Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Sondeos en Bolivia apuntan a segunda vuelta entre Arce y Mesa

| 17 |

Luis Arce (Izquierda) y Carlos Mesa.

Las últimas encuestas preelectorales difundidas este domingo en Bolivia anticipan una segunda vuelta entre Luis Arce, exministro de Evo Morales y candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), y el expresidente Carlos Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana (CC).

En el último día permitido por las autoridades electorales bolivianas para la difusión de encuestas, los canales privados Unitel y Bolivisión difundieron en programas nocturnos un estudio realizado por la empresa Ciesmori que muestra a Arce con un 42,2 por ciento de los votos válidos y a Mesa con un 33,1 por ciento.

El estudio incluyó 3.170 entrevistas hechas entre el 29 septiembre y 8 de octubre en 579 localidades urbanas y rurales de los nueve departamentos, con un margen de error de +/- 1,74 %.

La Constitución y la ley electoral bolivianas establecen que para ganar en primera vuelta se debe obtener el 50 por ciento más uno de los votos, o al menos el 40 por ciento con una ventaja de diez puntos porcentuales por encima del segundo más votado.

Como tercero aparece el exlíder cívico Luis Fernando Camacho, con un 16,7 por ciento, mientras que los cuatro candidatos restantes obtienen porcentajes del 3,7 al 0,7 por ciento.

Otra encuesta publicada antes en el diario Página Siete de La Paz mostraba que Mesa obtendría un 37,4 por ciento de los votos válidos y Arce un 37,2 por ciento.

Este sondeo fue realizado por la empresa Mercados y Muestras, con 3.300 entrevistas a personas mayores de 18 años en 553 poblaciones urbanas y rurales de las nueve regiones bolivianas.

El estudio se hizo entre el 20 de septiembre y 8 de octubre con un margen de error de +/- 1,71 %.

En esta encuesta, Camacho aparece con un apoyo de 19,2 por ciento y los candidatos restantes tienen porcentajes entre el 3,4 y el 0,3 por ciento.

Todos los estudios presentados incluyeron al expresidente Jorge 'Tuto' Quiroga, que en esta jornada renunció a su candidatura tras reconocer que no tiene la posibilidad de llegar a la Presidencia y ante la posibilidad de que el MAS gane en primera vuelta.

Quiroga (2001 y 2002), que no llegaba al 3 por ciento de apoyo en los sondeos, siguió los pasos de la presidenta interina, Jeanine Áñez, quien renunció a su candidatura en septiembre para evitar la dispersión del voto contrario al MAS, con lo que quedan seis candidatos en la carrera electoral.

La encuesta más amplia elaborada en Bolivia y presentada el pasado viernes por la iniciativa "Tu voto cuenta" también revelaba una segunda vuelta entre Arce y Mesa.

Unos 7.332.925 bolivianos están habilitados para votar el próximo 18 de octubre en las elecciones generales en las que se elegirá al presidente, vicepresidente y al nuevo Parlamento nacional para el próximo quinquenio.

(Con información de EFE)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel Angel dijo:

    El MAS solo podrá retornar a las instituciones mediante una revolución violenta.Respetando los procedimientos democráticos, habrá fraude seguro.

  • firoma dijo:

    Las encuestas a estas alturas confirman que Evo Morales ganó las pasadas elecciones en primera vuelta y que el MAS ganará estas en primera vuelta sin el margen necesario para gobernar,unida las derechas en segunda vuelta posibilitará la victoria de Carlos Mesa en el balotaje y por tanto se cumpliría el objetivo del golpe de estado,la impresentable Jeanine Añez cumplió su objetivo y no se abrirá ninguma causa en contra de esta golpista asesina,la población india autóctona no organizará ninguna marcha como las que organizó contra Evo por el terror que le tienen a la represión que nunca Evo usó.

  • Variche dijo:

    Todo está preparado para que el MAS no gane. Ya el guión esta elaborado.De todas manera yo sigo apostando por una victoria del MAS aunque sea algo imposible.

  • José Luis Hernández dijo:

    Si el MAS llega al poder, no debe ni puede cometer el mismo error en su filisofía de gobernación. La estructura de gobierno TIENE que variar. Un presidente no puede gobernar un Estado como mismo lo hace en casa con sus hijos. Tiene que existir una estructura estratégica fundamental que permita orientar al Estado contra las corrupciones; fortalecer la jurisprudencia, y cambiar la estructura militar y a los militares que, muchos de ellos, son comida fácil de la Agencia Central de Inteligencia. En la base popular, Bolivia tiene suficiente personal para remover esa estructura vieja y manipulada por los DÓLARES estadounidenses.

  • Osmany dijo:

    Lo que si es seguro de que aunque el MAS gane en las dos rondas de seguro viene el argumento por la derecha de que hubo fraude apoyados por la OEA y no le van a entregar el poder al pueblo boliviano. Otra situacion puede ser un fraude por parte de la derecha en las urnas para asi tomar el poder, apoyados por la OEA. La OEA solo esta para que gane la derecha a todas todas.

    • salvaje dijo:

      de acuerdo con Ud, haran lo posible para que no gane el MAS, solo un detalle, tan pueblo boliviano son los que estan del lado de Arce, como los que estan del lado de Mesa, como los que estan del lado de Camacho, toda esa amalgama es la que forma los pueblos, solo esperemos que gane el que quiera la mayoria, que en mi entender es el MAS.....

      • Amaya dijo:

        Esa es la verdad Salvaje, porque si realmente tuviera el MAS una mayoría ganara fácil en primera vuelta y hasta con mas de 10 puntos de ventaja, y no es así

  • José Luis Hernández dijo:

    No podemos ser ignorantes, señores: Estados Unidos ha impreso miles de millones de dólares, sin respaldo económico alguno, para PAGAR, desde sus embajadas, a los grupos ¿opositores? de cuanto país intente alejarse a sus intereses de expansión. Bielorusia es un ejemplo. Allí ya hay grupos antigubernamentales que han recibido millones de dólares para atentar contra el gobierno oficial y elegido por su pueblo. ¿No lo hizo con Juan Guaidó con 400 millones, y hoy entre los opositores venezolanos se discuten dónde coño él metió ese dinero?

  • José Luis Hernández dijo:

    Estoy contigo, Osmany; bien pensado. La OEA no es más que un instrumento de coerción de Estados Unidos, como es la ONU, el BID, el FMI, el BM. Son formas, estructuras maquiavélicas para utilizar el hambre y la ignorancia como herramientas de esclavitud, y luego salir ellos como SALVADORES del mundo. Somos nosotros los que tenemos que ser muy inteligentes, y aprender a leer entre líneas las cosas que se nos venden en bandeja de plata. La base, el nacimiento de los estados Unidos siempre estuvo basado en la expansión, esclavizar a otros, y si somos ignorantes, más fácil les será para modelarnos a su manera. Mira a Ecuador hoy y compara.

  • Jiph dijo:

    Una segunda vuelta es fatal para el MAS
    ¡Pueblo boliviano despierta te y anda!

  • miriamm dijo:

    Confiemos en la providencia y apostemos por la victoria del MAS

  • enrique dijo:

    Es más que evidente que el objetivo esta muy claro levar al MAS a 2do vuelta y derrotarlo con la unión de la derecha, eso debieron preverlo, solo un voto masivo del mas pude dar un giro a su favor. La historia se puede repetir en cuanto país latinoamericano valla a elecciones. La derecha esta perfectamente coordinada desde su centro de mando en EE.UU con financiamiento a raudales y toda una poderoza logística de todo cuanto haga falta, lamentablemente la izquierda no tiene nada al respecto incluyendo un analfabetismo político cronico y una memoria cada vez más corta. Si se quiere llegar nuevamente al poder hay que hacer verdaderas revoluciones en todos los ambitos, no dormirce en los laureles y pensar que el enemigo nunca descansa y siempre esta al asecho y como dijo el Che no se puede confiar en el ni darle ni tantito así.

  • Moisés Quintana dijo:

    La experiencia de los últimos años de elecciones en América Latina predice que si el MAS no gana en primera vuelta, no va a ganar las elecciones.

  • Amaya dijo:

    Bien desde mi posición de militante comunista digo que estos fascistas NO se van a dejar arrebatar el poder, NO supo el pueblo defender la victoria de Evo el pasado año, ahora se lo impediran al precio que sea necesario por eso tengo la misma convicción de Miguel Angel, "El MAS solo podrá retornar a las instituciones mediante una revolución violenta.Respetando los procedimientos democráticos,"

  • José Luis Hernández dijo:

    Amaya tiene mucho de razón. Miren a Venezuela; miren a Cuba. Fidel se dio cuenta, desde un principio, que no podía compartir el destino del pueblo con las mismas personas que dejó Batista en las diferentes instancias de poder; había que cambiar, remover la estructura de poder y convertirla en poder popular. Bolivia no lo hizo así. Hoy está pagando ese crucial error. Evo debió haber convertido su victoria en un hecho cultural totalmente emancipador y arrastrar a todas las instituciones estatales, incluso, a las privadas, hacia una etapa posterior de revolución cultural sin analfabetismo político. Chávez lo hizo, y hoy Maduro está resguardando esa visión heroica.

  • José Luis Hernández dijo:

    Pero hay más. recuerden que el presidente de los Estados Unidos no es el que realmente manda en ese país. Son un conjunto confabulado de monopolios que, como empresas, necesitan a un VOCERO legal que les tramite sus inquietudes y encamine la razón de su propio existir. Como la Rockefeller, por ejemplo, que llegó a ser la empresa multinacional más poderosa del mundo. Ellos son los que pagan las campañas, y luego, exigen la devolución de ese dinero de una manera convenida. Y la empresa militar de Estados Unidos, la cual votó por Trump, no ha visto suficientes guerras en estos últimos dos años, y tiene que vender. Y la zona especial es Latinoamérica.

  • fidelds dijo:

    Está más que claro que los golpistas y la derecha boliviana no va a entregar el poder, se valdrán de cualquier cosa, sea una segunda vuelta, un nuevo golpe militar, un fraude elctoral o la generación de un clima de violencia que impida el normal desenvolvimiento de los comicios, ya lo hicieron una vez y no pasó nada, lo volverán a hacer, ya tendrán el respaldo de la OEA, los EU, la comunidad europea etc, etc, en fin creo que es evidente que el jueguito de la democracia es una de las mayores tonterías en que ha caído la izquierda latinoamericana. saludos

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también