Imprimir
Inicio »Opinión, Sociedad  »

Presagios para 2021

| 39

Foto: El popular

Cuba se despereza, aún con la resaca de 2020 y sus consiguientes calamidades. Se despierta hoy como siempre, dispuesta a asumir el 2021 botando viejos lastres y oxidadas herramientas; asumiendo nuevas formas de vivir no exentas de complejidades, pero irreversibles ya a estas alturas. Cuba lo sabe, y comienza ya a dar sus primeros pasos con ese genoma indescifrable que siempre la ha puesto a prueba en el misterio de resistir y salir adelante. Eso que ahora llaman resiliencia.

El 2021 no será nada fácil. Tendremos todos que readaptarnos a un nuevo escenario, que exigirá grandes esfuerzos bajo un decrépito bloqueo estadounidense que ni sabemos si aflojará. De los cambios, no veremos los frutos de inmediato, si no gradualmente, si se hacen como Dios manda, y el espíritu de los propósitos cuaja bien abajo en el terreno decisorio: el municipio, el barrio, la empresa, el taller o el emprendimiento privado y cooperativo. Y con el consenso popular, no por decreto.

Todo sería más esperanzador si el ordenamiento ordena de verdad nuestro reguero económico, y la nueva estrategia se controla con un observatorio permanente, para detectar a tiempo los problemas resultantes de las anunciadas aplicaciones.

Para este nuevo año, un parteaguas en la construcción del socialismo cubano, mi sueño es que predomine el espíritu dialéctico con los pies bien puestos en la tierra, para no aferrarse a nuevos dogmas —que ya de eso sabemos demasiado— y reconsiderar a tiempo todo lo que demuestre su inviabilidad. Ese espíritu con que, por ejemplo, se revisaron las tarifas eléctricas y del gas, que ya energizaban la opinión popular.

De esa reconsideración brota una señal ineludible para la gestión gubernamental y la toma de decisiones: todo se valida y avanza mejor cuando pasa por los ojos y los oídos bien abiertos hacia los criterios del pueblo, el verdadero sostén de la Revolución, esa que necesita revolucionarse constantemente para retornar siempre a un Primero de Enero liberador. Es gobernar entre todos, con debates y diálogos para construir y no destruir. Es la búsqueda siempre de los consensos. La unidad en la diversidad.

La descentralización y diversificación de actores que deben acentuarse en el mapa económico cubano, con mayor protagonismo de las bases de la sociedad, constituyen un desafío. La horizontalización de nuestra estructura, con mayores potestades hacia abajo, inevitablemente gravitará hacia una mayor democratización de la economía, y por ende del entorno social y político. El movimiento sindical y otras organizaciones de la sociedad civil inevitablemente deberán transitar hacia esa contrapartida revolucionaria que siempre defendió el gran Lázaro Peña. Un contrapeso de la administración pública. Y el propio Partido Comunista de Cuba en el cual milito sin conveniencias acomodaticias, en esa dupla del centralismo democrático, también requiere ensanchar más el segundo componente sin abandonar el primero.

Al final, el gradual abandono del diseño verticalista de nuestra sociedad, y la descentralización que conllevará, replantean el papel del control y la prevención de los fenómenos adversos que puedan acumularse. La tarea de gobernar y prever, y sus consustanciales mecanismos contra el burocratismo paralizante, la corrupción y otras lacras y distorsiones de la sociedad, implican desburocratizar aún más las funciones de Gobierno, y sumarle el empoderamiento popular como antígeno de posibles desviaciones. Nada se logrará sin privilegiar el trabajo honrado, la decencia y la transparencia, la ley y el orden.

No complacerán estos criterios a quienes niegan abruptamente la posibilidad de mejorar el socialismo cubano. Pero yo prefiero seguir soñando que la Revolución debe revolucionarse, para ensanchar aún más los arrestos justicieros que, a costa de sus 20 000 muertos, nos trajeron hasta aquí. Venga el 2021, sin rencores ni odios.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • nany dijo:

    2021 será para Cuba un año difícil de desafíos por sufrir el desgastante bloqueo económico y las adversas consecuencias de la covid 19. Estarán en marcha las ineludibles reformas económicas, que debieron aplicarse mucho antes, aunque más vale tarde que nunca. En asuntos de la economía, al parecer, padecemos del complejo de bomberos , esperamos que el fuego se presente antes de evitarlo , al no practicar la profilaxis como sí suele hacerse en la salud pública y en otros sectores.
    La eficiencia y el trabajo abnegado en el campo, en la industria y en los servicios, tendrán que ser el baluarte que distinga la capacidad de todos los trabajadores para que avancen los lineamientos programados y aprobados por nuestro pueblo. Sólo así avanzaremos. El papel de las administraciones, los sindicatos y del partido, será esencial en la labor de convencimiento. Para todo ello se requiere un trabajo ideológico renovado, convincente y sistemático.
    Otro frente a fortalecer será la lucha contra el burocratismo y la corrupción, que tanto daño nos ocasiona , batalla que junto a nuestro pueblo tendrán que enfrentar los delegados del Poder Popular , los gobiernos municipales y provinciales y otros niveles del Estado y del Partido . Sólo así avanzaremos y fortaleceremos las conquistas alcanzadas por la Revolución.

  • nabucodonosor dijo:

    Lindas palabras pensamientos claros, pero muy generales.
    Realmente se ha sido justo con el proceso que estamos transcurriendo hoy? comenzando el año, llamado reordenamiento monetario, es justo que en mi caso y el de mi esposa, los 2 somos graduados del nivel superior, cada 1 desempeñando las mismas funciones laborales, en 2 centros de trabajos diferentes el de ella recaudando y controlando los aportes económicos al país y el mio, vinculado al ministerio que debe aportar mas divisas fuertes a la economía, ingresemos menos dinero a nuestra familia que una persona que no tiene nuestro nivel cultural y mucho menos nuestra responsabilidad como obreros asalariados en un centro que no es de tanta importancia para la economía del país, que estudio serio se hizo para determinar esta diferencia salarial tan grande de la escala salarial grupo XV al XX, que se esta fomentando en este proceso, a cada cual según su capacidad a cada cual según su intelecto?, o a cada cual según su posición de dirección, han sido objetivas las calificaciones de empresas y sus categorías, un proceso que lleva años intentando de reordenarse es tan frágil que se tiene aun que estar revisando por que ha sido superficial y mal elaborado, que criterios se tomaron en consideración para que un obrero que trabaja en la construcción ingrese 2160 cup y tenga que pagar 1192 cup solamente de merienda y almuerzo en su centro laboral y si ademas de eso se le suman 400 cup de transportación, para llegar a su trabajo en tiempo y forma, por que este proceso no se hizo a traves de consultas populares, con tiempo, sin apuro, sin chapucerías, con una base sólida, lo cierto es que comenzando un año así, no genera muchas esperanzas para los cubanos que llevamos años esperando una cuba mejor.

  • Luis Mariano Suarez Diaz dijo:

    Me preocupa q a las embarazadas q están de licencia de matrnida no le llego el ordenamiento monetario en lo q al mejorar el poder adquisitivo se refiere, como podrán enfrentar el aumento de los precios, le alcanzará con lo q lo q cobrarán para adquirir como mínimo 2 canastas básicas el de ella y su bebe

  • Gladys Marta García Rodríguz dijo:

    Quisiera que me informara donde puedo publicar mi incorfomidad por el tratamiento que están recibiendo los combatientes de la lucha revolucionaria con relación a la ayuda económica que recibian y que ahora la han eliminado argumentando que les subieron la jubilación, sin tener en cuenta que esa ayuda, más que solucionar un problema financiero era una distinción y un reconocimiento a compañeros(ancianos en estos momentos) que arriesgaron sus vidas por la revolución. Ya me dirijí a la oficina de atención a los combatientes de Plaza y me plantean que esa decición no es de ellos y no lo pueden solucionar. En espera de su respuesta y agradeciendo su atención.

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Alejandro Rodríguez

José Alejandro Rodríguez

Periodista cubano. Premio Nacional de Periodismo "José Martí".

Vea también