Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Arce: Pensaron que el MAS había muerto y se equivocaron

Por: Gustavo Veiga
En este artículo: Bolivia, Evo Morales Ayma, Política, Sociedad
| 26 |

Evo junto al nuevo candidato presidencial del MAS. Foto: Página 12

A Luis Arce Catacora lo recibieron en el aeropuerto de El Alto de dos maneras diferentes. La fiscal Heidy Gil Patzi casi no le dio tiempo a pisar suelo boliviano. Le hizo entregar en mano una citación para declarar en la Justicia apenas aterrizó el avión. El exministro de Economía de Evo Morales y ahora candidato a la presidencia ni siquiera había pasado por migraciones cuando se topó con un uniformado que cumplimentó el trámite.

La hoja decía “sindicado” y en ella se leía la notificación de una causa por “incumplimiento de deberes”. Afuera, a 4.150 metros de altura, minutos después le dieron una bienvenida que lo tranquilizó. Esperaba por él una multitud que no lo hizo sentir solo y lo llevó en andas. Responsable de lo que define como “una economía al servicio del pueblo” y no “el milagro boliviano” – un concepto que cuestiona – llegó para quedarse.

Pronto vence el plazo que inscribirá la fórmula del MAS junto al excanciller David Choquehuanca y empezará a vivir el proceso electoral que culminará el 3 de mayo con los comicios nacionales. En un diálogo telefónico con Página/12 que se prolongó durante casi media hora, dio definiciones precisas sobre todos los temas que tiene por delante.

-Apenas llegó a Bolivia le metieron presión desde el gobierno de facto con una citación judicial para que declarara casi de inmediato sin darle tiempo para leer el expediente judicial. ¿Cómo lo tomó?

-Días antes de mi llegada había salido en las redes la fotografía de un mandamiento de apremio hacia mi persona y a los pocos minutos el ministro de la Presidencia salió a desmentir que existía. O sea, pude volver a Bolivia porque no hay ningún tipo de mandamiento. Viendo el cronograma que teníamos por delante para llegar al país y poder hacer todos los trámites que me requieren para postularme, lamentablemente viví otra cosa. Cuando arribé desde Santiago, salí del avión, bajaba las escaleras mecánicas para ir hacia los escritorios de migración y recibí una orden donde me citaban para ir al día siguiente a las 8.45 de la mañana. Por supuesto, no tenía ningún problema porque hemos hecho una gestión transparente, no somos ningunos ladrones, ni corruptos ni asesinos, así que le dije al policía que me recibió en el aeropuerto y que no se identificó, que ese acto era una clara demostración de amedrentamiento hacia mi persona luego de haber estado en el exilio en México.

- ¿Qué pasó después?

-Firmé la orden, salí y felizmente había mucha gente congregada que me respaldó y me hizo sentir que no estaba solo en esta lucha que vamos a tener contra el gobierno de facto. Yo creo que el pueblo boliviano con sus diferentes organizaciones sociales comprendió en ese momento que cualquier cosa podía sucederme en el aeropuerto a mi llegada al país. Y acudió a El Alto y fue la mejor escolta que he tenido en mi vida. Los que resguardaron mi integridad física son parte del pueblo boliviano. Estoy muy contento de haber recibido ese respaldo y muy orgulloso de mi gente, de los que nos fueron a acompañar. Me reuní con el candidato a vicepresidente David Choquehuanca que me fue a ver y al día siguiente ya acudimos a la audiencia que estaba preparada con anticipación por la fiscal empujada por este gobierno de facto. Eso que sucedió fue una clara muestra de persecución política. Cuando se inició la audiencia, hasta la propia fiscal se dio cuenta de los errores procedimentales que tenía la notificación que se me entregó en el aeropuerto. La mujer me preguntó si había tenido acceso a la acusación y respondí que no, porque había estado exiliado en México. Mis abogados pidieron que se nos diera un tiempo razonable para ver cuarenta cuerpos del caso y más de 75 carpetas de anexos que tendría yo que haberme informado previamente. Se nos otorgó entonces un plazo de al menos diez días hábiles para que yo pueda leer este voluminoso expediente y enterarme de qué se me acusa.

- Si usted ya había sido agredido en el colegio donde votó cuando Evo gobernaba, sí ahora recibió este gesto intimidatorio en El Alto apenas llegó, ¿cree que están dadas las condiciones para que se presente a la elección como candidato a presidente?

- Es muy riesgosa la situación y no genera para nada condiciones para un progreso democrático, transparente, donde todos puedan acceder a los medios, donde se garantice que los votos que van a emitirse en las urnas sean los que se lean posteriormente en el Tribunal Electoral. No solo se dieron estas agresiones físicas, amedrentamientos y persecuciones políticas a militantes del MAS IPSP, las organizaciones sociales y funcionarios del gobierno del presidente Evo. También estamos viendo en el país que la presidenta de facto ha nombrado al actual presidente del Tribunal Supremo Electoral y a varios de los directores de este tribunal y ella misma se postula.

- ¿Cuál será el papel que cumplirá el expresidente Morales en el proceso electoral?

- Él está muy bien informado de lo que está ocurriendo en nuestro país y es el jefe de campaña de esta contienda electoral por el MAS IPSP. Por lo tanto, nosotros vamos a tener una estrecha comunicación con la gente en la campaña para estas elecciones.

-Así como los primeros sondeos para el 3 de mayo le dan una ventaja a su fórmula, la del MAS IPSP, también podría repetirse el escenario de segunda vuelta con todas las fuerzas de derecha en su contra. ¿Cómo ve sus chances electorales en ese caso?

-Está muy claro que nosotros tenemos que hacer todo el esfuerzo para ganar en primera vuelta. No solo para evitar el riesgo de una segunda vuelta, sino por el potencial de votación que tenemos. El mínimo que nos están dando las encuestas es de un 60 por ciento. Quiere decir que en estos tres meses de campaña va a haber una serie de cosas que van a salir, una especie de guerra sucia contra mi candidatura y la del compañero y hermano David Choquehuanca. De todas maneras, notamos que tenemos un apoyo popular muy grande por lo tanto queremos apostar a ganar en la primera vuelta con ese respaldo. Claro que si se cumpliera el tema de la segunda vuelta estamos seguros de que todos los partidos de derecha se van a unir, porque son una sola cosa toditos ellos, van a aplicar políticas neoliberales y la situación va a ser mucho más complicada para nosotros, pero no imposible. Ellos pensaban que el MAS se había muerto después de catorce años de gobierno y se equivocaron. El MAS sigue vivo y sigue fuerte.

-Más allá de la política boliviana hay otros actores que tuvieron un rol protagónico como se vio en el golpe de Estado: la policía y las fuerzas armadas locales con Estados Unidos y la OEA apoyando a Jeanine Añez. ¿Cómo evalúa la hipotética repetición de esa amenaza?

-Si el MAS IPSP, como tenemos previsto, gana en la primera vuelta, tendríamos toda la legitimidad y sería vergonzoso que las fuerzas armadas y la policía ante ese eventual triunfo vuelvan a salir a las calles. Porque sin ellas no creo que las fuerzas de la derecha nacional se puedan mover, aunque no lo descartamos. Asimismo, la intromisión norteamericana sería muy lamentable para el país. Ya lo han hecho varias veces, han invadido varios países de la región y no es nada que no pueda suceder. Ante eso nosotros tenemos que participar en las elecciones, ganarlas y con el mayor margen posible para demostrarles a ellos que el pueblo boliviano está unido detrás de una candidatura que defiende sus intereses. Nosotros contamos claramente con el apoyo popular.

- ¿Qué haría ante la situación de los siete asilados en la embajada de México – hasta ayer eran nueve- y que en varios casos han sido compañeros suyos en los distintos gabinetes de Evo Morales?

-Lamentamos que este gobierno de facto no cumpla la norma internacional porque los compañeros que están en la embajada tienen asilo definido, determinado por el gobierno mexicano. Por lo tanto, lo que ellos necesitan es un salvoconducto que les acredite la salida del país porque están bajo custodia de México. Este gobierno de facto ha pretextado una serie de juicios que fabricó contra estos compañeros y ése es su argumento para no darles los salvoconductos a muchos de ellos, aunque hay quienes ni siquiera tienen antecedentes y ni así se los han dado. Es un hecho lamentable y cómo van las cosas con este régimen es difícil pensar que se los vayan a entregar. Solo con un cambio de gobierno que comprenda y respete las leyes internacionales sucederá.

- ¿Qué medidas tomará sobre las masacres producidas en Sacaba y Senkata que costaron la vida de decenas de personas, miles de heridos y la destrucción de bienes materiales durante la represión de las fuerzas golpistas?

-Por supuesto que las familias de los 36 fallecidos por la dictadura de este gobierno y los más de mil heridos y todos los daños que le han hecho a mucha gente van a ser investigados de acuerdo a la Justicia y como corresponde, porque es lo que las familias de las víctimas han clamado. Que se haga justicia y el gobierno boliviano tendrá que garantizar el cumplimiento de la ley.

- ¿Cómo se encuentra hoy la economía de Bolivia, el área específica de su conocimiento y que usted manejó durante varios años como ministro en los gobiernos de Evo?

-Es penoso lo que he visto en mi país. Cada día se va cayendo a pedazos la economía, el esfuerzo que hemos hecho durante catorce años y por agilizar el crecimiento económico, por reducir la pobreza, por tener la tasa de desempleo más baja de la región. Todos esos elementos hoy están en riesgo. Hemos comprobado que calificadoras de riesgo como Moody’s o Fitch reflejan claramente lo que acontece al interior de nuestra economía. Tenemos un dato negativo que es la disminución de los depósitos en las diferentes instituciones financieras, en los bancos. La gente se ha dolarizado, muchos de estos problemas son producto de esta política económica de facto, neoliberal porque es un retorno al neoliberalismo completo. Han incrementado los precios de consumo masivo y los bolivianos tenemos ahora que pagar más por los alimentos, por esa política de liberación. El sindicato de trabajadores de la construcción salió a la calle para protestar porque están impagos dos meses de salario en las construcciones privadas. El estado no hace respetar el pago de esos trabajos.

- ¿En qué quedaron los contratos que usted había firmado o programado con un consorcio privado de Alemania para darle valor agregado al litio?

-Este gobierno de facto está deshaciendo los acuerdos que se habían hecho bajo la presidencia de Evo Morales. Teníamos avanzado un contrato con una empresa para hacer bicarbonato de litio y baterías de litio con un mercado asegurado en el exterior y que se ha eliminado. Ahora están queriendo hacer proyectos distintos con otras empresas y no me extrañaría que fueran norteamericanas las que están o se estén acomodando en Bolivia para este tema. Es un asunto donde el gobierno que se dice de transición no debería hacer nada hasta tanto haya otro que lo reemplace por el voto popular el 3 de mayo y tome las decisiones con total legitimidad sobre este recurso natural. Asimismo, este gobierno de facto está renegociando los contratos de venta del gas a Brasil y quiere hacer acuerdos por doce o quince años que jamás deberían realizarse, porque son de largo plazo y claves para la economía del país. Este gobierno que solo debía realizar un cronograma electoral, se atribuyó muchas competencias que nadie votó.

(Tomado de Página12)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis G.Casanova dijo:

    El MAS no volverá a gobernar Bolivia.

    • JRM dijo:

      La derecha hará todo lo posible porque el MAS no vuelva al poder, así como la OEA, el grupo de Lima, etc. aunque para ello cometan fraude que es lo más seguro.

  • Adriano dijo:

    Lamentablemente, Evo se equivocó al forzar su candidatura a presidente en lugar de promover a otros compañeros de partido, cómo se ha visto forzado por las circunstancias ahora.

    • Felixb dijo:

      No es que se equivoque. Es que el unico objectivo que siempre ha tenido es mantenerse en el poder a toda costa

      • rafael g dijo:

        felix b me parece que su criterio en el fondo tiene algo de venenoso y carece de la verdad ,ya queEVO siempre a sido un hombre sencillo y de su pueblo todo lo que realizado ha sido por el bien de su pueblo sobre todo el indigena que siempre han sido humillados

      • Adriano dijo:

        FelixB. No estoy de acuerdo con ese postulado suyo. Evo y el Mas, tienen un proyecto de país, para las grandes mayorías, siempre discriminadas y explotadas. Con Evo los indígenas tuvieron voz y participación ciudadana, su gobierno alcanzo sacar de la pobreza a millones de compatriotas, y fue la prueba que cuando un país tiene riquezas y se administran bien para su pueblo, sin funcionarios corruptos ni políticos de pacotilla, se pueden lograr avances enormes para toda la sociedad. Otra cosa es su empeño en creer que solo el podía llevar adelante tal empresa violando la decisión de un referéndum que LAMENTABLEMENTE perdió y debía respetar. Compañeros del MAS, no le faltaban para proponer al cargo de presidente, como su ex vive presidente Álvaro García Linera.

    • Reynaldo Sanchez dijo:

      No apoyo ese criterio porque Evo gano las elecciones junto con su partido. Lo que usted afirma equivale a estar de acuerdo con los que dieron el golpe de estado y aquellos que hoy estan apoyando esa dictadura impuesta al pueblo boliviano. Si considero que Evo y sus seguidores, cometieron errores que no permitieron neutralizar a los enemigos de su gobierno y de su partido; pero estoy seguro que aprenderan de esos errores y llegaran a poner al pueblo de nuevo en el poder.

      • Sergio dijo:

        Ya había forzado su candidatura en el 2013, se lo aceptaron, y esta vez, hizo caso omiso a un REFERENDUM que él mismo convocó.

        Por muy LIDER que alguien sea, nadie puede estar por encima de lo estipulado en la CARTA MAGNA de cualquier país, porque la constitución BOLIVIANA es clara en relación a la re-elección, que repito, ya en el 2013, por otro "trueque-trueque" como se hizo en las últimas elecciones, se le permitió concurrir a un TERCER MANDATO PRESIDENCIAL.

        Y esto es bueno que lo tengamos claro, si queremos construir un pais, CUBA, próspero y moderno, como urge, NADIE PUEDE ESTAR por encima de la CONSTITUCION, NADIE.

        SUERTE al MAS, pues la van a necesitar, y mucho.

        Saludos

      • Leandro dijo:

        Lo que sucede, Sergio, es que en Bolivia hay un Tribunal Constitucional Plurinacional y ese tribunal dictaminó que Evo podía presentarse como candidato según la sentencia 0084/2017 y según la Constitución de Bolivia en su Artículo 203 "Las decisiones y sentencias del Tribunal Constitucional Plurinacional son de carácter vinculante y de cumplimiento obligatorio, y contra ellas no cabe recurso ordinario ulterior alguno." por tanto Evo no se postuló "por encima de lo estipulado en la CARTA MAGNA " como dice Ud.
        La sentencia 0084/2017 puede leerla en http://www.derechos.org/nizkor/bolivia/doc/reeleccion167.html

      • Sergio dijo:

        Leandro

        La constitución BOLIVIANA es bien clara en relación a esto, y ningún tribunal, por PODEROSO que sea, aún teniendo razón, fijate, puede pasar por encima. En te´rminos JURIDICOS, donde dije digo dije diego,, en muchas ocasiones, hat mucho tecnisimo en los análisis, pero suponiendo que EVO no pasó por encima de la constitución como dices (para mí sí lo fue), EVO pasó por encima de una decisión POPULAR LEGITIMA, que fue el referendo de 2016, y vaya, que decirte, esto es mucho más grave.

        Pero no somos dioses, todos cometemos errores, y el gobierno de EVO tuvo más aciertos que ERRORES, aún cuando cometió algunos graves como aquel que firmó en Julio del año pasado que permitía las quemadas, y provocó lo que provocó, porque no fue sólo la amazonia brasileña la que estuvo (o está) en Peligro, en Bolivia también sucedieron grandes incendios, y casualmente fue después de la firma de ese decreto, repito, en Julio de 2019,

        Saludos,

    • CubaSi dijo:

      Apoyo su criterio Adriano, algo similar ocurre en Venezuela a pesar que allí existe un proceso revolucionario con un amplio catálogo de líderes con experiencia política además (que han transitado por casi todos los ministerios). En lo que respecta a Bolivia aunque gane el MAS no lo dejarán gobernar, ojalá me equivoque y los dejen tranquilos.

      • CubaSi dijo:

        No creo que la opción donde no estuviera Evo en las pasadas elecciones fuera un paso atrás o un guiño de ojo a los golpistas. Desgraciadamente los gobiernos de esta región tienen que lidiar con las oligarquías nacionales y su "democracia burguesa" por lo que los líderes progresistas deben transformar ese andamiaje. En el caso de Bolivia quedó demostrado que hay que deshacerse de lo oficiales formados por el Imperio en la Escuela de las Américas. En un escenario así (depurado) el MAS y otras alternativas progresistas regionales tendrán mejores condiciones para sobrevivir.

    • Leandro dijo:

      Los resultados de las elecciones no dicen que Evo se equivocó en ese aspecto. Evo ganó las elecciones y mediante un golpe de Estado le arrebataron el poder. Se equivocaría en otras cosas, pero se postuló y ganó en primera vuelta.

      • Sergio dijo:

        El error de EVO, en mi modesta visión, fue POSTULARSE, usando las artimañas JURIDICAS que usó ante el TRIBUNAL ELECTORAL, que por cierto, estaban embarrados a todos los codos muchos de sus integrantes, pasando por encima de la voluntad LEGITIMA del pueblo Boliviano en el refendum de 2016.

        Y el tiempo demostró que si hubiese habido otro CANDIDATO del MAS, hubiese salido igual.

        Hoy en día, el pueblo BOLIVIANO se ha dado cuenta de quienes son los verdaderos "CANALLAS" en esta historia,,, ni me acuerdo el nombre de esa BRUJA. Pero hay que decir, y es ara de mejorar y no edulcorar las cosas, que EVO cometió el ERROR, de volver a postularse, y por ahí se desencadenó todo, hasta llegar a esta lamentable situación,

        SUERTE al MAS.

        Saludos,

      • Leandro dijo:

        Por supuesto que cada quien puede tener su opinión y yo tengo la mía. Esa voluntad del pueblo boliviano supuestamente legítima, es muy cuestionable, pues bien se sabe de la guerra sucia de racismo, mentiras y calumnias vertidas en los medios de comunicación nacionales e internacionales y mediante miles de anónimos en las redes sociales con la participación de la CIA y ONGs y no pocos dólares para impedir el triunfo del sí en ese referendo convocado por la Asamblea del Estado Plurinacional de Bolivia y aún así, el margen por el cual perdió Evo esa vez fue por menos de 3 puntos. No creo que todo comenzara con la postulación de Evo para un nuevo mandato, todo comenzó desde que Evo asumió el poder e inició la transformación de Bolivia. El respaldo popular a Evo quedó demostrado en las elecciones que ganó en primera vuelta. Lo demás, en mi criterio, son conjeturas.

  • Spoiler dijo:

    Agnes mantendrá el poder mediante el fraude

  • Orlano dijo:

    Pero. ?Hay fascismo en Bolivia o no? Los fascistas no se detienen en detallitos. Copio:

    Si el MAS IPSP, como tenemos previsto, gana en la primera vuelta, tendríamos toda la legitimidad y sería vergonzoso que las fuerzas armadas...

  • Pupo dijo:

    Espero que vuelva a triunfar el MAS!!!

  • ALEJANDRO PEREZ dijo:

    DA PENA QUE SIGAN PONIENDO ESAS NOTICIAS DE BOLIVIA QUE NINGUNO SAIO HACER DECLARACIONES EN CONTRA DE LO PLANTEADO POR LOS GOLPISTA DE LOS MEDICOS CUBANOS , LOS PRIMEROS QUE DEBIAN DAR DECLARACION SOBRE LA REALIDAD DE LA COOLABORACION CUBANA DEBIAN SER LA DIRECCION DEL MAS

  • Yordan dijo:

    Creo que El Mas tiene un gran trabajo que hacer en la union de los Bolivianos que no quieren El neoliberalismo. Existen muchos que fueron abusados por el golpismo, todos vieron lo que sucedio con Bolivia y lo que hicieron esos traidores de la democracia. Ahora venden El Pais a diestra y siniestra, porque Para eso golpearon la institucionalidad, y violaron la constitucion Boliviana. Creo que Existen condiciones Para que el Mas vuelva a ganar porque ya habia ganado con anterioridad. Pero tambien Sera dificil porque burguesitos, traidores y lame pies de los yankis haran de todo Para impedirlo, de todo, por eso El Mas tiene que arrasar en Las urnas con El mayor porciento posible. Y cuando ganen no dejen que esos golpistas corran bajo las faldas de sus Amos y paguen por los crimenes que se cometieron contra El Pueblo indefenso Boliviano, porque seguro es lo que haran correr con sus Amos.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Esto mismo podían haberlo hecho antes, con Evo en el poder pero sin aspirar a otro mandato, y entonces el triunfo y continuidad del MAS estaría MÁS que asegurado, sin ningún tipo de discusión. Pero no. Tuvo que suceder el Apocalipsis.

  • Orlando dijo:

    Evo cedió, cometió el error de no aplicar la estrategia de Maduro, firme revolucionario, para, y cito abusando de mí memoria, la derecha, los escuálidos, nunca más vuelvan a Miraflores y habrá socialismo para rato, o sea, para siempre. Ver para creer

  • Andres dijo:

    Para mi evo debía de luchado como allende y nicolas maduro resistir y vencer el golpe con el apoyo popular que tiene hiso lo contrario salir y dejar el movimiento sin dirección y guía en la lucha

  • RAULITIN dijo:

    Lamentablemente perderá el MAS con fraude, y veremos más muertos en bolivia. Evo izo bien al salir, sino hubiera muerto sin dudas. El perdió bolivia a nombre de la democracia, esa palabra asesina de pueblos. Debió reformar el ejército, que ingenuidad, el ejército entero en su contra y no lo sabía. La lucha armada es la única vía para llegar al poder, eso lo dijo Lenin. Venezuela ganó la guerra con Chávez y reformó el país haciendo una guerra silenciosa dentro y fuera del ejército. Aprendan cubanos, unidad es la palabra de orden y al imperialismo ni tantico así.

  • Eridg dijo:

    En Bolivia se necesitaba unas fuerzas armadas de pueblo, que conformaran esa unidad civico militar, necesaria para haber mantenido el triunfo que el pueblo se dio en las urnas. Ahora esa ultraderecha con el apoyo de los militares, de EE UU y la OEA seguramente buscarán por todos los medios que nunca más llegue el MAS al poder. Ojalá me equivoque también.

  • AII dijo:

    La equivocacion de Evo fue no hacerle caso al Che: Al imperialismo ni tantico asi. Confio en la OEA. Fue muy sucia la campaña que hizo la derecha a traves de sus medios en el famoso referendum. Demostrado en el hecho de que gano estas elecciones en primera vuelta.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también