Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

El 1933 global

| 15

Mujeres y niños de la ciudad de Gaza comienzan a evacuar tras el aviso de Israel de una invasión terrestre en el norte de Gaza. Foto: Efe.

La barbarie del consumo basado en la muerte de los demás nos lleva a un ascenso del fascismo sin precedente, y por tanto, a la muerte de la democracia y la libertad. Es la barbarie, o el 1933 global, como la llamo. 1933 fue año donde ascendió Hitler al poder.

Lo que vemos en Palestina serán tambien los sufrimientos en el mundo de todos los pueblos del sur.

Occidente defiende su consumo excesivo y su nivel de vida basado en acabar con la atmósfera y el clima, y para defenderlo, sabiendo que provocará el éxodo del sur hacia el norte, y no solo del pueblo palestino; se alista a responder con la muerte. No quiere fransformar su sistema económico sino hasta donde llegue el mercado para descarbonizarlo. Y sabe que el esfuerzo será minúsculo para salvar la vida en el planeta. Su política busca defender la búrbuja del consumo de los ricos del planeta y no salvar la humanidad, cuyas mayorías le son desechables, como los niños de Gaza.

Por eso las fuertes políticas anti inmigración, los campos de concentración para inmigrantes, los miles de naufragos muertos, por eso el tapón del Darién, por eso los bloqueos económicos a los países rebeldes.

La derecha de occidente ve la solución a la crisis climática, como una "solución final", la derecha vuelve a soñar con Hitler y conquista la mayoría de los pueblos ricos y arios de occidente y nuestras oligarquías latinoamericanas, que no ven otro mundo en donde vivir que el de los "malls" de la Florida o de Madrid.

Las derechas del sur usan la violencia, quebrantan la democracia, se sienten, por el norte, legitimados para ello. Creen que pueden matar y hacer genocidios, solo necesitan la bendición del poder mundial.

Vamos a la barbarie sino cambiamos el poder. La vida de la humanidad y sobre todo de los pueblos del sur, depende de la manera como la humanidad escoja el camino para superar la crisis climática producida por la riqueza del norte. Gaza es solo el primer experimento para considerarnos a todos y todas desechables.

(Tomado de la cuenta en X del Presidente de Colombia)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el estudiante dijo:

    Occidente defiende su consumo excesivo y su nivel de vida basado en acabar con la atmósfera y el clima, y para defenderlo, sabiendo que provocará el éxodo del sur hacia el norte, y no solo del pueblo palestino; se alista a responder con la muerte. No quiere transformar su sistema económico sino hasta donde llegue el mercado para descarbonizarlo. Y sabe que el esfuerzo será minúsculo para salvar la vida en el planeta. Su política busca defender la búrbuja del consumo de los ricos del planeta y no salvar la humanidad, cuyas mayorías le son desechables, como los niños de Gaza.

    El estudiante comenta: Nunca mejor dicho. Las élites del Occidente decadente (el billón dorado del que habla el Presidente Vladimir Putin) se hunden a sí mismas con tal de defender sus viajes y sus tiendas...

  • Lina D dijo:

    Una manera genial y sintética de reflejar lo que está pasando en el mundo !

  • Israelssp dijo:

    Está muy claro el presidente Petro, que valiente, pero tendrá su costo político para el

  • Jose R Oro dijo:

    Fenomenal Gustavo Petro! Que clara vision y memoria historica! Una de las caracteristicas que se repite de los 1932-33 es la division de las izquierdas del mundo, tirandonos de los pelos a veces por minucias y no enfrentando al terrible enemigo que se cierne, el fascismo en su forma mas descarnada, armada hoy con todos los recursos de la alta tecnologia, conducente a la sexta extincion global, en ese caso la del genero humano.

  • Chano dijo:

    Brillante análisis

  • Lourdes Quintero dijo:

    Magnífico. Hace falta una carga para matar bribones , para lograr con la obra de las revoluciones el equilibrio del mundo. Gracias Villena, gracias Marti. Cuidate Petro.

  • Pupo dijo:

    Excelente publicación de Petro, valiente por tocar temas peliagudos

  • Betty dijo:

    Totalmente de acuerdo, sabias palabras y una reflexión que toda la humanidad debería hacer, hoy muchos ven la masacre de los palestinos como un problema lejano y ajeno, pero además del dolor que me causa ver tantos inocentes muriendo asesinados, me pregunto: quienes seremos los próximos??? BASTA YAAAAAA!!!!!!

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Y habrá que luchar duro para que sacar a la mayoría de explotados y excluidos del mundo de las perspectivas de los dominadores y únicos beneficiarios del desastre global donde ni tal puñado de holgados está siendo responsable con el futuro de sus propios descendientes.

  • evl dijo:

    Unos planteamientos muy claros.

  • MJ dijo:

    Qué advertencia!
    Así mismo es, lamentablemente.
    Muy valiente Petro. Y muy acertado.

  • RA dijo:

    Sólo hombres y mujeres de bien salvarán a la humanidad. La cultura y el conocimiento son necesarios para ver más allá de la satisfacción inmediata de las necesidades (y los excesos) a costa del planeta y de la misma humanidad.
    Es innegable que la solución no es el individualismo, el egoísmo y el sálvese quien pueda, es imposible. Por nuestros hijos, y por los hijos de nuestros hijos, hay que alcanzar el mundo mejor que es posible.

  • Jedyn González Núñez dijo:

    Exelente reflexión acorde de estos tiempos .Artículos de análisis junto con el discurso de Fidel en la Cumbre de la Tierra de 1992 para nuestros estudiantes

  • Dino dijo:

    ¡Valiente, certero , sintético y corajudo este PRESIDENTE de Colombia! Así es como se enfrenta a los que pretenden hacer del Terrorismo de Estado una suerte de "instrumento del Derecho Internacional...para un mundo basado en reglas". Bravo por Petro, que por supuesto sabe que este tipo de declaraciones tiene un costo político y quizá en algún momento una sentencia de "pena máxima". Ojalá y me equivoque, pero los que se creen dueños del mundo no perdonan este tipo de actitud.

  • adraba dijo:

    creo que este mundo necesita mucho de personas valientes que somos la mayoría a fin de propagar la solidaridad entre los humanos, la defensa de la naturaleza y el uso racional de los recursos es triste saber que se produce anualmente el doble de los alimentos que se necesitan y sin embargo 800 millones de personas pasan hambre y otros tantos de cientos de millones no tienen seguridad alimentaria, qué mundo vivimos donde es fácil dar miles de millones para una guerra y somos incapaces de dar algunos cientos para ayudar a la gente para ayudar a los países a salir del sub desarrollo donde lo dejaron las potencias colonizadoras y así los mantiene las potencias occidentales a fin de robarle más fácil sus recursos, triste panorama espero que seamos inteligentes y superemos esto sin llegar al gran desastre

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Gustavo Petro

Gustavo Petro

Vea también