Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

La Revolución no deja a nadie desamparado, abre esperanzas y cumple lo que promete

| 10 |

El Presidente cubano recorrió dos de los apartamentos y, siempre sonriente, aceptó dejar constancia gráfica del instante a petición de los estudiantes que antes habitaron esos edificios. Foto: Estudios Revolución.

El Presidente cubano, en la reunión resumen de la visita gubernamental a la capital, constató avances en varias esferas y potencialidades por desarrollar, sobre todo en la producción de alimentos.

El compromiso de trabajo, el análisis profundo y la crítica constructiva oportuna tuvieron cabida en las dos jornadas que constituyeron la visita gubernamental a La Habana, encabezada por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

También hubo un momento de emotividad, en el acto donde este viernes recibieron las llaves de sus casas, 70 núcleos afectados debido a los derrumbes totales provocados por el tornado del 27 de enero.

Acto de entrega de 70 nuevas viviendas. Foto: Estudios Revolución

El Presidente cubano recorrió dos de los apartamentos y, siempre sonriente, aceptó dejar constancia gráfica del instante a petición de los estudiantes que antes habitaron esos edificios, su otrora villa universitaria, y de beneficiados de los nuevos hogares. Además escuchó el agradecimiento que con voz temblorosa le transmitió la joven Cristina Garbey, porque mañana, gracias a la Revolución, su niño festejará el primer añito de vida bajo un techo seguro.

Antes, Díaz-Canel y las máximas autoridades del Partido y del Gobierno en la capital, habían felicitado a las fuerzas constructoras que repararon los inmuebles. Horas después el mandatario cubano reconocería lo alcanzado hasta el momento en la recuperación y la confianza demostrada por el pueblo.

Por los 500 y más

Los resultados de esta visita no pueden separarse del importante esfuerzo de la capital para llegar con todas sus galas a su aniversario 500, aseveró el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros en la reunión de resumen de estas dos jornadas de trabajo, en la que informó participaron 20 ministros y dos vicepresidentes del Consejo de Ministros, uno de ellos también vicepresidente del Consejo de Estado.

Reconoció que todo cuanto se hace garantizará llegar en buen momento a la celebración, pero como siempre recalca Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en la provincia, ese es un pretexto, pues hay que seguir trabajando de manera integral.

Señaló que el objetivo de la visita fue analizar el estado de solución de problemas planteados en la anterior y actuar sobre las prioridades, de ahí que mencionara, entre otras, dar seguimiento a las inversiones en acueducto, con vistas a que en dos años se elimine el abasto de agua por carros cisternas; y fomentar los centros de elaboración entre los ministerios del Comercio Interior y de la Industria Alimentaria.

Igualmente refirió la necesidad de la eficiencia en la operación de los puertos para evitar la sobrestadía de los barcos, y de la recuperación de museos municipales que están cerrados, partiendo de que la cultura, junto a la salud, la educación y el deporte, son conquistas a mantener.

En una apretada síntesis de lo analizado en los recorridos y encuentros, subrayó que entre los temas estuvieron los cuadros y su actuación, el autoabastecimiento municipal, dado que en la capital hay potencialidades para desarrollarlo independientemente de las asignaciones de otros territorios; la urgencia de incrementar los encadenamientos entre las ramas agropecuaria e industrial, y el enfrentamiento a la corrupción y el delito.

Dijo que La Habana es de las provincias que empezaron bien el 2019 en la construcción de inmuebles, y debe aprovechar la pujanza de las acciones para restaurar los daños del tornado, en función de aumentar sus planes y no quedar en las poco más de 6 000 previstas a terminar este año, sino proponerse en el menor tiempo posible alcanzar las 10 000 cada 12 meses.

Señaló el Presidente que el objetivo de la visita fue analizar el estado de solución de problemas planteados en la anterior y actuar sobre las prioridades. Foto: Estudios Revolución

Para ello resaltó la urgencia de seguir organizando y desplegando la base de producción local de materiales de construcción y que cada municipio tenga, inicialmente, capacidad para fabricar lo necesario en la edificación de una casa, concepto a trasladar también a los consejos populares.

Respecto a las inversiones que se realizan a fin de resolver la problemática de la transportación de pasajeros y carga, en particular en la capital, puntualizó que deben acompañarlas la preparación y el rescate de la cultura en el sector, incluida la calidad y puntualidad del servicio.

Reconoció que en la capital existen avances en el ordenamiento del control económico y financiero en cuanto a la cadena de impagos, lo cual requiere seguirse consolidando, y al mismo tiempo desplegar programas de reanimación y proyectos de desarrollo local en vínculo con los de contribución territorial.

Reiteró que la fábrica de helados Coppelia tiene que volver a ser la que inauguró Fidel, en producción, calidad de surtidos y tipos de sabores, y abrirse a la posibilidad de exportar.

Afirma Presidente cubano que:

En la capital hay entidades y fábricas donde es posible producir lo que nos propongamos, asegurándoles la materia prima. Se le puede encontrar solución a cualquier servicio y eso debe ser a partir de los encadenamientos.

La Empresa Productora de Alimentos (Prodal) es un ejemplo.
Brascuba es casi el modelo de empresa mixta que necesitamos. «Lo único que se le puede pedir es que exporte más».

El centro de salud La Pradera es una de esas instituciones que enaltecen cuando uno la visita.

La población ha demostrado agradecimiento al esfuerzo de las autoridades del Partido y del Gobierno en la provincia y a las entidades por los resultados en la recuperación de los daños del tornado.

En La Habana hay que extender la experiencia del programa Sierra Maestra desarrollado por Fidel, a partir del empleo de plantas proteicas y vincularlo al desarrollo agropecuario y de la industria alimentaria.

Las capacidades en innovación e investigación de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría serán más aprovechadas a partir de los planes en marcha y otros por precisar de ministerios y entidades.

Los juristas de la capital y la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana tendrán que aportar mucho al ejercicio legislativo con el que hay que acompañar la nueva Constitución.

La Empresa Productora de Alimentos (Prodal) es un ejemplo. señaló El Presidente Miguel Díaz Canel. Foto: Estudios Revolución

PRECISIONES

Se informó que para la etapa de verano serán inauguradas 3 000 obras en la capital.
En septiembre estarán resueltas en esta provincia las viviendas afectadas por eventos climatológicos (ciclones y tornado).
Etecsa incrementará este año el servicio de telefonía fija, sobre todo en territorios del sur y este habaneros, y elevará el enfrentamiento a ilegalidades que atentan contra el servicio en zonas wifi.
Capacidades productivas de minindustrias se aprovechan solo en un 40 %.
A principios de abril comienzan a operar los primeros 24 camiones colectores de residuos sólidos, del lote de cien provenientes de Japón, uno de los eslabones que contempla el tratamiento integral de esa actividad de servicios comunales.
La segunda y última jornada de la visita comenzó en la planta Prodal, con la más alta tecnología del país en la manufactura de salchichas y conformado, y potencialidades productivas y de surtidos posibles de aumentar, a través de los encadenamientos con otras industrias de la propia rama y la agropecuaria.

En la capital hay entidades y fábricas donde es posible producir lo que nos propongamos, asegurándoles la materia prima, dijo el Presidente. Foto: Estudios Revolución(Tomado de Granma)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis dijo:

    Y el que tenga alguna duda que lea los discursos del comandante en jefe.

  • Micro X dijo:

    Bienvenidos al barrio.....

  • vilma dijo:

    Felicidades a Diaz Canel y los Constructores y demas que trabajaron duro para entregar los 70 apartamentos a familias Cubanas afectadas por el Tornado. Muy bello esto que esta ocurriendo. Solicito que asfalten las calles a una cuadra de este Edificio que se entrego ayer en Alamar Micro (x) que estan en pesimo estado y afean mucho este lugar y nos afectan a choferes y peatones son baches inmensos que se llenan de agua y fango haciendo el paso intransitable. Solo asfaltaron el frente del Edificio que se entrego.

  • Felipe R. dijo:

    Esas salchichas maravillosas , donde las poidemos encontra?

  • Javier Nd dijo:

    Cuando el presidente cubano va a dar un recorrido por el naciente polo turístico Cayo Cruz

  • Yoancy dijo:

    Es difícil permanecer indiferente al trabajo intenso de Nuestro Querido Presidente de lis Consejos de Estado y de Ministros. Sensibilizado genuinamente con los problemas que afectan al pueblo. Total coherencia de su palabra y acción. Trabajando sin alardes ni fanfarrias. Éxitos Querido Presidente. Hasta la victoria siempre!

  • jorge luis dijo:

    FELICIDADES A TODOS LOS QUE YA TIENEN SU VIVIENDA NUEVA, ES VERDAD QUE LA REVOLUCION NO LOS ABANDONA.
    PERO CUANDO NOS DARAN UN ALEGRON A LOS QUE LLEVAMOS ALBERGADOS UNOS CUANTOS ANOS, NOSOTROS TAMBIEN SOMOS REVOLUCION, TAMBIEN SOMOS CUBA, TAMBIEN SOMOS AFECTADOS.

    • Luis dijo:

      Tenga fe camarada, que ya eso se elevó a instancias superiores.

      • Alberto dijo:

        Muy fácil pedir fe desde tu propia casa...

  • Anabel dijo:

    Plena confianza en nuestro #Presidente , está cumpliendo las expectativas del pueblo, hombre humilde y con grandes deseos de avanzar en la construcción de nuestra sociedad cubana.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también