Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Las elecciones generales en Bolivia entre las sombras del fraude y el golpe

| 44 |

La victoria del Movimiento al Socialismo en primera vuelta daría al pueblo boliviano la posibilidad de emprender el camino de la recuperación de la economía bajo la conducción de Luis Arce Catacora. Foto: As.com

En las próximas horas el pueblo boliviano decidirá en las urnas el destino del país. Los comicios tendrán lugar en un ambiente de creciente tensión e incertidumbre. Desafortunadamente, las probabilidades de la ocurrencia de un fraude por parte del gobierno de facto o un golpe de estado para arrebatar la victoria al Movimiento al Socialismo (MAS) son elevadas.

Existen demasiadas coincidencias y similitudes con el escenario del 20 de octubre del 2019. En aquella ocasión, el sitio web Behind the Back Door sacó a la luz una información detallada sobre el golpe que se gestaba. En los últimos días, el periódico de Reino Unido The morning Star advirtió sobre los planes de militares bolivianos para sabotear las elecciones. Esta información fue ampliada en el portal Kaosenlared.net, a partir de documentos filtrados que fueron proporcionados por la redacción de la Red de Comunicación Popular REDCOM. Así como en el 2019, se hizo pública una lista de nombres y acciones coordinadas, esta vez, para sumir al país en una situación de caos, violencia e inestabilidad y forzar la postergación de las elecciones.

Nuevamente se conoce que se preparan los grupos paramilitares La Resistencia Juvenil Cochala, La Resistencia KM Cero y la Unión Juvenil Cruceñista, convocados por los Comités Cívicos, para contrarrestar “los actos violentos de los partidarios del MAS”. Todo parece indicar que puede repetirse el guion del pasado año, cuando estos grupos quemaron instituciones, agredieron a las mujeres de pollera y desconocieron los resultados de las elecciones alegando la ocurrencia de un fraude monumental por parte de los masistas.

En esta ocasión, la violencia se ha anunciado desde el propio gabinete de facto. El ministro de Gobierno Arturo Murillo admitió que ha comprado armamentos “para defender la democracia al precio que sea”. De acuerdo con los registros del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), con este fin se emplearon 850 mil dólares en el 2019 y alrededor de 15 millones de dólares en el 2020. Tal y como sucedió en los días previos a los comicios anteriores cuando los Comités Cívicos de Santa Cruz y de la Paz anunciaron que no reconocerían los resultados de las elecciones, Murillo ha dicho públicamente que no le entregará el país al MAS.

La historia se repite también con la labor de los medios de comunicación y redes sociales que han mantenido su alineación con la derecha. Ahora, como en el pasado, con el apoyo de algunas empresas encuestadoras han alimentado la narrativa de la segunda vuelta, mostrando resultados que minimizan la intención de votos a favor del MAS. Notable trabajo en este sentido ha hecho la Empresa CIESMORI, cuyas encuestas siempre han otorgado al MAS alrededor de 10 puntos menos. En los últimos días, se ha conocido que esta empresa autorizada por el Tribunal Supremo Electoral para realizar encuestas tiene contrato sin licitación con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por un millón de dólares, de ahí que no debe asombrarnos que devuelva estos favores aupando a los candidatos de la derecha.

La totalidad de las encuestas realizadas en Bolivia durante el 2020 ha marcado como tendencia al MAS a la cabeza de la intención de voto. La derecha, que ha fracasado con sus disímiles estrategias para proscribirlo, se sabe perdedora y por eso anda desesperada y frustrada tratando de impedir esa victoria. Aun cuando no es posible determinar con exactitud cuál será su plan, numerosas señales nos llevan a pensar que un fraude para forzar la segunda vuelta puede estar entre las salidas que están preparando.

Es extremadamente sospechoso que Salvador Romero, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), sea amigo personal de Carlos Mesa, además de haber sido designado por la autoproclamada Jeanine Añez. Como si estas razones fueran pocas, Romero tiene probados vínculos con el Departamento de Estado norteamericano y la Agencia Central para el Desarrollo Internacional (USAID).Cables de Wikileaks revelan además su estrecha relación con Philip Goldberg, el embajador expulsado de Bolivia en el 2008. Otro dato igual de alarmante es su participación en el golpe de estado contra el expresidente Manuel Zelaya en Honduras.

El peligro del fraude aumenta si tomamos en cuenta que el Sistema de Difusión de Resultados Preliminares (DIREPRE), nuevo método de conteo de votos que implementará el TSE, no incluirá las fotografías de las actas electorales. Esta condición impedirá que los ciudadanos y delegados de la prensa puedan corroborar los resultados de la mesa electoral que aparecerá reflejado en la base de datos. Con el nuevo sistema lo que se conocerá es el cómputo general del colegio y no de cada una de las actas.

Para completar este preocupante panorama, sólo nos queda añadir dos cuestiones:

  • La primera, serán los policías y militares –los mismos que formaron parte del golpe al gobierno de Evo Morales y que han respaldado en estos 11 meses al gobierno de facto– quienes custodiarán y trasladarán las papeletas y las actas electorales.
  • La segunda, la desprestigiada Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo cuestionable informe de auditoría al proceso eleccionario del 2019 concluyó que hubo fraude, no sólo regresa como observadora, sino que lo hace con el mismo equipo.

Si el fraude no logra materializarse, es muy posible que la derecha opte por el golpe de estado. En ese caso, vale la pena recordar que no existe ningún decreto que exima de responsabilidad a los militares que reprimen a su pueblo. Por otra parte, a diferencia del pasado año, numerosas organizaciones internacionales han manifestado su preocupación ante la posibilidad de un desenlace violento, dadas las numerosas críticas de la comunidad internacional al gobierno de Jeanine Añez por la violación de derechos humanos y los métodos autoritarios.

En esta ocasión, los movimientos sociales han demostrado que han renovado su capacidad de movilización. Las acciones durante los primeros días del mes de agosto, con la instalación de los 150 puntos de bloqueo, hecho sin precedentes en la historia del país, dejaron claro su disposición de recuperar y defender el proceso.

Bajo estas condiciones, cabría preguntarnos: ¿Estarán dispuestas las Fuerzas Armadas y la Policía a masacrar al pueblo? ¿Se arriesgaría la derecha boliviana, asesorada por Estados Unidos, a instaurar abiertamente una dictadura militar sangrienta al estilo de décadas anteriores, que rompa con las reglas democráticas aceptadas mundialmente?

La victoria del Movimiento al Socialismo en primera vuelta daría al pueblo boliviano la posibilidad de emprender el camino de la recuperación de la economía bajo la conducción de Luis Arce Catacora. Si por el contrario, por cualquiera de las vías, Carlos Mesa resultara presidente, la ingobernabilidad está garantizada, pues de acuerdo con los resultados de las últimas encuestas el Movimiento al Socialismo ganaría en 6 de los 9 departamentos logrando de esta forma entre 18 y 20 senadores de un total de 36. Por otro lado, regresaría la inestabilidad social y económica con las protestas sociales y la aplicación de políticas neoliberales.

Lo que se decida en Bolivia en unas horas no sólo influirá en el destino de su pueblo y la recuperación de la Revolución Democrática Cultural, una victoria del MAS significará un importante impulso y aliento para los pueblos de la región, que mantienen la lucha por la justicia y la democracia.

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ben Haim dijo:

    El MAS no volverá a las instituciones como no sea mediante una revolución violenta.Las derechas le cerrarán el paso.

  • Dennys dijo:

    Yo no tengo ninguna duda de que el MAS en las urnas ganará las elecciones, pero no me cabe ninguna duda de que no tendrá acceso al poder, todo está preparado de tal frma que si no es por el fraude, la declaración de la "comisión observadora" de la OEA o por el Ejército se dará un nuevo golpe de estado al partido de Evo, será muy difícil evitarlo, solo con una super unidad del pueblo y tras una posible batalla campal que podrá costar muchas vidas se pueda volver a tomar el poder, estos son tiempos en los que el imperialismo atiza destruir a todo lo que huela a socialismo o a gobierno popular. No es de más decir que estamos ante un nuevo " Plan Condor" para America Latina, lo vimos en Honduras, en Ecuador, en Argentina, en Brasíl, y han tratado de hacerlo en Nicaragua y Venezuela; solo los pueblos bien unidos pueden llevar a cabo esta batalla y ganarla no sin antes grandes sacrificios.

    • Real Madrid dijo:

      La verdad Evo dejo mucho que desear muy mal acesorado nunca debió abandonar así el poder por los millones de pobres que confiaron en el a mi entender nunca más debería de hacer vida política
      Ejemplos se sobran Allende zelaya Chávez esos si dieron batalla cuando la derecha o el ejército lo presionaron y serán ejemplo de lucha de esos pueblos pero al pueblo de Bolivia su gran líder los abandono ahora la derecha no se va dejar quitar el poder
      Y disculpe esa es mi humilde opinión

  • G dijo:

    Si los que apoyan el MAS son la mayoría entonces deben de unirse como una sola persona e impedir al costo que sea la dictadura, no podemos volver a las dictaduras en América , el pueblo tiene que ser el que elija directamente su mandatario en Bolivia y no un puñado de vividores

    • Yo dijo:

      De qué país habla usted? No parece Bolivia...

  • Roxana dijo:

    Gracias profesora! Por su siempre precisa y necesaria alerta!

  • Jo3l dijo:

    Qué falta le hacía a América Latina una escuela militar del ALBA: para formar militares patriotas, leales al pueblo, o por lo menos con vergüenza. Ya pasó la mejor época para concretar esa idea, nos atacan con todo. ¿Qué tenemos para defendernos de la represión y la violencia de la derecha?

  • Lqqd dijo:

    !!! Viva el + ¡¡¡¡......

  • Andy Zamora Zamora dijo:

    El contexto es tan complejo para estas elecciones, como la conducta asumida internacionalmente por otros actores vinculados a los partidos en disputa electoral. Si bien los bolivianos cuentan, ya con las fisuras creadas por las mal llamadas instituciones observadoras, en vez de unir a los ciudadanos en una fiesta social, profundizan la confrontación.

  • AlePiedra dijo:

    Esto pinta muy mal.

  • selma gonzalez espinosa dijo:

    Los cubanos estaremos pendientes de lo que pasará en Bolivia, en las elecciones este domingo diez y ocho de octubre. En vergonzoso ver como los bolivianos, en su mayoria, pueblos indigenas, pacificos y nobles, tendrá que enfrentarse a tanta maldad, tanta codicia y bajezas. Debe esta situación servir de ejemplo para todos, que hay que cuidar cada vez más y mejor lo que tenemos.

  • Leandro dijo:

    Sigo creyendo que es prematuro para que el MAS retome el poder. A mi juicio, el gobierno del MAS perdió la oportunidad de defender la victoria que el pueblo le otorgó en las urnas y entregó a la OEA la validación de aquellas elecciones cuando la Constitución de ese país establece que "El Tribunal Supremo Electoral es el responsable de organizar, administrar y ejecutar los procesos electorales y proclamar sus resultados" Al declarar vinculante la auditoría de la OEA ya no es el TSE el encargado de proclamar los resultados.
    Pienso que cualquier cosa se puede esperar mañana: fraude, golpe de Estado... pero sigo dudando mucho de que el MAS retorne al poder, al menos, como dijo Chávez, "por ahora". Si el pasado año las fuerzas de derecha no tenían el poder ejecutivo, ahora lo tienen junto al poder electoral y otros `poderes de facto, cuentan con el apoyo del imperialismo internacional con los EE.UU. a la cabeza y su punta de lanza, la OEA. Considero que por delante aun queda mucha lucha al sufrido pueblo boliviano.

  • Raul dijo:

    Solo la victoria en primera vuelta esta garantizada y especialmente si fuera por un margen mayor al 5 % que es el índice de error estadistico permisible sobre el cual es muy duficil justificar la negacion de los resultados.
    Los pobres e indijenas son boto seguro, pero no suficientes, la clase media tendra en sus manos la posibilidad del triunfo y sobre ella esta la esperanza de Bolivia.
    No se, pero un clase media medianamente culto debe comprender que donde único tendrá futuro en bajo un gobierno que proteja las requezas nacionales como es el gas, el litio y las empresas de servicios básicos, sobre todas las cuales pudiera esperar mantener o ampliar y mejorar su estatus social, todo lo que se perderá si todas esas requezas pasaran a manos del capital extranjero, dejándolos fuera de su participación en su gestión e incluso del uso para bien publico de sus utilidades.
    Serán el pais del litio sin litio, el pais del gas sin gas el pais con riquezas naturales sin riquezas naturales y por demas la clase media de un país de indígenas y mestizos pluricultural, que decidieron siendo trascendentes, decolorar su pelo y cambian su vestimenta para parecerce a su nuevo patron.
    Si por su causa no lo logran no serán lo que en su sangre y antepasado milenario previo a la conquista fueron y debieron seguir siendo civilizaciones desarrolladas nada menos culta e inteligente que las razas colonizadoras entonces y neo colonizadora
    hoy.

    • Raul dijo:

      Perdon errores ortográficos como la palabra "voto" y otras de errores por escribir con viejo celular y cando pienso y tecleo no tengo forma de revizar lo escrito para arreglarlo.

    • Yo dijo:

      Discúlpame pero debes documentarte un poco más. La clase media se le conoce en este ambiente como el "gol en contra". Son los medio pobres que piensan y aspirar a llegar a ser los nuevos ricos, y desgraciadamente actúan como tal, y debido a que las políticas de un gobierno de izquierda no están diseñadas para que se hagan más ricos y como están más expuestos a la propaganda disuasoria, votan por la derecha.

  • Severiano Castillo Mustelier dijo:

    Tengo 66 años; cuando triunfo nuestra Revolución VERDADERA; apenas tenía 5 años ; ya que nací 21-2-54. O sea tengo recuerdos intocables y aún No USO Espejuelos. Mi crié con la IMAGEN d FIDEL; d UPC pasé a la Brig. Jose A.Echavarría y luego; mi formación Total: LA FEEM; fui fundador o sea no somos improvisados Político. Sólo Ing. creado por la Revolución para personas como yo : De clase Obrera. Sobre Bolivia; le tengo algo que NO LOGRO q mi corazón y mente; deje d sentir q PERMITIERON q ASESINARAN a nuestro Cmte. CHE. Sobre el Hermano Evo; el INDIO; esperanza d los ORIGINARIOS; no supo crear lo q hizo el ETERNO Cmte. Chavez: La Unión Cívico- Militar y eso le costó la Presidencia. Siempre ese pueblo se acostumbro a hacer OVEJAS; con EVO vieron q era posible ser LOBOS; finalmente le diré q es posible la victoria pero No Hay imparcialidad d las Fuerzas Militares. Si mañana logramos vencer contra viento y marea; lo primero: Sustitución y puesto a disposición d la Justicia d todos los Militares Golpistas; revicion d la corte y tribunal CORRUPTO. Luego crear la " UNIÓN CÍVICO- MILITAR ". Sin dejar d pensar en los Millones y posibilidades del Imperio sobre BOLIVIA; q siempre hasta q llegó EVO; EL HAITI d América del Sur. Confiemos. Sólo soy Ing.Termoenergitico y no Analista Político; pero Fidel; NOS PREPARÓ para los años q vendrían; fruto UNA vez MÁS d su VISIÓN " INTERNACIONAL".

  • Adelante dijo:

    Los errores políticos se pagan muy caro.
    Muy difícil para el MAS ganar estás elecciones, si ganan vendrá en el futuro la repetición de un nuevo golpe de estado, que ya está en los planes de la OEA.

  • Barthelemy dijo:

    El MAS en Boliviano,no tiene un líder que arrastre al pueblo ahora en las elecciones, no hay,un Chavez ni un Fidel que arrastren a ese pueblo mañana a la lucha contra los fascistas,esta el mismo Ejto la misma policía,la misma burguesía que no se va a dejar quitar el poder.
    Solo Cuba,Venezuela y Nicaragua siguen adelante porque llegaron al poder por la lucha armada,eliminaron al viejo poder y construyeron un nuevo gobierno revolucionario...

  • Celestino dijo:

    Con la OEA en Bolivia.El MAS Gane en las elecciones , es sabido que la derecho es la que toma el poder.LA REACCION INTERNATIONAL EDTA METIDA DE LLENO EN BOLIVIA

  • Luis Manuel Nuñez Bravet dijo:

    Seria muy triste que se repita un nuevo golpe de estado y que la OEA no le ponga freno.

    • Jo3l dijo:

      Sí, claro, la OEA está para garantizar transparencia y democracia; no sea iluso

    • camarero dijo:

      pues es muy probable pq el mismo funcionario que dirigió la misión de la OEA en la pasada elección del golpe militar es el mismo que dirige la de esta...

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Que se respete la voluntad del pueblo boliviano, fuera las patrañas concertadas desde el exterior y con plena participación de los golpistas del actual gobierno n

  • El caballo dijo:

    Esa elección esta perdida para el más

  • Gerardo dijo:

    Porque será la tensión y la incertidumbre???
    Ya antes de empezar el día electoral están presagiando favoritismo en contra del MAS.
    Por muy malas que sean las otras opciones, hay que tener alternativas. Todo lo mejor y perfecto no puede ser MAS. Algo pasó en las últimas elecciones que les pasó factura y ahora la tienen difícil. Pero hay opciones para ejercer el derecho a voto hoy por el Presidente.

  • El Guerrero dijo:

    Si la derecha hace trampa los hombres dignos de ese sufrido pueblo deben tomar las armas las sierras y pelear como movimiento guerrillero por su libertad

  • Aimara dijo:

    Sin evo estaremos perdidos.......evooooo, donde estas ???...evooooooo

  • Julio Elías dijo:

    El pensamiento común alrededor de estas elecciones es que el MAS, aun cuando gane en las urnas, no retornará al poder. La derecha no lo permitirá. No se supo aprovechar debidamente la década en el poder. No hablaré de desarrollo económico, pues fue algo sorprendente, sino que recordaré un adagio: una Revolución vale algo en la medida en que seoa defenderse. Se perdió una hran posibilidad. Asimismo, mientras la izquierda se creía ingenuamente que los avances eran por si solos suficientes, la derecha se organizaba y hacia su trabajo de zapa, tanto solapada como abiertamente. No se escucharon bien los consejos de Fidel. Saludos Cubadebate. Cuídense.

  • Queso fundido dijo:

    Donde esta david choqueunca ???? !!! ese es el hombre ¡¡¡¡¡ ....

    • El Catalán dijo:

      Y Álvaro García Lineras , donde está ?. Al menos a Evo más que menos se le ve .. !!!

  • Rosa dijo:

    Esas elecciones van a costar sangre, sudor y lagrimas. Hace unos años los bolivianos luchando en las calles sacaron a un presidente del poder. Vamos a ver ahora

  • Queso fundido dijo:

    Viva arce....abajo mesa....

  • Reto dijo:

    Parece que vamos al balotaje....ahi estaremos perdidos.....viva arce....vivan los indios mapuches

  • Panfilov dijo:

    Hay que ganar en primera...si vamos al balotaje perderemos...se impondra la derecha, que sera de nuestro litio ??? Adios....

  • Retina dijo:

    !! Arce aprieta que a bolivia se respeta ¡¡¡¡

  • Papirriki dijo:

    Acaba de ganar Luis Arce con más del 52% las elecciones presidenciales en Bolivia. Viva Bolivia y su pueblo.

  • Liban oliva martinez dijo:

    FELICIDADES BOLIVIA...
    POR FIN REGRESA LA DEMOCRACIA
    FELICIDADES AL MAS

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Orietta E. Hernández Bermúdez

Orietta E. Hernández Bermúdez

Máster en Relaciones Internacionales. Profesora asistente e investigadora agregada del Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI).

Vea también