Imprimir
Inicio »Opinión, Sociedad  »

¿Quién dice que el Partido La Izquierda apoya al “movimiento San Isidro”?

| 25

¿Qué está pasando en el Partido La Izquierda de Alemania? Se están preguntando muchos en estos momentos y no solo en Alemania. En Cuba muchos están preocupados por una noticia que está siendo repetida hasta la saciedad en algunos medios anticubanos sobre una supuesta “decisión histórica” a decir de una de esas plataformas que afirma que el Partido La Izquierda en Alemania “apoya a los críticos del régimen comunista cubano”.

Digo medios anticubanos porque en su mayoría, no solo apoyan el injusto e inhumano bloqueo contra Cuba sino que son pagados desde Estados Unidos con fondos federales puestos a disposición de organizaciones como la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Fundación Nacional para la Democracia (NED) para financiar programas de subversión contra la isla. Esta es la razón por la que yo personalmente me resisto a llamarlos “medios independientes".

Lo que afirmo respecto al financiamiento no son campañas de “medios oficialistas” cubanos, son datos oficiales publicados en el portal Cuba Money Project propiedad del periodista estadounidense Tracey Eaton quién afirma que desde el 1990 y hasta la fecha EE.UU. había destinado 261 millones de dólares para crear una situación de ingobernabilidad en Cuba. Solo durante la administración de Donald Trump está cifra llegó a alcanzar la astronómica suma de 50 millones de dólares.

Un ejemplo de cómo funciona esta estrategia es esa supuesta manifestación, de un supuesto movimiento frente al Ministerio de Cultura de Cuba donde participaron 22 manifestante, nueve de ellos reporteros pagados desde el exterior por esos medios “independientes” a los que me refería anteriormente como “Diario de Cuba”, “Cubanet”, “Periodismo de Barrio”, “Tremenda Nota”, “ADN Cuba”, “Hyper Media Cuba”, “La Hora de Cuba”, etc. En ninguna de estas plataformas encontrarás una noticia positiva sobre Cuba. Para eso les pagan, para que manipulen y distorsionen la verdad.

Cabe preguntarse, ¿cómo es posible que una manifestación de apenas 22 personas pueda ocupar tantos titulares en la prensa internacional?

¿Cómo es posible que una frase como “Los derechos humanos son universales, para cada persona. En todas partes. Abogamos por la continuación del diálogo en Cuba con artistas y activistas para la democratización de la sociedad cubana”, sacada totalmente de contexto puede ser distorsionada a tal punto que muchos han llegado a creer que el Partido la Izquierda de Alemania tiene la intención de apoyar a la contrarrevolución en Cuba?

Sobre esto me referiré más adelante.

Hace unos días se filtró un vídeo en las redes sociales sobre una entrevista a Nelson Álvarez Mairata, hasta hace poco reportero al servicio de “ADN Cuba”, quien sin pelos en la lengua afirmaba que le habían pagado entre 150 y 200 dólares para que cubriera la “famosa” protesta frente a dicho ministerio. Según el portal Cuba Money Projet, “ADN Cuba” recibió de parte de la USAID 410 710 dólares el pasado año 2020, un presupuesto que es administrado por la Oficina de Asuntos Cubanos en esa agencia.

En un comentario que el mismo Nelson publicara en el espacio "Tremenda Nota", el propio autor comentaba así sus experiencias aquel día frente el Mincult, cito textualmente: “en la mañana del 27 de enero del 2021”, se me había botado el café en la mesa cuando me llamó la editora de "ADN Cuba" (Yaima Pardo) para avisarme de otra protesta frente al Mincult”.

Al parecer su editora, quien según su página de Facebook es la directora de Multimedia de ADN Cuba, estaba mejor informada desde Miami, que su propio reportero residente en Cuba, de lo que ese día iba a suceder ese día frente al Ministerio de Cultura de Cuba.

Regresemos a la pregunta inicial:

¿Qué está pasando en el Partido la Izquierda de Alemania (DIE LINKE)?

Para responder a esta pregunta primero debemos entender cómo funcionan las estructuras en el Partido la Izquierda. Nuestro partido cuenta con alrededor de 36 grupos de trabajos (en alemán Arbeitsgemeinschaft) una especie de asociaciones que agrupan a personas con intereses comunes. Por ejemplo Grupo de Trabajo “Ciencia y Política”, “Medio Ambiente”, “Deporte y Política”, “Tercera Edad”, “La Izquierda Socialista”, “Pobresa Infantil”, “Mujeres de Izquierda”, QUEER que lucha por los derechos LGBTq en el mundo, etc.

“AG Cuba Sí” y la “Izquierda Emancipadora (Ema.Li)” son también grupos de trabajo en el Partido. Cada una de esas asociaciones tienen el derecho de presentar propuestas y mociones relacionadas con sus intereses sociales, políticos e ideológicos, a mi modo de ver uno de los logros más significativos del Partido en materia de democracia participativa. Estas propuestas pueden ser presentadas a la Presidencia del Partido (Parteivorstand), en los Congresos del Partido (Parteitage) y al Comité Federal del Partido (Bundesausschuss), su más alta instancia.

¿Qué sucedió entonces en la reunión de la Presidencia del Partido (Parteivorstand) de la que tanto se habla y en la que desde Miami y Cuba se afirma que "La Izquierda alemana” se solidariza con los críticos del “régimen” cubano? Incluso algunos han tenido la desfachatez de hablar de una supuesta solidaridad de La Izquierda con Denis Solís, Maikel Osorbo y el llamado “movimiento” San Isidro. Otro movimiento que solo existen en el mundo virtual de las redes sociales.

Nada de esas afirmaciones se ajustan a la realidad.

Esta campaña comenzó con un artículo publicado en el periódico Neues Deutschland (ND) cercano al Partido La Izquierda donde se pretendía documentar lo que sucedió en dicha reunión. El mismo fue traducido y publicado en muchas plataformas cubanas, entre ellas en el “El Toque”, otro medio financiado también desde el exterior. Eso también está confirmado.

Lo primero que debemos dejar bien claro es que el título del artículo en su traducción en español no tiene nada que ver con el original. En alemán, cito textualmente: “Ein guter Tabubruch. Der Beschluß des Parteivorstands der Linken zu Menschenrechten in Kuba ist richtig, kommentiert Matti Steinitz”. En su traducción al español sería algo así como: “Una buena ruptura de tabú. La declaratoria aprobada por la Presidencia de la Izquierda relativo a los Derechos Humanos en Cuba es correcta, comenta Matti Steinitz”.

La traducción aparecida en la platafora El Toque dice en mayúscula, cito textualmente: “PARTIDO DE LA IZQUIERDA ALEMANA SOLIDARIO CON EL ACTIVISMO POR LOS DERECHOS HUMANOS EN CUBA”.

¿Notan la diferencia? Están jugado con el sentimiento de la gente.

Leyendo el artículo publicado en el ND se tiene la impresión de que la Presidencia del Partido La Izquierda de Alemania (DIE LINKE) en una declaración aprobada en su última reunión bajo el lema “Solidaridad con Cuba” había “roto un tabú” manifestando su solidaridad con el “Movimiento San Isidro” y por la libertad del “rapero” Denis Solís, aún cuando el autor no lo haya manifestado así explícitamente.

La declaratoria es presentada en el artículo como una victoria de la “Izquierda Emancipadora” (Ema.Li). El autor cita a Marco Pompe, la persona dentro de esta corriente que presentó la propuesta, quién manifiesta haberse sentido “sorprendido de que el 90 % de los presentes hayan apoyado su preocupación, pero también ante la "obstinación con la que algunos trataron de evitar el apoyo a los activistas de derechos humanos cubanos”.

Esta información tampoco se ajusta a la realidad.

Cierto es que los activistas de la “Ema.Li” tenían la intención de presentar una solicitud cuya intención era realmente lograr que el partido se solidarizara con el supuesto movimiento San Isidro y con los activistas antes mencionados presentándolos como víctima de una supuesta  discriminación racial en Cuba. Esta resolución ni tan siquiera fue discutida. Fue entonces que los activistas de “Ema.Li” decidieron asumir los cuatro primeros puntos de otra solicitud presentada en su contra por otros activistas dentro de la Presidencia. Al final ambas partes se pusieron de acuerdo después de casi dos horas de debate.

En una carta enviada a la sección “cartas del lector” (Leserbrief) del periódico ND, Ralf Krämer, miembro de la Presidencia del Partido (Parteivorstand) manifestaba así su indignación respecto al artículo: “Ese artículo y el hecho de que el ND lo publique es engañoso y cochino”.

La declaración dice:

1. La Izquierda condena enérgicamente el recrudecimiento de las sanciones de EE.UU. contra Cuba y la inclusión de Cuba en la lista de países que apoyan el terrorismo.

  1. La Izquierda condena también los intentos de derrocar al Gobierno cubano a través de actividades promovidas desde el exterior encaminadas a lograr un “Regimen Change”.
  2. La Izquierda le exige al Gobierno Alemán Federal y a la Unión Europea que se posicione y tome medidas para contrarrestarlo.
  3. La Izquierda apoya la campaña y la petición “Por la abolición del bloqueo contra Cuba”.
  4. El punto 5 al que se refiere el artículo, es lo que quedó de una desorientada solicitud (que pretendía presentar Ema.Li) que exigía solidaridad con unos supuestos activistas de derechos humanos. Nosotros aceptamos esta frase para evitar una división en nuestro seno. (….) Esa resolución no es considerada por la mayoría como un rompimiento de tabú o un cambio de dirección. Lo que está escrito en ese artículo haciendo alusión a la solicitud original jamás hubiera sido aceptado por la mayoría de nuestros miembros, ni tan siquiera se trató de someter a discusión. Da nauseas que el (periódico) ND se preste para esto. ¡Solidaridad con Cuba!”.

¿Por qué el autor en su artículo en el ND no hace referencia a los cuatro puntos antes mencionado tan importantes en este contexto, si realmente la intención era documentar lo que sucedió ese día en la reunión de la Presidencia?

En una declaración del Comité Federal, máxima instancia del Partido, dirigida a la Presidencia, los miembros de su Presídium manifestaron su preocupación por el hecho de que en estos momentos en el seno del partido se estaban percibiendo dos posiciones muy diferentes en los acuerdos del Comité Federal y su Presidencia.

Los miembros del Presídium hacían alusión al hecho de que días ante el Comité Federal había revisado, por recomendación de la "Comisión de mociones" de la Presidencia, la solicitud de aprobar la moción “¡El bloqueo de EE.UU. contra Cuba tiene que finalizar ya!” presentada por "Cuba Sí!", la cual fue aprobada por amplia mayoría.

Por esta razón no entendían que una semana después fuera presentada a la Presidencia por el grupo "Ema.Li" otra moción bajo el título "Solidaridad con Cuba", y señalaban que la misma estaba ocasionando mucha irritación entre su militancia.

Según los miembros del Presídium el punto 5 de esa resolución ha sido percibido como una solicitud que se contrapone a la solicitud presentada por “Cuba Sí“ que ya había sido aprobada por el Comité Federal una semana antes.

En este sentido los compañeros del Presidium alertan de que independientemente del objeto de los acuerdos, el Partido no debe permitirse ese tipo de disociaciones. En este sentido, es imprescindible evitar malos entendidos, también porque forma parte de las obligaciones de la presidencia aplicar las resoluciones del Comité Federal conforme a los estatutos del Partido.

Esta aclaración es muy importante porque la mencionada resolución presentada por Cuba Sí, la cual ya había sido aprobada por el Comité antes mencionado es la que verdaderamente se debería tener en cuenta como posición oficial del Partido la Izquierda con respecto a su política hacía Cuba.

Tengo que reconocer que no conocía mucho acerca de la corriente Izquierda Emancipadora (Ema.Li). Por eso me llamó mucho la atención cuando buscando en su página de Facebook no encuentro casi referencia a las violaciones de los Derechos Humanos que se suceden a diario en América Latina o en otras partes del mundo. Los asesinatos de activistas y líderes sociales, de periodistas que se suceden a diario en esos países parecen no llamarle mucho la atención. Sí descubrí que están muy preocupados por la vida de Alexei Navalny el activista ruso preferido de occidente y la situación de los Derechos Humanos en ese país, en Bielorrusia, en Irán y ahora en Cuba.

También muy preocupados por la seguridad del pueblo de Israel (preocupación que comparto), sobre el sufrimiento del pueblo palestino hasta ahora no he encontrado ninguna reclamación. Ojalá que estuviera equivocado.

Otro tema de mucho interés para "Ema.Li" son los derechos de las lesbianas, los gais, los bisexuales, los transgénero, me refiero al movimiento (LGTBq), algo que también apruebo. Por eso me llamó la atención que se interesaran por los derechos del rapero cubano Denis Solís. Al parecer no conocen los vídeos que circulan en las redes sociales donde se puede constatar el carácter homofóbico de este singular „activista por los Derechos Humanos“. Ahí están las imágenes que lo documentan, algunos de ellos publicados por ellos mismos, donde también se puede constatar las simpatías que siente este joven hacia Donald Trump a quién consideraba su presidente, gritando frases como, cito: ¡Mi presidente es Donald Trump! ¡Donald Trump Twenty Twenty!

Maykel Osorbo la otra "víctima" del estado cubano según Ema.Li también es conocido por su simpatías hacia Donald Trump incluso en algunas directas en las redes sociales ha pedido abiertamente un bloqueo naval y una invasión de EEUU contra su país.

Les aclaro todos esto porque el articulista del ND afirma que "dichos activistas están enfrentando actualmente campañas de desprestigio donde se les ubica como 'mercenarios del imperialismo estadounidense', se les vincula con la extrema derecha y se les llama 'terroristas'”.

¿Entienden ahora por qué muchos en Cuba están tan alarmados?

Quiero aclarar que con estas reflexiones no pretendo negar que en el seno del Partido La Izquierda existan miembros que profesen otros puntos de vista con respecto a la política que deba seguir la presidencia del mismo hacia Cuba o Venezuela para solo citar dos ejemplos, lo que si puedo asegurar que se trata de una ínfima minoría. No es la primera vez ni será la última que ocurran este tipo de discrepancia.

Lo que en esta ocasión constituye una agravante es el hecho de que jamás en la historia de la relaciones entre Cuba y EEUU se había recrudecido tanto el inhumano Bloqueo contra mi país, como durante la administración de Donald Trump. Solo en los últimos cuatro años se han aplicado más de 240 sanciones y acciones sin precedentes en el marco de esta política de agreciones y hostilidades con el objetivo de afixiar económicamnete a mi pueblo.

¿Por qué no abogamos entonces que se respeten los Derechos Humanos del pueblo cubano a su libre determinación y manifestamos nuestro más enérgico rechazo a la irresponsable decisión de la Administración de Donald Trump de incluir a Cuba a la lista de países que promueven el terrorismo?

¿Por qué no exigimos entonces que se respeten los Derechos Humanos del pueblo cubano a vivir sin bloqueo, sin asedios y agresiones que tanto daño le está haciendo a un desarrollo equitativo y sostenible de la sociedad cubana?

No entiendo como un grupo de trabajo dentro del Partido La Izquierda de Alemania puede haberse prestado para esta maniobra en un momento en el que el pueblo de Cuba tanto necesita de nuestra solidaridad.

Gracias a todos los compañeras y compañeros, amigas y amigas que de forma masiva han manifestado su solidaridad hacia el pueblo de Cuba y su Revolución en este momento tan difícil y en medio de una Pandemia.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Javier llaguno dijo:

    La revolución cubana seguirá adelante pujante y victoriosa nuestra lucha no es con unos cobardes vende patrias de san Isidro nuestra lucha es con la covid 19..viva cuba viva Fidel Raúl y nuestro dias canel.cuba viva..cuba salva

  • Joel Almeyda Expósito dijo:

    Importante que las verdades sobre las travesuras de estos llamados "periodistas independientes" y sus bien financiados amos sigan saliendo aquí en Cubadebate, ellos son perseverantes, y los mueve la codicia insaciable por el dinero, a los de aquí les reparten migajas, y los exponen a al rigor de nuestras leyes, mientras la tajada grande siempre se queda allá en las climatizadas oficinas del norte revuelo y brutal que nos desprecia, nada los librará de seguir cosechando un fracaso tras otro.

  • humano dijo:

    Denis Solís, Maikel Osorbo, el llamado “movimiento” San Isidro, el terraplanismo, etc, etc, están cortados con la misma tijera...oprtunismo puro.

    Saludos.

  • Tico dijo:

    Justo felicitaciones por tu escrito solo quiero decir sobre este asunto que en este momento de definiciones Ema Li dime a quien apoyas y te dire quien eres.

  • ángel Benítez dijo:

    Muy profesional, justa y digna la aclaración realizada por el comentarista, la verdad siempre se abre paso y tiene en todo en mundo a representantes dispuestos permanentemente a defenderla y hacerla prevalecer; el dinero no logrará nunca ocultarla, ella saldrá siempre y brillara con los rayos de luz de cada amanecer. Viva Cuba.

  • Carlos Luis Ávila Figueredo dijo:

    Ni el Partido La Izquierda, ni Maykel Osorbo, ni Tania Bruguera, ni el tal Ota Ola ni los payasos de San Isidro, ni los aprovechados y oportunistas que se dicen artistas, nadie va a lograr destruir este Proceso de emancipación, independencia y justicia si no vienen a pelear de frente y ahí si la cosa si la tienen fea, porque ellos no tienen lo que hay que tener para defender una causa hasta con sus vidas. Ah!, que nos la ponen más difícil, verdad, peor que como la puso Trump no será. Peor que como los años '90, no será. resistiremos y venceremos. #VIVACUBA.

  • Arturo dijo:

    Bravo Justo, apoyo 100 % tus palabras. A nuestra patria común se le ataca con saña, se le acosa y presiona por parte del enemigo histórico de la Nación, los EE. UU.,y en ése contexto, agravada por la pandemia, un grupito pretende robar la atención de aquellos que casi no "duermen buscándole caminos a la Patria" para imponer una agenda anexionista, que al final pretende destruir a la Revolución. Sabemos de la tradicional solidaridad que nos llega desde el pueblo de Rosa Luxemburgo y Ernest Thaelman y de tu esfuerzo, junto a tantos cubanos dignos y alemanes de bien para aliviar un tanto las consecuencias del genocida bloqueo yanqui. Gracias para ti y demás compañeros.

  • FABIOMAXIMO dijo:

    Ni ellos mismos creen en lo que hacen. Ninguna seriedad en su trabajo. Solo se dedican al amarillismo. Solo que tienen gran ptensa tras ellos y pareciera al que investigue poco sobre el tema que alguoen en Cuba respeta a esos .... lo que sea que son.

  • MONCADISTA dijo:

    USTED TRATARÁ DE JUSTIFICAR A TODA COSTA EL "RESBALÓN" DEL PARTIDO DE IZQUIERDA ALEMÁN, PERO YO VIVO EN ALEMANIA Y SIMPATIZO CON LAS ACCIONES SOLIDARIAS SOBRE TODO DEL GRUPO "CUBA SI" MOSTRADA DESDE HACE DECADAS PARA CON NUESTRO PAIS; UNA TAREA LOABLE Y HUMANITARIA A DESTACAR Y AGRADECER; PERO DESGRACIADAMENTE LA DIRECCION DEL PARTIDO DE IZQUIERDA LE HA COGIDO GUSTO AL JUEGUITO DE LA DEMOCRACIA (SICH SALONFÄHIG ZU MACHEN) Y EMITE EN OCASIONES SEMEJANTES BARBARIDADES QUE PONEN EN TELA DE JUICIO SUS VERDADERAS INTENCIONES; EL PERIODICO DE LA JUVENTUD DE IZQUIERD JUNGE WELT TAMBIEN CRITICÓ ESA POSTURA; NO SOLO FUERON LOS PERIODICOS ANTICUBANOS; ADEMAS, YA UNA VEZ OCURRIÓ CUANDO SE EMITIERON FELICITACIONES POR EL 90 ANIVERSARIO DEL COMANDANTE FIDEL Y AL SER INTERPELADO DIETMAR BARTSCH DIJO SENCILLAMENTE QUE ESO HABIA SIDO UN ACUERDO Y COMO TAL HABIA QUE REALIZARLO; O SEA UNA "TAREA DE ORDENE Y MANDO" - SE DEBERIA TENER EN CUENTA ESAS POSICIONES SI QUIEREN AUMENTAR LA CREDIBILIDAD DE ESE PARTIDO

  • PP dijo:

    ¿Quién es Justo Cruz?

  • DR C Evelio Delgado Hernàndez. dijo:

    Evidentemente, se demuestra la manipulaciòn de la informaciòn, pràctica comùn, cuando de desprestigiar a nuestro proceso revolucionario se trata, pero una vez se quedan con los deseos, porque la verdad se impone y hay muchas personas y organizaciones en el Mundo que conocen lo que realmente pasa en Cuba. Este grupo de trasnochados, no tienen apoyo de ninguna izquierda, no solo en Alemania, sino en ningùn pais del Mundo que realmente luche por el progreso y la vida, como lo hace nuestro sistema, Viva la Revoluciòn Cubana.

  • Moraima dijo:

    Deduzco que Justo Cruz es un cubano que reside 3n Alemania por años al militar en el Partido la Izquierda de Alemania y que no ha perdido su vinculación ideológica con su patria y está al tanto de todo lo que acontece en Cuba. Qué bien de su parte. Un cubano más que defiende su patria de nacimiento y no como hacen los mercenarios de los “ medios independientes” pagados para subvertir el orden interno y nuestro proceso político. Solo la observación de que no se refleja en el recuadro de su nombre como autor del artículo sus datos identificativos, como es usual..

  • La verdad dijo:

    Hace falta que suban fotos y videos al mundo entero por todas las vías disponibles y vean como se proyectan estos elementos, para que sepan quién es Alcantara, Solis, Maykel y los otros, las veces que han entrado y salido en prisión muchos de estos elementos por delitos comunes, que les busquen los curriculun de donde estudiaron arte y donde se graduaron algúnos de ellos para que vean que no tíenen muchos de ellos ni 7mo grado y se hacen llamar artistas independientes, nadie los conoce nada más que en la esquina del barrio donde se han pasado toda la vida limpiendo los quicios de las subidas de las escaleras sentados o tratando de vender lo que les caiga en las mano, o sino en la prisión, que les hagan una lista de los lugares donde han trabajado para que vean que toda la vida con la edad que tíenen son unos vagos que solo han vivido del negocio sucio en la calle y el invento y en prisión muchos de ellos, cuando en otros paises oigan y vean como se proyectan estos "artistas" fabricados y el clase de elemento que son es cuando diran, que coño hago yo apoyando esta porqueria.

  • joloro dijo:

    Excelente este trabajo,en relidad no cuestiona la Izquierda alemana solo puntualiza en manifestaciones que no son constructivas y más cuando no solo Cuba sino el mundo necesita que los que somos de izquieda,como se ha denominado no siempre con buenas intenciones,encontremos coincidencias para luchar por una humanidad más equitativa,justa y solidaria,por un mejor bienestar colectivo.La coincidencia absoluta no existe pero estar del lado de quien mas tiene puntos en común contigo es lo mejor para fortalecer tu posición y convicción.La matemática esa ciencia tan cerca de la exactitud plantea que el amigo de mi amigo es mi amigo osea ++=+ y el enemigo de mi amigo es mi enemigo-+=-.Sin caer en conflictos entre quienes pensamos de forma cercana,pero si hay algo vital en este mundo tan mal encaminado es que la veradera izquierda se acerque y se fortalezca y que defiendan sus ideas para el bien colectivo.

  • josemiguel dijo:

    Creo, y no de me tome para mal que a estas personas no se le debe dar mucha importancia, tratando de comer azucar prieta y El Estado cayendo en el jueguito.
    Ahora mismo hay cosas mas importantes de que preocuparse como la pandemia de la covid y sobre todo las tiendas MLC que a provocado ciertas dudas en la poblacion , Y ina crisis de valores ahora mismo en mi pais, como tambien e inebitable dolarizacion de la economia y la creciente desigualdad en el pueblo cubano,
    Quiero que se me lea pq siento que de ha mentido
    ¿ Pq en las tiendas MLC hay tantas cosas y en las tiendas de MN NO HAY NADA Y ES DONDE YO PUEDO ACCEDER CON MI TRABAJO?

  • josemiguel dijo:

    Creo, y no de me tome para mal que a estas personas no se le debe dar mucha importancia, tratando de comer azucar prieta y El Estado cayendo en el jueguito.
    Ahora mismo hay cosas mas importantes de que preocuparse como la pandemia de la covid y sobre todo las tiendas MLC que a provocado ciertas dudas en la poblacion , Y ina crisis de valores ahora mismo en mi pais, como tambien e inebitable dolarizacion de la economia y la creciente desigualdad en el pueblo cubano,
    Quiero que se me lea pq siento que de ha mentido
    ¿ Pq en las tiendas MLC hay tantas cosas y en las tiendas de MN NO HAY NADA Y ES DONDE YO PUEDO ACCEDER CON MI TRABAJO? Y AHORA NO QUIEREN, PUBLICARME SI ES UNA PREGUNTA NORMAL Y UNA DUDA DE MUCHAS PERSONAS

  • alexander dijo:

    Muy esclarecedor el artículo. Siempre he pensado que las izquierdas en el mundo todavía padecen de las indefiniciones. Digo esto porque lo que nos pasó en América Latina en estos últimos años, donde se perdieron avances sociales y se retrocedió diez años en muchos aspectos ha tenido que ver con eso. Como se sabe, una revolución sino es profunda no es verdadera. Pero en los partidos de izquierda se han enquistado posiciones centristas que tienen tanto peligro como la misma derecha, pues les hace el juego. Podemos discrepar en mil cosas, pero en los principios no.
    Al parecer “Izquierda Emancipadora (Ema.Li)” en realidad se comporta como un caballo de troya en el partido. Al menos es la idea que me da el artículo. Agradezco muchísimo la solidaridad del resto de la agrupación con el pueblo cubano. La manipulación puede hacernos mucho daño. No permitamos nunca que hechos como estos nos dañen la unidad que tanto necesitamos.

  • Elpidio dijo:

    Justo, se escribe "pobreza". Con Z. No con S.

  • guillermo ramirez dijo:

    Quiero que cada Periodista Cubano que exprese un comentario sobre estos CONTRARREVOLUCIONARIOS, enfatice que TODOS ellos estudiaron gratis y reciben asistencia medica GRATIS, del gobierno que tanto denigran.
    Nosotros, los cubanos patriotas, tenemnos el deber de luchar cotidianamente contra todo tipo de Corrupciion que frena nuestro desarrollo, en particular el generado por los responsables de la administracion del Estado, que oyen mas a su vocecita egoista que a la honesta y responsable.

  • Irela María Unzaga González dijo:

    Justo exelente su artículo pero soy del criterio de que se está o no se está y me parece que ese partido de alemania esta o se esta debilitando, y a nosotros los cubanos no nos intimida nadie y menos dos o tres payasos, xq la revolución no se negocia y mucho menos los principios.

  • manuel dijo:

    Muy buen Comentario. No hay que ir a Europa. Hace falta que algún periodista hable de los que aquí en nuestro país muchos de ellos artistas que apoyan al MSI. con nombres y apellidos. muchos de estos no se escondieron para apoyarlos dígase por las redes sociales. viven aquí y muchos son muy conocidos por nuestro pueblo. es hora de definiciones. es hora de que cada uno exprese su sentir por la revolución. No veo claro un comunicado como que todos estan en contra del MSI. y del M-27N. repito que cada uno se exprese personalmente. como también hay otros tantos que quieren un dialogo. me pregunto.? Dialogar para que y con que objetivo? si estos personajes del MSI y demás lo que quieren es destruir la revolución. como dice mi madre. ! Se nota que no esta nuestro FIDEL. repito hora de definirse cada cual estas o no estas.

  • manuel dijo:

    El tablero de ajedres Político en el mundo hoy en día es muy distinto. FIDEL. en una ocacion por la mesa redonda expreso. EL GOBIERNO DE EE UU COMO POLÍTICOS SON UNOS ESTÚPIDOS. todo esto es cierto. miles de millones de dolares se han gastado a los Largo de mas de 60 años para destruir la revolución con todo tipo de métodos. solamente queda la opción Militar . esta ultima ojala y nunca suceda. aquí en nuestro,país todo el mundo vio por nuestros medios. en Rusia. las manifestaciones miles de personas apoyando al activista Ruso> Alexei Navalni. como también se vio la actuación de los Cuerpos de Seguridad. sin miramientos ninguno si incumples o violas la constitución. se impone la ley. aquí en nuestro país hay que acabar de cojer al Toro por los cuernos. estas personas no respetan que nuestro país esta inmerso en una situación epidemiologica difícil. que esta costando vidas. todo el esfuerzo que hace nuestra revolución. y ellos siguen jugando al capitalismo. jugando en serio. y desacreditando nuestro país. me parece que nuestro órganos de la seguridad del estado. debería de sacar muchos mas videos de estos personajes y acabar de desacreditarlos a todos. darle mas material al compañero periodista Humberto. para que en el NTV los publique. desconozco si esto lo ven en Alemania. se debería. hay mucha tela por donde cortar.

  • ManueB dijo:

    Que coincidencia Histórica que la cifra de 50 Millones fue la misma que aprobó el Congreso de Estados Unidos en 1898 para declararle la Guerra a España después de la explosión del acorazado Maine que precisamente hoy se cumple aniversario de este hecho que fue la justificación de el Gobierno de los Estados Unidos para declararle la Guerra a España y por supuesto para también quitarnos el sueño de independencia y Libertad a esta Isla que llevaba más de 30 años semidesnudos y a caballo luchando con el machete en la mano esta causa. Sueó que Fidel y la Revolución Cubana nos hizo realidad junto al Pueblo el 1 de Enero de 1959 y eso es parte de los que les Duele Todavía. Se fue el Presidente número 12 que quizo acabar con la Revolución Cubana y ya estamos esperando a ver que dice el número 13. Aquí estamos y estaremos. Si en Girón nuestros abuelos y padres salieron de 23 y 12 dispuestos a Morir junto a Fidel por defender el Socialismo, aquí estamos sus Hijos y nietos como continuidad de ese mismo objetivo. No hay de otra. Resistir y Vencer.

  • RobertoGG dijo:

    La verdad me importa poco lo que diga o publique un partido alemán. Si se pone del lado equivocado ese es su problema.

  • Rafael dijo:

    Hay que hacer pagar caro a los q juegan a ser mercenarios y q no pase como si no pasará nada y q se juzguen por MECENARIOS hay q dejar de tener miedo a lo q diran

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Justo Cruz

Justo Cruz

Vea también