Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Golpe blando en Cuba

| 34 |

Tiene muy mala prensa la invasión, esos primeros planos de botas extranjeras pisando una playa o un barrio, como El Chorrillo, en Panamá, que todavía no conoce la cifra de sus muertos. Después de más de un siglo de práctica implacable, las intervenciones militares de Estados Unidos en América Latina han caído en el desprestigio, perdieron glamur, han pasado de moda. Ahora se aferran a los golpes blandos.

El golpe blando consiste en travestir a una minoría en mayoría, amplificar sus reclamos, crispar las controversias y enfrentamientos y desgastar a la verdadera mayoría que gobierna hasta hacerla caer por medio de alguna farsa judicial, como en Honduras; o parlamentarista, como en Brasil; o electoral, como en Bolivia; o forzando una intervención extranjera, como se pretende en Venezuela y algunos sueñan para Cuba.

Es más complicado que los golpes duros de los marines, pero, a diferencia de ellos, tienen el colorido de estos tiempos, con sus arquetipos de dictadores en el bando de los malos, y un bando de los buenos con sus arquetípicos “luchadores por la libertad”, con sus simulacros de épicas remasterizadas y con sus falsos discursos de heroísmos ciudadanos, todos ellos, buenos y malos, diseñados como protagonistas de una película de acción clase Z por las grandes herramientas de dominación: las corporaciones mediáticas y las plataformas sociales.

Bueno, en eso andamos en Cuba por estos días. Tenemos a falsos artistas que se atrincheraron en una casa del barrio San Isidro, de La Habana Vieja, y un contexto en el que se confunden legítimas necesidades de interlocución con las autoridades culturales, confusiones, oportunismos políticos, pandemia y tensiones económicas agravadas por un carrusel de medidas del régimen de Trump -corte de las remesas, persecución de barcos petroleros, sanciones financieras....

En horas se desactivó la operación de los “artistas” sin que se documentara ni un solo rasguño. A partir de ahí, hemos visto la otra película conocida: el Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en La Habana (Embajador en funciones) trasladando en su propio automóvil a los atrincherados, mientras funcionarios de alto rango del Departamento de Estado llaman públicamente “colegas” a estos empleados locales del golpe blando.  Algunos involucrados hacen alarde de sus simpatías por Donald Trump, al que reconocen como su Presidente, y de recibir financiamiento de los fondos del gobierno federal para la “promoción de la democracia”.

Como ha documentado el investigador Tracey Eaton, el gobierno de Estados Unidos ha gastado entre 20 y 45 millones de dólares al año, desde 1996, cuando se dio carta blanca al apoyo financiero para grupos locales y observadores internacionales con el fin de provocar el “cambio de régimen en Cuba”, bajo la Sección 109 de la Ley Helms-Burton. Por esta vía se han destinado más de 500 millones de dólares a estas operaciones, aunque no es el único camino del dinero, ni el más común para fomentar el gran negocio de la “disidencia” cubana. Nadie sabe a ciencia cierta cuánto reciben las operaciones encubiertas, ni cuánto es el monto total que ha llegado a San Isidro para este intento de arrimar un fósforo al polvorín.

Buena parte de esta tajada llega también a un clúster de medios digitales creados por el gobierno estadounidense para la desinformación sobre temas cubanos. Cientos de publicaciones aparecieron en la Florida a partir de 2017 con Cuba en alguna parte del nombre con el que salen a Internet.  El objetivo es darle volumen a la información tóxica sobre la Isla, reempaquetando una única agenda para públicos diferentes y proyectando como propia de los cubanos las directivas de Estados Unidos. A diferencia de otros momentos de la llamada Guerra de Cuarta Generación o Guerra No Convencional, los nuevos laboratorios del Golpe Blando operan simultáneamente en el mundo físico, psicológico, perceptivo y virtual, para que después de la confusión solo quede tierra arrasada en términos culturales.

The Guardian entrevistó hace unos días al corresponsal de uno de estos medios digitales de Florida que en septiembre recibió una subvención de 410 710 dólares de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacionales (USAID).  El periodista de ADN Cuba dijo al diario británico que las medidas tomadas por la Casa Blanca el mes pasado para prohibir las remesas enviadas a los cubanos por sus familiares desde Estados Unidos son “perfectas”, porque la mayor parte del dinero termina en las arcas del Estado, una mentira escandalosa. “Si estuviera en Estados Unidos, habría votado a Trump”, añadió ese “reportero imparcial” que, como otros, lleva semanas echando leña a la caldera de San Isidro.  No es lo mismo que invadir un país, pero no deja de ser un jugoso intento de disfrazar de mayorías libertarias a las minorías violentas.

En medio de todo esto han escamoteado a las pobres audiencias desinformadas de este mundo, lo que en realidad acontece en términos verdaderamente culturales dentro de la Isla. Ahora mismo más de 1 800 películas y más de 800 guiones inéditos se han inscrito en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, de La Habana. Nos preparamos para esta fiesta anual, que es una apuesta por mantener viva la cultura sin que resuenen, más que en el denso amasijo de la desinformación, los efectos del golpe blando.

El odio es una larga espera, dijo el escritor franco-africano Rene Maran. Y casi siempre, también, un gran fracaso.

(Publicado originalmente en La Jornada, de México)

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Joel Almeyda Expósito dijo:

    Exelente y sintético artículo para darnos una aproximación de toda la desbocada y bien financiada maldad que opera esencialmente desde la "democrática" nación norteña contra el proyecto de conquistar toda la justicia que ha sido y seguirá siendo la revolución cubana

  • Alejandro Fernández Costa dijo:

    En estos tiempos de golpes blandos,le sugiero a los amantes de nuestra Historia seguir el canal por Youtube:Pensar la historia con Eliades Acosta.Eliades,profesor,filósofo,historiador y doctor,anterior director de nuestra Biblioteca Nacional,nos demuestra día a día,la utilidad del conocimiento de nuestra Historia para enfrentar los complejos tiempos actuales y por venir.Gracias Rosa Miriam.

  • Reynaldo Cuba dijo:

    #Cuba El imperio el que más viola los derechos humanos y una ves más sigue violando pagando personas RM en Cuba para intentar destruir la Revolución sepan imperialista que Cuba es libre y soberana somos más los Revolucionarios que defendemos nuestra patria y nunca podrán destruir esta inmensa Revolución que goza de los derechos que un hombre necesita para vivir #DDHH #CubanosConderechos

    • thernandez dijo:

      Buen artículo, apoyo el comentario de Alejandro Fernández Acosta. Siempre la historia, la nuestra que es tan rica y la de otros países pues de todos se aprende algo. La familia de mi padre fue desalojada por la guardia rural, yo no quiero que vuelvan a nuestra Cuba episodios como esos, por eso tenemos que hablarle mucho a los muchachos y sin ser intrusos preocuparnos por lo que consumen en las redes que están inundadas de banalidades e informaciones destinadas a lavarles el cerebro y ahora los están instando a realizar acciones en contra de su propia tierra, por unas pesetas se venden y al final esos que se dejan coger para esas cosas no tienen ideología alguna, muchos solo buscan salir del país y ven eso como via más fácil.

  • Ochoa el gibareño dijo:

    Mercenarios dan vergüenza, cuanto odio, cuanto rencor, no nos perdonan tanta resistencia, tanto honor, todo pasa por el dinero que reciben, no nos arrodillaremos nunca, Viva Cuba.

  • Carlos Moreno Castillo dijo:

    Gracias Rosa Miriam!
    Muy interesante su articulo, exactamente andamos en Cuba en estos días y pienso que son en estos momentos más contundente que los golpes de los marines.
    Nuestro pueblo tiene que estar claro y presto a identificar en el momento y las circunstancias que se crean, muchos de los que fueron al Ministerio de Cultura no se percataron de la encerrona en que estaban cayendo.

  • gianni dijo:

    todos los de san isidro son unos GUACARNACOS, por dos pesos sucios,
    arriba Díaz Canel, el pueblo está contigo.

  • Leandro dijo:

    Ese es el plan de los EE.UU. contra Cuba que lamentablemente algunos cubanos favorecen, entre ellos determinados artistas que en nombre de la libertad de las artes no se percatan del momento histórico y están poniendo en juego la libertad de la Patria. Es la misma pretensión que adelantó nuestro José Martí a su amigo Gonzalo de Quesada: "Sobre nuestra tierra, Gonzalo, hay otro plan más tenebroso... y es el inicuo de forzar a la Isla, de precipitarla, a la guerra, -para tener pretexto de intervenir en ella, y con el crédito de mediador y de garantizador, quedarse con ella. Cosa más cobarde no la hay en los anales de los pueblos libres:- Ni maldad más fría... ¡Y hay cubanos, cubanos, que sirven, con alardes disimulados de patriotismo, estos intereses!" Días antes había expresado al propio Gonzalo: " Son algunos los vendidos, y muchos los venales; pero de un bufido del honor puede echarse atrás a los que, por hábitos de rebaño, o el apetito de las lentejas, se salen de las filas en cuanto oyen el látigo que los convoca, o ven el plato puesto."
    Tengo la convicción de que, de un bufido del honor el pueblo de Cuba echará atrás a quienes por hábitos de rebaño, por apetito de las lentejas o por ingenuos ponen por estos días en peligro la soberanía y la independencia de la Patria.

  • Marianela dijo:

    Pero pienso que se le ha dado mucha alas a es el movimiento de San Isidro hasta cuándo hay que esperar que se complique más las cosas en las redes sociales se publican cometer hechos vandálicos veo las personas con carteles desafiando al gobierno se saben que están pagando para eso mano dura que se cumplan las leyes publicar en la televisión las sanciones para todo los que traicionan la patria y desean que seamos invadido por el gobierno de Estados Unidos.

  • RGC dijo:

    todo el dinero que han gastado en la contra revolución hacia Cuba resuelve los problemas de asistencia médica de los Estados Unidos, saquen cuenta desde 1959 a la fecha todo lo invertido en destruir a Cuba podría haberse utilizado en la salud pública estadounidense y quizás quedaría para apoyar la educación pública, el pueblo de los estados unidos no tiene ni noción de esto, sus protestas masivas se limitan a las lucha contra el racismo, el resto nunca prospera, ese pueblo no ha calculado esto, súmenle además los gastos en la intervención a Viet Nam, a Siria, Panamá, Dominicana, todo eso afecta a nuestros pueblos y también al pueblo de los Estados Unidos, cuando nos unamos lograremos que los gobiernos de turno de ese imperio fascista se ocupen de sus propios problemas, estos gobiernos por extender sus telarañas, sus tentáculos hacia otros países y colonizarlos han olvidado a su gente, en manos del pueblo estadounidense está la paz mundial y su propia paz interna, a nosotros posiblemente nos hundan en el mar, o nos eliminen a todos, incluidos los traidores, a todos por tal de quedarse con la isla, EUA es dueño de casi todas las islas del pacífico, tiene bases en todos los lugares.

    • Javi dijo:

      Mano no es tan así, El congreso de USA aprobó 34 millones de dólares para financiar grupos opositores. Y en materia de salud aprobó 9500millones de dólares

    • darieL dijo:

      Ya eso de intervenir en Cuba me parece que es cosa del pasado. Realmente en la actualidad no le veo mucho sentido a eso.
      Pero qué sucede, hay muchas personas viviendo del negocio de la "lucha por la democracia en Cuba", ese es un negocio como cualquier otro, como montar una paladar y salir a buscar los productos para vender en ella. La diferencia es que en una paladar es fácil saber lo que ganaste y lo que invertiste, pero en este otro "negocio" invierte el gobierno de los Estados Unidos y como no tiene ganancias palpables, pues al menos hay que idear la forma de parecer que están avanzando, que están logrando objetivos, que es una lucha genuina por la "libertad" de los cubanos.
      Aquí no hay nada nuevo, presidentes recibiendo votos, dinero y apoyo político a cambio de firmar un papel que diga que vamos a tomar ciertas medidas para derrocar el "régimen".
      Pero tan interesante como esto es preguntar quién pone una parte de ese dinero, quién apoya con votos y con seguidores políticos, pues precisamente muchos cubanos que se han dejado confundir, la gran mayoría viviendo allá desde hace más de 30 años, con su descendencia envenenada contra nuestro proyecto social, que fuera mucho mejor si no tuviera que estar lidiando con los odios extranjeros, bloqueo e injerencias sin permiso.

  • Patria Digna dijo:

    Bueno el artículo y la alerta sobre las manipulaciones q se realizan sobre lo q realmente sucede y la catadura moral de los participantes en el MSI pero por nuestra parte mal preparados estamos para esta guerra mediática q se nos hace si nuestra tribuna de Cubadebate ha sido asaltada por la prensa mercenaria y coloca sus artículos venenosos como parte de la opinión revolucionaria como sucedió ayer dia 9/12.
    No se revisa ésto por parte de Cubadebate e ignora ésto o no puede evitarlo?
    Creo es una situación preocupante y debe eliminarse.

  • Amalia Carvajal dijo:

    Rosa Miriam, serìa bueno que en otro artìculo abordes otra de las caractéristica del asunto, que consiste en recibir el apoyo, y con ello un visto de legalizaciòn, de figuras desde el interior del mismo gobierno. Por ejemplo, en Venezuela lo fue el presidente de la Asamblea Nacional y otros altos funcionarios chavistas que se desmarcaron del gobierno. En el caso de Bolivia fueron los jefes de la policia y el ejercito. Son personas que a toda luz ya estaban montadas en el carrusel y solo esperaban la orden para salir a la luz. En el caso de Cuba, pudieran ser artistas o intelectuales, incluso ellos ya pudieron estar presentes el 27 de noviembre frente al ministerio de cultura. Hay que anunciar esto para que se conozca y sobre todo estar alerta para no dejarse confundir.

  • Eddy dijo:

    Buen artículo y creo que fue oportunista y bien pensado por los reaccionarios lo del M.Cult. Fue otro show mediático y bien intencionado no seamos tontos porque han existido lugares y momentos para que los artistas e intelectuales expresen sus criterios y ahora en pleno COVID-19,bloqueo y llamadas al terrorismo esos jóvenes y no tan jóvenes vayan a iniciar una protesta, por favor no seamos tontos ni ingenuos, esto fue planificado por alguien y no ningún tonto ojo con lo ocurrido en Venezuela y Bolivia.

  • Diana Cassola dijo:

    Excelente artículo que desenmascara las intenciones claras de EEUU. En Cuba se garantizan los derechos humanos. Nadie lo dude

  • aZucarero de siempre dijo:

    Unos luchan por el progreso de su tierra, otros por verla arder por unos billetes, que la bota q lamen, pisoten su bandera y su tierra. Hasta contentos lo dicen desde afuera, pues alli se nada bien, ven tú y trata de conquistarla, a ver si puedes .... !viva cuba libre!

  • Dixa González dijo:

    como cubana nacida en esta revolución pienso no debemos darle espacio a estos elementos. Hay que ser duros con ellos porque no debemos permitir perder nuestra paz y la alegría y ka tranquilidad que disfrutamos los cubanos

  • vifica dijo:

    excelente artículo nadie nos va aimpedir seguir con los verdaderos proyectos sociales y ningun golpe blando dado por mercantifles de calderilla barata va aimpedir disfrutar de nuestra tranquilidad ciudadana cuba va pereo sin golpe blando

  • jimaguayu dijo:

    Estan desesperado,El Problema Caballero es que la REVOLUCIÓN CUBANA,viene arrollando a estos incredulos o se hacen los incredulos,haca 62 años y seguira 62 años más,sus frustaciones en el YUMA,los tienen loco,que pensaban,que llegando al YUMA ,todo era color de rosa,infelices que son y en sus arrebatados sueños,piensan regresar a CUBA,para vivir del cuento como los GUAIDOTEROS en venezuela,robando y vendiendo el pais ,a los caras palidas,Asi que GOLPES BLANDOS,bueno aqui el pueblo con PALO DE GUAYABA resolvemos el problema,deja que se tiren,asi que,Bájense de esa Nuve y vivan la Realidad,La Revolución Cubana es ETERNA.

  • davidson dijo:

    Cuba no cedió ante los golpes duros y tampoco cederá ante los golpes suaves.

    No nos entendemos con grupúsculos de mercenarios apátridas del mal llamado movimiento de San Isidro y otros que se venden por las “migajas” de un “puñado de miserables” dólares, pues los “pillos” de la Florida se embolsillan “los fajos gordos” de los millones que asigna Washington-USAID-NED-CIA para la subversión y desestabilización interna en Cuba mediante los llamados Golpes Blandos o Suaves (Gene Sharp: Estrategia de para derrocar gobiernos mediante lo que se conoce como “Revoluciones de colores, Golpes suaves o Golpes blandos”), dinero que sale de los bolsillos de contribuyente estadunidense.

    No permitiremos falsos shows mediáticos anticubanos e injerencistas patrocinados y financiados por Imperialismo Yanqui, difundidos por los grandes medios y redes sociales que alientan desacato, desobediencia, ilegalidades, subversión, odio, desunión, ultraje e irrespeto a los símbolos nacionales.

    Sobre estos individuos tarifados e inescrupulosos debe caer todo el peso de la Ley por violar la Constitución.

    ¡Es mucha la Tángana que hay que dar todavía!

    Seguimos en combate.

    LEER MÁS:

    https://davidson.cubava.cu/2020/12/07/estados-unidos-doce-presidentes-y-mas-de-sesenta-anos-de-agresiones-contra-cuba/

  • Variche dijo:

    Excelente artículo.

    Lo que nos queda a los patriotras y revolucionarios de este hermoso país es defender a ultranza las conquistas de la Revolución y el Socialismo que hemos construido con nuestros propios esfuerzos.Es demostrarle al imperialismo, a Trump y a los mercenarios externos e internos que aquí la inmensa mayoría del pueblo apoya a sus dirigentes, su constitución, los derechos humanos y cubanos y las conquistas de la Revolución. Decirle a todos los lamebotas de Trump que nacimos para vencer y que nos sobran pantalones y coj...... para defender esta hermosa Isla al precio que sea necesario.

  • Ana Ibis Pérez Crespo dijo:

    No dejaremos que un grupo de mercenarios nos arrebate todos los derechos que esta revolución nos ha dado. Como expresara nuestro Comandante: La LIBERTAD quiere decir PATRIA y la disyuntiva nuestra sería PATRIA O MUERTE.

  • Bolivar Tellez Castellón dijo:

    Es una nueva forma de invasión a los pueblos y gobierno revolucionario que no son sumisos y obediente al imperialismo. "Las revoluciones de colores" y "golpes suaves".
    Es la querra de quinta generación. Pero no pudieron con la República bolivariana de Venezuela, no pudieron con la revolución popular sandinista y no podrán jamás con la revolución cubana camaradas.
    Cuba tiene un pueblo con dignidad que se hace respetar.
    Desde la Nicaragua sandinista, toda mi solidaridad incondicional para Cuba socialista, el pueblo, el partido comunista, al compañero Raúl Castro, al Presidente Diaz Canel.
    Saludos revolucionarios

  • guillermo ramirez dijo:

    Y porque este excelente articulo no es publicado como suplemento en el granma?????
    Mas del 85% de la poblacion LEE el Granma pero NO tiene acceso a la, prensa "digital"..
    Uno de nuestros errores mayores, ha sido hacerle la vida "facil" a las nuevas generaciones sin exhortarlas a una retribucion por su parte , a esos esfuerxzos de la Revolucion.
    AShi esta un detalle de como reciben los "caramelos" dulces por fuera y con veneno dentro, que los asalariados dan, y reciben estos nuevos cubanos....

  • kenia (la bayamesa) dijo:

    Muy bueno el artículo, así como otros que se han publicado al respecto. Considero que HOY es Esencial que los profesores de historia recopilen toda esta información y aprovechando el espacio de la clase los analicen, pues muchos estudiante y jóvenes no ven el NTV, ni las mesas redondas y sin embargo, si se conectan a las redes sociales. Así como también que les den a conocer nuestra constitución.

  • locoll dijo:

    Primero: no estoy de acuerdo con la vejación a nuestra identidad, ni con violar ley alguna. Defiendo al sistema y lo critico, porque creo que podemos solucionr nuestros problemas. A los que dirigen Cuba: hay que escuchar más a las personas... un poco más.

    2do: una cosa es lo que se die y otra a veces diferente lo que se entiende. EL dia que escuché en la TV decir que Pompeo llamó colegas a los de San Isidro y Humberto (periodista a quién sigo y admiro, de lo mejor que tiene Cuba por estos días) recalcó que el tipo los llamó "COlegas"... me eché a reír. Estoy seguro que no fue lo que quiso decir. Nadie del rango de Pompeo llamaría "Colega" a personas tan insignificantes como esa gentuza. Pero señores, vamos a defender este país, pero no haciendo el ridículo OK. De todas maneras Gracias Humberto, Gracias lazaro ya todos los que hacen posibe que podamos estar informados con la VERDAD. Siempre con la verdad...

  • Rolando PrudencioBriancon dijo:

    San Isidro el santurrón sainete contrarrevolucionario

    Se ha puesto de moda un golpismo con un alto contenido místico, en el que la fe, las creencias religiosas se van convirtiendo en el gatillador del Golpismo.
    Bolivia se constituyó el año pasado en el ejemplo más claro de que el evangelismo golpista comandado por Trump, y acompañado por sus más fieles colaboradores; incluso manteniendo un vínculo filial consanguíneo para ese propósito, como fueron su hija Ivanka, y su yerno Jared Kushner quienes se convirtieron parte activa del Golpe orquestado en Bolivia el año pasado, contra el presidente Evo Morales.
    Así se ha sabido que el financiamiento y la logística estuvo a cargo del gobierno de Trump, que hace poco más de un año atrás, junto con su hija, y su yerno fueron convertidos al evangelismo.
    En cambio en Bolivia se produjo la movilización ciudadana encabezada por Luis Camacho, reivindicando la conmovedora consigna de devolver "la biblia al palacio", que fue el acto simbólico que consumó el Golpe, y que contó hasta con el conspirador activismo de la iglesia católica, que facilitó las instalaciones de la Universidad Católica en la ciudad de La Paz para la planificación del mismo.
    De igual forma que en los EE.UU., varios ministros golpistas de Añez, como en un acto reflejo, también se convirtieron al evangelismo, fueron el caso de Añez, el ex ministro de salud Anibal Cruz, Yerko Nuñez, Iván Arias, y varios otros comprometidos con el Golpe fueron bautizados a esa secta.
    Hoy, antes de irse de la Casa Blanca, y habiendo intentado afectar por todos los medios a la Revolución cubana, parecería que Trump ha decidido dejar su sello y rúbica golpista, generando en Cuba un patético movimiento santoral, con el nombre de San Isidro, en honor a un santo, que tiene su arraigo popular, que ha sido aprovechado por un grupo de contrarrevolucionarios para generar acciones atentatorias; no sólo contra la salud, organizando movilizaciones callejeras, debido a las restricciones de la Covid-19, sino también contra la actividad turística, afectada duramente por la pandemia, y que fue uno de los obsesivos objetivo de Trump por afectar desde el principio de su mandato.
    Y es que al parecer Trump, luego que no pudiera ni con la Revolución Bolivariana, ni el gobierno sandinista de Ortega -en Bolivia si bien prosperó, su guión golpista fue pasajero- en Cuba parece que antes de su salida, pretende montar una mojigata movilización, apelando como un salvavidas a la santería, para que su imagen de derrotado, de fracasado por restaurar el fascismo no delate su desquiciado deseo de acabar con la Revolucuión cubana, que ha liquidado con los sueños de otro histérico inquilino de la casa blanca por tener a Cuba en su patio trasero.

  • Jorge Luis dijo:

    Muchas felicidades a rosa por el exelente trabajo realizado, ella es muestra del quehacer de la prensa Revolucionaria que nos mantienen en todo momento informado y dice la verdad asi, siempre de frente, Reafirmo nuestra convicion Revolucionaria de mantener las conquistas de la Revolucion al precio que sea necesario. SEGUIMOS EN COMBATE.

    • Pancho Pérez en Buenavista dijo:

      A Jorge Luis:
      Favor de revisar su ortografía, especialmente en el uso de las mayúsculas. Es negativo para los que leen sus comentarios

  • JRRG dijo:

    sobre el tema hay mucho que hablar, existen informaciones y opiniones diversas, mucha cobertura de los medios que representan a otra nacion y a grupos que no son parte de nuestros pueblo y que son minorias, falta de clarida en lo que se informa; de todas formas se necesita ser muy ingenuo para no ver la mano que promuebe estas acciones; problemas pueden existir muchos, no somos los unicos, demos una mirada al mundo y comparemos; dialogar es muy bueno, pero; ¿sobre que? a quien representas?; se habla de grupos de arttistas, ¿cuales? ¿que arte?, cuantos?,
    de todas formas, la tan cacareada democracia, es entre otra cosa voluntan de la mayoria de un pueblo y ellos no lo son, hay muchos mas obreros agricolas, trabajadores azucareros, transportistas, consructores, educadores, que juegan un cotidiano papel protagonico y anonimo, pero este pequeño grupo, en el que debe haber algun que otro artista no es mayoria, se presta al juego de intereses que afectan nuestra soberania y la seguridad de la patria, pienso que debe existir un dialogo permanente de todos los cubanos, con respeto, pero para hacer bien a la patria, para desarrollar el pais, para trabajar y contribuir en armonia a la solucion de los problemas; otra solucion nos llevaria al inicio de toda esta lucha por ser libres y soberanos que inicio Carlos M. de Cespedes. con asombro hemos visto un ciudadano decir que Trump es su residente ¿Anexionismo?, a esta altura, ¿que pretenden?.
    No nos dejemos engañar, que casualidad un funcionario de la embajada norteamericana en el lugar, en medio de una persecucion feroz a la entrada de divisas, tambien quieren que no recaudemos divisa, ¿a quien favorece?, no nos dejemos confundir, trabajemos y tratemos de prervar nuestra soberania total. TODO ENTRE CUBANOS, TODO SIN NINGUNA INJERENCIA DE NADIE. TODO POR CUBA LIBRE SOBERANA SIN MERCENARIOS. VIVA CUBA.

  • Tomás Alejandro Flores Luna. dijo:

    1) El estado actual de fuerza del imperio le hace no recurrir a las intervenciones militares directas. No han sido costeables. Los gobiernos títeres y actores políticos de oposición en favor de la hegemonía norteamerica, no han buscado hacerse Estados soberanos. Buscan hacerse protectorados. Así podemos ver el caso de la oposición venezolana que, encabezada por Juan Guaido, no han dejado de pedir una intervención militar lidereada por USA. Para conservar el poder en un Estado, son necesarias las buenas leyes y las buenas armas. Al momento no cuentan con ninguna de las dos. Nótese con importancia que, la propaganda como arma política no necesariamente hace referencia a hechos consumados. Las promesas de las oposiciones, no tienen porqué ser verdaderas o realistas. Si alguien dice que Venezuela, Cuba o México serán como Estados Unidos al día siguiente de la caída del gobierno, están prometiendo algo ridículo. Pedir que USA, apoye con tropas a éstos opositores y que se las dejará ahí por décadas, sería regalar la soberanía en todos sus aspectos, a cambio de llevar al poder a una camarilla de malos políticos que no han sabido tejer alianzas para lograr la mayoría.

    2) Hay dos contradicciones de origen en la oposición "pacífica" en Cuba. Negar su carácter político, tratándose de disfrazar de un "movimiento artístico basado en el amor y la poesía, que lo único que quieren es que los dejen expresarse". Y negar complicidad con quiénes pretenden acabar con Cuba por medio de una guerra. Todo acto de interés público, referente al poder del Estado, es un acto político. Y sin lugar a dudas Los enemigos del Estado cubano han demostrado que están dispuestos al derramamiento de sangre con tal de demostrar su enemistad al mismo. La alianza de los golpeblandistas, con los de la parte armada solo puede ser negada por un ingenuo o por un mentiroso.

    3) El imperio ha demostrado que es posible crear corrientes de opinión, financiar a grupos disidentes en incluso crear estados de guerra durante décadas, pues en tales circunstancias el capitalismo sigue siendo factible y redituable.

    4) Me atrevo a decir que en el caso más popular de los últimos días tampoco existe disociación. No son distintos el enemigo armado, del "amoroso y poético". Porque al momento no se han deslindado del primero. También queda claro que no buscan la interlocución del Gobierno cubano. Cuando la consiguieron la desechazaron. Buscan continuar una guerra impopular y prolongada.

  • Omar dijo:

    CON CUBA NO TE METAS
    Los últimos acontecimientos en política internacional, ponen al desnudo la desesperación de la actual administración de Estados Unidos, al recibir Trump, una aplastante derrota en las recientes elecciones presidenciales.
    Planes subversivos que se venían fraguando desde hace años se aceleran. Vemos como un grupúsculo de mercenarios alentados y pagados desde el exterior intenta convertirse en defensores de la libertad de expresión y de los derechos humanos atacando la cultura, la institucionalidad y todo esfuerzo del estado por romper el criminal bloqueo.
    Con un lenguaje pobre, chabacano, inapropiado, llaman a la insurrección, al levantamiento, a una intervención extranjera contra nuestro país.
    Como en el mercado, se ofertan precios desde Miami, para asesinar agentes del orden público, para quemar estaciones de policía, tiendas recaudadoras de divisas, escuelas, hospitales, negocios particulares, etc, todo con el apremiante objetivo de infundir terror, inseguridad y desestabilizar el orden social.
    De la pandilla de San Isidro, uno de sus acólitos, desea que Trump se levante un día “con el moño virao, y le meta fuego a este país”, sin detenerse a pensar que es precisamente Trump, el que más lo odia por obvias razones raciales, y por su origen latinoamericano y pobre.
    Tratando de mancillar los símbolos patrios, y denigrar la figura del Apóstol, buscan un protagonismo que los lleve por la ruta del dinero.
    No se confundan marionetas, este pueblo lleva en sus genes el espíritu de libertad de Cespedes, la inteligencia y el amor de Martí, la intransigencia de Mariana, la fuerza de Maceo, la estrategia de Gómez, el valor y la alegría de Camilo, la visión de estadista y líder de Fidel, la lealtad de Raúl y la constancia de Diaz Canel.
    Plan contra plan nos enseñó nuestro héroe nacional, ganémosle la batalla en el campo ideológico, en el campo comunicacional, porque nos asiste la verdad y la razón.
    Como somos los cubanos, para que mitiguen las frustraciones y el sabor amargo de no poder desunirnos, como un regalo de esa cultura que tratan de destruir, le recomendamos para fin de año, una sabrosa conga santiaguera, inspiración del más cómico de los cubanos (Virulo).
    Apréndanse bien el coro” CON CUBA NO TE METAS.”

  • Jazmín dijo:

    Con Cuba no se metan y viva Cuba libre y con los agradecidos .

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana. Vicepresidenta Primera de la UPEC y Vicepresidenta de la FELAP. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros "Antes de que se me olvide", "Jineteros en La Habana", "Clic Internet" y "Chávez Nuestro", entre otros. Ha recibido en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo "Juan Gualberto Gómez". Fundadora de Cubadebate y su Editora jefa hasta enero 2017. Es columnista de La Jornada, de México.
En twitter: @elizalderosa

Vea también