Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Díaz-Canel en Cumbre de la OIT: “El momento es dramáticamente serio y exige acciones coordinadas”

| 36 |

Díaz- Canel en la Cumbre Mundial Virtual de la Organización Internacional del Trabajo. Foto: Estudios Revolución.

Señor Director General;

Excelentísimos señores Jefes de Estado y de Gobierno:

Me honra traer hasta esta Cumbre virtual la voz de Cuba, un pequeño país en desarrollo, donde los trabajadores en el poder batallan cotidianamente por consolidar toda la justicia, sueño y compromiso de los padres de la nación.

Hoy, como siempre en los últimos 61 años, Cuba hace suyos los nuevos y graves desafíos con los que la Organización Internacional del Trabajo comienza a transitar su segundo siglo de vida.

Cuando a los retos que ya enfrentaba el mundo laboral, bajo las duras reglas del mercado, se añaden los efectos de la COVID-19, son innegables las devastadoras consecuencias que tendrán las múltiples crisis generadas por esta pandemia en la economía de todos los países.

El desempleo se ha multiplicado. La desprotección social aumenta y con ella se acrecientan las desigualdades y la pobreza.

Pero no debemos engañarnos. Los terribles impactos y las nefastas consecuencias de la pandemia en todo el mundo no se deben solamente a este letal virus. Años de política neoliberal y de capitalismo salvaje, regidos por los designios del mercado, son la causa más profunda de la grave situación global.

Según los expertos, ya se han perdido 305 millones de empleos y 1 600 millones de trabajadores ven amenazados sus medios de subsistencia. Cientos de millones de personas están por sumarse a los que ya sufren las desigualdades de un injusto orden económico internacional y cuya supervivencia está ciertamente en juego.

El momento es dramáticamente serio y exige acciones coordinadas. Ni gobiernos, ni trabajadores ni empleadores podemos cruzarnos de brazos. Y el colosal empeño al que debemos consagrarnos impone hallar soluciones que coloquen los derechos de los trabajadores como interés superior.

También requerirán asistencia aquellos que generan empleo, en particular, los pequeños y medianos productores.

Se requiere consolidar el diálogo social en la definición y ejecución de las políticas de enfrentamiento y recuperación tras la pandemia.

Señor Director General:

Cuba, una nación pequeña que ha enfrentado la pandemia de la COVID-19, sufre el recrudecimiento brutal y oportunista de la política de bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos, dirigida a estrangular totalmente nuestro comercio y el acceso a los combustibles y a las divisas internacionales.

A pesar de la creciente demanda mundial, el bloqueo a Cuba no solo se mantuvo al sobrevenir la amenaza epidemiológica para todo el planeta, sino que ha ido escalando en su acoso criminal a todo el pueblo, castigando con particular saña a la familia cubana.

En medio de esa asfixiante guerra económica, nuestro Gobierno ha implementado acciones para la protección de la salud de todo el pueblo, el mantenimiento del empleo y la defensa a las garantías y derechos laborales para todos, que son baluartes de nuestro proyecto social.

Fueron aplicadas 36 medidas de carácter laboral, salarial y de seguridad social: crecen el trabajo a distancia y el teletrabajo; se reubicaron trabajadores en otros puestos y se ampliaron las garantías salariales a los que se encuentran en sus casas al cuidado de hijos menores, de adultos mayores y a aquellos en condiciones de fragilidad de salud o que no fue posible reubicar; se exoneró del pago de impuestos a más de 240 000 obreros del sector no estatal; se mantuvo el pago de las pensiones, y los trabajadores sociales prestan atención especial a las familias que lo requieren, entre otras acciones.

Nadie quedó desamparado. Existen condiciones para iniciar los procesos de recuperación y el camino hacia la nueva normalidad, sobre la base de la más amplia participación del pueblo en el proceso de toma de decisiones.
Señor Director General:

Resultan hoy más necesarias que nunca la cooperación y la solidaridad internacional. Nada vale tanto como la vida de una persona. Ese es un principio fundamental de la Revolución Cubana, sobre el que se yergue nuestra cooperación internacional en salud, educación y todo cuanto tenga que ver con la dignidad humana.

Por eso rechazamos, condenamos y repudiamos del modo más enfático todas las medidas coercitivas unilaterales que se imponen a naciones soberanas como Cuba, Venezuela y otras que hoy sufren el más cruel y masivo de los castigos por elegir un sistema político o social diferente al de los poderes económicos dominantes. Esas medidas son inhumanas y deben ser eliminadas, aún más en el contexto de la actual pandemia, cuando las sanciones apuntan al genocidio.

La Organización Internacional del Trabajo, con una amplia obra en favor de la justicia social, la promoción del empleo digno y la protección de los derechos de los trabajadores, puede contribuir, dentro de su mandato, a ayudar al mundo del trabajo a dejar atrás la crisis causada por la COVID-19.

Cuba, como país fundador de esta Organización, reitera su voluntad de continuar fortaleciendo el indispensable multilateralismo, la solidaridad y la cooperación internacional, con el compromiso de continuar garantizando la protección de los derechos de los trabajadores y avanzar en la construcción de un mundo más justo.

El trabajo es un valor y un derecho sagrado. Como expresara el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz: “… solo trabajando se puede avanzar, solo trabajando se pueden producir los bienes que el país necesita, solo trabajando se puede producir más alimento, solo trabajando se debe salir de las dificultades más apremiantes que tenemos”.

Muchas gracias.

En video, la intervención

https://www.facebook.com/cubadebate/videos/278242510288261/

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julio Gavilan Yodu dijo:

    ...?crecen el trabajo a distancia y el teletrabajo? En la Electrica Santiago todo lo contrario, ven a estas opciones como un favor que nos hicieron, opinan que no trabajamos. Aun espero respuesta, que se fundamente porque no es posible esta opción si en todos estos meses cumpli con mis tareas que responden a funciones de diferentes actividades y hasta desarrolle otras tareas impuestas. Como he preguntado a diferentes niveles, quien vela para que esto no quede en la espontaneidad de la administración.

    • Ere dijo:

      Julio, se ha demostrado que el teletrabajo y el trabajo a distancia son efectivos, las grandes empresas en el mudno ha adoptado con todo este tema d ela covid esa medida y le ha resultado y han visto la eficiencia y la eficacia. En nuestro país hay más de trabajo a distancia y que teletrabajo, pero más que eso hay ignorancia y miedo por parte de quienes en nuestros centros de trabajo nos dirigen. Lo que sucede contigo en la Electrica de Santigo, es ignorancia hermano.

    • MTSS dijo:

      Para la 1a Fase se ha indicado fomentar el trabajo a distancia en todas las actividades que se justifique y las condiciones lo permitan.
      En las Fases 2da y 3ra Fases Se perfecciona la implementación y control del trabajo a distancia, a partir de:
       definir los cargos que por su naturaleza y funciones pueden utilizarlo,
       si la modalidad se aplica de carácter permanente o parcial,
       medidas para el manejo de la información clasificada y ciberseguridad,
       sistema de control para medir los resultados y evaluar la efectividad de su aplicación.

    • Leandro dijo:

      Muy buena la intervención de nuestro Presidente al igual que la de la Ministra del TSS.
      En cuanto al trabajo a distancia y el teletrabajo sí creo que independientemente de sus beneficios para la economía, la sociedad e individualmente, si se deja a decisión de los jefes directos, muchos de los cuáles, por la cultura de años quieren ver como la gallina a los pollitos a su alrededor, volveremos a la situación antes de la COVID-19.

  • Rendón dijo:

    Excelente discurso del Presidente Cubano. Viva Cuba!

  • Cabrera65 dijo:

    Escuché el discurso de nuestro presidente Días_Canel del principio hasta el final muy acertada sus palabras de los tiempos que corre el mundo y muy bien por el decir algunas letras de nuestro querido Fidel .hay que trabajar para tener

  • Pedru Luis González Domínguez dijo:

    Si la solidaridad,
    el amor y el virtuosismo
    son para Trump terrorismo
    pobre de la humanidad.
    La isla de la libertad
    digna, heroica y socialista
    volvió de nuevo a esa lista
    donde nunca debió estar.
    El mundo sabrá juzgar
    justamente al terrorista.

  • Erlinda Flor Leyva Peña. dijo:

    Presidente muchas gracias. Muy buen informe a la OIT en tiempo de pandemia.
    Nosotros en Cuba tenemos que seguir esforzandonos al màximo involucrando a todo el pueblo al trabajo y retomar las jornadas de trabajo voluntario que hubo hace años en todos los barrios y siempre se llenaban los camiones a la Agricultura a los cañaverales...era una verdadera fiesta ir popularmente a producir cada sàbado o domingo la gente iba con tremendo embullo. Piense en esto.

  • Morena dijo:

    De acuerdo con Julio Gavilan Yodu, hay que revisar y a toda prisa, mientras en el mundo el trabajo a distancia y el tele trabajo son opciones que benefician las empresas y mejora el rendimiento del trabajador parece que en Santiago de Cuba no es así, está pasando en todas las unidades y empresas, casi obvian la posibilidad de estas modalidades y a pesar de estar en II fase todo apunta que en breve tiempo todo el que esté a distancia o por tele trabajo debe volver al centro. Me pregunto por qué no çontinuar así, quedó demostrado que el trabajador rinde más, se gasta menos electricidad en el centro de trabajo, los equipos tendrán mayor tiempo de vida, hay menos asinamiento, no hay llegadas tardes a causa del transporte y hasta presentan menos certificados médicos.

    • Jerson Quintana Soler dijo:

      Le llamo miedo a lo nuevo, mi solución, que la evaluación mensual de el desempeño insida verdaderamente sobre el trabajador y que la evaluación marque una diferencia

  • miriamm dijo:

    Sabias palabras de nuestro eterno Comandante que hoy reitera Díaz-Canel “… solo trabajando se puede avanzar, solo trabajando se pueden producir los bienes que el país necesita, solo trabajando se puede producir más alimento, solo trabajando se debe salir de las dificultades más apremiantes que tenemos”.
    Entonces porque no se crean mecanismo para que las personas se sientan en la obligación de trabajar, porque a los ojos nuestros vive tanta gente sin trabajar que incluso obtuvieron gratuitamente una profesión, los bienes que esas personas consumen las generan otras.

  • Jose R Oro dijo:

    Muy buen discurso, muy serio y claro. Cuando el presidente dice: "Por eso rechazamos, condenamos y repudiamos del modo más enfático todas las medidas coercitivas unilaterales que se imponen a naciones soberanas como Cuba, Venezuela y otras que hoy sufren el más cruel y masivo de los castigos por elegir un sistema político o social diferente al de los poderes económicos dominantes. Esas medidas son inhumanas y deben ser eliminadas, aún más en el contexto de la actual pandemia, cuando las sanciones apuntan al genocidio", deja bien claro que la humanidad esta amenazada, y que la gravisima situacion internacional puede irse por completo de control. Si Trump se imagina que estas agresiones no van a tener consecuencia, o que los Estados Unidos son tan poderosos que pueden vivir al margen del mundo, se equivoca de la manera mas burda. Apoyo total a las palabras del presidente Diaz - Canel!

  • Poeta Residente dijo:

    Muchas felicidades al presidente de Cuba ese sí se merece el aplauso de las nueve de la noche. Nuestro presidente se a apoderado de todo el respeto de los cubanos. Como mismo en algún momento de la historia lo haría Fidel. Pero como joven pido a todas las personas qué lean el mensaje qué agradezcan a este gran país. AL IMPERIALISMO NÍ UN TANTICO ASÍ.

    • Yo dijo:

      Le ha tocado vivir una etapa bien difícil, pero ha sabido darle frente..viva Canel..mis respetos y mi admiración para usted Presidente..

    • Tati dijo:

      Podrán faltar temas, pero Cuba es un ejemplo de humanidad, de preocupación y respeto hacia el ser humano. En la mayoría de los países, es un sálvese quien pueda. Además de que, si no tienes como sustentar tus necesidades, te botan a la calle, te mueres de hambre o de cualquier enfermedad y tus hijos, ni pensar en una escuela.
      Por éso yo amo mi Cuba.

  • Cubano 100% dijo:

    Exelente discurso. Pero hay temas de trabajo aún que tratar. Cómo es posible que alguien quiera trabajar y el proceso demore porque otro no presta la debida atención(reuniones solamente) a ocupar las plantillas? Es una bobería pero sucede. Señor presidente, los jóvenes contamos con usted para que ésto no suceda. Éstas trabas, disgustan a quien quiere trabajar, terminando desganado y desempleado todavía, o en el mejor de los casos, cambiando de opciones de trabajo. Llamo a todos los dirigentes del país: que agilicen sus departamentos de capital humano y dejemos de ser tan centralistas, en que una sola persona sea quien domine todo. Señor presidente, confiamos en usted.
    Les dejo una frase de Raúl Castro: Que cada cual haga lo que le toca, y la obra será invencible.
    Viva Cuba

  • OERM dijo:

    Excelente discurso, pero se necesita aclarar algunos temas, como el trabajo a distancia, el tele trabajo, hay algunas inconformidades de algunos trabajadores en algunas empresas. El otro tema es ver que vamos hacer para mejorar la situación económica del país. Se habló en la conferencia de la necesidad de ayudar a todo el que pueda trabajar, principalmente a los jóvenes. En nuestro país hay una buena parte de compañeros que queremos aportar a la economía del país desde el sector no estatal, pero necesitamos acabar con algunas trabas y prohibiciones que impiden concretar nuestros proyectos de vida. Ayer se publicó que el buró político analizó las medidas a implementar para reactivar la economía, pero no se dieron a conocer cuáles son. Necesitamos saber qué oportunidades tendremos para emprender los sueños de los años que nos quedan de vida.

  • Daniela dijo:

    Viva Cuba ,y viva nuestro precidente .

  • Juan Pablo dijo:

    Algo que no entiendo. Dice Díaz-Canel en Cumbre de la OIT
    ¨Fueron aplicadas 36 medidas de carácter laboral, salarial y de seguridad social: crecen el trabajo a distancia y el teletrabajo; se reubicaron trabajadores en otros puestos y se ampliaron las garantías salariales a los que se encuentran en sus casas al cuidado de hijos menores, de adultos mayores y a aquellos en condiciones de fragilidad de salud o que no fue posible reubicar; se exoneró del pago de impuestos a más de 240 000 obreros del sector no estatal; se mantuvo el pago de las pensiones, y los trabajadores sociales prestan atención especial a las familias que lo requieren, entre otras acciones.¨

    En el Granma digital se plantea.
    Preguntas y respuestas ante la COVID-19: teletrabajo, enfermedad, interrupción laboral, madres trabajadoras y sector no estatal
    Granma aprovecha esta ocasión para ofrecer, a partir de una información enviada a los medios de comunicación por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, respuestas a sus posibles inquietudes
    Autor: Juan Diego Nusa Peñalver | internet@granma.cu
    31 de marzo de 2020 22:03:49
    ................
    13. ¿Qué tratamiento se aplica a los trabajadores con responsabilidades familiares por el cuidado de sus padres ancianos?
    El empleador puede conceder una licencia no retribuida para el cuidado de ese familiar, disponiendo por escrito la fecha de inicio y terminación, según lo previsto en el artículo 108 del Código de Trabajo.

    En mi caso propio que soy trabajador de un policlínico tuve que dejar de trabajar 2 meses para cuidar a mi mama de 87 años y con enfermedades crónicas sin que se me retribuyera o se me ayudara en algo, ya que me dijeron en el mismo que a lo que tenía derecho era a una licencia sin sueldo.

    ¿Entonces se le debía pagar o no al que tenía un familiar de riesgo por enfermedad o edad y tuvo que dejar de trabajar para cuidarlo?

  • playazul dijo:

    Tengo una duda, si alquien pudiera ayudarme.
    Cual es la distribucion demografica laboral de Cuba?.
    1. Poblacion Laboralmente activa?.
    2. Poblacion laboral en centros estatales?. De ellos.
    . Trabajadores directo a la produccion, agricultura o servicios.
    . Trabajodores no directos.
    3. Trabajadores x cuenta propia y los contratados por ellos?.
    4. Personas en edad laboral, que no trabajan?.
    5. Jubilados?.
    Gracias. Sl2.
    .

    • Dbap dijo:

      Hola toda esa información están en los Anuarios de cada provincia en el sitio de la oficina nacional de estadística e información

  • Yomekedo dijo:

    Estoy orgullosa de lo que se ha hecho en Cuba durante la Covid.
    Hoy, sin embargo, un rumor me ha ensombrecido el panorama, y no puedo creer que sea cierto.
    Es verdad que van a vender comida en algunas tiendas en MLC?
    Los electrodomésticos sofisticados pasan, pero con los alimentos no, por favor.
    Propongo: vendan bebidas alcohólicas y tabacos e MLC

  • Charo dijo:

    Magnífica intervención de nuestro Presidente, Cuba tiene muchas valiosas experiencias que mostrar en la prevención y enfrentamiento a la COVID-19

  • horacio Rovito dijo:

    En general es un buen discurso en especial en todo lo referido a la solidaridad del pueblo cubano, pero me extraña que no plantee con toda firmeza que la causa fundamental del drama que vivimos es el capitalismo en su etapa de dominio del capital financiero internacional, destructor de seres humanos y de la naturaleza. Por lo tanto la lucha fundamental de los pueblos, ademas de la ayuda solidaria, es la lucha unitaria por la liberacion nacional y social, socialista. Cuba no es un milagro, Cuba es socialista, como diría el Che.

  • Mamayí dijo:

    ¡ Bien por mi presidente, solo falta que aquí en Cuba las administraciones lo asuman como el lo dijo: El trabajo es un valor y un derecho sagrado.

  • Tim mccoy dijo:

    En el trabajo a distancia, sin Internet para trabajar en linea no se puede hacer mucho y si es pagando por el trabajador la hora de Internet solo podrá pagar con todo el salario unas pocas horas, trabajando 8 horas al día, 24 días sería 1380 pesos de Internet al mes si gana la media nacional, pagaría el doble de Internet que lo que gana. Por otra parte hablar de salario y de garantías salariales en honor a la verdad es un tema pendiente en cuba, no debíamos de estar mostrando como ejemplo cuando no lo es, todo lo contrario, es la causa fundamental de la emigración y de la baja natalidad en cuba, creando y divulgando falsas espectativas no resolveremos nuestros problemas. Si podemos hablar con orgullo de nuestro enfrentamiento a la covid y como se a manejado la pandemia y los resultados en este tema. Considero que en otros temas es mejor guardar prudencia, para no desmeritar los logros reales.

  • Gabo dijo:

    Nuestro Presidente planteó en su discurso:

    "Se requiere consolidar el diálogo social en la definición y ejecución de las políticas de enfrentamiento y recuperación tras la pandemia"

    Espero que demos el ejemplo y exista un diálogo por ejemplo con todos los actores económicos de nuestro pais, sector estatal, no estatal, cooperativo, campesinos, etc

  • joloro dijo:

    Las intenciones positivas de nuestro Gobierno y en especial la de nuestro Presidente,en el ambito laboral son dignos de reconocer.Pero lamentablemente chocan con la realidad donde las Direcciones de las Empresas no las interpretan como se debe y ponen freno a todo lo que sea beneficioso para los trabajadores y el país.Hay mentalidades restricitivas y impositivas en los directivos en los niveles medios osea en las Empresas y las Entidades en el terreno.El esfuerzo hecho en esta situación es grande y la econnomia de Cuba y el Mundo necesitan recuperarse,hay que trabajar pero siempre valorando y cuidando al hombre al que trabaja.

  • Medina dijo:

    Excelente discurso del Presidente Cubano.

  • La receta de la Vida dijo:

    La fruta madura.,
    Cuando hacemos lo que no debemos siempre le damos ventaja a nuestros enemigos, por ejemplo: si no cuidamos el cuerpo entran los microbios, si le hacemos a nuestros enemigos lo mismo que nos hacen nos hacemos iguales a ellos, si les guardamos rencor se convierte en el centro de nuestra vida, en fin, si HACEMOS O PERMITIMOS LAS COSAS MAL nuestros enemigos se enseñorean de nosotros. Cuando estudiamos las escrituras vemos todo por lo que pasó el pueblo de Israel debido a su desobediencia a Dios y a su mal comportamiento: esclavitud, cautiverio, enfermedades, etc. El pueblo de Israel actuó muchas veces contrario a la voluntad de Dios dando como bueno lo que Dios aborrece, motivo de tantas dificultades. Hagamos las cosas bien y no caigamos en manos de nuestros enemigos como fruta madura..

  • Juan dijo:

    Hablando de trabajo y cumplimiento de los servicios a la poblacion, en Pinar del Rio salida a carretera Sanjuan y Martinez tenemos un establecimiento que tiene 3 tiendas una de comida y distribucion de gasolina otra de comida ligera y otra de accesorios de carro, a pesar de la importancia que tiene esta ultima por las caracteristicas del establecimiento ya hace mucho tiempo no presta servicios, los articulos estan alli, al parecer es problema de personal, como quiera que sea quisiera se verifique y se de solucion.

  • DG dijo:

    De acuerdo presidente. Vamos por más. Ahora no basta con tener un empleo, se necesita solucionar a través del empleo los principales problemas que enfrentamos a diario, la alimentación, el transporte, el merecido descanso, el terrible tema de la vivienda, etc. Tenemos que atender a los niños y a nuestra población envejecida y la emigración es muy fuerte en la juventud, por lo tanto, hay que lograr que las personas que producen tengan motivación para seguir adelante. !Viva Cuba!

  • Yani dijo:

    las medidas tomadas para la garantia salarial para madres trabajadoras con niños en enseñanza rimaria y especial en numerosos centros laborales no se cumplen, el Hospital Docente Clinico Quirurgico 10 de Octubre es ejemplo de no cumplir las medidas, el director del hospital esta presionando a las madres para que inicien a trabajar a pesar de que la garantia salarial las amara hasta el inicio de las clases...Y LOS ARGUMENTOS QUE USA SON:QUE ES PROBLEMA DE LA TRABAJADORA CON QUIEN DEJA AL NIÑO PERO TIENE QUE EMPEZAR A TRABAJAR,QUE SINO EMPIEZA A TRABAJAR NO SE LE VA A PAGAR, QUE PASADA LA EPIDEMIA SE ANALIZARA SU PLAZA

  • Nina dijo:

    Excelente intervención la del ministro Alejandro , creo que estamos acertando , salvo algunas excepciones con los ministros y ministras que hoy tenemos, se evidencia aptitud además de la actitud.
    1-Una de las preocupaciones con la medida de poder recontratarse en el mismo puesto de trabajo es que atenta con la dialéctica, los que peinan canas que de por sí no quieren soltar las riendas ,no las soltarán jamás sino se pone un límite. Debe ponerse límite de edad y por ciento de personal recontratado , de lo contrario no dará resultado y los jóvenes solo tendrán acceso a los puestos que otros ya no quieran. Ojo y no es un hecho aislado.Con 70 años y más, lo que se debe hacer es dedicarse a la docencia o a la asesoría, si queremos continuar siendo útiles. La juventud ha demostrado que puede y no soy joven, solo me quedan 2 años para mi retiro, pero a la larga no poner límites traerá consecuencias irreparables.

  • Ninel Rivera dijo:

    Mis consideraciones para su gran responsabilidad y la del equipo de dirección rejuvenecido. Excelente intervención la del ministro Alejandro, creo que estamos acertando , salvo algunas excepciones con los ministros que hoy tenemos, se evidencia aptitud además de la actitud. Transmito dos preocupaciones en mi apreciación personal :

    1-Todavía las direcciones provinciales de los diferentes organismo no respetan la autonomía local,municipal, territorial. Ahora mismo en el otorgamiento de ususfructos sucede que expedientes avalados por la Comisión agrícola municipal son denegados por la instancia provincial, bajo un argumento sin objetividad. La provincia sigue dirigiendo y de esa manera la estrategia económica no será diseñada por los actores locales, será un traje provinciano para vestir al municipio.

    2-Poder recontratarse en el mismo puesto de trabajo atenta con la dialéctica, los que peinan canas que de por sí no quieren soltar las riendas ,no las soltarán jamás sino se pone un límite. Aún cuando se tengan capacidades debe ponerse límite de edad y por ciento de personal recontratado de la plantilla aprobada, lo que no se regula es un desastre,los jóvenes solo tendrán acceso a los puestos que otros ya no quieran. Y no es una utopía ya era un hecho real bajo la regulación de que no podía ser la misma plaza.Con más de 70 años sería bueno realizar asesorías y transmitir saberes mediante la docencia, si queremos continuar siendo útiles. La juventud ha demostrado que puede garantizar la continuidad.Y aclaro me quedan 2 años para mi jubilación.

  • Mercedes garcias Hernandes dijo:

    Estoy de acuerdo con el disculso del precidente .bellas palabras y reflecciones para todos aquellos que aun no son capaces de dirijir los bienes y recursos de nuesto gobierno y para buenos entendedores con pocas palabras basta eshora de los revolucionarios hechemos a andar combatir y salirle al frente alos que pretenden destruir lo que nos dejo nuestro comandante. Adelante los baliente estamos contigo

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Presidente de la República de Cuba desde el 10 de octubre de 2019. Fue Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros (2018-2019), Primer Vicepresidente de Cuba (2013-2018) y Ministro de Educación Superior (2009-2012). Fue Primer Secretario del Partido Comunista en Villa Clara (1994-2003) y Holguín (2003-2009). En twitter: @DiazCanelB

Vea también