Imprimir
Inicio »Opinión  »

Los nietos de Guillermo Tell

| 68 |

Lo importante no es quien tiró la primera piedra. Lo importante es que la piedra puede caer en cualquier cabeza, incluso en la de quien la tiró… (dijo alguien por ahí).

Hay de todo entre las 107 personas que supuestamente suscribieron aquella primera carta abierta, dirigida a: Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura; Fernando Rojas, viceministro de Cultura, hecha pública en las redes sociales a raíz de los sucesos del 27 de noviembre del 2020.

De todo, porque en ese listado inicial se incluyen, sí, algunos poquísimos artistas conocidos, con alguna obra mejor o peor (según gustos y afiliaciones políticas…), jóvenes y no tan jóvenes, mujeres, hombres… Pero, por lo general, se trata de nombres que aún no tienen apellidos conocidos para la gran mayoría de la sociedad cubana de hoy, de ahí que quizás fue una buena idea ponerlos a todos en la misiva por orden alfabético, según sus nombres de pila…

Hay, en ese mismo primer listado, algunos muy buenos jóvenes, hijos y nietos de familias entregadas por entero a la Revolución, no sólo desde la cultura. Muchos de ellos graduados de nuestras universidades y escuelas de arte, con sangre y talento de artistas en las venas.

¿Quién redactó la carta? Tampoco importa. Lógico que no fueron los 107 a la vez, pero… ¿Estaban todos de acuerdo con su letra y espíritu? Uno supone que sí, habida cuenta de que hasta el momento no parece haber alguien arrepentido o molesto por su inclusión, y si lo hay, no pataleó ni gritó demasiado hasta ahora.

Al final de la misiva se exhortaba: si quiere agregar su firma a esta carta solo es necesario dejar el nombre completo en los comentarios. Luego de este llamado se sumaron algunos, o muchos otros, en su mayoría personas que viven fuera de Cuba, pero también desde aquí. Y la lista siguió creciendo y creciendo…

Repasemos algunas de las más importantes ideas de aquella carta primigenia, donde supuestamente dan respuesta a una pregunta que muchos se hacen: ¿Por qué el MINCULT?

“El 27 de noviembre, un grupo de artistas e intelectuales llegamos a las puertas del Mincult…

Apelábamos a su sentido de responsabilidad, así como a su función de mediadora y garante de los derechos de quienes trabajan en o para la cultura…

Vale recordar que, respetando la institucionalidad de este país, acudimos al organismo que debe ser nuestro interlocutor inmediato…”.

Pero… en el texto de la carta madre, los firmantes no proponen al MINCULT dialogar acerca de sus necesidades o reclamos artísticos, ni hablan sólo en su nombre, como jóvenes creadores, sino

“Invitamos… a las instituciones y autoridades cubanas a promover, participar y no torpedear ese diálogo necesario para Cuba, y a que reconozca a todos los actores de la sociedad civil independiente como interlocutores válidos.
(…) Nuestra confianza en la palabra como vehículo para el cambio nos hace abrazar esta carta, que hacemos pública al cumplirse un mes del primer diálogo con quien es hoy nuestro principal interlocutor. Insistimos en este objetivo, porque sabemos que nos asisten derechos legítimos y que sus frutos beneficiarán a toda la nación…”.

Luego de una carta abierta como esta, es de suponer que las personas del mayor nivel en el Ministerio de Cultura, en medio de sus tareas cotidianas, tan importantes como la de seguir protegiendo el arte y a los artistas cubanos de los estragos de la pandemia y las limitaciones económicas de todo tipo, debieron buscar tiempo extra para dar adecuada respuesta a la misiva, e inmediatamente establecieron canales de comunicación directa con una representación de los 104 firmantes.

Por su parte, las redes sociales, “libres y democráticas”, se fueron calentando por opiniones, consejos, ataques, ofensas… de personas, reales o no, de cualquier tendencia política, nivel educacional y decencia, que desde cualquier lugar del mundo ya formaban parte del ¿diálogo?

Así se llegó a los sucesos del 27 de enero de este año, un nuevo plantón de una veintena de jóvenes a las puertas del Ministerio de Cultura en La Habana, en el mismo lugar y hora donde habían sido citados sólo 3 miembros del grupo, previa comunicación directa con el viceministro Fernando Rojas, para intentar allanar, con respeto y un mínimo de discreción, el camino al diálogo propuesto.

En su lugar, un nuevo documento, esta vez sin listado de firmantes, ni destinatarios exactos, fue leído, filmada su lectura y publicada en tiempo real en las redes sociales por aquellos que se congregaron libremente en la calle que da acceso al MINCULT.

El documento ya no contenía una “invitación”, sino muchas exigencias, ninguna netamente cultural:

Exigimos nuestro derecho a tener derechos. El derecho a la libertad de creación, de expresión y asociación, al disenso y a las libertades políticas.

Exigimos el respeto y reconocimiento del posicionamiento independiente, y que la sociedad civil -de la que somos parte- sea reconocida como interlocutor válido, sin exclusiones.

(…) Seguiremos exigiendo que, tal y como se acordó la noche del 27N, se abra un canal de diálogo verdadero e inclusivo, entre instituciones y ciudadanos. Un diálogo respetuoso de las diferencias y que considere todos los matices de nuestra realidad, que deje las ideologías a un lado y se centre en Cuba y el bienestar de los cubanos.

Es obvio que los allí congregados (hoy se sabe que una buena parte eran los llamados periodistas independientes y sus “camarógrafos” con celulares), no venían a dialogar. ¿Para qué?, ¿con quién?, si ya todo estaba dicho y lanzado al mundo y replicado por sus partidarios, mucho antes de que alguien saliera por las puertas del MINCULT.

Sobre lo sucedido a partir de ahí se ha escrito, editado y publicado lo suficiente. Miembros activos o pasivos, seguidores o solidarios del grupo original, replicaron, comentaron o publicaron sus versiones de los hechos en las redes, y aún siguen saliendo nuevas adaptaciones y making-of (creación de, o ¿cómo se hizo?) de la película original.

El río de des-información sigue corriendo a sus anchas. Muchos internautas, incluido algunos pocos artistas e intelectuales, han escrito con total libertad desde Cuba sus opiniones en apoyo a los “jóvenes artistas” y en contra del gobierno cubano. Las mentiras a ultranza y las medias verdades, solapadas en problemas reales que hoy enfrentan el país y sus dirigentes, se unen a ofensas y amenazas dirigidas a las muchísimas voces que, desde la intelectualidad cubana, y no sólo desde Cuba, defienden lo que está realmente en juego: la Revolución socialista.

De no ser por la reacción de los medios oficiales, con mayor o menor acierto, y esa avalancha de artistas, intelectuales y personas comunes del pueblo, que no aprueban lo que han dado en llamar “show mediático” frente al MINCULT, parecería que la única verdad en las redes está del lado contrario a la institución.

Habría que ser demasiado ingenuos para creer que, desde su surgimiento, todo se reducía a un grupo de artistas jóvenes que se dirigían respetuosamente al Ministerio de Cultura para expresar demandas profesionales, problemas materiales o de cualquier otro tipo, en función de hacer mejor su arte. Sus documentos y acciones siempre apuntaron en otros sentidos.

Habría que ser totalmente mentecatos o ciegos de espíritu si no vemos que estamos ante un grupo amorfo de personas de todas las edades, la mayoría no vinculada a la creación, que quieren cambios políticos en Cuba, dicho más claramente: que están a favor de liquidar la Revolución, de darle una puñalada trapera en uno de los momentos más difíciles y cruciales de su historia, con un gobierno joven y de continuidad, dispuesto a hacer y haciendo bien, con los lógicos tropiezos propios, y los inmensos traspiés del enemigo imperialista.

Habría que ser sietemesinos políticos si no se ve la extraña coincidencia en tiempo de estas acciones con la llegada de un nuevo presidente a la Casa Blanca, sin dudas más decente que su predecesor.

Una gran parte de los entusiastas seguidores del 27N vive fuera de Cuba. Obviemos a los energúmenos de siempre, a los fracasados del sueño americano o europeo, a los odiadores que infectan las redes con sus heces. Concentrémonos, mejor, en esa élite prefabricada por los poderes imperiales, en quienes, desde la comodidad de la distancia y de las millonarias sumas de dinero destinadas a la subversión contrarrevolucionaria en “la isla comunista”, intentan mover desde hace años los hilos de quienes, con algunas, pocas, o muchas razones, se sienten (o los han hecho sentirse) inconformes con la vida en nuestro país.

Es posible, no se sabrá nunca, que muchos de estos últimos hayan sido parte de los más de ocho millones de cubanos que en el 2019 acudieron a votar por la Constitución socialista del país, aprobada por el 86,85% de quienes ejercieron su derecho al voto (directo y secreto). Pensemos que, menos de dos años atrás, todos los ahora “inconformes” decidieron no ir a votar, o que, si se sintieron obligados a hacerlo, ya en la soledad de su caseta, todos lo hicieron en contra de la Constitución. Las cifras no engañan: son una minoría casi irrisoria, pero igual debe tenerse en cuenta.

Volvamos a la élite foránea, a las manos detrás de la fachada. Obligados a soltar de vez en cuando algún dinerito para becas, premios, viajes y sueños de oropel, esos intermediarios del imperio han logrado, efectivamente, aprovechar las coyunturas y carencias internas de Cuba, ahora agravadas por la pandemia y los aprietos económicos del bloqueo reforzado, para atraer artistas e intelectuales cubanos de cualquier edad. Así ha sido por años. La COVID-19 y el aberrado de Trump casi acabaron con los viajes. Pero el dinero siguió y sigue fluyendo.

La práctica de poner hoy delante a los jóvenes como escudos o lanzas para lograr finalmente sus frustrados anhelos políticos en contra de la Revolución cubana, como se hizo en otras latitudes, es tan vieja como el bloqueo, y tan artera como peligrosa.

Tampoco son tontos la mayoría de estos muchachos y muchachas del grupo inicial del 27 de noviembre, hablamos de los verdaderos intelectuales y artistas, de los talentosos y con alguna obra anterior a ese día. Algunos provienen de familias que los han mantenido hasta hoy con un nivel de vida por encima de la media, y apenas comenzaban a volar con alas propias cuando todo se ha paralizado. Hay que deducir su frustración.

Como a la mayoría de los artistas cubanos y del mundo, la pandemia les impide recibir honradamente en Cuba el dinero al que aspiraban por lo que hacen, o querían hacer, el de sus encomiables proyectos de vida. Tampoco pueden ahora viajar a bienales, festivales, vender sus obras a turistas extranjeros, o intercambiar con amigos y colegas, aunque sea un par de cervezas en una capital del primer o del tercer mundo.

Los premios, los viajes y la moneda dura que hoy estaría a su alcance, son precisamente los que otorgan las fundaciones y otras organizaciones solapadas bajo las agencias de la guerra contra el comunismo mundial, el mismo money que corre a manos de artistas y periodistas disidentes de los países enemigos de los poderes hegemónicos planetarios. Hay una sola vía de acceso a esas limosnas que siguen llegando a Cuba por las más diversas vías: sumarse a la contrarrevolución. ¿Ser o no ser? Esa sí es la cuestión.

Los documentos del 27N lo dicen claramente: para la inmediata consecución de sus sueños supuestamente castrados, sus miembros quieren otra Cuba, la que nada tiene que ver con el modelo socialista actual, la supuesta Cuba post revolucionaria. Y… ¿qué Cuba proponen? ¿Cuáles alternativas de país? ¿Cómo y quiénes lo van a dirigir? ¿Con quién se van a aliar?... Eso aún no queda claro. Pero no importa. Ya lanzaron la piedra y ahora no pueden ni quieren, o tal vez no saben, cómo detenerla.

Cuando, en aras de multiplicar sus supuestas cifras, los originales de este grupo, salvo honrosas excepciones, se hacen acompañar en sus “filas” (porque no se han desmarcado explícitamente de ellos) por delincuentes como aquellos que mancillaron con sangre de puerco los bustos de Martí, o por aquel cuyo arte es fotografiarse en el inodoro con la bandera cubana encima, o por los muchos otros que piden la intervención yanqui para resolver nuestros problemas internos, o por los energúmenos seguidores incondicionales de “su” presidente Donald Trump… ¡Entonces chico!

Para todo hay una réplica. Una muchacha del primer listado del 27N escribió hace unos días, en respuesta a la preocupación de un amigo por lo anterior, la siguiente frase: “la prensa (se refiere a los medios oficiales) se ha ocupado de meternos a todos en el mismo saco y ahora ya estamos todos en el mismo saco…” ¿Fue esa su manera de desmarcarse de la carroña? Otorguémosle el beneficio de la duda.

Otro joven artista con talento, Carlos Lechuga, que ha desarrollado su obra en Cuba, y vende su último libro por Amazon, es un ferviente y prolífero miembro del grupo, que en un reciente artículo amplificado en las redes sociales, ha dicho que “El futuro nunca ha estado tan espeso. Entre la pandemia, la necesidad y la represión, no se sabe qué puede pasar”.

Y más adelante: “Esa desconexión entre dos generaciones. La vieja Cuba y el nuevo país al que aspiramos están en fricción constantemente. En todo”.
Con constantes y muy duros ataques a la institucionalidad en cuanto medio encuentro en su camino, Lechuga no sólo traiciona el legado de su abuelo, uno de los grandes periodistas y diplomáticos de la Revolución, sino que mete también en su mismo saco al resto de los jóvenes cubanos (millones), que no comulgan, ni les interesan las ideas y métodos del 27N. También homogeniza a “la mayoría de los viejos de la isla, como han pasado tanto trabajo y han estado tan privados de muchas de las libertades más básicas, ahora no pueden admitir que la gente joven esté dando el berro, se queje, pida algo mejor sin dejarse ganar por el miedo”.

Es él quien trae a colación la conocida canción Guillermo Tell, de Carlos Varela y sentencia: “pero los años han pasado y no creo que ya nada tenga que ver con aquello de la manzana y la ballesta”.

En esto último, lleva razón: algunos como él, evidentemente ya no quieren que sus padres les cedan la ballesta para tirar a la manzana en sus cabezas. Ellos pretenden arrebatarles las ballestas, para tirar directo a las cabezas a sus propios padres y abuelos, como desea, y por lo que paga muy bien, un rancio poder extranjero.

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ale dijo:

    Buen escrito. Útil porque a mí me ha permitido saber las demandas del grupo 27N. En la T.V un escueto fragmento de una reunión de más de 6 horas. Para condenarlo o estar de acuerdo, necesitamos conocerlo y esa es la función de la prensa, darlo a conocer. Criticamos a las redes, pero se adelantan a nuestra ineficiencia en la prontitud o la inmediatez de la noticia. Puedo o no estar de acuerdo, con este artículo , pero valoro que es el primer análisis completo que veo sobre esto. No estoy de acuerdo con la parte donde se refiere a que Lechuga traiciona el legado de su abuelo. Es un ser social, piensa y actúa como quiere. Esa es la perspectiva del periodista, pero me parece inapropiado mencionarlo. En todo caso le tocaría a su propia familia juzgarlo, si le interesará hacerlo.

    • @adriancamaguey dijo:

      Ud. me disculpa, pero no es su familia la única que puede juzgarlo. Somos seres sociales, y lo que decimos y hacemos de forma pública afecta a todos. Si su abuelo peleò por la Revolución, en circunstancias muy dìficiles, que Ud. llame a derrocar esa misma Revolución no puede menos que calificarse de traiciòn. Y si ese llamamiento busca disturbios a la paz social, eso en cualquier paìs del mundo es susceptible de acción jurídica.

  • oliverio dijo:

    Leyendo a Carlos Lechuga uno comprende que la vanidad y el narcisismo no son inherentes solo a Trump. Tiene un ombligo del tamaño del sol. Su talento está todavía por probar, y tiene un gran problema: el odio polìtico le ciega claridades al ojo artístico. Les ha pasado a muchos, en distintos tiempos y sistemas. Ojalá se de cuenta. oliverio

  • El bobo dijo:

    Periodista, es verdaderamente un excelente artículo, sobrio, además. Ojalá y me publiquen, cosa q dudo al extremo. Usted habla de dos grupos, los que atacan la Revolucion y los que la defienden, desde mi visión hay otro, los que no estamos con los intentos golpista del 27N ni podemos admitir que se sigan haciendo cometiendo errores a nombre de la Revolucion y que además eso se valide y defienda. Digamos además que no advierto un proyecto de desarrollo sostenible cierto, tenemos que decir que salud y educación gratis ya no son argumentos suficientes, hay que ir por más, pero ahora mismo no para cuando se pueda pq en ese ínterin se va la vida y desgraciadamente somos lentos y no precisamente aplastantes. Estamos sobreviviendo, subsistiendo o en supervivencia y eso es factible un tiempo pero no la vida entera, tengo 38 años y lo único que he visto es resistir y luchar sin más. Que hay problemas es una realidad, que hay incapacidad muy distribuida también y que son muy reducidas las opciones para salir del cerco, pero también lo creo. Que el bloqueo se ha vuelto una consigna y una justificación es una realidad y que se han promovido a cuadros incapaces y que su conducta es irreconciliables con la práctica de la revolución que dicen defender. Mire, la primera libertad que decimos defender es la expresión y ya este comentario debe sumarse a los varios que he hecho y no han visto la luz. Para concluir, lo que tenemos no podemos perderlo, pero como estamos no podemos seguir ni un segundo mas, no es posible seguir viviendo como estamos, como tampoco perder lo que ha costado sangre lograr.

    • ele dijo:

      Bobo, tú no eres tan bobo. El programa de lo que quieren para mi país, el tuyo, el de ellos, está claro: Desmontar todo lo que huela a Revolución. Entonces, de lograrlo, ¿Crees que esa opción represente al pueblo? ¿Crees que será el estado de bienestar prometido y deseado?. Bien sabes que no. Por eso te propongo luchar con verdadera fuerza contra lo que sí nos afecta verdaderamente. ¿Por qué no proponemos que quiten el bloqueo y entonces, sin esa justificación, observemos si el país avanza o no? ¿ Te imaginas un país como el nuestro, con el desarrollo científico e intelectual que ha
      formado produciendo y comerciando en igualdad de condiciones con el mundo? ¿Te imaginas que pudiera acceder a esa inmensa cantidad de recursos financieros y materiales que hoy se le impiden? ¿Te imaginas que se puedan emplear en desarrollo y redistribución social, justa y equitativa?. Si en esas condiciones no fuéramos capaces de alcanzar los sueños de los cubanos, entonces habría motivos suficientes para continuar la Revolución desde otra perspectiva, pero por ahora solo existe una vía: Aportar, aportar y sacrificarse en ara de las generaciones futuras.

  • Justicia dijo:

    Para los que deseen estar informados y para los ingenuos deben estudiar detenidamente lo siguiente
    http://www.cubadebate.cu/especiales/2021/02/05/como-un-golpe-de-estado-en-serbia-apoyado-por-eeuu-inspiro-la-insurreccion-del-capitolio/

  • Jorge R 09 dijo:

    Lo que no me explico es bajo qué presupuestos se pusieron de acuerdo tantos artistas jóvenes frente al MINCULT al otro día de la disolución del montaje de San Isidro. Tampoco me queda clara la relación entre ambos episodios. Por mi parte, sin tener información suficiente , todo parece indicar que de alguna manera, que desconozco, se hicieron coincidir demandas de distinto tipo, tal vez algunas válidas y otras malintencionadas. Según Abel Prieto "se nos coló la contrarrevolución en el tejido de la cultura" pero sería bueno que se nos informara cómo.

    • @adriancamaguey dijo:

      Alli hubo algunos que fueron porque lo querían, otros porque los mandaron, y otros fueron a pescar en rio revuelto.. Y otros para que no se los contaran. Los que quisieron dialogar, dialogaron después. Los que no quisieron dialogar, fueron los que luego armaron el show el día 27 de enero. La contrarrevolución intenta mantener el show de que lo del 27N fue una protesta multitudinaria. Nada más lejos de la verdad.

  • Julio dijo:

    Todo el mundo cuenta.
    Con respecto sobre todas las cosas.

  • Chris dijo:

    Marx nos enseñó que la sociedad cambia, está en constante cambio y movimiento (lento porque se mide en años y siglos) pero es así. Las nuevas generaciones se parecen más a su tiempo que a sus abuelos, eso no lo para nadie...o sumamos a los jóvenes o el cambio futuro será radical, ellos tienen el tiempo, todo el tiempo...

    • @adriancamaguey dijo:

      Me parece que los que fueron el 27E no representan para nada a la amplia mayoría de jòvenes cubanos. Que son esos mismos que luchan contra la Covid, son policìas, mèdicos, etc, etc, etc...creer que los del 27 E representan a todos los jòvenes cubanos es un error. Ahora, como en todas las èpocas, hay que seguir mejorando la labor de educación y comunicación con los jòvenes.

  • sergio dijo:

    Si el gobierno cubano puede dialogar con el imperio por que no podria dialogar con representantes de la sociedad? Nuestra sociedad se vva polarizando de manera inquietante.

    • jk dijo:

      representantes de qué sociedad? yo estoy en la sociedad. soy un componente. y a mí no me representan

      • ale dijo:

        A mi esos no me representan tampoco, pero negar que existen otras tendencias es negar la realidad. En Ecuador ahora mismo hay 16 candidatos y muchas de las ideas o programas difieren bastante poco entre ellos. En otros hay una brecha gigantesca, pero son el mismo pais y su misma poblacion

  • Roberto dijo:

    Por ahí hay un libro de Abel Prieto que se llama Los guapos y los bitongos...sinceramente creo que en este piquete no hay ningún Guapo y si mucho bitongo que no ha hecho nada por este país, para mi son guapos los muchachos que fueron Angola o los que ahora mismo se baten contra la COVID 19 desde cualquier ámbito, cada vez que veo gente joven haciendo la caricatura del mercenario con aquellas pieles impolutas siento lastima de ellos... porque prostituyen su alma por unos pocos dólares

    • Susi dijo:

      Roberto estoy cien por ciento de acuerdo con usted, estos no son momentos de estar haciendo molotes frente a ninguna institución reclamando cosas con las que an vivido por años, es inconcebible que se presten para esos teatros, mientras muchos jóvenes ariegan sus vidas en la línea Roja para salvar vidas. No lo acepto. Aplaudo su comentario.

  • HECTOR dijo:

    Ofende que en nuestro nombre un puñado de acéfalos se refiera a "el bienestar de los cubanos" cuando se trata de intereses propios cultivados en huerto ajeno, edulcorados con pose de intelectuales, como red de pesca o caza, para atrapar incautos. Peno por ellos. Su vilesa, como mercaderes de almas huerfanas de espiritu, encontraran como seguidores, impávidos cubanos de la cepa de Maceo: !no nos entenderemos¡.

  • @adriancamaguey dijo:

    El Sr. Carlos Lechuga (nieto) evidentemente traiciona el legado de su abuelo. Pero lo peor para él, es que ni él ni sus acompañantes en el saco, tienen calle o pueblo. Como tampoco tienen nada, absolutamente nada, que ofrecer. Seña de que son usados solo para confundir, provocar, e intentar socavar.

  • Jorge Mederos R dijo:

    Buen artículo. Consideró que sí hay que cambiar muchas cosas dentro de las instituciones culturales. Si hay que revisar, por ejemplo las oportunidades de superación para los que aspiramos a más dentro del arte. Hay que revisar el papel de las agencias de representación artística que la mayoría de las veces no te gestionan trabajo y tiene que buscárselo uno mismo, pero como son ellas las autorizadas para mediar la contratación se llevan el por ciento de un trabajo que no hicieron y eso no es justo. En mi caso particular no me molesta tanto, pero hay artistas que se ven muy afectados con este tema. Hay que revisar el tema del derecho de imagen teniendo en cuenta que si existe una empresa que comercializa los productos de radio y televisión entonces el uso de la imagen debe considerarse en los pagos del derecho al actor. Pero todos estos temas y más son concernientes al gremio artístico. Sí considero que muchas instituciones culturales se rigen por políticas y estructuras caducas para estos tiempos. En el mismo concepto de Revolución está de primero el cambiar TODO lo que de ser cambiado. Pero también está el no renuciar JAMÁS a nuestros ideales. Creo que aquellos que querían y quieren desestabilizar la Cultura les va ha ser imposible porque la Cultura está ligada al mismo concepto de Patria y esa como la Revolución ni se negocia ni se mueve. Cambiar, transformar para mejorar la Revolución, sí, es por eso que luchamos cada día, a pesar de que algunos directivos se resistan al cambio. Pero aniquilar la Revolución, dejar seguir sus preceptos e ideales más puros, NUNCA.

  • GEMS dijo:

    Allá los que piensen desde su ingenuidad que se trata de un conflicto generacional. Está muy claro el complot, están muy claras las intenciones de encarecer el ambiente en momentos tan difíciles. Está muy clara la pata peluda de la CIA y su hija, la USAID con todo lo que le cuelga, detrás de todos estos hechos. No podemos permitir que las nuevas generaciones sean confundidas por estos sujetos. Toda esa farándula asquerosa de falsos artistas y de intelectualoides contrarrevolucionarios tiene que ser combatido por un pueblo culto y concientizado, crítico y autocritico. Tenemos una historia heroica y hermosa, y nuestros muertos nos exigen la defensa de la Revolución y de las ideas socialistas como única vía para solucionar la contradicción principal de nuestra nacionalidad a lo largo de la historia: entre soberanía y dependencia, que en este momento se ha agudizado con las provovaciones y actos subversivos de estas sabandijas pitiyanquis. Nuestro apoyo incondicional a nuestro gobierno y a su joven y laboriosa dirección. ¡Somos y seremos continuidad!

  • Lic. Michael Vázquez Montes de Oca dijo:

    De acuerdo con el articulo. Creo que debe terminar la tolerancia con esta gente buscadores de protagonismos y visas en Estados Unidos a costa de debilitar a la Revolucion en momentos en que necesita de su mayor fuerza. Como dijo Calle 13 quien no quiere a su Patria no quiere a su madre. Algunos de estos desertores y anexionistas son bien conocidos desde hace tiempo y se les sigue promoviendo a traves de los medios masivos propiedad del pueblo revolucionario como el loco disfrazado de vampiro autor de la cancion que da titulo al articulo.No estoy dispuesto con mis impuestos a seguir manteniendo a esta partida de seudoartistas desagradecidos así que debieran ir buscando trabajo en sectores de la economia que produzcan los bienes materiales que tanto reclaman.

  • César Bustamante dijo:

    Coincido y respaldo la posición, actitud, declaración, opinión de este autor.
    Y sepanlo los que quieren ignorar estas ideas de que el pueblo defiende SU REVOLUCIÓN...¡PREPÁRENSE PARA OTRO GIRÓN!
    VENCEREMOS

  • Cubano dijo:

    Hay algo que no tiene en cuenta cuando llama "minoría irrisoria".a elección para el referéndum constitucional del 2019 tuvo una participación del 84.41%. De esas personas que fueron a votar ese día el 90.61% votó por el si, que representa aproximadamente el 76.50% de los electores. Por tanto hay un 23.5% de los electores que no votaron por el si, que representan 2 185 095 de cubanos. Esa cantidad no creo que sea una "minoría irrisoria"

    • Jorge Alberto, nieto de mambí dijo:

      Cubano , en esa cifra de no votante están los tantísimos cubanos que están fuera del pais, incluso por razones de ayuda internacionalista, y el % debes sacarlo contra los electores, no contra habitantes.

  • Omar García Miranda dijo:

    Estimado César
    Al principio, reconoce Ud. la diversidad del grupo, más rápidamente se apresura a la tesis descalificadora y estigmatizante, con dosis generosa de ironía.
    Esperé ver separada la paja del grano.
    En Cuba, lo sabemos, aunque algunos se empeñen en ocultarlo, hay variedad de pensamiento político y es bueno que así sea. Tildar toda idea contraria al Gobierno como producto "pro yanqui" es un gran error, de esos muy caros, porque significa negar una realidad y, por tanto, reconocerla como propia y merma la capacidad de interactuar eficazmente con ella.

  • Sergio dijo:

    Guillermo Tell no
    Comprendió a su hijo
    Que un día se aburrió
    De la manzana en la cabeza.
    Echó a correr
    Why el padre lo maldijo pues
    Cómo entonces iba
    A probar su destreza.
    Guillermo Tell, tu hijo creció,
    Quiere tirar la flecha
    Le toca a él probar
    Su valor usando tu ballesta.
    Guillermo Tell no
    Comprendió el empeño
    Pues quién se iba a arriesgar
    Al tiro de esa flecha.
    why se asustó cuando dijo
    El pequeño, ahora
    Le toca al padre
    La manzana en la cabeza.
    Guillermo Tell, tu hijo creció
    Quiere tirar la flecha.
    Le toca a él probar su valor
    Usando tu ballesta.
    A Guillermo Tell no
    Le gustó la idea
    Why se negó a ponerse
    La manzana en la…

  • Aryan dijo:

    Este artículo esta tan sesgado como los mismos del 27. Todo es x la "revolución cubana" y nunca x "el pueblo". Y ninguna mención sobre el manotazo...nada, pura palabrería

    • @adriancamaguey dijo:

      De verdad ? Para ti lo más importante es el manotazo ??

    • Jorge Alberto, nieto de mambí dijo:

      Revolución y pueblo es lo mismo. ¿Quién hizo y hace la revolución?

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Tenemos una historia gloriosa de luchas que llevó a la nación a conquistar las riendas de su destino el primero de enero de 1959. Bajo la dirección de Fidel
    y la Generación Histórica Cuba se transformó en el camino de la dignidad plena, hemos resistido de pié todas las formas de agresión del imperialismo norteamericano y aquí estamos, todas las generaciones unidas en el consenso de llevar a efecto una visión de nación que es la que queremos y podemos construir. Nadie está ni estará por encima de éso que es la voluntad del pueblo cubano plasmada en su Constitución. El curso de Cuba no dejaremos se nos imponga desde afuera ni se improvise con alaridos en Internet, lo fertilizamos del sólido tronco de nuestra cultura y ciencia. Así, Cuba Debate.

    • Susi dijo:

      Rafael Emilio, muy buena su reflexión, no vamos a tolerar falta de respeto, no dudo que ese 27 hubieran dos o tres jóvenes que deseaban que lo escucharan, pero su inteligencia se le nublo cuando se asociaron a unos cuantos que recibieron dinero para ir allí hacer bulto y a posar para las cámaras, para dar una visión de búsqueda de justicia, en ese mismo momento los pocos que tenía causas justa para una conversación la perdieron, (( dice un viejo refrán Dime con quien andas y te diré quien eres,)) jóvenes cubanos, un consejo sano, miren bien a quien le cuentan sus inquietudes, todos los oídos no tienen buenas intenciones.

  • tr dijo:

    Excelente artículo. Necesario para seguir desmontando su muy mal montada obra. Tan mediocre como el arte y la cultura que dicen crear. Que acaben de quitarse la careta y se declaren abiertamente lo que son: lacayos mercenarios lamebotas que se venden por un poquito de dinero fácil, y que por favor no sigan hablando a nombre de los millones de jóvenes que entregan lo mejor de si por un mejor país, el de sus progenitores. Eso sí, en el surco, en el aula, en una sala de hospital, en el taller de la fábrica. Esos son los verdaderos hijos de este pueblo.

  • B dijo:

    La obra de arte mas grande desarrollada en el mundo en las ultimas 6 décadas ha sido en primer lugar el triunfo de la revolución, su desarrollo y actualización constante.
    Cada dialogo en nuestras condiciones, tendrá un carácter político e ideológico, desde el momento que se emplea para su divulgación los recursos aportados por agencias enemigas que si objetivo es destruir a la revolución.
    La conversación es valida cuando el interlocutor desea conversar que no es el caso y así a sido planteado por este gruspulo.
    Podemos darles cualquier nombre, pero para el pueblo cubano, el pueblo que ha tenido que luchar todos los días contra el bloqueo, que suda la camisa todos los días, que se enfrenta a la pandemia, produce alimentos, cuida a los engermos, como usted plantea muchos de ellos de una determinada solvencia económica, que en muchos casos no tuvieron que sufrir las escoceses del periodo especial, su objetivo es seguir viviendo bien, eso ahora se le hace imposible, y están dispuesto a buscar su salario aunque sea en las cosas de nuestros enemigos y como usted plantea en contra de los principios de sus mayores que mucho hicieron por la revolución, el vivir bien los corrompió.
    En el lenguaje popular no demos tanta vuelta, estos artistas siquitrillados y algunos falzos artistas, no buscan mejorar nuestro país, estos señores son contrarrevoluciónarios, son los enemigos de nuestro pueblo y de los peores enemigos, reciben asesoría y dinero de agencias con un largo historial de derrocar revoluciones, viajan al exterior reciben seminarios y dinero para destruirnos.
    El pueblo de cuba no se los permitirá, no habrá ni guerra blanda ni guerra de colores, las calles son de los revolucionarios, nuestros medios son nuestros y no se los entregaremos.

  • R.F.Castillo dijo:

    Excelente artículo. Ahora más que nunca la Batalla de Ideas tiene que ocupar un lugar primordial en nuestra Patria, la de todos los cubanos. Nací con la Revolucion, en julio de 1959, con ella crecí, me formé y eduqué. Con ella he vivido las buenas y las malas, pero nunca la defraudaré y por mi Revolución, la de Fidel y que inició Céspedes en 1868 he estado siempre dispuesto a dar mi propia vida si fuera necesario. Soy un cubano de raíces humildes y lo poco que me pudieron ofrecer mis padres fue suficiente y lo agradezco en el alma. Toda persona debe luchar siempre por vivir dignamente y querer para sus hijos lo mejor, pero debe respetar a aquellos que hicieron y dieron todo por él (ella). Incluso a los que lucharon y cayeron en el camino para que Cuba fuera una Patria Libre y Soberana. Respeto las opiniones de los que piensan diferente desde una posición decente, pero no tolero las ofensas vulgares de los que pretenden imponer un cambio por un puñado de dólares. Esos son merecenarios o "contratistas", como se les quiera llamar.

  • Rgh dijo:

    No quieren diálogo quieren destruir la sociedad q dió todo: educación gratuita. Derechos. No seamos ingenuos. Descubrieron una brecha para difamar. Les falta gratitud.

  • Catalina dijo:

    Demasiada ala se les dió a esos niños bitongos que quieren vivir su aventurita con los marginales.

  • FPF dijo:

    Excelente articulo!
    Muchos pseudo artistas (muy conocidos en la cocina de sus casas) buscan publicidad con estos hechos. Alguien dijo que "el reconocimiento se gana con buen arte". A ellos: hagan arte, del bueno, primero y luego reclamen espacios.
    Otros sí son buenos artistas; pero muy malos patriotas. Venden su alma al Diablo. En nombre de una falsa falta de dialogo vociferan su búsqueda; pero lo rechazan con las más burdas excusas. Da pena leer como algunos permiten que otros usen su historia familiar y hasta ellos traicionan la memoria de dus ancestros. Según ellos Cuba es represión total; pero para una gran mayoría, dentro de las q me incluye, le hemos permitido demasiado a estos mal cubanos. Al enemigo, de adentro y de afuera, no le podemos permitir "ni un tantico así". Viva Cuba Libre y revolucionaria!!!

  • Rolando Orteaga dijo:

    Cesar Gomez, muy atinado y real tus puntos de vista, coincido 100%, soy de una generacion nacida en la revolucion y no en la capital q hace para lo comun y no para para lo individual, soy de la mayoria q cree y quiere mas revolucion socialista. El sentir revolucionario socialista no se hereda como si el bienestar material, se hace con trabajo y sacrificios colectivos

  • Manuel. Am dijo:

    Aquí hay muchísimo que dabatir, se lo dejo a los científicos de las ciencias sociales. Es evidente que los nietos de hoy, no piensan, ni pueden pensar como sus abuelos, son otros tiempos y contextos, independientemente de las ideologías. Muchos han emigrado buscando su futuro, y muchos están en Cuba.
    Lo que si es cierto es que son el mañana de este país.
    Tomemos la iniciativa y busquemos espacios de diálogos verdaderos con los jóvenes. Propongo que nuestra juventud de vanguardia la UJC, tome cartas en el asunto. No es parte de su misión, atraer la juventud hacia un futuro mejor y con la participación de todos los jóvenes. ?????. Pues que dialogue con ellos y escuche sus demandas, pero con autonomía de Organización Juvenil que es.
    Sería un buen comienzo para un futuro diálogo institucional.
    El enfrentamiento por ambas partes no es la
    solución. Aprendamos de Mandela, y se gano
    el premio Nobel de la paz.

    • Roberto Molina dijo:

      Decir que Mandela se GANÓ el premio Nobel de la Paz es una ofensa a Mandela, quien todo lo que hizo no fue para participar en un concurso. Es como decir que las decenas o cientos de miles de jóvenes cubanos que participaron en la Campaña de Alfabetización "se ganaron" la medalla de Alfabetizador, por loa simple y sencilla razón de que, cuando dieron ese paso, nadie pensó en recibir una medalla que, por demás, no estaba ni instituida. Pero comparto la opinion sobre la importancia y urgencia del diálogo. Por muchas de las reacciones a este artículo se aprecia que es más que necesario, porque hay muchas cosas que explicar y esclarecer. Las declaraciones de Lechuga nieto son una buena razón para ello porque se encarama en el pedestal de ignorar la historia (que seguramente conoce, pero no le sirve para sus argumentos) para soltar sus "profundas reflexiones" que van más allá de socialismo o capitalismo y se acercan más a poder hegemónico vs. todo lo que no comulgue con su visión del mundo. No se pronuncian contra el modelo socialista que Cuba pretende construir, sino contra la Cuba que no se pliega a los designios del gendarme mundial. En Rusia hace unos cuantos años ya que no hay vestigios del socialismo que sus autoridades proclamaron por más de 70 años, desde 1990 viven en el capitalismo más rampante. Pero un día, quienes llegaron a las riendas del gobierno allí decidieron construir su propio destino, establecer su condición de país soberano, de gran potencia económica, científica, militar. ¿Y que pasó? De pronto aparecieron los MSI y los 27N rusos, surgió un tal Navalni y ¡oh, coincidiencia!, procuren sus pronunciamientos y se asombrarán del parecido con los de Lechuga y otros firmantes de la carta en cuestión. Se puede ser comprensivo, pero no ingenuo. Y lo peor que nos puede acontecer a quienes queremos una Cuba con autodeterminación y soberanía es, precisamente, mirar con lástima a los Lechuga, Bruguera y Payá (todos portadores de apellidos). Hay que desenmascararlos, no convertirlos en mártires.

      • Manuel. Am dijo:

        Disculpe Roberto. Quizás no me supe expresar. Tampoco creo que Mandela hizo lo que hizo por obtener ningún premio.
        Sólo que por la actitud que tuvo de dialogar y dejar a un lado el enfrentamiento y el odio por todas las atrocidades que se cometieron en su país contra sus compatriotas y contra su propia persona durante tantos años, lo propusieron al premio Nobel y lo obtuvo.
        Tampoco creo que nuestros médicos hagan su trabajo como un concurso a ganar. Pero merecido lo tienen si se le concede este mismo premio, que hoy muchos les piden. Respeto y admiro muchísimo a Mandela como para querer ofenderlo, si fue lo que usted interpretó o no supe expresar lo rectifico.

  • Mauro dijo:

    Excelente reflexión y denuncia, por demás toma de posición.
    Somos una plaza sitiada durante 60 años, diversos enfoques y prácticas para hacernos desaparecer, desde operación mangostán, desembarcos armados, por mercenarios, organizados, financiados y apoyados por el mismo imperio que hoy les paga a los mercenarios actuales, sin fusiles, pero el celular, las redes, y por qué no la libertad de que gozan gracias al respeto a la integridad física delstema socialista cubano, cómo armas para llevar a cabo los mismos objetivos declarados.
    Que le hubiera pasado al mal educado que le pegó el teléfono a un ministro, si lo hubiera hecho en Oklahoma, Santiago de chile, pues un carabinero mata a un pobre malabarista de calle, pues le enseñó un machete plástico que usaba para sus malabares callejeros.
    Pero lo más importante del artículo es que desenmascara a los cobardes y malagradecido, que se cobijan, en esos mercenarios para mostrar su colusión con los propósitos imperiales.
    Lo peor son los silencios de figuras del arte y la cultura que no se pronuncian y cuando mejor cantinfleos.
    La historia se encargará de ellos.
    Es ser o no ser.

  • Soto dijo:

    Excelente artículo muchos de los jóvenes artistas se han dejado confundir está es la obra más humana que se allá creado donde se respetan los derechos de todos y todas es lamentable que jóvenes intelectuales formados por la revolución su unan a vulgares delincuentes para traicionarla que forma de hacer arte es ridiculizar la bandera nacional ofender personas mancillar las estatua del héroe nacional es acaso eso decente ético y culto no debemos darle espacio a esos que no quieren una Cuba mejor , prospera que quieren la derrota de la Revolución las calles los espacios son de los revolucionarios que si queremos una Cuba mejor con todos y por el bien de todos el imperialismo es consciente de que la cultura y la unión son nuestra fortalezas idiogicas por eso quiere fracinarnos primero para derrotaremos después con mayor facilidad sabe que nuestro modelo social es más justo y puede ser más eficiente por eso persigue nuestra finanza obstaculiza nuestra negociaciones económicas pero lo que no han aprendido en estos largos años lucha es que somos INVENCIBLES

Se han publicado 68 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

César Gómez Chacón

César Gómez Chacón

Periodista Cubano. Colaborador de Cubadebate, La Jiribilla y otras publicaciones.

Vea también