Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Cuba y sus dos pandemias: El coronavirus y el bloqueo

| 26 |

Al combo de sanciones económico-jurídicas que Estados Unidos le aplica hace 60 años se agregan las consecuencias de la pandemia. Foto: EFE.

El gobierno de Donald Trump encontró un socio ideal en el coronavirus para intentar postrar a Cuba por todos los medios posibles. Al combo de sanciones económico-jurídicas que Estados Unidos le aplica hace 60 años se agregan las consecuencias de la pandemia. No tanto las sanitarias —que en la isla están más que controladas— pero sí el estrago que causa la COVID-19 sobre el turismo, su principal fuente de ingresos.

No conforme con eso, la Casa Blanca incluyó nuevamente a su vecino en la lista de naciones que “no cooperan” en la lucha contra el terrorismo. Se arroga la función de patrullar el planeta donde no responden a su política. En una conferencia de prensa que dio el viernes último, Carlos Fernández de Cossio, director general para EE.UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano, señaló: “Es un listado ilegítimo que no tiene reconocimiento absoluto por ningún foro internacional u órgano colegiado autorizado en temas de lucha contra el terrorismo, y que busca desacreditar a Cuba y presionar a terceros países en sus relaciones con la isla”.

La semana que pasó fue bastante movida porque Trump aprovechó el 20 de mayo —el día de 1902 que se firmó la primera y formal independencia de la isla— para enviarle un mensaje a la diáspora, básicamente de Miami:

“Cubanoamericanos, estamos extremadamente orgullosos de ustedes, y estoy feliz de que están de mi lado” aseguró como si eso fuera comprobable y ya lanzado hacia las elecciones del 3 de noviembre.

Fernández de Cossio le respondió dos días después desde La Habana: “Es difícil pensar que la mayoría de los cubanos respalde una campaña comprometida con entorpecer las relaciones con sus familiares, lo que nos hace pensar que la maquinaria política, sobre todo del Partido Republicano en la Florida, no toma demasiado en cuenta el criterio o la opinión de los cubanos, sino que los utiliza”.

La crecida de los ataques a Cuba no es nueva en tiempos preelectorales de EEUU como ya quedó revelado varias veces en el pasado. El 30 de abril ocurrió el más grave —el tiroteo a la embajada de la isla en Washington— y aunque La Habana no lo atribuye de manera directa al gobierno de Trump, al menos señaló que guarda un silencio “cómplice”. El canciller Bruno Rodríguez Parrilla comentó: “Tenemos la esperanza de que el gobierno de Estados Unidos intente por lo menos hacer coincidir su retórica contra el terrorismo y su política de lucha contra el terrorismo internacional con sus responsabilidades ante este ataque”.

Que el Departamento de Estado incluyera el 13 de mayo a Cuba en la nómina de países que no cooperaron en 2019 contra lo que llama terrorismo —completan la lista Irán, Corea del Norte, Siria y Venezuela— significa que se les prohíbe comprar u obtener la licencia para procurarse armas o servicios militares de producción estadounidense. Por la vigencia del bloqueo, la isla ya estaba afectada por la medida. Aunque desde 2015 —cuando empezó el período de distensión que llevaron adelante los ex presidentes Barack Obama y Raúl Castro— La Habana no integraba el listado al que Trump echó mano de nuevo. El argumento que utilizó es que ampara en su territorio a integrantes del ELN colombiano y a prófugos de la justicia estadounidenses como la militante del Ejército Negro de Liberación, Joanne Chesimard, acusada de matar a un policía en Nueva Yersey en 1973.

Rodríguez Parrilla ya respondió en 2017 sobre lo que piensa su país de casos como el de Chesimard: “En uso de la ley nacional, el derecho internacional y la tradición latinoamericana, Cuba ha concedido asilo político o refugio a luchadores por los derechos civiles de EEUU. Por supuesto que estas personas no serán retornadas”.

La lista que renueva todos los años el Departamento de Estado no contabiliza los atentados que tienen como blanco a Cuba hace décadas. Son más de 500, en la mayoría con financiamiento estadounidense, y perpetrados por cubanoamericanos que residen o residían en EEUU. “No estoy contando aquí el terrorismo de Estado practicado por el gobierno estadounidense, específicamente por la Agencia Central de Inteligencia contra el pueblo de Cuba”, completó Fernández de Cossio en su conferencia de prensa el viernes 22.

La escalada de denuncias que parte de Washington no sería más que pura retórica si no se sumara al bloqueo y las consecuencias que está provocando la pandemia sobre el turismo en la mayor de las Antillas. El alto funcionario de la cancillería dio un par de ejemplos sobre el cerco económico que le impone EEUU a Cuba. Su país quiso contratar en 2019 varios equipos de ventilación mecánica para terapia intensiva. No pudo. Hoy serían indispensables para enfrentar al coronavirus. Tampoco logró que arribara en marzo pasado una ayuda de insumos médicos desde China. La empresa aérea de carga se negó a hacer el viaje temiendo una fuerte multa económica de Estados Unidos en el marco de su ley extraterritorial Helms-Burton.

En el saludo a los cubanoamericanos a los que intenta seducir camino a los comicios —aunque tienen un peso simbólico en el padrón, no todos votan y menos cuando la elección se hace en día laborable—, el presidente Trump destacó porque reforzó las sanciones contra la isla apenas asumió el gobierno: “tomé medidas al principio de mi administración para implementar una política fuerte hacia Cuba que promueva el respeto por los derechos humanos, los mercados libres y una transición a la democracia”.

A Cuba el bloqueo le cuesta 4 mil millones de dólares anuales por las prohibiciones para adquirir cualquier tipo de insumos en un mercado tan próximo a su costa y medidas coercitivas contra su principal industria: el turismo. Su ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, le agregó la COVID-19 a fines de abril: “La pandemia causará efectos negativos en la economía cubana, sumado a los daños del bloqueo impuesto por Estados Unidos, pero trabajamos con seriedad y dedicación para paliarlos”.

Aunque se murió en 1994 y Lester D. Mallory era subsecretario de Estado Asistente para los Asuntos Interamericanos en 1960, su receta se sigue aplicando sesenta años después. En un memorándum secreto del Departamento de Estado escribió por entonces: “hay que emplear rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica de Cuba. Una línea de acción que, siendo lo más habilidosa y discreta posible, logre los mayores avances en la privación a Cuba de dinero y suministros, para reducirle sus recursos financieros y los salarios reales, provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del Gobierno”.

La fórmula sigue vigente, la soberanía de Cuba también.

(Tomado de Página12)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Micho dijo:

    Estimado periodista, muy de acuerdo con las ideas que expresa y todo lo que sabemos del bloqueo, pero aprovecho su comentario para escribir lo siguiente, hay un dato nuevo? Es necesario todos los días hablar de lo mismo? Por qué seguimos dándole al imperio el gusto de saber que el bloqueo nos afecta? Por qué seguir diciéndole a quienes nos quieren ver asfixiando: ustedes van por buen camino, nos están haciendo daño?
    Yo sugiero a usted y a todos los que diariamente muestran los efectos del bloqueo con la mejor de las intenciones, no seguir dando más ese gusto. No sigamos pareciendo mendigos detrás de la eliminación de una absurda medida y aprovechemos estos espacios para debatir en qué debemos hacer,para a pesar del bloqueo, buscar soluciones que le permitan a nuestra economía crecer, eliminar muchas trabas y burocracia que no nos impone el bloqueo y si provoca que no tengamos una economía decente, dónde desde hace tiempo tenemos que depender de importaciones por políticas erróneas o malas interpretaciones. Por el bloqueo podremos tener problema con el petróleo, con estar al día en tecnología, pero que haya que importar arroz? Que haya que importar leche? Que la carne de res haya desaparecido de nuestros platos? Que las cebollas y el ajo desaparezcan de nuestros mercados? No, nada de eso sucede solo por culpa del bloqueo.
    El bloqueo es decisión de un gobierno extranjero, la mejor forma de luchar contra el no es hablando y hablando de sus efectos, es demostrándole a quienes nos lo imponen que en verdad no hace daño, y que ellos se perjudican más de lo que se benefician. Pero mientras sigamos diciéndole que sí nos afecta, menos lo van a quitar.

    • pavel dijo:

      Micho:muy de acuerdo con su comentario, el bloqueo es real, existe, y si a eso se le suma la burocracia, corrupcion y falta de vision de muchos en el pais, nunca vamos a salir adelante....Nunca voy a entender, por ejemplo, que una persona a base de trabajo duro(sin robar o cometer delito) no pueda acumular riquezas..por que no podria hacerlo???me pregunto...Por que la aduana mantiene absurdas restricciones a las importaciones de personas naturales??Por que no descolectivizar la agricultura???Por que no profesionalisar el beisbol??Por que hacer miles de tesis cientificas y archivarlas sin tan siquiera ponerla en practica???Por que ser diferentes al mundo cuando somos parte de el??? Asi pienso yo, un joven ingeniero..y como yo....muchos jovenes mas..

    • aries dijo:

      Con todo respeto al fin alguien dice lo correcto!! Muy de acuerdo con su comentario. El bloqueo existe, si. Pero le damos mucha importancia. Y la mala planificación, la mala distribución, el cobro de por cientos a los que trabajamos para pagar servicios gratuitos a los que no lo hacen y viven mejor que los que trabajamos?? Eso no es culpa del bloqueo! Por qué no tomar las mismas medidas que han funcionado en cuanto a distribución en todos los municipios? Bloqueo hay, pero nuestros problemas no son solo su culpa.

    • javier710716 dijo:

      O sea, me cogen por el cuello, me lo aprietan y encima no me puedo quejar. No reclamar paz y justicia para nuestros enfermos, desvalidos , necesitados; no denunciar a cada instante como nos tratan de doblegar por hambre , miseria, enfermedades; no poner en su lugar cada palabra y cada frase en contra del bloqueo cada vez que se pueda y con toda la fuerza del mundo se llama SILENCIO CÓMPLICE y en este caso CRIMINAL. Sí hay que hablar del bloqueo, de todas sus cosas, artimañas, de toda su injusticia y sobre todo de su objetivo declarado: RENDIR POR HAMBRE A UN PUEBLO. Yo estoy contra el BLOQUEO y Tú? #NoMásBloqueo

    • Al3jo dijo:

      Magnífica reflexión, Micho. Completamente de acuerdo.

    • Nicolai dijo:

      Este comentario d Micho es lo mejor que he visto en el tiempo que llevo leyendo Cubadebate.Es quizas la mejor definition d lo que algunos llaman "bloqueo interno". Aplausos.

    • Jose Luis Amador dijo:

      Lo que usted expresa es muy importante, compañero Micho, pues tenemos muchos y muy variados problemas que llevan especialistas universitarios de todo tipo, volcados de llenos y apoyados por el Estado, que debían, durante la pandemia y después de ella, estar llenando con consejos prácticos la mayor cantidad de los espacios de la radio, televisión y de la prensa cubana, sobre todo la implantación de los Lineamientos, priorizadamente los referentes a la producción de alimentos y al cuidado de nuestras inversiones. Es lamentable que esto que planteo no lo publiquen, porque esto no es una crítica, sino que deben, por favor, acabar de entender que este es un tema medular económico que nuestros medios deben priorizar

  • Andrey dijo:

    Cuba sigue pa' lante; con su Revolución; derrotando al imperio día a día; Trump pasará como han pasado todas las administraciones yanquis anteriores, sin gloria imperial, porque no han podido ver realidad sus sueños de ponernos de rodilla.

  • Adelante dijo:

    Yo agregaría a este título.
    Las indisciplinas sociales, el robo, la malversacion, La corrupción, el mal manejo de nuestra economía, entre otros, son los grandes males no avanzamos.

  • Eva dijo:

    Yo diría tres pandemias, el coronavirus, el bloqueo y los delitos (acaparmiento y actividad ilicita entre otras), a trabajar duro para acabar con ellas que nos estan haciendo un daño incalculable, sobre todo la última que viene de adentro. Saludos.

  • manolito1386 dijo:

    A pesar de todo ello, debemos proyectarnos con esa fuerza y energía con la que luchamos contra el bloqueo a trabajar, pero trabajar sin descanso, sin tregua y que se vea el resultado , pienso q podemos hacer un poderoso conglomerado industrial interno q produzca y no dependa tanto del exterior y lo mas importante le importe un bledo el genocida bloqueo no somos los únicos q sufrimos le embate de los americanos …….

  • Arnaldo dijo:

    Excelente artículo, en cuento al coronavirus conocemos que fue declarado pandemia por la OMS, pero Cuba con su sistema de salud, el apoyo del pueblo, de la comunidad científica y la acertada dirección del gobierno cubano lo tenemos prácticamente derrotados y más temprano que tarde nos libraremos de él; pero en relación al bloqueo del imperialismo yanqui constiuye la mayor y más peligrosa pandemia que enfrenta nuestro aguerrido y noble pueblo por largos años; pero tampoco nos podrá derrotar, el heroico pueblo revolucionario de Cuba !VENCERÄ!

  • Adelante dijo:

    Es una realidad el estado no ha podido controlar las indisciplinas sociales en la capital y menos en matanzas.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Cada vez que se alza una voz que denuncia, una vez más, la política agresiva del gobierno norteamericano contra Cuba en toda su gama de formas, aparecen, sin falta, los llamados a dejar el tema, por sabido, por ser acción estéril, o por ser justificación para invisibilizar nuestros problemas internos. Ya he tenido ocasión de expresarme al respecto. Hoy sólo destaco dos direcciones, primero, ninguna causa justa de lucha se gana en silencio, ni Mahatma Gandhi, un templo del pacifismo mundial, calló nunca su prédica liberadora de la India, José Martí, conocemos que preparó la conciencia nacional contra los males del colonialismo sin descanso, Oscar López Rivera después de décadas de encarcelamiento no cesó de levantar las banderas de su lucha, los combatientes colombianos no cesan de denunciar los crímenes impunes que se continúan cometiendo contra los ex guerrilleros,....., ¿Porqué tendría Cuba y la solidaridad internacional de los pueblos dejar de denunciar el criminal bloqueo que es un genocidio incrementado en tiempos de pandemia? Al mismo tiempo, afrontamos los problemas del país, ¿no es visible éso? Ningún plan en Cuba está hecho para otro escenario ajeno al bloqueo, es lo realista. Y tendremos que poner todo nuestro pensamiento para resolver los problemas que enfrentamos y materializar el socialismo que hemos consensuado bajo la dirección del Partido.

  • PINAREÑA 100% CUBANA dijo:

    MICHO ¿COMO IGNORAR LOS EFECTOS DEL BLOQUEO BLOQUE DE EU? Y NO EXPRESAR LOS DAÑOS DE ESE BLOQUEO , PORQUE PENSAR QUE EL BLOQUEO SOLAMENTE SE REFIERE AL ARROZ, CEBOLLA , AJO ETC. EL BLOQUEO SON INSUMOS PARA PODER LOGRAR UNA PRODUCCIÓN SOSTENIBLE , EL BLOQUEO ES MATERIA PRIMA PARA LA PRODUCCIÓN DE MEDICAMENTOS, Y MEDICAMENTOS QUE HAY QUE IMPORTAR , INSUMOS MÉDICOS IMPORTANTES , PIEZAS DE REPUESTOS , MAQUINARIAS , COMBUSTIBLES EN FIN UN PAÍS QUE NO PUEDA EXPORTAR LO NECESARIO SUFRE LOS EMBATES DE ESA POLÍTICA HOSTIL DISEÑADA PARA ESO PORQUE SINO ¿POR QUE LO INCREMENTAN Y ADEMAS ARRECIAN SUS MEDIDAS? HAY QUE INFORMAR AL PUEBLO HASTA CUANDO ESE BLOQUEO NOS HACE DAÑO PARA QUE NO CREA AL IGUAL QUE USTED QUE CON MEDIDAS INTERNAS SE PUEDE RESOLVER, PRECISAMENTE ESO QUE USTEDES HAN EXPRESADO SON LOS EFECTOS DENTRO DE OTRAS COSAS QUE QUIEREN LOS IMPERIALISTAS DEL NORTE ASESINOS HACER CREER . HAY QUE ACABAR CON LA CORRUPCIÓN INTERNA, EL ACAPARAMIENTO, HAY QUE DESARROLLAR LA INDUSTRIA PARA LA ALIMENTACIÓN DEL PUEBLO ETC EN ESO ESTAMOS DE ACUERDO PERO HERMANO EL BLOQUEO BRUTAL ASESINO DE LOS EU CONTRA NUESTRO PAÍS VA MAS ALLÁ PERSIGUE AHOGAR Y ESTRANGULAR AL PUEBLO DE HAMBRE ENFERMEDADES POR ESO NO LO HAN RETIRADO NO SE PUEDE SER INOCENTE Y MUCHO MENOS ECHARNOS ESTE MUERTO NOSOTROS ENCIMA . HABLAR Y COMENTAR DE EFECTOS DEL BLOQUEO YO QUE SOY MEDICO TE LLENO CIEN PAGINAS DE SUS GRAVES EFECTOS . VIVIREMOS Y RESISTIREMOS . ABAJO EL CRIMINAL BLOQUEO IMPERIALISTA .

  • aries dijo:

    Lo del bloqueo es real, cierto y desgraciadamente lo sufrimos. Pero y el bloqueo interno? Las malas decisiones, la mala distribución y la desigual? Vivo en Jaguey Grande, Matanzas y me indigna y desilusiona ver como en otras provincias se toman medidas ante esta situación para acercar productos de primera necesidad a la población y así lleguen los productos a todos de forma equitativa y minimizar las colas. En este municipio las colas se hacen hasta por cuatro días y siempre son los mismos los que adquieren los productos. En mi caso me encuentro en mi casa con dos niños pequeños, mi esposo trabaja y hace meses no adquiero productos como aceite, detergente etc. Qué hace el gobierno de este municipio? Qué acciones a tomado? Sencillamente ninguna. Pido que se investigue y que se tomen acciones al respecto por favor. Espero que mi comentario sea expuesto y tomado en cuenta. Gracias

  • Olivia Cadaval dijo:

    Realmente no considero que al bloqueo podría llamársele pandemia, sobre todo xq no involucra a gran parte del planeta, sino a nosotros, a alrededor de once millones de personas dentro de 7.594 miles de millones q hay aproximadamente en el mundo. Considero, además, muy fuera de lugar que sea comparado con el coronavirus, una enfermedad q ha dañado a todos realmente, y cuando miles d personas en el mundo entero han muerto, y en nuestro país, x suerte han sido pocos en comparación con el resto, pero igual son muertos. ¿De verdad son comparables los daños?. Entonces nos vemos aquí todos, pensando como país, y creciéndonos ante el pánico y las afectaciones q ha traído esta enfermedad al mundo, enfrentándonos a ella día y noche sin descanso, reclutando al puedo para q contribuya y tome medidas; y sin embargo llevamos más d 50 años frenándonos x lo mismo. En una ocasión lo dije, y ahora lo repito: el bloqueo determina, pero no delimita... bueno, no debe delimitar. Y es q mientras sigamos justificando nuestros errores y faltas d capacidad con eso no llegaremos a ningún lado nunca. Si podemos salvar al mundo, cómo no vamos a poder salvar a Cuba. Si somos capaces de llamar a las personas a quedarse en sus hogares, a ayudar en los centros de aislamiento, y a contribuir con el freno d la enfermedad, cómo no vamos a ser capaces d llamarlos para q produzcan y ayuden a levantar la economía. Si somos capaces d crear nuestros propios medicamentos y venderlos al mundo, cómo es q no somos capaces de sustituir importaciones. Verdaderamente considero que es errónea e innecesaria esa comparación. Somos más fuertes q un virus mortal y menos q una ley... mientras sigamos escondidos tras ella ni siquiera se verá nuestra sombra.

  • Andrews dijo:

    Mi comentario se mantiene.
    Andrews dijo:
    Este es el "Momento 0", no lo dejen pasar, hay que salir de la crisis del Covid-19 con una sola moneda.

    ¡¡Adiós CUC!!

    No procastinen más, cuando reabra el turismo y la economía del mundo, que Cuba abra diferente. No pueden seguir haciendo lo mismo. Borrón y cuenta nueva.

  • yayi dijo:

    Yose que hay un bloqueo por años pero tenemos que estar bien claros de quienes somos y que somos, ese acaparamiento empeso desde que le permitieron a los cuenta propista vedieran los productos del estado como jugos refrescos maltas y muchas cosas mas que todos sabemos por eso no estan en las tiendas, señores los cuenta propia es para que vendan articulos de su produccion sino son revendedores,por eso tenemos que saber donde hubicarnos esta revolucion necesita entrega y Dias canel necesita que su pueblo lo apoye y ahora hay que decir cuenta con nosotros como conto simpre fidel que hiso de nosotros hombre y mujeres de bien.

  • Graciela Ramírez dijo:

    Disculpen los foristas, hay 3 comentarios fuera de contexto. Como cubanos, vivan en la isala o fuera de ella, debieran celebrar que un medio importante como Página 12 de Argentina publique una nota tan buena en contenido y tan seria como la del periodista Gustavo Veiga. La guerra que se hace contra Cuba y Venezuela tiene su brazo larguísimo en lo que publican y silencian la enorme mayoría de los medios en el mundo.
    En Argentina, hay una campaña absurda y grotesca contra las misiones médicas cubanas. Al punto tal que ha sido cuestionado el nuevo gobierno argentino por la derecha por haber solicitado si hiciera falta, la asistencia médica cubana para enfrentar el coronavirus Covid19. Inundaron las redes sociales y decenas de grandes medios con absurdos tan grotescos que no merece la pena reproducirlos, pero que hacen enorme daño y calan en sectores que se creen las mil mentiras que a diario publican.
    Y ustedes se preguntarán de dónde la derecha macrista argentina echó a rodar esa cantidad de disparates contra los médicos cubanos, que es decir contra el sistema de salud cubano y uno de los principios fundantes de la Revolución el Internacionalismo y la Solidaridad. La matriz de esos ataques está en el Despacho oval de la Casa Blanca, en su repelente presidente Donald Trump, en el Comité de Inteligencia del Senado de EEUU que ahora preside el despreciable cubano americano Marco Rubio, está en el Departamento de Estado cuyo arrogante Secretario Mike Pompeo no pierde ocasión para atacar a Cuba y sus médicos. Está en el Secretario de la OEA el servil Luis Almagro

  • Adrián Torre Cisnero dijo:

    Yo pienso q nosotros debemos olbividasno de EUA y luchar trabajando mas sin burocracia

  • Graciela Ramírez dijo:

    Perdón que salió el comentario sin terminar lo que quería decirles y saludarlos. Esa misma matriz es la que disemina una cantidad de información enorme a diario que conspria contra la verdad, contra los logros de una pequeño país bloqueado que está dando ejemplo de solidaridad humana ante la peor pandemia del siglo. Que minimiza y no dice una palabra más sobre algo tan terrible como fue el ametrallamiento a la Embajada de Cuba en Washington a sólo 4 cuadras de la Casa Blanca y que aún EEE no condenó ni condenará porque es condenarse a sí mismos. Ningún medio en el mundo, a excepción de los medios cubanos y los que simpatizan y defienden la Revolución se atreve a preguntar al gobierno de EEUU cómo es posible que haga una lista negra de países que no colaboran en la lucha contra el terrorismo en la que incluyeron a Cuba y también refleja el artículo de Página 12.
    Quiero decirles con esto que una cosa son los grandes problemas que afronta Cuba frente al bloqueo inhumano que EEUU ejerce hace ya tantos años y la guerra sin cuartel no declarada pero puesta en práctica a diario. Y otra cosa son los problemas internos, las indisciplinas sociales

  • Graciela Ramírez dijo:

    Y sigo para poner el final. Indisciplinas sociales que tanto molestan a la población y que no solo cometen los pillos sino los que saben cuánto daño provocan a los cubanos y cubanas de bien, que son la enorme mayoría de este pueblo y al que todos los que no nacimos aquí le debemos tanto.
    Un saludo cariñoso a los compañeros que hacen Cubadebate y a los foristas.

  • Richard dijo:

    No me alegro del mal momento que están atravesando todas aquellas personas implicadas en los procesos delictivos que vemos día a día en el NTV, si aplaudo enérgicamente se erradiquen todas las ilegalidades posibles, solo para poner algunos ejemplos, antes de la pandemia en el parque de diversiones Camilo Cienfuegos de la Ciudad de Camagüey era imposible comprar en ningún momento ni horario pellis, sorbetos, refrescos, paquetes de galletas y otras golosinas demandadas y distribuidas para los pequeños, pues la Mafia Organizada de sus directivos y varios trabajadores desviaban hacia los particulares, triplicando los precios de las diferentes golosinas, al ir eliminando los acaparadores han vuelto a la venta de los cubanos de a pie todo tipo de alimentos que antes todo lo acaparaban los particulares en su afán de sacarle grandes ganancias a costa de directivos y empleados corruptos, similar en el Casino Campestre y otros lugares similares.

  • valencia cf dijo:

    La tercera: la pirámide que nunca de endereza. Los que no trabajan siempre busca la forma de estar bien y salirse con la suya. los trabajadores siempre pagan las decisiones que se toman la gran mayoría nos afecta.
    1- Los frescos (productos congelados) no se venden los fines de semana. El que trabaja que hace.
    2- Las tiendas abren a la 9 y cierran a las 4. El que trabaja que hace.
    3- Los mercados agropecuarios abren a la 9 y cierran a las 5. El que trabaja que hace.
    4- Los medicamentos en la farmacia entran días entre semana. El que trabaja que hace.
    5- Las cosas que llevan a los barrios es en horario de trabajo. El que trabaja que hace.
    6- Todas las empresas de servicio tienen el mismo horario de trabajo. El que trabaja que hace.
    He llegado a creer que este país está diseñado para el que no trabaja. Disculpen, pero es mi opinión.

  • Ivonne Rodriguez dijo:

    Soy Ivonne Rodriguez Perez, cantante profesional de la Empresa TURARTE. Avalada por el Instituto y graduada de Nivel Medio. Llevo veinte y tantos años haciendo este trabajo, estamos a finales de Mayo, a éstas alturas no he recibido el pago por lo trabajado en el mes de Febrero e inicios de Marzo. Y tampoco se me ha dado el pago destinado por el Ministerio por este tiempo sin trabajo por mi seguridad social. Y me pregunto hasta cuando debo esperar por la ineptitud y el mal trabajo de no me importa quien. Como se supone que vivo, compro los alimentos y los productos de primera necesidad. Si después de trabajar y cumplir con mi parte del contrato se demora indefinidamente mi correspondiente remuneración. Y que conste que adoro mi trabajo y mi país y estoy a favor de ayudar a mejorarlo todo lo que pueda,  pero como cualquiera espero mi remuneración en tiempo y forma. Si a principios de cada año firmo un contrato de representación dónde aunque por ley los % son negociables, y se me impone el % más alto (30%) lo menos que espero es sentirme realmente representada. No pasarme 3 meses sin recibir mi salario y hacer malabares y magia para subsistir.

    Espero mi queja llegue a donde realmente importe, porque muchos artistas pasamos los mismos trabajos, y nos sentimos molestos, incluso insultados, ante tanta despreocupación y falta de respeto ante nuestro trabajo como artistas y hasta como seres humanos. Cuando los artistas son la razón de ser de los lugares que nos contratan y evidentemente la razón de ser de las Empresas que supuestamente nos deben representar.

    Quedo en espera de una pronta respuesta

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también