Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

EE.UU: El próximo desastre está a solo unos días de distancia

| 40

Millones de estadounidenses desempleados enfrentan una catástrofe inminente.

Un trabajador en un banco de alimentos en Texas en mayo. Desde entonces, las cosas solo han empeorado. Foto: lana Panich-Linsman / The New York Times

Algunos de nosotros supimos desde el principio que Donald Trump no estaba preparado para ser presidente, que no sería capaz de lidiar con una crisis que no fue de su propia creación. Aún así, la magnitud del fracaso del coronavirus de Estados Unidos ha conmocionado incluso a los cínicos.

En este punto, solo Florida tiene un promedio de muertes diarias aproximadamente igual al de toda la Unión Europea , que tiene 20 veces su población.

¿Cómo pasó esto? Un elemento clave en nuestra debacle mortal ha sido la miopía extrema: en cada etapa de la crisis, Trump y sus aliados se negaron a reconocer o adelantarse a los desastres.

Las negativas de Blithe de que Covid-19 representaba una amenaza dieron paso a las negativas de que la reapertura rápida conduciría a un nuevo aumento de las infecciones; ahora que el aumento está sobre nosotros, los gobernadores republicanos están respondiendo de manera lenta y de mala gana, mientras que la Casa Blanca no está haciendo nada en absoluto.

Y ahora otro desastre, esta vez económico en lugar de epidemiológico, está a solo unos días.

Para comprender el precipicio por el que estamos a punto de caer, debe saber que si bien el manejo general de Covid-19 por parte de los Estados Unidos fue catastróficamente malo, una pieza, la respuesta económica, en realidad fue mejor de lo que muchos de nosotros esperábamos. La Ley CARES , desarrollada en gran parte por los demócratas pero promulgada por una mayoría bipartidista a fines de marzo, tenía fallas tanto en el diseño como en la implementación, pero hizo mucho para aliviar las dificultades y limitar las consecuencias económicas de la pandemia.

En particular, la ley proporcionó una ayuda enormemente mayor a los trabajadores inactivos debido a los bloqueos impuestos para frenar la propagación del coronavirus. El seguro de desempleo de los Estados Unidos normalmente es una protección débil contra la adversidad: muchos trabajadores no están cubiertos, e incluso aquellos que generalmente reciben solo una pequeña fracción de sus salarios anteriores. Pero la Ley CARES amplió la cobertura, por ejemplo para los trabajadores por encargo, y aumentó considerablemente los beneficios, agregando $ 600 al cheque semanal de cada destinatario.

Estos beneficios mejorados cumplieron una doble función. Significaron que había mucho menos miseria de lo que uno hubiera esperado de una crisis que eliminó temporalmente 22 millones de empleos ; según algunas medidas, la pobreza en realidad disminuyó .

También ayudaron a mantener aquellas partes de la economía que no estaban bloqueadas. Sin esos beneficios de emergencia, los trabajadores despedidos se habrían visto obligados a recortar gastos en todos los ámbitos. Esto habría generado una segunda ronda completa de pérdida de empleo y contracción económica, además de crear una gran ola de pagos de alquileres perdidos y desalojos.

Por lo tanto, los beneficios de desempleo mejorados han sido una línea vital para decenas de millones de estadounidenses. Desafortunadamente, todos esos beneficiarios ahora están a solo unos días de ser arrojados por la borda.

Para ese suplemento semanal de $ 600, que representa la mayor parte de la expansión de los beneficios, se aplica solo a las semanas de beneficios que terminan " el 31 de julio o antes ". El 31 de julio es viernes. Las semanas estatales de beneficios por desempleo generalmente terminan el sábado o domingo. Por lo tanto, el suplemento finalizará, en la mayoría de los lugares, el 25 o 26 de julio , y millones de trabajadores verán que sus ingresos caen un 60 por ciento o más dentro de unos días.

Han pasado dos meses desde que la Cámara aprobó una medida de alivio que, entre otras cosas, ampliaría los beneficios mejorados durante el resto del año. Pero ni los republicanos del Senado ni la Casa Blanca han mostrado ningún sentido de urgencia sobre la inminente crisis. ¿Por qué?

Parte de la respuesta es que Trump y sus funcionarios están, como siempre, muy por detrás de la curva del coronavirus. Todavía están hablando de una recuperación rápida en forma de V que nos llevará rápidamente de vuelta al pleno empleo, haciendo innecesaria la ayuda especial a los desempleados; aparentemente son ajenos a lo que todos los demás ven: una economía que está tropezando nuevamente a medida que el coronavirus vuelve a surgir.

Los delirios sobre el estado de la recuperación económica, a su vez, permiten a los conservadores disfrutar de una de sus ideas favoritas de zombis : que ayudar a los desempleados en una economía deprimida perjudica la creación de empleo, al desalentar a las personas a tomar empleos.

Preocuparse por los incentivos de empleo en medio de una pandemia es aún más loco que preocuparse por esos incentivos después de una crisis financiera , pero parece estar en el centro del pensamiento de la Casa Blanca (o tal vez eso es "pensar") sobre la política económica correcta ahora.

Una última cosa: mi sensación es que los republicanos tienen una visión delirante de su propia posición de negociación. Parecen no darse cuenta de que ellos, no los demócratas, serán culpados si millones se ven sumidos en la miseria porque el alivio se retrasa; en la medida en que estén dispuestos a actuar, todavía imaginan que pueden extraer concesiones como una exención general de las empresas de la responsabilidad pandémica .

Tal vez la perspectiva de una catástrofe concentrará las mentes republicanas, pero parece más probable que nos encaminemos por semanas, si no meses, de dificultades financieras extremas para millones de estadounidenses, dificultades que afectarán a la economía en general. Este desastre no necesitaba suceder; pero puedes decir lo mismo sobre la mayoría de lo que ha salido mal en este país últimamente.

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Esta va a ser una crisis muy seria, que va a golpear directamente a los menos privilegiados e indirectamente (pero tambien fuerte) a la clase media. En su terrible impacto, veremos como esto se refleja en las elecciones del 3 de noviembre. Para Trump el desastre que el ha causado se expresará muy adversamente en la votación y es bastante probable que no sea reelecto. Muy incierto el panorama social y no se cuantos cuantos graves problemas podrán verse en los próximos meses en los Estados Unidos.

    • Carlos dijo:

      Como muchos, no votaré por Trump en las elecciones de Noviembre pero Biden no es una opción muy atractiva, votare por el solo por no votar por Trump. El partido demócrata perdió una oportunidad de presentar a alguien más atractivo, claro que no Bernie Sanders pues ese si perdería por seguro. Así que estimado Oro, no cante victoria aún, es muy temprano, en los debates Trump tiene las de ganar. Culpar a Trump por la crisis del Covid no es la solución, más culpa tiene la idiosincrasia del estadounidense por su rebeldía a todo lo que venga del gobierno, espero que usted entienda eso. En realidad, si han subido los casos pero la letalidad ha disminuido mucho, la mayoría de la población estadounidense prefiere mantener la economía abierta. Las cosas no son blanco o negro como muchos las ven por aquí. Las compareciónes son idioticas, USA es una unión de 50 estados, cada cual con sus leyes, idiosincrasias, afiliaciones políticas, etc.

      • enrique15 dijo:

        Yo pienso que la letalidad ha disminuído porque las personas más vulnerables, los ancianos, sí se están cuidando, ellos saben que si enferman, tienen altas probabildiades de desarrollar estados graves. Han aumentado los casos, claro, pero estoy seguro que la mayoría son gente joven, que han tomado la irresponsable posición de que "soy joven, a mí no me pasará nada". Pero los viejos se cuidan.

    • Lazarito dijo:

      Al estimado Oro le queda muy bien el papel de "ave de mal agüero", tal parece que disfruta las desgracias del país donde vive y del que es ciudadano. Por otra parte, el resultado de las venideras elecciones presidenciales todavía no está claro, como Carlos ha dicho en su comentario.

      • Lilita dijo:

        Sr. Lazarito, usted no sabe cuantas cosas valiosas para el pueblo, hace a diario Jose R Oro en los Estados Unidos, tanto para Cuba como para los propios Estados Unidos. Si no sabe lo que otra persona hace, lo mas propio y decente es no emitir opiniones tan temerarias. El sabe perfectamente lo seria que puede ser esta crisis y por eso es que la menciona, porque es una amenaza real, y que cada dia que pasa se agrava mas. En Florida por ejemplo la situacion con la pandemia y la falta de fondo aporbados para el desempleo, puede llegar a ser muy grave.
        Con respecto a las elecciones, claro nada estara decidido hasta que se produzcan los resultados, nunca nada estara decidido de antemano. Oro no dice que Trump va a perder, sino que "es bastante probable que no sea re-electo", lo cual es completamente cierto y demostrado por una avalancha de datos. Si a usted le ofende por ser partidario de Trump, lo siento mucho.

      • Un preocupado dijo:

        Lilita: Por favor exponga aquí todas las cosas buenas que hace a diario Jose R Oro (contra el cual no tengo nada). Sería muy bueno saber los detalles de alguien que lucha a diario dentro del Imperio. Por demás, creo que entre los intereses económicos y la propia idiosincrasia del Estadounidense, DESGRACIADAMENTE este desgraciado (valga la redundancia) de Trump será reelegido. Además, no estoy tan seguro que Biden sea tan bueno … y no hay otras opciones ... es triste ...

  • Andy dijo:

    Preciso y conciso. Ojalá los estadounidenses leyeran más e hicieran menos caso a los medios tradicionales.
    No es la primera persona de prestigio que habla del tema

  • Anita dijo:

    Es lamentable tantos contagios y tantos muertos por una política que no tiene a la salud de los seres humanos como eje central y como elemental Derecho Humano.., lamentablemente la COVID19 ha llegado para demostrar lo endeble de ese sistema, donde la salud es un negocio

    • Cesar Ferrari Ohallorans dijo:

      Así mismo, es muy injusto lo que esta pasando solo que hay muchos muertos y contagiados ya que para Donald Trump no hay ninguna importancia de lo que pasa y muchas personas han perdido la vida solo xq al presidente no le importa el pueblo solo la economía del país pensando en la rivalidad contra otras potencias como por ejemplo el injusto bloqueo comercial y financiero contra mi pais(Cuba ) espero y EL pueblo de EEUU recapacite y no lo escojan como para que siga en la presidencia

  • Carlos dijo:

    Muy buen artículo.

  • Viera dijo:

    Un análisis excelente... Gracias

  • Reglita dijo:

    Muy importante lo que se explica en el artículo.

  • Francisco Rodrígez Arencibia dijo:

    Trump no está preparado para nada que signifique sensatez y cordura...él propiamente es el desastre...

    • así de simple dijo:

      Primero debería de preocuparse por levantar su Casa; para estar perdiendo el tiempo metiendose en Casas ajenas. Voto por que salga elécto Obama, es todo un caballero y pura inteligencia

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Coincido en que no pudo ser peor el manejo de la pandemia en los Estados Unidos de América, las cifras lo atestiguan. Dada la interconexión de su economía con la del mundo, ninguna medida en forma de guerrilla puede provocar una recuperación en V si se piensa, incluso, sólo como conjunto de países pertenecientes a la OCDE o el G7, sino que deben promoverse medidas que incorporen a los países subdesarrollados que concentran un papel importante en la dinámica económica mundial y los más urgentes problemas sociales a atender.

  • AlejandroJCG dijo:

    Ademas del impacto negativo en la economia, el proximo fin de las medidas de alivio al desempleo pudiera agravar las protestas que aun se mantienen en USA por el abuso policial. Junto al rebrote del CoronaV toda esa situacion de crisis esta afectando la posibilidad de reeleccion de Trump, quien no esta dispuesto a abandonar el cargo. Para revertir Los resultados de encuestas pudiera intentar un golpe de efecto con acciones en Venezuela y Cuba. En cuanto a USA se incrementa la posibilidad de que Trump atente contra Las elecciones de noviembre y que de realizarlas se cometa un gran fraude. Todo esto suena a peligro para USA y para el mundo.

  • Jpuentes dijo:

    Ningun presidente de usa sabe como manejar su propia economia. Pues historicamente su condicion natural ha sido eso: el mercado se desarrolla, se crea, se extingue, se regula solo con sus propias reglas naturales. No se puede lidiar con lo que nunca se ha lidiado. Ese es el capitalismo. Esa soberbia en la politica exterior de ese pais es producto de que no tienen otra cosa que hacer, porque sencillamente, no saben hacer otra cosa. Nunca lo han hecho. En politica interna y especialmente la economica lo unico que produce el cerebrito de estos presidentes es cinismo

  • Pvstk dijo:

    Lo mas procupante es la suma de millones de personas empobrecidas, desesperadas y con millones de armas en su poder, eso es caldo de cultivo para un desastre civil.

  • Yuya de nilo dijo:

    Trump no es mas que la expresion del imperialismo cruel,brutal,inhumano.No se preocupa ppr que para ellos solo importan los que son como ellos no cuentan los latinos,ni los negros.ni nadie que no tenga sus mismos valores:Explotacion del hombre y ganar a toda costa..El problema esta en los que lo eligieron .Como un hombre asi va a defender los intereses del pueblo?Para mi desde Abraham Lincon ese pais perdio su orientacion.

  • Robert dijo:

    Buen artículo; y que conste que el autor es estadounidense. Es increíble la miopía política del gobierno actual de E.U. Esto demuestra fehacientemente que no les interesa su pueblo. Lo bueno que hicieron al inicio ahora lo rompen con los pies.

  • RIA dijo:

    Magistral es este artículo ; sobre todo a los difamantes del proceso Revolucionario de Cuba que se pasan la vida de campañistas en oposición.

  • Carlos dijo:

    Adios a las remesas y recargas desde USA, primera fuente de ingreso para la economía cubana.

    • Asdrubal Freire dijo:

      De donde Ud,saca que las remesas y las ecargas es la primera fuente de ingreso de la economia. Ilustrese por favor, y no digas tonterias.

      • Elocuente dijo:

        Asdrubal Freire, no sera primera fuente de ingresos pero si la segunda.

      • salvaje dijo:

        socio...informese Ud y no lo coja tan en serio...no esta tan lejos de la realidad...es la segunda, pisandole los talones a la primera.....

      • El Gallo de Moron dijo:

        Si las Remesas y recargas desde el Exterior son o no la primera fuente de ingresos mejor tenerlo bien desinformado y que todo pase por la especulacion.....pero no seria nada extraño, pues una potencia petrolera como Mexico ingresa mas con remesas desde los EE.UU que por su produccion de petroleo.....

  • Dr Morales dijo:

    Buen articulo, No me creo lo que pasa en USA, pero la Logica de un Presidente que no es un estadistica ni un Lider, distan mucho de lo que es mejor para su pueblo y de seguir pensando en que lo primero es la economia y no sigue invirtiendo en su pueblo, el pueblo hara Justicia en las Urnas. como se hizo con Aznar en Espana y no es que Biden sea mejor pero al menos le puede dar otra solucion a la crisis.

  • Luis Felipe dijo:

    EEUU hacia un desastre

  • Andrés dijo:

    Soy un asiduo de la columna de Paul Krugman. No coincido con él en todo pero sus análisis de la realidad norteamericana son siempre lúcidos. Este artículo da muestra de ello.

  • José Andres Quesada Fernandez dijo:

    De veras q loco el Trump este no le resta importancia a la enfermedad en su país y entonces arremete contra nuestros Campeones Mundiales de la medicina ...cuando ellos salvan vidas a cada minuto en dónde quiera q estén qes sucampo de batalla ...vivan los Médicos Cubanos ...Fuerza valientes q somos y seremos como dice nuestro Presidente Diaz_Canel .....'CONTONUIDAD

  • M dijo:

    Con tantos problemas economicos y son capases de acusar ha paises como cuba y de recrudecer el blqueo y no estan preocupados por su grave situacion interna que afecta millones de estados undenses..

  • Omar dijo:

    Para mí, después que pase la pandemia estados unido no será la primera potencia económica del mundo

    • Carlos dijo:

      El problema que usted no es económico y es obvio que no entiende como funciona la economía mundial.

  • rene dijo:

    Exelente analisis, pero he observado hoy con estupor las declaraciones de Trump en referencia a que si el resultado de las proximas elecciones le fuera ADVERSO, no lo reconoceria, seria practicamente INEDITO, algo asi pondria mas en entredicho el sistema electoral de ese pais, creo con honestidad que el actual inquilino de la Casa Blanca seria capaz de cualquier cosa por mantenerse en el poder.

  • isa 2020 dijo:

    Un gran líder..
    Hoy quiero hablarte de un gran líder, MUY DIFERENTE al modelo que conocemos:
    - Él ama a sus siervos de una forma que nunca vamos a comprender, mucho más que los que conocemos…
    - En todo tipo de gobierno los siervos protegen a su gobernante al punto de entregar sus vidas, este entregó la suya para salvarlos.
    - No vino para ser servido, sino para servir, ÉL dijo que mejor es el que sirve.
    - Para tener acceso a los gobernantes existe cierta jerarquía, pocos son los que lo tienen, pero para estar cerca de ÉL BASTA con creer y buscarlo.
    - En su Nombre realizamos prodigios TODOS sus siervos, no algunos más cercanos
    - Su mayor deseo es estar cerca de su pueblo.
    - Muchos líderes ostentan riqueza, Este siempre ha sido humilde, hasta en su nacimiento y en su estancia en este mundo no tuvo lugar donde recostar la cabeza (casa fija).
    - Más que siervos nos dice amigos, los gobernantes no se lo cuentan todo a sus subordinados pero Él nos contó todo lo que oyó de su Padre…
    - Quiere que estemos donde mismo ÉL está no por nuestros méritos, sino por amor.
    - Fue capaz de sufrir lo que no merecía para proteger a los que merecemos ese sufrimiento, gracias a esto más que nuestro Señor y Amigo es nuestro Hermano, porque por su sacrificio somos hijos del mismo Padre.
    - Se sacrificó por sus amigos y por sus enemigos

    • cosacam dijo:

      Todos (los líderes de este mundo y los que no lo somos) tenemos mucho que aprender de Jesús

  • emird68 dijo:

    Lo peor esta por llegar,muchos antes del covid19 me decian que en aquel pais tenian un sistema de salud de sueños de adas pero ya ustede ven mentira siempre sale al final, todo es para el que paga bien y no para todos en general muchos pasan en sus casas la pandemia algunos revasan y otros no al final lo mas triste ser llevados a fosas comunes en una isla, pero eso si sus politicos y grupos radicales en miami nos critican dicen mentira de nuestro sistema de salud y de nuestros medicos, no seremos perfecto pero nuestra estrategia a dado buenos resultados eso no se puede negar ademas con nuestra union pudimos vencer o barreras como los respiradores artificiales ya fabricados en cuba ejemplo de que tenemos muchas reservas en cuanto sustitucion de importacion tecnologica lo sabemos y tenemos que utilisar mejor,es desicion correcta por parte del presidente y del ministro de economia que la empresa nacional debe funcionar y fabricar todo aqui para lograr independencia tecnologica tenemos lo mas preciado el recurso humano la tecnologia no sera de punta en muchos casos pero con la que tenemos otros paises fabricaron aviones, automoviles, camiones etc y nosotos cuando mas hacemos una que otra pieza que sustituya importaciones, es hora de pensar en grande por que somos gigantes.

  • Fuerza Cuba dijo:

    Mucho cuidado trump es capaz de hacer muchas cosas malas, trampas y otras por tal de salir presidente , ojo con eso y estar alerta

  • Cristiano Ronaldo dijo:

    En Florida solo a muerto el 1.4 % de personas que se han contagiado desde que comenzo la pandemia

  • Lazaro Hernandez dijo:

    Yo no veo a Trump perdiendo contra Biden ,,,,,,,,,si fuera Obama si pasaria

    Algo que pocos estan comentando es el problema de las terribles inundaciones en el territorio chino en estos momentos son casi 40 dias seguidos lloviendo a cantaros y los cultivos de arroz y demas se perdieron todos,,,,,,,,,,que pasara ahora cuando China este forzada a buscar arroz y demas en el mercado internacional,,,,,?????? los precios van a subir al cielo y la demando por estos alimentos sera a capa y espada.

    Por favor empiezen en Cuba una campana fuerte para sembrar todo lo que se pueda cultivar en esas tierras,,,,lo que viene no es facil (para el mundo entero)

Se han publicado 40 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paul Krugman

Paul Krugman

Paul Robin Krugman es un economista estadounidense, profesor de Economía y Asuntos Internacionales en la Universidad de Princeton. Profesor centenario en Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres, académico distinguido de la unidad de estudios de ingresos Luxembourg en el Centro de Graduados de CUNY, y columnista del periódico New York Times.

Vea también