Imprimir
Inicio »Noticias, Militar e Inteligencia  »

Documentos filtrados revelan plan entre militares y el gobierno de Bolivia para impedir las elecciones

| 8 |

Blindado EE-9 Cascavel boliviano durante la parada militar de Cochabamba,en conmemoración de la Independecia boliviana.

Una serie de documentos filtrados, proporcionados por la redacción de la Red de Comunicación Popular REDCOM y publicados en el portal Kaosenlared.net, revelan una lista con nombres, apellidos y rangos de militares bolivianos en servicio activo y pasivo afines al Gobierno de Jeanine Añez que estarían detrás de la organización de situaciones de extrema violencia para evitar que se celebren las próximas elecciones en Bolivia.

Según lo dispuesto en dichos documentos, tanto antes como durante y después del proceso electoral se darán diferentes escenarios de violencia con el fin de evitar que el Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido de Evo Morales, pueda regresar al poder. El punto central de dichos escenarios es el montaje de los llamados “falsos positivos” en los que el actual Ministro de Defensa y el de Gobierno estarían trabajando desde hace meses. Plantean, además, un nuevo golpe de estado en caso de que ganase el MAS.

Bajo el título de “información complementaria” los documentos detallan la identidad de 11 militares que se están moviendo en acciones de represión a los movimientos sociales y al MAS, teniendo como centro de operaciones la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH):

1. Coronel Reserva Activa Ramiro Eduardo Calderón De La Riva Lazcano (RA)

2. Coronel Edwin Iván Suaznabar Ledesma (RA)

3. Coronel Saúl Torrico Peredo (RA)

4. Coronel Luis Sagredo Torrico (RA)

5. Coronel Grober Quiroga Gutiérrez (RA)

La lista continúa con otros militares a los que no se les ha podido identificar con sus grados. Todos están agrupados en la logia Renovación 12 del General Alcalá y que son los siguientes:

• Marcelo Gandarillas

• Ariel Alcides Canaza Gómez

• Roger Hurtado Lazo

• Osar Guillen

• Álvaro Rueda Peredo

• David Paukara Poma

Las fuentes consultadas por REDCOM tras recibir los documentos, señalan que los militares “de orientación nacionalista de derecha y ultraderecha” han estado trabajando arduamente, durante un mes, para recoger toda la información necesaria para dichas actuaciones.

Entre esta información, datos sensibles sobre los hoteles donde se hospedarán los observadores internacionales del proceso electoral, incluyendo detalles de cómo acceder sin ser detectados para poder ubicar artefactos explositovs y que “dejen huellas que incriminen al MAS” si se les da luz verde.

Continuando con las revelaciones de los documentos, a las acciones militares se le suman las acciones del gobierno y de los medios de comunicación.

Por un lado, el gobierno de facto de Bolivia, a través de los dos ministros anteriormente mencionados (Arturo Murillo y Luis Fernando López, de Gobierno y de Defensa respectivamente), han realizado acciones para preparar este escenario, como atribuir al MAS la voladura de antenas de telecomunicaciones en El Chapare y Santa Cruz entre junio y julio, la incautación de más de 126.000 municiones del calibre 22 en Coachabamba para acusar al MAS de estar preparando tácticas de guerrilla en agosto o responsabilizar a personalidades del MAS de los incendios en la Chituitanía amazónica en agosto.

Por otro lado, los medios de comunicación que apoyan al Gobierno de Áñez han estado apoyando estos hechos falsos y construyendo noticias falsas y tergiversadas, lanzando consignas como que “El MAS activa grupos irregulares para generar violencia y afectar la democracia” o que “El MAS se prepara para activar violencia el 18 de octubre, una vez que se conozcan los resultados que les serán adversos en las elecciones generales”.

Movimiento irregular en las Fuerzas Armadas

Militares en una protesta contra el ex-presidente Evo Morales.

Pero en el documento no solo se refieren a cuestiones teóricas o a acciones políticas. También hacen referencia a dos desplazamientos de las Fuerzas Armadas nada habituales.

En primer lugar, el 24 y el 25 de septiembre se registraron reuniones reservadas entre el Ministro de Defensa, el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Sergio Orellana, el Comandante del Ejército Rubén Salvatierra, el Coronel Javier Espinoza Daza y el Comandante del Ejército Rubén Salvatierra.

El objetivo de estas reuniones, según las fuentes militares consultadas, ha sido para analizar información ya recolectada en el terreno por la inteligencia militar y que ha sido profundizada en la zona del Chapare desde hace más de dos semanas.

No obstante, llama poderosamente la atención el trabajo exploratorio de dos radios, la Kausachum Coca y Soberanía, donde se presume que se escondían armas y explosivos por parte de 50 militares de las Fuerzas de Operaciones Especiales (F-10) y de las Fuerzas Especiales del Challapata. Dichas fuerzas están al mando del mayor Santiesteban, hijo del general Santiesteban y que estuvo involucrado en las acciones del gobierno de Evo Morales entre 2008 y 2009.

En segundo lugar es el activo despliegue de militares pasivos y coordinación con grupos paramilitares, organizados alrededor de la Coordinación Nacional Militar (CNM) (tildada de derecha y de extrema derecha), en relación directa con el Ministro de Defensa y el Ministro de Gobernación.

Sobre esto, el documento detalla sobre los cuadros militares dirigentes de la CNM: “estarían trabajando desde hace un mes” en torno a 3 objetivos operativos fundamentales: en el trabajo de obtención de información de los hoteles en los que se alojarán los observadores internacionales para las elecciones generales; en la recolección de información de esos hoteles y sua vías de acceso, etc.; y en la colocación de bombas en los hoteles, tanto dentro como fuera de ellos.

El papel de los militares señalados

Además de la lista de nombres filtrados por dichos documentos, se revela también el papel que tendrán algunos de ellos en los planes contra el MAS y los movimientos de izquierda.

El Coronel Oscar Pacello Aguirre será el encargado de diseñar el plan y buscar el lugar exacto para colocar y activar los explosivos e incriminar al MAS de los daños provocados.

El Coronel Julio Cesar Maldonado Leoni estará al mando de lanzar “la noticia mortal” (no especificada) desde tres países diferentes como un hecho investigado.

El General Marco Antonio Bracamonte es el encargado de movilizar a las iglesias cristianas para pedir paz y cese de conflictos.

“Chiqui” y “Toboaldo Cardozo” son los encargados de contactar con los grupos paramilitares de La Paz (La Resistencia), Santa Cruz (Unión Juvenil Cruceñista) y Cochabamba (Juventud Kochala).

El General de División Iván Hilarión Alcalá Crespo, director de la ANH y estrechamente vinculado a la embajada estadounidense, es el responsable del suministro de vehículos y combustible a los militares.

Los documentos aseguran que cuatro serían los objetivos centrales de las acciones violentas planificadas:

1. Boicotear el proceso electoral y, en última instancia, impedir que se celebren las elecciones.

2. Desencadenar una condena social y de los medios de comunicación por los daños sufridos por los artefactos explosivos, de lo que se culparía al MAS.

3 .Presionar para que se convoquen a elecciones para dentro de un año con el argumento de que no hay garantías para su celebración debido a la violencia organizada desde el MAS.

4. Conseguir que el ejército se haga cargo del gobierno del país, que estaría presidido por el Coronel (retirado) Mario Alberto Almeida Salas.

Todo esto debería llevar, de acuerdo con los documentos filtrados, a la disolución de la Asamblea Nacional y a la refundación de la República de Bolivia.

Evo Morales alerta de posibles atentados

Frente a estas y otras informaciones, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, ha advertido sobre los planes que existen entre gobierno y militares para impedir las próximas elecciones en el país y llama urgentemente a la comunidad internacional a vigilar la situación.

Así, Evo Morales hace referencia a dos publicaciones: en primer lugar, a la del diario británico The Morning Star, que el viernes había divulgado que grupos violentos vinculados a paramilitares de la extrema derecha boliviana preparaban atentados terroristas para atribuirlos al Movimiento al Socialismo (MAS) e impedir su victoria electoral; y, la segunda, publicada por REDCOM y Kaosenlared.net, donde se publucó un informe exclusivo recibido desde Bolivia, y realizado por Grupos de inteligencia del estado, encabezados por civiles y militares que están del lado de la Constitución y la democracia.

(Con información de Al Descubierto)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • camarero dijo:

    no es nada raro porque, en primer lugar, bolivia es un estado con su constitucionalidad quebrada pues la actual jefa de gobierno no fue elegida ni votada para el cargo y fue puesta ahí por los militares que incluso fueron los que le colocaron la banda presidencial y cuando un país requebraja su estado constitucional, le cuesta mucho restablecerlo nuevamente porque las fuerzas que lo provocoran, volverán a hacerlo... y en segundo lugar, es claro que la alternativa que queda, pues ya la monigote fue puesta y nada pinta, es un golpe militar... y cuidado, que tienen que cuidarse todos los partidos, porque el MAS puede ser usado incluso como simple chivo expiatorio por lo militares para poner un gorila en el poder...

    • Amaya dijo:

      Asi mismo Camarero, pero además todos esos 5 candidatos pro y pitiyanquis lo han dicho de forma clara y descarada, NO van a permitir que el MAS regrese al gobierno, si dieron el golpe de estado fue para eso para evitar que el MAS gobernara, realmente veo la cosa bastante fea para el MAS

  • Raul Perez Nordet dijo:

    Ceo que esta informacion de Bolivia debe de ser difundida en medios de difusion masiva al alcance, enviar a todas las envajadas acreditadas en cuba, asi como la ONU, y secretaria de derechos humano, para que sepan lo que va a pasar y no se desayunen con los hechos, y si es posible al señorito Almagro.

  • SIEMPRE LA VERDAD dijo:

    SOLO LA UNIDAD DE LAS FUERZAS QUE INTEGRAN EL MAS Y LA DIVULGACION DE SER POSIBLE DE ESTA INFORMACION A TODOS LOS MOVIMIENTOS Y REDES SOCIALES, ORGANIZACIONES INTERNACIONALES Y DE DERECHSO HUMANOS, PODRAN QUIZAS EVITAR LA CONSUMACION DE ESTE NUEVO GOLPE DE ESTADO.

  • enrique dijo:

    Es más que evidente que se trama un golpe de estado, la izquierda en sentido general en A. Latina debe aprender que cuando se llega al poder HAY QUE CAMBIAR el poder real que es el aparato jurídico, el policial y las fuerzas armadas, no es casual que se usen una y otra vez como punta de lanza para destruir democracias y en aquellos países donde esta cuestión esta consolidada como Cuba, Nicaragua y Venezuela se trata de corromper a sus miembros para que traicionen, espero que en un futuro de tanto tropezar con la misma piedra se aprenda la lección.

  • Martin Fierro dijo:

    Portando esa mismo amuleto llamado Cruz los europeos avasallaron a los antecesores de esos mismos soldados y jodieron a todo un continente desde Canada hasta la Patagonia.

  • león dijo:

    SI EL PARTIDO DE EVO VUELVE A TENER EL PODER QUE LO DEFIENDA Y QUE HAGA MUCHO TRABAJO POLÍTICO E IDEOLÓGICO CON LAS FUERZAS ARMADAS ,LA POLICÍA Y OTROS ORGANISMOS DEL ESTADO Y CON LAS AUTORIDADES FISCALES , TRABAJAR CON LA ECONOMÍA Y EL BIENESTAR DEL PUEBLO ESO ESTÁ BIEN PERO A LOS QUE GARANTIZAN EL ORDEN Y LA SEGURIDAD NACIONAL DE UN PAÍS HAY QUE DARLES ATENCIÓN ,SINO PASA LO QUE PASÓ ,LA PROPIA FUERZAS ARMADAS LE PIDIERON A EVO QUE SE FUERA PARA DESPUÉS ELLOS HACER UNA OLA DE CRÍMENES Y MALTRATOS AL PUEBLO QUE DEBÍAN DEFENDER.

  • Francisco Longo dijo:

    Es preciso atemperar las formas de lucha de la izquierda latinoamericana a los nuevos tiempos, militares goilpistas proimperialistas, serán siempre golpistas y proimperialistas, generalmente educados a la usansa de la Escuela de Las Americas del Comando sur EE.UU.

    La doctrina Monrroe y similares, no serán abandonadas por ningún gobernante de EE.UU.
    Solo la mancomunidad de intreses de las fuerzas progresistas eliminando desacuerdos y fomentando los puntos comunes para presentar frente unico de lucha contra el neoliberalismo; alguín dijo: " En los imperialistas no se puede confiar ni un tantito así" ya es necesario como ese alguien tambien dijo: "Crear dos, tres, muchos Vietnam".
    Es cierto que los tiempos y condiciones de lucha cambian, pero se precisa una conciencia revolucionaria en las nuevas generaciones. Aprovechar el nuevo escenario, Argentina, Venezuela, Bolivia. con mucho cuidado:
    Los gobiernos progresistas, deben fomentar Fuerzas Armadas Populares, Llevar a las nuevas generaciones de campesinos, indigenas y trabajadores a las escuelas militares que los puedan formar ademas como revolucionarios defensores de los intereses del pueblo; cuidadosamente, pero con decisión, separar a los Goriloides proimperialistas del ejercito y la Policia. " A Dios resando pero con el Mazo dando".El camarada Evo, cuidarse, cuidarse mucho, nol arriesgar la vida que es muy necesaria al publo Boliviano. Educar a la Juventud y crear el relevo.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también