo indivisible. Es un bien que todos compartimos.”

“En Groenlandia están apareciendo lagos en el paisaje. La capa de hielo se está derritiendo a una velocidad que ni los más pesimistas científicos preveían hace 10 años. Más y más estos ríos alimentados por glaciales se están uniendo y emergiendo a la superficie. Se creía que el agua se congelaría en las profundidades del hielo. Al contrario, fluye bajo el hielo, llevando la corteza de hielo hacia el mar, donde se rompe convirtiéndose en iceberg.”

“La expansión del agua al calentarse causó, solamente en el siglo XX, una elevación de 20 centímetros. Todo se vuelve inestable. Los arrecifes de coral son extremadamente sensibles al más mínimo cambio en la temperatura del agua; 30% ha desaparecido. Son un eslabón esencial en la cadena de las especies.”

“Si el nivel del mar continúa subiendo más y más rápido, ¿qué harán las grandes ciudades, como Tokio, la ciudad más poblada del mundo?”

“…en Siberia, y en muchas partes en el mundo, hace tanto frío que el suelo está constantemente congelado. Se conoce como permafrost. Bajo esta superficie descansa una bomba de tiempo climática: metano, un gas de efecto invernadero veinte veces más poderoso que el bióxido de carbono. Si el permafrost se derrite, la liberación de metano podría causar que el efecto invernadero se salga de control con consecuencias que nadie puede predecir.”

“Veinte por ciento de la población del mundo consume el 80% de sus recursos.”

“El mundo invierte doce veces más en gastos militares que en ayuda a los países en desarrollo.”

“Cinco mil personas mueren al día por beber agua contaminada, 1 000 millones de personas no tienen acceso a agua potable.”

“Cerca de mil millones sufren de hambre.”

“Más del 50% del grano comerciado en el mundo es usado para alimento animal o biocombustibles.”

“Las especies están muriendo mil veces más rápido que el ritmo natural.”

“Tres cuartas partes de las zonas pesqueras están agotadas, disminuidas o en descenso peligroso.”

“La temperatura promedio en los últimos 15 años ha sido la más alta jamás registrada.”

“La capa de hielo es 40% más delgada que hace 40 años.”

En los últimos minutos del documental, el director Yann Arthus-Bertrand, suaviza el lenguaje para elogiar algunos hechos positivos de países a los que, sin ánimo de ofender ni lastimar, se vió en el deber de mencionar.

Sus palabras finales fueron:

“Es tiempo de estar todos juntos. Lo que es importante no es lo que se fue, sino lo que permanece. Aún tenemos la mitad de los bosques del mundo, miles de ríos, lagos y glaciares, y miles de exitosas especies.

Sabemos hoy que las soluciones están aquí. Todos tenemos el poder para cambiar. ¿Entonces, qué estamos esperando?

Depende de nosotros escribir qué es lo siguiente. Juntos.”

El tema que ha ocupado la mayor parte de mis esfuerzos: el inminente peligro de una guerra que sería la última de la prehistoria de nuestra especie, al que dediqué nueve Reflexiones desde el 1º de junio, constituye un problema que se agrava por día.

Como es lógico, el 99,9 % de las personas anidan la esperanza de que un elemental sentido común prevalezca.

Ya, desdichadamente, por todos los elementos de la realidad que percibo, no le veo la más mínima posibilidad de que sea así.

Por ello, pienso que sería mucho más práctico que nuestros pueblos se preparen para encarar esa realidad. En ello consistirá nuestra única esperanza.

Los iraníes han hecho precisamente eso, como hicimos nosotros en octubre de 1962, en que optamos por desaparecer antes que plegar nuestras banderas.

Fue ayer como hoy, por designios del azar, no méritos de la inteligencia o de la historia individual de cualquiera de nosotros.

Las noticias que llegan cada día procedentes de Irán, no se apartan un milímetro de la posición señalada por ellos de sostener sus justos derechos a la paz y al desarrollo, con un elemento nuevo: ya han logrado producir 20 kilogramos de uranio enriquecido al 20%, suficientes para construir un artefacto nuclear, lo que enloquece aún más a quienes hace rato adoptaron la decisión de atacarlos. Eso lo analicé el viernes 16 con nuestros embajadores.

Ni Obama podría alterarla, ni ha mostrado en ningún momento la decisión de hacerlo.

Fidel Castro Ruz

Julio 18 de 2010

4 y 28 p.m

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Ojo con Dientes dijo:

    Gracias Comandante por esta nueva Reflexión. Y gracias por la actividad que está desarrollando en estos días para concientizar sobre el peligro.
    Seguimos alertas y difundiendo.

  • José Luis dijo:

    Ya no deben quedarles dudas a nadie en este mundo de que una guerra nuclear entre estadounidenses y persas es algo terrible y ciertamente inminente. Parecería como si una especie de cuenta regresiva se hubiera iniciado, sin que nadie sepa a ciencia cierta cuando llegará a los 00:00:00 y con ello el fatal estallido. Fidel lo ha venido alertando desde hace mucho (mucho más de un mes o años) y no pareciera, al menos a criterio particular, que se estén tomando muy en serio sus advertencias. La supervivencia sobre el planeta, ya de por sí difícil, se volverá realmente traumática luego de que toda esa carga de radiaciones lesivas al organismo humano comiencen a campear por sus respetos a lo largo y ancho de buena parte, sino de todo, nuestro planeta. En otras palabras, es como para salir corriendo; en el mejor sentido de la expresión.

  • PAPIN KIMBIRI dijo:

    !!!Ufffff que nos espera !!! La guerra o el infierno, o ambas cosas¿¿¿¿????

  • wafy dijo:

    Querido Comandante,
    Seguiremos aferrados al mínimo porciento de esperanza que aun queda, porque amamos la vida. Ud. alerta a los pueblos para que se preparen en aras de encarar esa realidad amarga de la guerra que se avecina porque en ello consistirá nuestra única esperanza. Pero díganos Comandante, que deberían hacer nuestros pueblos, los del Medio Oriente, que se encuentran en el corazón del peligro, a parte de resistir y esperar las consecuencias peores de una guerra tan funesta para la humanidad? Que nos recomienda Comandante para hacerle frente a ese peligro, habrá alguna forma a nuestro alcance para evitarlo? Nuestros pueblos necesitan de su luz porque ven en Ud. padre de la humanidad de nuestros tiempos. Aunque creo que la respuesta ya Ud. la ha dado clara en esta misma reflexión refiriéndose a los iraníes y pienso que podrá ser aplicada para todos los pueblos de la región. Ud. dijo:”Los iraníes han hecho precisamente eso, como hicimos nosotros en octubre de 1962, en que optamos por desaparecer antes que plegar nuestras banderas”.
    Pues asimismo será Comandante, resistiremos y desapareceremos antes de plegar nuestras banderas, y en eso radicara nuestra victoria, porque el enemigo solo recogerá polvo si no perece en la contienda. Y que sepan esos enemigos, que nuestros pueblos han aprendido de la Revoluciona Cubana el sentido real de la vida, el de la consigna de “Patria o muerte, venceremos”.. y por tanto moriremos de pie y de cara al enemigo, y sabemos muy bien y por experiencia cuanto esta posición aterra a nuestro enemigo!
    Beirut – Libano

  • Belcross dijo:

    Fidel ha cometido un error en el segundo párrafo.

    PROVEÍDO. m. Der. Resolución judicial antes del fallo o de trámite.

    Pude ver el documental y realmente es impresionante el avance del daño al medio ambiente que ya se sufre. Pero a diferencia de otros documentales, al final nos deja una esperanza, un hilo de luz para el cambio de comportamiento de los grandes y pequeños países.

  • xose dijo:

    Como somos muy zoquetes o el planeta acaba con la especie humana o la especie humana acaba con el planeta.

    La otra posibilidad es usar la cabeza para pensar soluciones, que seria lo que es de sentido común pero ya se sabe que el sentido común es el menos común de todos los sentidos.

  • Celso Aurelio Brizuela dijo:

    ORACION A
    MAMATIERRA

    Madre Nuestra que estás en los suelos:
    Sacrificada eres al hombre y su vanidad.
    Muéstranos hoy tu Reino, y hágase Tu Voluntad.
    Desde el planeta hasta los confines del Universo.
    Y perdona nuestra inconsciencia, así como nosotros,
    perdonamos a tus depredadores.
    Santificado sea tu nombre: Madre Naturaleza
    El sustento nuestro de cada día, dánoslo hoy.
    Y líbranos de los contaminadores, industriales;
    Tecnócratas destructores, y políticos venales;
    Mercenarios uniformales, millonarios y doctores;
    Pobres, ricos y señores;
    Soldados y generales, científicos e inventores;
    Mercaderes, senadores, patrones y caporales;
    Pervertidos, santurrones, sacerdotes y vestales;
    Periodistas desinformales, suertudos y perdedores;
    Venéreos ejecutivos, corruptos y triunfadores;
    Madereros, cazadores, y alquimistas infernales.
    Para que tu regazo —nuestro mundo— torne a ser;
    el Paraíso Perdido y recuperado, por las eras de las eras.

    AMEN

    RÉRVM NATVRA VITÆ
    Chester Swann, el Lobo Estepario

    Contempla ahora… si aún puedes, cielos lìmpidos y azules,
    del color de este planeta y sus bosques milenarios
    … en menguante declinación hacia el olvido.

    ¿Hasta cuándo hemos de verlo luminoso y transparente?
    ¿Hasta cuándo tlos pulmones catarán ese aire… casi puro?
    ¿Cuántas especiess se apagarán para entonces
    Ahogadas en detritus, en petróleo y humoniebla?
    No lo sé, pero lanzo estas preguntas a tus oídos
    Mientras no se te marchite todavía la ternura.
    Respóndete tú mismo…
    … si te cabe una respuesta con sentido.
    Sobre la sed que será patrimonio insaciable del futuro;
    Acerca del hambre atroz nos aguarda acechante , sin spuro,
    Al final de esta carrera, desahuciante y fratricida.
    ¡Que no todo es mercancía Ni poseer lo sometido!
    Natura es nuestra madre. Nuestra patria, nuestra casa, nuestro nido.
    A los que ofendemos sin gracia a trueque de efímero vil metal.
    ¡Mira, esos páramos arrasados por mezquinos intereses prostituidos!
    ¡Mira esas aguas hoy negras y manchadas de ignominia!
    Es la heredad de tus hijos la que vendes sin pudor,
    Paraísos hoy exhaustos, decadentes y menguantes…
    Agotados, aniquilados, por la inicua explotación.
    Si tu norte es el dinero del el púnico Sanhedrín
    Piensa primero en el aire transparente y en la flor
    Acuérdate de los ríos, de los mares, de los bosques
    En la vida que se apaga por nuestra oscura ambición.
    Ten en mente a nuestras aves, ya en camino a la extinción.
    Y que no anide en tu mente afanes, de riquezas alienadas.
    Piensa en la madre Natura; en la Vida; en la razón;
    En lo que heredarán nuestros hijos como único valor.
    Busca en el árbol, tu salud, tu vida, y un mundo mejor

    Cheswann@gmail.com
    Tel. 595=21 642 075
    Luque, Paraguay

  • fercho dijo:

    comandante, cuantas injusticias que tenemos que soportar por ser los pobres del mundo. A estos capitalistas guerreros algun dia les faltara agua para sus hijos… Espero que esto cambie para tener un futuro digno. Abrazo y beso desde Argentina

  • Carmen Serrano dijo:

    Millones de personas han visto el documental Home pero se han hecho muy pocas criticas ya que no es politicamente correcto criticar una pelicula cuyo bello objetivo es concienciarnos del calentamiento del planeta y sus horribles consecuencias para la humanidad. Aunque es obvio que comparto las preocupaciones del gran Fidel, yo creo que « Home » es… Ver más una obra con una doble moral asquerosa. Esa pelicula costó 12 millones de euros de los cuales 10 millones fueron aportados por el grupo francés PPR (Pinault-Printemps-Redoute), una empresa transnacional, emblema de la sociedad de consumo y de la globalización, cuya ética es inexistente, tanto a nivel social (despidos masivos en 2009), como a nivel ecológico. El documental confirma los daños de nuestra sociedad pero no cuestiona en ningún momento el sistema capitalista en el que vivimos cuando justamente lo que habría que cambiar es el sistema si queremos salvar el planeta

  • Néstor O. Gozza dijo:

    Querido comandante, me alegró mucho verte en gran forma esta semana. Acabo de leer tus reflexiones de hoy y encuentro algunos deslices extraños en vos. Uno es acerca de las fuentes energéticas. El petróleo, el gas, etc no son de origen biológico. Se han descubierto hidrocarburos en planetas sin en el menor rastro de biología; en Argentina nos hemos sorprendido con la “resurrección” de yacimientos abandonados hace décadas por considerarlos agotados. La teoría del origen abiótico del petróleo es académica en la Federación Rusa. Obviamente, mantener al gas y el petróleo entre los bienes finitos es mucho más redituable para los exportadores. Lo mismo pasa con el agua, que seguirá siendo el componente más abundante del planeta. En cuanto al cambio climático antropogénico, es una teoría basada en datos alevosamente manipulados. Tanto los glaciares argentinos como los del resto del mundo permanecen estables desde la primera vez que fueron observados (nuestra presidenta te confirmará este dato con gusto), y el CO2 es indispensable para la vida vegetal, siendo un gran estimulante cuando sobreabunda. Un abrazo. Néstor.

  • Juan Castro dijo:

    LA OTRA TRAGEDIA:

    !VIVA MI SABIO VESTIDO DE VERDE OLIVO!
    QUIEN CON SUS REFLEXIONES ME HACE REFLEXIONAR LO QUE SERÁ EL FUTURO DE LA HUMANIDAD, SI ES QUE FUERA POSIBLE UN FUTURO DADO QUE LA NECEDAD DE UN IMPERIO ES CAPAZ DE TIRARLO TODO POR LA BORDA A SABIENDAS DE LOS HORRORES QUE CAUSARÁ, COMO SABÍAN DE LOS HORRORES DE LA BOMBA ATÓMICA.

    !VIVA ETERNAMENTE FIDEL!
    !VIVA CUBA, SUS HOMBRES Y MUJERES REVOLUCIONARIOS!

    Con saludos
    Juan Castro
    Mexicano…

  • Guelfo dijo:

    Como siempre esperomos que esta reflexion sirva como analisis y ayude a reflexionar a todos los lectores en el mundo. Gracias por mantenernos informados en tan importantes acontecimientos. Gracias por existir!!!

  • Trino dijo:

    Saludos desde Tijuana Mex.

    Lamentablemente cada dia mas las potencias mundiales y el sistema capitalista estan destruyendo el mundo. Tan solo un minimo ejemplo.

    EUA se sigue negando a firmar el protocolo de Kyoto, tal parece que le conviene mejor contaminar el mundo que luchar por un mejor medio ambiente.

  • Alfonso dijo:

    Hermano Fidel:
    Ha sido una alegría difícil de definir la de verte nuevamente ante la televisión y departiendo con muchos de nuestros compatriotas. Esperamos que esas comparecencias se repitan. Tus intervenciones ante las cámaras y micrófonos complementan lo que has escrito en tus reflexiones acerca del peligro que se cierne sobre todas las formas de vida. Es una amenaza planetaria, no sólo regional, aunque comience por una parte del mundo (Medio Oriente y Asia).
    Sería oportuno que se transmitiera en varias ocasiones el documental al que haces referencia, me refiero al del realizador francés francés Yann Arthus-Bertrand. Espero que así sea.
    Tengo dos libros de cabecera sobre la cuestión del desarrollo y evolución humanos; son ellos:
    – ARMAS, GÉRMENES Y ACERO – La Sociedad Humana y sus destinos, del autor Jared Diamond.
    – HISTORIA POPULAR DE LA CIENCIA, de Clifford D. Conner.
    Con ellos he conocido muchas cosas; seguramente los has leído, son interesantes en grado extremo.
    Esperamos que pronto vuelvas a darnos la alegría de tu presencia en la televisión. ¡Enhorabuena!
    Un abrazo.

  • Enrique Atiénzar Rivero dijo:

    Presté mucha atención a esta reflexión, muy minuciosa. La escuché esta noche en el noticiero nacional de televisión en su edición estelar. Debe ser una fuente de consulta permanente por el problema que aborda, la profundidad y la enseñanza. Es una alerta nuevamente para el mundo. Multipliquemos su contenido por el mundo. Siempre hay oídos receptivos.
    Domingo 18 de Julio del 2010 9 y 33 pm

  • Juan dijo:

    Saludos

    La solución de este problema pasa por la difusion a las grandes mayorias de la información, el capitalismo es una idea, la vida no, la vida es lo unico que existe y esta por encima de cualquier idea, los humanos debemos decidir si somos de un planeta, o seguiremos sosteniendo una idea por encima de la vida. Si es asi que siga la fiesta y aqui nos morimos todos.

  • esgar dijo:

    Desgraciadamente el capitalismo nos ha convertido en una plaga para la tierra,consume,consume y consume……La naturaleza activara sus defensas y con ello nuestra desaparicion.Solo hay una esperanza acabar con este sistema injusto de saqueo y explotacion no solo del hombre si no tambien de sus recursos.El socialismo visto en su plenitud es la unica via de salvacion,es hoy por hoy ya no solo el buscar una sociedad mas justa si no que es la carta de salvacion de la especie humana y todo su entorno.

  • Juan dijo:

    Gracias Fidel por relatar todo lo que sucede hoy en dia, informacion tan importante pero obviada por muchos gobiernos.
    Simplemente gracias y un abrazo a la distancia.

  • Santiago Núñez dijo:

    Creo que desgraciadamente la decisión de atacar al hermano pueblo de Iran ya está tomada.
    Creo que el mundo y los gobiernos con decoro deben manifestarse en plena solidaridad y hermandad con IRAN. No puede quedarse solo en esta batalla porque IRAN no solo defenderá sus legítimos derechos de soberanía e independencia sino defendera el derecho por la vida y la paz mundial.
    Creo la batalla será dura y que los agresores no deben sentirse invulnerables en sus fechorías genocidas.
    Todos los pueblos del mundo deben dar su aporte y su grano de arena en esta batalla por la humanidad
    Recuerdo que en una ocación usted usted comandante dijo:

    LAS GUERRAS HAY QUE EVITARLAS A TODA COSTA, PERO SI SE DESENCADENAN HAY QUE SABERLAS HACER BIEN, Y NO TERMINAN SINO ES CON LA VICTORIA O LA MUERTE.

    Creo y confío que IRAN sabrá dar un ejemplo de heroismo y valor como tantas veces en la historia lo ha demostrado y que su lucha no terminará sino con la victoria.

    Comandante en Jefe
    Ordene

    Santiago
    Un cubano patriota

  • raymond dijo:

    gracias querido comandante, por mostrarnos el camino que el imperio a trazado,. todavia queremos creer,. que la presion internacional, y la presion intelectual., obligaran a los imperialistas a tratar de hacer algo., pues estan desnudos a nivel mundial,. y solo vemos que hacen.
    viva fidel por siempre.

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también