Imprimir
Inicio »Opinión, Salud  »

Más Médicos vs menos médicos, esa es la cuestión

| 63

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro. Foto: AFP.

Cuentan que en Bolivia en el año 2006, una campesina indígena a la que médicos cubanos le habían devuelto la vista, respondía así a la pregunta de una periodista que quería saber si “ella no le tenía miedo a los comunistas cubanos”: cito su respuesta. “Mire, yo llevaba casi 10 años sin poder ver y jamás nadie se preocupó por mi situación, cuando yo ya casi había perdido la esperanza llegaron los médicos cubanos y me operaron de gratis, por eso puedo verla a usted ahora. Yo no sé nada de política, pero si esto es comunismo, pues que viva el comunismo”.

Dicen los allí presentes que en ese momento se terminó aquella entrevista que debía ser publicada en un medio de desinformación del Sur de la Florida.

Años después el presidente de Bolivia, Evo Morales destacaba los logros de la “Operación Milagro” recalcando que desde el 2006 se habían llegado a realizar más de 700 mil cirugías oftamológicas en su país.

¿Se imaginan un milagro como este desde un país con una población actual de 11 millones 303 mil 276 habitantes?

Como todos sabemos “Operación Milagro” es un proyecto humanitario creado a iniciativa de Fidel Castro y Hugo Chávez cuyo propósito es ayudar a personas que no tienen la posibilidad de recibir tratamiento médico para tratar distintos problemas oculares. En este proyecto cuyo servicio es totalmente gratis, los costos son asumidos en su totalidad por Cuba y Venezuela.

Refiriéndose al aporte brindado por el personal de salud cubano a su país Evo Morales expresaba: “Cuba ha operado a nuestros hermanos y no nos ha pedido nada a cambio, no son dueños de empresas en Bolivia, no son dueños de nuestros recursos naturales, eso se llama solidaridad”.

“Operación Milagro” es uno de los cientos de miles de proyectos humanitarios desarrollados por Cuba desde hace más de 50 años de los que jamás se ha obtenido ganancia alguna, esto lo sabe el mundo entero pero los medios de desinformación lo ignoran con premeditación y alevosía de la misma manera que ignoran los efectos y defectos del inhumano bloqueo a Cuba que afecta fundamentalmente al sistema de salud cubano.

600 mil misiones internacionalistas en 164 naciones en los que han participado más de 400 mil trabajadores de la salud.¿Qué país ha hecho tanto por la salud de todos los seres humanos en este mundo como Cuba?

Por eso duele e indigna cuando en estos días algunos, los mismos de siempre y otros que se les han sumado, hablan tanto de que el Estado cubano utiliza los médicos de las misiones para enriquecerse.

Y ahora ya Cuba no solo tiene que lidiar con los medios de desinformación, sino también con algunos “médicos” de la desinformación nacidos y estudiados en Cuba que se han sumado a estas campañas difamatorias. No son muchos pero los suficientes como para avergonzarse.

¿Quién, sino el estado tiene la difícil tarea de garantizar que cada cubano pueda recibir los servicios de su sistema de salud de forma gratuita?

¿Quién asume los gastos, por ejemplo, de una cirugía cardiovascular en Cuba para que un paciente sea tratado sin que esté obligado a pagar un centavo?

¿Quién asume los gastos de investigaciones preoperatorias y postoperatorias, de hospitalización, alimentación y atención de enfermería después de la operación?

Gastos que son valorados en cientos de miles de dólares en casi todos los países del mundo.

¿Por qué esos médicos cubanos residentes en otros países en vez de pretender desdibujar la realidad del sistema de salud cubano contando mentiras y tergiversando, no emplean su tiempo en esclarecer a sus hermanos de la tierra sobre el sistema de salud en los países donde residen, que dista mucho de las gratuidades del sistema de salud del país donde nacieron y al cual le deben mucho?

Hace unos días el Ministerio de Salud Pública de Cuba tomó la decisión de no continuar participando en el programa “Más Médicos” en respuesta a los insultos y las modificaciones que el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, pretendía imponer y que constituyen una violación a las garantías acordadas desde inicio del programa y ratificadas en el año 2016 con la renegociación del Término de Cooperación entre la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP).

Bolsonaro de forma despectiva y amenazante y dándoselas de moralista anunciaba que estaba dispuesto a modificar estas condiciones porque le “preocupan los derechos civiles del personal cubano de la salud”.

¿Cómo es posible que muy pocos se pregunten cómo a este ultraderechista le puedan preocupar más los supuestos derechos de los médicos cubanos, que los derechos de los millones de brasileños que a partir de ahora no podrán disponer de este servicio de salud “gracias” a su macabra decisión, una decisión que ningún ser humano con sentido común podría explicarse?

¿Creen ustedes que Jair Bolsonaro y el colegio de Médicos de Brasil le van a garantizar a los indígenas del Amazonia de ese país la asistencia médica que habían recibido hasta ahora por parte del personal médico cubano?

¿Dónde estaban estos médicos brasileños antes de que llegaran los cubanos?

Hace apenas una semana cuando Bolsonaro fue elegido como presidente de Brasil parecía como si el mundo entero en una sola voz se hiciera eco de la misma pregunta: ¿cómo es posible que un individuo de tal naturaleza pueda llegar a ser presidente de un país como Brasil?

¿Cómo es posible que ahora un par de semanas después algunos pretendan dar crédito a las palabras de este anti-ser-humano cuando dice “no podemos permitir esclavos en Brasil”, si todos sabemos que lo que menos le interesa a este señor es el bienestar de los médicos cubanos, de la misma manera que tampoco le interesa el bienestar de millones de brasileños, incluso aquellos que le dieron su voto.

Ahora de pronto para algunos Bolsonaro es el bueno y el Estado cubano es el malo.

Llamar “esclavos” del Estado cubano a los médicos cubanos que cumplen misiones en otras partes del mundo es una ignominia, es inhumano, pero sobre todo es una gran mentira.

De ser así debería catalogarse como una nueva forma de esclavitud el trabajo que realizan los médicos cubanos en Brasil.

Qué clase de esclavo ese médico que reciben doble remuneración: por una parte el estipendio que reciben en Brasil muy por encima de la media que recibirían en Cuba y por la otra el pago del 100% del salario íntegro en Cuba además de preservar sus puestos de trabajo, sin dejar de tener en cuenta que el programa “Más Médicos” asume los gastos por concepto de alimentación, vivienda, transporte y seguro médico de esos “esclavos”.

Habría entonces que preguntarle a un brasileño sobre el valor de esos gastos en ese país.

El Estado cubano jamás ha obligado a un médico o enfermero a cumplir una misión, inclusos los mismos son siempre informados acerca de las condiciones y reglas que regulan estas misiones, además de firmar un contrato con el Ministerio de Salud Pública por el cual deciden voluntariamente compartir los ingresos con el Estado cubano. Nadie mejor que ellos saben de la necesidad que tiene el país de que una parte del dinero recaudado se utilice para mejorar y perfeccionar el sistema de salud cubano en bienestar de todo el pueblo de Cuba, no de una minoría como sucede en muchas partes del mundo.

Las campañas mediáticas contra Cuba han llegado a niveles vergonzosos. Ya no basta tener que soportar el injusto e inhumano bloqueo, no bastan las agresiones que ha tenido que sufrir el pueblo cubano a lo largo de 60 años, ahora la “tarea” es desacreditar al internacionalismo cubano. Para eso les está sirviendo ese bochorno de persona que se hace llamar Bolsonaro.

Cuando en el 1998 Centroamérica fue azotada por el huracán Mitch, fue Cuba uno de los primeros países en responder al llamado enviando personal médico y auxiliar para ayudar de forma solidaria y desinteresada. Un desastre natural que dejó centenares de muertos y desaparecidos con terribles consecuencias para la infraestructura económica y social de estos países. Una de las mayores expresiones de solidaridad e internacionalismo que haya conocido nuestro continente.

Así surgió el Programa Integral de Salud para Centroamérica y el Caribe (PIS) como una nueva modalidad de la colaboración médica cubana cuyo objetivo sería extender los servicios médicos gratuitos a un centenar de países, fundamentalmente de África, Asia y América Latina. Gracias a este programa se salvaron millones de vidas, se han realizado decenas de millones de consultas mayoritariamente en comunidades pobres y de difícil acceso. El PIS impulsó las campañas de inmunización apoyadas por la Organización Mundial de la Salud, que consistían en la aplicación de millones de dosis de vacunas que han contribuido a disminuir la mortalidad infantil en muchas partes del mundo.

Ahora después de tantos años de ayuda solidaria y desinteresada dada por el pueblo cubano no solo les basta con privar a millones de brasileños de los servicios de salud brindados por Cuba, ahora quieren robarse los médicos, enfermeros y especialistas que una vez le tendieron su mano solidaria. ¿Cómo es posible que organizaciones como las Organización de las Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud permitan tanta fechoría?

En estos días hemos escuchado cosas tan absurdas como que “los médicos cubanos son los esclavos de los Castro” y que el dinero recaudado va a parar a manos de una supuesta nomenclatura que “reina” sobre el pueblo cubano. Hemos escuchado que la decisión del estado cubano con respecto al Programa ”Más Médicos“ constituye un duro golpe para la economía cubana. Hemos escuchado que la mayoría de los que componen el personal médico cubano no son especialistas en medicina, son agentes de la seguridad cubana que van a operar a esos países. Estamos regresando a la época en la que alguna gente llegó a creerse el cuento de que los rusos se llevarían todas las palmas de Cuba para sembrarlas en la Unión Soviética.

Así estamos. Gracias a los medios de desinformación países como Brasil podrán contar con un Bolsonaro como presidente y el pueblo brasileño a partir de ahora con “menos médicos”.

(Tomado del blog La pupila insomne)

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julio Romero dijo:

    menos dinero vs ninguno, esa es la cuestión

    • otra Romero dijo:

      No, esa no es la cuestión. Nosotros no somos mercenarios. Date cuenta por favor.

      • Nicoa dijo:

        Con amor, desde Alemania.

      • Otro Romero dijo:

        Pero nos gusta y lo aceptamos porque nos hace falta
        Viva el Ejercito de las Batas Blancas

    • Aleski dijo:

      Ni mercenarios ni mercaderes, !Viva Cuba!, Vivan los Médicos cubanos

    • Da dijo:

      Julio Romero, te veo mareadito.....no has entendido nada, verdad??

    • CDRevolucion dijo:

      quien habla de dinero , hablamos de dignidad, hablamos de los milis de niños que no tendran una atencion medica, de millones de mujeres que pondran en peligro su vida y la de su bebe al no contar con un seguimiento de su embarazo, quien habla de dinero , sera en tonces de ese dinero que el dictador quere enbolsillarce a costa de la salud de millones de personas o mejor dicho del pueblo , de aquel que vive en los mas intricados montes , al que el no le llega, al que cruzando el rio amazona par poder llegar a una clinica donde hasta la sonrisa cuesta , claro dinero que pobre no tiene . esa si es la cuestion que a este dictador no le importa y por lo que veo a ti tampoco.

      • Gloria Hedrnández Osorio dijo:

        Soy una profesional de la Ingeniería…. Llevo 35 años de trabajo en Cuba.
        No tengo casa, vivo agregada con tres hijas, no dispongo de un TV pantalla Plana, ni de un Refrigerador Moderno, no tengo dinero guardado y vivo como una cubana de a pié porque tampoco tengo familiar cercano en el extranjero.
        Con una Misión en el África ó en Brasil resolvería la mayoría de mis problemas.
        Creo que cada mes en Misión me reporta más o menos 1000 dólares (25 000 CUP) en un mes
        En un año de Misión llegaría a devengar 12 x 25 000 = 300 000 CUP
        Mi salario actual en Cuba es de 470 CUP
        Para llegar a los 300 000 que obtendría en un año en una Misión necesito en Cuba trabajar:
        300 000/470 = 638,3 meses es decir 638/12 = 53 años de trabajo en mi país para obtener el salario de Un (1) año en el exterior.
        ¿Se entiende el por qué la mayoría de los cubanos desean ir a una Misión?
        Gracias por publicarme?

      • Yudith Cuellar dijo:

        Gloria usted sin tener el gusto de conocerla si es de la que puede opinar porque ha predicado con su ejemplo, en Cuba a pie ha cumplido ¨¨Felicidades¨¨ salúd y suerte le deseo.

  • Misión Medica Cubana en Venezuela dijo:

    Los colaboradores de la Misión Médica Cubana en Venezuela respaldan enérgicamente la decisión del Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba con respecto a la salida de los médicos cubanos del programa Mais Médicos de Brasil. A cuba se respeta, dignidad por encima de todo.

    • Bárbara Peláez dijo:

      Estamos con ustedes,los estudiantes de primer año de Estomatología de la UCM de Camaguey

  • Misión Medica Cubana en Venezuela dijo:

    Los colaboradores de la Misión Médica Cubana en Venezuela respaldan enérgicamente la decisión del Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba con respecto a la salida de los médicos cubanos del programa Mais Médicos de Brasil. A cuba se respeta, dignidad por encima de todo.

  • Leandro dijo:

    Son ellos, los “médicos” de la desinformación nacidos y estudiados en Cuba que se han sumado a estas campañas difamatorias, los que deben avergonzarse, aunque nunca lo harán porque no saben lo que es vergüenza. Son gusanos que le roen el hueso a la Patria que los formó.

  • Estudiantes de la UCMH dijo:

    Respaldamos las medidas del Ministerio y le decimos a Bolsonado que la formación en cuba es de excelencia lo demuestran indicadores de salud y todo lo atendido en muchos paises.

  • Manuel aveledo dijo:

    Creo q cada medico desde q sale de cuba lleva bien claro.a q va y como va.Y ninguno por ignorante q sea desconoce como funciona.por eso no veo justificación alguna .ahora q buscan la forma de justificar su posición de no regresar a la patria para esos q lo hisieron

  • Manuel aveledo dijo:

    Es algo.q la misma organización mundial de la salud.la onu.ha reconocido la solidaridad .de nuestros galenos.y ejemplo en la lucha contra el e cola.y creo el señor presidente de Brasil.solo le esta dando un espaldarazo a su pueblo

  • ivis escalona socarras dijo:

    Los educadores manzanilleros apoyamos la decisión del Ministerio de Salud Pública de Cuba con la salida del Programa Mas Mèdicos de Brasil. Fidel nos enseñó a no claudicar jamàs, porque aqui no se rinde nadie co.....

  • Chino Chan dijo:

    Lo que pasa con nuestros medicos no es un hecho sin conexiones con la politica domesticada mucho menos con la geopolítica internacional...En Brasil,quieren descabezar a los del PT y legislar en favor de la disminución de derechos laborales.Lula fué condenado a 12 anos de prision y ese pueblo que voto' por Lula,no tuvo en esos anos del gobierno del PT,una consolidación ideológica.Ahora la derecha esta removiendo, los fantasmas del esqueleto de cada politico rival y aliado con las ideas de justicia social de Lula y el PT.
    FERNANDO HADDAD,candidato petista derrotado en estas elecciones y antiguo Alcalde de Sao Paulo en el 2013,esta citado frente al juez :quinto criminal Leonardo Barreiros,por acusaciones de "Presuntos Manejos Irregulares" del presupuesto de la Alcaldía bajo su jurisdicción (Jurídicamente Denominada como," Corrupción Pasiva y Lavado de Dinero").
    Otras cinco personas y militantes petistas en esta "razzia",incluyendo el EX-tesorero del PT,JOÂO VACCARI NETO.
    ...Asi que esta sinfonía purgatoria, no vino sola, ni va a parar...
    Ponganse alpargatas, que el baile no hace mas que comenzar y los brasileños electores...muy bien....apasionados por la ultima novela de pincipes azules y "zafadinhas" o discutiendo sobre quien es mejor entre MBAPÉ o NEYMAR.

  • Dra. Anselma Betancourt Pulsan dijo:

    Nuestros médicos con su actitud de principios somos una evidencia, una extensión del sentir de nuestro José Martí: “Trabajamos para la dignidad y bienestar de todos los hombres. Así lo entendemos y esa es nuestra resolución. Esa es la obligación [...] predicar sin cansancio el espíritu humano y democrático de nuestra revolución”.

    • Dr. Realista dijo:

      “Trabajamos para la dignidad y bienestar de todos los hombres. Así lo entendemos y esa es nuestra resolución. Esa es la obligación […] predicar sin cansancio el espíritu humano y democrático de nuestra revolución”.
      Así lo predicó Nuestro Apostol
      Pero ahora, una Misión es una Bendición para quien la Cumple y para la Familia = Casa, Carro, Bienestar, Dinero

  • Dra. Anselma Betancourt Pulsan dijo:

    Los médicos y las medicas cubanas somos almas altas y hermosas, llevamos mas de 55 años salvando vidas en otros pueblos del mundo, en el contacto con los sufrimientos de miles, las diarias miserias morales y materiales, en el combate con las injusticias de sociedades como las que defienden Trump y Bolsonaro, ellos individuos pobres de espíritu, miserables criaturas, no pueden entender que significa un profesional de la salud cubana, ellos no pueden entender que significa dignidad.

  • Idania Rosa dijo:

    cual es la diferencia, de 67 paises que ahora sean 66, para nada, la historia escrita por los médicos cubanos en todo el mundo es una cumbre que llega al cielo, esos que lo ignoran y que padecen de ceguera jamas podrán verlo, tanto los mercenarios formados aqui como los de allá, como dijera nuestro Pablo Milanés, LO QUE BRILLA CON LUZ PROPIA NADIE LO PUEDE APAGAR.

  • arlenis dijo:

    Lo que están diciendo algunos medios internacionales es realmente un “asco”, dicho en buen cubano, si hay médicos en Brasil que están aceptando las condiciones del fascista Bolsanoro por un poco de dinero y unas botas de charol, mi mayor desprecio para ellos, que reciban lo que merecen.

  • sachiel dijo:

    Pero por suerte, hay personas como usted y como muchos médicos cubanos, que si saben la historia real y no temen decirla con sus nombres y apellidos, frente a los gusanos de la desinformación y el egoismo.

  • PATRIA dijo:

    Solo a los vende Patria es a quienes se les ocurre afirmar tan semejante disparate y eso es en mi idioma es tener peor actitud que Bolsonaro, el solo hecho de acudir a cualquier centro hospitalario y recibir asistencia médica gratuita dice mucho de nuestro Sistema de Salud y si no fueramos victiomas de ese cruel e injusto bloqueo, se saklvarian mas vcidas humana. ¿En que pais del mundo se forman tantos profesionales sin tener que pagar un solo centavo al Estado?. En nuestras Universidades estudian los hijos de obreros, campesinos, cuenta propistas, profesionales, en fin todo el mundo tienes derecho a estudiar una carrera. Hoy nuestro Gobierno Revolucionario busca alternativas para que ningun joven quede sin la posibilidad de realizar estudios superiores. ¿En que pais del mundo existe tanta preocupación porque nuestros jovenes se superen profesionalmente?. Asi que no entiendo cuales son esos Médicos que hoy andan denigrando y difamando de nuestras conquistas. Esa conducta solo obedece a los vende PATRIA. El trabajo de todos nuestros profesionales es reconocido en todo el mundo.

  • Eunice dijo:

    Asi sera menos medicos para los mas necesitados ,para aquellos que con una sonrisa o un abrazo nos dieron las gracias ,a los que desde ya sienten la falta de ese médico que se identificó con sus costumbres ,los acompaño en el dolor , no negó el servicio a nadie que tiene como nacionalidad CUBANO(A) .El impacto positivo lo puede negar nadie .Los Santiagueros esperamos con respeto y cariño el regreso de nuestros profesionales .

    • Bárbara Peláez dijo:

      Así es, esos pacientes y enfermos necesitarán mucho del apoyo de nuestros soldados de batas blancas

  • aleski dijo:

    No somos mercenarios, a los médicos cubanos los mueve la humildad, la honestidad, la dignidad, valores que duduo mucho que lo practiquen muchos profecionales de la salud del mundo movidos por la codicia del dinero

  • DPS Matanzas dijo:

    En contra de las decisiones de Bolsonaro y a tono con lo indicado por nuestro Ministerio, nosotros medicos matanceros participaremos en cuantas misiones se nos asignen siempre a favor de los pobres del mundo.

  • Arturo Ramos dijo:

    Coincidí con el autor de este artículo Justo Cruz, en un evento en el motel SASA de Sancti Spiritus en el marco de un evento auspiciado por la organizacion CUBASI de Alemania, solidaria con nuestro pueblo, relacionado con la producción lechera de ganado mayor (año 2014 o 2015). Creo que el autor es residente en Alemania y estaba con los ciudadanos alemanes que allí se encontraban.
    Es un honor y un orgullo saber que hay cubanos por el mundo defendiendo a capa y espada la mil veces gloriosa Revolución Cubana.
    Los cubanitos que denostan nuestro sistema de salud por el mundo lo que son es dignos de lástima... y desprecio.

  • william Concepcion Cordero dijo:

    Bolsonaro, tomara medidas contra Cuba tal vez más radicales, todo en una buena coordinación, con los que perpetraron el golpe de estado contra la presidente Legítima Dilma, entregara el país a manos de las compañías y trasnacionales, le dará luz verde al neoliberalismo, tratara de borrar lo alcanzado en bienestar para los más desposeídos y hará pobre a los más pobres y rico a los más ricos, pero el pueblo de Brasil no se dejara a rebatar sus conquistas y cuando los pueblos se levantan se levantan para vencer , por eso les decimos hermanos cuenten con nosotros .

  • william Concepcion Cordero dijo:

    Bolsanaro, con toda intención de agradar a la pandilla ultra derechista de Marco Rubio, cubano que nunca ha estado en Cuba y que quería postularse para las elecciones por el parido republicano para alcanzar la presidencia de los EE.UU, humillado por Trum en esa campaña y su banda de trasnochados que incitan a la división de nuestra nación cubana y con ello su derrumbe le decimos aquí estamos y estaremos más unidos que nunca, porque sabemos que cuando ustedes nos desprecian es porque algo bueno hacemos en favor de los pobres , de los hambrientos , de los que no van a la escuela , de los niños, ancianos , mujeres y poblaciones enteras que les falta el pan de cada día. Bolsanaro, con toda intención de agradar a la pandilla ultra derechista de Marco Rubio, cubano que nunca ha estado en Cuba y que quería postularse para las elecciones por el parido republicano para alcanzar la presidencia de los EE.UU, humillado por Trum en esa campaña y su banda de trasnochados que incitan a la división de nuestra nación cubana y con ello su derrumbe le decimos aquí estamos y estaremos más unidos que nunca, porque sabemos que cuando ustedes nos desprecian es porque algo bueno hacemos en favor de los pobres , de los hambrientos , de los que no van a la escuela , de los niños, ancianos , mujeres y poblaciones enteras que les falta el pan de cada día.

  • Juana Vaillat Vera dijo:

    Es un verdadero cinismo hablar tan desfachatadamente de nuestros médicos, que antes de médicos son Cubanos y eso hace la diferencia, pues parece que Jair Bolsonaro no conoce nada sobre Cuba, de nuestro desinterés material, el que no buscamos riqueza, por el contrario buscamos la libertad, la independencia, la salud, el decoro y la fidelidad a nuestro pueblo y a nuestros dirigentes, él no sabe a cuantos países esta tierra digna y gallarda a extendido su mano solidaria , desde ofrecer su sangre hasta compartir su pan , porque como dijo nuestro José Martí, con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar hecha, eso no lo pueden comprender este ultra derechista. Cuba sigue adelante y nuestro pueblo con ella.

  • Rosa Tamayo Batista dijo:

    El señor Bolsonaro, quiere agradar tanto a Trum que diera cualquier cosa por recibir sus halagos, sus reconocimientos y que lógicamente le diera algún premio, no le ha importado a los millones de niños, mujeres, ancianos y personal de bajos ingresos sin cobertura médica, lo que piensan los pobres no es su principal proyección de gobierno, por el contrario las brechas entre ricos y pobres serán más grandes, la entrega al neoliberalismo será en gran medida, pero debe saber que el pueblo de Brasil no es aquel que humillaron , saquearon , oprimieron , torturaron y desaparecieron los regímenes militares en alianza como ahora con el gran imperio, el pueblo se volcara contra ellos y en ese momento podrán los buenos hijos

  • Marien Laura Ramirez Gutierrez dijo:

    Los cubanos apoyamos al pueblo brasileño y estamos de acuerdo con la desicion de nuestro gobierno .

    Universidad de Ciencias Médicas de Camaguey

  • Melissa L Mena Navarrete dijo:

    El pueblo cubano apoya al pueblo brazileño y a los medicos que continúan ahí cumpliendo con su labor de médicos. facultad de Ciencias Medicas de Camaguey.

  • Rossana Candelario Garcia y Daineris Barreras Garzon dijo:

    Los colaboradores cubanos brindan dignamente su ayuda solidaria a todo aquel pais como Brazil que necesita apoyo médico ,con la intensión de llevar la medicina cubana hasta los lugares más intrincados,apoyamos al pueblo brasileño

    Universidad de Ciencias Medicas Carlos J. Finlay de Camagüey .Facultad de Medicina

  • daismarys dijo:

    Los estudiantes de medicina apoyamos la decisión de nuestro gobierno y al pueblo brasileño. Brindamos nuestra ayuda solidaria con los médicos cubanos. Facultad de Ciencias Médicas de Camaguey

  • william Concepcion Cordero dijo:

    No hay dinero en el mundo que pueda comprar nuestra dignidad, los médicos cubanos somos hijos de Fidel y de esta revolución eso no lo puede entender Bolsonaro

  • jotab dijo:

    Todos sabemos que esos "nuevos amigos" de bolsonaro, enfermos de ingratitud, NO aspiran a quedarse en Brasil y menos trabajando para los mas pobres, NO. Esos lacayos creen que por servir a los intereses de la mafia anticubana y mentir descaradamente sobre su Patria, van ser premiados con una visa a USA...Ya comenzo un repugnante concurso entre vendepatrias..Por reflejos condicionados de sus mentes mentes perrunas, intuyen que quien profiera las mayores infamias contra Cuba, podria ser agraciado por sus amos del norte..... .

  • honoria.santana hernandez dijo:

    es doloroso escuchar que se cuestione nuestra medicina por personas carentes de escrupulos humanitarios,cuando nuestros medicos han abierto tantas ventanas al mundo,pues devolver la vista a tantas personas es poder tocar nuestra realidad con todos sus colores. Los medicos cubanos han sido la bendicion de america y de tantos pobres del mundo.Seguiremos formando publos de batas blancas y regalando al mundo nuestra bondad.solo los ciegos no veran lo que ellos entregan en cada rincon del mundo.Bolsonaro es un ciego que no merece ver los colores de la vida.

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Justo Cruz

Justo Cruz

Vea también